Hace 14 años | Por --158819-- a elcultural.es
Publicado hace 14 años por --158819-- a elcultural.es

"El problema es que España es un país inculto, España es un país gozosamente inculto, es un país deliberadamente inculto, que disfruta siendo inculto, que hace ya mucho tiempo que alardea de ser inculto, y con gente así, esa Ley de Memoria Histórica es ponerle una pistola en la mano. (...) El problema de España, a diferencia de Francia, es que no hubo una guillotina en la Puerta del Sol que le picara el billete a los curas, a los reyes, a los obispos y a los aristócratas... y al que no quisiera ser libre le obligara a ser libre a la fuerza."

Comentarios

D

#19 Personalmente a Arturo Perez Reverte no le trago, me parece el macho ibérico más políticamente correcto que hay en las españas
De ahí mi comentario.
Aunque lo cierto es que en este caso estoy de acuerdo con LaRamera Escarlata #18
Sobre la guillotina, siempre he pensado que hizo una limpieza encomiable en Francia, y que en el resto de Europa nos lo perdimos desgraciadamente

Bapho

#23 Pues no has entendido nada (y seguramente tampoco leído) de este tio, por que es el más politicamente incorrecto escritor que tenemos. Y aunque chulo a veces, sólo lo es en las cosas que sabe de verdad cuando le intentan dar lecciones de literatura o de la guerra gentecilla que no tiene ni idea de lo que habla y que no ha estado en una guerra en su vida.
En lo demás suele ser bastante comedido y tímido.

D

#18 la guillotina francesa dio origen a un código napoleonico que no sigue vigente y en algunos aspectos no se diferencia mucho de los católicos. Muchas mujeres por poner un ejemplo, fueron a la guillotina en Francia por pedir los derechos que proclamaba la ilustración

D

Sí, el español es históricamente un hijo de puta, pero para comprenderlo, para aceptarlo, para quererlo, con lo bueno y lo malo -ahí está también su generosidad, su capacidad de olvidar y de perdonar, de empezar de nuevo- [...]

Me ha gustado, pero este trozo me ha gustado especial.

#85 Si, pero eso ocurriò 10 annos después. Después (entre otros) de el periodo de Terror, de los problemas con la nueva constituciòn y del consulado de 18 de Brumario que llevò a la auto-proclamaciòn (secuestrò al Papa) de Napoléon en 1804.

#92 Còmo que no sigue vigente, con muchas reformas, pero sigue vigente. Y creo que para la época y las bases del còdigo, se diferencia bastante de leyes catolicas.

Napoléon (aunque fuese un Emperador) hizo mucho avance social y de igualdad en matarias legislativas y juridicas como el codigo civil (code Napoléon) que citas por ejemplo; en educaciòn (crea los Liceos y el BAC; organiza la vida administrativa de Francia que hace mejorar la econòmica (crea la Banque de France) y implanta el liberalismo econòmico para defender la inversiòn privada. Creo carreteras, puertos, canales, obras y esculturas... aunque evidentemente también se volviò atrás en muchas libertades y derechos que la gente admitìa por las victorias militares... cuando empezaron a fallar, se empezò a pedir la cabeza de Napoléon.

Efectivamente, y para su tristeza, muchas mujeres que habìan marchado (y encabezado) las revueltas terminaron guillotinadas no solo por pedir derechos que se les negaba, sino por cualquier cosa.

El caso màs claro y famoso es el de la escritora y politica Olympe de Gouges, que redactò la Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne, que comenzaba con la famosa frase:
Homme, est-tu capable d'être juste? C'est une femme qui t'en fait la question.
Hombre, eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.
Pero como mujer, y sobre todo, como Girondina fue guillotinada, sin un juicio justo en el que no tuvo derecho ni abogado.

La femme a le droit de monter sur l'échafaud; elle doit avoir également celui de monter à la Tribune.
La mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también el de subir a la Tribuna.

Una grandìsima mujer y Girondina.


Otro gran defensor de los derechos de la mujer fue el marqués de Condorcet,que hizo una obra, postuma (Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain) en la que se quejaba de esta ironìa y solicitaba, entre otras cosas, la igualdad para las mujeres ya que pensaba que eran tratadas como esclavos... pero al ser Girondino, fue perseguido para ser guillotinado y muriò en su celda.

fendet

#4 Pues a mi lo de supeditar la política a la economía no me gusta ni un pelo. Es más, si fuese así estaríamos gobernados por Diaz Ferranz y creo que no sería buena idea.

A todo lo demás +1

D

#11 No me puedo creer que digas eso O.o

No si sera mejor como ahora que este supeditada a la política y todo se haga a base de demagogia y solo cuando se acercan elecciones. Haciéndose mal y para ganar favores. Claro que la clase política debería estar supeditada a la economía, porque la economía ¡¡es el bien general para todos!!¿O es que no nos beneficiamos todos con el progreso, unos más otros menos eso si, pero nos beneficiamos?

fendet

#77 Es que actualmente a mi modo de ver ya está demasiado supeditada a la economía.

Teóricamente la política es la gestión del bien común y los gobiernos, todos y cada uno de ellos así como los organismos supranacionales, han demostrado una y otra vez que esto, el bien común les importa un bledo.

