Hace 2 años | Por blodhemn a elmundo.es
Publicado hace 2 años por blodhemn a elmundo.es

A comienzos del siglo XXI, varias facultades de Matemáticas estuvieron a punto de echar el cierre por el escaso tirón que tenían sus estudios. Pero la demanda se ha triplicado en apenas un lustro y ahora las notas de corte son tan altas como las de Medicina. Por cada aspirante que entra hay dos que se quedan fuera.

Comentarios

RHnegativo

#9 Si sabes de matemáticas, y calculas cuantos licenciados salen de media cada curso vs la curva de demanda del mercado, ahí tienes la razón del pq hacerlo.

El_perro_verde

#20 ¿La demanda del mercado es 3 veces mayor que hace un lustro?

RHnegativo

#42 Pues seguramente sea más, hasta la empresa de barrio usa o usara datos e IA para muchos menesteres. Así un perfil en matemáticas tendrá muchas opciones a trabajar en ello

F

#50 Para trabajar en desarrollo de algoritmos de IA y ponerlos en un sistema de producción es mejor estudiar ciencias de la computación. Para meterse en I+D en IA sí que son mejores las matemáticas. Aunque bueno, los matemáticos también tienen mucho tirón en IA empresarial, pero el plus de informática tiene mucho valor.

RamonMercader

#20 pero eso solo lo saben calcular al acabarla. Y la facultad no admite devoluciones

D

#9

pues ese es el tema, faltan matemáticos, sube la demanda, suben los sueldos, suben las matriculaciones y cinco años después la cantidad de titulados se multiplica por 10 y al 80% de los que acaban la carrera se le prometió un puesto de puta madre y acabará precarizado en una subcontrata, como ha pasado con programadores, informáticos, etc.

En España faltan miles de informáticos de todo tipo, lo cual limita nuestra economía. Y los pocos que hay, se los llevan las empresas internacionales que vienen abriendo centros de desarrollo, por que están desesperados que en su país no queda talento que contratar.

Los sueldos están por las nubes, la gente habla de burbuja... pero vengo a meneame a leer que "el 80% de los programadores, informáticos, etc" están precarizados en una subcontrata

El_perro_verde

#23 He dicho "como pasó", no digo que esté pasando ahora. Cuando yo tuve que elegir carrera a principios de siglo en las noticias estaban continuamente hablando de la falta de informáticos, los informativos ganaban millonadas y se los rifaban, así que muchísima gente, absurdas cantidades de alumnos, se apuntaron de golpe. Una década después teníamos tal cantidad de informativos y programadores que la mayoría se dedicaban a picar código en subcontratas, así que las matriculaciones bajaron. Hoy volvemos al otro lado del péndulo.

https://www.genbeta.com/desarrollo/en-espana-ha-disminuido-el-40-el-numero-de-alumnos-matriculados-en-informatica-en-10-anos/amp

¿A qué no adivinas qué le va a pasar a toda la gente que se está matrículando ahora porque hoy faltan informáticos?

El_perro_verde

#30 La demanda a lo mejor aumenta un 5/10% en 4 años, ponle un 30% volviéndonos locos, si se matriculan 3 veces más personas cada año echa cuentas, tu que eres listisímo.

g

#34 Claro, echo cuentas con tus datos inventados, como que se se van a matricular cada año el triple que el anterior, y me sale lo que quieres que salga lol

El_perro_verde

#35 No digo que se matriculen 3 veces más que el anterior, digo que cada año se matricula el triple de gente que antes.

g

#38 En un lustro, retrasado, no cada año

g

#39 Veo que has editado después de la enorme metedura de pata. Y, encima, tampoco lo arreglas:

No digo que se matriculen 3 veces más que el anterior, digo que cada año se matricula el triple de gente que antes

Y esto ahora qué coño significa? lol. Antes de cuándo??

El_perro_verde

#40 yo no he metido la pata, es que tú no me has entendido.

Antes se matriculaba X gente al año, ahora 3x. Es sencillito de entender.

g

#41 "Antes", era 5 años antes, lo cual es un incremento anual de menos del 15%. Y, en realidad, las matriculaciones son muchas menos, porque la propia noticia dice que las plazas sólo han aumentado un 47% en 5 años, lo cual implica un aumento de las matriculaciones anual del 7%, aprox. Has metido la pata hasta el fondo, textualmente cuando te dije que las matriculaciones no se triplicaban en un año contestaste esto: "está en la entradilla, subnormal". Me obligaste a recordarte que eres retrasado, y que en la noticia se dice que fue en un lustro, no en un año. Después lo editaste, claro.

