Publicado hace 8 años por Duke00 a noticias.lainformacion.com

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, reconoció este miércoles que si Cataluña logra la independencia "inicialmente estaríamos fuera de Europa", aunque preguntó si "alguien cree que Europa quiere a Cataluña fuera de la UE".

Comentarios

manuelpepito

#6 Hombre es un problema gordo en el tema de comercio, sobre todo por la moneda y los posibles aranceles.

D

#6 Al Estado no le interesa Catalunya fuera de la UE, pero menos le interesa Cataluya fuera del territorio nacional, asi que si puede usar lo primero para evitar lo segundo, no dudes que lo hara.

Lo mismo con el Euro, con los acuerdos Schengen, con las aduanas y con todo el comercio y las empresas domiciliadas en un territorio fuera de la UE. Obviamente, las grandes empresas, Repsol, Gas Natural y La Caixa se quedarian el territorio UE y a los nacionalistas se cagarian y pedirian un estado libre asociado.

Y Vuelta al parrafo uno.

D

#6 duplicadísima, vamos! lol

D

#6 "A los problemas se les busca soluciones, ¿a españa le interesa una Catalunya fuera de la ue?"

POR SUPUESTO QUE SI le interesa, se quita una competencia directa, se quita un mercado directo y fuerza la salida de toda empresa hacia zonas españolas.

Ante un escenario de ruptura, es mejor cataluña fuera de españa y fuera de la UE, que cataluña fuera de españa pero dentro de la UE, porque que ventajas tendria españa admitiendo la competencia de esa cataluña???? QUE LE VAYA MAL A CATALUÑA, muy mal,es hasta cierto punto, "bueno" para el resto de españa, porque al final, los productos que antes se compraban en cataluña se compraran en españa, al estar cataluña fuera de la UE..

ADEMAS servira de ejemplo para posibles aventuras de mas regiones dentro de europa. NO EXISTE PRECEDENTE MUNDIAL de secesion unilateral en democracia, y si eso pasa, el ejemplo de como se tiene que actuar ante ese hecho tiene que ser claro y contundente.


AHORA LA PREGUNTA ES OTRA; que le interesa mas a cataluña, estar dentro de españa y de la UE, o fuera de españa y de la UE??? se aceptan apuestas...

Robus

#5 Ejem! Durao Barroso... y los otros amiguetes de España dicen eso... otros dicen lo contrario (Dinamarca, Irlanda, Lituania, Estonia) así como asesores de Merkel que ya han indicado que la gente ya son ciudadanos de la UE por lo que no pueden ser "echados" de ella...

En fin... que ya se verá... yo voto porque se dirá que ni Catalunya ni España ... o los dos.

sorrillo

#37 Si España no reconoce una hipotética independencia de Cataluña, el estado seguirá recaudando impuestos y gestionando las infraestructuras e inversiones que le corresponden.

Que España pueda hacer eso no depende de España si no de los ciudadanos del pueblo catalán. Si éstos cumplen la ley catalana España ni recaudará esos impuestos ni podrá gestionar infraestructuras. Si quiere pagar nuevas inversiones en infraestructuras no creo que nadie se lo impida, pero vamos, no creo que lo haga.

A menos claro que todo lo anterior lo imponga por la fuerza por medios militares o con cuerpos policiales que no respeten la ley catalana. Pero hay que recordar que hay una diferencia abismal entre no reconocer un estado e invadirlo y someterlo a su voluntad. Por ejemplo el Reino de España no ha reconocido a Kosovo pero no ha impuesto su ley tampoco en ese territorio.

sorrillo

#40 No tiene que imponer nada ya que el status quo favorece que las cosas sigan como están.

Si el Parlament de Catalunya declara la independencia en base al mandato democrático obtenido en las urnas y crea un nuevo marco legal que determine dónde deben pagarse los impuestos y a quién hay que reportar la gestión de las infraestructuras entonces recae sobre el pueblo catalán entender esa ley como la vigente o rebelarse y considerar que la ley vigente sigue siendo la anterior.

Quien tendría que usar la fuerza o a cuerpos policiales para cambiarla tendría que ser la Generalitat para que se respete esa hipotética ley catalana.

Lo que haría el Parlament de Cataluña es declarar la independencia, si es que no se llega a un acuerdo para hacerla pactada, y serían entonces los ciudadanos del pueblo catalán quienes deberían reconocer al Parlament de Cataluña como legítimo para establecer ese marco legal.

Ante eso si los ciudadanos del pueblo catalán cumplen la ley, en este caso la ley catalana, como lo han hecho siempre no es necesario usar la fuerza para imponerlo. En todo caso serían terceros quienes deberían usarla para impedir que el pueblo catalán cumpliera la ley que considerarían legítima.

sorrillo

#48 El 27S hay dos partidos que se presentan con la propuesta clara hacia la independencia. Si reciben el apoyo de las urnas por parte del pueblo catalán habrán recibido el mandato democrático de llevar a cabo esas propuestas.

