Hace 5 años | Por Guillermo_Kozub a zonaeco.org
Publicado hace 5 años por Guillermo_Kozub a zonaeco.org

La energía solar térmica puede ser almacenada desde el verano hasta la llegada del invierno gracias a un material barato y a una tecnología desarrollada por Empa.

Comentarios

D

#6 no, he usado solo algunos que son especialmente contaminantes.

D

#8 o a las aceitunas.

katinka_aäå

#9 Pero nunca en un sistema de almacenamiento de calor, sería una catástrofe medioambiental.

D

#10 ¿Por qué?

t

#10 Sería una catástrofe medioambiental, si se rompe. Como tantas cosas del día a día.

sillycon

#9 Correcto. Los aceituneros las dejan en un balde con sosa cáustica unos días tras cogerlas para quitarles el amargor. Todas las aceitunas que te has comido en tu vida han pasado unos días en sosa.
Ojo con echarle una gotita de hipoclorito de sodio a las lechugas, no vayas a coger una vacuna o algo.

txirrindulari

#8 Genial! hoy mismo lo pruebo

D

#8 Cuidándose de hacerlo con extremo cuidado por la reacción exotérmica al mezclarlos, lo que te queda tras la reacción no es mas que agua con sal. Por cierto, la sosa caustica la puedes comprar en cualquier droguería en paquetes de kilo, no es un elemento sobre el que se tenga un control especial.

Un saludo

gonas

¿Y que cantidad de sosa causa hay que almacenar para que esto merezca la pena?

D

#3 Esa es la clave, están hablando de almacenar energía para un invierno entero. ¿Eso es una tonelada de sosa? ¿20 kilos? ¿50 toneladas? ni idea.

D

El proceso parece bueno, pero no aportan datos sobre la eficiencia. Me da la impresión que es muy poco eficiente y que se van a necesitar toneladas de sosa para calentar una sola casa un solo dia de invierno.

D

#14 pozos geotérmico de superficie, de hecho puedes poner fotovoltaica para el bombeo o incluso la bomba de calor y que la instalación tenga consideración de aislada.
https://www.dlsc.ca/reports/bjul15/DLSC_SHC_2012_final.pdf es sobre 52 viviendas.

D

#11 Una parte muy importante es el aislamiento de la casa, como en cualquier sistema de acondicionamiento térmico (Y un buen aislamiento sin un sistema de acondicionamiento activo es una mierda).

D

#11 Si calienta la casa durante solo una parte del invierno todavía podría ser bueno.

M

#36 Sí, pero cuando voy a secar la ropa yo no digo que voy a vencer la tensión superficial del protóxido de hidrógeno para pasarlo al tercer estado de la materia de forma lenta y gradual y disiparlo, aunque técnicamente sea correcto.

Cuando cocino algo y le hecho sal, no digo que estoy haciendo reaccionar la comida con cloruro sódico.

Yo digo que seco la ropa y hecho sal, aunque suene más mundano. A mi me da que este artículo explicado de forma normal nos parecería una tontería. Es más bonito decir "almacenar la energía para transportarla" que simplemente "secar la sosa".

Cacique500

#39 Mejor echar sal que hechar.

M

#46 wall Deja, ya me fustigo yo.

D

#39 Yo tampoco hablo raro normalmente. Pero es que fuiste tú el que se puso físicocorrectista (y sin razón: almacenar energía es exactamente de lo que se habla en el meneo y tú quisiste dártelas de enterado). Ahora te quieres salir por la tangente, pues bien por ti.

M

#51 a ver, el sistema no es muy bueno pero "hablan raro" para que parezca mas bueno e innovador de lo que es. Vamos, que venden la moto. ¿Lo entiendes ahora?

D

#52 No te enteras. "Almacenar energía" no es hablar raro, ni usar vocabulario técnico, ni incorrecto.
Lo que tú hiciste al corregir eso fue cagarla, no tener razón.

¿Lo entiendes ahora? Qué cansino eres.