El_perro_verde

#43 Pero si es que no he dicho anual. Admito que lo podía haber explicado mejor, pero creo que hay que ser muy tonto para no enterarte aún de lo que quería decir, la verdad.

g

#63 No, colega, no. No es que lo hayas explicado mal, es que no te has enterado de nada, has hecho el ridículo y te cuesta reconocerlo. Antes he dicho un 47%, pero no, es peor, es un 27% lo que pone en la noticia. O sea, que las matriculaciones han aumentado alrededor de un 5% anual, mientras que la demanda de empleo no lo sabemos. Dijiste textualmente: "si se matriculan 3 veces más personas cada año". Es más, al principio respondiste "está en la entradilla, subnormal", cuando te dije que te equivocabas con lo de que cada año se triplicaban las matriculaciones con respecto al año anterior. Como viste que metiste la pata, intentaste arreglarlo editando el mensaje y poniendo que no querías decir que se matriculen cada año el triple que el anterior. Al principio pensaba que simplemente te habías inventado los datos, pero veo que no, simplemente o eres retrasado mental profundo o eres retrasado mental leve e intentas disimularlo, pero no cuela. Es más, con cada comentario haces todavía más el ridículo. Al ignore, no me molesta la falta de inteligencia, pero sí los insultos y la nula capacidad para reconocer los errores.

F

#9 La demanda de matemáticas se debe principalmente a la industria de IA, robótica y Machine Learning. No creo que la demanda baje en los próximos 5 años. La tendencia es a automatizar cada vez más todo.

SON_

#4 no creo, sólo para entrar tienes que tener un currículum excelente, la gente que hace el doble grado es gente excepcional.

C

#53 da igual lo excepcional que seas si vives en España. Por ahí va mi comentario

M

#4 La gente que trabaja en AI, no son "picacodigos". Con un poco de experiencia, puedes acceder a sueldos de 70-90K€.

Florida_man

#4 o a emigrar...

Ribald

#1 Debería haber un sindicato de informáticos.

Fingolfin

#2 Probablemente acaben de programadores pero pienso que no como programadores genéricos, sino especializados en triturar números. Más orientados a usar numpy que a añadir un formulario a una web.

RHnegativo

#7 IA

S

#2 Yo como informático me estoy pasando mis buenos tiempos ahora estudiando matemáticas abstractas. Pero sí, en general veo más futuro a los matemáticos diseñando algoritmos y dándole caña a todo lo de estadísticas (Machine Learning le llaman ahora) más que de picateclas. Eso no quita que de picateclas experimentado con contratos con el extranjero se pueda vivir más que bien...

F

#36 Machine Learning se basa en estadística, pero va mucho más allá.

Mírate por ejemplo los modelos generativos como las GANs (Generative Adversarial Networks). Se fundamentan en probabilidad y estadística, teoría de juegos, etc.

eva_blu

#36 mi marido es informático y está en el dpt de Machine Learning de su empresa. Su equipo está formado a partes iguales por informáticos y matemáticos y estadistas. Nuestro hijo mayor este año acaba matemáticas (a curso por año) y el padre está “reciclando” conocimientos y aprendiendo tb por gusto 😊

andeve

Las carnicas necesitan genero y de tanto en tanto salen estas noticias sobre que faltan tal y cual. Pero de los salarios de pena no dice nada...en fin.

H

#3 Bueno, esto es mucho más que carne para la picadora de las cárnicas. Ya no se hacen tantos desarrollos de chichinabo, y en cliente final las condiciones de pasta han mejorado mucho. "Falta gente" ya no es un lamento de@EmpresaurioTIC, es mucho más que eso.

Eso sí, si los matemáticos, o informáticos en mi caso no empezamos a pegar puñetazos encima de la mesa, nos van a joder igual aunque cobremos más que antes.

diophantus

#28 40k-50k no me parece ninguna locura. Es un sueldo decente pero nada más.

D

#60 No he dicho que sea para tirar cohetes, pero no creo que quien está ganando 40-50k está precarizado, ha sido engañado, o su decisión laboral se pueda llamar "fracaso", nada mas.

Sobre los sueldos de locura, existen. Es fácil ser programador, y si sabes gestión y tienes experiencia en cosas punta, ponerte fácil en +100K. El limite lo pones un poco tu, es una profesión que ahora mismo tiene mucha prosperidad y mucha salida.

o

#3 con que paguen ya...

ColaKO

#18 Bueno, si consigues eso mejor que mejor, pero lo que digo es que no hay que obsesionarse en que tu carrera sea tu vida.

maria1988

#31 Por aquí otra matemática. Y sí, es una carrera muy vocacional.
CC. #12

James_787

Y nos volvemos a equivocar.
Si una carrera está demandada y encima pagan bien, pues a tomar por culo la vocación!, y como borregos a estudiar algo que no gusta para acabar amargados adictos a cualquier mierda.

Tontolculo

#11 Yo soy de la opinión que hay que buscar un trabajo que sea agradable y que pague bien,
Anda que no pides tú ná!

