Hace 2 años | Por cocolisto a cincodias.elpais.com
Publicado hace 2 años por cocolisto a cincodias.elpais.com

El Ministerio de Energía de Argelia ha advertido este miércoles de que los volúmenes de gas exportados a España que acaben en un destino distinto a la especificada en los contratos constituiría un incumplimiento de dichos contratos y, por tanto, podría dar lugar a la rescisión de los acuerdos entre la energética Sonatrach y su cliente español, según la televisión estatal. En concreto, el ministro de Energía, Mohamed Arkab, ha asegurado que ha recibido un correo electrónico de su homólogo español acerca de su decisión de revertir el flujo...

Comentarios

c

Nos lo hemos ganado a pulso.

gustavocarra

#7 No has entendido nada. Lo único que dice es que nos lo suministra con condiciones, y eso es lógico y no necesariamente lesivo para los intereses de España.

Kasterot

#83 yo hablo de quién es la culpa, y no has entendido mi comentario, no hablo del suministro, el modo del mismo ni precios,hablo de responsables de chapuzas.
Gracias

D

#85 Pero no tienen problemas con que Italia sí lo distribuya o revenda. Es todo una farsa para hacer chantaje. Si no estuvieran las cosas del gas como están por lo de Rusia estarían callados como putas.

o

#85 y que debemos tener una política exterior de lo que dicte Argelia? Y que conste que estoy a favor del referéndum de los saharaius pero si cortan el gas por la política exterior española allá ellos, ojalá peguemos otra subida en renovables, se renueven los reactores en lugar de quitarlos y el gas sirva con cuatro mierdas, siempre se puede volver al carbón para lo poco que falte

t

#98 Lo que hacemos para paliar la dependencia energética es destinar 20.000millones a perspectivas de género.

J

#98 a ver si aprendemos algo de nuestro representantes, hay que seguir mirando para otro lado y todo se soluciona por sí mismo. wall

o

#98 España desde que salió Rajoy ha pegado un subidon en solar instalada y ahora mismo hay proyectado otro subidon que flipas, lo que no pretende ras es cambiar tus fuente de energía en 3 meses, a mi lo único que me falta por mucho que duela es renovar nucleares y abrir nuestras minas en lugar de importar en breve no necesitaremos a los argelinos

DangiAll

#7 Tranquilo, que saldremos mas fuertes de esta, o ese es el lema.

berkut

#7 Desde cuándo el Estado español por mandato del presidente del Gobierno compra gas a Argelia. Mediante qué contratos? Si son públicos me gustaría verlos.

gale

#1 Bueno, están los dueños del gas muy chulos últimamente, en plan matón. Que se tranquilicen un poco, que España no ha hecho nada que afecte negativamente a Argelia.

Arkhan

#25 Y viendo cómo están las cosas con el gas por el otro lado del continente no parece muy inteligente ponerse a estos en contra también.

VG6

#25 Tampoco Marruecos.

D

#25 Argelia. Por qué ellos si les importa el Sáhara tanto...qué han hecho ellos por él? Necesitan la aprobación de España? No se lo pueden currar solos? Ya basta de echar la culpa a los demás cuando tú eres el interesado. Que se lo curre Argelia si tanto le interesa!

Enésimo_strike

#49 a parte de estar en guerra con Marruecos dices?

Hacen lo que pueden, si el Sahara fuese argelino tendrían salida al Atlántico, si fuese saharaui tendrían al lado un país amigo, si no lo tiene Marruecos estará rodeado por todas partes…

D

#53 y a nosotros nos importa realmente? Le afecta a ud en su vida diaria, en su día a día? Qué han hecho las Naciones Unidas en todo este tiempo? Somos tan influyentes como para desviar el curso de la Historia actual diciendo que lo del Sáhara no lo podemos solucionar nosotros sino otra gente con más peso? Igual han sido más realistas con el asunto, y menos románticos y por eso ha claudicado el Gobierno de España. Estoy de acuerdo con que las formas son malas pero, nos hemos quitado un lastre inmenso de encima, que ni nos va ni nos viene. La pelota está en la casa de Argelia con el gas. Igual es hora de ver que en España tenemos reservas de gas para 40 años.

Fingolfin

#70 y a nosotros nos importa realmente?

