Hace 2 años | Por --585089-- a elplural.com
Publicado hace 2 años por --585089-- a elplural.com

A partir de esto, Juliana reflexiona sobre “los términos reales de la batalla en curso” y se pregunta por qué a unas cosas se les da más importancia y a otras menos o por qué “unas cosas son más españolas que otras”. “No sé por qué Madrid es más española que Valencia, no lo logro resolver”, indicó el periodista que inmediatamente lamentó que las comunidades españolas que han gestionado bien la crisis y consiguen una posición de referencia son invisibles para los medios de comunicación

Comentarios

D

#4 Para Madrid el hado del resto de provincias es justificar el "pero podría ir peor".

#10 Falta un indicador por el que tengo curiosidad ¿Si pides cita en atención primaria hoy (para algo no relacionado con COVID en la CV para qué día te la dan?

#14 Lo de Madrid lo tengo claro. Mi madre ha pedido cita y le han dicho que dentro de 28 días se pondrá en contacto un médico, no necesariamente el suyo.

Lo de los 14 días de Madrid es porque el la app o la web cuando pides cita te enseñan las fechas disponibles en las siguientes dos semanas o un mensaje indicando que no hay ninguna cita disponible en las siguientes dos semanas.

Morrison

#15 Aquí en la CV también tenemos la app que nos dice las citas disponibles tanto en atención presencial como telefónica.

#39 La app de Madrid más bien es que "no dan cita".

Lo de la noticia de Madrid y los 14 días es que básicamente han mirado varias personas de la redacción diciendo pidiendo una cita indicando que no la dan en los 14 días siguientes, no para decir que en Madrid hay una app, sino indicando que el funcionamiento de la app es que te enseña las que hay en la fecha deseada y en las dos semanas siguientes.

c

#14 A mi madre la llamaron la semanada pasada para vacunarse (ese mismo día). Después de vacunarse fuimos al mostrador a pedir cita, y cómo justamente esa tarde estaba su médico (suele estar por las mañanas pero los jueves se ve que está por la tarde), nos dieron cita 10 minutos después de pedirla. Seguro que no es la tónica general, vamos segurisimo, sólamente suerte. En el consultorio del pueblo donde vivo te dan cita para el mismo día normalmente. Ah, por otro lado, en urgencias (donde trabaja mi mujer pero ahora está de vacaciones) creo que van de culo (al menos la semana pasada).

valzin

#12 He llamado esta mañana a mi centro de salud, mi médico trabaja todas las mañanas menos la de los martes que hace la tarde.
Me han dicho que esta misma tarde me llama él.
No sé si me dará cita para verme o no será necesario.
Tengo la tensión muy baja, igual no es necesario que vaya.

En mi zona de salud está funcionando bien.
Valencia.

#14

k

#12 a mi hermana le dieron cita para el médico de cabecera para menos de una semana (provincia de Valencia) . Además le citaron para una ecografia y unos análisis en las dos siguientes semanas. Igual te piensas que el resto de comunidades tiene el sistema de atención primaria como en Madrid.

#16 Sé perfectamente como (de mal) funciona en Madrid y sé como funciona Cataluña. Tengo mucha gente en mi entorno que me cuenta como funciona en varios lugares de ambas comunidades autónomas. En Valencia no tengo ni idea y por eso lo pregunto.

Gracias por tu respuesta. Tus suposiciones sobre lo que yo pienso o dejo de pensar te las puedes ahorrar.

D

#12 En septiembre pedí cita por unas erupciones en la tripa, resultó ser una reacción alérgica, y me la dieron para la mañana siguiente.

D

#12 Pues mira, comprobado ahora mismo. Me dan cita telefónica como muy pronto para día 18, de presencial nada.

Pau_Padomon

#12 si. Con una semana-10 dias entre que la pides y la haces. Pero consultas de otros ámbitos no van mal (a mi me solicitaron un tac este lunes, y hoy me lo han hecho).

Los labos van mas jodidos (pero ya lo estaban antes de la pandemia) pero los compas que curran alla dicen que ahora se está mucho mejor que en enero. Lo mismo dice un colega que esta em pediatría en La Fe.

