EDICIóN GENERAL
295 meneos
8799 clics
Así están las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés

Así están las Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés  

La situación en las urgencias en el Hospital Severo Ochoa de Leganés es dantesca, como se puede apreciar en un vídeo al que ha tenido acceso EL MUNDO.

| etiquetas: urgencias , coronavirus
Comentarios destacados:              
#6 #1 Ya no sé las veces que repito este comentario, pero me lo he currado y creo que se entiende:

Voy a usar mates de segundo de ESO para que quede claro. En la fase en la que está saturando el sistema es un fenómeno exponencial que según Pablo Simón en el país se duplica cada dos días. Quiere decir con el cuadruple de medios ahorrarías dos ciclos de contagio, es decir 4 días y en las primeras fases donde el número de muertos nos patece alto, pero no lo va a ser en comparación con el número dentro de una semana. Que los recortes afectan sí, pero la parte del león de poder haber evitado muertos habría sido la restricción de movimientos en cuanto se detectaron casos de transmisión local antes del 5m. Son matemáticas básicas, si no se entienden sólo puede ser por falta de capacidad o mala fe. En 4 meses comparamos Portugal, que también ha sufrido recortes, con España y vemos quien ha tenido peores consecuencias sanitarias y económicas. Ojalá me confunda, pero lo dudo.

Voy a simplificar,…...
El Hospital de Leganés, el tercero que más camas perdió en 2015
Pasó de 412 camas instaladas en 2014 a 386 el año pasado


cadenaser.com/emisora/2016/03/03/ser_madrid_sur/1457007574_813136.html
#1 Ya no sé las veces que repito este comentario, pero me lo he currado y creo que se entiende:

Voy a usar mates de segundo de ESO para que quede claro. En la fase en la que está saturando el sistema es un fenómeno exponencial que según Pablo Simón en el país se duplica cada dos días. Quiere decir con el cuadruple de medios ahorrarías dos ciclos de contagio, es decir 4 días y en las primeras fases donde el número de muertos nos patece alto, pero no lo va a ser en comparación con el número…   » ver todo el comentario
#6 Entiendo tu comentario y gracias por el trabajo, pero también hay que dejar claro que en las ultimas décadas no se ha hecho nada por aumentar el número de camas para llegar a las cifras recomendadas por la OMS, sino todo lo contrario, se han reducido. Y en una situación como esta es cuando se nota más.

Población asignada al hospital Severo Ochoa: 193.000
Número de camas del hospital: 400 (tirando por lo alto)
Ratio: 2, 07 camas por 1000 habitantes

La OMS recomienda entre 8 y 10 camas por 1000 habitantes. En España estamos en 3 por 1000 habitantes
#10 Pocos, pero por lo menos habria que hacer el esfuerzo por aproximarse

www.indexmundi.com/g/r.aspx?v=2227&l=es
#11 Corea del Norte el tercero del mundo. Curioso dato.

EEUU; primera potencia mundial con corporaciones, recursos y fortunas a mansalva; condena a su población a sobrevivir con menos de 3 camas por cada mil habitantes. Es el mercado, amigo.
#11 cc #10 Pues teniendo una sanidad tan buena, y una esperanza de vida tan alta, lo que se saca de los datos es que más allá de momentos históricos excepcionales a los demás países les sobran camas.

Seguramente tenga que ver que en España la sanidad es casi totalmente pública. No se exprime el bolsillo del paciente para operarle, como es habitual en gran parte del resto del mundo. Sí necesitas operar para ganar dinero, óperas más. Sí lo haces como servicio público para curar, operas menos.