Espera, que leo el título de esta noticia de nuevo y te contesto...

D

#71 pues pa ellos. Le afecta a ud en su vida diaria?

D

#73 Parece que nos va a empezar a afectar pronto, visto el titular de este envío

Pacman

#73 si, al subirnos el gas
No seas demagogo

J

#71 Y piensas que los gringos lo van a permitir?

tul

#49 precisamente eso estan haciendo

D

#25 #35 pero Italia sí es la vía directa para distribuirlo por Europa, no España. Esto huele a amarillismo.

#51 aqui se habla de que españa puede estar usando el gasoducto para pasar gas de argelia a marrueco, que es de lo que va la noticia.

SrSospechoso

#77 la idea según leí es usar el gaseoducto para, primero regasificar el que Marruecos compra a EEUU y luego enviárselo.
Si se cumple y sólo se hace eso no debería haber problema.
Lo cierto es que se ha firmado un acuerdo con Argelia con unas condiciones y si no somos tontos debemos respetarlas.

gale

#56 Argelia y Marruecos se llevan mal. Y es imposible llevarse bien con los dos a la vez.

ChukNorris

#65 De momento ... España ha ganado ser proveedores de gas de Marruecos. (No se como de relevante es eso, ni que dependencia pueden tener de ese gas).

#100 ¿Proveedor de gas? Proveedor de la infraestructura para que le llegue el gas desde el buque, pero el gas no lo provee España.

sotillo

#65 Ni nadie nos dirá las consecuencias de no hacer estos movimientos, movimientos que vienen a partir de cierta visita de un alto responsable del Gobierno USA

r

#65 El tema creo que viene de que tenemos más interrelación económica con Marruecos (no solo gas) La otra parte que EEUU apoya más a Marruecos y por tanto nosotros también los tenemos que apoyar.

sotillo

#60 Me da que aquí hay un cuarto que es el que corta y pega y nadie nos lo va a contar

k

#25 putos argelinos, no respetan nuestro derecho soberano de pensar con el ano.

D

#17 A Argelia el Sahara ls importa en la medida que le da una excusa más para mantener el pulso con Marruecos. Los saharauis les importan entre cero y nada.

plutanasio

#23 Según lo que he leído el acuerdo entre España y Marruecos es que ellos compran el gas a un tercero, este lo envía a nuestro país en barco y nosotros lo regasificamos y lo enviamos a Marruecos por el gaseoducto. O sea, que no les revendemos gas Argelino.

tul

#27 igual canta mucho que cuando recibimos X por barco desde gringolandia pero resulta que marruecos recibe 2X por el gaseoducto

el_vago

#41 No, no va a ser algo rápido lo que comentaba. De un día para otro, no puede ser.

Pero a cado paso que das en ese sentido, más se joden.

powernergia

#47 Los llamada "transición a la descarbonización", que está siguiendo Europa desde hace años, en realidad está encaminado a ello, a reducir nuestra dependencia energética del exterior, pero lo único que hacemos es cambiar las emisiones de sitio hacia otros países que producen mas emisiones para que nosotros podamos instalar sistemas renovables.

Pero esa es solo una pequeña parte, y no cambia la situación significativamente, la energía es un bien cada vez mas escaso y eso nos afectará a todos.

Mosquitocabrón

#11 Decir que se lo revenderemos a Marruecos, por ejemplo.

javierchiclana

#11 Exacto. Marruecos va a comprar su metano, transportado en buques, y lo descargará en una de nuestras regasificadoras. Además, España compra metano a distintos países, no solo a Argelia. En 2021:

DangiAll

#11 De chulitos nada, ellos nos venden el gas en condiciones ventajosas y que hace España?
Aliarse con sus enemigos.

Tranquilamente podrían cortar el suministro de gas o duplicarnos precios, se llama geopolítica.

D

#11 goto #140

tul

#11 vives en una cueva? repasa las noticias de los ultimos meses porque españa se esta posicionando claramente a favor de marruecos que es el enemigo de argelia.

Ovlak

#1 ¿Nos?

