edición general
178 meneos
2820 clics
Asera: la esposa olvidada de Dios

Asera: la esposa olvidada de Dios

¿Quién era Asera para los antiguos israelitas? ¿Y por qué a menudo se la encuentra emparejada con Yahvé, el Dios hebreo? Historiadores y arqueólogos han reconstruido la narrativa de Asera y han encontrado grandes trozos entrelazados en los artefactos de la región y en las escrituras de la propia Biblia hebrea. La evidencia sugiere que Asera se observó en el antiguo Israel y Judá ya en el siglo XII a.C., hasta unas pocas décadas antes de la caída del reino sureño de Judá (587-588 a.C.), una época conocida como el período preexílico.

| etiquetas: asera , yahve , judaismo
Comentarios destacados:                
#4 #2 Hay un artículo muy bueno de La pizarra de Yuri que habla de ese politeísmo.

lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/el-origen-de-dios.html
Se nota muchísima diferencia entre el Jehová del Antiguo Testamento, iracundo y autoritario, y que casualmente estaba casado. Del del Nuevo testamento, amistoso y optimista, y que casualmente estaba soltero. Le cambió el humor cuando se divorció, como a tantos otros. :troll:
#10 es más complicado que eso, piensa lo que tenía que aguantar esa mujer con la Santísima Trinidad, que era padre, hijo y espíritu Santo todo en uno.
#11 En un altar habría que ponerla,aguantar a un mala uva multiplicado por tres... <:(
#22 y luego piensa en los cuernos de una de sus "¿personalidades?", cuando fecundó el espíritu santo a una mujer para tener el hijo que resultaría ser él mismo... una movida. xD
#39 Si es que todo son problemas... :-D
#10 El Jehová del Antiguo Testamento es el mismo Jehová del Nuevo. La Biblia indica que Jehová Dios no cambia, ÉL es amor.

Volviendo al artículo, que es muy interesante, Aserá era una diosa cananea, igual que Astoret. Fue en la época de los jueces de Israel cuándo los israelitas infieles a Jehová mezclaron la adoración y culto de los dioses cananeos con la de Jehová, de ahí viene lo de la "esposa de Yahvé" pero en ningún momento Jehová Dios aprobó tal proceder y culto.

De hecho,…   » ver todo el comentario
#6 Las religiones judeo cristianas se parecen más a la egipcia que a la greco romana. Hay que tener en cuenta que el periodo egipcio clásico es larguísimo, al igual que la aparición de las primeras religiones monoteistas. Habría que ver de qué periodo es esto y cuánto tiempo duró.
¿Quién era Asera para los antiguos israelitas?
Otro personaje de ficción. Personalmente prefiero a Catwoman mil veces
#1 Wonder Woman es más mejor.
Pero bueno, interesante, había oído hablar que los antiguos judíos anteriormente eran politeistas.
#2 Hay un artículo muy bueno de La pizarra de Yuri que habla de ese politeísmo.

lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/07/el-origen-de-dios.html
No se si votarla antigua www.meneame.net/story/el-origen-de-dios
Este artículo vendría a ser la cuarta sección del artículo de la pizarra de yuri.
Edit #4 ha sido más rápido.
#4 muy completo, gracias
#4 Qué bueno. Muchas gracias por el aporte.
#2 Cierto.

Yahvéh era, ni más ni menos, uno de los dioses a los que se adoraba en Canaán, Fenicia y Siria. De hecho los cananeos y los fenicios eran prácticamente el mismo pueblo: Canaán sería una Fenicia del Sur, más o menos

Asera era una diosa de la fertilidad cananea; se adoró, de hecho, hasta la Reforma de Josías. Y no, no era esposa de Yahvéh, sino del dios principal cananeo. Yahvé no era el dios principal cananeo, sino (según algunos estudiosos) un dios de las tormentas. Y cuando se fue imponiendo su culto, sus fieles exigían un monopolio absoluto, hasta el punto de perseguir y asesinar a los sacerdotes y fieles de otras religiones.

