Hace 15 años | Por omep a publico.es
Publicado hace 15 años por omep a publico.es

La crisis alimenta la oposición al PSOE desde su izquierda

Comentarios

D

fap fap fap

D

Los partidos de izquierda son un puro espejismo en esta mierda llamada Unión de los Mercaderes Europeos. Han convertido la Unión Europea en una gigantesca UTE, unión temporal de empresas, donde los trabajadores son meros instrumentos de producción. La europa social, eso es un chiste. Holandeses e irlandeses dijeron que NO a la constitución europea porque a diferencia de nosotros, a ellos no les vendieron la moto.

HaScHi

Lo peor es que hasta que varios millones de españoles no entiendan que el PSOE sólo tiene de izquierdas su nombre, esos partidos apenas van a tener representación.

D

#1 fap fap fap?

jozegarcia

Yo iria más allá y no creo q sea soñar, algo se mueve en la izquierda internacional. Movimiento antiglobalización, gobiernos en latinoamerica que se rebelan contra el neoliberalismo, crisis capitalista, nuevos partidos en Francia, Alemania, España, revuelta griega, etc. Puede que sea más o menos minoritario pero es un error pensar que los que no estan en organizaciones o grupos de izquierda estan en la derecha o son ferbientes defensores del capitalismo. La realidad es q la mayoría no está en ningún sitio, y esa mayoria que parece que pasa de todo puede, si se dan las circustancias, pasar rápidamente a conformar un amplio movimiento mayoritario. En los procesos de cambio social se da un aprendizaje acelerado, y de repente aparece un movimiento amplio. Cuando unos radicales tomaron La Bastilla de repente toda Francia hizo la revolución. Eso no sale de la nada (ya habia un gran desprestigio del Antiguo Régimen, nuevas ideas, etc) pero pasaba desapercibido hasta que un día...

Griton_de_Dolares

¿Pero en el PSOE todavia queda alguien que sea verdaderamente de izquierdas? Porque una de dos, o lo tienen bien escondido o es mudo.

tototo

Venga Cayo que tu puedes levantar esto

D

#45 El articulo se centra en un entorno constitucional (post 75), por eso te comente mi disconformidad sobre lo minoritario de partidos como el PP y el PSOE.

Saludos Rodz

Mordisquitos

Cada partido tiene "de derechas" y "de izquierdas" en relación al resto de los partidos y panorama político de su país. La mayoría de las facciones de IU serían reformistas de centro en China, derechistas en Cuba y "fascistas imperialistas" en Corea del Norte. El PP en EEUU quedaría un poco a la izquierda de los demócratas, en Italia comparado con Berlusconi y cía. parecería de centro izquierda, y en EAU serían radicales reformistas sociales.

Personalmente, me cansa tanto debate sobre si el PSOE es de izquierdas o no, si el PP es de derechas o no (creédme que en HazteOir se lo preguntan). ¿No es más fácil definir cada partido, en cada país, según la media? Porque si el PSOE es de derechas, PNV, CiU y CC muy de derechas y el PP de extrema derecha, ya se nos acaban los epítetos para partidos como Alternativa Española, Familia y Vida y no digamos Democracia Nacional o La Falange...

D

#5 Joder que razón tienes.

D

El articulo habla de movimientos extremadamente minoritarios no solo dentro de partidos políticos si no de la sociedad en general.

Uno se pregunta, ¿si el articulo refleja la realidad, o lo que le gustaría El Publico.?

ummon

Para moverse a la izquierda del PSOE solo hace falta ser muy poco centro izquierda.

D

#9 Algunas cifras del articulo

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) - 969.946 votos - 2 escaños
La Confederación de Los Verdes - 41.531 votos
Por Un Mundo + Justo - 23.318 votos
PCPE - 20.030 votos

Que tengan (ICV) 900.000 votos no es nada si después se transforma en tan solo dos escaños, te recuerdo que son los mismos escaños que creo que tiene IU.

Los demás partidos de la lista son puramente testimoniales.

