Hace 2 años | Por barney_77 a elpais.com
Publicado hace 2 años por barney_77 a elpais.com

Bright Sheng, que sufrió en China la represión de la Revolución Cultural y dos veces finalista de los Pulitzer de la música, provocó el enfado de sus alumnos por usar la película en la que el intérprete británico actúa con el rostro pintado de marrón.

Comentarios

x

#8 El original dice takes step back from, que significa dar un paso atrás (uno mismo) no ser apartado (por un tercero, como afirma el país)

zhensydow

#1 "Es muro de pago poroso ... lo gilipollas que nos estamos volviendo"

torkato

#13 Pero aunque te des cuenta, hay algunos que hacen mas ruido que otros. Y al final son los ruidosos los que van marcando el camino porque le decimos que si a todo con tal de que no hagan ruido o nos tachen de x-fobo.

LostWords

#47 Totalmente de acuerdo. Es que es muy sobervio eso de sentarse en la silla y criticar las cosas que ocurrieron en el pasado. Ya me gustaría ver a todos esos aladiles de la nueva moral hace 100 o 200 años atrás.
Que hoy tengamos nuevas maneras de vernos como individuos o como sociedad, me parece normal y sano pues demuestra que la sociedad avanza, pero que las usemos para juzgar el pasado me parece de una sobervia de esos individuos. Me suena a esos críticos de cine que no sabrían montar un guión pero si criticar el trabajo de otros. Seguros que a estos tipos les encantaría llevar un lanzallamas y quemar todos los libros o cintas que no les gustasen.

torkato

#92 Totalmente. No se puede juzgar hechos pasados con mentalidades actuales, igual que dentro de 200 años habrá gente que a ellos les tome como bárbaros.

Siempre hay que tener en cuenta el contexto histórico. Las sociedades no cambian de un día para otro.

F

#13 tanto nos estamos dando cuenta que Disney + y Netflix han censurado contenidos y la gente se ha dado de baja masivamente. ¿O quizás esto último lo soñé?

D8D8D8

#13 totalmente. Por eso hay que criticar y confrontar abiertamente este tipo de actitudes públicamente. La ideología posmoderna es algo a lo que hay enfrentarse, igual que al racismo o la homofobia. Y dejar de votar a partidos como Podemos.

o

#13 Yo reniego de cualquier religión, incluida la de la discriminación positiva

NoPracticante

#13 No nos metas a los que renegamos de la religión en el mismo saco. Seguro que más de un "inquisidor" es de lo más creyente.

cromax

#1 A ver, que es EEUU. No creo que el fenómeno sea ni medianamente parecido en Europa.
Estos asuntos no son más que el reflejo de una sociedad enferma con gravísimos problemas internos, pero dudo que sean extrapolables aquí.

D

#14 Lo malo es que estamos 7 días a la semana mamando cultura hecha allí.

cromax

#26 #48 #33 #55 Vale que es una sátira. Pero para entender el nivel del conflicto en EEUU os recomiendo leer la última novela de Chuck Palahniuk, el Día del ajuste.
Una distopía sobre el nacimiento de los Estados Desunidos de América.

https://books.google.es/books/about/El_D%C3%ADa_del_Ajuste_Adjustment_Day.html?id=f-UfzgEACAAJ&source=kp_book_description&redir_esc=y

zentropia

#59 Tengo esa novela pendiente de leer. Gracias por la recomendación.

Narmer

#59 Me consta que hay un racismo rampante en EEUU, pero es multidireccional: blancos contra negros e hispanos, negros contra hispanos y blancos, etc.

Es una sociedad profundamente enferma a muchos niveles, pero que, lamentablemente, tiene una gran influencia en Europa (que levante la mano el que no haya visto ni una serie o película estadounidense este año). Es por ello que cuando ocurren cosas como esta, al igual que tiroteos y otros desastres sanitarios, hemos de hacer sonar las alarmas para alertar a la gente y evitar seguir esos derroteros.

snowdenknows

#33 Para los que son jóvenes también valdría decir "soy mas progresista y libre que vosotros " lol

Carnedegato

#33 Te dedicas profesionalmente al teatro, pero de qué trabajas?

ofuquillo

#84 Ay, pillín...

