Hace 2 años | Por A_D a elespanol.com
Publicado hace 2 años por A_D a elespanol.com

El diputado conservador británico David Amess ha muerto este viernes tras ser apuñalado durante un acto político en una iglesia metodista con electores en la localidad de Leigh-on-Sea, en el condado de Essex. Un hombre de 25 años ha sido detenido por la Policía después de encontrar un cuchillo con el que, al parecer, se habría perpetrado el magnicidio. Aún no está descartado que se trate de un atentado terrorista.

Comentarios

Siete_de_picas

#30 Si les nombran, porque les nombran, si no les nombran, porque no les nombran...
Ha muerto una persona. Podrías dejar la ideología a un lado y mostrar un poco de respeto.

manolito_pajotas

#32 Ha muerto por su ideologia (y por la del terrorista) pero entiendo lo que dices

D

#30 importantísimo saber cómo se comporta la melatonina en la piel del detenido, gracias por aportar el 1er comentario de basura.

C

#34 la melatonina te la paso, pero y la religión?

Tampoco tiene nada que ver la religión de la paz y el amor?

D

#30 La pastilla, abuelo.

J.Roldan

#57 Creo recordar que era el "iniston"

D

#63 me vale también

A

#18 Tienes razón, pero no del todo. Si la cosa funcionase como tú dices, habría un número considerable de MPs independientes, y sin embargo sólo hay 36 independientes de 650 representantes.

La realidad es que, siendo un modelo mucho más representativo y directo que el nuestro (lo que no es difícil, por cierto), no deja de estar controlado por los partidos y por los poderes políticos locales. Y eso sin entrar en sus particularidades históricas, que llevan a situaciones rocambolescas (y a nivel municipal y regional ni te digo). Hablo incluso de representantes que son nombrados sin que medie ni siquiera un voto, por poner un ejemplo. Amén que no es un sistema tan descentralizado como el nuestro, lo que hace que la mayoría de las cosas que nos afectan en el día a día no tengan que ver con el Congreso, sino que es cosa de CCAA o municipios.

Pero con todo y con ello, ojalá tuviésemos la capacidad de acceder a nuestros representantes como la tienen los británicos. Aunque fuese porque tuviesen la obligación de aguantarnos el chaparrón en persona. Con más INRI para los de Madrid como yo, porque nuestros supuestos "representantes" son casi siempre cabezas de partido, presidentes y ministros, etc. No veo a Sánchez o a Casado atendiendo mis quejas sobre el estado de las bibliotecas públicas.

S

#21 eso es cierto. El control de los partidos y la forma en que se favorece el bipartidismo es el punto flaco del sistema británico.

No tengo claro a qué te refieres con lo de la centralización. Los diferentes países que componen UK tienen un nivel de autonomía que los catalanes y vascos no pueden ni soñar.

A

#26 Son modelos de autonomía muy diferentes. Aunque a primera vista lo que dices es totalmente correcto, cuando vas al detalle, a las competencias y capacidad de autogobierno, en realidad el Estado (entiéndase el Estado central) tiene mucha más influencia y capacidad de control en el Reino Unido que aquí. Básicamente porque el reparto de competencias en España no está bien diseñado, no por otra cosa.

Por tanto, no se habla tanto de autonomía, sino de competencias y capacidad para ejercerlas (y defenderlas) que tengan las autoridades subestatales, así como el número de ellas que existan. Es lo que en Políticas llaman el Índice de Autoridad Regional. En el último que se realizó en la Universidad de Oxford, España obtuvo 33,6 puntos, mientras que el Reino Unido apenas llega a 11,2 puntos. En otro estudio que hizo la Universidad de Maastricht en 2016 el resultado era similar.

Y si lo piensas tiene sentido. Si has vivido o vives en el Reino Unido, piensa en todas las instituciones que usas a diario que dependen de la gestión estatal, o al menos nacional, mientras que España seguramente dependan de una autoridad regional. Por poner un ejemplo, la sanidad británica depende del NHS, que tiene 4 ramas (Inglaterra; Gales; Escocia; e Irlanda del Norte), ocupándose los gobiernos nacionales de su gestión y financiación. En España tenemos 17 sistemas sanitarios, y no precisamente bien integrados, que cada uno tiene su nombre y sus símbolos, su forma de funcionar y sus particularidades, a lo que habría que sumar el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, que se ocupa de la atención sanitaria en Ceuta y Melilla.