El bien común no puede ser gestionado en la mayoría de las ocasiones con criterios de rentabilidad y ojalá no sea así nunca. Ojo!!! Esto no quiere decir que no deba gestionarse bien, sin despilfarro, ni robos, ni estafas, ni nepotismos, amiguismos y demás.

Que con lo que tenemos está mal? Sin duda. Pero como digo, con Diaz Ferranz no estaríamos mejor sino mucho peor. Hubiéramos vuelto a las condiciones laborales del siglo XIX del tirón. Y ya no hablemos de todos esos servicios decididamente deficitarios por concepto: educación, sanidad, etc.

D

#91 Si decimos lo mismo en el fondo, pero hay que entender la definición de economía, después de todo la economía es la ciencia que se encarga del bienestar ese es su fin final sino no tendría sentido.

D

#1 El otro día estuve viendo un documental de la Revolución Francesa y, efectivamente, pienso que a España le habría venido bien un proceso similar.

Es cierto que la Revolución se cobró muchas vidas y fue muy sangrienta. No obstante, revisando la Historia reciente de Francia, puede entenderse que fue un "Mal Necesario".

El problema es que, para bien o para mal, algo así jamás podrá suceder en España. Tuvimos nuestra "Transición modélica" pero no ha sido suficiente

llorencs

#12 Lo peor es que eso que dice de supeditar la política a la economía es lo que ocurre actualmente y es porque tenemos los problemas que tenemos.

Tan intelectual que va y es incapaz de ver cual es la fuente real de los problemas, y es que la política esta supeditada a la economía.

D

#12 Yo pienso que no es lo mismo una política supeditada a la economía, que una política supeditada a los intereses de unos pocos empresarios. Todo está en hacer las cosas bien y lo que se ha estado haciendo hasta ahora no está bien hecho. El amiguismo y la corrupción reinante no es política supeditada a la economía. Una política supeditada a la economía elaboraría estrategias de a largo plazo para incrementar el poder económico de la sociedad en general y no sólo de unos cuantos, mediante por ejemplo, fomento de las pequeñas y medianas empresas, mejora de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores, mayor inversión en i+d pública y fomento de la i+d privada, investigación en campos que den beneficios a la humanidad o en productos patentables y no en cualquier cosa con tal de trincar la subvención de la administración de turno, etc, etc...

Bapho

#12 No has entendido nada y lees lo que quieres. No pide que la economía nos gobierne, pero si un gobierno de economía, por que si no tienes dinero y un país rico y fuerte, dime como pagas salarios, investigaciones y pensiones.

En cuanto a la guillotina, todo el mundo habla "maravillas" de la revolución francesa, todo lo que supuso tanto para Francia como para el resto del mundo, Reverte se queja de que no tuviéramos una aquí, por que hubiera sido un empuje hacia la modernidad, con una revolución parecida igual no hubiéramos sufrido una guerra civil y una dictadura y ya estaríamos en una república desde hace años con políticos, de derechas e izquierdas, mas responsables y una democracia mas asentada. Que murió gente en la revolución? Claro, que le vamos a hacer, aquella época era así. Si la quieres interpretar con ideas y morales de hoy en día no la entenderás (ni te gustará) nunca.

D

REcuerdo cuando fué el "cumpleaños" del Quijote, la de gente que con orgullo me decía "pues es un tostón y no me lo he leído....."

lol lol lol

D

#8 Te voy a contar un secreto: el leerse el Quijote no te hace ni más inteligente ni más guapo. De hecho creo que se puede ser inteligente e incluso culto sin haber leído ese puñetero libro.

Nos has estado metiendo en la cabeza que el Quijote es el mejor libro del mundo mundial y no es más que un tostón infumable sobrevalorado. Existen cientos libros tanto antiguos como modernos de mejor calidad literaria que el Quijote. Me cansa un poco que ese dichoso libro se haya convertido en un icono, cuando no se lo merece.

D

#27 Miseria moral será la tuya y con perdón.
Que me encasillas entre los de siempre que piensan que ETA es un granito de arena, y no es para nada mi caso.
Y que seguido votas positivo a una noticia que hace apología de la violencia pura y dura, después de acusarme a mi de ello.

¡Viva la Revolución Francesa y su guillotina que tantos nobles, reyes, burgueses y religiosos se cepilló en La France!

Aquí tienes mi nuca

D

Ya que #31 ha puesto (¿heroicamente?) su nuca a nuestra disposición aprovecho para darle una colleja.

¿El artículo de Reverte? Pues como siempre: demagogia testicular, exabruptos y carencia absoluta de sentido del humor. No se pueden abrir admiraciones al principio de una columna y cerrarlas al final. Literatura de pupitre. Aquí gusta mucho.

D

#40 Esto... el "artículo" de Reverte es una entrevista. ¿Estás seguro de que has pinchado en el enlace o has puesto el "comentador automático" en marcha?

D

Hablo de Reverte, #43. Del individuo y de cómo escribe. Cambia 'artículo' por 'entrevista' o 'conversación'. Da igual.

c

#40 ¿El artículo de Reverte? Pues como siempre: demagogia testicular, exabruptos y carencia absoluta de sentido del humor.

