EDICIóN GENERAL
142 meneos
3951 clics
Así murió Bermudo III, el último rey asturleonés

Así murió Bermudo III, el último rey asturleonés

La culpa fue de la celada. Bermudo III, rey de León, la levantó –o simplemente no le protegía bien los ojos– antes de enfrentarse en solitario a cientos de enemigos en la batalla de Tamarón (Burgos, 1037).

| etiquetas: historia , reyes , sxi , iberica
#6 no, no, si hubiera habido fuentes no se habria achicharrado
Los yelmos del siglo XI no tenían todos celadas. De hecho los cascos más comunes eran los típicos con una protección nasal. Por ahí aunque es más difícil que con la cabeza al descubierto te puede entrar una lanza por el ojo perfectamente.

Sobre lo que comenta al final del artículo. El daño que hicieron los soldados franceses de Napoleón al patrimonio histórico español es, sino el primero, el segundo mayor de nuestra historia. Sorprende de "la ilustrada" Francia revolucionaria.…   » ver todo el comentario
Sí cabalgó en solitario hacia las huestes enemigas ya podía tener la celada cojonudamente puesta, que las dieciséis lanzadas que recibió luego no le habrían dejado indiferente.
"... los franceses en 1808 convirtieron la cripta de San Isidoro (cuyos frescos son considerados la Capilla Sixtina del románico) en una caballeriza. Los sepulcros reales de piedra de los monarcas de León fueron descerrajados a la búsqueda de las piezas de oro que había en ellos y convertidos en abrevaderos para las monturas...". La incalculable pérdida de patrimonio que nos dejaron los ejércitos de Napoleón... qué pena.
#11 joder, lo grandioso que fue León y en lo que ha quedado...
#11 tremendo, sí... De hecho estuvieron a punto de volar entera la Alhambra al retirarse por ejemplo, y lo que ha sobrevivido fue porque un valiente se tiró sobre la mecha y consiguió detener las detonaciones... Vamos, que la mayor parte de lo que se ve destrozado hoy día fue por esa causa... Pero vamos, lo que no se cargaron los franceses lo hicieron los británicos de wellington y luego la posterior desamortización de mendizabal dio la puntilla malvendiendo y saqueando el resto... El siglo xix fue terrorífico para nuestro patrimonio ciertamente....
#11 Este agosto pasado he estado un fin de semana en León, hacía años que no pasaba por allí y lo he disfrutado muchísimo.
Volver a ver la preciosa catedral con sus vidrieras, y la basílica de San Isidoro, con el panteón que nos ocupa en la noticia, que aunque aquí se habla de los sepulcros, es más conocida y destacada por sus espectaculares pinturas románicas, la capilla sixtina del románico, dicen, y no es para menos, son absolutamente espectaculares, y tienen casi mil años.…   » ver todo el comentario
#18 Si eres muy observador, te habrás dado cuenta de que el gallo-veleta de San Isidoro aparece pintado una vez en las pinturas del panteón.
#20 Por desgracia no soy tan observador, no me había fijado, la verdad...
#6 "Carlos de Navarra murió el 1 de enero de 1387. Según unos cronistas de la época, murió accidentalmente en extrañas circunstancias. Ese día el rey se encontraba indispuesto y se desmayó, por lo que su médico ordenó que le envolvieran en pañuelos empapados en coñac para reanimarlo. En el proceso un criado incendió los trapos, causando la muerte del monarca. En realidad, Carlos de Navarra estaba enfermo desde octubre de 1386 y, al parecer, murió de muerte natural."

Ramirez de Palacios, 2015, pp. 449-453

Sacado de wikipedia
es.m.wikipedia.org/wiki/Carlos_II_de_Navarra#
El título de mejor muerte lo sigue llevando Carlos II de Navarra.
#1 Hay demasiadas muertes llamativas: un rey de Grecia al que le mordió su mono mascota, Carlos VIII que se partió la crisma contra el dintel del establo, Félix Faure echando un polvo en un burdel, Favila fue de caza y ganó el oso, Arrio se echó un pedo y se le sslieron las tripas...
#3 Lo de este fue graciosísimo. Un día que se puso malito el médico le recomendó envolverse en vendas untadas en alcohol. Los sirvientes lo amortajaron como a una momia y decidieron eliminar la antiestética punta de la venda con una vela. Resultado, puesto de rey de Navarra vacante.
#4 interesante, ¿fuentes?
#4 No conocía la historia xD xD Vamos, que se le explotó un cóctel molotov en el culo.

Los reyes navarros tienen muertes tan curiosas como los visigodos. A Sancho Garcés el de Peñalén su hermano le empujó por un barranco mientras estaba distraído.
#4 El inventor de la chistorra a la brasa
#3 ¿Qué rey fue el que murió cagando en un sitio?
#22 El rey Sancho II de Castilla, mientras cercaba Zamora. Al tipo le dio un apretón, y Vellido Dolfos aprovechó la ocasión para atravesarle el pecho con lanza del propio rey, pues Vellido era un hombre de la confianza de Sancho (en realidad era un infiltrado de Alfonso de León, pero Sancho no lo vio venir).
Claro que si murió por la celada, y Julio Cesar murió porque Bruto dio la última puñalada.
A ver si lo han traducido mal...

celada2

De celar2.

1. f. Emboscada de gente armada en paraje oculto, acechando al enemigo para asaltarlo descuidado o desprevenido.
Supongo que el apellido Bermúdez vendrá del nombre Bermudo... "hijo de Bermudo". No sabía que existía ese nombre.
10 meneos y en portada
#7 La historia lo merece :-D
se comio un botillo caducado y murio

menéame