Elduende_Oscuro

#33 Demasiado complejo para ellos, diles: así que en el futuro os habéis vuelto idiotas.

F

#33 Podrías poner algún ejemplo, por favor? Y decir en qué se retrocedió?

s

#46 Ese problema ya está aquí, no con blackface, obviamente, pero si con otras cosas


como señala #48

#62 eres muy optimista... Ya están a aquí y hacen el trabajo de forma lenta pero minuciosa... Y su mensaje va calando. Ver #48

Battlestar

#48 Esto es lo que más me preocupa, son cosas que a uno le parecen absurdas pero piensas "bueno, vale, vamos a debatirlo veamos los argumentos de las varias posiciones" pero no, el caso es que no aceptan debate posible y solo una posición aceptable. Y encima dan por obvio que es lo correcto linchar al que piense lo contrario

m

#48: Eso tampoco es censurar, es adaptar, y creo que también es un derecho el poder modificar la letra de una canción si alguna palabra te incomoda, porque en tus tiempos no está bien decirla.

zentropia

#14 En UK y el mundo anglosajón en general es bastante parecido.

Cuando veas las barbas del vecino ...

D

#14 Sucede exactamente igual aquí. Te recuerdo el caso de la Directora de Igualdad de Trato nombrada por Podemos que tuvo que dejar el cargo a los 2 días de ser nombrada "porque no era racializada". Y claro, todo el mundo sabe que si no eres negro, no sabes de racismo.

La directora de Igualdad de Trato renuncia para dar paso a una mujer “racializada”
https://elpais.com/sociedad/2020/01/16/actualidad/1579163384_104838.html

El único partido que pone freno a este gilipollismo es Vox.

Mltfrtk

#1 De respeto no tienes ni idea y del racismo que sufren y han sufrido los afroamericanos mucho menos.
De insultar ya sabes más.

D

#15 ¿Y qué tiene de malo entonces la película? ¿Por que ignoras a #1 ?

ElTioPaco

#30 y haciendo todo eso, te ha dado la razón.

N

#30 No le des mas importancia, es un troll conocido por aqui...

#15 Pues hay que luchar contra el racismo ya que si hay que luchar contra la estupidez creo que no sale bien parado ni el tato (ni tu comentario tampoco).

guaperas

#1 no se, otras igual las exportamos

N

#1 Me pregunto si en unos años hablaremos de esta época como la “era de la represión” o algo similar. Es increíble el nivel inquisidor al que estamos llegando.

Toronado

#1 Pues precisamente estás ayudando a importar estas gilipolleces, dándole bombo a estas "noticias".

a

#27 Por ejemplo

ColaKO

#27 Si buscas al estudiante que lo denunció, que viene enlazado en un artículo en inglés que leí, se ve un enlace a su blog donde habla del tema. En los comentarios le dan cera al chaval diciendo que es un gilipollas que busca solo que le hagan casito y defendiendo al profesor.

ofuquillo

#20 En efecto, no debió disculparse. Antes bien, tendría que haberle dicho a sus estudiantes, cuando estos protestaban, que eran unos grandes ignorantes. Por eso es importante que un docente no tenga miedo a perder su trabajo, para que en casos como este pueda imponer la razón aunque vaya en contra de un nuevo dogma estúpido.

elGude

#6 Creo que EUA es un país lleno de gilipollas que prohíben las mochilas por ocultar un arma, pero no las armas en sí o el tema de los huevos Kinder. No veo ningún problema a la película, es hija de su tiempo en donde lo de blackface era muy común y aquí en España también se han dado casos de blackface (joder, miremos la cabalgata de reyes con el Gallardón haciendo de Melchor).

Yo creo que es como dice #19 y ya tenían algo en contra de él.