Demagogia: no puede ser porque no es político (no sé cuántas veces tendré que repetir esto). Según la RAE:

demagogia.

1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Exabruptos: Pues sí, y yo creo que así es más contundente y se le entiende mejor. Cuando España sea un país culto, puede que sea de mal gusto. Ahora es la mejor manera de que se lea su mensaje.

Sentido del humor: A mi pensar en la pésima gestión de este país y la doble moral de mucha gente que estafa, defrauda y abusa del sistema, con corrupción a todo tren, no me pone de buen humor precisamente. Entiendo que a Pérez Reverte tampoco y a casi todo el mundo le pasará lo mismo.

luiti

#69 ¿Cómo que no puede hacer demagogia Reverte? Pues claro que sí, y cualquier persona. Es de sentido común, de cajón, vamos.
Política es una palabra con un significado muy amplio y no sólo es aplicable a los que son profesionales de la política.

Un momento, que busco en la RAE... tic tac, tic tac

Ea, lo encontré:
Definición de político:
9.- Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

Es decir, que cualquiera puede realizar una actividad política, como está haciendo Reverte en este caso.

Sin acritud, y ahora a todos los que has confundido repitiendo una y otra vez eso, pues les comentas que el confudido eras tú

c

#72 Pues sí que has cogido con pinzas las dos definiciones, la de demagogia y la de político.

Vamos a analizar la 9ª acepción de político:

9.- Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo.

¿Qué significa que intervenga en asuntos públicos de cualquier otro modo?

Puestos a elegir, se puede coger la acepción 12ª:

12. f. Orientaciones o directrices que rigen la actuación de una persona o entidad en un asunto o campo determinado.

Puestos a definir lo que es demagogia, la puedes hacer hasta en una comunidad de vecinos, con tu familia, etc. Me parece un poco exagerado la verdad. Los demagogos son los políticos en algunas ocasiones, no los ciudadanos. No estamos a la misma altura, quienes sostienen el poder son los políticos.

Si quieres una rectificación, vas a tener que esperar un poco, porque voy a acabar investigando la etimología de esa palabra. Por lo pronto, en la wikipedia viene información y siempre habla de su uso por parte de gobernantes o medios de comunicación manipulados, no de personas físicas sin ningún interés político. En su origen, Aristóteles la utilizaba claramente para hablar del gobierno.

http://es.wikipedia.org/wiki/Demagogia

A mi personalmente me parece mal que se use la palabra demagogia a diestro y siniestro, sobre todo para desacreditar los argumentos de alguien sin réplica razonada (de hecho es penoso ver debates en televisión, se utiliza cada dos por tres para desacreditar al oponente). Si Reverte hizo demagogia, habrá que rebatirlo con argumentos.

Sin acritud, ya veremos quién tiene que rectificar. De momento no voy a hacerlo porque no veo el error en mi comentario. Entrecruzando dos palabras del diccionario eligiendo el significado que más conviene puede llevar a conclusiones erróneas.

Fíjate si es polémico el diccionario, que basta añadir un significado a una palabra y se lía la marimorena. Yo no considero que gallego sea sinónimo de tonto y, sin embargo, sí lo reconoce la RAE. El abuso del uso de una palabra para cambiar su significado acaba pervirtiendo el lenguaje en mi opinión.

luiti

#81 Mi comentario anterior iba únicamente sobre que demagogia puede hacer cualquiera, idependientemente de mi opinión sobre el texto. Alguien que, por ejemplo, en una plaza pida votos para un partido del que no tiene ninguna afiliación puede usar un discurso demagógico, sin que él sea político

"A mi personalmente me parece mal que se use la palabra demagogia a diestro y siniestro, sobre todo para desacreditar los argumentos de alguien sin réplica razonada"

c

#82 Uy, no todo lo que puse en mi comentario iba dirigido a ti. Casi todo era una reflexión personal

Por otra parte yo no considero que sea demagógico lo que dijo Reverte, aún aceptando que yo pudiera estar errado en lo que entiendo por demagogia (por curiosidad haré una consulta a la RAE para que me aclaren esto).

De todos modos me ratifico en algo y es que cada vez es más común tachar a alguien de demagogo y si pides explicaciones suelen dar la callada por respuesta en vez de argumentar. Y no lo digo por ti (el aludido ha actuado en consecuencia y lo acepto pero no lo comparto, pues no cumple el código de conducta que se sugiere a los usuarios de menéame).

Un saludo

nac34

#31 Nada hombre, tú te pasas por el forro 200 años de historia, décadas de democracia.. y ya aprovechas para hacer una gloriosa comparación, en la que, cómo no, ETA sale bien parada y es un "granito de arena".

Comparando, comparando y ETA siempre del lado bueno de la comparación. Nadie admitiría hoy penas de muerte masivas, ni P. Reverte ni nadie.

Insisto, esa comparación es indecente.

D

Enhorabuena a Don Arturo por unirse al clamor republicano que inunda el Estado español, y que tuvo su punto culminante en la #pitada_virtual_al_borbon_franquista.