D

#1 yo no me lo ha ganado. Me lo han impuesto. Sánchez lo ha decidido sin contar con el parlamento. Este despropósito es únicamente culpa del Sanchismo. Más les valdría a sus socios hacer algo porque les están tomando el pelo

snowdenknows

#1 Se corta la entrada en lo mejor : "En concreto, el ministro de Energía, Mohamed Arkab, ha asegurado que ha recibido un correo electrónico de su homóloga española, la ministra Teresa Ribera, para informarle de que España va a proceder a autorizar el flujo inverso del Gasoducto Magreb Europa (GME). Este gasoducto comunica Argelia con Marruecos y la Península Ibérica y Argelia decidió cerrarlo tras una grave crisis diplomática con Marruecos." #10

PowTime

#1 Ejemplo 1 de... inteligente que no se lee la noticia.
#8 Ejemplo 2 de... inteligente que no se lee la noticia.
#5 Ejemplo 3 de... inteligente que no se lee la noticia.
#6 Ejemplo 4 de.... inteligente que no se lee la noticia.

Y así unos cuantos más, siendo los que más votos tienen en los comentarios de esta maravillosa Menéame de titulares.

¿La realidad? Lo que comentan los que se han leído la noticia, como #10, que simplemente es una amenaza para que SU gas no vaya bajo ningún concepto a Marruecos, enemigo natural de Argelia, y con quien están en pleno conflicto, con cierre de gasoductos incluído. Y ya está. Lo que ya dijeron hace ni se sabe el tiempo.

"Nos lo hemos ganado a pulso"... "JoJoJo Europa no sabe por donde le sopla el viento...".
Ni vosotros leer.

ChukNorris

#66 Sin insultar, que yo tampoco me he leído la noticia.

D

#1 En realidad es bueno. Lo pasaremos mal pero al final nos forzaran a no tener que depender del gas y eso es positivo se mire como se mire

Pacman

#78 me amputan una pierna, pero es positivo ya que gastaré menos en zapatos

PowTime

#82 Aunque el señor #78 demuestre que ni se ha leído la noticia, fundamentalmente tiene razón, y es tu comparación la que es una soberana gilipollez de tres pares de narices.

Conseguir la soberanía energética y no depender en este sentido de nadie más que de uno mismo, en ningún caso puede ser comparado con amputarse una pierna. El ejemplo más sensato sería tener que estudiar mucho en la universidad (esfuerzo, sacrificio) para acabar siendo una persona independiente (soberanía energética).

Pero oye, tú sigue soltando paridas, que en Meneame eso te hace estar en sintonía con la comunidad.

D

#1 Eso no es así, lo de Argelia es un chantaje en toda regla, la política exterior española la dirige España no Argelia. Dicho esto, que quede claro que no comparto la decisión de España respecto al Sahara, ni tampoco ser tan transigente con Marruecos, pero estoy seguro de que tiene que existir un importante motivo para tomar esa decisión, lejos de lo que leemos en los medios.

gustavocarra

#80 No es ningún chantaje. Argelia tiene todo el derecho del mundo a establecer condiciones que impidan revender el gas que nos suministra a aquellos que vayan contra sus intereses. Es elemental.

D

#87 Si fuese gratis sería entendible, pero si lo vendes, no puedes pretender que te paguen y decirle al comprador lo que tiene que hacer con él. Si no le interesa que no le vendan a España. Es la oferta y la demanda.

Verdaderofalso

#1 por gilipollas

Alakrán_

#1 de esta parte no te estás enterando

D

#1 Pues a mí me parece que los argelinos son unos piratas y unos chantajistas. Toda esa dignidad, golpes de pecho y rasgado de vestiduras va a acabar en una renegociación con unos precios más altos del gas. Al tiempo.

elvecinodelquinto

#1 ¿El qué? A España le interesa tener dos gasoductos operativos, precisamente ahora todos deberíamos tener claro que no es bueno depender de un único proveedor.

Y esos tubos que ahora llevan gas natural dentro de unos años llevarán hidrógeno producido en las plantas de fotovoltaica que tanto Marruecos como Argelia pueden instalar a una escala mucho mayor de lo que podemos en Europa.

cocolisto

#4 Bueno,en verano no estaría mal 😀

Sacronte

#4 Y que con todo el sol que tenemos no hace falta freir huevos con la vitro, que los pongamos en el capó del coche (que tambien costara ojo y medio moverlo)

Verdaderofalso

#4 y el yate del señor X amarrado al puerto lol lol

Seyker

#8 ¿Italia nos lo revende y listo?