En definitiva, que en el Reino Unido generalmente la autonomía se reduce a los cuatro países constituyentes, con sus más y sus menos (Gales no tiene el mismo nivel de autonomía que los demás, por ejemplo). Además, la autonomía no es general, como en España, que hasta Madrid es autónomo. En el Reino Unido es más bien una autonomía de Inglaterra si lo piensas. No hay un Parlamento inglés, como sí hay uno escocés o uno norirlandés. Inglaterra es, en esencia, el Estado (llamándose Reino Unido), y el resto se autonomiza más o menos según les dejan. Sería como si en España existiese el Congreso y luego parlamentos en Cataluña, Euskadi y Galicia (que por cierto, así era el primer borrador de la Constitución del 78).

E incluso el Reino Unido a tomado medidas para reducir las instancias regionales, como la abolición de las Regions of England en 2012. En España no se ha abolido ninguna de las instancias con capacidad de gobierno (autonómica, provincial, municipal).

Pero, sobre todo, y esta es la diferencia principal, al no tener constitución escrita y ser un Estado radicalmente parlamentario, las autonomías del Reino Unido no se conciben legalmente como propias, sino como CONCESIONES. El Parlamento Británico AUTORIZA y CONCEDE a las autoridades regionales la capacidad de gestión, legislación, etc. Pero ojo, eso no significa que no pueda anularlo (otra cosa es que se quiera meter en ese jardín), porque la soberanía está donde está. Mientras que España las competencias autonómicas son autonómicas, punto. El Estado no puede retirárselas a las CCAA ni usurparlas (menos con el 155), como mucho legislar para que se cumplan unos criterios comunes, pero nada más, porque la Constitución sólo contempla la cesión de competencias, no la devolución. Simplificándolo: en el Reino Unido el Estado "presta" las competencias. En España el Estado al transferirlas, las pierde.

S

#59 muy interesante y bien explicado. Lo cierto es que es difícil comparar España con UK por algunas de las cosas que comentas. Por otro lado me ha hecho gracia lo que dices de que no existe un parlamento inglés, cosa de la que se quejan mis amigos ingleses. Básicamente todas las leyes que se aplican en Escocia necesitan el refrendo del parlamento escocés, por eso mi percepción del gran nivel de autonomía. Mis colegas de quejan de que solo los escoceses deciden que leyes se aplican en Escocia pero todos los británicos deciden que leyes se aplican en Inglaterra.

De hecho Inglaterra es el único país sin parlamento propio, los otros tres tienen.

A

#61 Bueno, no es exactamente así (aunque confirmo por mi parte que es una visión muy generalizada entre los ingleses). Las leyes que se aplican en Escocia necesitan el refrendo del Parlamento escocés... Excepto cuando son leyes que afecten a competencias exclusivas del Parlamento británico. Por ejemplo, las típicas, como las cuestiones militares, relaciones exteriores, etc., pero también una ley tan importante como la que rige el Parlamento escocés y la que permite a Westminster aumentar o reducir las competencias del mismo. Por el contrario, el Congreso de los diputados no podría hacer nada semejante en relación a un parlamento autonómico, a no ser que mediara una modificación constitucional. Si hablamos de competencias propias, a lo que tú te refieres, son las Sewel motions, que se refieren a Escocia pero que tienen equivalentes en Irlanda y Gales, y que sencillamente son mociones por las que el Parlamente, en este caso escocés, admite o no que Westminster pueda legislar sobre cuestiones que están "devueltas", en el lenguaje político británico (aquí diríamos transferidas). Pero ojo, es una mera cuestión formal: el Parlamento británico es la magistratura suprema del poder legislativo y el Reino Unido se considera, a efectos formales, un Estado unitario, por lo que Westminster no tiene por qué acatar una negativa de un parlamento inferior. "If consent is refused, the Parliament of the United Kingdom may still pass legislation on the devolved issue in question since the United Kingdom is a unitary state."

