Publicado hace 14 años por --142988-- a ecodiario.eleconomista.es

El nuevo presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, apuesta por la unidad, para ello hará "todo lo posible" para que regresen a la Academia "gente que se fue" como Almodóvar o Garci; por la autocrítica, "hay que contar lo bueno y lo malo", y la renovación, "hay que seguir en la línea de González-Sinde". "El cine español no es un favor, es un negocio", ha dicho tajante Alex de la Iglesia durante su primera comparecencia como presidente de la Academia.

Comentarios

D

#5 Si el cine necesita las subvenciones, que no se ponga en plan chulito (como me lo ha parecido a mi según esta afirmación de Alex de la Iglesia) y que sea un poquito más humilde.

Lo que me molesta es la actitud.

l

"Hay que seguir en la línea de Gonzalez-Sinde"

Sindescargas, Sindecencia, Sindecoro, Sinderechos, Sindeberes, Sindetenerse...y Sindeudas!

a

#8 El primer caso que he encontrado:

Club de Fútbol Fuenlabrada[1], ha recibido una subvención de 500.000€[2]

En el 2008,se produjeron 173películas españolas que recibieron en total 88M€.[3] Un promedio de 508.000€, aproximadamente la misma cantidad que este equipo de fútbol de tercera división.

¿Por que el fútbol puede recibir subvenciones y los cineastas no?
#1 El fútbol es un negocio y no un favor. El Club de Fútbol Fuenlabrada es una Sociedad anónima.
¿Les pides que devuelvan las subvenciones?

#4 y #6 Seguramente el negocio del Club de Futbol Fuenlabrada, no sea rentable sin las subvenciones. Ya que no consigue traer suficientes seguidores al campo.
¿Debe cerrar?

#7 A mi no me gusta la actitud de Raul. ¿Es un argumento valido para quitar las subvenciones al cine?

#9 A mi no me gusta el fútbol de tercera división,y tiene un pésima "Taquilla". Pero lo mantenemos si o si.

Podéis substituir "futbol" por otros muchisimos sectores que están mucho mas subvencionados que el cine.

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Club_de_F%C3%BAtbol_Fuenlabrada
[2]http://www.derecho.com/l/bocm/relacion-subvenciones-concedidas-primer-trimestre-2009/
[3]http://www.linux-party.com/modules.php?name=News&file=article&sid=4574

allyourbasearebelongtous

El cine español no es un favor, es un dolor.

Ulises_Lima

#28 Yo lo siento pero a muchos no os entiendo. Ahora resulta que De La Iglesia no va a ser buen presidente porque hace malas películas. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Además, para mí como director tiene una trayectoria irregular tirando a buena, de las pelis que pones muchas son bastante decentes, y de las que escamoteas tiene éxitos internacionales como "Perdita Durango" o "los Crímenes de Oxford", que te pueden gustar o no (eso es subjetivo, claro), pero que han conseguido tener eco mediático y sobre todo ser rentables. ¿¿Y no es eso lo que le pedís al cine español??

La cosa es criticar sin argumentos y exhibir eslóganes manidos, porque parece que en la red está de moda. De los millones de argumentos que hay para poner a parir el cine que se hace en España, tiráis por la demagogia barata de las subvenciones, "el Sinde pírate" y "el cine español es una mierda". Así, mucho ruido y poco se nos toma en serio.

Puestos a hacer demagogia, ¿por qué no quitar las subvenciones a la agricultura española porque no es rentable? Se cierran las plantaciones deficitarias, y listo. Y a comer la fruta de Marruecos, que incluso con portes, sale más barata. ¿O no?

rar

Lo ha explicado #4. Si mi negocio va mal, me toca cerrar y joderme. Esta gente no sabe hacer funcionar su negocio y se lo mantenmos entre todos.

