Hace 9 años | Por Dasoman a elotrolado.net
Publicado hace 9 años por Dasoman a elotrolado.net

El vicepresidente de contenido de Amazon Kindle señala a la disponibilidad, los precios inflados y la cultura como factores de la piratería en España.

Comentarios

Sheldon_Cooper

#1, es que es obvio... además las editoriales te ponen también como excusa que no es culpa suya, que si el IVA del 21% en libros digitales.. pero no es lo mismo un IVA del 4% en 24€ que un IVA del 21% en 8€. No hay excusa para poner los libros digitales al precio de los libros en papel, cuando en digital no hay gastos de material, de imprenta ni de distribución.

oneras

#3 en la tarta de la edición digital la promoción y el soporte supone un gasto signficativo. De hecho en la edición tradicional, en papel, la imprenta no supone un coste, en relación a la promoción, tan alto como nos gusta imaginar.

Con esto no defiendo en ningún caso los precios o políticas entorno a este tema, pero me gusta puntualizarlo porque no todo es blanco o negro, hay muchos matices de gris y si no se conocen algunos aspectos del negocio editorial se pueden pasar fácilmente por alto.

meneandro

#5 Pues para promocionar a según quienes se gastan un pastón en anuncios de radio desde hace algunos años. Y en esa promoción podrían añadir: "y también disponible en edición digital en el servicio X" por el mismo precio, así que los costes no varían en este caso. Lo mismo con cualquier otro medio de promoción. El verdadero problema es que no existe una plataforma de venta de libros en español adecuada para vender y promocionar, les sale más rentable seguir sacando tajada de la forma tradicional que tener que reinventarse y cambiar el chip (aunque si lo hicieran quizá descubrirían que se puede ganar más dinero así). Es la típica mentalidad del empresario asentado y atrasado español.

#6 Es que allí compensan el precio del lector con la venta de libros.

crycom

#7 Pues entonces aquí como no les compensa lo suben y siguen vendiendo ¿no deberían quejarse tanto no?

meneandro

#8 El que no llora...

oneras

#7 insisto en que no lo defiendo, simplemente digo que a nivel de promoción el gasto es de los más importantes y va creciendo con la proliferación de contenidos y plataformas. No es sencillo ni barato promocionar un libro en concreto y la TV y radio no es suficiente. Además tienen que reinventar esta promoción, usar redes sociales, vídeos virales, de todo. Quiero decir que en la ecuación es mayor el costo promocional que el de imprenta, que que no haya que imprimir en papel no repercute tanto en el precio y que bueno, el mantener plataformas online, su soporte y la citada promoción constante y permanente para competir por la atención de los usuarios tien un coste importante. ¿Justifica el precio tan alto que hay con tanta frecuencia? Sinceramente creo que no y estoy muy de acuerdo con mucho de lo que dices, y más en España, pero fíjate que, de hecho, este tema de promoción lo he comentado con editores de EEUU.

meneandro

#10 Steam: plataforma de venta y promoción. Anuncia las novedades, atrae a la gente con suculentos descuentos periódicos. El modelo es tan bueno que ahora hay decenas de tiendas online parecidas (y algunas más baratas y/o que ofrecen cosas diferentes para intentar entrar en otros nichos de mercado). Yo he conocido un buen montón de juegos gracias a ellos (ni siquiera en plan comprar, sino simplemente entrar en su ficha y mirar vídeos). Es que realmente no hace falta gastarse un porrón de dinero sino saber usarlo eficazmente. En lugar de gastarse dinero en mantener mil páginas de facebook, una para cada autorcillo/librillo, te gastas una bien hecha que de una buena publicidad a cada libro con un buen comunity manager que ponga contenidos de calidad y que no atosigue con mil mierdas y promociones estúpidas. En lugar de gastarse anuncios en prensa/radio/tv llegar a ellos en los sitios donde se reúnen (no cuesta nada regalar un libro electrónico a un blogger, es una copia que te sale gratis fabricar, promoción directamente en las librerías y páginas de venta de libros y si acaso quieren tv/radio/prensa que sea más aleccionando a la lectura y a la visita de estos sitios antes que publicidad directa; la directa sirve para un momento y se olvida en un momento, la indirecta es más duradera y puedes irla actualizando sin volver a pagar pasta). En lugar de cada editorial presentar su tienda online con las restricciones consabidas y los problemas de las plataformas novatas, coger un modelo que funcione, agrupar a las editoriales y presentar una plataforma cómoda, rápida y al servicio del usuario. Si al final lo único que necesitamos es un buen servicio, unos precios justos, el mejor catálogo posible y que no nos pongan trabas y dificultades.

oso_69

#10 Pero el tema de la promoción es para el libro en si mismo, o sea, son gastos fijos.De lo que hablamos es de los costes que se ahorra la editorial tanto en producción, como en distribución. Fijate en la diferencia de precio entre un libro en tapa dura y otro en encuadernación de bolsillo. Yo puedo entender, por mucho que me duela, que editar y promocionar un libro sea caro, y por eso salga a la venta por un precio que ronda los veinte euros. Pero no puedo entender que ese mismo libro se venda en edición digital por quince, y mucho menos si me lo venden con DRM.