T

#12 Pedí el Miércoles pasado y me han llamado hoy, sorprendentemente casi a la hora indicada (por 15 minutos).

maria1988

#12 Para el jueves o el viernes de esta semana, suelen tardar dos o tres días.

i

#12 en mi caso, en Madrid, llamando un viernes, el miércoles siguiente.

MNavarroS

#12 Te doy un ejemplo vivido en propia persona, para el centro de salud de Oropesa del mar hace unas dos semanas. Llame un miércoles, me dieron cita para atenderme telefónicamente al lunes, y al hablar con el medico, me dio cita presencial para el miércoles.

Noeschachi

#17 ¿Qué datos exactemente? La infografía contiene bastantes si pones atención como por ejemplo la caida de la producción indutrial o número de parados durante 2020 donde Madrid sale peor parada. Para la dependencia de parte de la C.Valenciana en el turismo la comparación con las islas tambien le deja en bastante buen lugar. Es una comparación en todos esos indicadores con Madrid, no con el resto de España o otras autonomias específicamente.

Noeschachi

#20 La C. Valenciana (u otros) le da sopas con onda al cacareado modelo madrileño que se vende ahora como alternativa política y económica a nivel nacional cuando realmente es uno de sus peores ojetes, de eso va la noticia que comentamos.

D

#21 Yo entiendo que hay obsesión con Madrid, pero no os preocupéis que en 2 años tendréis Ayusismo en media España, además de Madrid, Andalucía y Murcia.

Noeschachi

#24 Genial, nada mejor que la arrogancia para convencer de que sois el modelo a seguir. Despues hay lloros con la "madrileñofobia"

D

#25 No era un promesa, más bien...una amenaza.

D

#30 ¿Os?

¿Porqué presupones que soy de la "caverna"?

Hay vida más allá de la trinchera... y sobre todo, aunque os cueste mucho a algunos, hay gente que discute y argumenta con datos, Madrid no ha tenido más mortalidad que 4 CCAA: C-LM, CyL , Aragón y La Rioja, y después de la 1a ola, no lo ha hecho ni muy bien, ni muy mal.

mcgill

#21 #71 Pues se parece mucho a como habla uno de la caverna. Hasta te haces pajas mentales pensando que todo el país tenga que sufrir el modelo ayuser.

sicko

#30 Déjales. Son incapaces de entender que su discurso mesetario con olor a puro y coñac no se traga en el resto del país. Y ese "resto" es casi el 90% de la población

Morrison

#17 El gráfico no es bueno, el gráfico está basado en estimaciones, y como cuadra con tu discurso, ya piensas que es la leche. Y con lo de la mortalidad, tanto de lo mismo, estás dando vueltas todo el rato a la 3ª ola, que es la que te "beneficia", contando el global, las cosas cambian bastante.

D

#46 El gráfico es sobre el PIB en 2020 de la Airef, organismo independiente dependiente del gobierno. Otras fuentes lo estiman de manera muy similar:

Con la evolución del Covid también ha ocurrido muy a menudo que países modelo, se las prometian muy felices después de una ola y se comen la hostia en olas sucesivas (Portugal y Grecia, Alemania, ahora India). En España entre CCAA ha pasado lo mismo.

Morrison

#75 Deberías leer los artículos que pones:

Este es el artículo que has puesto, y está basado en estimaciones:
"La AIReF publica la estimación del cuarto trimestre de la composición por CCAA del PIB nacional"
https://www.airef.es/es/portada/la-airef-publica-la-estimacion-del-cuarto-trimestre-de-la-composicion-por-ccaa-del-pib-nacional/

"Con la evolución del Covid también ha ocurrido muy a menudo que países modelo, se las prometian muy felices después de una ola y se comen la hostia en olas sucesivas"

Aquí tienes razón, de ahí que hay que evaluar la epidemia en su totalidad, y no solo en la tercera ola, por que atí te convenga quitar la primera para cuadrar tus cuentas.

D

#78 Los datos de PIB no son definitivos hasta dentro de un año o más. Obviamente no difieren mucho.


He puesto la estimación del PIB provincial del Banco de España y sigue la misma línea, si acaso se nota que Alicante y Málaga sufren mucho la falta de turismo y Valencia menos.

