Hace 14 años | Por mmlv a publico.es
Publicado hace 14 años por mmlv a publico.es

"Al rey se le ha santificado por su conducta el 23-F cuando él fue uno de los grandes culpables de aquel golpe, por frívolo, por ligero, por enfrentarse a Suárez, por imponer al General Armada... Es de República bananera, el responsable del 23-F es el que nos dicen que nos salvó", ha afirmado Anasagasti, quien ha opinado que "la transición política española no terminará hasta que vuelva la República".

Comentarios

Koroibos

Dos apuntes:
1º: La mayoría de los españoles no quieren volver a un sistema republicano. Es triste (para mi, al menos) pero es así.
2º: ¿Por que tendría que tener el principe formación militar? Porque probablemente algún dia sea Capitan General (es decir, el jefazo) de los ejercitos de este país.

Tenía a Anasagasti por una persona mas inteligente y mas en contacto con la sociedad. Aunque bueno, quizá lo sea realmente y solo quiere levantar un poco de polvo para vender su libro...

#8 Por favor, que vuelva la república, pero que no sea una 2ª república, segunda parte.
#7 Veamos... a un funcionario estatal andaluz no le pediríamos que hable gallego, catalán y vasco, como tampoco se lo pedimos al presidente del gobierno, que también es presidente de todos. Recurir a que al rey no lo eligen y otras ventajas que tiene no me parece relevante para decir que el rey debe aprender los idiomas y los demás no.

Koroibos

#11 No he hecho ningún estudio sociológico, desde luego, pero es lo que veo en el día a día.

mmlv

#14 Si tan minoritarios somos, ¿por qué no se atreven a hacer un referendum?

D

#15

Creo que por no tirar el dinero en un Referendum. Yo escogería entre lo que mas barato me resulte (me es indiferente monarquía que república puesto que los Presidentes de la República serán expresidentes como Aznar, Gonzalez o ZP y no me suena a gran idea).

Pero es obvio que es de las cosas que menos preocupa o indigna a la sociedad. Por tanto han pensado que si algo funciona (o no da problemas) mejor no tocarlo.

D

#20

Confundes el poder ejecutivo con el poder de representacion. Sí quiero votar a aquellos que deciden las leyes que nos gobiernan. Pero me importa muy poco votar a aquellos que tan solo refrendan lo que deciden los que yo he elegido con mi voto.

Cuestión de practicidad (para mi).

Sandevil

#18 Crees que un referendum tendria un coste de 8 millones de euros?

Lo pregunto porque eso cuesta anualmente la casa real.

D

#54

No.

Pero supongamos que gana la opción República. ¿Crees que no cobrará el Presi de ésta?. Porque si lo que propones es que sea Presidente pero costeándoselo de su bolsillo obviamente esta opción es más barata.

D

#73 El presi cobrará un salario, no se le tiene que pagar a toda la familia, y además es elegido por el pueblo cosa que no ocurre con la monarquía.

D

#78 que el senado ejerza la presidencia, no hace falta un pintamonas.

D

#78

Entonces vota negativo a #54 por magufo.

A mi no me importa elegir o no elegir al que ratifica las leyes. Me interesa que lo que le encomienden (representarnos) se le de bien. Y por ahora, el Rey, lo está haciendo bien.

Yo ya he dicho que votaría por el más barato. Sea Monarquia o Republica.

P.D. No creas que no mantendremos a la familia completa del Presi porque no es cierto. Y mas en un país como España donde el enchufismo es moneda de cambio habitual.

Sandevil

#93 Pero tu ya sabes que es un magufo? Piensa antes de responder.. que por algo mi avatar es el gran FSM...

Por otro lado, el comentario es el ultimo dato de hace un par de años que tengo de la parte asignada a la casa real en los presupuestos.

El presidente actual cobra en torno a los 100.000 euros, y el resto de gastos tienen que estar mas o menos reflejados, cosa que no ocurre con esos 8 millones asignados a la casa real.

Pero vamos, mi comentario previo va mas que nada por la tontería que me parece mencionar motivos económicos como defensa para no realizar un referendum. Soberana tontería aprovechando el contexto.