Es la ley la que debe servir para llevar a cabo la voluntad del pueblo en democracia y por eso el Parlament estará democraticamente legitimado para establecer los cambios legales oportunos para llevar a cabo la voluntad del pueblo catalán expresada en las urnas en un proceso pacífico y con todas las garantías democráticas.

La realidad es que no te puedes saltar la ley ( la que existe, la del mundo real) sin esperar consecuencias, eso es de ilusos.

El objetivo no es saltarse ninguna ley si no crear un nuevo margo legal en Cataluña avalado por la voluntad democrática del pueblo catalán expresada en las urnas si finalmente gana el sí a la independencia.

Y las consecuencias obviamente son que se cree ese estado. Con todo lo que eso supone.

sorrillo

#60 La propuesta seria expresa si asi lo pusieran en la papeleta

Si lo pusieran en la papeleta lo que sería es ilegal, ya se encargaría el Gobierno del Reino de España de impugnarlo y el Tribunal Político correspondiente en suspenderlo.

A lo que tú te refieres es a hacer un referéndum, algo que en España no ha sido posible llevar a cabo.

Dadas las graves deficiencias democráticas del Reino de España la convocatoria del 27S es la única forma que ha sido viable usar para recabar la voluntad del pueblo catalán en las urnas en un proceso pacífico y con todas las garantías democráticas. Llevar a cabo esa voluntad democrática será el siguiente paso tras recabarla.

la realidad es que para llegar el objetivo del marco legal propio hay que saltarse la ley.

Hay varios caminos, algunos de ellos no lo requieren.

D

#63 Igual de imposible que una lista de tapadillo.

Como Delegacion del Estado, ninguna entidad regional puede crear otra legalidad que no sea dentro del marco del Estado, y si asi lo hiciera incurriria en un delito.

Concretamente en el de Sedicion.

sorrillo

#66 El principal aval de este proceso es la democracia. Es la ley la que debe adaptarse a ésta y no al contrario.

Cualquier delito que el Reino de España pueda considerar que se ha cometido deberá gestionarlo diplomáticamente con el nuevo estado. Comprenderás que los ciudadanos del pueblo catalán de una Cataluña independiente no atiendan a lo que pueda considerarse ilegal en otros países distintos a Cataluña.

Y ojo que lo de que se cometería algún delito es en este momento un supuesto hipotético, existen suficientes indicios en el marco internacional como para entender que una Declaración Internacional de Independencia no atentaría contra ninguna ley internacional ni constitucional.

D

#71 Me falto responderte a la segunda parte de tu comentario anterior. Te respondon ahora.

Estoy de acuerdo en la carencia democratica en el 'Reino de Espanya', como dices tu, las mismas deficiencias que en "el condado catalan", por lo que si crees que por meter una papeleta en una urna puedes obtener una legitimidad democratica estas equivocado.

Confundes voluntad popular con voluntad democratica, y para tener la segunda no solo hace falta tener la voluntad mayoritaria de la ciudadania, sino que ademas las decisiones tienen que ser de acuerdo con la ley. O un mandato EXPRESO, subrayo lo de expreso, para cambiar la ley, como unas Cortes Constituyentes o un referendum vinculante como el de la OTAN.

Te confundes si crees que la ley puede ir en contra de la democracia, sin democracia no hay ley, y sin ley no hay democracia. El resto son pupulismos voluntaristas.

Si crees que un territorio se puede declarar en rebeldia e independizarse sin que nadie mueva un dedo es que no sabes como funcionan los estados.

Y no entiendes que como el resto del estado espanyol, la generalitat solo tiene legalidad, no legitimidad democratica, si se carga esa legalidad estatal(ley espanyola para ti) no le quedara nada. No tendra poder ningungo para defenderse.

sorrillo

#75 El referéndum de la OTAN no era vinculante.

El 27S se ha planteado por las principales fuerzas políticas como plebiscitario, el resultado que salga de las urnas supondrá un mandato democrático si así lo decide el pueblo catalán.

Los tecnicismos no pueden impedir la democracia.

sin democracia no hay ley, y sin ley no hay democracia.

Eso es simple y llanamente falso en los dos casos. Existen países con leyes y sin democracia, España misma lo ha vivido recientemente.

Respecto a que "sin ley no hay democracia" es otra barbaridad. El pueblo expresándose en un proceso con todas las garantías democráticas es democracia sea cual sea la ley que esté vigente o no esté vigente.

Con la ley se puede intentar evitar que se conozca la voluntad democrática pero una vez se conoce esa voluntad democrática no se puede ignorar en democracia. Si se ignora se está actuando en contra de la voluntad del pueblo, en contra de la democracia.