Así que no; para un fiel de Yahvéh, considerar que tenía esposa era una abominación
#13 #5 También puede ser la diosa cananea Astarté esposa del dios Baal

Por esto, Samuel dijo a todos los israelitas: “Si os volvéis de todo corazón al Señor, debéis echar fuera los dioses extranjeros y las representaciones de Astarté,e y debéis dedicar vuestras vidas al Señor, rindiéndole culto solamente a él. Entonces él os librará del dominio de los filisteos. ” Los israelitas echaron fuera las diferentes representaciones de Baalf y de Astarté, y rindieron culto únicamente al Señor.

…   » ver todo el comentario
#18 El politeísmo era normal en todo Israel; fue sólo después del exilio que la adoración de Yavé fue totalmente establecida y, posiblemente, sólo en fecha tan tardías como el tiempo de los Macabeos en siglo II a. C. que el monoteísmo se convirtió en universal entre los judíos.
santabiblia.wikia.org/es/wiki/Aserá
#18 y todo esto también explica el absurdo comportamiento a según qué prácticas. El odio irracional al sexo, por ejemplo.
#13 Lo casi-único correcto de su comentario es la frase final.
#2 Donde esté Capitana Marvel...
#1 Me has recordado a Jeff Albertson.  media
#1 Es una pena que la teofobia impida a algunos interesarse por la mitología.
#17 Si esa mitología pudiera estudiarse desde la distancia que da el tiempo, lo aceptaría, pero a dia de hoy esa mitología transformada en religión sigue causando MUCHÍSIMOS estragos a nivel mundial, es normal que uno no pueda mirarla desde la asepsia completa, al menos en lo tocante a los comodines inventados personificados en dioses que siguen adorando los esquizofrénicos con los que tenemos la desgracia de compartir tiempo y espacio, dicho de otra manera, eso con zeus y poseidón no pasa
#20 Me sigue pareciendo una aversión absurda pero de todas maneras aun dejando eso a un lado, nadie a día de hoy adora ni a Asera ni al Yahveh de aquellos tiempos. El Yahveh de esa epoca no tiene nada que ver cone Yahveh de ahora.
#37 si tienen que ver.

Todos tienen algo en común. Ser personajes de ficción.
#37 No es aversión, es cautela, la misma cautela natural que se debe guardar ante el uranio empobrecido, por poner un ejemplo de la volatilidad de la esquizofrenia colectiva mal llamada religión
#20 Tienes razón. De pequeño fui a un colegio muy católico. Nos hicieron comprar una biblia "didáctica" que costaría seguro un riñón (editorial S.M., por supuesto) y no nos dejaban llevar biblias normales. En aquel momento yo era un chaval de 9 años devorador un tanto compulsivo de libros. No tardé mucho en descubrir que a nuestra biblia le faltaban partes. Como era un niño no le di importancia.
Pero de mayor aprendí el significado de la palabra censura y todo cobró sentido. Leí la…   » ver todo el comentario
#17 Eso venía a poner y lo has explicado mejor que yo, además parece que, ridiculizándolo todo, se enorgullecen de su negativa a conocer y saber. En fin.
Que aquí nadie quiere implantar ningún culto ni hacer proselitismo, se trata de historia.
#17 La mitología es un poco floja comparada con los personajes de Marvel. :troll:
#17 No veo a gente teniendo problemas estudiando a Odin, la grecia clásica, los dioses romanos... ahora dile a unos judios que vas a sacar un estudio de como sus "antepasados" adoraban a la esposa de Yahvé, a ver que pasa. O empieza a estudiar a Mahoma.
#17 Silencio!!  media
#1 Toda la ficción moderna es una interpretación libre de los mitos antiguos.
#1 En aquellos tiempos escribir era difícil y complicado disponer de pergaminos o papiros, y no eran usados para escribir fantasias. Un traductor bíblico del Vaticano, Mauro Biglino, sostiene que Yahweh si existió, aunque no como Dios.
#29 Que ellos no las percibieran como fantasías no quiere decir que no lo sean.
#29 Antes de escribir en papiros ya dibujaban en paredes fantasías de cazas. Plasmar algo hace que parezca real, esa es la magia. Por eso se ha hecho siempre. Por supuesto eso no quita que se plasmen cosas basados en hechos que se han visto, pero siempre sustancialmente modificados.
#29 Cuando radiaron La Guerra de los Mundos, la gente pensó que era de verdad porque la radio no contaba ficciones. Mitos ficticios y documentos de los mismos existen desde muy antiguo. Más difícil que escribir es esculpir y hay tallas de deidades prehistóricas. Cuánto se mezclaban estos seres con la realidad es algo que no podemos saber a ciencia cierta, pero sí sabemos que estos mitos ocupaban una parte importante o incluso central de la cultura de esos pueblos. Si quieres expandir tu…   » ver todo el comentario
Asera je