D

El PSOE siempre ha sido un estratega invencible

D

#9 claro, porque hablar hispano-tejano es la solución o ponerse de perfil siendo genocida en una isla atlántica (Azores) para invadir un país saltándose la resolución 1441 de la ONU te hace ser el p#to amo del RISK. No soy devoto de Sánchez pero, si resumir su política internacional al asunto del Sáhara es sólo eso, omitiendo el resto de asuntos internacionales, es de ser corto de miras por parte de la crítica.

D

#59 Que en plena crisis energética te pegas un tiro en el pie con el principal exportador de gas a España es ser corto de miras? Te crees que Rusia hubiera desplegado dos divisiones en el Sahara para tomarlo? Explícate, porque ningún geo estratega español es capaz de explicarlo de forma que no sea que no den por culo con los inmigrantes en ceuta/melilla en un par de años

D

#67 ya lo digo, no soy Sanchista pero creo que hay más cosas detrás de todo esto.

G

#75 Pero le limpias el sable como el mejor. lol

J

#75 Sánchez engañando? Pero que dices hombre, eso es imposible. Nunca ha pasado ni volverá a pasar.

ChukNorris

#67 En plena crisis energética te conviertes en la pieza fundamental para que llegue el gas a Marruecos ...

tul

#59 la unica politica internacional de cualquier gobierno del ppsoe es comerle el rabo a los gringos.

DangiAll

#9 Son un meme

D

Que le corten la luz a Moncloa

ChukNorris

Esto mismo ya lo dijeron hace unas semanas, que ni una molécula de su gas debería llegar a Marruecos.

N

Otra más de esa mala suerte que siempre tiene el PSOE cuando le toca gobernar...

Verdaderofalso

#18 esta vez se lo han buscado, como otras tantas

D

Disfrutad de lo votado!!! / ❤ ️

Pacman

#36 al menos no gobierna la turboderecha

palitroque

Soy yo o hay que leerse la noticia para entender el titular?

el_vago

#21 ¿leer la noticia?
Eres tú.

T

#21 leer la noticia es de loosers

silencer

#21 eres tú

urannio

Pedro Sánchez - Biden ¿y qué hago ahora?

snowdenknows

#34 Ahora me lo compras a mi USA great again!

plutanasio

Se están frotando los yanquis las manos. Es que no aprendemos: Los enemigos de mis enemigos son mis amigos...

D

#2 Se tienen que estar escojonando de la forma en que manipulan a la UE en prácticamente su totalidad.

D

#13 qué torpes son todos y qué listos sois vosotros.

K

La noticia es errónea o incompleta.

El gas que vamos a enviar a Marruecos es comprado por este en el mercado internacional, llega por barco, se regasifica y se envía por el gasoducto ya existente. NO se va a reenviar gas argelino a Marruecos.

También es falso que Argelia sea nuestro principal proveedor de gas, ya que a día de hoy son los USA. Vaya noticia más cutre.

D

#68 Es obvio que se refieren a que no se les ocurra venderlo a Marruecos. Pero últimamente veo muchas noticias como intentando caldear el ánimo con Argelia, y creo que me imagino las razones. Hace poco su gobierno afirmó que el comercio no se iba a alterar y que las relaciones seguían estables.
https://www.niusdiario.es/internacional/argelia-lamenta-giro-sanchez-espana-sahara-cumplira-suministro-gas_18_3319320258.html

Independientemente de que la maniobra de Sánchez con el Sahara a mi me parece erónea, se intenta transmitir algo que no es tal.

He.vuelto

#68 Ganas de joder hay muchos que solo saben eso y tienen nombre y siglas.

N

Chorrada del siglo. Si alguien va a compartir gas argelino con el resto de Europa no va a ser España, sino italia. ¿Le han dado el mismo toque a los italianos? Vale que Marruecos sea el "enemigo mortal", pero los contratos son iguales para todos.

#26 Italia no tiene conexión directa con marruecos, por lo que estos no lo van a exportar.

ElTraba

#26 Según ellos vamos a enviar gas argelino a marruecos. Y yo, me lo creo.