De todos modos, no es necesario que recurra a guillotinas ni a ningún recurso violento: para acabar con la Jefatura de Estado detentada por Juan Carlos I, impuesto por el genocida Franco, será suficiente con su abdicación y ulterior puesta ante las autoridades judiciales.

AverageFury

Arturo Pérez Reverte, con dos cojonazos.

#17 sarta de tontunas en forma de extremismos. Dejad de mirar a los lados que sus váis a marear

Cuántos años tiene usted, 60?

p.d. Así nos va

tollendo

Los escritores en periodo de promoción se desatan. Y eso en Pérez Reverte es mucho decir.

D

10.000% de acuerdo con este hombre, con guillotina, hoy otro gallo cantaríamos, nos faltó guillotina, que la 2º guerra mundial se hubiera extendido a echar a Franco, que todos los nacionales hubieran pagado por sus crímenes... faltaron tantas cosas...

l

Y gran parte del renacimiento, la reforma religiosa y el desembarco aliado. Pero es que Spain is different.

Raziel_2

Muchos de vosotros le dais un valor a la revolución francesa mayor del que realmente tiene, a todos se os está olvidando, no se si a propósito, espero que no, que fue la burguesía la que enalteció al pueblo frente a los nobles, o dicho de otra manera, los nuevos ricos levantaron en armas a los campesinos para derrocar a los viejos poderes del estado.

¿Era eso necesario en España? Quizás si, más si cabe, al conocer la corrupción sostenida durante las diferentes monarquías que controlaron este país durante siglos, aún así después de la revolución francesa los problemas no se solucionaron por arte de magia, y los franceses tuvieron que lidiar con la nueva opresión de los burgueses, y el intento de resurrección del imperio por parte de Napoleón.

La libertad es algo difícil de conseguir, y la única forma de llegar a ella es que los valores que la hacen posible perduren generación tras generación, y en España tener valores últimamente, está mal visto.

Peazo_galgo

#50 Efectivamente yo tampoco creo que gracias a la Revolución se tuvieran los mundos de Yupi y desde entonces los campesinos y artesanos pasaran a ser iguales y dichosos "for ever"... la cuestión es que se consiguió un sistema político-económico menos malo que el anterior, lo cual llevó a los países que lo adoptaron a posteriori en mayor o menor medida (Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania...) a un desarrollo social y económico a años luz del que tuvimos aquí, donde seguimos con unos s.XIX-XX dándonos de navajazos y tiros entre nosotros entre una nobleza y un clero que hicieron de este país un cortijo regido por unos cuantos sobre una mayoría pobre, fanática y analfabeta...

Todo es mejorable desde luego, pero hay que partir de algo...

DexterMorgan

Ojo, aunque lo parezca, Reverte no está en contra de la Ley de la Memoria Histórica.
Mas bien afirma que necesitamos mas cultura y conocimiento para poder hacer una ley de la memoria histórica mas adecuada.

Si bien no estoy de acuerdo con él en eso de igualar bandos, no le falta parte de razón.

mefistófeles

jejejje, a mí me gusta Reverte, pero no deja de tener su gracia que se vea a la Revolución Francesa como paradigma de libertades y demás cuando gullotinaron a 40.000 personas y, el hijo de la revolución, fue el Imperio de Napoléon, con 20 añitos de guerra por Europa. Y ojo, que me gusta mucho Napoléon (como figura histórica) y esa época (sobre todos los wargames

Yo, personalmente, me quedo con los USA, que fueron los primeros en poner en vigor la constitución francesa sin necesidad de tanto derramamiento de sangre ni guerras.

De todos modos a España, efectivamente, nos falta muuuuuuuuucha cultura y educación. Hasta para ver el fútbol nos falta.

k

#55 Tienes razón, la guerra de la independencia o de secesión apenas trajerón muertos

Ahora en seriio, no os quedeis con muertos, quedaos con la idea de la muerte del antiguo regimen y el nacimiento del nuevo, algo que en España no se hizo. Incluso Napoleón, representa el liberalismo y el progreso para la sociedad española de la época.

D

Pero, escúchame una cosa: cualquier médico de urgencias de un hospital, cualquier penalista que se pasea por la cárcel, cualquier chica que trabaje con marginados conocen la dureza del mundo. No hace falta ir a la guerra... Esto que tenemos aquí, en Occidente, es la excepción, el mundo real es aquello. Y ya no estamos preparados para defendernos frente al mundo."

La verdad no le falta razón, algunos creen que viven en una película de Disney, donde todo el mundo es bueno. Y para comer llueven gominolas en vez de mana. Y las leyes, deben ser las del Eden. Cuando no vivimos en el Eden...

Peazo_galgo

#33 Terrible, terrible ese párrafo por lo que implica... porque es una gran verdad: la opinión pública cree que el modo de vida de la clase media en Occidente es "lo normal" en el mundo y es absolutamente lo contrario... y estamos ciegos totalmente a ese respecto, y absolutamente indefensos. Acostumbrados a que "papi Estado" nos salve el culo de todo, ¿qué pasará cuando la CRISIS actual se manifieste en toda su crudeza y ese "papi Estado" ya no pueda socorrernos por estar en quiebra técnica? ¿Qué cuando a los pobres de los países de alrededor se les inflen las pelotas (fuera ONGS y ayudas varias por la misma CRISIS) y vengan a trincar de esos "arrogantes occidentales" en plan piratas somalíes? ¿Habrá huevos para liarse a tiros con ellos? ¿Habrá siquiera pasta pa pagar a los que nos tendría que proteger?