Si crees que un territorio se puede declarar en rebeldia e independizarse sin que nadie mueva un dedo es que no sabes como funcionan los estados.

Yo creo que sí se moverán muchos dedos, mi deseo y esperanza es que el resultado de esos movimientos sean beneficiosos para todas las partes.

Y no entiendes que como el resto del estado espanyol, la generalitat solo tiene legalidad, no legitimidad democratica, si se carga esa legalidad estatal(ley espanyola para ti) no le quedara nada. No tendra poder ningungo para defenderse.

Subestimas el aval que aporta la democracia, la voluntad democrática expresada en las urnas.

D

#79 Que lo planteen como plebiscitario no quiere decir que lo sea. Y lo que salga en las urnas no tendra nada que ver con la democracia.

Insisto y no son tecnicismos, la democracia es otra cosa. Se puede decidir por referendum matar a todos los pelirrojos(o saltarte cualquier otra ley) pero no sera posible debido a que la ley lo impide.

Lo de "la voluntad del pueblo" es otra falacia populista, no existe una voluntad, existen muchas voluntades individuales, que se pueden sumar o no. Y por muchas voluntades que hay de que la ley de la gravedad deje de aplicarse, perdona pero eso no va a ocurrir. Y no porque te lo impida una ley espanyola, sino porque esta fuera de tu ambito de decision.

Crees que se moveran muchos dedos, en beneficio para todas las partes: el unico beneficio para el estado es mantener su poder, esperar que lo comparta es de ilusos.

Deja de confundir la democracia con la voluntad popular. Dale una vuelta

sorrillo

#83 Que lo planteen como plebiscitario no quiere decir que lo sea.

Quien decidirá si es o no plebiscitiario es en primera instancia el pueblo catalán con sus votos y en segunda instancia el resto de ciudadanos del resto de países al leer el resultado.

Y lo que salga en las urnas no tendra nada que ver con la democracia.



Se puede decidir por referendum matar a todos los pelirrojos(o saltarte cualquier otra ley) pero no sera posible debido a que la ley lo impide.

Estás refiriéndote a un caso que queda englobado en la vulneración de Derechos Humanos, algo que el Reino de España se ha comprometido a respetar así como el resto de estados miembros de la UE y de la ONU. Incumplir los derechos humanos podría tener graves consecuencias internacionales, o no tenerlas ya que varios países los incumplen impunemente.

Sea como fuere no es un ejemplo válido al entrar en esa categoría. Elije otro si quieres y lo comentamos.

El proceso que se vive en Cataluña no atenta contra los Derechos Humanos.

Lo de "la voluntad del pueblo" es otra falacia populista, no existe una voluntad, existen muchas voluntades individuales, que se pueden sumar o no.

Y por eso se vota y se hace un recuento y se lleva a cabo la voluntad mayoritaria. Democracia.

el unico beneficio para el estado es mantener su poder

España no toma decisiones en función de su beneficio si no en función del beneficio de sus acreedores.

Deja de confundir la democracia con la voluntad popular.

lol lol lol lol lol

D

#88 Crees que se puede todo con la voluntad, o con la suma de voluntades. Prueba lo de anular la ley de la gravedad anda !

Si quieres otro ejemplo te pongo el de que la mayoria vote cambiarle de nombre a todos los pelirrojos y ponerle de nombre Zanahorio.

Todo muy democratico como dices tu.

sorrillo

#91 Si quieres otro ejemplo te pongo el de que la mayoria vote cambiarle de nombre a todos los pelirrojos y ponerle de nombre Zanahorio.

Eso también atentaría contra los Derechos Humanos1. Entiendo que no encuentres ningún ejemplo que esté fuera de ese ámbito ya que tú mismo ves que tu argumento se desmorona.

1 El artículo 12, quizá también algún otro: http://www.humanrights.com/es/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights/articles-11-20.html

D

#94 Pues me quedo con el de la gravedaz. Que todos voten en contra !!

Ese no atenta contra los derechos humanos !!

D

#88 " y en segunda instancia el resto de ciudadanos del resto de países al leer el resultado"


jajaja, pero tu crees que el resto de paises estan pensando o teniendo en cuenta nada de lo que pase en cataluña??? estas totalmente fumao...el 99% no sabe ni donde esta en el mapa, y ellos haran lo que sus gobiernos digan, y sus gobiernos diran lo que diga españa que es su socio, y con quien tienen tratos, y deudas y prestamos. Y NO HA HABIDO Un solo dirigente de un solo pais de europa que diga algo que vaya en contra de lo que acabo de decir.

D

#71 Cualquier delito que el Reino de España pueda considerar que se ha cometido deberá gestionarlo diplomáticamente con el nuevo estado.
Exactamente y en los mismos términos que cuando Companys declaró la independencia de Cataluña.