Personalmente creo que las monarquias en su conjunto son algo anacronico, y mas en el caso de los borbon dado que ni siquiera son autoctonos..

D

#14 #15 No toma decisiones políticas y funciona... ¿eso significa que su poder es nulo? ¿Nos saltamos como este poder también usa la psicología para imponerse? lol

Por ejemplo, no olvidemos como se dejan acompañar de la curia y que esta a su vez es clericalista. Ya con esto hablamos de partidismo del que se supone es representante de todos y de que con su ejemplo está influenciando, dando a creer que un Estado necesita a otro para tener ciertos valores, cuando la realidad es que un Estado no necesita a otro ni credos para eso.

(Mejor que dejen de hacer publicidad a la católica si quieren estar más de dos telediarios. lol)

No olvidemos tampoco que es una institución impuesta, machista y que la gente se crea las falacias con facilidad (cuanto más burdas casi que más) y es por eso habitual encontrar quien piensa que la monarquía española es por tanto intocable pues creen que representa la unión de los españoles... (si eso no es tragarse una burda falacia ya no sé que puede serlo).

Su poder es tal que impide que se sepa que prescindir de esta institución es avanzar en derechos y si eso para algunos no es importante para la democracia... mal vamos. Ya no son tiempos de transición por más que muchos trabajen para alargar estos hasta el infinito.

jacm

#9: Dices:
La mayoría de los españoles no quieren volver a un sistema republicano

posiblemente sea cierto aunque #11 lo ha matizado muy bien.

Pero yo preferíria cambiar tu frase por otra que me parece más adecuada:

La mayoría de los españoles todavia no quieren volver a un sistema republicano.

Espero que no tarde en cambiar la opinión y por ello luchando algunas personas.

Peka

#9 2º: ¿Por que tendría que tener el principe formación militar? Porque probablemente algún dia sea Capitan General (es decir, el jefazo) de los ejercitos de este país.

Pero es que no tenemos que admitir esto, la monarquia para empezar no es democratica. Los Borbones no representan a nadie, su puesto va en contra de la constitucion eso de: Todos somos iguales...

m

#8 Por esa regla.... monarquía => república => dictadura => ¿monarquía?
Curiosamente es lo que hay

Quieres que sigamos retrocediendo en el tiempo? O miramos mejor hacia adelante?

pandereto

#7 Buff, sí, gallego, o euskera o catalán, idiomas muy útiles en el mundo real.

#8 Es el rey de todos los españoles, y por eso habla el idioma común de todos los españoles, ese que obliga a los españoles a conocer y les da el derecho a utilizarlo: el castellano.

Vale que habla que parece que tiene una patata en la boca (por no decir otra cosa), pero es que tampoco creo que dé para más.

Tenemos todo un idioma común que no hacemos ningún esfuerzo por defender, y que está cada vez más relegado a un segundo plano frente al inglés por gilipolleces como esta: El Parlamento vasco insta a ETB a emitir películas en inglés con subtítulos en castellano o en euskera



Defendamos nuestro idioma, el idioma que hablamos más 400.000.000 de personas y dejémonos de buscar division y confrontación con idiomas de aldea.

Alvarosky

La Transición no acabará hasta que pasen varias generaciones y no queden dinosaurios políticos

D

Si vuelve la República auguro manifestaciones y protestas violentas por parte de partidos y ciudadanos de derechas que sinceramente no me gustaría ver.
#2 Mejor no lo podía haber dicho.

D

#65 Los culpables de TODAS las muertes fueron los sublevados. La "mal llamada Guerra Civil" fue un golpe de estado chapucero que costó la vida de millones de personas.

Los republicanos no eran un bando, era el orden establecido. Franco era un terrorista.

D

#66 Los culpables de los asesinatos son los asesinos. Punto. No se pueden justificar unos asesinatos si y otros no con la excusa de la sublevación.

D

#72 Menuda forma de lavarse las manos. ¿Entonces Bush no tiene nada que ver con las 100 personas que mueren al día en Irak?

PD Pregúntale a cualquier franquista a ver si se viví mejor en la II república o en la posguerra.