Ahí lo dejo
#21 y volvemos a lo mismo: a ser hereje.
Mira que definirse como esposa de... Hasta en las deidades femeninas hay techo de cristal.
La evidencia sugiere que Asera se observó en el antiguo Israel...

Esa traducción chunga.... "to observe" en inglés tiene varias acepciones, pero en lo relativo a una deidad se traduce como "venerar" o si acaso "celebrar".
Desde luego, en este caso no creo que nadie en el antiguo Israel "observara" a la diosa en cuestión, a no ser que se tomaran primero unas setas alucinógenas.
Entiendo que el nombre judío masculino Aser, uno de los doce hijos de Jacob, viene de aquí.
El nombre de Asera se parece mucho al de Hera. Curioso.
#3 en hebreo es algo diferente... No lo había oído como Asera antes. Hace un par de años vi una estatua suya en un anticuario de Estrasburgo. Hay muy pocas representaciones de la esposa de Yaweh, en origen, un dios del trueno (como Zeus) :-)
#3 Y a Asesora :troll:
#36 Y a aserejé, ja, dejé...
emo sio engañaos!
Al margen de mi ateismo ¿por qué los dioses tienen sexo?. Tengo en mi subconsciente las voces de una película, que no recuerdo mas que esa escena, donde el Dios hablaba con voz masculina y femenina a la vez y mezcladas.
#12 En el ateísmo está la respuesta. El ser humano ha hecho los dioses a su imagen y semejanza.
#15 De hecho he meneado este artículo para que se hable de ateismo, para que hablemos los ateos.

A los religiosos -con esos libros sagrados tan sabios porque son muy antiguos- les incomoda apreciar que esos libros suyos decían otras cosas antes.
#12 Porque para la gente analfabeta era mas fácil asociar cada dios con un genero que ya llevaba una serie de atributos implícitos en vez de crear un ente abstracto.
#12 Somos nosotros los que fuimos creados a imagen y semejanza. Tenemos sexo porque los dioses lo tienen.
#12 Es ridículo que un ser inmortal tenga sexo. No vale para nada.
#12 ¿El Príncipe de Egipto?
#60 No, era de personajes reales y esta es de dibujos animados
La consideración de esposa era relativa. Digamos que en la zona cada puedo realizaba su culto a su manera, con muchos puntos comunes, y además no era lo mismo el culto oficial que el popular. Por ello, si consideras a Yahvé en todas sus formas como exactamente el mismo, sí, tuvo esposa, pero realmente cada culto tenía sus creencias diferentes. www.meneame.net/story/dios-abraham-tenia-esposa
Ya tenemos nuevo nombre para asociaciones feministas.
Así era Asera
Interesante históricamente.

Risible como todas las supersticiones de tipo religioso.
Vaya, vaya...
Aun hay una oración, pero no se sabe que significa:

Aserajé, ja, dejé, de jebe tu de jebere seibiunouva
Majavi an de bugui an de buididipi
Aserajé, ja, dejé, de jebe tu de jebere seibiunouva
Majavi an de bugui an de buididipi
Aserajé, ja, dejé, de jebe tu de jebere seibiunouva
Majavi an de bugui an de buididipi
comentarios cerrados

menéame