Hace 3 años | Por --546793-- a elconfidencial.com
Publicado hace 3 años por --546793-- a elconfidencial.com

Mientras en China todavía los casos eran pocos, Vietnam hacía caso omiso a la OMS y cerraba fronteras, se repartían miles de mascarillas, cuarentenas a todos los sospechosos y hacían un rastreo brutal de contactos

Comentarios

llorencs

#44 De tu comentario hay algo que me ha llamado la atención, por que tienes que irte a Camboya para renovar un visado para Vietnam?

p

#53 probablemente tenga un visado de turista de 3 meses y tenga que salir y volver a entrar.

G

#c-53" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3318017/order/53">#53 #57 # 60 Si, es más o menos lo que comentan los compañeros. Renovar el visado de turista dentro del país no es posible, por lo que la forma más sencilla es salir y volver entrar con uno nuevo que te ponen en la frontera. En Camboya lo puedes hacer en un mismo día (en bus desde Saigon son 6 horas entre ida y vuelta) o puedes aprovechar la visa de 30 días que te dan (que pagas más bien) y hacer turismo por el país. Pero bueno, que nadie te impide cogerte un vuelo a Tailandia, Hong Kong o Filipinas, y volver con uno nuevo.

Solo un detalle, esto es mucho más común de lo que parece, y de hecho ahora en Julio el gobierno quería ser más extricto para intentar evitar gente concatenando visados de turista de 3 meses con una ley que de hecho ya está aprovada desde el año pasado, aunque a saber como acaba la cosa. Pero es que por ejemplo, para cambiar de tipo de visado tienes que hacer lo mismo. Así simplificado: si quieres trabajar legalmente aquí, la empresa debe tramitarte un permiso de trabajo y un visado business, normalmente de un año. En el momento en el que te dan el pasaporte con la pegatina puesta, para activar el visado nuevo tienes que salir del país y volver a entrar igualmente y muchos hacían el visa run a Camboya por el mismo motivo; era lo más rápido. Ahora, con las fronteras cerradas pues es todo más confuso, sobretodo para los profes que tenían contrato hasta final del curso escolar en Mayo o están buscando curro, y ahora se encuentran sin saber como o cuando lo van a poder renovar.

En mi caso me acababan de dar el visado de 5 años a mitad de Enero tras casarme con mi esposa y aunque el visado que tenía me caducaba a finales de Febrero, en inmigración me recomendaron activarlo lo antes posible.

BM75

#44 ¿De qué nacionalidad eres para tener que ir a Camboya a renovar el visado? España, por ejemplo, no tiene consulado en Camboya.
C/c #53

k

#59 OP estará con un visado de turista, que dura tres meses. Tienes que salir y volver a entrar para renovarlo. Desde Saigón se puede ir a Camboya en autobús. Pasa un par de días en Camboya (donde puede obtener una visa on arrival) y vuelve a Saigón con el visado de turista renovado.

Hay gente que vive de manera permanente en Vietnam de esta manera.

BM75

#60 Gracias por la info.

k

#44 Qué tal está la situación para volver a entrar? Esperando desde este lado del mundo a que abran las fronteras para volver.

Shupyrg

#62 Según la última información al respecto, dependiendo de como esté controlada la situación, se prevé que a partir de septiembre se empiece a aceptar la entrada de extranjeros pero sólo de países asiáticos (Corea del Sur, China, Taiwan y Japón). También se ha mencionado la posibilidad de aceptar turismo de Nueva Zelanda o Australia, pero esta todo en el aire. Si la pandemia no se ha controlado para septiembre y dura hasta final de año se supone que tomarán otro tipo de medidas.
Fuente: https://e.vnexpress.net/news/travel/places/vietnam-eyes-tourism-revival-with-select-openings-for-foreign-visitors-4103323.html

Phonon_Boltzmann

#44 Nada que perdonar, estos testimonios de gente viviendo la pandemia en otros lugares son muy interesantes.

g

#44 gracias por compartir tu experiencia.

casius_clavius

#66 No estaría mal que le echaras un vistazo al comentario de #44

ElTraba

#44 hola, exactamente que es lo que obvia la noticia?

dices "En la noticia se obvia algo muy importante"... y mas o menos cuantas lo de la noticia pero ampliando información...

powernergia

#17 Claro, "taparos la boca con una bufanda, aunque no tenemos ni idea de si eso puede ser bueno, o malo".

