Hace 16 años | Por ElCreuer a diagonalperiodico.net
Publicado hace 16 años por ElCreuer a diagonalperiodico.net

Interesante artículo que repasa todos los escándalos de corrupción que han afectado a Eduardo Zaplana desde que empezó como alcalde de Benidorm: el voto tránsfuga del PSOE que lo hizo alcalde, el caso Naseiro donde en una cinta afirmaba que estaba en política para "ganar dinero", el escándalo de la facturas falsas de Terra Mítica ¿como puede pagar una hipoteca que es mayor que su sueldo? ¿quien le regala los trajes italianos y los relojes de 18.000 euros?... conozcamos algo más de El "Torrente" de Benidorm.

Comentarios

unodemadrid

Y si hay pruebas de todo eso, por que no esta en la carcel?

cat

#24 No sé como puedes comparar a ciudadanos (un partido político nacionalista español que obtuvo su único éxito electoral cuando fue apoyado por FJL en detrimento del PP) con IU.

D

... falla en el PP (no en el sistema).

Pero bueno, eso no es ninguna novedad, ya lo sabíamos hacía tiempo.

jotape

#19 está muy feo eso de andar votando negativo a la gente sólo por pensar diferente roll

D

¿como puede pagar una hipoteca que es mayor que su sueldo?

Debe ser bastante mayor que su sueldo porque un piso de 500 metros cuadrados en el Paseo de la Castellana cuesta muchísimo dinero, debería explicar de dónde obtiene esos ingresos.

D

Un hombre que reconoció públicamente que se metió en política por el dinero, muy de fiar no acaba de resultarme.

wochi

¡Vale! En todos los partidos hay corruptos. Pero Zaplana es, "lo más de lo más", en esto de la corrupción. Se lo lleva ganando a pulso desde hace mucho tiempo, y todo eso sin despeinarse, sin desteñirse y sin perder su alto cargo en el PP. ¡Vamos que es el idolo de todos los corruptos!

toptnc

Creo que para ser justos habría que decir que "Algo falla en el sistema cuando no es capaz de apartar a personajes como Zaplana". Este sistema y cualquier otro va a dar gente como Zaplana y peores, porque este sistema y cualquiera se nutre de personas y las personas "semos asín". Lo realmente interesante de un buen sistema político (en este caso) es que sea capaz de protegerse ante personajes de este calibre. Para que eso funcione deben darse varias condiciones de forma simultánea. Por un lado el propio partido debería haberse deshecho de el hace tiempo (cosa que no ha sucedido). La propia sociedad debería haber censurado al partido negándoles el voto (cosa que tampoco ha sucedido de forma clara).

Con esos dos elementos hubiese sido suficiente para que el sistema no tenga que sufrir a personas como Zaplana y otros de la misma talla.

D

#5 Un partido que tiene como uno de sus jerifaltes a uno que dice que se metio en política para forrarse, no es de fiarse.

cat

#15 La única diferencia que yo veo es que en general los corruptos del PSOE suelen dimitir cuando son acusados de hacer chanchullos. Suelen, es decir, que ni mucho menos lo hacen todos. En el PP el porcentaje de corruptos que dimite es algo menor. Pero corruptos los hay en todos lados, y a patadas. No creo que el PSOE pueda dar lecciones en este tema, la verdad.

D

#17 Sí, si puede que hasta investigaran algo y está muy bien, pero al final todos sabemos que esas investigaciones de oficio terminan en lo de siempre: que aquí no ha pasado nada...

Y lo peor de todo es que nadie se escandaliza, con lo que se deja que los "profesionales" de la política hagan y deshagan impunemente.

pardines

Para aclarar un par de cosas:
El caso naseiro saltó por una investigación de tráfico de drogas. Pincharon el teléfono del hermano de un dirigente del PP y se encontraron con las conversaciones de un tal Zaplana que se reproducen en el artículo. Cualquier partido le hubiera dado una patada a este fulano, el PP lo ascendió a candidato a la alcaldía de Benidorm (estaba casado con la hija del ex-alcalde franquista).
La hipotéca de la Castellana la tiene con Bancaja. Zaplana como presidente de la Generalitat alteró la composición de los organos gestores de Bancaja y la CAM para asegurarse el control de las cajas por la Generalitat. El actual presidente de Bancaja, Jose Luis Olivas, ocupa el cargo después de haber heredado temporalmente la presidencia de la Generalitat valenciana (sirvió durante unos meses de puente hasta la llegada de Camps). Todo tiene su lógica corrupta. No es solo Zaplana, es el partido que lo ha engordado dos décadas.

j

#2: Falla el sistema cuando permite que suceda ésto.

Gentuza ha habido, hay y habrá siempre y si el sistema no nos protege acabaremos sometidos a ella.

D

#10 La fiscalía abrió una investigación de oficio. No se si sigue abierta.
#12 Efectivamente. A Zaplana le sigue votando la gente.

kastromudarra

Creo que el acta de diputado le da cierta inmunidad, ¿alguien sabe algo de esto?

jaz1

esta bien conectado...que duda cabe !!!!!!

