Hace 17 años | Por patiburrillo a elpais.com
Publicado hace 17 años por patiburrillo a elpais.com

Más de 60 puntos de Madrid y Barcelona han amanecido con una cinta en color rojo de Canal Historia en la que se indica Buscando la Verdad. Los organizadores de esta acción quieren llamar la atención a los ciudadanos de los acontecimientos que ocurrieron en su entorno, que afectaron al desarrollo de la historia de España y que pasan desapercibidas cada día ante sus ojos.

Comentarios

D

¿desde cuando Historia y Verdad tienen alguna relación? lo único que saqué en claro cuando acabe la carrera de Historia es que la Historia que conocemos son interpretaciones de hechos del pasado cuyos datos sólo conocemos parcialmente, y de ahí a la Verdad hay mucho trecho, por no hablar del concepto filosófico de verdad.
Definición propia de Historia, por si a alguien le interesa (que lo mismo no): La Historia es una herramienta social relacionada con la literatura cuyo objetivo es el de construir, modificar y/o fortalecer el concepto de identidad de las sociedades que la producen y nada tiene quever con la Verdad o Falsedad de los hechos que relata.

d

Nunca sabemos lo que pisamos... A veces convendría pararse, mirar alrededor y no tener tanta prisa.

Wazz

#3 ¿y cómo se supone que la gente va a "llegar" a ese "razonamiento"...? lol

Totalmente de acuerdo con #4

hombrelobo

Otros pasándose de listos. ¿ Es que vale todo para vender su producto ?

h

Me parece una iniciativa muy interesante, tanto desde el punto de vista del marketing de guerrilla, como culturalmente. Es cierto que conviene pararse en sitios como Madrid y recapacitar la cantidad de historia que llevan detrás...Enhorabuena a esas nuevas formas de marketing que nos hacen la vida más amena, y empujan a pensar un poco. Publicidad inteligente diría yo...

D

#3 ¿Y qué gente es esa? Canal Historia es un medio pedagógico, al que le interese, precisamente irá a verlo en un libro, en la WIkipedia o donde sea, y al que no, en el mejor de los casos irá a la cama sabiendo algo más, y en el peor, no se enteraría aunque viniera Felipe II en persona a enseñárselo.

el-aleman

#3 tienes razón, pero mejor eso que nada, otro programa de Historia que merece la pena es La Rosa de Los Vientos de Juan Antonio Cebrián en OCRADIO, ha sido él quien ha conseguido que me aprendiera la lista de los Reyes Godos, y no sólo eso sino que además supiera quienes fueron y lo que significaron para la Historia. Genial también su Aventura de los Romanos en Hispania.

ososxe

A mi me gustaria ver alguna foto de esas bandas rojas, alguien ha tomado alguna?

h
Lamolevk

#6 Gracias a las nuevas tecnologias (internet, tv online) es cada vez mas dificil que alguien cuente su verdad, ya que siempre habra un medio de que la otra parte cuente su version. A partir de este siglo la historia no la escriben los vencedores, la historia la estamos escribiendo todos.

el-aleman

Muy traído por los pelos lo que voy a contar pero... .Hace unos días en el canal que en mi sintonizador está justo después del Canal Historia, el canal ODISEA pusieron un impresionante documental sobre el Maquis, creo que se llamaba Guerrilleros, si tenéis oportunidad vedlo.

d

Vender vender no se venda nada, se promociona un canal de television cultural que además trata sobre la historia de este país, además ya basta de publicidad convencional, de carteles horribles y de folletos por los suelos. Ya que se publicita algo, al menos que se coman la cabeza y que hagan cosas ingenisoas como esta, a mí desde luego me gusta que me sorprendan con movidas nuevas , siempre y cuando no molesten y no creo que este sea el caso.

D

#9 yo no digo que el problema sea que hay gente que manipula la historia, aunque es algo que tristemente muchos intentan hacer, a lo que me refería es a que la Historia, como disciplina, no tiene como objetivo la búsqueda de la Verdad pasada, sino la compresión de la sociedad presente en función de como esa sociedad interpreta unos hechos del pasado. La interpretación de la Historia de España que se hizo en tiempos de Franco, define la sociedad y la identidad de la España de esa época y fue uno de los mejores instrumentos de la dictadura para construir su ideario, independientemente de que manipularan o no los hechos pasados.

Desde Pio Moa a Santos Julia, pasando por Cesar Vidal o Juan Pablo Fusi, siempre nos encontramos ante una Historia destinada a construir la identidad de la gente que la lee. Yo puedo estar más de acuerdo con la Historia que escribe Fusi o Julia que con la que escriben Moa y Vidal, pero creo que eso es precisamente porque esa Historia refuerza más mi identidad, no porque esté más cercana a la Verdad en términos absolutos. Verdad e Historia son términos tan alejados o tan cercanos como Poesía y Verdad, cercanos si los tomanos como una verdad relativa a nuestra propia identidad y alejados si pensamos en la verdad como un imponderable que debe guiar nuestro futuro.

d

Esta genial, yo he visto las de la latina y la puerta de alcalá, aunque al principio iba tan dormido que no me he dado cuenta, también han puesto en el metro de bilbao, alguien sabe si solo ha sido en madrid?

m

Yo también me he levantado con esta historia, nunca mejor dicho, ...(la "suerte" de madrugar)me parece buena idea, no creo que nadie se alarme por eso cmo en EEUU con la campaña de promoción de la serie esa de dibujos animados que todo el mundo creía eran paquetes bomba....aquí por suerte no hay tanta psicosis quizá hubiera puesto el color de las cintas más fósforito. Hay fotos tambien en:

http://www.flickr.com/photos/marketingnocturno/

m

En el barrio de la latina en madrid, también había varios metros de la famosa cinta del Canal ese, me ha llamado la atención porque en general no es muy común verlo aqui, es más el estilo CSI,y yo me pregunto si este tipo de marketing, de guerrilla o como se llame, no está penado...A mí me parece muy original, pero ¿es legal? Supongo que mientras no se dañe ningún bien público no hay problema. ¿hay que pagar algo al ayuntamiento para hacerlo?.
Estaría bien que hubiera más acciones de este tipo.

a

'[...]lo único que saqué en claro cuando acabe la carrera de Historia es que la Historia que conocemos son interpretaciones de hechos del pasado cuyos datos sólo conocemos parcialmente, y de ahí a la Verdad hay mucho trecho [...]'

joder, ¿y para eso tuviste que hacer la carrera?