Hace 8 años | Por --504848-- a agenciasinc.es
Publicado hace 8 años por --504848-- a agenciasinc.es

La transcripción de cuatro tablillas de la antigua Babilonia, datadas entre el 350 y 50 a. C., revela que aquella civilización ya utilizaba elementos geométricos para calcular la posición de Júpiter. El hallazgo reescribirá los libros de historia de la astronomía: hasta ahora se pensaba que fueron los europeos del siglo XIV los primeros en conocer las posiciones y trayectorias de los cuerpos con estos métodos.

Comentarios

D

#10 Respecto a la cienca, aparentemente no

D

#18 ¿qué ciencia?
esto no es producto de la ciencia sino de la observación y la tabulación
para que sea ciencia falta el análisis, la teorización, la experimentación y la demostración
o algo así, no se

D

#10 En cambio, la religión católica rastrea los cielos para saber los días en que cae la semana santa para celebrar la muerte de un pobre hombre que consideran su ser mágico principal, el supuesto hijo de Zeus.

Wayfarer

#11 Es escritura cuneiforme babilónica... pero ciertamente, sí que parece el lateral de un queso curado

https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme

Shotokax

#13 gracias. Esto es de lo que más me gusta de Menéame: me hace algo menos ignorante.

Wayfarer

#26 Menéame te enseña,
Menéame entretiene,
y yo te digo contento
hasta el meneo que viene..."



@Jorso dixit Menéame, ¿informa o desinforma?/c27#c-27

Shotokax

#32 ¿pero ese hace algo aparte de intentar tirar la mitad de las noticias?

D

#32 Gracias, Petete

delcarglo

#11 Sumerios, babilonios y caldeos, los padres de la astronomía.


https://es.wikipedia.org/wiki/Astronom%C3%ADa_babil%C3%B3nica

Shotokax

#19 gracias. Si es que no tengo ni puta idea.

A

#50 Gracias, acabo de echarle un ojo. Básicamente es lo que comentaba, aunque no he visto los intereses que se aplicaban, no lo recuerdo exactamente porque hace tiempo que lo leí y por éso no lo puse anteriormente. Estoy recordando otra cosa interesante que leí, los préstamos los daban, o, particulares o, los mismos templos que cobraban menos intereses. Los templos no sólo manejaban la fe si no que también el dinero... Lo que está claro es que ese sistema de préstamos llevó al hundimiento del imperio donde las tierras quedaron en manos de unos pocos, pura especulación cerca del 2000 a.C. Y si queremos ser conspiranoicos, al lado de esa zona, empezó un pueblo conocido en la historia por su poder en la especulación en el comercio, también cuentan que estuvieron recluidos en Babilonia...

Gandulfo86

#58 Suele haber más de un factor para el hundimiento de un imperio, estado o "civilización" no sólo factores socioeconómicos.
No hay que pensar en términos actuales cuando hablamos de un templo en estas sociedades son base fundamental para la articulación del poder sacerdotal que está ligado al estado.

A

#64 Suele pero, nombran ése hecho como uno de los principales motivos...

Gandulfo86

#65 Si claro

D

Había leído "Los antiguos bilbaínos..."

fantomax

#30 go to #12

M

#28 Sabes que pasa, que muchas religiones destrozaron los conocimientos, destruyeron bibliotecas, etc... todo lo que ponía en riesgo su creencia era un peligro.

D

#28 Y cuál sería la fuente de tan avanzados conocimientos que aún hoy no acertamos a descubrir?

Peazo_galgo

#36 onvre, si lo supiera sería un reputado descubridor forrado que estaría fijo dando conferencias millonarias y de tertuliano fijo del friker y no dando la murga en un triste meneador de noticias .

Pero estoy con #28 en que muy probablemente las civilizaciones avanzadas son mucho más antiguas de lo que la ortodoxia oficial dice, y que no se sabe más por una mezcla de falta de inversiones /desinterés (cuántos yacimientos arqueológicos tienen excavados apenas una mínima parte, muchos muy importantes..) y que el tiempo y los cambios climáticos como las glaciaciones han ido borrando.