KALIMA3500

#42 no lo entiendo, ¿entonces algunos pagaran impuestos en España y otros en Cataluña según su propia voluntad?

sorrillo

#98 Normalmente se pagan impuestos no por propia voluntad si no por miedo a las consecuencias de no hacerlo.

Cada ciudadano deberá juzgar si tiene o no miedo a no pagar los impuestos en Cataluña en base a las leyes aprobadas en el Parlament de Catalunya, en el supuesto que ésta sea independiente tras un mandato democrático en las urnas.

KALIMA3500

#100 por eso deberán elegir que les da mas miedo, sino paragarlos al estado español o no pagarlos al estado catalán.

D

#100 Y tu de quien tienes mas miedo, de las fuerzas de seguridad y de las leyes y justicia de un pais asentando, con credito internacional, y reconocido por todos los paises del mundo, o de junqueras y el de las CUP???? ME LO ESTAS DICIENDO EN SERIO???????

D

#42 "Ante eso si los ciudadanos del pueblo catalán cumplen la ley,"

Y SI ESE 50% de catalales que no son separatistas (o 40%, me da igual), deciden CUMPLIR LA LEGALIDAD española antes que la catalana, entonces que???? vas a mandar a los mossos a detenerlos? y que haces con puertos, aeropuertos y aduanas? como echas a los que ahora mismo las controlan?

Avispao

#39 En esa futura Kataluña, si no pagas impuestos en la hacienda española te multan y te embargan, y si la algún juez catalán no cumple con la ley se le detiene, y no hace falta ninguna invasión, a no ser que se usase la fuerza para detener a los que deben hacer cumplir la ley. Lo tenéis complicado, pero en las fantasías todo queda mejor

a

#1 ¿La palabra "inicialmente" o "transitoriamente" se han eliminado del titular por algún motivo?

Como dice ara.cat, la frase exacta de Jordi Sanchez es:
... és "indiscutible" i "una realitat" que Catalunya quedaria "transitòriament" fora de la UE en un "moment inicial"

No hace falta saber catalán para entender lo que ha dicho Jordi.

dersu_uzala

#1 #45 La SER ha colgado un vídeo con extractos de la entrevista
http://cadenaser.com/emisora/2015/08/26/radio_barcelona/1440577065_584115.html

sorrillo
Duke00

#45 Pues no lo se, yo me he limitado a buscar una noticia que no fuese AEDE donde se hicieran eco. Iba a poner la de eldiario.es pero se ha enviado demasiado de esa fuente en las ultimas horas y no dejaba.

Habria puesto la de ara.cat si no fuera por que pusieron un titular que no cita el tema directamente. De todas formas en la entradilla ya queda claro lo de "inicialmente". No veo ningun intento de manipulacion si es lo que insinuas.

LuisPas

#15 Merkel querra ir soltando lastre

jm22381

#16 Sí, como ha hecho con Grecia roll

LuisPas

#20 lo que ha hecho con grecia ha sido comprarsela, que salia mas barato

D

#33 Pues la verdad es que no: le habría salido bastante más barato forzarle a salir del euro. Lo tienes en otros hilos en el mismo menéame.

sorrillo

#15 Si es solo por eso tiene muy fácil arreglo, basta con que Alemania inste a España a avalar la independencia de Cataluña haciendo uso de la diplomacia de la que son capaces, con ello podrían dar el mensaje a los ciudadanos alemanes que si alguien quiere independizarse y seguir en la UE necesita el visto bueno de Alemania, al igual que lo habrá "necesitado" Cataluña con España.

Y como con Alemania prácticamente puede nadie instarle a hacer algo que no desee, pues problema solucionado.

ur_quan_master

#21 y si Alemania o Francia no están por la labor pueden hacerlo la diplomacia reptiliana montados en dragones coloraos.

KALIMA3500

#21 a lo mejor es mas fácil que Alemania inste a Cataluña a dejarse de memeces. Puestos a instar, digo

j

#24 Tal cual lo pintas parece que el problema no es el independentismo sino la división territorial... Quiero decir que si un país tiene un problema puntual de nacionalistas pues bueno pero es que a la chita callando has nombrado "media Europa", y las que no has nombrado pero están ahí también.
No sé, tal vez habría que plantearse si el concepto actual de estado y frontera no empieza a quedar desfasado y superado.

raigam

#49 puede que el concepto de estado quede desfasado, pero es curioso que los nacionalistas lo que buscan es ese preciso modelo desfasado de estado para ellos solos.
Ojala Europa fuese un único Estado, con una política común y solidaridad interterritorial y no este supermercado alemán que nos han montado.

j

#52 Buscan lo mismo que el resto, ni más ni menos. Yo critico el concepto de estado que ellos aplauden(nacionalistas de toda condición). Yo no los veo ni mejores ni peores, sinceramente. Como el resto defienden sus intereses de la mejor manera posible (según creen, como hacemos todos). Si en un buen puñado de países hay movimientos secesionistas para mi es evidente que hay que sentarse, estudiar el tema y buscar soluciones y no seguir erre que erre por el mismo camino.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Esto crea taitantos millones de independentistas más.

