Hace 4 años | Por --50303-- a elpais.com
Publicado hace 4 años por --50303-- a elpais.com

No es una amnistía, pero casi lo es. En Andalucía, hay unas 327.000 viviendas construidas, a lo largo del tiempo, sin cobertura legal. Un día alguien decidió levantar su casa donde no podía ni debía, sin infraestructuras de saneamiento, abastecimiento de agua y electricidad. Pasó el tiempo sin que las Administraciones actuaran y ahora se encuentran en un limbo, esperando una especie de redención. Ha llegado en forma de decreto ley aprobado este martes por el Gobierno andaluz.

Comentarios

S

#7 Hay una diferencia entre tirarles la vivienda y legalizarlas.
En cuanto estén legalizadas tendrán muchos derechos que ahora no tienen y podrán reclamarlos.

Leyendo el artículo entiendo que la junta las legaliza, pero es algo que debía hacerse mediante el PGOU, pero no se si eso es compatencia de la junta o de quien.

Por otro lado, dice que es un decreto que se puede invalidar en un futuro, asi que no queda claro

T

#66 Disolverse

S

#68 gran respuesta

hermestrek

#29 Podran reclamar sus derechos ya que van a pagar por ellos.

S

#89 La solución pasa por estudiar cada caso y aplicar lo que dice la ley, pero lo que no se puede hacer es decir: como hemos pasado, lo damos por bueno. Esto beneficia al que lo hizo mal y perjudica al resto de personas, no se a quien corresponde esto, si a la junta o a los ayuntamientos.

#82 Ni de coña van a pagar por ellos: comenzarán a pagar, es decir, que comenzarán a pagar el ibi, impuestos y todo eso, pero hasta ahora no han pagado iva, escrituras, permisos, licencias ni IBIs o impuestos de los otros años.

#29 Ese razonamiento te lo sacas de la manga y hace aguas por:
1º ¿Quien hizo la ley que regulaba si se puede o no edificar? Gobierno, junta o ayuntamiento.
2º ¿Quien no aplico la ley cuando se edificaba? Gobierno, junta o ayuntamiento.

Que un partido no quiera dar unos "derechos" a quien no le corresponde, no es un motivo para criticarlos.

Como decía, lo que hay que hacer es aplicar la ley, si se tarda más: dotar más medios para que no pase.

Esto es lo mismo que la ley de amnistía fiscal o cuando los delitos prescriben.

hermestrek

#96 No puedo hablar de todas las viviendas pero si de una gran parte de ellas en mi ciudad que, aun no siendo legales pagan el IBI correspondiente de una vivienda de su tamaño, a cambio de no tener ningún tipo de servicio, lo cual es lógico ya que se han construido fuera de Ordenación, de todos modos el IBI de estas viviendas es una fuente de ingresos para los Ayuntamientos (hablo de viviendas que incluso durante 20 y 30 años pagando IBI ) que no les genera actualmente contraprestaciones hacia los que lo abonan pero que si es una entrada de dinero para que los Ayuntamientos mejoren las zonas legales.

En el proceso de Regularización de los terrenos y legalización de vivienda, sus propietarios deben hacerse cargo de todos los gastos, los cuales son: obras de urbanización, escritura de la vivienda, contratación de un Equipo Técnico (abogado y arquitectos) para que se lleve a cabo el proceso, y además deben abonar todos los conceptos que marca la normativa: 10% de cesión, pago de excesos, carga de participación en SS. GG. (Art. 10.2.7.2.f PGOU), entre otros los cuales son para las arcas del municipio, refiriéndome a mi ciudad todo esto puede suponer para una parcela de 600 metros aproximadamente un desembolso de 24.000 euros, de los cuales 11.000 euros son para el Ayuntamiento y el resto para el constructor. En esos 24.000 no están incluidos los gastos de escritura ni legalización de vivienda. Así que sí, una vez que paguen tienen derecho a reclamar sus derechos.

balancin

#29 es como con la prostitución.
No se legaliza, pero no se prohíbe. Total, sigue extendiéndose de la peor manera.