Te recuerdo que el escenario de guerra "que nos quisieron vender", llegó más tarde, y no solo no de simuló nada, si no que un gobierno tomó la decisión de suicidarse económicamente, una decisión que no era nada facil en ese momento.

Ahora sí, ahora ya somos todos expertos en todo esto, y sabemos todo lo que habría que haber hecho.

l

#21 en unas semanas con la gente de parranda, en la molona Spain, me lo cuentas... Ya está todo el mundo avisado(y "concienciado") , hay rescursos y a ver qué tal vamos... ("Madrileños y simil" por el mundo Spain, que hay que abrir todo ya ya ya)

YYY te recuerdo que China tiene cerca de 40 millones de cuarentena ahora mismo

YYY Corea ha tenido varios rebrotes

YYY esos son los ejemplos top que dices tú... Seguro que muchos piensan que lo habrían hecho mejor, muchísimo mejor... (capitán Aposteri) En unas semanitas veremos

waterbear

#21 Respecto a las medidas de confinamiento puedo entender que lo de China les pillaste un poco lejos (el Sars llegó a occidente con cuentagotas). No reaccionar ante la situación en Italia ya es menos explicable. Pero lo de las mascarillas ya es directamente insultar a la inteligencia y tratarnos cómo niños pequeños: argumentar que protegen más a los demás que a uno mismo y que solo vale la pena si estás infectado (ignorando el rol de los asintomáticos en propagarlo) o que no son perfectas y te vas a confiar y va a ser peor ir algo protegido, son argumentos que caen por su propio peso.
Siempre se ha puesto como ejemplo que países asiáticos tienen una cultura de usar mascarilla desde hace mucho tiempo con la gripe común. ¿Nos querían decir ahora que eso no era efectivo?
Estoy convencido que una gestión de la derecha hubiese sido mucho peor por primar lo económico. Pero creo que hemos de trabajar como sociedad el estar mejor informados, la interpretación de datos y el razonamiento lógico.

Lo que me parece inexplicable es el rol de la OMS en este tema. Se supone que es un organismo que debe dar la recomendación sanitaria, sin preocuparse de aire ver a la cajera del super con máscara cree alarma o no...

powernergia

#21 Yo siempre hablo de países occidentales, en oriente el cuento cambia completamente porque ellos lo han vivido antes.

Nosotros a la próxima nos va a ocurrir lo mismo.

Varlak

#21 Paises con una capacidad industrial muy suprerior a la nuestra porque la hemos deslocalizado. Fíjate en los paises que según vosotros lo han hecho bien y dime uno solo con menor capacidad industrial o económica que España, es que por más que lo repitais en España, una vez reaccionaron, se hizo lo que se pudo hacer, lo que no se hizo es porque era imposible. No había mascarillas para todos, no había tests para todos.

powernergia

#22 "Qué pena para esa teoría que en febrero e incluso a finales de enero ya hubiera gente advirtiendo de todo"

Si, por ejemplo la OMS, y por eso se siguieron a rajatabla sus recomendaciones.

Si, ahora ya sabemos que cualquier cosa vale de mascarilla, pero en ese momento a un gobierno serío no se le ocurre recomendar camisetas dobladas, si no seguir las indicaciones de los expertos.

J

#18 Todo lo hemos vivido todos nosotros hace menos de 3 meses. No nos cuentes historias de lo que les habrían dicho si hubieran querido tomar medidas duras antes de tiempo, porque ante lo que le hubieras dicho podríamos anteponer los miles de muertos que se hubieran salvado. Muchos miles. Bastaba con ver lo que estaban haciendo los países de al lado y los recursos que tenías para hacer frente a un tsunami.

