Hace 3 años | Por Uvieu1926 a elpais.com
Publicado hace 3 años por Uvieu1926 a elpais.com

Alemania registra 590 fallecidos en un día y supera en más de un centenar el anterior máximo de la pandemia Merkel pide cerrar las tiendas después de Navidad hasta el 10 de enero | EE UU supera los 15 millones de contagios | 276 personas fallecen en Ucrania en 24 horas, un nuevo tope en la crisis sanitaria | China vacunará “de urgencia” a dos millones de personas en Sichuan, que tiene siete infectados locales

Comentarios

D

#21 por eso, mejor quedate en casa y no se te ocurre ver nunca más a tus padres ni a nadie mejor. La muerte acecha.

Jajjajajjajajja

#23 Imagino que eres de l@s que les gusta siempre a pelo.

Nebirous_Zaitsev

#23 oye pues muy buena ejemplificación de por qué hay las cifras de muertos que hay, mis dies

D

#23 Pues mira, la mía me importa poco. Pero la de los demás no quisiera tenerla sobre mi conciencia.

D

#47 el nivel de borrego máscara fundamentalista del miedo y la ignorancia en meneame es vomitivo.

b

#50 Y nunca falla el leer mensajes de magufos como tú, que se creen los más listos del cotarro.

D

#23 Si por nunca más te refieres hasta verano, entonces tu mensaje es correcto.

D

#9 Curiosamente aquí (Navarra) estábamos a 1200 de incidencia acumulada y después de mes y pico aplicando medidas estamos en 200 aprox...

Jangsun

#12 Entre otras cosas, porque la gente que pasaba de todo ya se han contagiado, y ahora quedan los vulnerables y los que tienen cuidado, que son más difíciles de contagiar.

D

#9 Es que los muertos de hoy, son los contagiados de hace 2-4 semanas, así que si aplicaron las medidas hace un mes, deberían empezar a bajar a partir de esta semana, aunque viendo la gráfica de contagios, no ha bajado en absoluto en este último mes, no sé si es porque hacen más test o si simplemente no se están reduciendo los contagios.
En España hace mes y medio que se aplicaron restricciones y el pico de muertes se ha alcanzado hace una semana o así.

C

#15 la hostia de realidad debería llevársela España, mientras en España se celebra una incidencia por encima de la alemana y empieza a plantearse abrir todo, Alemania sigue considerandola demasiado alta y proponiendo nuevas medidas.

ReySombra

#85 Que sí, que en España estamos peor, pero a ellos también se les ha desmadrado el virus y eso que tenían el toque de atención de la primera ola y ejemplos de gestión desastrosa de la pandemia en otros países (con España a la cabeza). Lo del "no se podía saber" habría que traducirlo a muchos idiomas...

neotobarra2

#85 Pues hombre, considerando que aquí el peor dato fue de unas novecientas y pico muertes en un solo día y que en Alemania ya van por seiscientas, me parece que tan bien no están. De hecho, van a terminar superando nuestra marca como no empiecen a hacer bajar las muertes ya mismo, y para eso tendrían que haber metido nuevas medidas hace dos semanas, cosa que leyendo a #9 parece que no han hecho...

p

#9 ¿por qué han prohibido el alcohol a partir de las 22:00 y cómo se controla? ¿Van a tu casa para ver si estás consumiendo? Si te refieres a venderlo, no tiene sentido cerrarlo todo a las 23:00 (me imagino que gasolineras, farmacias, etc estarán exentas) y el alcohol prohibirlo una hora antes. Y tiene menos sentido cuando dices que la restauración está cerrada, por lo que los bares no lo venden, serían en todo caso las tiendas o supermercados, que cierran casi todos mucho antes y (según cuentas) a las 23:00 chapados todos sin excepción.

¿Estás seguro que esas medidas son así?

j

#16 Disculpa si no me he expresado bien. Está prohibida la venta del alcohol de 22:00 a 5:00. Al menos aquí en Bremen. Mira: https://www.bremen.de/corona
Lo de cerrado a las 23:00 me refiero por ejemplo sitios para llevar o cualquier otra tienda.

D

#16 En Alemania es legal beber en la calle a cualquier hora. Ahora con el coronavirus lo han restringido.

Sobre lo de vender alcohol por la noche ya estaba prohibido en supermercados pero no en gasolineras y bares (y cuando digo bares es porque es muy común vender cerveza para el camino.