Pues yo lo veo como #7
Era eso, o mandarlas a tirar abajo (320 mil)

D

#7 construir en suelo rústico es un delito contra la ordenación del territorio desde 1995, supongo que querrás decir jueces y fiscales, ¿no?.
El PP captando nuevos votantes entre presuntos delincuentes, qué raro

ChukNorris

#7 Porque el PSOE no les tiró la casa cuando debía, o les frió a multas ...

bitman

#7 no se tiran pero tampoco se legalizan. Quedan fuera de ordenación y se evita que sigan construyendo

D

#52 Por qué no se tiran si se supone que son ilegales? De qué vale entonces que sean legales o ilegales?

bitman

#70 Quizá soy una persona muy cándida, pero imagino que sean sobre todo viviendas donde habiten familias. Echar a tanta gente no me parece lógico aunque tampoco me lo parece legalizarlas. Una solución es dejarlas fuera de ordenación y no se permite ni la restauración ni la construcción de nuevas viviendas (bajo amenaza de una buena multa) El día que se las lleve una riada, que ocurrirá, pues fuera esas edificaciones. O también, como apuntaban otros meneantes, gravarlas con los impuestos que les correspondan y legalizar su situación, pasando por alto que el terreno no sea edificable, siempre y cuando se cumplan unos requisitos mínimos.

D

#74 Ya, es que esa legalización bajo mínimos sería como reconocer un error por parte de la administración/ley.

Hay que tener en cuenta que una finca no edificable vale mucho menos que la edificable. El que compró sin licencia se habrá ahorrado una pasta en comparación con quién la compro edificable tratando de cumplir la ley.

bitman

#79 Habría que haberlo parado antes. Pero unos por dejadez, otros por conveniencia y al final han ido construyendo hasta encontrarnos en esta situación. Si el pago de tributos por la edificiación es ajustado a lo que deberían haber pagado pues yo no pondría objeción a que se legalicen ya digo, siempre y cuando haya un mínimo de garantías de seguridad (hemos visto lo que sucede cuando el agua crece)
De todos modos no me cabe duda alguna de que se legisla ahora porque la promesa de legalizar 327000 viviendas da mucho rédito político y tocan elecciones...

Varlak

#7 para eso les han votado ¿No? Para hacer todas las cosas que el psoe no hacia, hacer cumplir la ley, eliminar la.corrupcion, acabar con mamoneos y mamandurrias.... o eso dicen

D

#5 Coño para eso se les ha votado.

D

#8 Van a darlas a los españoles buenos y pobres, verás que risa cuando las expropien. Eso me ha dicho un amigo votante de VOX.

eldarel

#10 Regularizar las implica que habría que darles servicios como alcantarillado... Y eso no es barato para que pueda pagarlo el dueño de la casa...

#21 regularizalas es ponerlos a pagar.
Tampoco es tan malo

c

#25 No. Es darles alcantarillado, luz y basura. Como mínimo.

D

#30 Creo que eso es mucho suponer. Muchas casas legales no tienen esos servicios en el rural.

hermestrek

#30 Las obras de urbanización las pagan los propietarios de las viviendas, como debe ser, ellos pagan las obras de alcantarillado, agua, electricidad, etc.

eldarel

#25 No he visto el caso de negocio, así que no puedo opinar.
No sé cuánto tiempo es necesario para obtener el retorno de inversión de las infraestructuras que son necesarias en una vivienda legal.

#33 cyo tampoco lo sé exactamente

D

#21 es que en un terreno urbano es el promotor el que lo hace, lo mismo que las acometidas de agua, luz y teléfono y luego lo repercute en el precio de las viviendas.
El listo que construye en rústico no ha pagado nada.

hermestrek

#34 Pero después lo tienen que pagar todo, todos los servicios son costeados por los propietarios, a parte del pago de las obras de agua, electricidad, alcantarillado, basura, etc, en mi ciudad tienen que abonar como mínimo entre los gastos de Regularización y legalización de vivienda una media de 15.000 euros, esto es ingreso limpio para ayuntamientos y para la Junta. Si este valor fuera extrapolable a todas las viviendas hablamos de 4,900 millones de euros. Este valor no incluye los costes de Urbanización, es decir de las obras, pero estas pueden superar bastante al coste anterior, es decir mucho dinero empleado para mover la economía de la región.

