Hace 9 años | Por Usuarionoexiste a ocu.org
Publicado hace 9 años por Usuarionoexiste a ocu.org

¿Te molesta despilfarrar agua mientras esperas a que salga caliente? AquaReturn es un aparato pensado para evitar ese gasto inútil, recirculando el agua entre el baño y el calentador hasta que alcanza los 35 ºC. Es cierto que ahorra agua, pero a cambio aumenta el consumo de energía.

Comentarios

Usuarionoexiste

#2 Ahora lee las dos y mira sin son iguales o relacionadas.

Peka

#3

Homertron3

#2 pues te has colado pero bien, en todo caso relacionada, ni por asomo duplicada. En esta se habla de que si, ahorra agua, pero a base de despilfarrar energía.

Usuarionoexiste

@acarazo Haz el favor de poner la noticia duplicada

powernergia

A esto ya le eché un vistazo hace tiempo, y con unos sencillos cálculos la conclusión es que no se amortiza nunca económicamente (por el propio coste del aparato, por el mantenimiento, y por el consumo como indica el artículo), y normalmente y simplificando, algo que no se amortiza económicamente, tampoco lo hace en términos ambientales.
Además ahora este articulo analiza que el aparato calentador de agua consume un extra, con los datos aún son peores.
Tal vez sea interesante en algún sitio con gran escasez de agua.

Sin duda la mejor opción para quien esté realmente preocupado por el ahorro de agua, es recogerla hasta que empieza a salir caliente, y luego usarla en el váter.

D

Me surgen un par de dudas:

- ¿A qué se debe ese aumento de consumo energético? (aparte del consumo eléctrico del cacharro) El aparato reinyecta el agua, un poco más caliente cada vez, al calentador y el calentador le da otro calentón hasta que llega a una temperatura. Si el calentador trabaja con agua "nueva" tendrá que hacer el mismo esfuerzo o incluso más para llegar a la temperatura de corte. No veo eso de la reducción de caudal.

- ¿Por qué consume más gas estando apagado? Si símplemente deja abierto el circuito como si no hubiera aparato ¿por qué va a gastar más?

Si el problema de rentabilidad está en el coste del aparato, se puede hacer en plan casero con una raspberryPi, un motorcillo, una válvula y un termómetro. No creo que pasara de los 70 euros con todo.

#6 En sitios donde no haya suministro de agua y se recoja de lluvia o acuíferos puede ser interesante. Y lo de aprovechar aguas grises debería ser obligatorio para cualquier nueva edificación.