Publicado hace 9 años por Mauro_Nacho a noticiasdelaciencia.com

La Amazonia posee una reserva de agua subterránea con un volumen calculado en más de 160 billones de metros cúbicos. Ese volumen es 3,5 veces mayor que el del Acuífero Guaraní, un reservorio subterráneo de agua dulce que abarca territorios de Uruguay, Argentina, Paraguay y fundamentalmente Brasil, con 1.200.000 kilómetros cuadrados (km²) de extensión.

Comentarios

D

#6 En mi opinion el problema es que esta mal expresado, podriamos decir que es un gran almacén de co2 que está fijado en la madera.
Es una burrada, pero obviando la vida animal, si se pudiesen talar todos los arboles y estos volviesen a rebrotar, mientras creciesen si seria un gigante "filtro" fijador.

xaman

#6 #18 Eso depende de qué se entienda por pulmón. Quiero decir, el mayor fijador de CO2 es el fitoplancton oceánico. Por el simple hecho de tener 2/3 partes de agua en el planeta.
Pero eso es a escala global, lo cual quiere decir que hay variaciones por zonas, así que la presencia de la Amazonia "depura" el aire de su área de influencia incluso más que el total del fitoplancton. No sé si estará estudiado, pero una masa como esa, su área de influencia debe cubrir seguro toda Sudamérica.

PD: No tengo tiempo de leerme ahora el enlace, pero por lo poco que he leído me ha parecido bastante cutre. Cuando me lo lea volveré.

xaman

#6 Ya me lo he leído, y básicamente dice que no es un pulmón a escala temporal global. Porque dice que cuando un árbol se muere libera el CO2 que había fijado.
Simplemente hay que tener en cuenta cuánto tarda en asimilarlo, y cuánto en liberarlo. Al final es lo mismo, pero cuando nos movemos en una escala de solo 40 años la diferencia sí que puede ser notable.

D

#3 El gran pulmón del planeta es el plancton oceánico, que genera cerca del 50% del total. Es un mito que el Amazonas sea el pulmón del planeta.
Eso sí, en cuanto a biodiversidad si es un tesoro.

kukudrulo

#1 CocaCola

j

#5 Tienes algún enlace sobre el tema? Me gustaría saber más. Gracias

Eri

Si lo han descubierto............................nos lo cargamos, vive dios.

anxosan

Todo ese "Océano subterráneo" no sirve de gran cosa si se pierde la selva que hay encima. También debajo del Sahara hay mucha agua, pero no hay vegetación/lluvia/vientos que ayuden a que sea útil.

t

eah, pues cuando acabemos de talar la selva, ya nos podemos dedicar a contaminar el acuífero subterráneo.

D

Probablemente todo el área terrestre tenga un "océano" subterráneo. No entiendo que esto sea noticia: ¡que haya agua subterránea debajo de una selva!

D

#10 mas que cierto, pero supongo que se referira a la cantidad, no es lo mismo hacer pozos en almeria y murcia que hacerlos en castilla que hacerlos el norte de españa

el_lichal

La de campos de golf que se pueden hacer añadió Rita Barberá (el cura no dijo nada porque está delante, detras y al lado de Mariano)

D

Lo mejor q se puede hacer con el amazonas aparte de conservarlo y estudiarlo a tope (flora y fauna y su ecosistema) es hacerlo crecer. Eso si q daria beneficios.

pd: Y al q no le guste le mandamos de una ostia a marte.

D

Al grano: ¿qué podemos explotar de ahí?

vviccio

Ya pueden talar todo el Amazonas que ya tienen agua asegurada por un tiempo.

Jakeukalane

En 20 años podremos decir "La zona del Amazonas tenía un océano subterráneo"

ixo

¿He oído tesoro subterráneo?. Que no lo escuchen los del fracking o dentro de unos años todos beberemos Coca-cola del Amazonas.

dolphitton

Yo estuve unos años viviendo en ese océano subterráneo... cuando me abdujeron los extraterrestres...

s

FREEDOM FOR CATALONIA, digo... por Amazonia.