Hace 3 años | Por HuesosRojos a eulixe.com
Publicado hace 3 años por HuesosRojos a eulixe.com

Facebook ignoró o tardó en actuar ante la evidencia de que las cuentas falsas en su plataforma han estado socavando las elecciones y los asuntos políticos en todo el mundo, según asegura un documento explosivo enviado por una ex empleada de Facebook y publicado por BuzzFeed News. El documento ha sido escrito por la científica de datos Sophie Zhang, y está lleno de ejemplos de jefes de gobierno y partidos políticos que utilizan cuentas falsas para influir en la opinión pública. En países como India, Ucrania, Brasil, Bolivia, Ecuador y España....

Comentarios

D

#3 es que no crees en la libertad de manipulación?

j

#4 Los nuestros son independientes, los de los otros están controlados.

/ironic off

luiggi

#4 equidistancia

ElTioPaco

#42 sabes que todo se ha ido a la mierda cuando no tomar parte parcial por un bando es tan criticado como tomarla por el bando adversario.

El sentido común y el pensamiento crítico son para tiempos más civilizados que los actuales, sin duda.

luiggi

#43 El pensamiento crítico raramente es equidistante.

No hay bandos perfectos porque las personas no lo somos. Pero es injusto poner con el mismo peso en la balanza a quienes dieron su vida por la legalidad y la libertad que a quienes defendieron la dictadura y el pensamiento único.

ElTioPaco

#49 ninguno de los que ahora pagan cuentas fakes de Facebook ha dado su vida por la libertad.

Como apunte.

luiggi

#50 efectivamente. Nadie que ahora pague o incluso, que ahora respire jamás ha dado su vida por la libertad, ni por nada

Nova6K0

#4 Básicamente es lo que se piensa respecto a a cualquier ideología. Salvo que, aún perteneciendo a una ideología muy específica, sepas mirar los errores de dicha ideología o mirarlo todo desde una vista global y no solo lo que te interesa.

De hecho es como la libertad de expresión. Tú no respetas esta cuando solo permites hablar a las personas que son de tú ideología si no cuando también permites hablar a personas que no son de tú ideología.

Saludos.

ElTioPaco

#44 si, y luego unos te llaman rojo con desprecio y otros te llaman azul con asco.

Porque o estás de acuerdo con todo, o eres el enemigo.

Así vivo desde que tengo recuerdos, muchas veces pienso que sería más fácil ser simplemente un hooligan mas.

Nandete

#1 Yo creo que son los medios de comunicacion (sus principales inversores) los que deciden quien gana o pierde mas apoyos de cualquier partido politico mediatizado. Todos los partidos que aparecen en la caja tonta vienen a ser lo mismo, en mi opinion.

Las RRSS viene a ser lo mismo.

D

#1 No se, preguntale a@chicasvox,@gaydevox,@gitanodevox o@negrodevox, que se ve que son personas totalmente ajenas a esa organización y que han elegido ese nick en twitter para hacer propaganda del partido de forma descarada e incluso infantil, porque obviamente, lo que mas les define como "personas" es su sexo, su etnia o color de piel y por supuesto el partido al que votan, 100x100 real nofake

xkill

#1 yo creo que ninguno está limpio de esto. Pero también es cierto que cuanto más dinero mueven más invierten en campañas de estas.

M

Pero la gente también nos dejamos manipular...

AlienXfer

#2 A la gente (en general) le encanta dejarse manipular... y no le quites ese gustazo, que encima se enfadan.

D

#10 Durante la plandemia de la revolución de los antibozales se ha visto mas claro que nunca diría yo.

julespaul

Yo creo que antes de las redes sociales, también se manipulaban las eleciones con los medios de información disponibles.

D

#5. Totalmente, como ahora. La diferencia es que antes el periódico se compraba en las cafeterías, las peluquerías, etc, y como mucho uno en alguna casa, hoy día hasta el perro tiene WhatsApp, y algunos CM.

La inmediatez y el eco que tienen los bulos hoy día es tremendo.