La comunidad Valenciana, donde resido, aparece con 2,7 camas por mil habitantes y jamás he vivido que le faltara camas a nadie. Y en mi familia coleccionamos casos de cáncer.
#10 pero eso no quita para que ahora, más que nunca, se denuncie esa falta.
#6 menos mal que alguién con criterio

La gente empecinada en hablar de camas, supongo que hay consigna de sacar el ventilador tras la encuesta sobre la opinión de la gestión, cuando en todo caso serían las de tipo UCI, que igual también se redujeron lo desconozco, y cuando mayormente serían ventiladores que se pondrían poner en hospitales de campaña, hoteles, etc.. pero como no se hizo acopio ni de mascarillas.. pues la culpa es la herencia recibida #8 #14
#35
>> "La gente empecinada en hablar de camas"
En eso tienes razón: ahora que los enfermos ya están sentados en sillas y desperdigados por los pasillos, las camas dan igual. Con dos cojones :palm:


>> serían las de tipo UCI, que igual también se redujeron lo desconozco
Sí, lo desconoces. Y sabes que lo desconoces. Pero lo dejas caer por si cuela. Con otro par.



Y ya lo bordas con la herencia recibida: chupa coletilla, chupa.
¿Me estás diciendo que…   » ver todo el comentario
#46 ¿sabes la diferencia entre una estadística de camas vs UCIs?
yo desconozco el recorte de UCIs/hab ¿aquellos que hablan de ello lo saben? porque no he visto ese dato mencionado, sólo de nº camas. ¿
los que hablan de recortes vinculado al triaje que empieza no desbarran ¿no? no es demagogía y politiqueo baratos. Lo que te estoy diciendo.. que en el IFEMA hay ahora 5000camas , y podría haber más o estar antes.. o con los mismo recursos recortados ¿con otra gestión y otras deciciones estaríamos igual?
yo no enciendo ventiladores, respondo los que han empezado a arierar torticeramente que el problema son los recortes que es politiqueo maniqueo
#6 >>el covid es exponencial y los recortes son lineales

Olvidas deliberadamente un dato básico para que te salgan las cuentas de tu magistral y diáfana lección para legos en aritmética:

Población CAM 2001: 5.423.384
Población CAM 2018: 6.578.079

Datos INE. Haz la resta.

Y los factores de crecimiento de población son mayores cuanto más al sur de Madrid (hasta el 3% anual), que es, casualmente donde está Leganés, objeto de esta noticia. O Móstoles, donde ya se construye un…   » ver todo el comentario
#6 más que en personas concretas y en gobiernos veo causas más profundas. Una sociedad donde ascienden los pelotas, enchufados y trepas, donde se premia al tramposo y se obvia la excelencia.
Por desgracia, ahora mismo tenemos un gobierno y unos altos cargos sobrepasados totalmente por la situación, y lo veo como un fracaso colectivo total.
Espero que al menos esto sirva para que cambiemos un poco.
#6 vamos, que los recortes no importan.
Si usas el mismo argumento, tampoco importa no tener servicios sanitaris en absoluto. La diferencia en % de muertes es similar a la que dices.
Mates de 2 de la eso.
#27 Se ve que has entendido perfectamente el mensaje :-S
#29 hombre, tu razonamiento tiene el fallo que te digo.
Y es de cajón que ante un problema de escasez de recursos médicos como el que tenemos no puedes decir que la escasez de recursos médicos carece de importancia.
Por supuesto que hacen falta medidas de disminución de movilidad, pero harán falta menos cuantos más medios médicos haya.
Y lo de reaccionar tarde es totalmente dudoso. Se ha podido reaccionar tarde en Madrid. Pero en Ceuta, si haces par de días antes el encierro, paras la ciudad…   » ver todo el comentario
#6 Bien, y agradezco el curro.

Pero más simple aún y también se entiende es que a X camas/UCIs más, X personas más con posibilidades de sobrevivir.

Y 3500 millones de euros malgastados en la privada en Madrid dan para mucho material, camas y personal sanitario.
#6 ¿Nacionalizar y prohibir la sanidad privada? ¿por qué?