D

#15 Claro claro, empezando por Alfonso guerra y su hermano, que son unos santos. Siguiendo por Josep Maria Sala, que fue condenado por el caso Filesa (financiación ilegal), absuelto por un defecto de forma, y que fue nombrado miembro de la ejecutiva del PSC-PSOE, como responsable de formación....formación de qué, ¿de ladrones?

Ala cosedme a negativos (pero que conste que no soy del PP).

D

#51 Dimitió cuando se destapó el asunto, es lo que he dicho.

D

#3 En España si eres un "Don nadie" con cualquier delito menor tienes papeletas de sobra para ir al trullo, pero como tengas "asideros" y seas un pez gordo, aquí no ha pasado nada, que la gente se olvida muy rápido de todo.

PD: Por cierto, ¿qué consecuencias legales tuvo aquello del 3% que destapó Maragall cuando se le calentó la boca en el Parlament de Catalunya?

j

#3: Porque para eso hace falta muuuuuuucho dinero para pagar a los abogados necesarios para contrarrestar las estratagemas del ejército que pueden pagar ellos con el dinero que nos roban.

j

#13: Como acaba siempre: Prescribiendo y el riéndose de nosotros en toda la cara y a lo mejor hasta dedicándose a dar charlas en las residencias explicándoles a los ancianos lo pipa que se lo ha pasado tomándoles el pelo, como hace ahora Mestre Biel para matar el rato...

RainbowFish

A mi de todo este tema lo único que me anima es que como mínimo, los alicantinos no son (somos :P) tan tontos como yo pensaba, y si el tío llegó a alcalde de Benidorm, no fue cosa nuestra. Aunque no sé si alibiarme o preocuparme, porque si el voto no se va a tomar en serio, ¿cómo nos lo quitamos de encima?

D

#9 Su condición de aforado le da cierta inmunidad,pero no sé exactamente dónde están los límites de esa inmunidad.

Y sí,falla algo en el sistema,nosotros (obviando el hecho de que sólo se vote cada 4 años).Que como el "corrupto" es de nuestro "equipo" pues no pasa nada,uno hace la vista gorda un poquito,mira al otro equipo y ve cosas similares,y todo arreglado,nos autocomplacemos pensando que nuestro equipo es el "menos malo",pase lo que pase.Tenemos lo que nos merecemos.

B

Bueno, si en las proximas elecciones no gana el PP (lo mas seguro) siempre le quedará su amigo de chanchullos, James Matas, y se podrá exiliar en EEUU.

b

Siempre me he preguntado cómo es posible que alguien vote a un ser tan odioso como Zaplana

D

#18 Pues yo creo que si puede dar lecciones y que las diferencias entre los partidos no son 'un poquitín'. Por ahí hay otra noticia con los 19 imputados del PP en Murcia. Y ahí siguen, tan ricamente. Sin dimitir, porque nadie se lo ha pedido, y tan campantes. Tenemos a Zaplana, que está en política para forrarse, tenemos a Fabra que hace años que está ahí...
Sobre Fabra los del PP, porque este tema dura desde Aznar, dijeron que ya les juzgarían las urnas (que es lo que dicen siempre) y les juzgó, pero ahí sigue... Hablo de casos de hoy, no de casos de hace más de 10 años.

D

El pp necesita renovar su cupula con urgencia si quiere dejar atras la epoca aznariana.

D

#3 Esperate, no seas impaciente. La justicia va lenta en este país, pero ya veremos como acaba, que esta en varios juicios abiertos.

culoman

Que dan ganas de ir a donde un político de estos y decirle:

"Mira, tú me pones un puesto, yo te firmo todos tus chanchullos y por cada uno me pagas por adelantado tal pasta (cantidad maja). Si se desvela, yo soy el que ha firmado y tú te haces el longuis. Yo me chupo unos 5-10 años en la cárcel, saldré antes y comono hay que devolver el dinero, pues todos tan felices"

Si no fuese porque me esperan (creo) unos 5-10 años interesantes, me lo planteaba...

NinjaBoig

Falla el sistema entero. Y los que fallamos somos todos.
Pero tranquilos... pronto todo se irá al carajo!
Ya falta muy poco...

D

#26 Ahora que lo dices, al menos en la época de Alfonso Guerra los políticos dimitían (esa palabra que tan poco se oye ya) si se destapaba algún caso de corrupción que les salpicaba. Ahora sólo se meten un puñado de arribistas para forrarse en cuatro días, y ya no tienen ni la vergüenza torera de retirarse de la escena pública cuando sacan sus tejemanejes (ni siquiera los de su partido proponen cesarlos para dar buena imagen :S).

jotape

#21 yo sólo veía uno en negativo con un -4 (11 - 15), el otro positivo y cero votos

D

#36 Gracias por la aclaración,no estaba muy seguro de como funcionaba exactamente el asunto.

D

Si realmente en este país funcionase la Justicia ese hombre hace años que estaría encarcelado.

D

#20 Observese #15.

