Hace 6 años | Por Muzai a nippon.com
Publicado hace 6 años por Muzai a nippon.com

La palabra "manhōru", con la que se conocen las tapas de alcantarilla en japonés, en realidad designa la cavidad vertical por la que se accede al alcantarillado para las inspecciones y las reparaciones de sus instalaciones subterráneas. Lo que vemos en el suelo de la calle es solo la tapa, que es mucho más que un simple trozo de metal circular. La estructura de la tapa se compone de cinco elementos: la tapa en sí (placa superior), el brocal, la bisagra robusta y el cierre que los unen, y la escalera anticaída con bloqueo.

Comentarios

GYSOT

#1 no lo pillo

D

#1 #4 Eso lo leí por primera vez en un manga que editaba Glénat: Hayate, mayordomo de combate.

GYSOT

#4 no me lo había planteado así...

satchafunkilus

#1 También valdrían en forma de triangulo equilátero.

mauser_c96

#12 Pero serían mucho más peligrosas.

Wayfarer

#2 Lo de la escalerilla de seguridad que impide que te caigas cuando no está la tapa es una idea brillante.

systembd

#5 Pues sí. Es un sistema de seguridad muy bueno que permite acceder sin tener que llevar uno la escalera a mano y además proporciona mayor resistencia estructural. Detalles importantes en un país acostumbrado a terremotos, tsunamis y tifones (porque anda que el alcantarillado no sufrirá ni nada en esas condiciones).

Me llama la atención, sin embargo, el mecanismo de plegado. Parece que la escalera no es muy larga, pero tratándose del país del origami, quizá pueda extenderse un par de metros
.

Dr.Planeta

#6 Debe ser solo el primer tramo, el resto de la escalera estará desplegado abajo

D

#6 Japón es el país de los detalles. Cuando tú estás pensando en un problema práctico, por nimio que sea, ellos ya han creado una solución.

D

#5 #6 no os veo finos, es una trampilla de escalera de gato como las que hay en casi todos los carteles informativos de tráfico, realmente por posición sería para una cubierta dar acceso a una escalera de gato para poder dejar descender a mantenimiento, solo que imagino que muy pocas alcantarillas tienen eso, imagino las que se planifican que van a tener mucho acceso o son muy profundas, no tengo ni idea de normativa de alcantarillado.

Spirito

#5 Toda la alcantarilla en sí es una genialidad, de forma tal que una vez puesta cumple su función con toda seguridad.

Las cosas bien hechas, valen el doble.

alexwing

Vaya habrá que ir a Japón a hacerse una ruta de tapas.

DeepBlue

Yo hice ésta en Hiroshima.

D

#8 ¿De verdad, o es un trolleo?
Si la respuesta es afirmativa, ¡Enhorabuena! Me encanta.
Si es negativa, positivo por hacerme dudar.

DeepBlue

#9 Sí, pero es la única ciudad donde recuerdo fijarme en las tapas de alcantarilla así coloridas. En otras quizá hubiese también, pero las que vi eran bastante más discretas. La verdad, no sé dónde viste oportunidad de troleo jeje

arrestenbrinker

#8 Es una de las cosas que me llamó la antención en Japón (a parte de otras muchas, normal)
Las tapas de las alcantarillas con motivos y colorines. Genial!

c

La verdad es que cuando estuve allí hicimos unas cuantas fotos de tapas de alcantarilla, son auténticas obras de arte. Mucho que aprender del país del sol naciente.

D

Alguien saben si las venden? Yo recuerdo que las del Monte Fuji eran espectaculares.

Graffin

Un dato totalmente inútil:
manhōru es una adaptación de la palabra inglesa manhole.