Morrison

#82 Venga, pues yo te pongo los datos de estimación del PIB de la FUNCAS, Madrid la comunidad con mas caída del PIB de 2020, detras de Baleares y Canarias.

Y en las estimaciones de crecimiento en 2020, Madrid es la 3ª peor comunidad de España en 2020. Y para 2021 no mejoran las previsiones.

boria

#17 el litoral mediterráneo acaba en Las higuericas, muy bien machote clap

N

#10 Buen gráfico, pero falta comparar los muertos de hambre por el cierre de la hostelería, como se dijo al principio de la pandemia.

Vamos, que para algunos la Comunidad Valenciana sería como Somalia ahora, tras el cierre de los bares unos cuantos días.

TonyStark

#41 hombre, la GVA ha dado ayudas directas a la hostelería: https://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2021/01/27/hosteleria-valenciana-ayudas-directas-recibe-31424392.html quizá por eso esto no es Somalia, y quizá por eso el impacto del cierre de la hostelería no ha sido tan duro...

No se de que cuantía son las ayudas de Ayuso a la hostelería... 0 euros? Pero si me suena los millones que dejaron de percibir por convocar elecciones.

TonyStark

#7 se te olvidan muchas cosas, como las ayudas directas de valencia a la hostelería... Acabas de hacer lo que Enric Juliana denuncia.

editado:
ya veo que #10 te mete un buen repaso a través de una infografía...

sauron34_1

#10 me guardo tu comentario, intuyo que me va a ser de gran utilidad, gracias!

W

#7 Como curiosidad, esa ola tan terrible apareció justo después del puente en el que todos los madrileños visitaron Valencia.

TonyStark

#32 shhhhh no le jodas el argumento hombre

Adrian_203

#32 La mayor parte de los madrileños en navidad, si se desplazaron, fue a pueblos interiores de Castilla Leon y Castilla la Mancha, donde la mayoría tiene su origen. La C. Valenciana en navidades no abrió perimetralmente.

W

#72 Más bien apuntaba al puente de la concepción. Igualmente, acabo de comprobarlo y estaba equivocado: fue en la segunda oleada cuando Valencia tuvo ese problema. Imagino que algo influiría de cara al inicio de la tercera, pero desde luego no me atrevería a señalar a los madrileños como principales responsables, retiro todo lo dicho.

Glidingdemon

#72 tu no conoces a los madrileños, que la mayoría son de ClaM y CyL? de verdad, no lo conoces.

maria1988

#72 Cerraron pertinentemente, pero mucha gente que vivía Madrid entró de todas formas. Conozco varios casos en persona. Básicamente, gente de la Comunidad Valenciana que vive en Madrid pero nunca llegaron a cambiar la dirección en el DNI.
CC. #32

montaycabe

#7 no, no es sorprendente tomar medidas y que funcionen, lo sorprendente sería lo contrario

D

#7 Pero tío, si Valencia se ha librado del virus precisamente librándose de los madrileños. Les ha bastado con cerrar bares y hoteles y los madrileños se han ido a otra parte.

Hay que estar ciego de narices para no ver cuál es el foco número uno de coronavirus del país. Y no sólo ahora, sino desde el principio.

D

#79 ¿Que la CV se ha librado del virus?

¿Que los madrileños son el foco de contagio?

Vamos a decírselo al PNV, que se ve que tienen un coladero de castizos!


https://elpais.com/sociedad/2021-05-07/el-mapa-de-las-restricciones-en-cada-comunidad-a-partir-del-9-de-mayo-movilidad-libre-en-toda-espana-y-toque-de-queda-en-cuatro-regiones.html

D

#80 ¿Entiendes que estaba respondiendo a alguien que hablaba de la mala situación de Valencia en la tercera ola? ¿Para qué vienes a soltar mierda sin ninguna relación, si ni siquiera te has molestado en mirar de qué va la conversación?

Joer con los catetos de la capital. Lleváis un año intentando justificar el desastre sanitario permanente que es Madrid, siempre con la cantinela infantil y ridícula de que ”hoy allí están peor” o ”mira qué mal estaban ayer en tal sitio”. La única constante, desde que empezó la pandemia, es que Madrid está SIEMPRE fatal, a ver si os enteráis de la película de una vez y dejáis de hacer el crío.

celyo

#4 Aquí ha habido un interés mediático por parte de ambos bandos que ha sido órdago.