En una situación normal del país, ¿en qué te afecta a ti que yo quiera pagarme los cuidados y operaciones básicas por mi cuenta en una habitación unipersonal y con angulas para comer? Estaría aportando igualmente a la SS y ahorraría muchos gastos.
#30 no intentemos tomar por gilipollas al resto por favor, cuando sabemos que el problema no es ese.
#36 Entonces apuntad al verdadero problema.
#37 Pues el problema que se esta viendo es que merman recursos de la sanidad publica para que la gente se vea obligada a ir a la privada (estrategia calcada a la de la educación). Por lo tanto si me afecta la sanidad privada y los intereses que tienen los políticos en ella
#39 No, te afectan los políticos corruptos. Punto.
#6 :clap:
Parece que cuesta entenderlo a muchos. Te pondría un karma exponencial a partir de ahora a ver si lo pillan
#6, llevo varios días pensando como explicar esto a la gente sin que parezca que justifico los recortes en sanidad pública.

Veo que tu ya te has pegado el currazo de hacerlo de forma entendible y es que en este país tenemos un grave problema de anumerismo.

Gracias.
#6 Que haya más camas en un hospital no indica solo que tiene mayor capacidad de "almacenamiento", sino que el "caudal" de altas es mayor, con lo que es posible ir salvando a más gente día a día, e ir dejando más camas libres que si tienes menos.

Pero es que cuando hablamos de recortes no hablamos únicamente de camas, hablamos de también de instrumentos médicos que reducirían la probabilidad de contagio del personal sanitario (algo terrible, porque además de enfermarse una…   » ver todo el comentario
#47 de hecho, uno de los factores por los que en Alemania la mortalidad es menor parece ser que tienen muchas más camas de UCI que la mayoría de los países de la UE
#6 Eres muy pesado. Más camas y más medios, es menos colapso, porque por tu regla de tres que no hubiera hospitales ni médicos, total, que más dará estar sin muro si la ola es de 10 metros... Pues con un muro de 1 metro sobrevivirian x personas y con un muro de 5 metros, pues 5 veces x.
Mates de segundo de la eso.
#6 Tienes razón en tu teoría:
--Medidas efectivas para la contención de la epidemia hubieran sido más eficaces para frenar la epidemia.
--Pero se te olvida que con la constitución del gobierno actual los representantes de un solo partido no hubieran podido tomar medidas tan contundentes como se habría necesitado. Ni siquiera ahora hay unanimidad. ¿El estado de alerta en febrero? Aunque PSOE y podemos hubieran querido hacerlo, ni los nacionalistas, ni el PP, ni VOX, ni ciudadanos lo hubieran…   » ver todo el comentario
#6 Te lo resumo yo de manera mucho más fácil: esas camas podrían haber sido ocupadas por gente que podría haberse salvado... o que hubiese contado con más medios para luchar contra la enfermedad que con los que podría contar solo en su casa.
También voy a usar matemáticas: 412-386= 26 españoles (como mínimo, porque cuando uno se recupera deja libre la cama) que han sido condenados a morir.
Creo que se ha entendido bastante bien.
#1 En Twitter dicen que la culpa es de Pablo Iglesias. A mi no me líes con verdades.
#1 Que no hombre que no tiene que ver los recortes del PP que es culpa de Pedro Sanchez.
Van a hacer falta muchos más hoteles o recintos medicalizados. Esa gente no tendrá que estar en la UCI pero tampoco se puede pasar una semana sentada en una silla. En Madrid ya llegamos tarde pero otras comunidades deberían empezar a montarlos ya.
Esta semana va ser muy dura. Todo nuestro apoyo al personal sanitario.
A ver, dantesco dantesco no es. La gente está tranquila y ordenada. Para ser dantesco debería haber más sangre por las paredes, gritos, muertos y de más elementos infernales.

Hablemos con propiedad.
#19 me digo lo mismo.

Parece colapsado, sí, y es una pena, y seguramente irá a peor. Pero de ahí a "dantesco", creo que aún queda.
Las toses que se oyen no suenan nada amortiguadas. La gente no acaba de entender lo importante de taparse la boca, preferiblemente con la parte interior del codo, a la hora de toser.
#4 a estas alturas ya deberíamos llevar todos mascarillas...
Aunque joda decirlo, es lo que votan. Cada uno le da importancia a lo que cree que la merece. Los liberales creen que los servicios públicos deberían funcionar de la manera más reducida posible, o incluso no existir. Eso es lo que vota la gente, y eso es lo que tiene.
Que el hospital de la Fundación Jimenez Díaz pilla muy lejos de allí?
Es una pena enorme lo que está pasando, pero tenemos lo que merecemos por votar a una panda de psicópatas sin escrúpulos, desde Podemos a VOX.