Monique

El cine es un negocio, más o menos rentable, pero negocio, hasta ahí todos de acuerdo, pero... de verdad que el cine no es nada más? Nos sentimos orgullosos cuando la selección de fútbol gana cualquier trofeo pero cuando las pelis españolas se llevan premios, y los profesionales del cine españoles son reconocidos en el extranjero como que nos da lo mismo, no? Y no es pecata minuta el reconocimiento del cine español, por ejemplo raro es el año en el que no hay ningún español nominado a los oscars. Hace 10 años por ejemplo ni soñábamos con tanta visibilidad fuera de nuestro país.
El cine español, al igual que el deporte español, habla de nuestro pais, de quienes somos, de nuestra idiosincrasia, y de qué somos capaces de hacer y de crear. Es una manera de darnos a conocer, de rebasar las fronteras.
Si le quitamos las subvenciones al cine habrá montones de películas maravillosas que nunca verán la luz, y montones de profesionales se quedarán de patitas en la calle.
Nadie se queja de las becas ADO (se llaman así?) estas que les dan a los deportistas, y hay un montón de profesionales del deporte que no van a oler una medalla en su vida, pero ellos trabajan y luchan por mejorar, todos entendemos que necesitan esa subvención. Por qué no aplicamos la misma regla para el cine?

mosayco

#5 La industria del carbón recibe subvenciones para "seguir" funcionando?. Lee a #8 en *[1]

a

#51 El dinero destinado al cine es aproximadamente un 1% de lo que se dedica a I+D y eso que en España no dedicamos muchos recursos a la I+D.

Y si me permites el off-topic.
Yo trabajo en I+D y creo que el principal obstáculo que tiene la investigación en Europa son las subvenciones. Seria necesario cambiar completamente es sistema de subvenciones o incluso eliminarlo ya que esta frenando gravemente la investigación en toda Europa.

D

El cine español no es un favor, ni una negocio, sino una mierda.

Ulises_Lima

A mi lo que de verdad me flipa es que desde los medios conservadores se haya demonizado al cine español por razones políticas, y que con argumentos de poco peso se haya conseguido poner en contra a buena parte de la comunidad de internautas, mezclando las descargas, las cejas, el canon, las subvenciones y los titiriteros. Si bien es cierto que desde las instituciones (academia de cine y demás) no han estado nada finos explicando cómo se trabaja dentro del cine, de dónde sale el dinero, la rentabilidad de las pelis, y sobre todo deberían haberse posicionado a favor del libre intercambio de bienes culturales sin ánimo de lucro. Esa desinformcaión es culpa suya, pero eso no invalida el buen trabajo realizado por mucha de la gente del cine.

#52 lo ha explicado perfectamente. Gracias!!

a

#55 No solo el cine español, todo el cine es una mierda salvo contadas excepciones.
Por cada pelicula buena siempre hay cientos de películas pésimas. Pero eso pasa con el cine Español, en el Estadounidense, en el chino, en el francés , en el indio.... etc

Y no solo pasa en el cine, también pasa en la televisión, música, en la pintura, en la literatura... incluso en los comentarios de meneame, por cada buen comentario hay cientos de comentarios malos(como este).

Hay muy buenas películas españolas, pero no se puede pretender que todas las peliculas españolas sean buenas

tuseeketh

No es un negocio, es una ruina. Si fuese un negocio se podría sostener con las ganancias y se financiaría totalmente con capital privado. Mientras siga saliendo rentable hacer películas de mierda porque se reciben subvenciones que salen de los bolsillos de todo es mejor no tener la poca vergüenza de dárselas de hombre de negocios.

Me recuerda al típico adolescente que se las da de independiente y transgresor, y luego le pide dinero a sus padres.

D

Ni es un favor ni es un negocio, casi parece más caridad de los contribuyentes para que la gente del cine pueda dedicarse a hacer sus cosillas y sus galas y sus ostias.

Tal como está el cine en españa deberían poner una casilla en la declaración como la de la financiación de la iglesia, total, ya lo pagamos todos con sus subvenciones y con las entradas roll

#19 Yo no me siento orgulloso de un sector deficitario que pagamos todos, lo consumen unos pocos, y encima ese sector culpa a los clientes potenciales de su poco exito diciendo que prefieren ver basura de otros paises. Señores, la gente paga su buen dinero por ver lo que quiera: o se acostumbran y hacen algo que la gente quiera pagar por ver, o dificilmente serán un motivo de orgullo.

u

Claro un gran "negocio" para el que recibe las subvenciones.

s

El presidente que ha elegido esta academia lo dice todo de ella. Sus méritos profesionales: "Acción mutante", "El día de la bestia", "Crimen ferpecto", la serie "Plutón BRB Nero"...
¿Os imagináis la Academia de la Lengua presidida por Corín Tellado?

