Hace 10 meses | Por --557077-- a lavanguardia.com
Publicado hace 10 meses por --557077-- a lavanguardia.com

La pertenencia de Argelia al grupo integrado por cinco países emergentes (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) "abre nuevas perspectivas económicas", destacó el mandatario.

Comentarios

Verdaderofalso

#11 habrá que comprar acciones de empresas que fabriquen bombas de racimo ahora que tienen el visto bueno

Jesulisto

#29 Yo creo que mejor no discutamos nuestras inversiones en público que así ganaremos más.
Que conste que el indiscreto he sido yo

malajaita

#11 Y oro.

makinavaja

#2 Se le está alborotando mucho el gallinero....

ElenaCoures1

#2 Mas bien Rusia no da abasto a países a los que amenazar
Sudáfrica dice que Rusia amenazó con una "declaración de guerra" si detenía a Putin
https://www.elmundo.es/internacional/2023/07/19/64b7e5c1e85ece04428b4581.html

ElenaCoures1

#45 Con lo que disfruto viendo patalear a fans del fascista y criminal de Putin, tendría que pagar yo. A este paso donaré a este sitio porque me lo hacéis pasar en grande. lol lol lol lol lol lol lol lol

iñakiss

#45 lol lol lol

J

#35 Y tú vas y te lo crees.

ElenaCoures1

#51 Yo y cualquiera, sabiendo que Sudáfrica tendría que detenerle. Al final por algo no ha ido. lol lol lol lol Para el fascista y criminal de Putin debe ser estupendo no poder salir de su cubil temiendo que le echen mano y le lleven ante la justicia. Habrá ocasión para verlo.

D

#53 a ver si cuando venga el heredero de Arabia Saudí lo detenemos también por tortura y asesinato... Ah no, son nuestros "aliados" lol lol lol

ElenaCoures1

#70 Si le han denunciado ante la corte internacional ¿por qué no?

J

#53 Tú y cualquiera que lea el panfleto el Mundo.
Putin no ha amenazado con ninguna guerra.
Deberías debleer orensa seria y no esa mierda.

J

#53 Tú y cualquiera que lea el panfleto el Mundo.
Putin no ha amenazado con ninguna guerra a Sudáfrica.
Deberías de leer prensa seria y no esa mierda que lees.

ElenaCoures1

#88 Lo que usted diga fan de fascista y criminal de Putin. Ni a sus vecinos, ni a Occidente, ni a Sudáfrica, ni a nadie. Todo el mundo lo sabe.

J

#90 Sí, venga. Sigue leyendo mierda, que te estás enterando muy bien de lo que pasa en el mundo.

ElenaCoures1

#100 Me lo dice un fan de los países más antidemocráticos y con menos libertades, que se piensa que por patalear aquí va a cambiar algo en el mundo. lol lol lol lol lol lol lol

P

#35 Ley de Godwin 2.0: en una discusión en meneame, la probabilidad de que alguien haga una comparación con Putin o los rusos, tiende a 1. Y más probable es que la comparación la hagaElenaCoures1ElenaCoures1

snowdenknows

#2 marruecos aliado de EEUU y argelia de China... no me gusta tan cerca

Fedorito

#1
Ten en cuenta que las armas no se venden solas.

X

#1 En realidad, es la economía, estúpido.

c

#37 Tengo que aprender chino ya mismo. Están en puertas.

r

#40 Hace más de una década que se habla que aprender chino es el futuro...

sxentinel

#1 Y luego somos los occidentales los que llevamos al mundo de nuevo a la guerra fría...

La gente no se para a entender, lo que significa un mundo multipolar, que proclama tanto China como Rusia.

D

#6

sxentinel

#6 Si hombre, con lo que cuesta hacerse con uno bueno...

Años de ensayo y error.

malajaita

#6 427 233 765 prefijo 44 18 22
Para Ourense menos prefijo

sxentinel

#9 Y eso tiene que ver con lo que yo he dicho, porque....

Repito, Rusia y China, son los que proclaman volver a un mundo de bloques.

¿Qué China y Rusia sean una mierda vuelve a EEUU bueno, en que sentido?

sxentinel

#20 EEUU es cierto que ha usado métodos coercitivos para hacerse con recursos muy necesarios para su avance, pero también es cierto que yo lo englobaría en la proto-globalización, entre los 80 y 2000 desde entonces hasta 2010 EEUU paro bastante de usarlos, al no serle necesarios.