Ya se sabe, EUA es el país de las libertades mientras piense como la mayoría.

D

#43 Sinceramente que alguien se pinte la cara para parecer negro o se la pinte para parecer blanco me parece de todo menos racista. Si alguien se pone tetas para disfrazarse de mujer es misogino?

soyTanchus

#19 Me estoy imaginando al pobre disculpándose y no puedo evitar acordarme de esta genial escena de Los Simpson:

ColaKO

#19 Encaja mucho con la mentalidad americana. Yo el primer año tuve muchos problemas aquí en Estados Unidos viniendo de ser profesor en España porque los compañeros son todos una pandilla de chivatos que te dan la puñalada por la espalda. Van de simpáticos pero no se puede confiar en nadie.

En los cursillos que haces de acoso sexual y de otras cosas siempre es la mentalidad de acusa y desconfía de todos.

Penfigo

al progresismo le encanta prohibir cosas.

D

#4 Así a bote pronto: Abortar, la eutanasia…

b

#31 Cada corriente politica trata de oponerse o prohibir lo que considera opuesto a sus ideales. La derecha espanyola, por su tradicion cristiana trata de prohibir el aborto, la eutanasia, el divorcio... La izquierda espanyola trata de prohibir el pensamiento disidente, cancelar a todo lo que no sea de su cuerda, imponer sus idearios...

Pd. estoy a favor del aborto y de la eutanasia y tambien de la posibilidad de discutir dogmas ideologicos, de la libertad absoluta de expresion, de quemar banderas y de que cuatro tarados salgan a demostrar lo subnormales que son gritando mierdas racistas...

Manolitro

#35 así es, al final la izquierda y la "derecha" española son igual de antiliberales

b

#70 No, la derecha espanyola es absolutamente subnormal, y la izquierda espanyola esta camino a convertirse en absolutos subnormales. Cada corriente ideologica trata de acercar la realidad a su concepto y ese es el problema. Ninguna postura es 100% correcta ni esta libre de errores.

inventandonos

#73 sentido común y libre pensamiento... ten mucho cuidado que todo eso está muy mal visto!!! rápido, posturea un poco antes de que alguien se entere y te cancele o te llame equidistante

Chanquete37

#35 Unos prohíben otros imponen. Al final de cuentas ambos subnormales. EL progreso requiere el conservacionismo. Vamos que sea un equilibrio de ambas fuerzas, pero sin estancarse en el conservacionismo. Y esto aunque no lo parezca es lo que pasa en España. Al final progresamos en muchos aspectos, por lentos que seamos. El aborto, la eutanasia etc son temas complejos y de ahí que tarde parte de la sociedad en ver más que un simple sesgo religioso, pero estos se quedarán como el matrimonio gay etc.

inventandonos

#31 Buena respuesta. Pero eso no nos impide ser críticos con lo que consideramos un error. La cultura de la cancelación es posiblemente el más grande de los errores del progresismo.

ur_quan_master

#4 Vamos a hacernos los tontos e ignorar deliberadamente que estos son problemas de los USA y poner el ventilador de mierda a ver si cuela.

ur_quan_master

#58 bueno. Ya desembarcaron los del trumpismo ahora nos quedan los del gilipollismo.

Les auguro un futuro similar tanto a los primeros como a los segundos. Llámame iluso, pero tengo cierta confianza en mis conciudadanos.

kumo

#62 Que tenemos un Ministerio de Igualdad cuya máxima representante se dedica a hablar con la e. No te confies tanto

DangiAll

#4 Eso no es progresismo, son neomonjas.

hombreimaginario

#4 siguiendo tu tontería: al conservadurismo le encanta prohibir cosas: cultura, democracia, judíos...

i

Ofendiditos everywhere.
Cabeza de turco, y lavado de manos.
Esto es lo que pasa cuando los traumitas no superados salen a la luz.

