Hace 3 años | Por Ratoncolorao a abc.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a abc.es

Imágenes de la costa hace medio siglo.

Comentarios

Dravot

#19 lol lol

herlocksholmes

#19 Avisa del spoiler, me has jodido la peli

SalsaDeTomate

#3 ES que poco auge del turismo hubo antes de 1960

D

#11 Cierto, estaba muy localizado y era muy poco común antes de esos años, Sitges fue un caso concreto con cierto atractivo turístico pero principalmente de familias con pasta, existiendo incluso un club exclusivo en la propia playa que acabó ardiendo pocos años después.

D

#13 en relación lo que decía antes, otra foto de la playa de Sitges con actividades curiosas, allá por 1911

YoCthulhu

#2 control biológico de plagas

D

#26 Bueno, hay que reconocer que unos son mas plaga que otros. No es comparable la persona que se queda en su casa salvo excepciones y consume lo justo que el que tiene un ocio que se basa en el consumismo exacerbado.

Katsumi

#53 ¿Ir a la playa a tumbarte en la arena y meterte en el agua sin gastar nada es consumismo exacerbado?

D

#90 Depende de la frecuencia. Si vas todos los días en coche tu vehículo está emitiendo altas dosis de dióxido de carbono y otros desechos de la combustión de combustibles fósiles. Además hay que añadir que el turismo masivo de playa genera altos niveles de contaminación en todo el litoral. Yo entiendo que sea difícil de comprender porque nos hemos educado en un tipo de sociedad donde la sobriedad es un concepto inconcebible por lo que al final se interpreta como consumismo exagerado ir de compras todos los días y volver cargados de bolsas y obviamos cientos de actividades "cotidianas" que representan para el entorno un consumo brutal de los recursos disponibles cuando no directamente un desperdicio de dichos recursos.

Katsumi

#85 Bueno, es que estoy rebatiendo lo que ha dicho, ¿qué quieres que haga?
Yo lo que digo es que quien considere su existencia negativa ya sabe lo que tiene que hacer. Los que nos limitamos a disfrutar de la vida no nos consideramos plaga. El ser humano habita el planeta y es normal que esta existencia tenga un impacto, pasa con absolutamente todos los animales.
cc #77

yopasabaporaqui

#26 Vaya, descargar una responsabilidad colectiva en un sólo sujeto para rebatir la idea. roll

Autarca

#26 Pues usted probablemente usted también contribuye a autoextinguirse

Tanto cerebro para al final no ser capaces de tomar otra senda aunque vemos claro que esta lleva al desastre

¡¡Que siga la fiesta!! aunque dejemos a nuestros hijos sin un entorno en el que poder vivir

Katsumi

#93 Sí, todo es un verdadero desastre, por eso estamos en el momento de la historia donde menos gente pasa hambre, donde más años se vive en media y donde en general menos se sufren las enfermedades. ¡Qué horror, vamos directos al desastre!

G

#1 Plaga lo serás tú, no generalices

raistlinM

#1 Es que lo de Benidorm y La Manga... pero sobre todo lo primero... cuesta hasta creerlo, por que ya incluso en los 80 era de acojone.

thalonius

Puerto de Mogán, Gran Canaria

H

#17 joder menudo cacho han ganado al mar

guaperas

#4 más bien se abarataron los precios al crecer el número de burgueses capaces de pagarse el turismo (debido a la ausencia de guerras)

fofito

#8 burgueses dice...

D

#10 Si entiendes burgueses como su sentido original que es gente de la ciudad. Es cierto
Si entiendes burgueses como aquellos que se encargan de los trabajos burgueses. Es cierto
La única acepción que no cumpliría es la de burges moderno, que nadie sabe exactamente que es, porque es Pedro el del bar de la esquina según desde donde llueva un viernes por la tarde.

D

#24

1. La gente antes de la revolución industrial tenía más tiempo libre que despues
2. Durante toda la historia ha habido humanos viviendo en la costa.

Tu argumento hace aguas.

Cc #8

D

#29 Yo diría que en el punto 2 se puede incluir parte de la prehistoria. En el neolítico ya se asentaron en poblados cercanos a la costa.

D

#54 Correcto. Pero hay quien no entiende que no es lo mismo asentarse en la costa que tirarse en la arena al sol 8 horas.

guaperas

#29 no tanto

Antes de la revolución industrial apenas existía el turismo como tal. Una cosa es vivir en la costa y otra es masificarse estacionalmente.

Katsumi

#29 La gente antes de la revolución industrial tenía más tiempo libre que despues
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
Supongo que te refieres a los señores feudales, alta nobleza y obispos. El resto eran básicamente esclavos.

Kantabrien_89

#89 No, no, la gente de a pie también.
Si pasas un poco de los topicazos y buscas información de verdad, verás que era así.