La incompetencia de este gobierno no deja de sorprenderme

arcangel2p

#38 Según dicen, se enviaría a Marruecos gas licuado regasificaso de procedencia estadounidense.

ElTraba

#52 tendrán que demostrárselo a Argelia. No está el horno para estas tensiones la verdad.

snowdenknows

#38 según ellos no, la propia Teresa rivera se lo ha dicho por correo lol genius lol

ElTraba

#62 tal y como está la cosa, yo no afirmo nada. No me estrañaria, pero yo no vi ese correo ni lo muestran.

Es mejor ser cautos con todas las noticias hoy en día. Pero ya te digo q tratándose del gobierno de España pues casi seguro es verdad.

D

#62 La credibilidad de Teresa Ribera, y de este Gobierno en general, es cero. Cero. De hecho, desde que gobierna Pedrito, España es ejemplo internacional de lo que NO hay que hacer: en las campañas electorales de EEUU (Biden, no Trump) y Holanda se dijo explícitamente "yo no quiero parecerme a España"

Fernando_x

#26 Italia no se ha vendido a Marruecos.

Verdaderofalso

#26 que conexión directa tiene con Marruecos

javibaz

#26 la condición de que el gas Argelia no llegue bajo ningún concepto a Marruecos, esta firmado por España en el contrato de abastecimiento. Los contratos nunca son iguales para todos

johel

Argelia no se lo pudo decir mas claro a españa en su momento "si nuestro gas va a marruecos, te quedas sin gas". Con este punto Argelia no va a permitir que se mueva ni una coma; al enemigo satrapa ni un litro de gas argelino.

areska

A ver si peta todo ya de una vez.

Cantro

Y el gobierno sin dar explicaciones.

p3riko

Gracias Peter!

D

Jugadon del gobierno español.

D

Mad Max la cúpula del Trueno. Tina Turner arrodillándose ante el hombrecito

Enheduanna

#28 Oh, sí... ¡Embargo! Qué grande...
Gracias por la cita. Me he emocionado y todo. ¿Menudas películas!

carakola

OTAN seal of approval.

W

Ya. Y se lo van a vender a? Italia, que ya les compraba? Venga hombre.

S

Es lo que pasa cuando eres la putita de EE. UU. ....

Mltfrtk

Todo mi apoyo a esta amenaza.

Bernard

Perro ladrador...

D

Grazie, Antonio.
El peor Gobierno posible en el peor momento posible. El impacto del Gobierno de PSOE y Podemos lo sufriremos durante 100 años.

He.vuelto

#99 Peor gobierno que el de los ladrones del PP, no creo.

D

Esperemos que Sanchez se guarde un as en la manga y dentro de unas semanas haya una revuelta popular en Argelia que acabe con un gobierno que nos deje sacar todo el gas que queramos y a cambio darle un poco de libertad a estos oprimidos.

m

esto vendría a ser como si me alquilaran un piso y yo a su vez se lo alquilo a otro no?

el_vago

Haríamos bien en ir 100% renovables, para no tener que sufrir por esta clase de amenazas. Además, es ridículo depender del petroleo con la tecnología que hay, hoy en día.

Pero como esto no interesa a quienes gobiernan a los que nos gobiernan, ... pues mierda pa ti.

arcangel2p

#29 Cuando no haga sol i sople el viento, ¿qué hacemos?. Hay que maximizar su uso, pero un 100% no creo que sea posible. Por lo menos sin gastar una billonada en baterías.

el_vago

#54 #57

I+D nos dará la respuesta. Ya comentaba que no será algo rápido.

Pink_Hydrogen

#58 I + D lol

K

#54 La millonada en baterias en el medio y largo plazo te sale más barato que la millonada en gas y petroleo. Y lo más importante no dependes de nadie.

D

#29 ¿Hay camiones electricos capaces de mover las mercancias por España?

Caspolino

#57 No , pero hay vias ferreas de sobra para hacerlo , basta con usar mucho mas el ferrocarril...

jcv2001

puto Karma

t

Id preparando la cartera.

s

Hacen bien, siendo un recurso no renovable, los países productores de petróleo y gas no deberían de exportar nada. Aquí pasaríamos unos años malos, pero.nos adaptaríamos y seríamos autosuficientes desarrollando los recursos energéticos que tenemos.

1 2