El partido que realmente es un problema creciente para el PP y el PSOE es UPyD que de la nada paso 1 escaño y con una clara tendencia al crecimiento.

Por cierto, PP y PSOE también fueron en su momento partidos minoritarios.

El PSOE es cualquier cosa menos un partido minoritario, te recomiendo que revises el numero de votos desde la primeras elecciones que fue ya oposición UCD.

El PP (Antes AP), tampoco ha sido nunca un partido de corte minoritario, su lastre post-franquista es una fuente de votos desde el inicio de la democracia.

Síntesis final

El articulo como bien comente es muy endeble en sus conclusiones, ya que no realiza un analisis mirando las tendencias de intención de voto, tendría que haber realizado una encuesta, pero esto es muy caro.

Últimamente El Publico esta publicando articulo de opinión, disfrazados de artículos de investigación

D

#48 Los datos son del articulo.

[..]
El mismo quiebro ha protagonizado su socio, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Ambas fuerzas recogieron en las generales del 9 de marzo 969.946 votos (3,8%), que se transformaron en sólo dos escaños por los efectos de la ley electoral
[..]

Gracias de todas maneras por la aclaración.

Saludos

D

Que lo rescaten con dinero publico!!!!

D

Todavía hay gente que reduce todo el espectro político a derechas e izquierdas. Est país parece un programa infantil de Barrio Sésamo. Eso es derecha... esto es izquierda...

erlik

#23 insisto, cosas como ser más radicamente leninista / maoísta ¿te hacen 'más de izquierdas'? En realidad la definición de izquierdas y derechas se queda muy corta. Desde el punto de vista económico, sí, Corea del Norte es de extrema izquierda, pero ¿y si lo definimos en base al libertarianismo / autoritarismo (cmo hace #25)? En ese caso sería un régimen de extremísima derecha. Hay que superar estas 'clasificaciones' políticas trasnochadas, no vale sólo izquierda/derecha, por lo menos hay que considerar otro eje de coordenadas (como hace la gente de politicalcompass.org, por ejemplo)

D

#28: También iban a reformar la constitución para que heredara Leonor, y ya ves que no. Es que igual es mucho trabajo. O igual queda de un hipócrita tan grande que ni los políticos saben que cara poner.
Hipócrita por eso de "una reforma para lograr la igualdad" cuando sólo los que son hijosde pueden optar a ello. Una reforma por la igualdad sería una república.
Perdón por el offtopic

errepece

Tangencialmente relacionada: De izquierdas

Hace 15 años | Por errepece a blogs.publico.es

ummon

El término Izquierda política tiene su origen en el lugar de la Asamblea Nacional en que se sentaban, durante la Revolución Francesa los representantes jacobinos, que respaldaban medidas que favorecieran a las clases más pobres de la sociedad.

ummon

http://es.wikipedia.org/wiki/Izquierda
El concepto de izquierda política, se refiere a un segmento del espectro político que considera prioritario el progresismo y la consecución de la igualdad social por medio de los derechos colectivos (sociales) circunstancialmente denominados derechos civiles, frente a intereses netamente individuales (privados) y a una visión tradicional de la sociedad, representados por la derecha política. En general, tiende a defender una sociedad aconfesional o laica, progresista, igualitaria e intercultural. En función del equilibrio entre todos estos factores, la izquierda política se divide en multitud de ramas ideológicas.

D

#5 Que triste es pensar que sigue habiendo gente que crea que por ser obrero le va a defender mejor un partido de izquierdas, y por ser empresario uno de derechas..., así nos crece el pelo en esta democracia plagada de complejos forzada al bipartidismo de los de siempre

Algunos os quedasteis viviendo en los 60...

ikipol

El reloj...

peralta

#34 Tu esquemita hace aguas con respecto al PCE, pues es un subconjunto de IU

D

#23 PSOE -> centro-derecha
PNV, CiU, CC y PP -> derecha nacionalista
AE, FyV, DN y Falange -> ultraderecha (aparte de gente con problemas mentales)

#26 Es que lo suyo es definir si un partido pertenece a:
-izquierda libertaria
-izquierda autoritaria
-derecha libertaria
-derecha autoritaria

La vida no es definible en una simple recta.

erlik

Según el gráfico que acompaña la noticia, ser más marxista, o incluso 'leninista' [sic] es ser 'más de izquierdas'. Algunos siguen anclados en el s. XX, por mucho que se muevan, el futuro del 'leninismo' se resume en el mausoleo de la Plaza Roja.