V

Joder, ya era hora! Por fin lo reconocen, tanto negar la evidencia ya era ridiculo

D

#4 Tienes su lógica, los negocios de la caspa quedarian muy tocados...

LuisPas

#4 yo espero que se independicen para que Teruel tenga playa

D

#51 Ya. Pues nada... A ver si el gobierno se anima un año de estos... y os concede un referendum.

Así si lo perdeis no pasa nada... Lo reintentais hasta que salga lo que necesiteis.

j

#53 A mi no me metas en ningún grupo porque no soy ni independentista ni catalán (comparto mi vida con una, eso si). Solo te he dado una respuesta obvia a la pregunta que hacías.

D

#55 Lo único obvio es que no hay forma de imponer a los que no quieren.

Y si se intenta imponer será pidiendo que se cumpla una nueva legalidad después de vulnerarse la actual... Lo que es un contrasentido de cojones.

j

#64 ¿Y? Ni que fuera lo único que es un contrasentido. Eso es como los que están todo el dia diciendo "que le den por culo a Cataluña, habría que tirarlos a todos" y luego son los primeros en plantarse al hablar de independencia.
Por otro lado vivimos a diario imposiciones. Es el precio de vivir - quieras o no - en un estado determinado y en una sociedad concreta. A mi no me sale de los huevos pagar impuestos para un estado disfuncional, corrupto y repleto de mendrugos (y que esos corruptos y mendrugos que hacen el estado disfuncional me digan que los pague además. Esto es como si un funcionario que se está tocando los huevos todo el día te exige que trabajes para él) pero no tengo más cojones que hacerlo... A otros no les sale de los huevos que su autonomía se dirija a ellos en catalán (por ejemplo) pero no tienen más cojones que leerlo. A otros no les gusta usar el euro pero tienen que usarlo..etc... Es lo que hay, criticar las posibles imposiciones de unos y obviar las imposiciones a las que ya estamos sometidos también me parece un poco contrasentido (como ya te he dicho lo de reventar una legalidad para imponer otra no es el único).

Por mi parte si el estado deja de entrometerse en todas partes y de decir que puede ser y que no y sobre todo no trata de forzarme a absolutamente nada todo seriá perfecto. Como no es así y veo imposiciones, injusticias y contrasentidos a diario pues, sinceramente, no veo las diferencias entre unos y otros. Bueno si, que unos pudieron imponer su sistema y los otros aún están intentándolo.

D

#77 Quienes digan que hay que tirar a los catalanes o les manden a tomar por culo no son españoles en realidad.. Sencilmente son imbéciles.

Crear un nuevo estado no va a solucionar los problemas actuales con magia... Eso es una chorrada.

Aquí no hay un tema de derechos ni nada parecido... Aquí unos cuantos han hecho la cuenta de la vieja y creen que tendrán mas para robar siendo independientes.. Así de simple.

j

#80 El independentismo no es nada nuevo, y menos en nuestro país. No es algo que se hayan inventado hace 30 años entre cuatro para hincharse a ganar duros. Hasta Andalucía tuvo y tiene (muy minoratorio hoy pero ahí está) sus movimientos independentistas...
Por otro lado los que opinan que hay que mandarlos a tomar viento o los propios independentistas son españoles. De no serlo no tendríamos ningún problema de este tipo.
Según creo los independentistas no quieren crear un estado para solucionar problemas sino porque quieren vivir en ese estado y decir que son de tal o cual y no de patatín o patatán. La misma razón por la que los "unionistas" no quieren que se separen: para que sigan diciendo que son de patatín o patatán y no de tal o cual. El resto de temas son excusas que nadie se cree. Ni me creo que un "unionista" quiera a Cataluña por el porcentaje de PIB que representa ni que un independentista quiera salir de España por la financiación autonómica. La verdadera razón es mucho más gilipollesca y es que no exista o si exista una nación llamada Cataluña.

El resto de temas con un estado federal quedarían prácticamente solventados en su totalidad.

p.d. Por la misma razón yo diría que no hay posibilidad de escisión porque otros han hecho también su cuenta de la vieja y si se pira Cataluña tienen mucho menos para robar. Y teniendo en cuenta que desde el chófer de un director de Trabajo hasta la Infanta están pringados... parece hasta verosimil.

D

#84 Llevan décadas inventando.... Inventando una historia que no existe.. una corona catalanoaragonesa, unos territorios catalanes, un aplastamiento victimista en 1714 cuando iban a convertirse en un país supercojonudo pero fueron "aplastados", un déficit fiscal, unos derechos que serán lo máximo pero que ya los difrutan...

Y sobre todo; una confrontación contra un enemigo. Típico de los nazis.