Yo digo que de una riada de pateras y cayucos de pobres buscando trabajo a lanchas cargadas de kalashnikovs trincando lo que puedan sólo hay unos cuantos años de CRISIS y pobreza de por medio... Sí, vale, suena muy apocalíptico y sospechosamente parecido a la caída del Imperio Romano (sociedad aburguesada que cae en crisis y aprovechan los bárbaros para infiltrarse, saquear y tomar el poder), pero macho, a ver quién narices previno la CRISIS actual (salvo unos pocos, como el mismo Reverte).

Y hablando de perspectiva histórica: desde tiempos tan antiguos como el Imperio Romano hasta tan recientes como principios del s. XIX por aquí hubo "moros en la costa" pirateando, saqueando y tomando cautivos (no hay más que ver los cientos de torreones defensivos y baterías que se tuvieron que construir por toda la costa mediterránea y Baleares). Y sólo se acabó cuando se tomaron medidas tan expeditivas como bombardear y ocupar ciudades enteras (Argel, Trípoli, Túnez...) y colonizar el resto... El período actual es la "excepción"...

D

El artículo tiene desde luego partes interesantes, pero como siempre tiene que soltar sus barrabasadas sobre la guerra civil, no perdiendo ocasión para igualar a ambos bandos, pues no señor Reverte, ambos bandos no son iguales, los rojos, desde la dirección, no escribían columnas en medios afines instando a la violencia, a la violación en masa, al asesinato, a la tortura, etc por supuesto que hubo elementos aislados que hicieron barbaries, pero la diferencia es notoria, en uno se instigaba, mientras que en el otro trataba de evitarse.
Y, señor Pérez Reverte, ¿se ha parado a pensar donde estaban los Franco y compañía en el 36? ¿acaso no se sabía ya de sus conspiraciones contra el legitimo gobierno del frente popular? el gran fallo fue no meter a estos tipos en una cárcel por delitos graves y, por el contrario, jubilarlos a todos con su sueldo incluido, a vivir la vida plácidamente. Así que no, ni Asturias ni cuentos, lo que hubo más bien fue una inocencia extrema por parte del gobierno del frente popular, entre otras cosas.

Y una última consideración, está muy bien que haga una reflexión sobre el analfabetismo, que sin lugar a dudas tiene su origen en la falta de una revolución burguesa que trajese consigo la ilustración y el raciocinio, pero, ¿acaso toda la península se desarrolló de la misma forma? precisamente uno de los rasgos más notorios y que explica mucho de la España actual fue el desarrollo desigual que sufrieron sus regiones, País vascos, Cataluña, Castilla... no se puede meter todo en el mismo saco cual batiburrillo, en esa memoria histórica que usted señala está la diferencia, no todas las partes estaban aisladas del exterior, no todas las partes siguieron siendo rurales, sin industria, etc y todas esas características van forjando una idiosincracia diferenciada entre las distintas partes que, si se habla de historia de España, es imposible de obviar.

Ese constante recurso a "la estupidez" tampoco me gusta, todos los acontecimientos, tienen una explicación, y normalmente viene dada desde el punto de vista económico, uno se da cuenta que hay muy poco de estúpido en cómo se va desarrollando la historia a medida que la estudia.

k

#65 No puedo estar contigo deacuerdo en el momento en que indicas que las ordenes de matanzas, violaciones o torturas de los republicanos eran casos aislados y no dirigidos por el gobierno. Eso es el no tener ni puta idea de historia y encima estar orgulloso de ello.

Además, ignorar (de forma interesada), el estado social de violencia que se vivía en España durante y antes de la republica, ignorar los asesinatos, la quema de iglesias, el asesinato del lider conservador… y dejarlo todo reducido a un conjunto de generales chiflados… pues de nuevo, maniqueismo y propagar propaganda interesada. Pero en una cosa tienes razón, hay que ser gilipollas para tener una serie de generales contrarios al gobierno y otorgarles el mando del ejercito en el norte de africa. También es muy bonito el considerar el golpe de estado de Asturias o los sucesos de casa viejas como cuentos…

Que razón, tiene Reverte, y cada lo cofirmais más.

D

#70 Es precisamente esa gran contradicción la que me hace dudar de los voceros que van por ahí hablando de las checas etc (los pío moa y compañía) eso y que, cada vez que pueden, nos meten una mentira u ocultan datos deliberadamente.

No tiene ningún sentido que un gobierno mande a matar a mindundis y deje a la cabeza militar, el verdadero peligro, libre y campando a sus anchas, no encaja en ninguna lógica, y yo, ante lo que no tiene una lógica explicación, tiendo a desconfiar.

k

#78 Anda, mirate un poco sobre la represión de los agentes comunistas contra los anarquistas, contra el poum.