D

Es que si el PSOE no tiene una izquierda no tiene reazón de existir, partido de la derecha ya tenemos uno y no necesitamos más.

l

Cualquier partido está a la izquierda del PSOE (Partido Sectario Oligarca Español).

c

Sí, pues como no sea algún partido político del que jamás he oído hablar... porque no creo que Izquierda Unida se esté moviendo mucho, o que su movimiento sea apreciable.

globalizake

Soñar es gratis.... Meneo!

assman

No sabía yo que exisitía una izquierda en el P$O€

D

Si nosotros queremos el cambio lo haremos, si solo es de boquilla tendremos "El Gatopardo" de Lampedusa. Pero creo que se está cociendo un cambio importante a nivel global.

D

#44 En tiempos de Pablo Iglesias el PSOE era un partido minoritario, aunque laforma de hacer elecciones de aquellos tiempos ayudaba.

Y AP fue minoritario según donde coloques la barrera, hubo elecciones en las que no fue de los 2 partidos más votados

p

#0 Algo se mueve a la izquierda del PSOE

Normal, a la derecha ya no tiene sitio...

k

#37 Todo tiene que ver con los intereses de clase. Los hay que defienden uno, los hay que defienden el otro y los hay que "intentan" defender los dos, aunque sea contradictorio.

No es ni triste ni estúpido. Es la realidad social, y no ha cambiado nada desde los 60, por cierto.

D

Ya era hora ¡Joder!

icveuia-canovelles

#44 Te informo de que los votos no son de ICV, son de ICV y EUiA en coalición. EUiA es el referente de IU en Cataluña.

m

No me extraña, el PSOE no es que haya sido demasiado izquierdista, pero desde las últimas elecciones se le ha puesto un ramalazo de derechas (económicamente hablando) que no se lo quita ni con aguarrás. Precisamente en esta época en la que hay que tirar de Keynes mucho más que de Smith. Ojalá que el movimiento de izquierdas aumente, porque sino lo llevamos claro entre los de derechas y los de centro-derecha. Como en EEUU vamos.

l

Lo cierto es que no es muy difícil estar a la izquierda del PSOE

e

a la izquierda???

peralta

A mí estos debates vacíos de si el PSOE es izquierda o no me parecen un poco vacíos... Creo que eso debería ser un balance personal a partir de medidas concretas, pero que comentarlo aquí sin más me parece que no lleva a nada, pues aún compartiendo nuestras opiniones jamás nos serán aportadoras sin están carentes de fundamentación.

daTO

En Francia se está englobando la izquierda al PSF dentro del Partido Anticapitalista.

Aquí, IU lleva camino de ser un camino sin salida

D

Que le den al PSOE.

Si hay alguien que tiene inquitudes hacia la izquierda, tendrá que ofrecérmelas desde fuera del PSOE para que yo haga caso. Y no voy a aceptar tampoco IU.

(ni por supuesto voy a ni siquiera escuchar a partidos como el PP, por si las dudas)

e

Por cierto, no decía el psoe que iba a cambiar la ley electoral o nosequé historias? Qué paso con... ah, espera, ni te molestes en contestar.

alter_ego

Para que se mueva algo a la izquierda del P¿SO?E tendría que moverse algo DENTRO del P¿SO?E

PepeMiaja

No diré que esto es spam, pero me suena al típico argumento de guión de peli americana como "El retorno del Jedi", donde el "bueno", con dificultad, sale de su escondite, pelea duro y, cuando nadie apostaba por él, da el campanazo con la fuerza de sus convicciones, mata al malo y se casa con la chica.

Siempre que no se beneficie a la derecha, dan ganas de dar la sorpresa y joderle el guión precocinado a los anguitistas.