Practicamente ya estamos en un sistema federal. Tienen muchisima autonomía.

Lo único que quieren realmente es PASTA PASTA PASTA y PASTA... es una idependencia económica de libro.

sorrillo

#89 Negativo por la banalización del nazismo.

j

#89 No, no estamos en un estado federal ni técnica ni prácticamente.
Lo de la historia tanto inventan en un lado con lo de "corona catalanoaragonesa" como en el otro con lo de "Cataluña no existía". Es lo que tiene la historia y lo fácilmente manipulable que es...

En cualquier caso el independentismo lleva siglos en nuestro país y es bastante lógico teniendo en cuenta la variedad cultural que poseemos y los intentos de "unionismo" que han habido en repetidas ocasiones. O haces como los franceses y pasas a cuchillo a todos (como en Occitania) o tienes lo que pasa aquí o en otras partes del mundo.

#90 Pues yo le pongo positivo por que me apetece

D

#90 Al contrario... Lo que estais haciendo va camino de ser algo parecido... Pondreis una banderita a lo español ¿verdad?

Aun me acuerdo como pintaron los colores de la bandera de España a los barcos holandeses que bombardeaban Barcelona. Nazi style.

D

#84 El resto de temas con un estado federal quedarían prácticamente solventados en su totalidad.
Primero, no. Un independentista no se va a dar por satisfecho con un estado federal, porque lo que quiere es la independencia. Eso algunos ya nos lo hemos aprendido: un independentista, por definición, es insaciable.
Segundo, sería un detalle por parte de los "federalistas" que colguéis un pequeño resumen de lo que eso quiere decir: ¿qué podría hacer Cataluña que ahora no puede? ¿Qué dejaría de poder hacer que ahora sí puede? ¿Qué podría hacer Cataluña que no podrían los demás? ¿Que podrían hacer los demás que Cataluña no podría hacer?...
Vamos, rellenar un poquito de contenido una palabra vacía.

sorrillo

#35 Básicamente me estas diciendo que la Independencia no servirá de nada, porque hasta que España no lo reconozca no tendrá consecuencias prácticas??

En absoluto. Si Cataluña establece un marco legal que le permite recaudar impuestos y gestionar las infraestructuras y las inversiones futuras, así como toda la legislación en referencia a derechos básicos y lingüísticos y culturales de Cataluña habrá servido de mucho, de muchísimo. El reconocimiento oficial de España es independiente de todo lo anterior.

Lo que te indico es que si España se niega a reconocer a Cataluña como estado, recordemos que hoy en día sigue sin reconocer a Kosovo, no tiene legitimidad ninguna para impedir que los ciudadanos catalanes se beneficien de lo que supone ser ciudadano de la UE en todos los aspectos.

Y que el reconocimiento de España de una Cataluña independiente será difícil. De hecho lo que facilitaría que se produjera es sin duda que la UE interviniera y mediara en las negociaciones pertinentes, lo cual incluye la deuda de la cual la UE es parte muy interesada y por qué no el voto favorable de España para que Cataluña sea un estado miembro. Todo eso es negociable.

ikipol

#35 lol lol

LuisPas

sigo pensando que nos echarian a los dos por mamones

j

#2 No por mamones sino por que la España que quedaría no seria la que entro por lo tanto tendría que hacer las gestiones para volver a entrar

D

sorrillosorrillo , pero ...¿ cómo es posible si habrá un mandato de gobierno ? 🔁

sorrillo

#9 ¿Que es un "mandato de gobierno"? ¿Me puedes dar una definición? ¿Y qué tiene que ver con la permanéncia o salida de la UE?

sorrillo

#32 como va a poder evitar que Pedralbes solicite ser un nuevo Cantón Suizo?

No existe ningún indicio que exista esa voluntad ciudadana. Ese es el principal impedimento, el más importante de todos, sin el cual ningún escenario hipotético que quieras inventarte tiene sentido alguno.

raigam

#34 en 3 o 4 años dando la tabarra y prometiendoles que van a pagar menos impuestos, y les vas a blanquear las bolsas de billetes de 500 de Andorra, la voluntad se consigue.

Pero si quieres voluntad democrática que te parecería que unos 3000 integristas islámicos se empadronasen en grupos de 100 individuos en cada uno de los 30 pueblos de Cataluña con menos de 100 habitantes, para posteriormente hacer una declaracion unilateral de independencia y formar el Califato de las Taifas de Qatarlunya?

sorrillo

#41 Todo lo que dices me parece ficción.

LogicNotFound

#34 Hijo mio leyéndote pareciera que vivas en el país de la piruleta,esta muy bien eso de marcos legales,legitimidad democrática y atún es escabeche pero el problema de campo te lo vas a encontrar cuando X partes del territorio catalán no quieran independizarse o peor aun,cuando el estado español intente como hasta ahora seguir gestionando los recursos que gestiona en Cataluña ¿Como vas a evitar eso,con buenas intenciones y verborrea santurrona? No,tendrás que echar mano del palo y es en ese entonces cuando se puede liar gorda,muy gorda.