Negar las checas y los crimenes de la republica..., a estas alturas... joder que pais.

el_Diablo_Cojuelo

#65 [..]_El_ artículo tiene desde luego partes interesantes, pero como siempre tiene que soltar sus barrabasadas sobre la guerra civil, no perdiendo ocasión para igualar a ambos bandos, pues no señor Reverte, ambos bandos no son iguales, los rojos, desde la dirección, no escribían columnas en medios afines instando a la violencia, a la violación en masa, al asesinato, a la tortura, etc por supuesto que hubo elementos aislados que hicieron barbaries, pero la diferencia es notoria, en uno se instigaba, mientras que en el otro trataba de evitarse.[..]

Eres justamente el ejemplo de persona que habla el señor Reverte, una persona con una visión sesgada de la guerra civil, solo ves lo que quieres ver, pero no quieres entender el ambiente tan terrible que existia en ambos lados.

La derecha tuvo exito en su guerra, pero la izquierda ya lo intento en el 34.

Es la España cainita, por eso cuando se firmo la constitución del 78 se hizo borrón, y se empezo de cero, no es justo pero si necesario, por que si no este pais no llegara a ningun sitio.

inniyah

Tiene fácil solución: http://www.sokkomb.com/ lol

Por cierto, ya en serio, entre la "limpieza" que hizo la guillotina nos encontramos a Olympe de Gouges, pot ejemplo ( http://www.publico.es/culturas/242450/feminista/revolucion

oso_69

"Las derrotas infligidas por los españoles a las tropas francesas llevaron al emperador a firmar el Tratado de Valençay (11 de noviembre de 1813) por el que la corona española era restaurada en la persona de Fernando. Cuando entró en Madrid, al grito de "Vivan las caenas" un grupo de madrileños quitó a los caballos del tiro de la carroza, lo que indicaba la emoción con que el pueblo madrileño recibía a su monarca."

http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5597.htm

Tenemos los Gobiernos que nos merecemos.

t

Con Reverte siempre me pasa igual o me encanta o lo aborrezco y a veces las dos cosas a la vez

D

Aplausos

k

Vuelvo a coincider con Reverte. La gente (sin mucha idea), sigue insistiendo en la golpe de estado contra la segunda republica como el origen del mal en España simplificando la historia al máximo (buenos-malos y esas cosas), cuando viene de mucho antes, y efectivamente, coincido con él en que el momento fue ese, la cabeza de Carlos IV y Fernando VII en una cesta... que bonito hubiera sido

jesuselpintor

Leo el articulo de Perez Reverté y, me asusta, la coincidencia milimétrica que tengo con esas palabras vertidas desde el corazón y la cabeza. No solo estoy de acuerdo en todo, además tengo la tristeza de que los que pensamos así no tenemos cabida en esta España de charanga y pandereta. La incultura raya en el analfabetismo, y lo social en lo dogmático, España destroza todo aquello que hace, para volverlo ha hacer en una infernal espiral de esclavitud y mangoneo. Los mismos perros con distintos collares, llevan trescientos años sobreviviendo a fuerza de traicionar al vecino, robar en las arcas públicas y atornillarse en poltronas. A los partidarios de Carlos Isidro les llamaban los hojalateros, pues cualquier conversación la comenzaban con las palabras..."ojalá tal cosa"...
Como me suena querido Arturo...todo
Un cordial saludo a toda/os
jesus gonzalez

y

INCULTOS todos los que dicen que los problemas actuales vienen de supeditar la política a la economía. Sólo toman como referencia los últimos... 10 años?

ORGULLOSOS de ser INCULTOS.

El OBJETIVO ÚLTIMO de la POLÍTICA, ha de ser la ECONOMÍA. El resto viene sólo (y ya lo decía Al Gore, por citar a uno que cae bien por estos lares)...

demostenes

El Reino Unido también tuvo guillotinas: las de Enrique VIII cuando suprimió la sumisión papal.
En Francia la falta de reforma religiosa se compensó con la Revolución Francesa.
Aquí en España el pueblo siempre ha luchado entre sí, pero los aristócratas y nobles nunca se han manchado.

ummon

Además de todo eso en España nos perdimos la Revolución Industrial, La revolución digital, y nos vamos a perder la revolución Biotecnológica que es probable que sea la siguiente.

D

Tampoco hubo guillotina en Inglaterra y no les ha ido mal.
Claro que ellos tuvieron sus mini-revoluciones en el siglo XVII, que pusieron en su sitio a la monarquía (sin terminar con ella) y también tuvieron sus reformas religiosas con Enrique VIII, que pusieron en su sitio al Papa y sus secuaces.

D

Los gobiernos ya estan a la orden de la economia, son los responsables por omision, y si, hacen falta guillotinas... para los incompetentes y avariciosos...

D

¿Spam? ¡Señor Reverte, deje inmediatamente de enviar sus propios artículos, por favor!

bkavidalster

Ya lo decía yo, más guillotinas=menos corrupción

jascoloco

Detesto a Reverte en todas sus facetas, desde la de pensador gamberro anarco fascista hasta la de académico de la lengua gracias a ciertas presiones, pero hoy creo que, obviando su falso tono provocador, tiene mucha razón.