P.D Voy a cenar, ahora seguimos.

Jesulisto

#23 Yo me voy de juerga y tardaré más pero te agradezco la discusión tan civilizada que hemos tenido aunque empecé un poco fuerte.
Quizas no nos pongamos de acuerdo pero siempre es agradable poder debatir amigablemente

sxentinel

#30 Gracias a ti, cada día es mas complicado debatir sin histrionismos.

Suerte con la resaca

balancin

#20 unos come niños
Cómo se atreven a permitir y apuntalar el milagro chino, coreano, alemán, japonés....

Nadie les hace frente. Menos mal que tú eres el león de los zarpazos kiss
#16

sxentinel

#67 Milagro construido sobre el dumping y la competencia desleal de china.

Yo debato, expongo mi opinión y hablo sobre ella.

Si tu quieres liarte a hostias con terceros, eso es cosa tuya.

sxentinel

#33 ¿Qué tiene que ver un embargo, que es una situación extrema, con el comercio normalizado en el mundo?

Claro, porque mientras China, usa el desarrollo del resto de países, contra ellos, estos deben seguir comerciando con normalidad ¿no?

balancin

#43 occidente completo no tenía problemas con Rusia, hasta que entró en Crimea, a lo ruso (y sus milicias tumbaron algún avión de pasajeros)

ezbirro

#68 No tenía problemas, pues bien que estaban los americanos intentando meterse desde hace muchos años y con las trabas al gas hacia Europa.

balancin

#97 eso, o a lo mejor no les importaba en lo más mínimo.
Cualquiera de las dos especulaciones es igual de factible

sxentinel

#43 ¿Pero como no vas a hacerlo, cuando ves que otros se aprovechan de tus conocimientos?

Se habla mucho del proteccionismo occidental y poco del dumping Chino.

D

#16 sin discreparte ni alinearme contigo, lo que es necesario para los demás está fuera de tu control y el de cualquiera que entra aquí

sxentinel

#46 Lo cual no implica que no se pueda debatir sobre ello.

tremebundo

#16 Te has hecho un lío. La globalización era llevarse tu trabajo al tercer mundo por que a ti había que pagarte seguros sociales.

sxentinel

#98 Y a cambio esos países, aprovechaban ese trabajo para mejorar sus condiciones sociales, como ha ido ocurriendo, hasta que se han pasado de listos y han usado la tecnología que se les prestaba para hacer dumping a quien se la ha cedido.

malajaita

#14 Los dos bloques son una mierda. Un bloque es mejor. Mas bueno.

Estamos en el bloque de los buenos.

sxentinel

#17 El crecimiento del comercio mundial durante la era de la globalización fue mayor que durante la era de los bloques de la guerra fría.

Puede que de cara a mejoras en las condiciones de los trabajadores, esa competencia sea interesante, pero en el momento que estamos, en el que necesitamos un desarrollo tecnológico enfocado a la mejora del medio ambiente, la competencia puede ser muy jodida.

¿Qué prima, competir y con ello mejorar las condiciones sociales o colaborar y desarrollar mejores métodos productivos de cara al cuidado del planeta?

Estoy ahí ahí.

En cualquier caso, las actitudes del bloque contrario, no me benefician ahora mismo, Rusia, trae la guerra al continente donde vivo y China acapara conocimientos sin invertir en ellos, con la promesa de un mercado bollante.

balancin

#25 "nos jode"... Mr trump, is that you?

D

#10 Los bloques son los que permiten frenar ciertas cosas del imperialismo unipolar

Cantro

#32 dice el que defiende una invasión

D

#42 Dice el que ha visto unas cuantas en la era unipolar de la pax americana: Libia, Irak, Serbia, Granada, Panamá....

luiggi

#72 Me dices que invasiones hay actualmente y qué países no las condenan, por favor

D

#75 ¿Hasta dónde llega tu concepto de "actualmente"? Lo digo porque el mismísimo día que comenzó la invasión rusa de 2022 habían como 4 bombardeos distintos de países aliados o socios de la OTAN en diferentes partes del mundo

luiggi

#76 Vamos que no encontraste nada.

