EDICIóN GENERAL
228 meneos
756 clics
La Antártida se deshace desde el fondo del mar (ING)

La Antártida se deshace desde el fondo del mar (ING)  

La gran capa de hielo de la Antártida está perdiendo terreno al ser erosionada por el agua cálida del océano que circula por debajo de su borde flotante. La investigación del Centro de Observación Polar y Modelación de Reino Unido (CPOM) en la Universidad de Leed ha generado un mapa completo de cómo el borde submarino de la capa de hielo, o "línea de tierra", está cambiando. El equipo pudo rastrear el movimiento de la línea de tierra de la Antártida utilizando el CryoSat-2 de la ESA. En español: goo.gl/ZJst9Q

| etiquetas: antártida , deshielo , capa , hielo , fondo , marino
Es la voluntade de ala
Los científicos son unos agoreros, es mejor hacer caso a Trump y a Rajoy pues solo ellos nos llevarán a la tierra prometida allí donde lo blanco es blanco, lo negro es negro y un plato es un plato.
Este tema es preocupante, el consumismo galopante la falta de respeto a los ecosistemas, el todo vale con tal de tener carne de vacuno, cerdo o pollo, la obesidad, la nueva etapa de consumo rápido etc... todo esto nos lleva al más profundo de los agujeros.

Simplemente toca sentarse a esperar y ver como la naturaleza y el planeta hacen su trabajo, yo por mi parte ya estoy por encima de los treinta, así que los que vengan después o esté naciendo ahora tendrán que apañárselas como puedan, pero creo que las van a pasar putas.
#3 Concuerdo muy mucho con lo que dices.
Pero pasarnos todos al veganismo tampoco solucionará el problema.

Decrecentismo o Abismo.

Y tampoco te confíes. En Siria, por ejemplo, no importa que tengas 10, 35 o 70, ahí las pasan canutas todos.
#10 El caso de Siria y la Antartida, tristemente, tienen el mismo origen.
Veamos, 1463km2 en 6 años, de un área antártica total de unos 14 millones de km2 supone la diezmilésima parte. Suponiendo que el proceso pudiese continuar indefinidamente, que no puede, porque en poco tiempo se alcanzaría suelo de roca que el mar no va a derretir, pero repito en un escenario apocalíptico en el que sí pudiese continuar, el proceso para derretir toda la antártida "sólo" tomaría 60 mil años.

Ya podéis correr en círculos.
#4 ¿no le ocurre nada más a la Antártida? Le está desapareciendo el hielo continental a pasos acelerados también
#5 he visto los estudios que concluyen eso y se basan en asumir que el manto "se levanta" debajo de todo el hielo. Así, aunque la altitud de la parte superior del hielo sigue aumentando (lo que sí se mide), asumen que en realidad hay menos hielo (afirmación gratuita no probada y dependiente de que su modelo del manto antártico sea correcto)
#9 si miras los enlaces en otra noticía que puse sabrás que la idea que desaparece hielo continental se fundamenta sobre todo en mediciones gravimétricas de precición desdd satélite. Es decir que si se ha esfumado masa y bastante del.continente
#14 gravimetría convenientemente ajustada por ese modelo de comportamiento del manto no verificado ni verificable. Cambias de modelo y te cambian los números cosa mala. ¿Pruebas? Aquí:
www.meneame.net/m/cultura/nasa-capa-hielo-antartica-gana-mas-masa-pier
#15 siempre es verificable... Cuando se tienen medios y parece que ...
#15 me autorrespondo, ese estudio no usa gravimetría sino altimetría. No obstante muestra lo que digo: la altura del hielo aumenta. Para que eso ocurra simultáneamente con una pérdida de hielo, algo muuuy raro tiene que pasar.
#4 El proceso es exponencial. Cuanto más hielo se funda, más rápido se fundirá el que quede.
Se desconocen los plazos y velocidades, pero desde luego algo hay.  media
#7 no, no puede serlo porque la cantidad de hielo sumergido es muy limitada, muuuchos órdenes de magnitud menor que el total de hielo antártico. Y el mar sólo puede derretir lo sumergido. Y porque la propia noticia ya habla de glaciares en los que, "contra pronóstico" (el suyo), esto ha dejado de suceder.
#4 No funciona así. El dato importante no es la superficie (vista desde arriba) que se pierde, sino el volumen total de hielo que se pierde.
Cuando tú ves retirarse la banquisa un km en la superficie, también está adelgazando el grosor de toda la banquisa, muchos km hacia el interior. Cuando la banquisa sea lo bastante fina, podrán deshelarse docenas de km hacia el interior todo de un tirón.
Es lo que dice #7
#11 El dato importante no es la superficie (vista desde arriba) que se pierde sino el volumen total de hielo que se pierde.

Si por volumen fuese, entonces faltarían muuuchos más de 60.000 años. Yo esperaría sentado, porque la temida aceleración de la subida del nivel del mar pronosticada en los 90 sigue sin dar señales de vida. Sube al mismo ritmo en las dos últimas décadas que en las dos anteriores. Se estancó entre los 3mm y 3,4mm por año según cómo elijas el primero y el último. Subida que por supuesto no representa el menor problema (28cm de aquí a 2100)
¿Quién quiere preocuparse con esto cuando Cifuentes está a punto de explotar?
#6 Me dicen por ahí que Cifuentes tiene sonrisa de buena persona.
#12 Cifuentes tiene un color especial, Cifuentes tiene un color diferente.
comentarios cerrados

menéame