D

#77 Eres tú el que se lava las manos afirmando que los culpables de todas las muertes de la guerra civil son los franquistas

D

Viendo estos comentarios, yo no creo que en un referendum ganase por goleada "monarquía".
Aunque ya me estoy imaginando toda la maquinaria del PPSOE con sus "media" haciendo campaña a favor.

D

#59 La II República mató a tu familia? lol lol lol

¿Hemos de suponer que la Monarquía mató a todos aquellos que hayan muerto víctimas de un tiroteo policial después del 75?

D

#64 Hum vaya, sin embargo cuando hablamos de republicanos asesinados por los nacionales durante la guerra, nadie duda en decir que fue el franquismo el que los mató.

mmlv

#64 Ya sabes la II República (que era un señora muy mala pagada por Moscú) se levantaba cada mañana y se dedicaba a matar a la gente que iba a misa y votaba a la CEDA. A la hora de comer comía niños crudos, después de la siesta quemaba un par de iglesias y sembraba el desorden por las calles. Por todo ello a nuestro querido Generalísimo no le quedó otro remedio que dar un golpe de estado y desencadenar una guerra para eliminar el "cáncer rojo".

D

#76 menudo comentario más acertado, desviando la atención a gilipolleces sin importancia. Aquí hay dos señores, hijos de su gran ** madre, que parece que les haga gracia que haya perdido familiares a mano de republicanos. Comentarios despectivos y demagógicos... " Ya sabes la II República (que era un señora muy mala pagada por Moscú) se levantaba cada mañana y se dedicaba a matar a la gente que iba a misa y votaba a la CEDA" del amigo #68

Repito, igual que si viniera un gilipollas a reírse de los muertos del bando republicano.

mmlv

#82 No me rio de tus familiares muertos, me rio de como manipulais la historia algunos equiparando un sistema democrático como la II República con una dictadura fascista como fue el franquismo. Si hubo muertos fue porque un sector de la sociedad no aceptó un sistema como la II República, que les quitaba sus privilegios y que trabajó por mejorar muchas cosas en un pais que permanecía anclado en el siglo XIX, y desencadenaron una guerra.

R

#89 Sí, efectivamente. Un sistema "democrático" como la 2ª República se limita al que no acepta el sistema quemamos sus iglesias... Me parece perfecto y respeto que haya gente que defienda que una república pueda ser mejor sistema, pero poner de ejemplo las Repúblicas que hemos tenido en España no es lo más idóneo.

mmlv

#94 Si la II República no fue democrática porque algunos grupos anarquistas quemaron unas cuantas iglesias, que tendremos que decir del actual sistema por los atentados de ETA o la violencia de género.

enak

#89 Ir a quemar iglesias tampoco es de ser muy buen ciudadano...y se daba. Como ya he dicho en #41 se daban muchas barbaridades.

Y si has leído algún comentario mío alguna vez, sabras que soy atea y que no le tengo ninguna simpatía a la Iglesia, porque es un negocio con una jerarquía militar, donde los únicos que trabajan algo son los curetas de pequeñas parroquias y pueblos, que fijate tú, en la república son los que caían, no sus jefazos de tunicas de seda.

PD: en #41 quería poner hermano, que me he colado con el teclado, eran los hombres los reclutados.

D

#64 Claro pero todos los republicanos muertos los mató Franco, pero a mis familiares no los mato la república... los mató otra gente roll

No entiendo vuestra puta manía de recordar la II República como algo glorioso donde se vivía bien. Fue una etapa muy dura y donde se mató a mucha gente. No entiendo porque el franquismo está mal visto socialmente y no la II República que no es que fuera mucho mejor.

D

#70 GO TO #66

N

#70: Me he equivocado al votarte positivo. La República funcionaba como el culo y había atentados a menudo, cierto. Pero eso no es excusa para dar un golpe de Estado y quedarse con el gobierno cuarenta años. Si el Estado tiene problemas de inseguridad ciudadana, hay que luchar para arreglarlos, no cagarse el sistema. Como te han dicho antes:

#65 Los culpables de TODAS las muertes fueron los sublevados. La "mal llamada Guerra Civil" fue un golpe de estado chapucero que costó la vida de millones de personas.