El último conflicto fuerte antes del de Ucrania fue el golpe de estado de Myanmar. El generalísimo disolvió el parlamento y lleva dos años gobernando masacrando a los manifestantes. ¿Con que armas? Occidente les sancionó tímidamente, cómo hizo con Rusia tras la invasión de Crimea, ¿Qué países crees que fueron corriendo a ofrecerles armas? Así es, a los pocos días tenías a Rusia y China apretando las manos del Generalísimo.

Hoy por hoy Occidente está a mil años luz de
Rusia y China.

No voy a apoyar ni ignorar estás políticas de mierda, que hacen un mundo peor y claman por la ley del más fuerte, contra sus vecinos más débiles, por mucho que aún tengamos que mejorar en términos democráticos, si aceptamos la ley del más fuerte, solo incentivamos a qué occidente mire como modelo a estas políticas de mierda

D

#77 Vamos que no encontraste nada.
Te acabo de poner el ejemplo de bombardeos que empezaron el mismo día de la invasión rusa. Si consideras que eso es "nada" te ruego indiques dónde empieza y acaba para ti algo reciente o actual en términos de geopolítica.

el último conflicto fuerte antes del de Ucrania fue el golpe de estado de Myanmar

Mal, el último conflicto gordo antes de Ucrania en muertos e implicaciones es la guerra del Yemen

Hoy por hoy Occidente está a mil años luz de
Rusia y China.

Completamente deacuerdo. Y Borrell es la prueba de que somos unos enanos geopolíticos a mil años de China y Rusia.

No voy a apoyar ni ignorar estás políticas de mierda, que hacen un mundo peor y claman por la ley del más fuerte, contra sus vecinos más débiles,

Me alegro, porque eso es lo que te enseña este mapa, que mientras Europa se vuelca en denunciar la invasión rusa, como hipócritas serviles y sumisos que somos a los EEUU, Israel, Arabia Saudí y los yankis se dedican precisamente a aplicar la ley del más fuerte y sólo Rusia y China le plantan cara

g

#76 me encanta la equidistancia

Sabes que los muertos, en Ucrania, por ataques de ejercitos al día son los mismos que mueren en el resto de paises del mundo al año

Que alguien va a leerte y van a pensar que crees que la guerra de Ucrania es como los ataques de Somalia...

En fin...

D

#89 Si te encanta, puedes buscarla en otro lugar, aquí lo que tienes son explicaciones de cómo funcionan las relaciones internacionales y la propaganda.

En Ucrania tienes a dos países con una población enorme enfrentándose con decenas de miles de millones en material regalado por la OTAN, inteligencia militar de primer nivel, sanciones, embargos, etc. En Somalia, Israel o Yemen tienes a países OTAN y sus aliados cargándose paulatinamente a civiles y militares sin que ningún gran medio occidental les tosa, y desde hace años

g

#91 NO cariño, no es así

En Ucrania tenemos a un país que ha invadido y masacrado a otro.

PD: Israel no es parte de la OTAN por cierto

PD2: NO entiendo que tienen en la cabeza la gente que ataca a la OTAN (con razón) y defiende a paises homófobos, racistas... cuando atacan de manera imperialista a paises vecinos (lo que hace Rusia con Ucrania)

D

#93 Claro que sí, y te doy más detalles, que te veo poco informado:

En Ucrania tienes el enésimo ejemplo de revolución de colores que no salió como a los yankis les gustaba, que es lo mismo que las primaveras árabes pero en el espacio post-soviético por donde los yankis dijeron que no iban a meter la OTAN.

-La revolución sale mal porque Yuschenko y Timoshenko son unas divas y se pelean entre ellos, a río revuelto ganancia de pescadores y Yanukovich vuelve a ganar varias veces, tanto presidenciales como parlamentarias (Rada Suprema).

-Con esa puta manía que tienen los ucranianos de votar mal (como diría Vargas Llosa) no hay otro remedio que tirar de los neonazis de Svoboda y Pravy Sektor para montar un golpe de estado, haciendo como que votan echar a Yanukovich por dejación de funciones pasándose el reglamento por el forro de los webos, incluso a sabiendas de que Yanukovich está al mismo tiempo en la tele hablando en Jarkov (Ucrania). La excusa: que Yanukovich no cumplió la promesa de asociarse a la UE, cuando lo que ocurrió realmente es que Durao Barroso le dio con la puerta en los morros después de que la UE le diga a Kiev que la unión aduanera con la CEI es incompatible con la UE y Yanukovich le pidiera pasta para poder meterse en el Mercado Común y compensar las pérdidas económicas severas que tenía esa medida y otras tantas que exige la UE a TODOS sus socios. (Irónico, porque ahora le están lloviendo los millones a Kiev de sobras sin que nadie les exija esas mierdas)