Por otra parte, sí que existió un mecanismo legislativo entre 2015 y 2020, llamado English votes for English laws (EVEL), por el que para cuestiones que afectasen de forma exclusiva a Inglaterra bastase la mayoría de los representantes ingleses, independientemente de los representantes escoceses, galeses e irlandeses. Previo paso de un complejo proceso administrativo y parlamentario para decidir si una ley afectaba a Inglaterra en exclusiva o no, etc. Pero el gobierno de Boris Johnson lo ha anulado este mismo año.

Sin embargo, al mismo tiempo que te digo esto, en otras cuestiones concretas sí que pueden haber alcanzado una autonomía mayor que la que tienen las comunidades autónomas españolas. Por ejemplo, en lo que se refiere a fiscalidad o Hacienda por ejemplo. Si eso es mejor o peor, pues ya es más complejo de analizar, porque nuestros modelos fiscales son muy diferentes.

Pero bueno, todo esto son matices. Al final cada país tiene el modelo que puede, quiere y es capaz de establecer, y cada uno tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hay cosas del Reino Unido que envidio mucho, otras que me resultan indiferentes y otras que no quiero ni siquiera cerca, como todo.

D

#21 Que tu seas de un partido o no no impide que tú en tu propio partido tengas capacidad de influir en sus decisiones porque te debes más que en otro tipo de democracias a tus votantes, y sabes que si no cumples al siguiente no te votan.

A

#29 Exacto, eso es lo que he dicho. Pero ojo, tampoco divinicemos el modelo británico, porque te aseguro que hay muchos MPs que sólo están de decoración.

Como todo en la vida, las cosas no son blancas o negras, pero cuanto más cerca esté la gente de sus representantes, mejor.

D

#18 #28 #38 Soy ciudadano británico desde hace ya años.

Pasaros por Meon Valley (o por cualquier constituency que no tenga un MP famosillo) y preguntad a la gente que os diga el nombre de su MP, a ver cuantos se lo saben.

Vamos, lo que me faltaba por leer, que me vengan a explicar lo que llevo viviendo yo más de una década en mi casa.

Varlak

#39 yo he vivido 6 años en UK y no te digo que todo el mundo conozca su MP, pero la mayoría de la gente si, y cuando tienes una queja es relativamente habitual escribirle a tu MP, cosa que en España es impensable

S

#44 eso no es lo que te he pedido. Ahora entiendo que no sepas quien es tu MP.

D

#47 Ahora entiendo que no sepas quien es tu MP.
De hecho creo que debo ser de los pocos que si lo sabe. Algunos hasta se piensan que nuestro MP es el de Havant y no el de Meon Valley, para que veas si van perdidos.

El titulo de la encuesta es: "75 per cent of people don’t know who their local MP is, survey finds", así que no se muy bien que es lo que esperabas que encontrase.

Es viejilla, del 2015, pero dudo que encuentres algo mejor y más reciente, no se muy bien que pretendes con tu tonito condescendiente de mierda, pero no voy a aguantar las tonterías de alguien que cuando se ve en un hoyo, sigue cavando.

Varlak

#44 no me cuadra que haya bajado del 38% al 22% en una legislatura, sinceramente.

D

#49 Pues mucho me temo que ahora mismo será bastante peor que en 2015.

Mira si el asunto es gordo ahora, que constituencies que han sido Labour de toda la vida se han pasado a Tory por el monotema del Brexit. Porque no me vas a decir que es por la maravillosa campaña de los candidatos Tory de esas legislaturas ¿Verdad? (hay más motivos, pero el principal es ese).

Cuando ocurren semejantes movimientos de votos por asuntos de corte puramente nacional, está claro que la política local le importa a la gente un pimiento (y digo esto apoyandome en el segundo artículo que he mencionado, aunque ese solo incluye Labour), salvo en contadas constituencies con problemas muy específicos que hacen que su MP tenga que salir a la palestra.

Die_Spinne

#44 Es curioso eso que dices . No dudo que sea cierto (por supuesto no tendrá sentido que lo dijeses si no lo fuera) pero me haces pensar que conozco gente con demasiada cultura política

D

#39 ¿Y?