M

#53 Cito: "Y eso no es todo: el calor almacenado también puede ser transportado a otro lugar en forma de solución concentrada de hidróxido sódico"

el calor almacenado = La sosa secada.
también puede ser transportado = mover la sosa secada

Esa frase básicamente dice que un saco de sosa se puede transportar de un lado a otro. No jodas, vaya, de verdad, no jodas, tú puedes coger un saco de sosa, meterlo en el maletero y llevarlo a otro sitio. Qué sofisticado.

Claro que queda mucho mejor decir que "el calor almacenado se puede transportar" Osea pero "en forma de solución concentrada de hidróxido sódico". La gente lleva toda su puta vida haciendo eso, transportar sacos de sosa, sacos de cemento, sacos de patatas... y a nadie le han dado un premio novel pero viene uno, lo dice de forma chupiguai y parece lo más en ingeniería.

Y así todo. Escribes el artículo de forma normal, sin tantas piriflawers y se viene abajo, aunque así el artículo sería más comprensible.

Venga, a mamarla.

D

#29 puede usarse para elevar la temperatura puntual de un sistema de almacenamiento térmico estacional primario, tienes almacenamiento subterráneo con un COP de 4 o superior y cuando por momentos puntuales el COP baje(como por consumo puntual excesivo) tirar de esa energía puntual, quizás con una instalación geotérmica más este desarrollo se consiga un resultado similar de una instalación sólo geotérmica más cara y con mayor consumo energético eléctrico.
Sin más datos no se puede especular mucho más.

D

#48 lo que tardes en consumir 1.000 litros de agua caliente que es bastante poco.
Pongamos que es un depósito con 500 kg de sosa cáustica, para que quede el mismo depósito de 1.000 litros cuando está hidratada, a 1.300 kJ·kg y tienes agua a 30 °C que obtienes de geotermia de superficie a buen COP, lo que pongo en #31, pues para poner agua a 60 °C, lo que te sale un incremento de 30 °C y la energía para subir un litro un °C son 4,186 kJ, 125,58 kj para tener un litro a la temperatura de 60 °C.
Pues ese depósito te da 650.000 kj que entre los 125,58 kj te da 5.176 litros de agua caliente, todo de forma teórica, eso sí, sin necesitar aislamiento térmico.

D

¡Joder, pues es una buena idea! =)

amstrad

Que alguien me corrija, pero, ¿esto no es como los paquetes térmicos esos que aprietas para dar calor y se solidifican, y luego los hierves para volverlos a poner en su estado natural?

D

#15 Para esos paquetes térmicos dudo que se use NaOH. Pero el principio es el mismo de almacenar calor en enlaces químicos. Las baterías del coche también lo hacen (aunque luego se convierte en energía electromotriz). Habrá que ver cuál tiene mayor densidad energética, que intuyo que ganará el NaOH.

D

Hace años que hay sistemas de ese tipo, se usan sales, y se potenciaron cuando la trigeneración era una opción.

D

#16 Hay la opción (pero no de duración anual) de almacenar la energía en forma de sales fundidas. Esto sí que no es para uso doméstico, que conste.

D

En Escocia hay una startup que ha desarrollado un sistema que me encanta.
Sabeis los tipicos calentadores de mano que tienen un liquido que al romper una plaquita de metal se cristalizan en una reaccion exotermica, y que luego calentando el solido se vuelve a hacer liquido? https://en.wikipedia.org/wiki/Sodium_acetate#Heating_pad

Pues la empresa que menciono lo ha escalado para hacer un sistema de calefaccion para el hogar. Se basa en celdas que se van catalizando para calentar el agua que circula por pequenas tuberias. Cuando se agota, se usa la energia solar para calentar el microcircuito interno y volver a la solucion liquida.

El ayuntamiento de Bristol ha adaptado la idea pero usando el calor de una incineradora de basura.. tienen unas barcazas que van rio arriba a la planta y usan el calor producido para generar la solucion liquida, luego la barcaza va rio abajo hasta Bristol y se usa para la red de calefaccion del ayuntamiento.

No se lo ecologico que sera el acetato sodico que se usa pero me parece una idea magnifica.


Edito: #16 y #29 ya lo comentan

D

#40 sales fundidas no es lo mismo que material metaestable.
La sal fundida se enfría como un material habitual, lo que pasa es la enorme energía que desprenden en un cambio de estado. El material que dices lo calientas y sigue estando líquido bastante por debajo de la temperatura de solidificación hasta que un estímulo hace que empiece a solidificarse desprendiendo el calor de solidificación.