Nova6K0

#5 El problema real es que no hay ningún negocio digital, que no tenga algún intermediario "analógico". El tal Spotify la mayoría de lo que gana se lo tiene que dar a las discográficas en forma de derechos de propiedad intelectual. Vamos que en realidad en esta realidad digital es que hay más intermediarios que en el mercado físico. Pero eso es porque a algunos les interesa.

Si quieres vender algo o que te conozcan tienes que hacerlo tú y no depender siempre de terceros (intermediarios) antes sin Internet y las nuevas tecnologías no se podía ahora sí. Si a esto le sumamos que Internet sirve para enterarse de si un producto es una mie... o nó. Normal que algunos estén nerviosos porque se les acabó el chollo de vender mie... a precio de oro. No en vano ni el márketing y la publicidad funcionan tan bien, debido a esto anterior.

El poder más grande que existe no es el dinero, ni siquiera el amor como en las películas sino la información. Por ejemplo ¿por qué a algunos entes como la Comisión Europea les da miedo las filtraciones que se están dando sobre los Tratados de Libre Comercio como el TAFTA/TTIP? Porque si tenemos esa información, al menos podemos pararlos para que no se aprueben (no en vano por eso se ganó lo de ACTA, por las filtraciones que se dieron) y podremos decirles a los demás la realidad sobre estos.

Luego, EE.UU ha pervertido el significado de los derechos de autor, que es el de proteger a los autores y no a los intermediarios, como está siendo. Si desaparecen los autores es malo, para la creación y la Cultura si desaparecen los intermediarios es malo sólo para ellos.

Salu2

vazana

#1 ¿Por qué dices que son dos afirmaciones? Amazon critica [el alto precio de los e-books en España y la cultura tolerante con la piratería]. Amazon critica una cosa, que es [el alto precio de los e-books en España y la cultura tolerante con la piratería].

D

#1 : No tengo claro por qué debería haberla. Es decir, si no compras libros a 10€, ¿por qué sí los comprarías a 5€ en vez de piratearlos gratis?

D

#16 Porque en un caso me estás robando y en otro no. Así es que por ejemplo, me descargué hace unos meses "El Camino" de Delibes porque los hijos de puta de La Casa del Libro me querían cobrar 10 pavos. Luego, como Amazon lo bajó, lo han puesto a 5. Sigue siendo caro para un libro que tan solo debe ser maquetado, pero bueno. Lo otro era un abuso. Así que en vez de un libro bien maquetado me bajé un PDF mierdoso, pero gratis.

Y ya sabes, quien roba a un ladrón...

D

#18 : ¿Qué te están robando, exactamente? ¿Qué era tuyo y te han quitado?

D

#19 Ahora ya, nada. Me lo hubieran robado si hubiera comprado ese libro por 10 euros; al menos, 6 o 7 euros. Cosa que no ha sucedido, ni sucederá, porque ni relleno de vino voy a pagar 10 pavos por la edición electrónica de un clásico. Y así pasará mientras sigan cobrando más de lo que vale para mantener a los piratas libreros de la isla de Tortuga . Que bajen los precios a algo justo, y hablaremos.

PD: Mira como ellos sí lo entienden:

"Grandinetti determina que "el problema de la piratería llega cuando buscan algo que no está en la tienda", a lo cual hay que sumarle que en nuestro país los precios de los libros digitales están por encima de la media europea. El ejecutivo culpa de los precios inflados a la percepción del mercado que tienen los editores españoles, que además de alienar a posibles clientes rebaja la competitividad con otras ofertas de ocio."

Yo en Amazon UK si compro, muchas veces, por no pagar el precio español. La diferencia del libro electrónico en inglés con la versión española puede ser del doble, sin exagerar. Y eso que allí el nivel de vida es más caro.

Konata_Izumi_II

Tendrá algo que ver el que aquí se cobra el triple por todo

Kantinero

Estamos alimentando demasiados ogros como Amazon, después nos quejamos de que el capital es quién verdaderamente gobierna.
Que les den...

D

Y yo le critico a Amazon que opere en paraisos fiscales sin pagar aquí sus impuestos, el uso de políticas que están tumbando a las pequeñas librerías de barrio y el abuso a sus trabajadores como pudimos ver en Alemania.

Esas razones son las que están empobreciendo a nuestro país, de ahí que tengamos que ser tolerantes con la libre distribución de contenidos culturales para que las familias humildes tengan acceso a la cultura,y por tanto, puedan gozar de las mismas oportunidades.

koinatu

Lo mismo una es consecuencia de la otra... vamos, que tampoco es muy dificil atar cabos...

G

Y el de ofrecer buenos precios por que esclaviza por un sueldo de mierda a españoles tampoco no es criticable?

D

Bezoses uno de los mayores hijos de la gran puta de nuestra generación. puede meterse sus opiniones sobre nuestro país por el culo.