Por otro lado, opino que en España hay buenos cineastas, no es cierto que todo el cine español sea malo. Almodóvar, Amenábar, Medem, ... Podrán gustarte más o menos, pero son buenos profesionales.

Laslo

Luego vas a pedir un credito "a fondo perdido" al ICO (eso de fondo perdido los cojones)para montar un negocio,con tu estudio de mercado hecho,con un proyecto totalmente detallado por escrito y graficamente,con unas posibilidades bastante alentadoras de producir a medio plazo buenos beneficios y crear puestos de trabajo,y van y te dicen,"el proyecto esta muy pero que muy bien,el problema es que con la nómina que usted tiene necesitaría uno o dos avalistas,dependiendo de los ingresos que perciban el/los avalistas",es decir,que yo me quiero arriesgar a crear una pequeña empresa,me lo curro,les presento estudios de mercado y números,lo ven una buena idea,pero como soy mil eurista (motivo por el cual se suele aventurar la gente a empezar un negocio propio)pués que me den por el culo,y van y conceden las subenciones a 4 pelagatos que van de directores de cine que no tienen donde caerse muertos y que lo unico que saben crear son auténticos bodrios soporiferos que no va a verlos ni su p... madre.

Este país es una puta mierda,y cada día que pasa va a peor,al final uno acaba entendiendo a los miles de buenos profesionales españoles,que les hacen unas sustanciosas ofertas en el extranjero y no se lo tienen ni que pensar 2 veces para aceptar,tristemente patético.

F

Yo flipé con lo que dijo el otro día: el cine español, en su totalidad, recibe las mismas subvenciones que el museo Princesa Sofia (creo). Si no recuerdo mal, algo así como 150 millones de euros anuales.

Tendré que visitar ese museo, fijo que tienen sushi gratis para ir picando mientras te ves unos cuadros la mar de bien pintados.

Trimegisto

Podrian empezar haciendo peliculas que salgan del topico de "chico conoce a chica, historia de amor chunga/rara, relaciones sociales por doquier en un grupo de gente x". Por dios, el cine español (que me gusta mucho, por cierto), no puede limitarse a un solo genero. Hay que apoyar a los Balagueró, los Alex de la Iglesia, los Almodovar (si, almodovar), los Amenabar... por que innovan en sus tematicas.

La proxima peli que vea que hable de personajes atormentados y enamorados, vomito. ¡Quiero una peli CIFI española! ¡Quiero una superproduccion española con tiros, explosiones, que haga volar la gran via madrileña, coñe!

Mas "El dia de la Bestia" y menos "Los amante del circulo polar". Dicho lo cual, demos un voto de confianza.

Nova6K0

#1 la mineria de carbón es un negocio y recibe subvenciones.
El futbol es un negocio y recibe subvenciones.
Etc. etc

Muchísimos negocios están incentivados de uno u otra manera.¿Por que el cine no puede recibir subvenciones?

El estado suelta pasta, para que nuestras casi agotadas minas de carbón sigan abiertas y los mineros puedan seguir trabajando. Estas minas no serian rentables sin incentivos.
¿Por que los puestos de trabajo de los realizadores, directores, actores, maquilladores, guionistas, técnicos de sonidos, decoradores etc, deberían ser menos importantes que la de los mineros o los futbolistas?

Las subvenciones que recibe el cine son muy bajas, pero son necesarias para mantener este sector.

No fuiste a escoger el mejor ejemplo. El carbón es un bien tangible y se acaba y cuando se acabe todas las minas cerrarán. Las subvenciones a la minería son como forma de incentivación, para que la gente vaya a ellas.

Pero el cine, salvo catástrofe a la gente no se le acaban las ideas. Es decir las ideas nunca se acaban.