Otra cosa es que tuvieran condiciones de vida buenas, ¿eh? Pero tiempo libre tenían la muchas personas bastante más que después de la revolución industrial.

Katsumi

#100 Si has leido el primer comentario del post ya tienes respuesta.
Pero vamos, que no se trata de simplemente contar cuántas horas no se trabaja. Es que comparar las posibilidades de ocio de aquella época con la actual es absurdo. La mayoría de la gente no tenía absolutamente ningún medio para disfrutar de nada parecido al ocio, más allá de pasear por los alrededores de su casa, jugar con los críos y poca cosa más.
Es que parece que antes la gente no iba a la playa porque no estaba de moda y ahora sí, eso no tiene ni pies ni cabeza.
cc #95

D

#89 Así suena la ignorancia riéndose a carcajadas.

D

#12 Gracias, gracias.

Aitor

#4 Hacía mucho tiempo que no leía en un comentario una verdad tan grande.

hombreimaginario

#31 pues lo único que destaca en ese comentario es una ignorancia muy grande.

D

#34 Espero con impaciencia que me ilustres.

hombreimaginario

#37 mira, un simple ejemplo de villa marinae, tan solo el primer resultado que me ha dado google:

https://elpais.com/ccaa/2019/09/01/valencia/1567357270_305541.html

D

#39 Viviendas con embarcadero a pie de mar con piscina...

Solo demuestran inteligencia utilizando el mar por sus vistas, aire puro y probablemente paseos por la playa. Muy lejos de ir a pasar 10 horas a tostarse en la arena.

hombreimaginario

#43 me parece que un ejemplo de villa marinae de hace veinte siglos, así como muchas otras ciudades turísticas de entonces como Pompeya, donde los ricachones de Roma tenían su casita del verano) deja bastante claro que costa y descanso iban de la mano desde entonces.

Lo que sucedió en los 70 es que existía una clase media, un tiempo libre y unos transportes que posibilitaron que mucha más gente pudiese optar por este tipo de descanso, hasta entonces vedado a los ricachones.

D

#43 Dinos cuál es el ocio inteligente, Oráculo.

D

#67 El ocio es subjetivo pero lo que es adecuado para el confort del cuerpo humano todo el mundo lo sabe.

D

#74 Ok colega.

D

#80 Si entiendes por confort tumbarte a 40 grados en la arena ardiendo, rodeado de miles de personas tampoco pasa nada. Hay millones como tú.

Aryvandaar

#84 estando de acuerdo en lo que dices, el turismo de playa no implica necesariamente lo que dices. Puedes ir a la playa a tomar un pescaíto, un paseo y un baño sin necesidad de tostarte al sol. PD no soy muy fan del la playa pero de vez en cuando apetece.

D

#96 Claro que puedes, y lo recomiendo. No es lo que hace la gran mayoría, en todo caso.

D

#84 Si por turismo de playa entiendes eso.... en fin.

Aitor

#34 Pues yo estoy de acuerdo con #4.

Y aparte de eso, de momento lo que veo son dos varios insultos gratuitos hacia su persona cuando él no ha insultado a nadie.

Edito: Corrijo, le ha descalificado más gente que no había leído.

hombreimaginario

#38 no son insultos, para nada. Yo mismo soy muy ignorante en muchas cosas. Lo que pasa es que cuando ignoro una cosa no me marco un comentario tan sentencioso. Descansar en la costa y construirse una villa junto al mar es casi tan antiguo como el hombre. Lo que pasó en los 70 es que mucha más gente se lo pudo permitir.

Aitor

#41 Llamar cuñao a alguien debe de ser halagador entonces. Ojalá te lo llamen a ti todos los días pues.

#45 Si así eres más feliz, me parece genial.

hombreimaginario

#46 cuando dé mi opinión sobre física cuántica con la misma vehemencia me sentiré muy halagado si me lo llamas tú.

D

#41 Descansar en la costa y construirse una villa =/= pasar 8 horas tostándote en la arena al sol debajo de una sombrilla.

No hace falta ser "sentencioso" para ver la diferencia.

hombreimaginario

#47 perdón, me ha parecido estar en una noticia en la que se destacaba el aumento de la construcción en primera línea de costa, y en un comentario en el que se afirmaba que nunca en la historia la humanidad había considerado la costa como lugar de descanso.

D

#49 No pasa a nada, le puede pasar a cualquiera.

Mi comentario original sigue ahí para que lo leas otra vez. Puede ser que esta vez lo entiendas.

Si necesitas ayuda dímelo y te lo explico con otras palabras. Pasaré por alto tu chulería gratuíta y ridícula.

hombreimaginario

#52 bienvenido al mundo del sarcasmo.