D

#5 Mi abuelo decia que la salud de la democracia depende no solo de la felicidad de la gente por ella, sino de su sabiduria.
Y viendo a gringolandia, pues suena ahora a profecia.

Dr.PepitoGrillo

#8 Sabias palabras, lástima que aquí tampoco hemos sabido cuidarla.

D

#12 Gente descendiente de cortez, pizarro y demas fauna, no se por que esperan que mejore.
Si ni siquiera se atreven a luchar contra un viejo mata elefantes y amigo de follacabras.

Dr.PepitoGrillo

#48 Y aún siendo eso cierto, no se puede comparar con la 'democracia' que disfrutan en Venezuela, donde 'comen todos los días' y a cuyos caciques se defienden tanto por aquí.

D

#52 Venezuela es el producto del choque de los que odian el neoliberalismo, contra la influencia de cuba.
Antes de chavez los presidentes vendian el petroleo a precio rebajado a gringolandia.
Cierto, las cosas estan chungas en cuanto a temas dictatoriales, pero el apoyo surge simplemente porque odian a esa parte de politicos y de la sociedad que lame las botas a occidente por dinero.

usr

#5 Y antes de la invención del coche la gente también se desplazaba, pero no por eso los desplazamiento en coche no serían un tema nuevo del que hay cosas que decir.

D

Bots de "Yo antes votaba a Podemos pero" sois noticia.

Yo aspiro que en el futuro Steve Bannon pise la cárcel por su influencia en básicamente hacer el mundo peor aupando a fascistas mediante manipulación de masas. Sí, es soñar, lo sé.

Olaz

Facebook es un vertedero de bulos voxianos.

D

#17 Pues no entres en twitter porque directamente implosionas

carakola

Ya están las cuentas falsas intentando hundir la noticia.

D

Una cosa es que tenga las manos con sangre.
Otra es que se arrepienta.
Hay gente que puede vivir con lo que sea en las manos, literal o figurativamente.

j

#7 queda muy atractivo en el titular pero me parece una rasgada de vestidura dr dimensiones cosmicas.

Tetra321

Y borrando videos de médicos explicando que las PCR no sirven para justificar una pandemia...

D

Si si, aquí todo bonito admitiendo que se manipula, pero como haya que sacaros de vuestra manipulación, el marco mental que tenéis es ya, inamovible, yo lo llamo , "partidocracia absolutista", porque controla poder judicial, legislativo, ejecutivo y mediático hasta el punto de controlar vuestra forma de pensar. "El socialismo no funciona" y el capitalismo si . 'Mejor una "democracia" que una dictadura del proletariado'. Los comunistas, que somos más pobres que la una, solo podemos aspirar a enseñar desde los mismos medios de comunicación capitalistas que cada vez dudan menos en quitarse la careta y censurarte, mientras ellos tienen millones para comprar periolistos en hora punta con la que entonar el canto manipulador y mas millones para inundar de bots lo que escape de esos periolistos.

guiked

"After becoming aware of coordinated manipulation on the Spanish Health Ministry’s Facebook page during the COVID-19 pandemic, Zhang helped find and remove 672,000 fake accounts “acting on similar targets globally” including in the US."

Fj_Bs

#14 jajaj ?? en ingles, ?? nos mienten, nos manipulan, y debemos confiar en ellos..... nunca no conosco ninguno ,

CosmeIndio

Sangre,sangre, igual no.

Tetra321

#13 date una vuelta por México... Por ejemplo..

m

Hay publicaciones que incitan a la violencia, son denunciadas y... ¡oh, no incumplen las normas!

Falk

Lo de la gente es de traca. Ven una publicación en Instagram u otra red con letras chulas y se lo toman al pie de la letra si tiene algo de sentido, no se molestan en contrastar. Si además la publicación tiene varios comentarios con experiencias personales ya ni te cuento el peso que les dan. "Es cierto, mi primo estuvo en... y lo vió".

Se debería fomentar la opinión crítica porque está en un nivel...

mefistófeles

Imagino será porque no uso (ni tengo) facebook ni tuiter ni nada de eso, pero no termino de entender cómo pueden influir en las elecciones u opiniones del personal.