Y claro que todos tienen que cobrar. Pero hay que tener narices a decir, si son menos importantes que los mineros o los futbolistas. Principalmente, porque ni el mejor minero, cobra más que el mejor técnico de sonido. Ni este último cobra más que un futbolista famoso.

Precisamente es lo que pienso. Es decir si Bisbal cobra 120.000 € por 2h de concierto ¿Porqué un minero no puede cobrar lo mismo?. ¿O es que el trabajo del minero es peor que lo que hace Bisbal?.

Por último otra cosa. El P.I.B de la Industria de la Propiedad Intelectual Musical y Audiovisual en España es de poco más del 5%. En el sector al que pertenezco, la Metalurgia el P.I.B es el 18% y no lloramos tanto como la primera. Aunque quizá tampoco nos hagan tanto caso como la primera. Todo hay que decirlo.

Salu2

G

#33 800 Balas es una obra maestra la mires por donde la mires, el homenaje al western de Álex de la Iglesia. Lo que pasa es que si lo hace Tarantino con Kill Bill es guay, si lo hace un director español (a pesar de su final claramente bebedor de los grandes Peckinpah y Leone) es una mierda porque es lo típico y salen tetas, putas y maricones.

#37 Excepto Acción Mutante y 800 Balas (y dudo con Perdita Durango) casi todas sus películas son éxitos de taquilla, aparte que a mí me parece el mejor director de cine español actual (con permiso de Berlanga pero éste ya no hace películas). Lo que pasa es que la gente dice: "subvenciones, subvenciones" y se olvida que, por ejemplo, en la primera incursión de Álex de la Iglesia autoproducida (800 Balas) no recibió subvención y el director se arruinó con la película. Pero la gente prefiere quedarse con el tópico (falso) de que los productores van a sacar dinero de las subvenciones, lo cual con el sistema actual es directamente imposible (no puede superar el 33% de la producción y se exige un mínimo de taquilla, además de que se reciben al cabo de varios añós después de haber realizado la película, cuando se acaba la vida comercial de la misma).

Aparte podemos hablar de si es justo que se subvencionen el fútbol, los toros, el cine, la agricultura... cosa en la que discrepo con el nuevo Presidente de la Academia de cine. No veo mal que se subvencione el cine pero él quiere incentivar la subvención en películas más taquilleras (para que se haga más cine pensando en el público y no en el ombligo) y yo creo que habría que darle preferencia a directores nóveles que se las ven y se las desean para comenzar un proyecto en España.

Nirgal

Pues conviértalo usted en un favor, caballero, porque la verdad es que como negocio no funciona.

e

En teoría las subvenciones no son para mantener puestos de trabajo, eso sería como darles limosna. Las subvenciones a la minería y a la agricultura creo que se trata de una política estratégica. Se supone que no nos interesa que desaparezca la agricultura y ganadería porque se deteriorarían las tierras de cultivo y desaparecerían las ganaderías, así como los trabajadores cualificados del sector, y todo ello lo podríamos necesitar, y mucho, en caso de guerra. Lo mismo sucede con el sector energético, nos interesa que no desaparezca, y creo que los pozos también se deterioran si no se mantienen, y también se irían olvidando los conocimientos de minería.

Hay otras ayudas que son puntuales, como las que recibe ahora mismo el sector del automóvil. Es un sector rentable pero está atravesando un mal momento que no podría soportar por sí mismo sin recortar gastos (fábricas y trabajadores) de forma drástica. Si eso sucediese las pérdidas para las arcas públicas (cobraría menos impuestos y pagaría subsidios por desempleo) serían mayores que las ayudas que ahora está dando. Eso suponiendo que no se alargue la cosa indefinidamente, en cuyo caso sería mejor cortar de raíz.

d

Mala comparación, el cine español es un bien cultural y un negocio y por eso se subvenciona y además debe obtener unos resultados aceptables.

No es buena idea contraponer esto con ser un favor, arroja un cierto victimismo y sobre todo se puede tomar como un insulto puesto que en la opinión pública el cine se percibe cada vez más como una carga y no un favor.