Normalmente, cuando uno se pasa de listo en un comentario y le corrigen con datos o hechos concretos, se la envaina y da gracias por aprender algo nuevo. Pero tú a lo tuyo... tienes razón: “nunca antes la humanidad había sido tan estúpida como para utilizar tal entorno para su reposo”.

Y el chulo soy yo... lol

D

#63 Veo que sigues sin entender que una villa en la costa no tiene nada que ver con el moderno "ir a echar un día de playa".

hombreimaginario

#65 ya, y lo que hice yo ayer, que fue ir a echar una tarde en la playa, tampoco tiene que ver con pasar un día entero en la playa.

Yo he respondido a tu comentario, que era erróneo. Reconoce que estabas equivocado o ignórame, pero no intentes retorcerme los datos para intentar tener razón sí o sí.

D

#70 ¿pero quien te crees que eres para darme opciones de lo que puedo hacer? lol lol lol

Anda aprende a leer y no te entierres más.

hombreimaginario

#71 no, no, siempre te quedará la opción de quedar como un orgulloso ignorante. Anda, dale.

hombreimaginario

#38 te devuelvo el negativo que se te había caído en mi comentario que tan solo era una constatación, gracias.

D

#38 Bueno, ha llamado estupidos a los que van a descansar a las playas.

hombreimaginario

#4 bravo cuñao! Hasta los antiguos romanos descansaban en esos desiertos de arena, agua salada y sol. El problema era que los que podían descansar e ir hasta un sitio así eran muy pocos. Pero oye, el comentario te ha quedado como muy trascendente...

hombreimaginario

#4 bravo cuñao! Hasta los antiguos romanos descansaban en esos desiertos de arena, agua salada y sol. El problema era que los que podían descansar e ir hasta un sitio así eran muy pocos. Pero oye, el comentario te ha quedado como muy trascendente...

El_Drac

#4 entiendo que no vas a la playa ni al mar no?

D

#58 Vivo a 200 metros del mar. Voy a pasear a la playa casi todas las semanas varias veces. No voy a tumbarme al sol.

El_Drac

#64 pues mal que haces, porque paseas por delante del mar???...

Eso que haces tú también lo quieren hacer de vez en cuando gente que vive lejos del mar, y pongo muy en duda que no vayas a nadar o tumbarte alguna vez... también estoy al lado del mar

D

#69 Llevo sin meterme en el agua del mar años. Sin tumbarme probablemente lo mismo. No voy en bañador a la playa nunca en horas de solano.

Igual que cuando vivía en la montaña no me bañaba en los charcos ni me tumbaba en las rocas al sol.

El_Drac

#72 me alegro por ti pero a mi me encanta nadar en el mar

D

#4 Si a tí no te gusta la playa es tu problema, lo de tener dinero y coche eso lo ignoras.
Pero que alguien inventó irse a la naturaleza a relajar hace 50 años es de ser cortito, de verdad tenéis cosas de primaria.

D

#81 irse a la naturaleza a relajarse =/= tirarse horas al sol en la arena rodeado de miles de personas.

Y ya puestos, las playas con más afluencia tienen lo mismo de naturaleza que el parking del Hipercor.

Hay que ser cortito para no verlo

Kantabrien_89

#83 Lo de tirarse en la arena durante horas, te lo podría comprar. Pero ya cuando añades por ahí que no nadas desde hace años y comparas el mar con un charco... (en uno de tus comentarios). No ya por los beneficios de la natación en el mar, sino además por lo agradable que es estar en un medio natural completamente sumergido de esa forma, algo que casi todos los humanos sienten.

Yo también he vivido siempre junto al mar, y práctico deportes marinos, me baño casi todo el año y además siempre siento y he oído de gente más mayor de los beneficios físicos y psicológicos de realizar estás actividades. Pero vamos, allá cada cual. Eso sí, el raro eres tú (no te lo digo como insulto, sino yendo a lo que 'raro' significa).

Lobazo

Magaluf cuando la fundaron ya era así lol

woopi

¡Qué manía con poner las marcas de agua tan exageradas! Empobrece el contenido.

hugamen

#23 Eso venía a decir yo. Además de que al no poner el autor o si es del fondo documental de ABC, me da a mí que las han pillado de por ahí y les han puesto la marca por sus huevos morenos.

D

Algunas un montón de arena frente a un secarral. No es que me llamen mucho la atención. El blanco y negro tampoco ayuda. Hasta la de Donostia se ve fea a principios del siglo XX.

D

#62 La Concha, 1945.

D

#92 Joder, pedazo foto. ¿Es un Junkers nazi? ¿guerra civil o guerra mundial?

D

#94 Un Heinkel 111. Es el aterrizaje de Leon Degrelle -todo un personaje- en mayo de 1945, huyendo de los aliados. La hostia al aterrizar fue buena, y estuvo cerca de palmar.