-Al mismo tiempo asaltan la casa del presidente y entre pitos y flautas 130 muertos, varias decenas de ellos quemados vivos por los neonazis en Odessa y se monta un gobierno provisional con varios ministros neonazis de pura cepa de Svoboda. El mismo gobierno que tiene los santos huevos de acusar a un policía manco de ser uno de los francotiradores que mataron a varios manifestantes durante el Maidan (lo tienes TODO en la wikipedia)

-A partir de ahí empiezan a prohibir los partidos de la oposición, a expulsar diputados y, para cuando Poroshenko se le va acabando la gasolina electoral porque es nefasto, un colega suyo (Kolomoiski) que le debe un favor gordo (le salvaron el culo nacionalizando la versión ucraniana de Bankia, PRIVATBANK) se saca de la manga a un actor que, casualmente, hace una serie sobre ser un presidente renovador y le paga una campaña estupenda (no en vano es la 3ª fortuna de Ucrania) para las presidenciales.

-Kolomoiski, acostumbrado a hacer tratos con la ultraderecha ucraniana, no tiene ningún problema en que Zelenski monte un gobierno con un primer ministro filonazi (Honcharuk) al que pillan de farra con otro neonazi buscado por el homicidio de un periodista en un acto político y concierto de Sokya Perruna (banda de neonazis) y una ministra (Oksana Koliada). Zelenski no sólo no lo cesa, sino que pasan unos meses hasta que Honcharuk dimite por inepto por algo que no tiene absolutamente nada que ver con hacer discursos filonazis rodeado de neonazis simpatizantes.

En estas que Zelenski, habiéndose percatado de que gracias a los acuerdos de Minsk y al dinero y asesoramiento de parte de sus milicianos de ultraderecha salidos de grupos tan bonitos como el Batallón Donbas y la Brigada Azov en países OTAN, puede empezar a vacilarle a Putin y denunciar esos acuerdos como terriblemente injustos. En palabras de Angela Merkel y F. Hollande, el tiempo que duran los acuerdos sirve a Kiev precisamente para prepararse (para romper los acuerdos, claro).

Putin, que puede ser muchas cosas, pero no es gilipollas, se huele que le van a mandar la tregua de Minsk a tomar por culo y decide entrar con todo para evitar que se le coman Crimea y el Donbas. Muy importante lo primero porque tienen una de las pocas bases navales de Rusia en el Mar Negro, puerta hacia el Mediterráneo (déjate de mamarrachadas de desnazificar ni mierdas de esas) A resultas de eso, y a pesar de toda la propaganda de mierda histérica de occidente de que Putin pretende llegar hasta Lisboa e hincharse a cantar fados en ruso, se concentra en hacer un pasillo estupendo de tierra desde el Donbas a Crimea y fortificar todo lo posible el frente y en vez de utilizar la típica táctica OTAN de shock and awe a base de bombardeos intensos iniciales con gran mortandad (en Irak 1990 se cargaron a 30.000 iraquíes en menos de un mes) se dedica a fortificar su nueva frontera, sitiar las ciudades más difíciles (Mariupol) y atacar en lo posible las líneas de suministro ukronazis, hasta el día de hoy.

P.D. Israel no es parte de la OTAN pero sí, tal como ya he dicho, socio o aliado del líder, amo y señor de la OTAN. Lo mismo ocurre con Arabia Saudí.

Ambos países rompiendo vidas en Palestina y Yemen respectivamente.

P.D.2 Si te preocupa el imperialismo, la homofobia, etc, sólo tienes que leer un poco sobre países OTAN: Polonia, EEUU, Hungría....

Cantro

#72 no sé, el que defiende invasiones eres tú lol

A todas esas me parecieron fatal e incluso salí a manifestarme porque un señor con bigote nos metió en una de esas.

Mejor ve a que te traten ese ataque de doble rasero que tienes, porque es muy jodido.

Con dolor el imperialismo, mientras se defiende un invasión imperialista es de ser muy poco inteligente

D

#79 El que convenció al sr. del bigote es de la misma calaña que el que decidió meter misiles apuntando a Rusia en Polonia y Rumanía, y retirarse del tratado anti-misiles de rango medio.