Ulises_Lima

#46 De acuerdo contigo. Su valor como director es innegable (luego podremos discutir si sus películas gustan a cada uno). Creo recordar que hipotecó su casa para producir "800 Balas" (a lo mejor me equivoco y es una leyenda urbana, pero leerlo , lo leí). Ha sido un tipo coherente que ha contado las historias que ha querido y ha rodado cine de género, cosa que parecía tabú en el cine hecho en España hasta hace muy pocos años.

Por mi parte, tiene mi simpatía y mi voto de confianza al frente de la Academia.

PD. Berlanga son palabras mayores... y ARTE con mayúsculas.

D

#5 Que industria, además del cine, recibe más del 60% de sus ingresos en ayudas, canones y porcentajes legales de inversión en tv privadas?

r

Pues que lo subvencione Industria!

Raziel_2

#12 Menuda comparacion amigo, ¿me estas comparando las subvenciones al cine, con las subvenciones al deporte?
prefiero, "tirar" el dinero en fomentar el deporte, que en fomentar malas peliculas a gente sin talento.

A mi no me parece mal que se subvenciones algunos proyectos del cine español que no saldrian adelante si esa ayuda del estado, pero esto es España, y aqui chupan de la teta 4 gatos, y los que realmente necesitan las ayudas se mueren de asco, eso unido a la accion de la ESGAE y a las ideas de bombero de la ministra de cultura, lo que hacen es que directamente nos repudien los creadores y sus mierdas, por cierto, las mierdas de siempre, por que en España buenos de verdad hay 10, y eso se nota, y se ve, y si hay actores españoles en los oscars es por que en USA tambien han rendido lo suyo, la proyeccion de los buenos profesionales suele ser internacional, la de los mediocres, no sale de nuestras fronteras.

b

Este hombre da una de cal y otra de arena

D

#14 Totalmente deacuerdo contigo. Me parece de verguenza que se financie con dinero publico el futbol o el cine cuando las grandes mentes formadas en este pais a costa de los presupuestos del estado ( cosa logica por supuesto ) se tienen que marchar a otros paises por que no tenemos una industria puntera ni un capital de inversion en I+D+I a la altura de las circunstancias.

Cuando un negocio no funciona, segun el caso que sea puede ser interesante unas subenciones, pero siempre con un plan para alcanzar la RENTABILIDAD, no el dar dinero por sistema. Dile a todos los que han montado un pequeño negocio y han tenido que cerrar por que no era rentable el negocio.

En resumen: Subenciones? Si, pero primero a las cosas mas necesarias, y siempre con un plan para no tener que depender de este dinero eternamente.

Katra

Es peor... es un negocio deficitario.

D

#1 Es que sin subvenciones son incapaces de hacer negocio.

derethor

#1 si, por eso hay 4 millones de parados, porque ya no son negocio.

elpelodeannagabriel

y la Sinde qué?

D

#56 #55 No solo el cine español, todo el cine es una mierda salvo contadas excepciones.
Sí, ya, igual que con la música. Igualito que el Reino Unido, España.

D

#60 #56 Y a la gente se le olvida que el cine americano también recibe subvenciones y que el cine americano pasa por un filtro por el que no pasa el cine español
Lo que agrava, más si cabe es que la ministra esté dentro de ese rango y negocios.

Boudleaux

umm joder... "suena un poco a: "ok no funciona, no os gusta eh?, pero HAY QUE MANTENERLO! si o si."
es como si nos obligan a todos a operarnos de apendicitis, no necesitamos el apendice para vivir y el quitarlo genera puestos de trabajo.
que se dediquen a otra cosa coño.

Kanda

Cuál es el problema real? que las pelis sean malas o que les den subvenciones o las dos cosas?? lol

P

¿A qué se refiere con lo de que "No es un favor, es un negocio"?

Lo pregunto, en serio. No entiendo el titular.

¿Se refiere a que no tiene que vivir de las subvenciones sino del dinero que genere?

¿Está criticando al cine español por vivir de favores?

¿Está diciendo a la gente que piensa que el cine español solo vive de subvenciones que se equivoca?