D

Venga, más carnaza para los anti-turismo.

thalonius

Playa de Las Canteras (La Cícer), Gran Canaria

D

Oxtiax, una no-noticia de ABC en portada de Menéame. El fin del mundo se acerca.

noexisto

Esa foto de Torremolinos puede ser del 59 porque el hotel Pez Espada se acabó en el 60 (es el que está en primera linea) Al fondo a la derecha se observa El Castillo de Santa Clara (la roca que entra en el mar)

noexisto

#28 Eso es ahora. Lo he recortado de forma que ese edificio se vea el primero abajo en la playa (donde pone Google) y arriba a la derecha se ve la roca que sobresale en el mar (ahora hay paseo marítimo uniendo las dos palyas)

los111.com

#28 #33 Venía a comentar de dónde eran esas fotos de Torremolinos, pero os habéis adelantado 😂

Fingolfin

Que bonitas las casitas tradicionales.

miau

La culpa es del turismo y no de los concejales corruptos que se llenaron los bolsillos mientras cuatro listos destruían el patrimonio natural del país para su beneficio.

D

#56 En este país izquierda o derecha, siempre le dan la culpa al extranjero

D

#88 Por suerte lo que es costa propiamente dicho, cerca del mar, si en el norte lo construyes, más pronto que tarde el mar se lo lleva.

La zona de Noja-Isla sigue teniendo su encanto. Era un puto paraíso hace 50 años.

D

El día que se enteren que en el norte hay playas -y probablemente las más bonitas de España- les va a dar un síncope.

Y si vieran el destrozo que también han hecho... Fotos de Noja-Isla de hace 50 años, y ahora.

D

#7 Sabemos que en el norte hay playas, pero la masificación que ha sufrido la costa mediterránea no la ha sufrido el norte.

p3riko

#15 porque en el norte solo tienen verano durante un par de semanas. En el sur durante más de 3 meses tienes "verano". Eso de poder ir a la playa en mayo es difícil en Asturias, posible, pero muy difícil

Kantabrien_89

#22 Un par de semanas jajajajaja Bueno, mejor que muchos sigan pensando de esa forma, así nos dejáis tranquilos.

Obviamente no es el Mediterráneo, y algunos veranos caen malos, pero a la playa en el norte normalmente se puede ir durante tres meses con calor. De hecho, septiembre es un mes de playa buenísimo.

p3riko

#99 obviamente es irónico lo del par de semanas. Lo que si que es verdad es que el clima es más inestable en el norte y eso hace que mucha gente no quiera ir. Yo soy más de norte, pero a mi mujer no le mola por esa inestabilidad, que ella quiere asegurarse los días de playa. El sur es agobiante, tremendamente caluroso y lleno de gente, con pisos de mierda a precio de oro.

zykl

#7 Ya quisieran los de levante y sur tener su costa como Noja

Aryvandaar

#7 y agua fría. Dilo todo mamoncete

D

#98 Para los nacidos en el norte está fresca.

El_Drac

Pasad fotos de las ciudades en los mismos años, la gran fuente de contaminación en el medio ambiente no son estos pueblos, son las ciudades. Parece que las zonas costeras deben de ser museos donde la gente viva “pura” y pobre para que los de la ciudad contaminante puedan ir de vez en cuando a sentirse “puros” por unos días...

Hay que vigilar no destruir el entorno que nos enriquece, pero no a costa de evitar que sus gentes no puedan sacar provecho de ese entorno mientras en las metrópolis hay barra libre en pro de la economía

slayernina

Y digo yo que habrá un término medio entre playa virgen y "vamos a comerle metros al mar a ver qué pasa", ¿no?

D

Y el problema es el turismo... no los planes urbanísticos de la zona, ni la expansión demográfica, ni el deseo de vivir junto al mar en zona con muchas facilidades y servicios, no, el problema es el turismo que busca lo que nadie quería... me fascina lo bien aceptada que está la xenofobia cuando el extranjero viene con dinero y cómo cambia el cuento cuando no.

markspitz

Los hoteles son las fabricas de España.

YoCthulhu

Y el turismo es consecuencia del aumento de la población mundial y del capitalismo

AubreyDG

¡Y llegó el progreso señores!, ¡pasen y vean el verdadero progreso!, ¡gocen del progreso, niños y niñas!

D

Venga va. Ahora unas fotos antiguas de la zona donde haya las oficinas donde curran los anti-turismo.

D

¿Qué tienen de bonito?

O

Yo la verdad, hay algunas que hoy en día no entiendo qué atractivo tienen. Ir a una playa bonita, lo puedo entender. Ir a esas playas petadísimas de gente, no. Igual es porque vivo cerca de la playa, pero no logro entrnderlo

D

Me recuerda a este libro
https://www.barlinlibros.org/no-turista

1 2