Mejor ve a que te traten ese ataque de amnesia de la geopolítica reciente, mientras defiendes la expansión de la OTAN y la sumisión de Rusia a la extensión imperialista yanki

Cantro

#80 debes referirte a estos misiles que Rusia ha podido visitar de haberlo solicitado

https://www.huffingtonpost.es/entry/rumania-invita-rusia-visitar-escudo-antimisiles-otan-si-reciprocidad_es_61f3b1dce4b094ce54a90c1b.html

Y no tanto a estos otros

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37601433

Si yo fuese Polonia o Rumanía, también instalaría un escudo antimisiles

En cuanto al tratado de rango medio, dos cosas graciosas.

La primera, que Estados Unidos alegó incumplimientos por parte de Rusia. La segunda, que el presidente era vuestro amiguito Trump

Por cierto, no defiendo la expansión de la OTAN pero hago notar que para entrar en la OTAN lo tiene que solicitar el país interesado y que te lo aprueben, por unanimidad, los miembros.

De hecho, en 2008 se rechazó la entrada de Ucrania y Georgia

Para entrar en Rusia la cosa suele ser al revés: la opinión del país "interesado" importa un carajo y el interés de Rusia en un país suele ser lo que desencadena el interés de ese país en unirse a la OTAN

Hay pastillas cojonudas para la memoria. Habla con tu farmacéutico

D

#81 debes referirte a estos misiles que Rusia ha podido visitar de haberlo solicitado

Lo que se puede visitar son las baterías, no los misiles, dado que la plataforma Aegis puede montar una variedad acojonante de misiles en cartuchos. Lo tienes todo en la web del fabricante. De nada

La primera, que Estados Unidos alegó incumplimientos por parte de Rusia. La segunda, que el presidente era vuestro amiguito Trump

En España no puedes votar a Trump, y me temo que mi voto está en las antípodas al partido que, precisamente, inauguró la doctrina del escudo antimisiles.
EEUU se retiró del tratado unilateralmente, lo cual es independiente a hacer alegaciones de incumplimientos o decir que hay armas de destrucción masiva imaginarias en Irak

hago notar que para entrar en la OTAN lo tiene que solicitar el país interesado y que te lo prueben


Hago notar que Grecia o Portugal entraron siendo dictaduras, a Eslovaquia se lo colaron en el mismo referendum de la UE y España entró después casualmente de forzar la dimisión del presidente del gobierno, un viraje sorprendente del PSOE, un intento de golpe y de amenazarnos con o dejarnos entrar en la UE.

Democracia pura

Alejandro_1

#10 Remember the war on terror?

Them/us?

Free world/other's?

La separación y la dualidad se generaron con el Big Bang, y lo colma todo. Hasta las ideas.

Decir que China y Rusia son responsables de la vuelta a dos bloques es ridículo

sxentinel

#44 Claro, porque China se dedicara a hacer Dumping y Rusia invadiera otro país no ha tenido nada que ver.

malajaita

#10 Simple, porque China y Rusia son los malos.

Zade

#54 Los buenos seguro que no. En todo caso son más malos que los malos

malajaita

#64 Malísimos, supuestos comunistas que son más capitalistas que Henry Ford.
Quieren ser buenos, pero no pueden o no quieren.

malajaita

#9 Para eso siempre han estado los yugos.

sxentinel

#12 Capacidad lectora justita ¿eh?

¿Me puedes indicar donde he difamado a Argelia? Por curiosidad personal vamos.

comunerodecastilla

#13 ¿Donde he mencionado yo Argelia? bueno como veo que eres mas cortito de lo que pensaba te lo explico, con lo de difamar me refería a China y Rusia, ¿ahora sí?

sxentinel

#15 Y que tiene que ver que piense que China y Rusia son una mierda. Con Brasil, India o Sudáfrica de los que no tengo opinión.

Brasil no intenta invadir el continente donde vivo o la India, no se dedica a robar diagramas de circuitos que envías a sus webs de fabricantes.

Yo seré cortito, pero la lógica que tu tienes es para llevarla a estudio.

r

#18 Pues EEUU invade el continente donde vives con bases militares y armas nucleares, y no veo que critiques nada de eso.
Ya luego la cantidad de países invadidos por EEUU... pero, claro, como no son "donde vives", te la suda, no?