Los republicanos no eran un bando, era el orden establecido. Franco era un terrorista.

Pues es totalmente cierto. Aunque la República no funcionara, la solución no era organizar una guerra que causó miles de muertos y años de hambre, y luego quedarse con la silla cuarenta añitos. Si hay problemas se arreglan, no se les da de hostias a todo el mundo y se dice "aquí mando yo" cuatro décadas.

D

#64 y #70 me parece mentira como los fanboys ridiculizáis cosas como éstas, y mas cuando, como ya he dicho, los republicanos mataron a familiares mios. Y sí, por salir de misa... y antes del golpe de estado.

Seguro que si entra un tarado como vosotros, pero del otro bando (franquista) y empieza a reírse de las victimas del franquismo, ironizando como lo hacéis vosotros, no solo lo pondríais de genocida para arriba, tendría los comentarios en gris y probablemente le borrarían la cuenta. Sin embargo vosotros recibís positivos. Me dais un asco tremendo. No hay diferencia entre vosotros y los enamorados del franquismo. Repito, me dais el mismo asco.

b

#75 acusar a otros de fanboys y teniendo un nick que dice "antihipocritas".....

D

#75 Equidistar en una discusión Democrática - Dictadura como ésta es o un signo inequívoco de ignorancia o una manera de intentar defender una postura insostenible sin tener los cojones de decirlo en público. En tu caso, la antihipocresía debe de ser un sinómico de estupidez.

D

#64 Hemos de suponer que todos los muertos entre la II republica y la transición son victimas de Franco?? OH WAIT, QUE ESO SI QUE LO SUPONEMOS, NO???

DOBLE VARA DE MEDIR = HIPOCRESIA

ME DAS ASCO. FIRMADO, ANTIHIPOCRITAS

D

#28 ¿Se les ofreció al mismo tiempo otro texto en el que dijera (entre otras cosas) que España era una república? Ah, claro, como las lentejas de mi madre, que si quieres las tomas y si no, las dejas, pero al final te las acabas comiendo sí o sí.

polvos.magicos

Yo he leido su libro "Una monarquía protegida por la censura" y dice verdades como puños.

enak

Miranos que bonito, discutiendo sobre lo que fue y lo que tuvo que haber sido.
No se peude comparar lo que fue mirándolo desde el punto de vista actual.

Era una época difícil, con muchas tensiones, sólo hay que ver el 23F, la gente tenía miedo de volver a la guerra o a otra dictadura, la gente quería vivir tranquila.

Inciso
-----------------
En la guerra había gente convencida de lo que luchaba, pero una amplia mayoría no, les tocaba luchar en un bando u otro dependiendo de la zona en la que vivían.Llegando a estar hermanos en bandos contrarios teniendo a su jefecillo diciéndole que o mataba a su hermana o lo mataban a él también.
-----------------
Unos políticos se pusieron manos a la obra,tuvieron que bailar las aguas entre radicales de un lado y de otro (tarea nada fácil) y propusieron una Constitución, que será mejor o peor, pero hizo que España tirase para adelante.

De lejos se ve todo muy bonito, ay miraaa que malos eran esos, ayyy mira que malos los otros. Pues imaginate que es ahora, que tu pasas de política, que sólo quieres tener para vivir y vivir tranquilo con tu familia y te dicen, ala, alistado para este lado...

El pasado fue lo que fue y ya está, si se quiere cambiar y mejorar el país habría que empezar por lo que digo en #36, y luego pasico a pasico pues se pueden ir cambiando más cosas si la gente quiere, pero empezar por el tejado y a modo imposición con que piden unos grupos minoritarios no tiene sentido, minoritarios porque la mayoría de la población pasa, ahora mismo lo que les importa es llegar a fin de mes, tener para vivir, y la economía no va bien.

Tiy

"Yo prefiero tener un representante elegido por votación que por procreación en donde el que elija sea un espermatozoide."