D

#10 Exacto. Multa correspondiente o impuestos atrasados y despues si eso legalizarlas.
Pero legalizar por la cara eso si que no. En otros sitios no puedes mover una piedra sin pedir decenas de permisos y hay que pasar por el aro "legal" para tener una vivienda. La ley ha de ser iguales para todos o se cambia si hace falta.

raistlinM

#10 Cumplir las sentencias de derribo y denunciar a las no denunciadas para que decidan los jueces.

hermestrek

#10 Como comento por ahí, según catastro en España hay 3 millones de inmuebles ilegales, salvo casos muy extremos, creo que lo mejor sería que cada propietario pague lo que marque la normativa y que realicen las obras de urbanización, esto inyectaría mucho dinero en las arcas del estado, en mano de obra y en empresas de construcción.

tiopio

#5 Para Bertín Osborne llega tarde. Tendrá que hacerse otro casoplón ilegal.

c

#5 Yo los legalizaba, pero les metía un IBI de escándalo y se lo bajaba a los legales.

hermestrek

#17 No puedo hablar por todas pero en mi ciudad las viviendas alegales pagan el IBI como las legales desde el momento de la construccuón, este tipo de viviendas ha estado proporcionando dinero a los ayuntamientos a cambio de nada, ya que pagan IBI de acuerdo a su tamaño pero sin tener ningun tipo de servicio.

D

#5 entonces ¿desahucio y derribo?¿no?

c

#19 Y si además fusilas a la recua de ineptos y corruptos que han permitido llegar a esto, lo bordas.

D

#60 yo no soy de fusilar a nadie. Porque sé que para algunos yo sería el primero en la lista.

D

#5 Esto de las viviendas ilegales es como lo de los inmigrantes ilegales. Este país es un chiste.

D

#24 Equiparas a una persona con una casa?

D

#72 estoy comparando 2 actos ilegales.
En cualquier caso las casas generalmente se construyen para que vivan personas dentro.

joselib

#5 pero tú sabes lo que son 327.000 familias echadas a la calle?

ChukNorris

#35 ¿familias? ¿estas diciendo que de los 8 millones de habitantes de Andalucia, 325.000 familias viven en viviendas ilegales?

joselib

#50 me lo creo. En los pueblos de Andalucía la mayoría de la gente cobra ilegalmente el paro.

k

#5 326.000 viviendas ilegales... seguro que hay muchos que no edificaron porque no era legal, sí.

Maelstrom

#5 La retroactividad aquí sería funesta. Y no les va a salir gratis tampoco:

"las situadas en zonas protegidas, en los primeros 100 metros de costa o sobre las que pesen sentencias firmes, quedan fuera del decreto. Para las que están en zonas inundables hay excepciones si los dueños acometen las costosas obras para evitar el riesgo de inundaciones."

Además la regularización por fin va a hacer que paguen lo debido y como es debido. La alternativa (que es en lo que apelo a lo funesto que sería su retroactividad), sería dejar en la calle a miles de personas (no a todas, ya que habrá muchas de ellas que serán segundas o terceras residencias) y obligar al estado a proporcionarles una vivienda que posiblemente ni exista.

Por cierto, son medidas contempladas desde hacía tiempo en el PGOU.

Gotsel

#5 qué opinas de los desahucios de los que no pagan el alquiler?

D

#73 Buena pregunta. Seguramente... depende de qué partido gobierne en ese momento. lol

D

#14 La ineptitud viene de bastante más arriba. Viene de la legislación estatal hiperprotectora con el gran infractor/delincuente e inmisericorde con el que no paga la zona azul.
Tirar una casa abajo por muy ilegal que sea es una batalla judicial muy costosa para Ayuntamientos y gobiernos regionales que en muchos casos acaban perdiendo porque los jueces acaban protegiendo al infractor. Viene a ser como los deshaucios por impago de alquiler pero mucho peor.
Además al final hay una masa crítica de gente viviendo en esas zonas lo suficientemente grande para tumbar un Ayuntamiento con sus votos. Son ellos más sus familias y amigos. Si el partido A dice que va a tirar las casas abajo el partido B dirá que no y adivina quien se lleva las llaves del Ayuntamiento.
Una buena medida sería quitarle las competencias a los Ayuntamientos.

skaworld

Alimentando de noticias a los medios para próximas riadas.