Aunque bueno, si nos ponemos así, España si que tuvo su guillotina en forma de guerra civil, lo que pasa que en vez de ser un acto revolucionario fue reaccionario, con todas las malas consecuencias que acarrea eso...

D

Meneame = papanatismo

D

Desgraciadamente nuestra historia está plagada de ocasiones perdidas para evolucionar.

Una de las últimas fueron los 40 añitos de paquillo, con su represión, su incompetencia y sus atrocidades.
Y cierto es que si se hubiese pasado por la guillotina en su día a la aristocracia, el clero y demás poderes retrógrados esos 40 años nos los hubiésemos ahorrado, porque fueron precisamente esos los que pusieron en el poder al fascismo.

Para acabarlo de adobar, la transición fue una simple puesta en escena, un cierre en falso del proceso criminal del fascismo.
Se escaparon de rositas los responsables de la represión y la barbarie.

Esa herida sigue abierta y habrá que cerrarla de alguna manera, le pese a quien le pese.

D

#38 A algunos les interesa que esa herida siga abierta "4ever". Creo que a eso se refiere Reverte.

brokenpixel

hace poco recuerdo en un curso de conduccion donde se me ocurrio explicar el origen de la palabra TERMO y encima salto el gracioso de turno que se cree que todavia estaba en el colegio y podria reirse de la cultura de otros,mal asunto para el

polvos.magicos

Nos faltó y nos sigue faltando.

s

A buenas horas, guillotinas verdes ...

Asbeel

Pues pese a que a mí me gusta mucho Reverte y hay cosas de este artículo que me han parecido interesantísimas, creo que hay un punto en el que resbala. Hablar de determinismos etnográficos y/o geográficos para explicar la historia de una nación, sociedad o lo que sea que se esté estudiando es un terreno peligroso. Parece como si el español medio hubiera sido imbécil desde que los cartagineses pusieron un pie en la península, cuando para empezar en esa época no había ni españoles, que es un término moderno a nivel histórico.

Me parece muy bien que quiera reafirmar que, a día de hoy, España goza de un nivel cultural más bien bajo, y que hay que volver a estudiar la historia (y las ciencias, que siempre nos olvidamos de las ciencias y las letras no son mejores ni peores) para dar un buen nivel cultural que permita al país salir adelante de forma airosa, pero de ahí a hacer comparativas siquiera con los españoles del siglo XVII o con los habitantes de la península de otras épocas para asegurar que esta imbecilidad española característica ha sido una constante histórica.... buff, eso es mucho decir, la verdad.

Como ya he dicho otras veces, aunque disfruto leyendo a Reverte, a veces peca de exagerado cuando describe la historia española, como si hace al español medio idiota durante los últimos cinco milenios sirviera para justificar la actual situación, algo que a mi parecer es totalmente falso. Los problemas de toda sociedad tienen raíz histórica, naturalmente, pero no existe un determinismo en el "gen" español que nos haga a todos imbéciles de campeontao por nacimiento, ni la geografía, pese a su notable y más que clara influencia, determina al 100% el devenir de una sociedad. Hablar de estos determinismos tan taxativos es, a día de hoy, algo bastante superado en los ámbitos académicos, porque son cientos los distintos factores que determinan cómo se van sucediendo los hechos históricos. No hay una explicación a través de un único carácter cultural que explique todos los males de esta y otras sociedades. Eso es llegar muy lejos.

Pero vaya, que igualmente me ha gustado mucho la entrevista, y hay ciertas cosas, como la referencia a la Guerra Civil y a la explicación intrínseca que se trata de hacer sin tener en cuenta el contexto histórico del conflicto, que me han resultado la mar de interesantes.

J

Más de uno se pensaba las cosas dos veces

l

Cualquiera que me oiga (o me lea) pensaría que estoy en contra de la Ley de la Memoria Histórica, pero lo que ocurre es que la están usando los políticos para quedar bien y ganarse los votos de, como bien dice Reverte, unos incultos que no saben de qué va la película. En vez de cambiar nombres de calles y otras minucias, que no digo que esté mal, lo que tendrían que estar haciendo es asegurarse de que los estudiantes estudien, comprendan y analicen la historia como Dios manda, para que esa ley signifique algo de verdad para la sociedad. Si no, es una excusa para seguir usando la demagogia a base de consignas populistas, porque la mayoría de la gente solo necesita saber quién es el malo para abuchearle, mientras el listo de turno se aprovecha de la situación pasando por héroe.

D

Después de la Revolución Francesa en Francia proclamaron no ya un rey sino un emperador. Hay que leer un poco más de Historia.

y

SÍ! Por algo soy fan de este tío... Coincido con lo que dice al 99.99999 6sigma %

kuidao

Vayamos a Sol y pongamos en marcha esa guillotina, esta tarde si puede ser. Este puto país tiene una revolución pendiente y hasta que no la hagamos seguiremos siendo un pueblo de segunda, qué digo pueblo, una cortijada.

gontxa

Teníamos el Garrote Vil. Le dimos mal uso pero mola más.

http://es.wikipedia.org/wiki/Garrote_vil

aelfraithr

Puede ser. También siempre nos han sobrado soplapollas.

jsianes

La de veces que he dicho yo esto mismo....