Si un apoyo explicito de terceras potencias como Alemania o USA o unas votaciones aprobadas desde España y en en plan el 90% del pueblo catalán esta a favor de la independencia veo simplemente imposible que Cataluña llegue a ser un estado propio.

D

#34 Pues vete preparándoles la respuesta, porque a fin de cuentas el argumento sería le mismo que tan machaconamente estamos oyendo desde las autoridades catalanas: El estado central nos roba.

Si funciona para Cataluña, y al principio no había prácticamente independentistas, ¿porqué no para Barcelona entera http://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/ccc_balanzas_fiscales_6.jpg?

LuisPas

#29 el tema es que las uniones a la UE tienen que ser por unanimidad, aunque España dijera OK, venga, primo! puede que otro pais quisiera aplacar a los suyos diciendo que nones, asi que podria haber sorpresas mil

sorrillo

#72 En mi opinión la decisión no la tomará España si no la UE en su conjunto, y de ahí se derivarán las acciones políticas correspondientes. Tampoco es necesario que nos avancemos a los acontecimientos.

LogicNotFound

#73 Según tu la Unión Europea,Alemania,se va a dedicar,como si no tuviese ya bastante con lidiar con el desborde económico,a desestabilizar al resto de estados miembros apoyando la escisión de sus territorios.

¿Vivimos en el mismo planeta?

sorrillo

#74 No. Creo que preferirá dedicarse a proteger las inversiones en infraestructuras, los enlaces entre estados de la UE, la estabilidad económica, la recuperación de la deuda, la estabilidad de la eurozona, a minimizar los riesgos.

A todo ello creo que se dedicará, y la decisión que mejor cumple esos requisitos es que una Cataluña endeudada con la UE siga formando parte de ésta y siga bajo su mandato, manteniendo así todas las inversiones en infraestructuras y las distintas vías de comunicación así como que todas las empresas de la UE ubicadas en Cataluña puedan seguir funcionando con plena normalidad.

LogicNotFound

#76 Exacto,y todo eso se esta dando perfectamente con el modelo actual de una Cataluña dentro del estado español.

sorrillo

#78 Efectivamente y esa es la prioridad de la UE, que todo siga igual.

Es tarea del pueblo catalán establecer las condiciones para que tal escenario no esté disponible. Ante los escenarios disponibles, que serán una Cataluña independiente dentro de la UE o una Cataluña independiente fuera de la UE el que cumple mejor esos requisitos es el de una Cataluña independiente dentro de la UE.

LogicNotFound

#81 El problema para quien busca la independencia es que para obtenerla necesitas el respaldo del estado español,el de una tercera potencia o bien un apoyo popular al independentismo muy superior al que hoy día se tiene ¿Por cuanto andaban las encuestas,por un 51% un 60% quizá?

sorrillo

#82 Esos requisitos te los has inventado. No existe ninguna ley española ni internacional que indique que obtienes la independencia si tienes un apoyo popular "muy superior" al que hoy día "se tiene". No existen porcentajes oficiales.

Con todo lo que debe ocurrir el 27S es que se debe obtener el máximo apoyo posible a la independencia para facilitar ese reconocimiento de aquellos estados que quieran hacerlo. El mandato democrático de las urnas será más fuerte conforme más votos se tengan.

LogicNotFound

#86 Que si hombre que si,ya veo de que palo vas,del palo de seguidor de las leyes internacionales bla,bla bla, hasta que te conviene saltártelas esgrimiendo el manido mandato popular.


Doy por zanjada este dialogo de besugos,vaya usted con Dios.

D

#76 JAJA; PERO SI QUERIAN ECHAR A GRECIA!!!! que me estas contando!!!! la mayoria de alemanes querian echar a grecia!!!, no se hizo por presion del resto de paises, que tambien cuentan!!.

Ante un ordago por las bravas, cataluña fuera de la ue y de españa, o cataluña fuera de españa y dentro de la UE, estoy seguro que el 90% de españoles dicen fuera de la UE, y el 95% de europeos dicen fuera de la UE.

D

Lo que estoy seguro que no quieren en Europa, es a quien incumple las leyes justificandolo con la ridícula etiqueta de la democracia.

D

#3 Quien no lo cumple aquí, no lo cumple allí.

D

Que cansino esto oyes...

Cataluña independiente no... Sería Gruyereluña... Gru-ye-re-lu-ña...

sorrillo

#19 Llevas más de un año y sigues más solo que la una: https://www.meneame.net/search?q=gruyereluña&w=comments&h=&o=date&u=

Dicen que la esperanza es lo último que se pierde pero tu caso es de museo.