Bien

k

#1 Porque leer los artículos antes de comentar es de pobres. O algo.

Qevmers

Entre ladrones anda el juego y se entienden bien.

Ratoncolorao

Tan duros en Cataluña con la legalidad, tan laxos en Andalucía.

hermestrek

#11 Según catastro en España hay aproximadamente 3 millones de inmuebles ilegales, en Andalucia 327 mil para legalizar, es decir un 11% del total, en una Comunidad de 87 mil Km2 que representa el 17,3 % del pais. Me da la impresión que de este problema no se libra ninguna Comunidad, ni siquiera la Catalana con su 6% del territorio nacional, sobre todo sabiendo que Cataluña era de las Comunidades con leyes mas laxas en el tema de urbanismo hasta que en 2009 cambiaron la normativa.

https://elpais.com/diario/2008/06/26/catalunya/1214442438_850215.html

https://www.pisos.com/aldia/que-cantidad-de-obras-ilegales-de-vivienda-hay-en-espana/1633056/

io1976

De legalizar lo ilegal el Partido Podrido sabe más que nadie.

Penetrator

#3 Si por ellos fuera, dejarían edificar hasta en los cementerios. Con tal de sacar tajada...

th3b1gb0ss

Es un problema complicado ¿Que se hace ya una vez esas viviendas llevan allí años y años?

Para empezar si el problema se quería haber solucionado se deberían a ver tomado medidas y tirarlas o lo que sea en su momento, ahora después de tanto tiempo ¿se deberían tirar esas viviendas?

Eso sí, legalizarlas ahora a golpazo sin más es una compra de votos en toda regla. Al menos deberían haber pedido un tributo o lo que sea.

Shingo

#20 mas toooodas las nuevas viviendas irregulares que se van a construir como esto ocurra

th3b1gb0ss

#92 Esta claro, un efecto llamada en toda regla. Ahora mismo me voy pillando sitio.

Shingo

#93 tu igual no, pero algún amigo/familiar de esas 327.000 viviendas seguro que si

th3b1gb0ss

#94 Segurisimo vaya. A punta pala, van a salir como setas. Y mientras aquí uno ahorrando honradamente para comprarse una casita como un estúpido

ipanies

El Psoe miró para otro lado mientras se hacian cientos de miles de edificaciones ilegales y estos miran de frente el problema y toman la solución mas injusta y fácil... País de pandereta

D

Algun golfo cocainomano de esto se habra hecho su caseron en suelo ilegal y ahi lo tienes con su pulserita y gorra de españa. Disfruten lo votado paletos.

D

#4 La tierra es del que se la construye, o algo asi, kamarada

D

Cojonudo, pues igual hacia cierta reformilla en casa: va a pedir permiso de obras su padre

Y aqui en un pueblo cercano han construido una barriada entera con la complacencia del ayuntamiento del pp: ahora, claro, hay que legalizarla y montarles infraestructuras y tal y cual:

Pero que sepa no les reclaman lo no pagado

Gandark

sorpresa!!

i

Se aseguran así unos cientos de miles de votos. Fácil, sencillo y para toda la familia.

bitman

#18 ése es el tema

julipo1

La cosa es algo mas complicada. La gente ha construido en zonas donde teoricamente no se puede construir porque las sucesivas administraciones todas no han trabajado para atender una demanda ciudadana como es no vivir necesariamente en el centro de las ciudades. No se ha ofertado suelo regulado para descentralizar y descongestionar las ciudades. Al contrario, todos al centro y a ser posible en coche. En otros paises lo que se incentiva es justamente lo contrario. En Noruega por ejemplo tu construyes donde te da la gana. Si hay zonas inundables o sensibles la obligación de las administraciones es adoptar las medidas oportunas para que no lo sean o para poder habitar en ese medio. Venecia, Amsterdam y gran parte de Holanda, Londres, Paris, Sevilla no son ilegales a pesar de ser inundables. Es un problema de sinceridad, de aceptar la realidad y regular el asentamiento.

autonomator

Otra vez el tramposo gana.
Estupendo método para fomentar el respeto a las normas

D

Son los que sientan con un palillo en la boca. Miran con condescendencia a los milenials y les sueltan prendas del tipo: yo con mi sueldo de paleta me daba pa la casa. Mantener a la mujer. Tres hijos y comprarme una segunda vivienda, os quejais de vicio.