Recuerdo cuando estaba Sánchez aquí Madrid con Ayuso, para ver si la Comunidad hacia "algo" por bajar la incidencia.
Los datos de Navarra llegaron a ser creo que peores que los de Madrid, y luego empezaron a aplicar medidas, sin necesidad de ir nadie, para bajar la incidencia.

Pues el tema de Navarra no ocupó apenas noticiarios o portadas (seguramente del bando contrario), sin embargo lo de Madrid fueron creo que semanas.

#9 Como si la región de la capital no tuviese suficiente atención de información de los medios en casi cualquier país con Ayuso es aún más sangrante. Como no hace apenas gestión y es doctora en comunicación vive en una campaña de comunicación desde que ganó. Se pasa el día haciendo pequeños gestos y diciendo cosas solo para llamar la atención, cosa que hace con bastante éxito.

Y digo cosas que no tienen ninguna importancia, como vestirse a lo Frozen para la primera reunión de su equipo de gobierno a decir algunas tonterías. Pero la culpa es un poco nuestra por dar pábulo a los medios que ponen esas cosas y a medios que dicen cosas que no están en las actas de los organismos administrativos o en los boletines oficiales.

freieschaf

#13 La Excelentísima Presidenta no es doctora en nada.

#59 Parece que tienes razón. No sé donde había leído que era doctora en comunicación. Es especialista en comunicación política, pero no doctora. Gracias por el apunte.

stk12

#9 Madrid salió a la palestra porque desde la comunidad no tenían intención de hacer absolutamente nada pese a que sus cifras eran alarmantes según los criterios que había consensuado sanidad para la desescalada. Con el agravante de que Madrid venía de ser el agujero negro del coronavirus no solo en España, sino en toda Europa (ahí ahí con Lombardia) y casi casi del mundo (NY le hizo competencia esas semanas).

Los datos de Navarra eran malos pero desde el gobierno navarro estaban tomando sus medidas, mejores o peores, pero actuando.

Hasta que el gobierno central no dio el toque de atención a Madrid, desde la CAM hacían caso omiso a todo pese a tener las UCis hasta arriba.

El problema de Madrid no fueron los números, que eran escandalosos, el problema era que Ayuso y cía decía que no pasaba nada y que no iban a mover un dedo.

Y esa situación luego fue utilizada por la prensa conservadora (que venía de meses de campaña dura contra el gobierno) para fomentar esa guerra Ayuso vs el mundo que tanto rédito político le ha dado.

celyo

#47 Yo recuerdo que el gobierno quería que si o si Madrid cerrara perimetralmente la comunidad y la capital, debido a los números y a la situación.

Entonces salía a la palestra que hacer con Navarra, ya que tenía número parecidos a Madrid, y nadie del "otro lado" decía nada. Que si, que tenía menor % de ucis, aunque no recuerdo tanto, pero tenía una incidencia acumulada de más de 1000, que era burrada (como en Madrid).

No te niego todo lo que has contado, pero que la realidad es que Navarra ni para la bueno ni para lo malo pasó a primer plano.

T

#4 Ya estamos dándole la vuelta a las cosas, lo fácil es llegar, lo difícil es mantenerse.

Chanquete37

#4 Yo tenia la impresión contraria - eso que dices, lo diría la lolita de ayuso en su campaña. Pero en los medios es "madrid, la peor de todas". Madrid abre bares " dios madrid es de lo peor, neoliberalistass"

pero bueno cuestión de percepciones sinceramente.

Y dirán eso de Madrid, pero Madrid es siempre la castigada y es así desde hace muuchos años. Desde los nacionalismos vascos y catalanes. A Madrid hay que apalearla.

Cada Medio tiene su propia televisión comunitaria y su periódico comunitario, e incluso su sección comunitaria. Si no se busca es porque uno no quiere.