Xenófanes

Lo de la guillotina llevo pensándolo desde hace años.

D

Todavía estamos a tiempo, llamadme si eso....

j

vamos Reverte y entra en politica que tienes tus admiradores

j

Totalmente de acuerdo con Reverte.

mrwylli

Reverte enorme, tan enorme que la mayoría de las veces este país no está preparado para una mente con ese sentido común tan aplastante.

Balbor

Mi sexto sentido me dice que esta noticia va a ser muy meneada lol

Spainkiller

Como siempre sublime el señor Reverte, a algunos les escocerán estas verdades pero justo cuando duelen es que son verdades.

D

si lo hubiese dicho yo en lugar de Pérez Reverte ya me veia con -2440 de karma.
La verdad que es algo que siempre pense, de hecho con guillotina, no tendriamos rey. Aun asi no tuvimos una revolucion francesa tampoco sin gillotina.

parrulin

Evidentemente aqui estamos pendientes aún de las dos revoluciones que cambiaron al resto del mundo (occidental liberal y europeista naturalmente), La revolución francesa y la revolución industrial, a cual más importante. La politica y la económica, casi nada.... y así nos va.

D

No nos miremos tanto el ombligo, que puestos a hablar igual somos tan hijoputas como los anglosajones... El asunto es que somos humanos, y ya se sabe. El mundo es una selva, y se rige por la ley de la selva. A pesar de ser, hasta lo que sabemos, los únicos seres que miran su ombligo, que miran al cielo y se preguntan cosas trascendentes, no hemos superado la fase selvática y seguimos con leyes del talión y de la selva. Hasta que no superemos esto harán falta algo más que guillotinas.

D

Ya no pusieron la guillotina en la puerta del sol, pero si que la pusieron en Paracuellos, y carrillo de "Delegado de Orden Público":
http://historiademonesterio.blogspot.com/2009/11/santiago-carrillo-y-los-crimenes-de.html

D

Puaj, este señor da asco

D

Es una pena que no existiera la guillotina para cortarle la cabeza a Arturo Pérez Reverte, asi evitaríamos tener que reverle más veces. Incluyamos en esa lista a republicanos y sociatas, moros y demás escoria y promulguemos el día de la limpieza.

Venga, y ahora busquemos analogías con el holocausto. Qué asco de tío!! Siempre tropezando con la misma piedra.

AaLiYaH

Mira que me molan poco tus libros y por norma general te escucho decir sandeces, pero por una vez estoy casi por completo de acuerdo con este señor.

#64 si tenemos que limpiar gente comencemos por gente como tú, que lo único que hace es crear odio al resto por tener un sentido de inferioridad tan grande.

D

Muy bien. Que Arturo Pérez Reverte haga apología del terrorismo y de la violencia no importa, queda muy guay.
Eso sí, cuando lo hacen otros, a txirona por terroristas

D

#15 Que huevazos, ahora será igual hacer un chascarrillo sobre la revolución francesa y la decapitación de nobles corruptos que apoyar a gente que hace cosas como esta

http://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_de_Hipercor

Toma demagogia.

Negativo que te crío.

nac34

#25 Para los mismos de siempre eta siempre es un "granito de arena", cuánta miseria moral.

D

Bueno para el comentario #25, puede interpretarse "guillotina" de una forma metafórica, no en que fuera necesario cortarle la cabeza a alguien. Asi en Francia hubo una república de los ciudadanos y para todos los ciudadanos, quitando privilegios. Sin embargo en España los intentos liberales siempre han acabado con vueltas situaciones anteriores, no ha habido/querido quietarse de enmedio el estatus de algunas clases.
saludos

llorencs

#45 Pero de todas formas la Revolución Francesa que tenía cosas muy buenas acabó siendo una Revolución Burguesa donde se acabaron sustituyendo unos aristócratas por otros, y esos nuevos aristócratas fueron los que menos se ensuciaron, aunque sí que los anteriores lo pasaron muy mal al igual que los revolucionarios de base, es decir, el pueblo.

t

#25, no sé a qué extraña playa vas tu, que debe tener no más de 35 a 40 granitos de arena.

Vaya vaya, a cuántos se les cae la careta de tolerantes , para descubrirse como defensores de El Terror.

No sólo hubo "13 rosas" en España. Véase las Carmelitas de Compiègne. Uy, no espera, que esas estan bien muertas, no eran republicanas...

D

#25 A mí la Revolución Francesa me encanta. La primera vez que el pueblo se levantó por sus derechos, y se cepillo literalmente al clero y a la monarquía, empezando por el cuello rey. La limpieza que hizo es evidente: Francia es un país ejemplar en muchos aspectos,

La Revolucion Francesa tiene un componente ideologico fundamental, el de la Ilustracion, que la convierte en referente para los modelos de gobierno democraticos, pero al mismo tiempo es un periodo de brutalidad y abuso en nombre de los "altos ideales".

Tienes que leer a Victor Hugo. No todo fue Razon, tambien hubo injusticia y sangre inocente (mucha). Salvando todas las distancias, el Paris de la Revolucion Francesa me recuerda mucho al Baghdad post-Sadam.

1 2