Tal vez eso responda al por qué de Argelia queriéndose unir a un bloque donde no está EEUU...

Por cierto, aunque los gobiernos y prensa "europeas" hablen de "todo el mundo" cuando se refieren a cómo ven a Rusia, EEUU, Europa, etc. eso no lo hace verdad. De hecho suele ser mentira.
"Todo el mundo" no los ve como lo vemos "nosotros". Pero, claro, la soberbia europea hace que creernos que porque nosotros lo vemos de una manera, el resto del mundo también...
Otra explicación, tal vez, de por qué hay países que eligen unirse a otro bloque...

sxentinel

#60 No veo, como la colocación de bases, acordadas entre ambos países constituye una invasión.

A ver, yo miro por mi primero, como creo que hace cualquiera, después tengo la empatía de mirar la vida de los demás, pero miro lo mío claro, ¿tu no?

primum vivere deinde philosophari


Perfecto, cada cual tiene derecho a alinearse con los países de sus intereses, el problema no son las alianzas, sino que esta división en bloques, lleva inevitablemente a un nuevo enfrentamiento, como en la guerra fría, con las consecuencias que todos sabemos.

comunerodecastilla

#18 Pues eso, que no tienes opinión, te dedicas simplemente a repetir la que te han insuflado y sí, seria un primer paso en tu rehabilitación estudiar "mi" lógica.

notica: La India le queda bastante lejos a Brasil como para ponerse a invadirla, además son colegas.

malajaita

#15 Tu no has mencionado a Argelia, Yo menciono a Israel. Los buenos.

s

#5 Edito.

Que mi comprensión lectoría no iba, y te había entendido justo al revés .

sxentinel

#22 No problem.

aironman

#26 cuando dices que ha pásado que un país libremente se asociaba a la urss?

Veelicus

#39 eso no lo he dicho en ningun momento

aironman

#84 dices esto y usas el verbo pasar , “ Todo esto que digo es lo que paso en Europa y EEUU desde el final de la II Guerra Mundial donde por miedo a que la gente se "pasase" al bando Sovietico tuvieron que crear el llamado Estado de Bienestar,”

Digo yo que el concepto de socialdemocracia se inventa para tratar de dar algo mejor que la implementación soviética del Marxismo, no?

La gente no se pasaba al bando soviético. La gente huía del bando soviético jugándose la vida. Los soviets crean el muro de Berlín, no es al revés, ojo.

Veelicus

#95 tu has hablado de estados que se pasasen al modelo sovietico, y no es lo que he escrito yo, lo que yo digo es que si los sistemas capitalistas apretaban mucho la gente miraria hacia el comunismo y por eso las elites crearon la socialdemocracia para tenerlos apaciguados

aironman

#96 las élites crearon la socialdemocracia? Un político del spd se puede considerar élite? Acepto que pueden representar a una élite cultural, hace falta nivel cultural. Vamos a ver quienes fueron esas élites, de acuerdo?

La socialdemocracia como ideología política y sistema de gobierno no tiene un inventor único, sino que se desarrolló gradualmente a lo largo del tiempo y fue influenciada por diversos pensadores y movimientos.

Uno de los principales precursores de la socialdemocracia fue Eduard Bernstein, un político y teórico socialista alemán. En su obra "Evolución socialista" publicada en 1899, Bernstein argumentó que la lucha revolucionaria no era la única forma de lograr los objetivos socialistas y que se podían alcanzar mejoras para la clase trabajadora a través de reformas dentro del sistema existente.

Sin embargo, la socialdemocracia como movimiento político y corriente de pensamiento se consolidó principalmente a principios del siglo XX en países como Alemania, Suecia y otros países escandinavos. Los partidos socialdemócratas se formaron con el objetivo de promover reformas sociales, políticas y económicas dentro del marco del sistema capitalista, pero enfocándose en proteger los derechos de los trabajadores y mejorar las condiciones de vida de la población mediante políticas de bienestar social, educación pública, atención médica, entre otras.

Personajes como Karl Kautsky, líder del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y uno de los principales teóricos marxistas de la época, también contribuyeron al desarrollo del pensamiento socialdemócrata.

A lo largo del siglo XX, la socialdemocracia se convirtió en un movimiento político influyente en muchos países europeos y también en otras partes del mundo, donde ha sido una fuerza importante en la formación de gobiernos y en la implementación de políticas de bienestar social y equidad.