D

#6 ya veréis cuando los calvos comencemos a ofendernos masivamente... Se acabó el vellopatriarcado-falocentrista

sofazen

#44 Pues ya verás cuando las rubias acusen a las teñidas de apropiación cultural (o genética que suena más grave).

hombreimaginario

#6 cabeza de turco??? Eso es asquerosamente racista. Me has ofendido mucho, no creo que pueda dormir en una semana. Exijo disculpas a mi y a todos los turcos. Reportado.

p

Y eso le pasa por pedir perdón por algo que no has hecho mal. Si consideras que la película es adecuada para la formación que estás dando y tus alumnos son tan imbéciles que se fijan solo en un poco de pintura el problema es de ellos.

D

#36 Entiendo que pide perdón porque si no, se lo comen vivo (aun mas)

GeneWilder

#54 Al pedir perdón les está dando la razón. Y eso, en el caso de estos fanáticos es darles más leña que echar a la pira.

D

#74 Pedir perdon: Posibilidad de mantener empleo
No pedir perdon: Certeza de perder empleo, eso sí, con la cabeza alta.
A veces es necesario agachar orejas

GeneWilder

#76 Sí. Es lo jodido. Estos fanáticos caprichosos tienen el poder de arruinar vidas.

D

#83 De hecho, no he leido muy en detalle el artículo pero por titular parece que ha valido de poco el perdón. Entiendo que habrá valido para no morir apedreado, porque es así como tratan a cualquiera que se sale de la norma

ColaKO

#76 Este hombre no tiene muchos problemas de dinero. Es un compositor de renombre y después de que pase este tema le seguirá yendo bien, o se puede jubilar.

p

#54 si te disculpas les das la razón y además no sirve de nada.
CC #87

traviesvs_maximvs

#36 además que ellos no quieren que te disculpes, ellos buscan sentirse ofendidos y cualquier excusa les vale, si no mira como retorcieron la disculpa para sacar otro motivo por el que escandalizarse.

Ante estas gilipolleces de los eternamente ofendiditos no hay que disculparse, hay que oponerse

b

Me puedes explicar en qué falto al respeto en mi comentario.

b

#17 iba a para #_15, pero es tan elegante que me insulta y luego me ignora. Se deberia cambiar la politica de los ignores, pero no parece que lo vayan a hacer.

y

#24 Debes ser de los pocos que no le tienen en el ignore.

Jakeukalane

Al menos no le han despedido del todo: He also said he is still teaching students in his studio, serving other departmental and school-wide duties and working on research projects.

Aiarakoa

Dejas China para huir de la represión y vivir en libertaz y resulta que ... dice Wikipedia que:

"Bright Sheng (apellido Sheng, pinyin Shèng Zōngliàng; nacido el 6 de diciembre de 1955 en Shanghái, China) es un compositor, director y pianista sino-estadounidense. Ha vivido en los Estados Unidos desde el año 1982 y trabaja en la facultad de la Universidad de Míchigan"

Katakrok
tsiarardak

Tengo un amigo que trabaja para una empresa americana. Tremenda bronca se comió por referirse a la rama principal del repositorio como "master". La bronca se la echó una persona de clase media / alta que reside en un país en el que no existe la sanidad pública, hay trabajadores que viven de propinas y nadie tiene derecho a vacaciones pagadas. Manda cojones.

Mi amigo, persona de clase baja de toda la vida de Fuenla. Se nos va la olla. En serio

m

EEUU, ese país donde algunos actores blancos tenían problemas para pronunciar la palabra "niger" en sus líneas pero ningún reparo en maltratar y matar a los personajes negros.

J

Habrá que repasar las pinturas rupestres, seguro que hay muchas cosas que no cuadran con el policorrectismo actual.

s

#50 para empezar no parecen muy veganos

casius_clavius

#69 Y sólo cazan los hombres, las mujeres sólo salen bailando. Menudos hijos de puta los del neolítico.

GeneWilder

#97 Ese es el nivel.

JOFRE

Si alguien quiere ver el film

LeDYoM

#90 Lo que si es verdad, es que tener un tio blanco pintado de negro hace que la película pierda seriedad y dramatismo.

