Hace 5 años | Por doctoragridulce a es.rbth.com
Publicado hace 5 años por doctoragridulce a es.rbth.com

Desde el momento en que los comunistas llegaron al poder en Rusia, libraron una guerra sin cuartel contra la religión. Cambiaron la fe en dios por la fe en el socialismo y querían ganarse la mente y el corazón de todos.

Comentarios

neotobarra2

Me llama mucho la atención la forma en que se asociaba el alcoholismo con la religión como si quisieran decir que ambas cosas van unidas. Es común que los revolucionarios obreros rechazaran el alcoholismo, ya que era un problema muy grave por aquel entonces; la CNT y los anarquistas españoles también sacaron carteles en contra del mismo. Pero me sorprende la forma en que lo relacionaban con la religión los soviéticos.

Y luego me llama mucho la atención el de "En contra de las vacaciones, el absentismo escolar y la bebida. ¡A favor del trabajo duro!", no sé si será realmente eso lo que dice el cartel, pero si es así es una buena muestra de hasta qué punto se malogró la revolución y hasta qué punto el comunismo está destinado a suponer para los trabajadores poco más que un cambio de capataz... Lo entendería si fuera un cartel publicado durante la Segunda Guerra Mundial para animar a los trabajadores a currar duro en tiempos tan cruciales como esos, pero es que el cartel es de 1930.

#5 Resultó que era mentira, esa frase no la dijo él, la dijo un político soviético que dijo algo así como "Yuri Gagarin estuvo en el cielo y no vio a ningún Dios ahí arriba". Luego la propaganda se encargó de decir que la había dicho él.

Sacronte

#15 En 1939 Stalin vaticinaba que se acercaba una gran guerra y queria preparar a la URSS rapidamente. Ten en cuenta que venian de un pseudomedievo, que luego de la revolucion vino la guerra civil y que tenian poco tiempo para perder....era o eso o (en caso de que stalin tuviera razón, que la tuvo) ser arrasados.

neotobarra2

#23 Como ya he dicho en el comentario al que respondes, el cartel no es de 1939, sino de 1930.

Sacronte

#56 Disculpa, me he equivocado yo con la fecha, quería escribir 1930 y me salio un 9.

redscare

#15 Dado que en la URSS había vacaciones pagadas, dudo muchísimo que el cartel realmente diga eso.

D

#27 Mmm se me ocurre que en inglés vacaciones es holidays, literalmente dias sagrados, tal vez haya algun tipo de confusión de ese tipo.

Peachembela

#5 tampoco acá abajo se ve

D

#8 Y lo que más les gustan, las mamandurrias públicas, no hay ni uno que no se apunte a recibirlas.

D

#9 Si, eso no falla, para eso si quieren el estado, si...

Y para autosubvencionarse y recibirlas ni uno hay que le haga ascos...

D

#9 Más te gustan a ti los bulos, no hay uno al que no te apuntes. lol

D

#9 Hombre, en hablando de mamandurrias...

D

#8 señalarle que el pensamiento e ideología liberal no persigue, en ningún caso la extinción del estado. Eso de lo dejamos (yo me tengo por liberal) a los marxistas clásicos. Qur por cierto, históricamente, para nacionalistas, los rusos; época de la urss incluída.

Yo no concibo la vida sin derechos sin deberes ni deberes sin derechos...
Un liberal, a poco que sepa de lo que habla, tampoco

D

#14 por cierto, y complementando mi anterior comentario, yo me tengo por liberal, solo trabajé en la función pública de docente una vez licenciado y mientras completaba parte de mi formación en españa.
Y como malvado empresario comeniñosviolabebés, hacer constar que nosotros solo trabajamos un par de veces en el pasado con la administración. Y después de esa experiencia acordamos los socios que nunca más (#8)

D

#20 los cojoncillos.

BiRDo

#14 No, claro que no, si los liberales se oponían al antiguo régimen. El problema y el peligro son los neoliberales, los hijos de Thatcher, Rand y toda la ralea de economistas que si por ellos fuese todo serían dictaduras con un estado mínimo donde sólo habría policía (para eso de cuidar de la propiedad privada, en la que sí que creen).

Maitekor

#19 Menudo simplismo. Revolución significa mucho más que eso, le dieron vuelta a todo. Por algo fue el enemigo nº1 del capitalismo en el siglo pasado.

geralt_

#36 ¿Y mejoró mucho? ¿Quiénes mejoraron?

Maitekor

#37 La union sovietica, a pesar de sus muchos defectos, consiguió que todos comieran cada día, que a lo que tenían anteriormente el contraste fue brutal. Redujeron el paro a 0 y con el tiempo fue el primer estado del mundo en dar vacaciones de maternidad, en implantar una jornada laboral de 7h diarias, vacaciones pagadas, en igualar los derechos de la mujer, en implantar la educación gratuíta, en jubilar a los 52 años a mineros y otras profesiones duras, etc.