Reconocer que se equivocaron, que podrían y debían haber tomado medidas más duras antes porque ya se veía lo que pasaba en Italia ("les hubieran dicho de todo", me dicen, como si ahora no se lo dijeran igual!), lo que pasó en China,... Y seguimos con la matraca de que hay "muchas cosas" que no se sabían...

powernergia

#37 Te repito que estás acusando al gobierno de seguir estrictamente las indicaciones de la OMS.

Lo de lo que hubiera ocurrido si recomiendan mascarillas (desabastecimiento sanitario, caos farmacias...), es un añadido.

CC #24

c

#68 No las seguirían tanto si siempre han recomendado su uso, ¿no? ¿o es ahora cuando nos estan imponiendo su uso en contra de las indicaciones de la OMS? Yo es que con tanta mentira ya me pierdo.

En cuanto al desabastecimiento, podías haber dado orden de reservar las mascarillas de tipo quirurgico y superiores para personal sanitario y pacientes de riesgo. El resto nos podíamos haber ido apañando con otro tipo de mascarillas, que sin ser tan efectivas siempre eran mejor que nada, mientras resolvías el problema del suministro.

powernergia

#72 "o es ahora cuando nos estan imponiendo su uso en contra de las indicaciones de la OMS"

No, ahora igualmente se están siguiendo indicaciones de OMS.

https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200407/oms-recula-mascarillas-nuevas-recomendaciones/480702546_0.html

Y de ahí el cambio de criterio en Europa.

https://www.eldiario.es/internacional/Europa-criterio-recomienda-mascarillas-asintomaticos_0_1014549366.html

c

#180 Lo mismo el fondo del asunto es que los gobiernos anteponen intereses políticos y económicos a nuestra salud.

¿A tí se te ocurre algún motivo por el que la evolución del virus en españa fuese a ser diferente de la que estaba teniendo en italia? Especialmente teniendo en cuenta que, no solo no se adoptaron medidas de prevención, sino que se animaba a la gente a hacer vida normal y asistir a eventos multitudinarios. Seguro que si buscamos eso también está entre las recomendaciones de la OMS.

#84 Pues para haber cambiado de criterio siguen diciendo prácticamente lo mismo que decian en febrero... que el uso generalizado provocaría escasez de mascarillas para el personal sanitario y grupos de riesgo, que las personas sanas no necesitan usarlas (argumento de perogrullo desde el mismo momento que se sabe que puedes estar enfermo y ser asintomatico durante dias), que pueden crear sensación de falsa seguridad y que no sustituyen a otras medidas preventivas.

Hubiese sido relativamente fácil reservar el uso de mascarillas de tipo quirurgico y superior para el personal sanitario y grupos de riesgo y recomendar que mientras se soluciona el abastecimiento el resto de población use otro tipo de mascarillas. Puedes usar mascarillas de tela, caseras, anticontaminación, un pañuelo o lo que te de la gana... el caso es que si estas enfermo sin saberlo haya algo que actúe como barrera entre tus virus y el resto del mundo.

De hecho, la propia OMS hablaba del uso de mascarillas caseras y de tela entre la población general, diciendo que podían ser útiles, aunque por algún motivo eso no se ha publicitado tanto en los medios.

Arkhan

#18 Es un virus que se transmite saliendo de las vías respiratorias, entra por las vías respiratorias y genera problemas mayormente en las vías respiratorias. Dudo que haya que ser doctorado en medicina o epidemiólogo para entenderlo un poco. Más cuándo los ejemplos de contener la enfermedad en los países asiáticos ha sido de esa misma manera: mascarilla.

powernergia

#90 No lo sé, no tengo los conocimientos, tendrías que preguntarle a los científicos de la OMS de porque fueron esas recomendaciones en ese momento.

Arkhan

#91 Pues el mensaje de la OMS era claro: "No es necesario llevar mascarilla, es necesario para los trabajadores sanitarios". Lo que viene siendo, problema económico y del mercado que tenía que venderlas.

powernergia

#93 Pues eso, ellos son los expertos y los que conocen la situación, y en base a eso hicieron su recomendación.