ColaKO

#17 Para eso se están esforzándose en estudiar matemáticas. Seguramente alguno prefiriría estudiar historia del arte pero sabe que con eso no va a encontrar un trabajo que pague bien con tanta facilidad en el futuro y en su tiempo libre podrá leer sobre historia del arte todo lo que quiera.

ailian

#11 Yo también pensaba así hasta que descubrí que podía hacer un trabajo no solo que fuera agradable, sino que me apasionara y además ganar bien con ello.

maria1988

#18 Me pasó algo parecido, pero al revés. Siempre pensé que lo importante de un trabajo eran las cosas prácticas: ubicación, horario, sueldo, vacaciones... porque siempre había tenido trabajos que me gustaban. Luego cambié de empresa y pasé a tener un trabajo aburrido y repetitivo, y ahí me di cuenta de lo importante que es para mí trabajar en algo que me gusta. Es algo a lo que se le dedican muchas horas al día, si no vas con gusto, te amargas.
PD. Volví a cambiar y ahora estoy contenta de nuevo.
Cc. #11

RHnegativo

#11 Yo hice esto, 100% de acuerdo

Arkhan

#11 Más bien diría que hay que buscar un trabajo en el que te paguen lo máximo posible compensando el esfuerzo realizado y el tiempo invertido en él de forma que te permita disfrutar de tu vida todo lo que puedas.

z

#24 para eso es casi más importante el horario que el sueldo.

Arkhan

#48 Por eso hablo de compensar el sueldo con el horario y esfuerzo, por muy buen horario que ofrezca si el salario no da sigue sin ser un buen trabajo para nadie.

g

#10 Estudiantes a los que no les gusten las matemáticas y consigan acabar la carrera debe haber poquísimos, yo soy matemático y no conozco a ninguno

maria1988

#10 Precisamente matemáticas es una carrera que te permite optar a trabajos muy variados en muchos sectores distintos. Tengo compañeros de carrera que trabajan en: banca y finanzas, publicidad, compañías de seguros, automoción, aeronáutica, espacio, telecomunicaciones...

F

#10 Mucho mejor estudiar lenguas semíticas por vocación y acabar trabajando de mamporrero por 800 euros al mes.

James_787

#73 Pues tampoco es eso. Simplemente un cierto equilibrio y sentido común.

Apotropeo

Es normal que se valore a los matemáticos. Yo mismo debo de hacer muchos números para llegar a fin de més

Carnisobas

#6 "Debo hacer" es lo correcto porque expresa obligación. "Debo de hacer" indica suposición.

Apotropeo

#15 queda anotado, gracias maestro

Carnisobas

#29 ¡De nada!

James_787

#11Si, pero el trabajo como el colchón, es donde más horas vas a pasar en tu vida. Hay que elegir bien, que luego hay mucho tarado por ahí que aún cobrando pastizales acaban jodidos.

z

#14 esa gente no está jodida por su trabajo. Si fueran listos u el problema fuera el trabajo, ahorrarían a paladas, bajarían su ritmo de gastos, y dejarían de trabajar a los 50 para darse a la buena vida.

s

¿donde quedó la época en la que con un cursillo de VB6 en el paro ya te daba acceso a la cárnica líder en su sector?

Ah, ya, que hay que estudiar.

D

¡Se necesitan algoritmos! ¿Eso quién lo fabrica? ¡Los matemáticos! ¡Pues hagan matemáticos! ¡Más algoritmos, más! Jajajajaja.

r

#62 Si necesitan gente que no encuentran pondrán en todos los sitios.

r

En InfoJobs veo 76 ofertas profesor o programador. Ninguno de iA o datamining.

r

#56 En otras plataformas si veo algo de data analyst y así.
¿ Pasa algo con InfoJobs?

M

#56 las empresas que requieren este tipo de perfiles no se anuncian en infojobs....

InfoJobs es para camareros.

F

#56 Busca en LinkedIn o Glassdoor. Infojobs es el inframundo del mercado laboral.

h

Creo que una buena parte de esa demanda es por culpa de la cantidad de vídeos geniales que hay por youtube. El día que comprendan que no todo se puede aprender con vídeos geniales, más de uno se va a llevar un chasco.

D

Me alegro mucho. Son buenas noticias.

d

Alta demanda laboral, suben las matriculaciones, especialmente entre los hombres, en consecuencia menos porcentaje de mujeres. Dentro de 10 años las que optaron por alguna ciencia social estarán echando la culpa al patriarcado por la brecha salarial.

RHnegativo

#13 Premio al subnormal de la jornada ?

D

La dispara ahora? Antes no había empleabilidad?

Anda ya....

M

Me la chufla , yo gano eso..pero en un pais de fascistas como este , dan ganas de salir pitando .nada que hacer.

l

Aquí nadie se sorprende con la nota de 13.85? En mis tiempos con un 8.5 entrabas en cualquier carrera. Y poca gente había por encima del 9. Ahora el más "tonto" tiene un 9.5. Si ha bajado el nivel académico y la natalidad... Pero que esto se repite en medicina, hay miles de alumnos de Sobresaliente por comunidad¿Que cojones está pasando?

r

#27 Ahora se puntu sobre 14 y con las normas postpandemia se ha subido la media 1 punto en selectividad.