Qué la lógica me dice que si la especie homo sapiens tiene más de 60.000 años con una capacidad intelectual similar a nosotros no me creo que tardaran más de 50.000 en inventar la civilización vaya...

D

#40 Algún día lo sabremos... o no.

Pero no te olvides que de la historia que sí sabemos, y que abarca varios miles de años, tampoco se entiende que hayamos tardado tanto tiempo en lograr lo que después logramos en uno o dos siglos, desde aviones rudimentarios a vuelos espaciales, desde calculadoras mecánicas a computadoras electrónicas, etc. etc. etc.

A lo que voy es que la historia no es lineal. Puede ser que haya habido algo como tú dices de lo que quedaron pocas huellas o que hay y aún no hemos descifrado, pero también puede ser que durante decenas de miles de años hayamos avanzado a paso de tortuga visto desde nuestra perspectiva de hoy.

D

#40 Léete el libro "el informe Phaetón", creo que será de tu agrado.

A

#28 Yo lo que creo es que el concepto de civilización, en verdad viene de bastante más atrás en el tiempo de lo que se había creído. En verdad, cada vez aparecen restos de civilizaciones más antiguas de lo esperado, o, incluso restos humanos antiquísimos. Siendo cospiranoico apuesto más por unas civilizaciones avanzadas que se fueron al garete por algún cataclismo, que hizo de reset, y a volver a empezar.

NinjaBoig

#39 La historia (la que se enseña en las escuelas, universidades, etc) ha sido siempre escrita por los afines a los poderosos.
En Historia hay una asignarura llamada "historiografía" (o había), en la que se ponen ejemplos de manipulaciones y mentiras históricas flagrantes, y de cómo el discurso se ha amoldado siempre a los intereses de los gobernantes.
Antiguamente se tardaba siglos en descubrir estas manipulaciones, si es que era posible.
Hoy en día, con internet, es imposible ocultarlas, de modo que la táctica consiste en sembrar la duda genereando fakes, desmentidos, falsas notícias,... pero el objetivo sigue siendo el mismo: limitar el conocimiento de los ciudadanos, condicionar su punto de vista.

A veces me alucina la certeza con que algunos afirman que tal o qual cosa (historia, ciencia, política, etc) es así o asá: són gente que cree a pies juntillas lo que le han enseñado, y ni siquiera se plantea que le hayan mentido u vendido como cierto algo q no es tan seguro...

Luego, quando otros afirman lo contrario, se tiende a negarlo radicalmente... pues no sólo cuestiona ese hecho, sinó su conjunto de creencias, de "certezas".

Aquí se vé con frecuencia en las discusiones políticas.

Perdón por las faltas! ^^

A

#51 Estoy completamente de acuerdo en todo. Y en cuánto a bulos o fakes intencionados también, creo que se lanzan como contra-información, para embarullar todo un poco más... Hay canales que se ponen la etiqueta de contenido histórico-documental, y son los que más contribuyen a difundir bulos o teorías conspiranoicas del corte aliens...

NinjaBoig

#57 Yo tampoco descartaría lo de los aliens... ^^

El_Cucaracho

Carlos Jesús te rastrea Ganímedes en un momento, sin matemáticas ni leches.

Tartesos

#6 Carlos Jesús es el canal que utiliza Micael para comunicarse con algunos habitantes de este plano. Suena a locura y puede que lo sea, pero cuando alguien se convierte supuestamente en receptor, no parece que le hagan falta matemáticas ni nada parecido. Otra cosa es creerse lo que cuenta, el rescate, un hecho al que hacen referencias distintas tradiciones religiosas y espirituales, por ejemplo, la cristiana https://es.wikipedia.org/wiki/Arrebatamiento

PD por otra parte, lo de que un ser superior o Dios, le hable a un humano de una u otra forma no es ajeno tampoco a la cristiandad.

D

#8, "y puede que lo sea".

¿Todavía lo dudas?