Y a saber si a lo largo de la dinastía todos los espermatozoides electores han sido los que por estirpe deberían ser roll

enak

La transición española no terminará hasta que la gente deje de votar en colores,rojo, azul o en direcciones, derecha e izquierda y vote personas.

Voto a X político porque me gusta lo que ha propuesto y como lo ha explicado (haría falta romper con las listas cerradas también)...

Pero la educación en este país cada día da más pena, y la gente vota a un partido u otro como si de equipos de fútbol se tratase...y así nos va, con un bipartidismo rancio que baila al son de los nacionalismos (le concedo X a este grupo nacionalista y X está de acuerdo en lo que proponga ante tal tema y me apoya), muy difícil está romper con esto.

jkarteaga

Yo no puedo entender como en el Siglo XXI haya gente que defienda un sistema tan anacrónico como una monarquia. Yo espero poder ver algun dia una república vasca en una Europa Federal.

Parafraseando a la Polla Records:

Envidia Cochina

"Soy un hombre insatisfecho
y la envidia me corroe
si la ley es para todos y todos somos igual
y si todos somos libres pa elegir ocupación
quiero vivir sin currar y que lo pague el pais
y quiero veranear en el palacio real
seguir así no es para mí
condenar la corrupción
sin pagar contribución
quiero ejercer de gorrón
y vestido de general ver desfilar la juventud
Y hablar a la nación por Navidad vuelvo al hogar.
Quiero besar a los niños
despreciando el terrorismo
quiero aprender a esquiar
sin pisar un hospital
pedir a la población más fe en el pais
jódete tú, yo vivo bien
Tapar la situación, para el calor gafas de sol.
Tener lujo y placer, aprovechar mi sangre azul
Jugar a visitar a desgraciaos, en la miseria.
Quiero vivir sin currar y que lo pague el pais.
Seguir así no es para mí
y quiero veranear en el palacio real
¡Joder! Quiero ser rey. Quiero ser rey. "

alexwing

O hasta que Anasagasti se de cuenta de que ese flequillo NO oculta su calva lol

D

#46, y demás "la constitución es producto del consenso democrático".

Yupi se va, a vivir su aventura espacial,
vamos todos con el, es la hora de imaginar.
Las galaxias cruzó
por un cielo plagado de estrellas.
En su nave estelar,
misteriosos amigos conocerá, conocerá, conocerá.
Yupi se va, a vivir su aventura espacial,
vamos todos con él, es la hora de imaginar.
¿Qué ocurrió? ¿Donde irá?
Llegará a un planeta de extraño color.
Los Mundos de Yupi,
Los Mundos de Yupi,
Los Mundos de Yupi, Yupi, Yupi.

http://mirindo.net/2006/10/11/los-mundos-de-yupi/

D

#53 No se puede competir con tal argumento. Me abrumas con tu retórica

A menudo sois los republicanos los que parecéis vivir en los mundos de Yupi, así que...

Alguien piensa de verdad que con la república todo va a ser más feliz, más bonito y van a haber menos corruptos? Despertad ya. El problema de España no es el rey; es la clase política que tenemos. Y también la ciudadanía, que prefiere votar a corruptos a sabiendas, por miedo a que ganen "los otros".

D

#56 Lo siento, quería darle un poco de humor al asunto. En España se tiende a mitificar mucho la transición, pero lo cierto es que esa transición nos ha dejado una organización separatista-marxista ¿?¿, una fundación Franco, la iglesia tocando las pelotas y al Juancar.

De los cuatro el Juancar me parece el menos malo, pero no podemos vivir eternamente con el síndrome de Estocolmo de "podría ser pero, come y calla".

PD Y el bipartidismo constitucional, que no se me olvide.

bhnk
D

Chorradas. Mientras la gente no vote partidos republicanos, seguiremos teniendo monarquía, y como se ha decidido por sufragio, es tan válida como si algún día saliese elegido un presidente de un partido republicano.

Wir0s

#46 Ya, claro, que los franquistas estaban felices y contentos con el fin del régimen y la llegada de la "democracia"

Que se lo pregunten a los familiares de los asesinados en Atocha.