Yondelis

#17 La "nada" que recomendaron que tu dices era precisamente para no desabastecer de mascarillas a quien más lo necesitaba. Si en aquel momento hubieran dicho abiertamente que todo el mundo usara mascarillas, lo del papel higiénico al lado hubiera sido una risa.
Se de primerísima mano que en los hospitales había bastante personal (de todo tipo) que se llevaba las mascarillas para sus "allegados" dejando pelado a quien de verdad lo necesitaba en el hospital (no para hacer acopio), pero incluso gente que no era personal del hospital lo hacía. Lo podemos llamar robo si eso...
En un mercado seco de mascarillas como lo era en aquel momento, ¿te puedes imaginar que hubiera pasado?. En aquel entonces no tenias el pack de 10 mascarillas de Mercadona, recuerdalo...

I

#45 Es curioso. Nos mienten, nos tratan como si fuéramos menores de edad y encima los defendéis.

Yondelis

#75 Estaba dando una explicación a este hecho concreto y tu me sueltas esto, estupendo oiga. Sí, yo lo estoy a defendiendo a muerte... llamáme comunista y bolivariano también, que se te ha olvidado.

I

#77 ¿Quién ha hablado de comunistas o bolivarianos? Tan solo se trata de exigir responsabilidad a nuestros gobernantes, se apelliden Sánchez o Ayuso. ¿No estás de acuerdo?

Arkhan

#45 #52 Hay muchas maneras de dejar claro el mensaje. Me imagino el escenario diciendo "hay que usar mascarilla" sin hacer nada más. Hay formas y formas de hacer las cosas. Quizás haber intervenido el mercado antes de hacerlas obligatorias hubiera sido una buena solución. Luego el ciudadano ya se buscará la vida según las instrucciones que des. Lo que está claro es que llevar un pañuelo tapando la cara en vez de nada es claramente más efectivo y ha sido la estrategia de muchos países.

c

#16 Por supuesto, ese es el nivel de nuestro gobierno... mejor apilar muertos que dar munición a una oposición que igualmente va a criticarnos hagamos lo que hagamos. Ya habrá tiempo de lavar el cerebro a los votantes con mantras chorra tipo no podía saberse y mandar a Illa con toda la desverguenza a decir que siempre han recomendado el uso de mascarillas.

¿Qué deberíamos hacer dos meses y miles de muertos más tarde cuando han tenido que reconocer su mentira y han hecho obligatorio su uso? ¿Qué confianza podemos tener en un gobierno antepone salvaguardar su imagen política a la nuestra salud y nuestras vidas?

powernergia

#42 No se lo que pasó en Rep Checa, aquí nuestro gobierno en todo caso pecó de prudencia limitándose ha seguir recomendaciones de OMS sin atreverse a tomar una decisión que en ese momento sabía que les iba a traer muchos problemas.

D

#16 pues mejor llevar la cara tapada con un pañuelo o algo parecido que con nada ,aunque no sea igual de efectivo seguro que algo funiona también.

powernergia

#48 Si, esto lo sabemos ahora, con lo que sabíamos en ese momento habría sido apoteósico, habrían pedido la dimisión hasta de Felipe González.

D

#16 El gobierno no se preocupa por lo que diga la oposicion, menuda chorrada de argumento

powernergia

#83 No, eso es un añadido que ya viene de serie, en realidad se preocupaban por lo que decía la OMS el desabastecimiento de mascarillas para sanitarios.

D

#16 No te inventes cosas, en la ultima normativa donde ya es obligatorio el uso de mascarilla, vale como mascarilla cualquier cosa, sea homologada o casera.
Incluso un tanga puesto de mascarilla sirver para cumplir la normativa actual.

powernergia

#99 No me invento invento nada, supongo que estás informado de que las recomendaciones de OMS sobre las mascarillas han cambiado totalmente.

tul

#20 no creo que el problema estuviera en los expertos, si tuviera que apostar diria que los politicos decidieron no hacer ni puto caso a los expertos hasta que los muertos nos salian por las orejas por aquello de salvar la economia a toda costa.

analphabet

#26 Y demos gracias que gobierna quien gobierna, porque a algunos de la oposición el día 16 de Marzo ya con un número elevado de contagios todavía les veíamos aparecer en ruedas de prensa diciendo que había que abrir mercerías, que el país no se podía parar y que había que hacer un sacrificio, claramente proponiendo la estrategia de UK de buscar la inmunidad de grupo y que se muriera quien se tuviera que morir. Esa bala la esquivamos por muy poco.