D

Prohibir, prohibir, proihbir y de paso destruir. Ideología de pazzz. lol lol

i

"Cambiaron la fe en dios por la fe en el socialismo" Salieron de Málaga y se metieron en Malagón lol

Sofrito

En contra de las vacaciones, el absentismo escolar y la bebida. ¡A favor del trabajo duro!

Cómo se las gastaba el socialismo.

D

#16 El socialismo que PAGABA en balnearios 10 días de VACACIONES a TODOS los trabajadores.

G

Cambiar una religión por otra.

No les ha salido bien. En la actualidad sólo el 13% de los rusos se declaran no creyentes. Y eso que muchas exrepúblicas soviéticas tienen una población musulmana del 99% y no contabilizan.

gelatti

El del corro es bastante bueno

c

#3 Venía a decir eso. El cartelismo soviético siempre me ha encantado.

Religión = Oda a la irracionalidad

m

En el nombre de Lenin, Stalin y la perilla de Trotsky!

neike

Me gustan esos carteles, son muy imaginativos y potentes

D

Y les fue muy bien a estos sovieticos

D

Lo que más aluciné cuando viajé a Rusia fue lo meapilas que es el ruso medio, muy por encima de España. La guía no paraba de hablarnos de milagros y de cuerpos incorruptos de este santo y este otro. La religión ortodoxa es además muy exigente.

El problema del comunismo en Rusia es que prohibió la religión, pero a cambio imagino que no daría una educación de calidad a todos sus habitantes en la que explicara científicamente el origen del universo y la vida.

Cuando te imponen o prohíben algo, las ganas de hacerlo son más fuertes, y encima sin darte nada a cambio como es el caso. Por eso en Rusia ahora mismo la religión está de moda mas que nunca.

redscare

#25 Que edad tenía tu guía? Cuando yo estuve en Rusia de vacaciones hace unos años, me llamó muchísimo la atención que sólo hablaban idiomas la gente muy joven (de 20 para abajo) y la gente muy mayor (60+).

Me dio la sensación que han tenido unas 'generaciones perdidas' cuando cayó la URSS y entró a saco el capitalismo salvaje.

D

#29 Muy joven. Entre 20 y 30. No sé qué decirte, la educación principal es la que te dan tus padres también, si tus padres han sido obligados a ser ateos sin explicación alternativa alguna, es posible que no acepten ser ateos de puertas para dentro. Esa es mi teoría. No sé si conoces si en el plan de estudios en el comunismo se enseñaba a toda la población las teorias cientificas pertinentes, o si simplemente se cambiaba el culto a dios por el culto al comunismo, lo cual no puede llenar ciertas preguntas. Me parece más un déficit de educación del comunismo que un problema de la conversión al capitalismo

sangaroth

#31 Por familiares rusos conozco la siguiente historia: Tras revolución rusa se tuvo que forzar la educación 'obligatoria' (contra el absentismo escolar) ya que su mayoría rural necesitaba de las criaturas para ayudar en el campo, hubo mucho rechazo incluyendo la percepción de 'rapto de sus hijos'. Por otro lado desde muy pequeños en función de los juegos y aptitudes/intereses demostrados se orientaban sus estudios, es decir la formación estaba muy programada desde un inicio en función de las preferencias 'innatas'.
Tampoco lo suscribo al ser historias transmitidas oralmente, pero sirve para imaginarse el contexto educativo.

D

#34 Pero no respondes a mi pregunta. No es lo mismo ser un ateo ignorante por obligacion, que un ateo estudiado por convencimiento. De ahí que Rusia ahora este llena de meapilas. Mira los paises con mejor educacion y el pprcentaje de ateismo. Eso solo puede significar que la educacion general en la Rusia siempre ha sido muy deficiente, es una regla de tres.

D

#49 Jamás un ateo puede ser por obligación... y en la URRS no se prohibieron las religiones, prueba de que hay muchos creyentes que no se han hecho de la noche a la mañana... se prohibió qué desde el estado se impusiera la religión, que no 3s lo mismo, pero se siguió reparando Iglesias, templos de toda religión qué había, por eso tienen esa riqueza cultural tan impresionante.

D

#53 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ateísmo_marxista-leninista

Puedes leerte el apartado Durante la Unión Soviética. No se prohibió la religión, o al menos no durante todas las distintas epocas de la URSS. Pero el objetivo era que despareciara, con la estupida estrategia de cambiar la creencia en dios por la creencia en el marxismo. Viendo los niveles de ateos en la Rusia actual está claro que fue un fracaso rotundo a nivel de educación atea. Los paises con mayor numero de ateos son los que tienen mayor nivel educativo, y eso se consigue dando explicaciones cientificas a la existencia y no filosóficas y encima con la marca de la boina. A nivel religioso están como España en los años 50. En Rusia por cierto negar la existencia de dios te puede llevar a la cárcel.