No sé a quién se dirige ni lo que quiere decir. ¿Cómo lo habeis entendido vosotros?

c

En respuesta a, alex-iglesia-cine-espanol-no-favor-negocio/00019

cuando dice: El cine español, al igual que el deporte español, habla de nuestro país, de quienes somos, de nuestra idiosincrasia, y.
O sea que si en el exterior se tienen que hacer una idea de como somos, a través del cine que hacen los de aquí; -y así es por desgracia- entonces la idea que se hacen es que aquí somos todos maricones, putas, drogadictos y pijos de los 60-70.

d

Tiene mi confianza.

Aunque supongo que debe estar relacionado con el hecho de que soy la única persona sin desórdenes mentales graves diagnosticados a la que le moló 800 balas.

D

#46 Ese hombre creia en su proyecto y arriesgo lo que tenia. ALGO NORMAL EN EL MUNDO EMPRESARIAL, y la mayoria de los empresarios no ven un duro de subenciones en toda su vida. Ahora no me vengas con lo bien que esta dar dinero publico al cine español cuando es temas importantes como la investigacion o la educacion estamos tan atrasados.

times0000

#28 Bueno, por lo menos de Alex de la Iglesia me ha gustado una peli, de Almodovar, ni una, aunque para gustos los colores,claro.

e

Quería decir, que no lo dije en #39, que el cine no veo donde encaja.

U

Cuando las películas Españolas actuales huyan de sus tópicos de siempre quizas logren que la gente vaya a verlas.

Por mi parte , me conformaria con que el cine Español fuera , al menos una parte, un cine que puediera ver un menor, que no fuera tóxico para la mente vaya, ni vulgar y obsceno... ni politizado...

¿Pido mucho? Bueno al menos tenemos a Garci que será un toston pero es de los pocos de los cuales puedes ir a ver una peli suya sin vomitar después.

G

#56 Y a la gente se le olvida que el cine americano también recibe subvenciones y que el cine americano pasa por un filtro por el que no pasa el cine español. Es decir, allí se estrenan, pongamos, 1500 películas en un año y a España llegan 10, las que coparon el Box Office. En España en cambio se estrena TODO de igual manera a los USA. Y claro, la mayoría es mierda, tan mayoría como lo es en los USA.

#57 Tópico número 1 del cine español. Qué pena que los que sueltan esos tópicos son los que no ven cine español...

#51 Por mucho que lo pongas en mayúsculas no te hace llevar razón. Las PYMES también pueden acceder a subvenciones del Estado.

efra

mas que un favor parecen mas que son funcionarios...

D

meteos vuestro negocio donde os quepa, por favor.

Maninidra

Es el mismo negocio que los huertos solares, acabadas las subvenciones nadie los "planta"...

h

No es un negocio porque la gente ha dejado de pagar por contenidos audiovisuales y hay que aceptarlo ya. O se hace gratis o no se hace, tenéis esas dos opciones.

D

#12: Ese club de fútbol puede aportar un beneficio social si tiene una cantera y permite fomentar el deporte.

En cambio el cine Español... ¿Que valores positivos fomenta? ¿Tiene algún beneficio social?

Es más, yo podría aceptar esas subvenciones si luego permitieran piratear las películas.

D

#37 Puestos a hacer demagogia, ¿por qué no quitar las subvenciones a la agricultura española porque no es rentable? Se cierran las plantaciones deficitarias, y listo. Y a comer la fruta de Marruecos, que incluso con portes, sale más barata. ¿O no?
La comparación tiene tela marinera. De la agricultura dependen millones de personas y de ella, nunca mejor dicho, comemos todos. Lo uno es una necesidad, lo otro no.
EL cine español, salvo contadas excepciones y estúpido no sería reconocer que se hacen pocas películas de calidad, desde los años 40 ha sido una auténtica mierda, repleto de folclore de pañoleta y olés que llegado a los 70 siguió igual. A partir de entonces empezó a verse un punto de luz en el desierto, donde ese punto era de cal rodeado de millones de puntos de arena. Y sigue igual; no hay originalidad y tendemos a sacar un Torrente que nos haga reir y cagar después.

Pedrito71

#5 Las ayudas a la minería no se la reparten cuatro amigotes del mismo partido político, que además apoyan la campaña electoral. Es la pequeña diferencia.