D

#4 Tienes uno de estos??? . Toma , que te hace falta.
De nada.

a

#4 Si, aqui todos a quejarse de los medios en meneame, que hasta tiene el sub #Ayuseame. Entrar aqui antes de las elecciones... ha sido un suplicio.

u

#4 pero tienen libertad

tiopio

#3 Lo de la titeresa es ultranacionalismo.

A

#3 En fin, es que como valenciano lo único que puedo decir es que no tiene ningún mérito, solo hace falta que quien gobierna quiera bajar la incidencia. Nos pusieron unas normas, las cumplimos y la cosa mejoro, no es magia ni nos dimos con un cilicio ni nos flajelamos ¿Nos apetecía bajar al bar a comernos unas bravas, o ir al cine o a cenar.por ahí? Claro coño, como a cualquiera pero cuando no se puede no se puede.
Pero claro, si a los gobirnan una comunidad autónoma se la sudan el número contagios y de muertes y no toman ninguna medida pues lógicamente la epidemia sola no se va controlar.

A

#3 Te refieres a Valencia capital o Valencia provincia?

D

#2 Pues en Menéame ha habido muchas noticias sobre lo mal que gestiona Ayuso, y no recuerdo ninguna sobre lo bien que se gestionaba en otros sitios. Cuanto menos curioso.

N

#37 Menéame no es Telecinco, Antena 3, La sexta ni el país. Sí, aquí hay un sesgo. Pero si te parece voy a votar las noticias que dan Inda o Ana Rosa Quintana. De ésas me entero SIEMPRE porque están por todas partes. De las que se ven aquí, pocas veces las veo fuera.

D

#98 Yo creo que no has leído mi comentario con atención.

tiopio

Es que nos quieren vender a la titeresa a sus secuaces.

D

#8 Me sé de cierto foro en el que tienen a Valencia demonizada totalmente por las restricciones. Más que a ningún otro territorio del estado.

Sin embargo, ahí están los datos. Han sido duros por allí, pero han domado a la bestia. Mis dieses.

D

#22 La realidad, la tozuda realidad, es la que es, y es que la Comunitat tiene casi la mitad de fallecidos por 100.000 habitantes que Madrid, al igual que en contagiados, y si miramos los números económicos vemos que ha sido mucho menos golpeada que Madrit.

Así que, sí, podemos sacar pecho, y mucho.

t

#22 Hace dos días no. La Comunidad valenciana lleva más de dos con la incidencia más baja de España.

Pero no es sólo eso. La incidencia era alta pero se tomaron medidas y bajó lo que implica que ha muerto menos gente que si no se hubieran tomado medidas.

D

#53 "Dos dias" es una forma de hablar. Una expresión.

#89 Sí, una forma de hablar pero la Comunidad valenciana lleva más de dos meses con la incidencia más baja de España siendo cinco o seis veces menor que la media. Hubo problemas en enero y febrero pero se tomaron medidas y la situación mejoró mucho. En otros sitios no se han puesto medidas y no han estado nunca con una incidencia baja. Esa es la conclusión que se ha de extraer.

p

Valencia es:
La 4ª comunidad con mas casos
La 4ª con mas muertes
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_367_COVID-19.pdf

Viendo esa información no tengo claro por que tantas flores la gestión de Valencia.

D

#33 Porque gobierna la izquierda. Siguiente pregunta.

freieschaf

#33 También es la 4a comunidad por número de habitantes. Si miras por ejemplo el porcentaje de casos por habitantes (7.8%) verás que tiene sentido que sea la 4a en casos ya que está muy cerca de la media española (7.5%) - a más habitantes, más casos. Madrid pasa del 10%, Navarra está sobre el 9%, por comparar, por lo que su puesto en el podio de casos estaría más alto que su puesto en el podio de habitantes.

pichorro

#33 Porque la gente es capaz de ver más allá de los datos absolutos. Mira los relativos y lo entenderás.

mcgill

#33 Pues porque en su día se hicieron bien las cosas y llegaban aviones no como en Madrid que se perdían los pedidos. La gente se sacrificó para luego ver como llegaban señoritos madrileños y algunos sabiendo que estaban enfermos.
Hoy están mucho mejor que Madrid y aún así jodidos porque mientras haya tanto prepotente en la capital estaremos en lista de exclusión de turismo.

d

joder con la gestión en Valencia, vienen de comerse la tercera ola más brutal de toda España de largo. ¿qué pasaba con la gestión en ese momento? ¿lo gestionaban otros? ¿lo gestionaban distinto?