D

#25 Te toca una guía meapilas que cree qué eso es lo que les gusta a los turistas y tu decides que es así ¡todo el país!... te voy a contar una anécdota que me ocurrió en Tailandia... mi guía empezó a hablarme de la monarquía de allí diciendo qué no tenía tratos con el pueblo, qué se mantenía alejada salvo cuando iba a algún acto, no como la nuestra tan "campechana", la paré en seco diciéndole que TODAS las monarquías viven de espaldas a sus pueblos, que era republicana y atea, soltó un soplido nos dijo "uf, pensaba que en España eran todos gilipollas, menos mal qué hay gente normal", y así nos tiramos hablando 5 horas tomando cerveza, era atea y comunista.... cómo verás no es todo como parece.

D

#51 Es curioso que creas que extrapolo una anécdota a toda la población. En Rusia el porcentaje de ateos es mínimo, un 13%, para un país que hasta hace poco imponía en ateísmo, que es lo que estoy comentando (no la anécdota). Si no ves más allá de la anécdota de mi comentario, si no vas al fondo, y solo vas a aportar aegumentos simplistas por favor ignorame sin más porque no soporto los debates falsos.

D

#54 Partes de la base errónea, ni se imponía el ateísmo, lo que no se financiaba son las religiones... insisto, el ateísmo no se puede imponer.

D

#55 Se educaba en el ateísmo y el objetivo era que la población fuera atea, de hecho es parte fundamental de los principios del marxismo.

D

#58 Creo que sabes poco del marxismo,... se educa para que las personas piensen por si mismas y cuestionen todo, pero el ateísmo no se puede enseñar... algo que no existe no se puede enseñar.

D

#60 No se puede razonar con una persona que tiene idealizada una filosofía y carece del más mínimo sentido crítico. La culpa es de los demás o de la gente, la idea y el sistema es perfecto. En fin, ojalá tuviera una burbuja similar. Disfruta del filete Cifra, salta a la vista que es muy jugoso.

D

#61 A ver chaval... que el ateísmo no se enseña es una verdad de perogrullo... que en la URRS no se enseñaba ateísmo y lo que se hacía era, que desde el estado no se enseñará religión, está en la prueba de que había y hay muchos creyentes... ahora bien, si no sabes ni te interesa aceptar lo que ocurrió y ocurre es ya un problema tuyo,... la chulería y el despotismo te lo guardas en el teclado.

D

#62


Disfruta del filete. Hasta otra.

D

#63 Ves, típico de quien no sabe contestar... ó es un ignorante.

D

#64 Lo que tú digas, tienes razón.

D

#65 Yo no busco la razón, sólo confirmé la realidad, te metiste en un sarao sin entender ó saber cual es la realidad, no te preocupes la ignorancia se cura con la edad, la estupidez no.

D

#66 Me divierte lo ignorante e inexperta que eres, las hostias de realidad que te va a dar la vida no te las deseo de verdad. Discutir con un creyente es absurdo, por eso te doy la razón como a los tontos. Que te vaya bien y te lo digo en serio, hasta siempre.

D

#67 Pobre tipo y su prepotente ego.

D

#68 Pobres los que te tengan que aguantar a tí... Les compadezco.

La Realidad existe y en ella está la ciencia del deber.

j

En contra de la religión que no adorará al "lider verdadero"

millanin

Aunque es cierto que se embargaron sus propiedades, se eliminó a cualquiera que se oponía (fuera religioso o no) y que mediante los medios y la educación se ridiculizaban las religiones estas nunca se prohibieron y lo máximo que consiguieron fue 2/3 de ateísmo.

epa2

Mentira, la gran mentira del comunismo ha sido su repulsa a la religión.

Es un hecho conocido la colaboración entre la iglesia ortodoxa y el comunismo soviético.

De cara a la galería una cosa pero a espaldas otra

D

No estaban en contra de la religión. Estaban en contra de otras religiones.

D

#2 en primer lugar recomendarle "las principales corrientes del marxismo" de mi admirado leszek kolakowski.
En segundo lugar, ninguna corriente liberal seria propone la extinción del estado o la eliminación total de las reglas (leyes).

D

#7 "ninguna corriente liberal seria propone la extinción del estado"

El anarcocapitalismo propone la extinción del estado y es una rama del liberalismo.

D

#35 el anarcocapitalismo no es una corriente seria (ni viable) del liberalismo

D

#39 Una opinión como otra cualquiera, que comparto en lo de "viable", pero no comparto en lo de "seria" (demasiado subjetivo).

D

#35 del neoliberalismo, que es al liberalismo del siglo XIX lo que Podemos al revolucionario del siglo XIX o que Pedro Sanchez al Pablo Iglesias tipografo

D

#33 Prepucios de Cristo llegó a haber catorce a un tiempo...

D

#33 La estupidez tiene nombre, el tuyo.