Vendemotos

Gilipollas sin remedio...

ramsey9000

prohibiendo el pasado, no queriendo entender el contexto social de la epoca y similares solonse conseguirá oleadas de negacionastas futuros que consideraran que todo eso que comentas es por que son negros, hispanos etc etc enconando mas la situación... Creo que es muy muy mala postura la verdad

Ludovicio

A la gente que promueve este tipo de comportamiento, se les olvida que se trata de mejorar el futuro, no de cambiar el pasado.
En el pasado la humanidad era más racista, más sexista, más homófoba, etc.. ocultarlo no creo que sea la forma de cambiar estos hechos en el futuro.

#72 Exacto, mejor analizar y criticar la obra teniendo en cuenta tanto su contexto como el actual y con ello explicar aquello con lo que no están de acuerdo. Si lo ocultan sólo van a conseguir que quienes estuvieran dispuestos a escuchar no puedan entender el problema que ven y, si se diera el caso, compartir su postura.

Y de paso los que, a la mínima, gritan ofendidos «¡putos ofendiditos!» tendrían que discutir sobre aquello que les parece erróneo en lugar del hecho en sí de la prohibición. Lo cual implica que también tenga que analizar un pelín más la situación y, tal vez, llegar a comprender un poco por qué piensan así.

elm0nch

Hay que identificar, exponer y anular a todos estos ofendidos que desde la sombra y el anonimato se están cargando la libertad que tantos siglos nos ha costado tener.

X

Cuando se enteren que los papeles de mujeres los hacían hombres travestidos en la época isabelina implosionan.

D

¿Para cuando la cancelación de Mucho ruido y pocas nueces de Kenneth Branagh?

Aiarakoa

#21, toda una ofensa para los bigotones

D

#12 joder, y muchas cabalgatas de reyes…¿nadie ha pensado en los niños?

StuartMcNight

Meneantes blancos heterosexuales muy preocupados por lo que ocurre en una universidad de Michigan de la que no habian escuchado hablar en su vida.

Shinu

#85 En mi opinión sí es un problema porque ese tipo de gilipolleces son las primeras que importamos.

zentropia

#85 será porque estás cosas empiezan a pasar aquí...

LordVader

Orzowei

El gilipollismo va a llegaaaarrrr....

(Léase con la voz de Fernando Arrabal).

D8D8D8

Que puto asco las declaraciones de la universidad. Esta gente y sus amiguis patrios son el motivo por el que muchos no nos planteamos votar nada que tenga que ver con esto. Me pone de mucha mala leche.

WLM

Por favor, no perdáis de vista que el «blackface» es un fenómeno estadounidense y que ha de analizarse teniendo en cuenta sus orígenes, historia y usos. No es una realidad extrapolable. Además, el blackface lleva decadas provocando problemas en los campus de ese país, así que, de cierta manera, no es nada nuevo.

AlfredoDuro

La izquierda y sus gilipolleces...

GeneWilder

#56 La neoizquierda pija.

kastanedowski

Hay que recordar que estos problemas se contagian... no tarda en llegar esta ideologia sino es que ya esta

D

Son psicópatas.

box3d

Poner a Julio Iglesias debe ser un campo de minas.

c

El ignorar la historia no la cambia, si no que la repite.

Imbéciles

J

Creo que la generación Z muestra mucha empatía y se preocupa por problemas sociales como el racismo, el machismo y la homofobia. Pero también creo que muchos de ellos lo llevan al extremo y no son capaces de discernir el contexto. Creo que no existe en ellos debate, ni capacidad para comprender cuando algo ha de ser criticado, o cuando forma parte de un pasado del que, por mucho que nos avergoncemos, no hay que olvidar.

Creo que la generación X ha hecho una mierda de trabajo en cuanto a parenting, y perdonad que les eche la culpa a ellos, pero es que la sociedad en la que vivimos hoy en día y los jóvenes que tenemos hoy en día, todo fue construido por ellos.