Repito lo dicho, un "referendum" con los militares detrás con la mano sobre la pistola "porsia" no es valido, viene a ser lo mismo que una confesion bajo tortura, simplemente no sirve.

enak

Que el sistema de ahora sea una mierda, no quiere decir que los sistemas anteriores fuesen mejores.
Yo no quiero ir hacia atras como los cangrejos, yo quiero ir hacia adelante, como comento en #36,
que empecemos solucionando los problemas gordos de verdad que más nos afectan a los ciudadanos de a pie, y cuando eso este solucionado ya nos metemos en otros temas.

Perdemos más dinero de las arcas los españoles con la corrupción alucinante y gigante que hay en este país , en pueblos, ciudades,de un partido y del otro, que manteniendo al rey. Además cuando algún presi mete la gamba en cuestiones internacionales va al país hablar con quien sea y calmar las aguas.

Con lo bien que cuidamos el dinero de las arcas(nuestro dinero), sería dinero que en lugar de en el rey acabaría gastándose en el presidente de la república.

El problema es de base, de no saber decir , este dinero es de todos nosotros y queremos políticos y representantes con sueldos normales, y no hacen falta mil puestos para dirigir un mismo tema.

D

#27
"Como todas las especulaciones sobre el pasado, depende de cada uno". Añado: sobre el pasado hipotético.

Creo afirmar algo muy cierto si afirmo que NADIE sabe qué hubiese pasado de no aceptarse la Constitución. Y digo nadie porque, sencillamente, ocurrió lo contrario. Le dejo la frase de arriba para que empiece a divagar sobre lo que ocurrió, no sobre lo que habría ocurrido. El hecho es que la gente aceptó al Rey y a la Constitución a la vez. En referéndum.

Si las intenciones del monarca eran malignas o aviesas, es algo que queda al margen. Si el tío se hubiese colado en todas sí o sí, es asunto para la ficción.

Sea como sea, se votó la Constitución con rey incluido.

mmlv

#33 No hablamos de política ficción ni de especulaciones de que hubiera ocurrido, hablamos de que no se planteó ninguna alternativa al jefe de estado designado por la dictadura.

paalge

Veo que los chistes no entran muy bien por aqui (lo digo por mi comentario #5)

D

Como se nota que nos hemos acostumbrado a la crisis (a un menor nivel de vida) que ya volvemos a las gilipolleces de siempre.

A ver si nos preocupamos más en tener una clase política decente, y unos gobernantes competentes y menos en chorradas del pasado y consignas partidistas que no hacen más que inentar que nos olvidemos de nuevo de que estamos rodeados por una panda de chorizos incompetentes.

#16 No, no, no hagas bromas con su ansiada República, que se quedarán sin tema de conversación en las comidas familiares.

E

Anasagasti vive de "vender" que está agraviado "ad infinitum".
Decir que igual deja de "vender" esto si se instaura una república, es como decir que te vas a rapar si gana el barca 5 años seguidos la Champions Ligue.

No quieres raparte y punto, es tu decisión, pero no seas demagogo.

¿ Por qué la república y no la España de los Austrias o mejor el Imperio Romano ?

Wir0s

#50 Te has dejado lo de que comían bebes.

#51 Pq la república la aprobó el pueblo y lo demás fueron regímenes totalitarios impuestos?

D

#52 Comían bebés?? Que ironía tan mala la vuestra, fanboys de la II República. Comer bebés, nose, pero matar a mi familia... si que lo hicieron, sí.

E

#52 Osea como lo que tenemos ahora, también lo aprobó el pueblo,
¿o solo vale lo que aprobó el pueblo hace 70 años ?

w

...el responsable del 23-F es el que nos dicen que nos salvó...

La justificación a esta grave acusación está traída con pinzas...con menos malabares se le podría acusar a él y a su partido de cosas muy graves...

Por cierto, no sabía yo que el PNV era Republicano... a la vejez...

D

Ya está bien de privilegios hereditarios y de loterías genéticas en las instituciones constitucionales.

