Publicado hace 11 años por Nawyra a puertainfierno.blogspot.com.es

Existen toda una serie de ideas preconcebidas sobre el conflicto minero difundidas a los cuatro vientos a las que conviene dar justa respuesta.

Comentarios

D

#3 Artículo erróneo de principio a fin

Ya te digo, y hay estupideces aun mayores de la que señalas. De hecho yo dejé de leer en los primeros párrafos después de toparme con perlas como esta:

las ayudas públicas a la generación de empleo siempre son rentables porque generan crecimiento económico


¿En serio? Entonces si gastamos los fondos públicos en emplear a los parados para cavar zanjas y luego taparlas, ¿eso también es rentable? Obviamente el bloguero no parece tener mucha idea de lo que significa la rentabilidad y mucho menos el coste de oportunidad.

Coincido en recomendar, para un análisis más serio y detallado, el siguiente artículo:

Lo que Menéame no quiere que sepas sobre el conflicto minero

Lo que todo el mundo debería saber acerca del conflicto de la minería del carbón en España

Hace 11 años | Por jiajoe a desdeelexilio.com


Por cierto, se repite mucho lo de que los mineros sólo quieren que se cumpla lo pactado, pero se oculta que las empresas mineras trincaron casi 500 millones de euros del contribuyente de forma irregular. Si tanto interés tienen en que se cumplan los acuerdos, podrían haber empezado por devolver al erario público el dinero que no les correspondía.

Zapatero regaló a la minería 482 millones de forma irregular

Zapatero regaló a la minería 482 millones de forma irregular
Hace 11 años | Por Tito_7 a libremercado.com


Entre 2004 y 2007, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), encargada de regular las subvenciones estatales, determinó que las empresas de la minería del carbón debían devolver 494,4 millones de euros de los más de 1.800 que se habían concedido al sector, porque incumplían la normativa establecida para las ayudas estatales. A pesar del informe del IGAE, el Gobierno del PSOE decidió archivar casi todos los informes y renunció a cobrar 482 de los 494 millones que el organismo había calculado.

oso_69

Si el carbón español es tan bueno y la industria tan rentable, ¿por qué necesitan subvenciones?

Y de verdad que no entiendo como los mineros quieren un trabajo tan duro y peligroso para sus hijos. Ni como los que están viendo esas condiones tan extremas quieren ingresar en la minería.

D

Articulo que vale para complementar lo meneado: http://www.publico.es/dinero/439459/goldman-sachs-acumula-carbon-colombiano-en-asturias que completa otra noticia en portada anteriormente.

Apesar de que me coseréis a negativos los que venís hablando del carbón de está manera, no digo que no tengáis razón en algunas cosas, pero echarle la culpa a los trabajadores después de tener al PPSOEIU revoloteando fondos mineros sin parar, es inmoral...

1-Sin conocer la realidad geografica de la zona, hablando desde la dificultad de la orografía hasta la cercanía de los pozos con las térmicas que lo consumen.

2-Obviando que los mineros no son representantes de Carbounión, si no perjudicados, ellos reivindican su puesto de trabajo o alternativas viables, sin robo de fondos como ha pasado hasta ahora. Han pactado algo que no se ha cumplido y no ha sido de su parte.

3-Pasando totalmente por alto la especulación que se hace con el tema y lo feliz que están algunos sin pagar nominas o vendiendo Carbón de otros sitios con el cuento de las propiedades calorificas...

4-Admitiendo mil y una mentiras acerca de las nominas, prejubilaciones de los mineros o tergivensando la realidad, que es que uno de los mayores centros de España de Silicosis está en Oviedo...ejem..y no es precisamente un centro de vacacional para los mineros..

5-Sin reconocer que en Asturies también el transporte está en huelga.

6-Sin conocer la realidad social del carbón en Asturias y León, que está muy cercana a la lucha obrera y la solidaridad con los trabajadores en general, los trabajadores del metal y los mineros muchas veces han sido la avanzadilla de cualquier reivindicación o al menos han estado ahí apoyando, eso lo sabe cualquiera quer viva aquí.

y muchas más que se me olvidan...

andresrguez

Artículo de parte, con datos bastante manipulados

1 - El sector de la minería NO es rentable, porque el carbón español tiene menor poder calorífico que el importado además de un mayor número de emisiones, de ahí que el carbón nacional para que pueda ser quemado tiene que ser mezclado con antracita de Estados Unidos con mejor calidad

De todas formas, si tan rentable es... ¿por qué se les está dando subvenciones desde finales de los 80? Si tan rentable es... ¿por qué no renuncian a ellas? ¿Por qué dicen los propios sindicatos que a lo mejor en 2018 igual son rentables?

Por otra parte, que aumente la demanda de carbón No significa que el carbón español salga beneficiado por el tema de calidad y emisiones y sólo saldría beneficiado en el caso de existir mecanismos de inyección de carbono subterráneo, mecanismos que están en fase experimental y que tardarán mucho en ponerse en funcionamiento (la fecha de 2020, probablemente sea 2025 porque estas centrales tienen algunos problemas y para entonces quizás ya existan tecnologías mejores).

Por último, el carbón SÍ encarece la factura eléctrica, ya que el carbón nacional se subvenciona para que sea quemado en las centrales eléctrica a cambio de sustanciales subvenciones http://intentandocambiarelmundo.blogspot.com.es/2012/05/yo-pago-tu-pagas-el-paga-quien-cobra.html

2 - La generación de empleo es rentable, precisamente gracias a esas ayudas de la misma forma que la construcción era rentable porque tenía "ayudas" de la banca y el propio gobierno con desgravaciones.