Lo malo del sistema que dices es que son 200 kJ·kg y la reacción no se retroalimenta, el caso de la hidratación de sosa cáustica, son 1300 kJ·kg y la reacción se retroalimenta(dentro de cierto rango).

Mauro_Nacho

Es un sistema de almacenamietno un poco peligroso, se presta a tener una fosa donde desahacerse de cadaveres.

D

#18 Yo tengo claro que para eso, unos buenos pies de cemento y un barranco al mar.

johel

¿Y eso es un invento nuevo? Os pongo una tecnologia punta inversa hielo+aislante= nevera... en el año 100 antes de cristo los llamaban NEVEROS. creo que los chinos sobre el 2000AC tambien tenian.
agua caliente+aislante= nuevo? vengaaaaa

Tanque de mil litros de agua hecho con materiales aislantes comunes, calentamos el agua con toda la energia que nos sobre.
A ver, algun forero habil que nos ponga una ecuacion simple; ¿Cuanto tiempo tarda ese agua en alcanzar de nuevo termperatura ambiente? Durante todo el tiempo que tarde en alcanzar la temperatura ambiente podemos recuperar parte de esa energia.

D

Hidróxido de sodio= sosa cáustica.
Todo muy ecológico si.
Por otro lado, Lisaaaaa en esta casa se respetan las leyes de la....

powernergia

Siempre pensé que esto tal vez fuera posible en algún sitio con condiciones naturales adecuadas, cuevas o reservas de agua subterraneas.

Pero un almacenamiento totalmente artificial como el que se propone no me cuadra por ningún sitio, como indica #1.

katinka_aäå

#1 ¿Qué tiene de antiecológico el NaOH?

D

#4 nada, ni el Pb, ni el U, ni el Hg...

M

#12 ¿almacenar energía? Hasta donde yo entiendo, el invento consiste en mezclar agua con sosa para desprender calor dado que el agua y la sosa al reaccionar desprenden calor, y luego evaporar el agua para dejar la sosa lo más seca posible para volver a mezclarla con agua cuando se quiera calor.

A eso de secar la sosa se le llama almacenar calor.

Overmind

#21 Perdón por el negativo, ha sido por error

M

#22 "Perdón por el negativo" es un clásico, culpa del diseño lol

D

#21 ¿Y el calor no es energía?
De todas formas, si nos ponemos exquisitos, en física el calor se refiere a la energía en tránsito entre dos sistemas termodinámicos con diferente temperatura, y por lo tanto no se puede almacenar (una vez almacenada ya no está en tránsito y no se le llama calor, sino energía interna).

D

#20 Sin contar que si está confinada en un espacio no hay problema.

jonolulu

#1 Cuéntanos, ¿de dónde sacas tú la energía para moverte?

D

#1 Me encanta cuando hay estudios científicos y técnicos pero algún meneante discrepa lol me recuerda mucho a las universidades compitiendo por hacer realidad el Hyperloop mientras aquí todo lo relacionado con Musk es puesta en duda su viabilidad apoyado de enlaces del internet que lo demuestran lol

D

#1 Hombre deberas hacer el siguiente balance:

¿Que es mas dañino 1000Kg de sosa caustica almacenados en un sotano o el equivalente en gasto energetico para calefaccion en invierno?

Otro ejemplo es el coche electrico: Que compensa mas medioambientalmente, ¿El CO2 emitido por los vehiculos de combustion interna o las miles de toneladas de residuos de millones de coches que lleguen al final de su vida útil?

La respuesta no siempre es facil por que lo que sale rentable a pequeña escala puede no serlo a gran escala y viceversa.

D

#44 echa que vas a necesitar como poco 40 veces los kg de gasoil o 50 veces los kg de propano en invierno en cálculos rápidos de 1300 kJ·kg de densidad energética de hidratación de la sosa, a sumar que al final de temporada es más del doble, suma de la sosa cáustica y agua.

D

#1 ¿Que ley de la termodinamica impide transformar energía calorifica en energía quimica o viceversa?

Siempre tendras una pequeña perdida pero eso se hace a menudo.