(Esta frase la uso a veces en las tertulias con amigos y me suele quedar bien, sobre todo si se dice con una ligera inclinación de cabeza y frunciendo el ceño a la vez)

lordraiden

La transision no se acabara hasta que toda esta mierda de noticias recorosas dejen de aparecer, tanto por un lado como por el otro.

aelfraithr

¿Para volverla a traicionar como hicieron los nacionalistas vascos en la II?

Pollas_en_vinagre

Hay uno que se tiene que estar revolviendo en su tumba!! :b
jajajaj

D

Pues que proponga un referendum y ya esta que se vote y a otra cosa a mi es que me cansa tanta discusión sobre republica si o republica no (no entre la gente sino entre los políticos).

deepster

A la monarquía le queda lo que le queda de vida al Juan Carlitos, eso es seguro, porque dudo mucho que su hijo llegue a reinar. En este país, se ha dicho mucho y es verdad, que hay más juancarlistas que monarquicos.

La pena que no le vamos a poder echar nosotros.

Hay hasta juancarfranquistas http://box.jisko.net/i/7c2c03.png

D

Yo prefiero tener un representante elegido por votación que por procreación en donde el que elija sea un espermatozoide

Democracia seminal universal ya!

Boudleaux

este pais aceptó el pase de dictadura franquista a "esto" (no se como definirlo) que tenemos hoy en dia, al parecer porque de lo malo era lo mejor que habia (o la única posibilidad a elegir). desde mi punto de vista, se deberían retomar las cosas donde quedaron en 1936, esto es una republica, pero entiendo que exista gente que esté comoda con el actual estado de las cosas, que les guste tener un rey para que les felicite las navidades y eso.
yo haría un referendum, al parecer los europeos hacen esas cosas de vez en cuando para saber que piensa la gente de la calle sobre ciertas cosas... referendums quiero decir, ya que no nos igualamos en % de paro y nivel de sueldos que menos que esto, que seguro que no cuesta tanta pela y por otra parte, es una forma de no dar el OK a lo que decidió un régimen dictatorial.

D

A mí República o Democracia me la suda. Me importa más la Justicia. Y en esta democracia no hay mucha. La misma Constitución no vale un duro. Al menos en lo de la igualdad. Y eso me cabrea. Así que si la Democracia no consigue poner un poco de Justicia, bienvenida sea una República.

axl3405

españa mañana será republicana!!!!!!!!!!!!!!

R

Y digo más: ¿de que valdría volver a realizar un referéndum si aunque no saliese votada la República, dentro de un par de años volveríamos con la misma historia?

mmlv

#90 ¿Para que convovar elecciones? Si no ganan los del PP a los 4 años querrán querrrán que volvamos a votar, a ver si esta vez ganan.

Boudleaux

#90 es muy sencillo, no habria que volver a votar dentro de 2 años

1. la republica votada por los españoles se quitó por la fuerza de las armas
2. se impuso un regimen dictatorial que antes de morir nos dejó otro tipo de sistema de gobierno
3. lo lógico sería devolverle la palabra al pueblo donde se la quitaron, y si la gente no quisiera republica no hay problema, pero que se pueda decidir.

R

#98 Te repito que nadie obligó a nadie a votar la Constitución

c

que tio mas pesado

diskover

Joder, es la primera vez que estoy decuerdo con este impresentable... ufff.

D

montate un partido republicano y presentate a las elecciones o callaros, cansinoooos

D

La transición terminará cuando las comunidades dejen de ir cada una a su bola y a su propio interés, y velen por un conjunto estable y equilibrado.

En ese momento, todos nos pondremos de acuerdo en largar de una vez al Rey. Y ya verán qué fácil.

Este malandrín de Anasagasti no anda muy equivocado, pero yerra en el orden de los términos...

D

Por más que se repita siempre habrá alguien que siga diciendo la chorrada:

La Constitución consagra la monarquía parlamentaria como forma de gobierno porque es la que había antes del referendum. Lo que no significa que si la Constitución no hubiese salido aprobada hubiesen eliminado la monarquía. A Juan Carlos Borbón lo nombró Rey Franco.

La Constitución también habla del Poder Judicial. Imagino que toda esa caterva de necios no creerá también que de no haber sido aprobada la Constitución habrían desaparecido los jueces...