Pues claro que ahora no tienen incidencia, hasta que no haya otro meneo poblacional (comienzo del curso, fiestas navideñas, FIN DEL ESTADO DE ALARMA) no van a tener transmisión comunitaria. Que ole por la población Valenciana que ha entendido la importancia de las medidas, pero que estamos hablando de una comunidad que llegó a 2000 de IA a 14 días en Enero!

Novelder

#45 esto.... Una semana santa por el medio no cuenta.

d

#67 no ,porque al contrario de los ejemplos que he puesto, en semana santa había cierre perimetral. 2000 de incidencia en enero, amigo. Cuentame algo sobre eso.

Novelder

#90 "hasta que no haya otro meneo poblacional (comienzo del curso, fiestas navideñas, FIN DEL ESTADO DE ALARMA) no van a tener transmisión comunitaria"
Y te vuelvo a responder semana santa si te sirve como meneo poblacional, el tema esta es que con medidas se pueden ir haciendo cosas.

d

#99 donde está el meneo poblacional con loas fronteras cerradas? Te vuelvo a repetir: la incidencia más alta vista en España en toda la pandemia, 2000, hace tan solo 5 meses. Comentame algo sobre eso.

Novelder

#100 pero a quién pretendes engañar, tu te crees que 5 millones de habitantes en semana Santa se quedaron en sus casas?

h

¿Este Juliana es el mismo que tiene un periódico en Cataluña que nos ha estado bombardeando cada día de la pandemia con noticias de Madrid? ¿El mismo que tiene una columna en la que lleva meses hablando de Madrid?

Que estos lloros vengan del meneante medio tiene su pase, que vengan del director del tercer periódico más vendido de España suena a tomadura de pelo.

carakola

Si fuera Madrid la prensa seria nos narraría las épicas gestas de Nuestra Señora de Ayuso, la que derrotó al Virus con valentía, sin temor por su propia vida.
Como apestan los grandes medios.

n

Cada vez que sale el presidente de una comunidad sacando pecho de lo bien que lo ha hecho gestionando el COVID, un mes después están jodidos y pasan de ser los mejores a los peores.
Esto también vale para países.

Yo creo que mejor se estarían calladitos

Catavenenos

Es que la C. Valenciana no es parte de España sino de Restodespaña, que es un coto subsidiario de la Finca donde reside la Corte y está a lo que dispongan los miembros de esta. Los medios de comunicación no son "nacionales" sino madrileños. Lo que ocurre en el coto solo es noticiable en la sección de sucesos, de fiestas o en la meteorológica para permitirles planear el finde.

f

Salvar vidas y gestionar bien no da votos, tomarte unas cañas y libertad si.

urannio

Definitivamente la polarización Madrid-Barcelona de la España borbónica es extraordinariamente dañina.

gamengualp

La Vanguardia ha abierto este año una edición valenciana, esto también hay que tenerlo en cuenta

Mariele

Madrid, centro del universo.

Aunque el Juliana aquí ha querido darse un beso de tornillo con los blaveros. Tiene cojones que siendo catateto hable de "comunidad valenciana".

SirSign

Es que el agua de Madrid sabe a libertad.

D

Los medios de comunicación sólo buscan la máxima audiencia.

m

porque españa es madrid

K

Esta es la diferencia entre escuchar a personas interesantes y sensatas contra personas altavoz que sólo difunden lo grabado.
El problema como con Madrid es que como sociedad no valoramos lo que aporta y solo nos quedamos con los zascas. Que parece mas interesantes por lo visto, sólo hay que ver la forma de votar.

puigmajor

Totalmente de acuerdo en lo que dice este hombre, pero no soporto este tipo de titulares. Sobran esos 'aplaudidos' y similares sobretodo cuando se trata de un tweet y no hay opción de dar a 'no me gusta', por ejemplo.

r

Por razones que desconozco, Valencia está, de normal, ausente en los medios nacionales.

a

Los madrileños haciendo amigos.

H

España estaría mucho mejor sin Madrid.

1 2