Esto espero que sirva para que exista mayor compromiso político por estado de bienestar, público y tener conciencia de comunidad e interés común.

Qué puta basura de sociedad la europea.
"Así lo ha detallado en declaraciones a la Cadena Cope, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, para recalcar que la cadena asistencial de hospitalización, Urgencias, y camas UCI se ha adaptado a la pandemia del coronavirus."

"Según sus cálculos, las camas UCI en la región ronda las 790, pero existe capacidad de superar ampliamente las 1.000, dado que eran consciente de la repercusión en pacientes críticos a tenor de la evolución de la enfermedad en

…   » ver todo el comentario
#3 Pues porque no estarán tan graves como para estar en UCI.
#5 No me refería sólo a UCI. Está el tío éste en la COPE diciendo que tranquilos, que no están colapsando los hospitales, que habrá camas (UCI) en caso de que sea necesario. Cuando las imágenes enseñan que se está colapsando, no de dejar morir a la gente, pero de dar un trato muy peor del deseado. No creo que sea muy bueno tener a toda esa gente tosiendo, con el suero y el oxígeno en sillas de plástico o en camas en medio del pasillo. Pero tranqui, que habrá 500 camas si hace falta (spoiler: harán falta). En serio viendo los números y cómo están en Italia, no entiendo cómo coño se lo toman con ésta calma, y el lunes todo el mundo a currar otra vez... Misma actitud que hace 2 o 3 semanas.
#3 ¿Valoraron la repercusión en pacientes críticos a tenor de la evolución de la enfermedad en China e Italia y la vez ignoraron el progreso de la infección en ambos países, afirmando que en España no iba a pasar de algunos casos aislados? Hay que tener los huevos muy grandes para decir una cosa así.
Yo nací allí.
Según Díaz Ayuso esto es mentira.

Saquen sus conclusiones.
Copio y pego mi propio comentario en otra noticia para los que no sois de la zona.

Vivo en Leganés y por si alguien necesita información, redondeando, de 190.000 personas censadas, aproximadamente, 40.000 tienen más de 65 años (20% aprox de la población), los cuales se concentran en dos barrios principalmente, Zarzaquemada (distritos norte y sur extensión 1km cuadrado) y San Nicasio (0,5 km cuadrado de extensión). Con solo un hospital para todo el municipio, que cuenta con 80 plazas para…   » ver todo el comentario
Esa gente, permaneciendo en ese local, con el aire infecto de coronavirus, está aumentando su carga viral un aburrada y van a terminar todos con neumonia. Si ya tenian problemas ahora van a tener muchos mas, que locura
Seguro que muchos Peperos están ahora ahí en el hospital lamentadose de lo bruto que fueron al votar al PP
Me encantaría ver también cómo están las urgencias de la Fundación Jiménez Díaz, donde está ingresada la mala de V y su marido, entre otros...

También me gustaría saber qué hace el gobierno para distribuir los casos en otros centros, sobre todo privados. Están redirigiendo casos para que no se saturen solo las urgencias de los hospitales públicos "para pobres"?
Comparad como estaban los pasillos de los hospitales chinos cuando supuestamente llevaban 400 muertos:
twitter.com/HimalayaGlobal/status/1224784348961918976
twitter.com/HimalayaGlobal/status/1220942489676206080
Parece un hospital de Venezuela
#24 Alli estan escasos de papel del WC se limpian el culo como pueden ... oh wait... aqui de respiradores para salvar vidas humanas, en urgencias se salvan quien alguien quiere.
Ahora como el virus llegue a VEnezuela es cuando van a necesitar masivas cantidades para limpiarse el culo...

menéame