Tartesos

#16 Quien está en total posesión de la verdad?

D

#53, desde luego que Carlos Jesús no. Si ese tal Micael existiera, con lo avanzado que sería seguro que elegía otro medio para comunicarse con nosotros mucho mejor que elegir el tío con mayor pinta de friki que había en todo el planeta

Tartesos

#54 Ya, seguro que elegiría a alguien que nos representara ....

D

#55, sí, ese otro, el Carlos Jesús de hace 20 siglos

D

#15 Esa manía de estos tiempos de hacer todos los titulares sensacionalistas.

Pancar

#15 Lo que enlazas habla sobre trigonometría y aquí se habla del análisis geométrico abstracto de la relación tiempo y posición utilizando métodos muy parecidos a la geometría analítica.

conversador

Gran pueblo. Echad un vistazo a este vídeo

Maelstrom

#42 No hay una sola forma de hacer ciencia, ni el método científico es unívoco, definido y delimitado como una suerte de receta o fórmula. La epistemología ha dado y da miles de dolores de cabeza a muchos pensadores.

fantomax

#60 Mi intención es decir que la sociedad babilónica era científica y basarlo en algún hecho.
* La ciencia se desarrolló mucho en la época
* Las clases más altas se dedicaban a la ciencia
* Los métodos que usan son bastante sistemáticos, aunque no sean completamente equiparables a los métodos actuales.

Luego hay quien dice que creían en no sé qué; y ahora, que no todo el mundo se ha convencido de la evolución o la forma de la Tierra, o va a un curandero a que le haga enjuages en sus úlceras. Que el método no era científico ( y por eso las toneladas de registros de observaciones, no? De ahí la discusión

D

#20 He dicho que no eran tan destructivas, no que no fuesen absurdas, ni estuviesen llenas de mierda, ni hiciesen gilipolleces como matar a quien la insultase...
Aún así, antiguamente había más creencia en dioses que en una religión concreta con sus dogmas y su "iglesia" a la cabeza de lo que pueden o no hacer, lo que hace que esa "religión" fuese menos destructiva que una actual que funciona como una gran mafia del pensamiento y la moralidad.

#21 El mito del buen salvaje aplicado a la religión. Interesante.
Dilo a las claras, no te gusta el cristianismo. No hace falta que lo anterior fuese mejor o peor para cambiar eso.

Maelstrom

#21 Lo dices de Babilonia, cuyo rey Nabuconodosor II sometió a todo un pueblo, Israel, por sus creencias. Mesopotomia y todas las civilizaciones del Sumer vivían en una edad de oro de la paz y la concordia jamás vista, en efecto (de hecho, al ser probablemente las primeras civilizaciones existentes tras su consumación como civilizaciones de los metales, lo más característico de ellas fue la Guerra por el Creciente Fértil).

D

#52 menos mal que lo aclara en los paréntesis
porque por poco no capto la sátira

D

Y no era una civilización científica, no lo olvidemos. La lección es que se pueden construir civilizaciones (y por tanto conocimiento) SIN necesidad de la ciencia, por si alguien pensaba otra cosa.

fantomax

#17 Venga, no era científica?? Tienen unos avances en geometría y en aritmética que lo flipas, hacen un rastreo metódico y matematizado de los astros, tienen sistemas de irrigación basados en tecnología avanzada... pero no son científicos.

D

#24 No, no lo era. Usaba la ciencia y consiguió avances increíbles en ciencia, pero su base era teológica y su modelo central de pensamiento estaba basado en la mítica. Lo que quiero decir es que la ciencia es un subproducto de la cultura, y no al revés como se suele pretender, que se puede hacer y crear ciencia sin ser racionalista y que puede haber conocimiento antes y al margen de la ciencia.

D

#25 Y cuál es tu punto? No usaban el método científico como lo conocemos hoy. Y?

fantomax

#35 Estaban gestándolo, el método se ha ido puliendo con el tiempo. Parece que no cuenta.

fantomax

#25 EL hecho de que la cúspide de la clase sacerdotal y por tanto privilegiada dedicara su trabajo a la ciencia no dice nada de la sociedad, no?