La generación de empleo es totalmente ARTIFICIAL

"Lo que realmente es difícil de justificar es que el 61% de los ayudas se destinen al cierre y reestructuración del sector es decir a destruir esos puestos de trabajo."

El sector del carbón debe de ir cerrando las minas paulatinamente y sólo dejar retenes de mantenimiento de las minas, para que queden como recurso estratégico pero eso conllevaría el despido del 80% de los mineros porque NO serían necesarios.

enol79

#5 La cifra cada día sube más. Qué pasa, ¿no tiene el efecto deseado y se intenta soltar cada vez más gorda?

#10 Nos olvidamos de los más importante, y es que ya hay un plan para cerrar las minas que no sean rentables el año 2018. Otra cosa es querer aprovechar y cerrarlas ahora con la excusa de la crisis.
Estoy completamente de acuerdo en esto último: El sector del carbón debe de ir cerrando las minas paulatinamente y sólo dejar retenes de mantenimiento de las minas, para que queden como recurso estratégico pero eso conllevaría el despido del 80% de los mineros porque NO serían necesarios.

excursionista

#11 La cifra es resultado de una simple división. Tan simple que cualquiera puede hacerla. 656 millones de euros para 6.000 mineros, aproximadamente 109.000 euros por minero. Mientras hay 1.700.000 familias con todos sus miembros en paro y sin la más mínima ayuda de nadie. Por supuesto de quien menos de los sindicatos y los mineros.
Ah, y esas cifras sin tener en cuenta los derechos de emisión que hay que comprar para usar ese carbón que se extrae de las minas.

enol79

#12 La cuenta que haces me parece tan absurda que no voy ni a discutirla. Pero lo del Co2... tal vez piensas que al cerrar las minas españolas también se cierran a la vez las del extranjero, y que no se va a quemar carbón en España nunca más, en fin, sólo son excusas, son datos cogidos por los pelos que tenéis los que estáis en contra, ya sea por envidia, por ideología, o por lo que sea.

andresrguez

#11 En realidad las minas tenían que cerrarse a partir de 2010 (año del acuerdo) para que en 2018 sólo existieran aquellas rentables sin subvenciones públicas y los trabajadores ya estuvieran recolocados/reconvertidos. Lo que hizo España fue seguir manteniendo artificialmente un sector ruinoso con la obligación de la compra de carbón nacional para su quema, porque las térmicas españolas no lo querían porque era malo en comparación con el importado de Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, Rusia e Indonesia.

Pero volvemos a lo mismo. Los mineros dicen que son viables y entonces por qué no renuncian a las subvenciones? Porque no son viables. Entonces dicen que a lo mejor para 2018 igual son viables porque invertirán ahora un dinero que en teoría tendrían que haber invertido hace 10 años y llegará 2018 y dirán que a lo mejor en 2025 son viables. Es el cuento de la lechera de nunca acabar, de un sector protegido y ayudado económicamente por real decreto desde el Siglo XIX porque ya entonces era ineficiente e inviable económicamente.

excursionista

Lo cierto es que cada minero nos cuesta unos 110.000 euros este año. Habiendo 5 millones de parados creo que ese dinero se podría usar para crear empleos con futuro y no enterrarlos en una actividad que no tienen ningún futuro.

CTprovincia

El problema del carbón es un problema que, en un futuro, afectará a otros sectores de la industria: sale más barato importar porque el de fuera lo venden más barato. Y se vende más barato porque los que lo sacan cobran menos y son explotados.

Por esa regla de tres, todas las industrias deberían paralizarse y dedicarnos a importarlo todo ... o sacar una ley que impida comprar a paises que no cumplan unas leyes laborales mínimas (seguridad, salario, condiciones generales, ...).

D

#6 Y eso sin saber si además los gobiernos locales de esos paises "subvencionan" esas exportaciones, y por eso resultan tan baratas (como les pasa a los Ryanair)

andresrguez

Por cierto, la noticia manipula claramente con la referencia que hace a los geólogos En segundo lugar estudios serios y contrastados del Colegio Oficial de Geólogos aseguran que “el carbón español no es ni más caro ni de peor calidad que el de importación y además es el único recurso autóctono del que dispone España en cantidades suficientes para más de 200 años.” ya que los geólogos reconocen que NO es rentable el carbón nacional y que si se mantiene se hace por cuestión social...

En consecuencia, el sector minero español se encuentra, según Varea, en desigualdad de condiciones frente al de importación, a pesar del retroceso que atraviesa desde hace años.

Para el geólogo español, las explotaciones de carbón no son rentables y necesitan subvenciones de la Administración, que están autorizadas por la Unión Europea, lo mismo que le sucede a Alemania o Polonia. Unas ayudas que también se utilizan para fomentar otras industrias en la zona.

Por tanto, no se trata de una cuestión económica, sino que las industrias mineras se siguen manteniendo porque hay un problema social con todas las familias y comarcas que viven del carbón y no tienen ninguna alternativa, afirmó


http://www.lne.es/cuencas/2010/11/05/geologos-aseguran-carbon-nacional-caro-peor-calidad/990464.html

D

Estoy de acuerdo excepto por el último punto. El carbón es terriblemente contaminante y debemos disminuir su utilización, almenos por ahora. Existen muchos proyectos de captura de CO2 y demás historias, pero son eso, proyectos, que en la practica disminuyen muchísimo la eficiencia de la central. Cuando lo vea funcionar igual me lo creo.

Esto no significa que haya que machacar a los trabajadores de un pueblo qeu vive enteramente de eso. Se importa mucho carbón cuando aquí sigue habiendo mineros.