Sí, vale, habrá un porcentaje (pienso que reducido) que no viven más allá de esos sitios y que no se molestan en contrastar nada, pero vamos. siempre he creído que serían una minoría.

Toranks

Aquí se censura, así que a dar lecciones a otra parte.

Rasban

Facebook es pa viejas.

U

"10,5 millones de reacciones falsas y fanáticos de políticos de alto perfil en Brasil y Estados Unidos en las elecciones de 2018"

Se dice rápido, pero para alcanzar esa cifra hay que invertir mucho dinero. Cuando arrancaron las RRSS, mucha gente daban por hecho que al contrario de los mass media, eran suyas, un lugar dónde cada uno puede expresarse libremente. Pero al final, sirven para manipular de la misma manera e incluso difundir bulos con mayor eficiencia.

t

Los medios de comunicación siempre, desde hace siglos, han manipulado a la opinión sirviendo a intereses de políticos y élites económicas.

Las redes sociales (RRSS) es más de lo mismo, pero son mucho más potentes: no hay "prestigio" que perder, no hay lectores que contentar, no denuncias que responder, no hay rectificaciones..,y es inmensa la difusión y capacidad intima de manipulación persona a persona. Además, a mucha gente las RRSS desde siempre nos han parecido una basura, un juego consistente en hacernos perder el tiempo. Ahora que tienen más poder que las televisiones y que a la gente le empieza a llegar al cuello la basura es cuando nos empezamos a preocupar como sociedad. Pero probablemente ya sea tarde, nadie va a ir a la cárcel por haber contratado ejércitos de bots para ganar elecciones o arruinar la vida a alguien. Impunidad 2.0.

Hay dos documentales en Netflix que exponen la situación de forma interesante:

-"El gran hackeo", sobre Cambridge Analitica (y la elección de Trump o el Brexit): Pensamos que estamos libres de esta manipulación, y aunque afecte a parte de la sociedad, también lo hacía antes la televisión y la prensa. Nada nuevo. Muchos de nosotros nos creemos por encima de este problema. Por ejemplo, porque no usamos esas redes sociales. Pero da igual, se trata de estar "etiquetados" individualmente. Como nuestro voto es pronosticado por las RRSS, la publicidad a través de fake news no se gasta en nosotros, sino en los miles de votantes que sí pueden manipular. Y de esta forma, se cambia la democracia. Sólo influimos en el grupo que va a cambiar la votación. El resto de nosotros, quedamos fuera. Da igual lo que pensemos, da igual que no seamos realmente manipulables. Una persona (inteligente) = un voto. Una fake new = muchos votos (estúpidos).

-"El dilema de las redes": Los mecanismos de manipulación íntima de las RRSS son mucho peor de lo que imaginamos. No se trata sólo de bots haciendo ruido en una campaña electoral o aumentando los likes de un ministerio. Eso está anticuado, aunque se siga usando. Ahora se trata de un modelo de influencia personalizado sobre nuestro comportamiento, que se usa para vendernos cosas o para que cambiemos nuestra percepción del mundo, y ¿nuestro voto?. Y nos lo cuentan la propia gente que ha trabajado en diseñarlo, gente del máximo nivel. Es terrorífico, ellos mismos están asustados de lo que han creado.

Control total 3.0.

L

Por supuesto que estamos manipulados a través de internet! Cómo vestimos, comemos, la música que escuchamos, dónde viajamos, nuestro criterio sobre diversos temas de actualidad, está condicionado/ manipulado por la red. Deberíamos intentar desenredarnos,y ser más genuinos. Nos llevan por donde quieren. Utilizan nuestras emociones y miedos. Juegan con nosotros y nos convierten en peleles.

D

No hay manipulación ninguna, las noticias son las mismas siempre, lo único que cambia son los puntos de vista. Puedes leer la misma noticia en Público y en ABC, no cambia nada, tan solo la manera de enfocarla.

Raulonita95

Quitarme de las redes sociles creo que ha sido la mejor decisión que he tomado este año.

D

No se si está en España, pero en Netflix hay un documental llamado "The social dilemma" que explica muy bien el tema