R

Ya estamos con que nos impusieron un rey... Los españoles votaron la Constitución:

"Artículo 56.

1. El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, asume la más alta representación del Estado Español en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de su comunidad histórica, y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las Leyes.

2. Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona.

3. La persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad. Sus actos estarán siempre refrendados en la forma establecida en el artículo 64, careciendo de validez sin dicho refrendo, salvo lo dispuesto en el artículo 65,2."

Si no estabas de acuerdo con esto o con cualquier artículo puedes votar en contra. Nadie impuso nada a nadie, se votó en Referéndum con un 87% de votos a favor. Yo no voté porque ni había nacido, pero nadie impuso nada a nadie salvo los que ahora se empeñan en promulgar la 3ª República.

e

Anasagasti, eres un acomplejado. Te acompleja haber nacido en Venezuela. Por eso vas ahora de super-abertzale, a pesar de no haber tenido tiempo en tu ya extensa vida de aprender euskera. Repito eres un acomplejado, porque nunca serás lo que siempre has querido ser: vasco.

P.D.: Saludos a tu aitona, ese que según tú alardeaba de Donostiarra y del cual te jactas que fuera del athletic. Cosa que por otra parte me lleva a pensar si reniegas de tu ama y de tu amona, gipuzkoanas también pero no del athletic.

D

Si por República se refiere a la falta de monarquía y una república normal como cualquier país, SI

Si se refiere a tener algo parecido a la II República, por la cual te podían asesinar solo por ir a misa, o cambiar la bandera por esa cosa tan fea tricolor, CLARAMENTE NO

D

Hubo un referéndum y la gente quiso monarquía. ¿Porqué hay que poner una república si la gente estuvo a favor de la monarquía? Se podría hacer un referéndum periódicamente, pero espero que se respeten los resultados, porque no se puede imponer una república a la fuerza si el resultado es que la gente sigue prefiriendo monarquía.

mmlv

#24 ¿Hubo un referendum?

Primera noticia.

D

#26 Hombre, no sea usted tan puntilloso.

El Rey venía de serie con el lote de la Constitución. Y eso no fue un secretillo ni una nota al margen. Votabas la Constitución, votabas al rey.

Que sea hora de darle puerta es otra historia. Que la gente hubiera votado lo que fuera entonces es una historia aparte. Y, como todas las especulaciones sobre el pasado, depende de cada uno.

Pero referendum, haberlo, húbolo.

demr

#27 Si votabas a favor de la constitución, votabas monarquía... si votabas en contra, ¿votabas república? NO. Se interpretaría como votar dictadura... por eso se votó a favor...

Noboy

#26 Pasado mañana se celebra el aniversario. Se ofreció a los españoles un texto en que decía (entre otras cosas) que España era una monarquía y salió que sí

Wir0s

#24 #28 Que te den a escoger entre "vota si, o come otros 30 años de dictadura" no se considera referendum.

D

#44 Eso es simplemente mentira. La elección no era un "si a la constitución" o dictadura. Si no hubiese salido votada, hubieran elaborado otra. El espíritu era poner una nueva democracia.

Pero vamos, para el caso da igual; la monarquía constitucional de este país se consolida cada vez que en las elecciones sale elegido un partido no republicano

D

#24 No mientas como un bellaco.
De referendum nada, el Borbón franquista de ahora fue puesto a dedo por el dictador Franco
Y la única vez que se le ha preguntado al pueblo español si quería monarquía, el monarca de turno se tuvo que ir por patas!!!

vickop

#24 La monarquía es por definición vitalicia y hereditaria.

¿Hablas de un referéndum para ver si los españoles no queremos volver a votar nada sobre ese asunto? ¿No te das cuenta de que eso es un insulto a la inteligencia?

¡Referéndum no! Proceso constitucional.

¡Viva la República!

paalge

¿Por qué no te callas?

D

#5 & #16 si te sirve de consuelo, yo te he votado positivo a la primera sin entender por qué te votaron negativo. Me ha hecho mucha gracia y desde el principio he imaginado que era una coña

1 2