Esas personas eran una élite cultural o empresarial?

En el caso de Eduard Bernstein, uno de los principales teóricos de la socialdemocracia, era un político y teórico socialista alemán, no necesariamente parte de una élite empresarial. Bernstein era miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y fue un defensor de las reformas dentro del sistema capitalista para mejorar la situación de los trabajadores.

Por otro lado, figuras como Karl Kautsky, otro influyente teórico marxista y líder del SPD, tampoco pueden ser categorizados como una élite empresarial. Kautsky era un intelectual y político que defendía ideas marxistas y socialistas.

En cuanto a los líderes y políticos de los partidos socialdemócratas en los países europeos, como Suecia y otros países escandinavos, algunos pueden haber provenido de diferentes sectores sociales, incluyendo tanto intelectuales como personas de la clase trabajadora. La socialdemocracia, en muchos casos, se convirtió en una fuerza política que representaba a los intereses de la clase trabajadora y abogaba por políticas de bienestar social.

Es cierto que en algunos momentos históricos, ciertos partidos políticos o líderes socialdemócratas han estado vinculados a élites culturales o políticas, pero es importante recordar que el movimiento socialdemócrata en su conjunto ha buscado representar a amplios sectores de la población y luchar por políticas que beneficien a las clases trabajadoras y a la sociedad en general.

La socialdemocracia ha sido un movimiento diverso y multifacético que ha atraído a personas de diversos orígenes y perspectivas.

En tu opinión, tiene menos valor si ciertas ideas salen de una élite intelectual? En mi opinión, no.

Si la ciencia avanza, por poner un ejemplo, se debe a que una élite intelectual la hace avanzar. En el resto de campos del saber ocurre lo mismo.

T

#5 ¿Y que esperas, que el resto del mundo se conforme con el mangoneo de Occidente? Que lo chinos esten donde están ahora mismo, es producto en buena parte de Occidente, de los USA concretamente, ellos han creado el bloque opositor.

sxentinel

#41 Pues cuando todo fluía, no había quejas... Pero claro en cuanto empieza el proteccionismo contra el dumping Chino, ya los malos somos occidente.

luiggi

#5 Alucino con las respuestas a tu comentario. Occidente tendrá mucho que mejorar, pero está a años luz en todo respeto a estos países, la mitad con dictaduras, que parecen añoran.

Virgencita, virgencita.

D

#1 SI con "nuestra" te refieres al bloque colonizador, pues si.
Abajo con esos cara palida.
Al menos rusia es util distrayendolos, al igual que china

o

#1 A quien te refieres con nuestra?

Beltenebros

#1
Con la diferencia, respecto a la última ocasión, de que el bloque de los BRICS supone la mayoría de la población mundial, del territorio y de los recursos naturales mundiales. EEUU y sus protectorados poco o nada pueden hacer. Es cuestión de tiempo que el imperio gringo se derrumbe.

d

Le crecen los frentes a la OTAN, ahora tendrán que pensarse si mandar los F16 pa Marruecos o pa Ucraña.

Ehorus

No termino de entender una cosa. El FMI te cobra algo si no le debes nada? No se Rick, suena...
Y para unas risas "[...]Argelia trabaja desde hace años, junto a China, por un mundo mejor y más justo[...]"

a

Ya pueden jugar a la BRISCA

Sacronte

#65 Hay que tener claras las cosas importantes y dejar la vida social a un lado

malajaita

BRICS is not PIGS

m

Argelia se está buscando que l democraticen, entre su pelea con Marruecos, putita de EEUU, el tema del sahrq, fosfatos de EEUU y esto, sólo le faltaría dar un pso mS y es cambiar l moneda que usan para vender el gas. Y una guerra en el norte de África iba a dejar en nada ls repercusiones de la de Ucrania para nosotros

s

China emergente?

gale

BRICAS, propongo.

millanin

#28 o BRISCA.

Quecansaometienes...

#63 Mis dies. Se me adelanto usted por 10 minutos. Por ser sabado y hacer vida social... si no, habria estado mas rapido en mi cueva lol lol

Krapp

¿Pero China y Rusia no han emergido todavía? ¿A qué esperan? cry

RoneoaJulieta

Si entra Argelia, habrá que cambiar BRICS por BRISCA.
Vaya, llegué tarde

c

Pero no iban a usar sus propias divisas los BRICS?

1 2