Se habla mucho de que los precios han subido mucho de una generacion a otra pero lo que no se dice es que hace una generacion era mas facil hacer trapicheos de este tipo en la vivienda. Con el trabajo en negro. Etc.
Hoy dia el grado de libertad es reducidisimo

D

Ajajajaja
Putos indepes sediciosos.
Ajajajaja

snd

Como actúa el PSOE: Calladitos estamos mas guapos.
Como actúa el PP: ¡Amnistías para todos!

Y se le pregunta a la consejera que medidas van a desarrollar para que esto no vuelva a suceder, para que dentro de 10 años no haya que hacer otra amnistía, ni para que ahora se pongan a construir casas deprisa y corriendo para legalizarlas, y su respuesta es:

Se va a endurecer las penas.

Ya, pero para los chabolistas pedis realojo en vivienda digna, eh?
😴

eldarel

#28 Las viviendas sin luz ni agua corriente yo las llamaría chabolas
Claro que no sé yo si alguno cambiaría su chabola-chalet por un mini piso en un barrio de VPO. lol

Derko_89

Luego cuando una ramblada les llene la vivienda de lodo hasta la altura de la persiana, todo serán lamentos.

D

#9 Y nos tocará pagarlo a todos.

difuso

Las famosas "casetas de aperos" de las que está lleno el monte granadino

devilinside

#36 Y la costa gaditana

Mosquitocabrón

¡FRAGUAS RESISTE!

dragonut

Los mismos que quieren construir lo poco Virgen que queda de la costa Andaluza, puta escoria.

Paucas

En la Comunidad Valenciana han refomado la ley de urbanismo de una forma bastante parecida a la andaluza y no lo he visto en primera plana. Es cierto que para legalizar una vivienda es necesario cumplir con los requisitos urbanísticos y hacer un proyecto de minimización de impacto.

D

pues imaginas mal. Conozco casos cercanos de casas construidas hace veinte baños y que pagan Ibi, basuras y agua. Y eso que no recogen la basura y tienen agua unas pocas horas al día

D

Imagino como añadido al tema que esas casas no han pagado ningun impuesto ni licencia al construirse, ni niguna licencia municipal, ni pagan IBI, agua, alcantarillado, saneamiento, basuras y etc.

Y luego obviamente a sus propietarios hay que concederles los mismos derechos que a los que no actuan de esa manera. Solidaridad que se dice.

D

Esto suecede en todos lados, no es de extrañarse, al final los gobiernos terminan permitiendolos y eso baja la calidad de vidad de las zonas adyacente. Legislaciones asi no sirven!

villarraso_1

Ahora cometer una ilegalidad se llama 'limbo'

j

Pero nada tiene que ver que vayamos a elecciones

VladTapas

Conozco yo más de un caso en La Bahía de Algeciras de casas construidas sobre terreno agrario. No está mal que las regularicen más que nada porque esa gente no pueden tener ni seguro ni nada. Pero que paguen el enganche a la luz, que las que yo conozco tienen el 100% electricidad ilegal.

I

Si son Ilegales aparte de no contar con infraestructuras básicas de agua potable y saneamiento seguramente no cuenten con proyecto de obra. Seguramente las haya muy bien construidas pero también las habrá peligrosas.
Yo daría un plazo para legalizarlas CUMPLIENDO LAS NORMATIVAS ACTUALES y pasando por caja.

o

el trifachito legalizando a los irregulares!!!!!!

japeal

Como que se encuentran en un limbo? De limbo nada, si construyes sin licencia donde te da la gana luego pasa lo que pasa!

bitman

#22 pasa que si pillas temporada de elecciones te legalizan la casa y lo que haga falta