tul

#33 despues de mas de 28k muertos tampoco es como para dar las gracias, se podria haber hecho mucho mejor y si no se ha hecho no ha sido por falta de conocimientos y/o expertos en la materia si no por tratar de salvaguardar las ganancias de los de siempre.

balancin

#20 creigais , 2da persona del plural del verbo creigar.
Que es una forma de sofisticada de cregar

A todas estas, todos los países asiáticos estaban mejor preparados que occidente, no solo Vietnam. En ellos creigaba algo llamado experiencia

BM75

#20 prever*

c

#14 es lo que tiene el capitalismo...

Argitxu

#14 De no haber mascarillas suficientes para todos y comunicar su uso obligatorio ,¿¿te imaginas el escenario???

Varlak

#14 Hombre, no es que hicieran lo inteligente, es que nosotros si hubieramos tenido industria habríamos hecho lo mismo. No es que ellos tomaran una buena decisión y nosotros una mala, es que ellos tenian capacidad de hacer lo correcto y nosotros no.

balancin

#2 otro error lógico en forma de ironía

sotillo

#1 Bueno, Vietnam a soportado una masacre y crímenes de guerra muy grande por parte de EEUU, no se si miedo o como definirlo, pero a los yankis no les duele masacrar al que sea , no para de demostrarlo

D

#4 Muchos documentales de esa guerra muestra como franceses, gringos y hasta japoneses, se cagaban de miedo en el mejor de los casos.
Ese documental de la PBS muestra no solo cuanto miedo/odio tenian los soldaditos de plomo promedio de gringolandia, sino tambien la ignorancia de las razones de luchar, y que solo los pobres de gringolandia "luchaban por la libertad", ademas de que los generales no tenian ni puta idea de como el vietcong los vacilaba de lo lindo.

sotillo

#5 No te lo discuto, el resultado es que salieron huyendo, pero mira lo que hicieron con el país

D

#12 Es cierto.
No se donde lei que la guerra de vietnam puede calificarse como una extincion, para los animales que vivian alli.

P

#4 a los yankees no les duele masacrar, pero al partido comunista vietnamita en el poder desde que ellos se fueron no les duele prendas reprimir y encarcelar a los que no lo son. Según Amnistia Internacional"El año 2019 contempló un aumento del número de presos y presas de conciencia. Continuó la represión de los derechos de expresión, asociación y reunión pacífica."

sotillo

#46 Venga ya, el genocidio yanki en Vietnam es de una brutalidad tan desmesura que da vergüenza tu comparación

P

#54 estoy hablando de 2019 no de hace cincuenta años. La represión del partido durante y después de la guerra ahora es cuando se está empezando a conocer. Que no te ciegue tu idelogia ante la la verdad

sotillo

#58 Mejor me lo pones, entonces es un bulo

urannio

#1 y WASP son casi todos, los hay tanto republicanos como demócratas.

Grymyrk

Nombre oficial: República Socialista de Vietnam

P

#8 ...y de libre mercado.

ValeRonCola

#47 Lo mejor de ambos mundos.

D

#47 Es que tambien vieron que mercado "libre" y democracia no son lo mismo.
Los europeos y gringos son niños de verano en eso.

kapitolkapitol

#23 no es ni medio cierto que cerraran las fronteras antes que china, conozco dos sevillanos que viajaron allí el 10-12 de marzo o sea que cuidado con validar toda esta información sin contrastarla

Lo de la poca responsabilidad civica que vamos a demostrar los españoles, está por ver, pero vaya que me huelo lo mismo que tu

P

#43 Cierto por lo que yo sé: en Vietnam no exigían( no se ahora) visado a los chinos y la frontera con China es de 1400 kms . Muy poco creíble que no hubiera intercambios comerciales y de personas entre pueblos y ciudades a lo largo de esa frontera

kapitolkapitol

#49 se manosean las informaciones para generar corrientes de opinión incluso dentro de un país (o de una ciudad!) y nos la comemos doblada imagínate de Asia aquí