D

Lo que hay que hacer es votar a ciudadanos (o IU, o...). El poder corrompe y el ser humano es corrompible, pero nuestra clase política lleva demasiado tiempo con el poder.

Si al menos el sistema apesta, las aguas que no se estancan, no huelen demasiado a PODRIDO.

cat

#18 ¿Quién te dice que las diferencias entre los partidos sean sólo un poquitín? Yo sólamente digo que en el tema de la corrupción son muy parecidos. Tú parece que quieres convencerme de que en el PSOE hay sólo dos corruptos que probablemente sean infiltrados del PP y que además dimiten nada más ser revelados sus tejemanejes. Pues lo siento, pero no me lo creo.

wochi

#60 Porque el PP lo ha querido, amigo.

D

#45 Vamos a ver, tu fuente es el blog oficial del Viceprimer secretari i portaveu del PSC-PSOE. Creo que te tendrías que buscar otras fuentes más neutrales, ¿no te parece?

#50 Guerra no dimitió mientras su hermano se forraba.

D

#52 Le dimitieron cuando ya se habían forrado (los dos, su hermano y él).

AlphaFreak

#26 Josep Maria Sala fué condenado a tres años de prisión en una sentencia bastante polémica (véase http://www.iceta.org/salafile.html). Fué liberado aproximadamente un mes después atendiendo a un recurso presentado ante el Tribunal Constitucional. Ese recurso fué admitido en parte (en la sentencia correspondiente se reconoce que Sala había sido condenado sin pruebas suficientes), con lo que la condena se redujo a dos años, y en España una primera condena de cárcel de hasta dos años supone la libertad condicional automática.

F

Yo creo que lo que falla es la política, el peor invento después del dinero.

liso815

no se que me cuesta más creer, que zaplana no haya hecho nada ilegal o que todo el sistema este absolutamente podrido y corrupto. es que si esta tan claro las ilegalidades que ha cometido, como coño no esta en la carcel ???

liso815

#50 cualquier tiempo pasado nos parece mejor... pero creo que hace 5,10 o 15 años tambien hubo muchos casos en los que faltó vergüenza torera y alguno debería haber dimitido y no lo hizo

p

Lo que falla, y falla por falta de recursos es el ministerio fiscal, y la auditoria interna del estado, las dos armas más eficaces para combatir este tipo de casos. Probablemente mal armadas a conciencia por parte del poder ejecutivo.

D

Lo que no funciona claramente es la justicia.

b

es triste que de tantos escandalos de corrupcion tantos sean del PP, pero si vemos la trayectoria misma del partido veremos como han favorecido siempre a sus intereses, olvidandose de la poblacion y renegando de la demnocracia, y Zaplana no es precisamente de los que encabezan la deshonra del partido...
Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

D

#28 ¿Quién está comparando?, simplemente he citado dos partidos que nunca han tenido el poder ejecutivo, y si te digo la verdad no se muy bien las tendencias de ciudadanos (creía que era de izquierdas... pero no lo he comparado con IU).

Por cierto, defíneme que es para ti "nacionalismo". Es que a mi, segun lo que me enseñaron en el colegio, el nacionalismo (entre otras cosas que me ahorraré, como la raza y la lengua...) ensalza la importancia del "pueblo" y la "nación" por encima del individuo (libre, como supuestamente somos ahora), no se...

A lo mejor confundes nacionalismo con estar a favor de un estado Español. A lo mejor la culpa no la tiene ese "nacionalismo" español (del que creo que pocos quedan que lo ensalcen de verdad, quizás gente pasada los 50), si no de la globalización que tiende a buscar optimización a la hora de esclavizar y de abrir mercados (lengua, movilidad, impuestos, ...). Bueno no se.. ¿Tú que opinas?.

mudit0

#5 ¿Acaso te caen mejor los que no lo reconocen?

D

PP = malo, caca, etc.... muy razonado y maduro. two spain´s again

t

#26 #50 Ya veo que eres el mismo. Sobre Juan Guerra:

SENTENCIA: Finalmente, en 1995, Juan Guerra fue condenado por un delito fiscal. El y su socio Juan José Arenas fueron condenados a dos penas de un año de cárcel por un fraude fiscal de 253.627 euros cometido durante los años 1988 y 1989 en su empresa Corral de la Parra, en un caso sentenciado definitivamente por el Tribunal Constitucional en abril de 2001. Además de la devolución de estos 253.627 euros (42,2 millones de pesetas), ambos fueron condenados a pagar dos multas de 150.200 y 210.000 euros (25 y 35 millones de pesetas.

Y recuerda que lo de Juan Guerra llamo mucho la atencion en su momento, pero eran autenticas minucias con lo que vino despues. Uso de un despacho en la Junta de Andalucia, vuelos privados y comprarse un chalet de 3 al 4º y un mercedes clase E.

D

#7 Pero no han durado ni dos minutos. Esa es la diferencia.

HaScHi

Algo falla... pero hay tanta cosa que no acabaríamos nunca

D

No se mencione solo el caso de zaplana cuando en todo partido politico hay siempre ovejas negras.