Es curioso que te refieras a "cansino" en ese mismo comentario donde de forma cansina insistes e insistes e insistes participando siempre de estas discusiones y pretendiendo que alguien te siga con esa memez. Desde hace más de un año, que se dice pronto.

D

#22 ¿como quieres que se llame entonces?

Sugerí varios nombres... Pufoluña, Pujoluña, Robaluña... Espetecluña... pero ¿que nombre le pondrías si no a un territorio con trozos separados del resto?

sorrillo

#23 No sé de qué trozos hablas, el proceso que se vive en Cataluña no tiene intención alguna de cambiarle el nombre.

D

#25 Pues no se como se le va a imponer el "proceso" a los municipios que no quieran... ¿magia?

Espetecluña me gusta cada vez mas.... Mira que comprar la gilipollas un solo espetec para 7...

sorrillo

#26 No suele ser necesario imponerlo y se le suele llamar democracia.

De hecho todos los indicios apuntan que en Cataluña la práctica totalidad de la ciudadanía respetaría la voluntad mayoritaria del pueblo catalán en un referéndum de independencia: http://www.elmundo.es/cataluna/2014/09/22/542050b4e2704ed1778b4586.html

D

#27 Estupendo... en cuanto el referendum se conceda desde el gobierno español.

Mientras tanto si hay otra cosa... Gruyereluña.

j

#26 "Pues no se como se le va a imponer el "proceso" a los municipios que no quieran... ¿magia?"
Pues como en todos los estados: mediante una constitución. Y si se sigue el ejemplo español además prohibiendo categóricamente toda posible amenaza a la unidad del territorio y si es necesario usando al ejército.

Vamos, que eso no es nada que no venga pasando desde siempre (incluso a otros níveles como pueblos que quieren depender de otras provincias, provincias que quierer ser autonomías, pedanías que quieren ser pueblos, etc...

p.d. Lógicamente hay otras soluciones pero esa es la más evidente.

D

#51 Y si se sigue el ejemplo español además prohibiendo categóricamente toda posible amenaza a la unidad del territorio y si es necesario usando al ejército.

Gracias. Ya que vosotros mismos pensáis que es un buen mecanismo, tomamos nota.

D

obvio.

Dab

Ad infinitum, pero siempre son otros los que se repiten. Curiosa amnesia selectiva, oiga.

ikipol

Este proceso es cada vez más patético

p

si Cataluña logra la independencia "inicialmente estaríamos fuera de Europa",

O fuera de la Tierra, quién sabe. Depende de cuánto se "independice"

sorrillo

El Cercle Català de Negocis entiende que la permanencia en la UE de Cataluña formaría parte de la adhesión automática de los tratados en casos de secesión, argumentan que por defecto Cataluña se adhiere a todo lo que ya se había adherido formando parte de España, lo que incluye entre otros la pertenencia a la UE: http://www.ccncat.cat/es/est/dossier-ccn-01-la-transmissio-dels-tractats-internacionals-a-una-catalunya-independent/

sorrillo

#28 Estás presuponiendo que el Reino de España reconocería a Cataluña como estado independiente desde el primer momento. No parece un pronóstico realista.

Y mientras el Reino de España no reconozca a Cataluña como estado ésta seguirá siendo territorio de la UE desde el punto de vista de España y del resto de países de la UE que no reconozcan a Cataluña como estado.

El reconocimiento oficial del Reino de España de una Cataluña independiente podría perfectamente darse tras unas eventuales negociaciones de la deuda y, por qué no, sobre los aspectos relativos a la situación de Cataluña con la UE.

Avispao

#29 Pues claro, y hasta que el reino de España no los reconozca, las fronteras, hacienda, impuestos, justicia, seguirán dependiendo de España, porque la versión de tomar las instituciones por la fuerza es bastante ridícula, pero entonces estaremos exactamente igual que estamos.

Robus

#28 Cataluña se quedará fuera de la UE. Sin discusión.

Cataluña no se... Catalunya seguirá formando parte de la U.E.... Sin discusión!

Bueno, lo mejor es que lo veremos pronto.

T

Se plantea el tema como si el 90% de los catalanes fuese independentista, cuando en realidad hay más unionistas. Ese es el primer paso para una independencia que la mayoría simple (como mínimo) de los ciudadanos la deseen. De todas formas pienso que si esto se da, deberían hacerse varias votaciones en un plazo de tiempo respetable como de unos 10 años o así, ya que con las crisis económicas surgen los nacionalismos con mucha fuerza. Y si sale el sí en ambas pues listo.

R

Pues sin ironías, mejor para ellos

D

Otra buena razón para independizarse, saldrían de la Europa de los ladrones y especuladores, los que negocian tratados a escondidas de sus ciudadanos y permiten el fascismo

D

Bravo! Una Suiza sureña!!! Lo que nos faltaba.

1 2