Connect

¿Son fiables esos números? Vietnam se ha desarrollado muchísimo, pero todavía siegue a años luz de Corea del Su, Japón o China. Tiene mucha zona rural a donde no llega nada, En muchas de esas regiones apenas tienen cobertura, y mucho menos una sanidad decente. Ni se confinaron por alli ni saben nada de ellos. No me cabe duda que lo controlaron bien, pero que no se les muera nadie, nadie, nadie... no se Rick, waro, rwaro. ¿Ni siquiera los que tenian enfermedades anteriores? ¿Son Chuck Norris todos? roll

L

#15 población joven + vigilancia de acero. Las mascaras funcionan. Si no, mira Asia.

D

Lo normal en una dictadura comunista, 0 transferencia y 0 información. Es como en Chernobyl no pasaba nada...

l

#11 o no...

Tal vez cerrando fronteras antes que nadie y forzando a ir a los hospitales militares a los infectados/sospechosos también se consiga algo...

Acababa de leerlo.

Por otro lado no tardaremos mucho en ver como se va la gente en ESPAÑA de vacaciones con responsabilidad a la playita o donde sea... Somos todo un ejemplo en dar sopas con onda... lo dicho... en 2-3 semanas lo veremos y la culpa será del gobierno, claro, que aquí no somos comunistas

roll

ahoraquelodices

#11 Puedes buscar las medidas implementadas en Vietnam para frenar la pandemia y dejar el comodín de dictadura comunista para otro día.

PD: tampoco me voy a molestar en pasarte un enlace si, como parece, vienes aquí a intoxicar y a decir chorradas.

D

Será el olor a Napalm por la mañana...

Shupyrg

Lo cierto es que desde el principio se tomó bastante en serio, igual por la experiencia que habían tenido con el SARS en 2003.

Más información sobre rangos de edad, nacionalidad de los pacientes, etc. https://towardsdatascience.com/covid-19-what-do-we-know-about-the-situation-in-vietnam-82c195163d7e

k

Tomé esta foto el 1 de Febrero en DaLat, en el centro de Vietnam.

Desde Enero ya había gente repartiendo mascarillas por la calle.

LosEnergeticos

Están acostumbrados al Napalm, agente naranja (dioxinas) y a las bombas de racimo, como para que los mate ahora un bichico...
Bien por ellos.

LosEnergeticos

#7 Y los chinos a los japoneses. Qué lumbreras

tul

#9 e ingleses que no podian dejar un charco sin pisar.

D

Quien ha estado en Vietnam sabe que es un gran país y un caso de éxito del comunismo, y no lo digo de broma, el país y sobretodo Ho Chi Min han sabido como implementar el comunismo.

Fisionboy

Oh dios mío... esos malditos charlies sí que sabían combatir. También contra los virus.

D

Joder, que bueno, Vietnam!
Podrían haber puesto Korea del Norte.
No se! diferencias en el modelo de tratamiento de la información?
Puede estar el 80% del país muerto que solo se enteraría algún servicio secreto.

Ñbrevu

Vietnam, siempre vencedores ante las plagas más devastadoras del mundo. Primero los EEUUA, luego el covid-19.

vet

túneles y trampas

D

Me cuesta creer q ninguno.

D

Son más troleros que Pedro Sánchez, y ya es decir.

Aida2020

De veras?? Si es así muy bien hecho. Aplausos para los vietnamitas

D

Jajajajaj buen chiste de "artículo"

El_joseador

Que raro, otra noticia mas para que algunos meneantes se dediquen a hacer comparaciones con otros países tal como ''allí bien, ves?''
''aquí fútbol y sálvame, mal!!''

T

¿Ante los ojos atónitos del mundo?.A mi lo que me deja atónito es que aquí en España no se cerraran fronteras mucho antes, cuando ya había otros países cercanos con brotes importantes aparte de China.

D

La culpa es de Matías Prats.
Su anuncio era sospechoso. 😂

j

Es muy posible que mientan, ya que es una dictadura y de los primeros que cerro fronteras.