D

#24 No pierdas el tiempo, tio. No hay más ciego que el que no quiere ver.

fantomax

#71 Ya, ya, es una pena. Yo, por cierto, soy tía. 😙

D

#74 jeje, perdona, siempre uso el masculino en general para todo.

fantomax

#75 En internet es muy generalizado

D

"nec Babylonios / temptaris numeros."

Wayfarer

#4 Tu ne quaesieris—scire nefas—quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoë, nec Babylonios
temptaris numeros. ut melius, quicquid erit, pati!
seu plures hiemes, seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrhenum. Sapias, vina liques, et spatio brevi
spem longam reseces. dum loquimur, fugerit invida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

fantomax

#14 Lorem ipsum

zenko

seguro que a nadie se le ha ocurrido pero realmente eran los antiguos bilbainos! que se les ha ido una letra

Simún

tinfoil

wa3000

La humanidad lleva siglos involucionando, hay que aceptarlo.

D

#63 algunos cristianos no es el cristianismo, que atacó, toeturó, asesinó, y torpedeó toda la ciencia que venía explicando cosas que a ellos les convenía mantener en manos de dios.

D

#68 entonces me imagino que el cristianismo tampoco hundió a nadie en 1000 años de oscuridad
serán algunos cristianos, digo yo

y lo vuelve a hacer en la misma frase: serán algunos cristianos los que atacaron, torturaron y asesinaron

Por cierto. No. La ciencia, per se, se considera a partir de los experimentos de galileo. Y la filosofía, que algunos llaman ciencia, de la época la hacían precisamente los monjes en los monasterios
Puede que como ciencia y como científico esté usted pensando en Giordano Bruno, si es así se equivoca: el gran Bruno era mago

Eri

La civilización Babilónica solo recogió los restos de los conocimientos astronómicos de los Sumerios, que tuvieron su auge unos 3000 años a.c.
Los Sumerios eran los mejores astrónomos de la antigüedad, pero las tablillas cuneiformes sumerias se descubrieron mucho después que las babilónicas.
El calendario sumerio era de tal exactitud, que solo fue comparable al de los Mayas, cuyo error anual en comparación con el nuestro vigente en nuestros días, era tan solo del orden de minutos.
Los sumerios hacían sus cálculos astronómicos en base seis, de ahí la costumbre vigente de que una hora tenga 60 minutos, el minuto sesenta segundos, el año doce meses, el circulo 360º y otras costumbres actuales como la de contar cosas por docenas, en lugar de decenas.
Y desde luego, ambas civilizaciones, a años luz de los conocimientos de la Europa del siglo XIV

entamoeba

Todo esto ya ha pasado y volverá a pasar tinfoil

D

Menos mal que apareció la religión y se lo cargó todo.

The_Capsules

#9 Exacto, en la antigüedad si te metías con la religión de alguien te daban un beso y un abrazo y te pedían que, por favor no lo hicieras más. lol

D

#7 Yo creo que se refería a "después vino el cristianismo y nos hundió en 1000 años de oscuridad".

D

#31 Sin contar los próximos años de oscuridad que faltan hasta que se extinga del planeta por excesivo roce con el pensamiento científico.

D

#31 de hecho, se dice que el cristianismo preservó lo poco que nos llegó hasta siglos después (en el Renacimiento, que por algo se produjo) de la cultura helena en cuanto a textos
Después del desmembramiento de algo tan grande como el imperio romano, el caos debió ser monumental.
La pervivencia de los (pocos) textos que sobrevivieron se la debemos a héroes que se dejaron manos y ojos en la tarea. Héroes cristianos, concretamente

aquí una historia con ciertos paralelismos
https://es.wikipedia.org/wiki/Fundaci%C3%B3n_(novela)

A

#2 Parece que los hebreos cogieron las creencias babilónicas, las aderezaron un poco con las egipcias, mezclaron todo un poco y sacaron su religión de la que deriva el catolicismo y el islam.