S

#39 yo llevo más tiempo que tú viviendo en UK y siendo ciudadano británico por lo que te gano en argumento de autoridad.

Supongo que habría que consultar alguna encuesta para ver quien tiene razón. Lo que parece claro es que nos movemos en diferentes círculos porque prácticamente todos mis conocidos sabe quien es su MP y muchos han (hemos) hablado con el bastantes veces

lorips

Esto a un diputado español no le pasará.... como no hablan con nadie.

D

#10 Les podría pasar a menudo.

#11 Sí, una puñalada el martes, otra el jueves, otra el sábado...

lorips

#12 Pues eso, algunos ni han pisado el lugar que representan.

Pero si les votan...

D

#14 Y eso te basas en tu desconocimiento absoluto por lo que veo.

Varlak

#14 porque inventas?

txutxo

#12 Pues por lo que dices, el elegir a una persona concreta puede ser hasta peligroso. Me refiero a que hay mucho trastornado y se lo toman como algo personal. Lo raro es que no haya más agresiones de ese tipo.

El_Cucaracho

#12 Esa es una de las cosa que envidio a EEUU.

L

#12 La otra realidad es que en el sistema británico o americano, una minoría bien organizada es quien elige el candidato.

Yo cada vez soy más proclive de la representación democrática al azar, es decir, diputados elegidos al azar entre la población. Lo que no se es si dejaría una elección presidencial o crearía otro sistema al azar entre profesionales de la administración gubernamental.

thingoldedoriath

#12 Cierto!
Sin embargo si se eligen de forma nominativa (de otra lista, eso sí...) a un buen porcentaje de senadores! y tampoco les he visto nunca responder ante sus electores.

uGo

#10

Putin.es.tu.papa

#16 exagerado, se demostró que el muchacho quería quitarle un mosquito que tenía en la cara.
Es un héroe y vosotros lo jusgais mal.

AubreyDG

#19 #16 Buen encajador ese tal M. Rajoy.

manolito_pajotas

Yihad sana

Ribald

Me llena de tristeza, descanse en paz.

Amess era uno de los dos diputados conservadores de los 21 que formaban el All-Party Parliamentary Group on Catalonia. Saber que era alguien con interés en mi tierra, más allá de su labor en el Reino Unido me entristece aún más.

c

#17 algún link sobre ese grupo?

Ribald

#24 Es uno de los grupos de discusión del parlamento británico, no creo que fuese nada importante porque hay muchos y no son oficiales. Me parece una curiosidad, he pensado que a algunos les gustatía saber.

No sé si tienen página, sé que hay un twitter. He mirado la web de la publicación, pero no funciona.
https://publications.parliament.uk/pa/cm/cmallparty/201216/catalonia.htm

A_D

La noticia en Sky News

T

#1 Me da que antigua, ha fallecido.

A_D

#2 Han cambiado el titular en la noticia

valzin

#2 La noticia está actualizada y lo dice.

A_D

#5 si, a ver si algún @admin puede cambiar el titular

a

#6 hecho

D

Ahora ya sabéis por qué Churchill decía que el mejor argumento contra la democracia era juntarse con el votante medio.

RojoRiojano

#7 No era "mantener una conversación con el votante medio"?

D

#8 Normalmente cuando te juntas sueles tirar a conversar, a no ser que lleves casado más de 4 años.

D

#8

Es que los ingleses son muy raros conversando ... como asomándose por los balcones.

Heni

Diputados británicos muertos a navajazos por un compatriota desde el comienzo del Brexit:

- 1 laborista
- 1 conservador

Les está quedando un UK "independiente" muy agradable para vivir

obmultimedia

diputado conservador, en contra del matrimonio homosexual, me da que saldra a la luz de que fue un amante despechado , os apostais algo? no seria el primer politico de esta cuerda que luego sale con un escandalo sexual gay.

obmultimedia

#46 si por amor a alá... polla del otro

Blackspartak

Putas iglesias

S

que no te leas las noticas en las que comentas tiene un pase pero que no te leas los links que tú pones es de nota.

Puede que yo siga cavando un hoyo pero a ti se te ha acabado la linde hace horas y sigues andado sin darte cuenta que te has perdido