A

#94 La generación X es la misma que los Yuppies pero son grupos con sensibilidades contrapuestas. Unos son los de "no me salpiques con tus mierdas" y otros son de "llámame perro pero dame pan".
Tahures Zurdos - Mis hijos me espían.

Narmer

Sí, hay que pasar por la guillotina a los equidistantes, son el mal.

nanustarra

Alguien les debería explicar a los gilipollas que se han cargado al profesor que Otello no es negro, y luego preguntarles por qué es acdeptable que actores negros actuen en roles de personajes blancos.

WLM

---------

WLM

Comentario repetido.

Ankor

Casado junto a sus socios tienen ganas de volver a los años 40. Sin derechos y si protestas, fusilado.

amouseonmars

#2 creo que te has equivocado de noticia y querías comentar la anterior de la cola.

b

#2 Ya dlse que tu solo tienes un discurso, pero que tiene que ver tu comentario aquí?

Ankor

#18 Oie. Que me he equivocado de noticia al comentar....

Mltfrtk

"el intérprete actúa con el rostro pintado de marrón, una desfasada práctica conocida como blackface, considerada racista en este país."
"Esta película ya fue criticada en los sesenta por herir sensibilidades y estereotipar a la comunidad negra."

Muy bien apartado está el payaso equidistante ese. Menudo asqueroso, que le den bien.

Mltfrtk

#29 ¿No entiendes que un blanco pintado de negro es algo extremadamente racista en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos? Y no es algo de ahora, es racista desde antes de que nacieras.

h

#10 Explica que eligió la versión de 1965 por ser una de las más fieles a Shakespeare y añade que en el mundo de la ópera el cross-casting (elección de un actor sin que coincida el género o la etnia con el del papel que va a interpretar) es una costumbre que se remonta al origen del teatro.

Al acabar la clase, algunos alumnos le hicieron ver a Sheng su rechazo a la película y este envió una disculpa a todos los estudiantes “en 108 minutos”. Enseguida, despachó otro mensaje informando de que cancelaba el proyecto sobre Otelo y que presentaría un nuevo tema para el seminario. “Investigué más y aprendí sobre el tema y me di cuenta de que la profundidad del racismo era, y sigue siendo, una parte peligrosa de la cultura estadounidense”, rezaba la misiva.

Quizá el error fue el no comentar antes con el alumnado, pero algunos alumnos yo creo que no son conscientes de que no todos vivimos la realidad igual que ellos y que tenemos otras maneras de ver las cosas, y que ni siquiera se planteen las disculpas habla mucho sobre su madurez tanto emocional como intelectual, y que no saben poner en contexto las enseñanzas que les quieren impartir.

Yo no creo que esta persona sea para nada racista ni que tuviese malas intenciones, pero al no ser consciente de en qué parámetros se maneja la juventud actual americana, no olvidemos que tiene 65 años, no ha visto el problema que le podría venir si no contextualizaba lo que iba a exponer (y la verdad, que con algunos tampoco tengo claro que ni siquiera contextualizando se fuese a evitar el problema).

casius_clavius

#10 No me explico tu actitud salvo que seas un troll. O eso o tienes una falta de cultura muy preocupante.

Mltfrtk

#91 Falta de cultura la tuya. Descalificar es tu único argumento.

#10 Si y matemos al rey mago rubio platino. Como rubio natural encuentro despreciable que un sucio moreno imite mi color de pelo, ¿Se rien de mi?

¿Sabes? En el fondo eres un racista. Crees que algo dirigido a la comunidad negra es un agravio por ser negros... Se podrian hacer chistes sobre blancos, judios, que alguien se disfrazara de mujer (un colectivo tradicionalmente oprimido) y no te ofenderías tanto. ¿Y sabes por que razón? 1 eres un racista y no lo sabes 2 todo lo comentado no es importante, tu simplemente usas tu racismo para aplicar tu cultura de cancelación. Solo te falta añadir "pido disculpas por ser un blanco superior"

1 2