Y respecto a los números a nivel nacional son parecidos pero hay zonas donde se ha mejorado y otras en las que se ha empeorado mucho. Yo vivo en Núremberg y cuando empezaron las restricciones había una incidencia de alrededor de 100 y ahora hay una incidencia de alrededor de 400.

Derko_89

#9 Lo acabo de mirar y es curioso. La incidencia acumulada en 14 días de Alemania lleva rondando los 300 casos/ 100.000 habitantes desde primeros de Noviembre. En Catalunya, poco después de cerrar hostelería, cultura y limitar los comercios, alcanzamos una IA de 830. La rebajamos hasta 250 en el momento de reabrir parcialmente. Hoy estamos a 210, a pesar de que el descenso se ha ralentizado. Será verdad lo que dice #1 , que a pesar de las medidas que impongas, la suerte es un factor muy relevante.

vvega

#18 Ojo, yo estoy de acuerdo con #1, el factor estocástico es muy, muy, muy relevante, y sobreanalizar por qué a Bélgica le va mejor/peor que a Francia no tiene sentido cuando ambos han tomado medidas similares. Pero porque han tomado medidas similares. Eso no quiere decir que haya casos como en China, Taiwan, #11, donde las medidas y los controles de movilidad son significativamente diferentes, y por tanto en ellos se puede esperar una incidencia diferente. Ahí ya entramos en valoraciones políticas de si hubiese sido posible implementar ese tipo y nivel de controles aquí.

Pero hay que tener en cuenta una cosa: Si has tenido mala suerte y te ha tocado el brote, las medidas ayudan a controlarlo. Y cuántas más medidas, más seguimiento, más control, mejor. Pero si no puede ser perfecto, todo lo que se haga ayuda a ir en la buena dirección.

Derko_89

#54 Pero es que China juega en otra liga, ahí cerraron y confinaron una provincia de tamaño y población similar a Francia, e hicieron un rastreo exhaustivo dentro del país y control y cuarentena a todo el que llegó de fuera, para eliminar el virus. En Europa, USA, América Latina... no se busca eliminar el virus, cosa que se dio por imposible desde el principio, sino que la incidencia sea suficientemente baja como para que no colapsen los hospitales, y ahí sí que juega fuerte el factor suerte.

uno_ke_va

#18 si miras el dashboard del RKI https://experience.arcgis.com/experience/478220a4c454480e823b17327b2bf1d4 se puede entender por qué mientras que la cifra de contagios no ha sufrido grandes cambios a nivel de país, si que ha incrementado mucho la cifra de muertes. Hace dos semanas los casos se distribuian más uniformemente por el país, mientras que ahora están mucho más concentrados en Sajonia. Esta zona además (Alemania del este en general) tiene una población mucho más envejecida, por lo que es el combo perfecto para que pase lo que está pasando

meneandro

#18 Lo que pasa es que los números reaccionan con dos semanas de atraso. Los efectos del puente, los empezaremos a ver justo en navidades (y nos echaremos las manos a la cabeza por tener que cerrar justo entonces).

El problema de esto, es que no se puede planificar con antelación porque lo hacemos según los números que tenemos a día presente y su evolución respecto a los de días pretéritos, necesitamos varios días para poder reaccionar. Y cuando lo hacemos, ya es tarde siempre, incluso aunque reaccionemos a tiempo. Vamos medio a ciegas...

Sobre las cifras de muertes, van por detrás de las de contagios, con lo que pueden mejorar mucho las de contagios y empeorar un montón las de muertes.

s

#18 Dónde ves la IA de Alemania?

El_Cucaracho

#13 Por supuesto que en cualquier pandemia hay un factor suerte, pero es como el ejemplo de la lotería, cuantos más cupones tengas más probable es que te toque.

Yo creo que uno de los factores principales es el cultural por encima del político, no paro de ver gente hablando de reuniones familiares de distintas comunidades y que el gobierno no les deja hacer cenas de empresa en mitad de un pandemia.

D

#17 La familia de mi novia alemana hace lo mismo. Se reunen con amigos, va uno a arreglar una cosa a la casa, etc.. y no piensan que puede ser vectores de contagio.

No creo que seamos tan distintos culturalmente, al final es una cuestion aleatoria de como se van repartiendo los porcentages desde septiembre. A España le toco antes, pero el resto de paises europeos vienen detras.

powernergia

#13 En la primera ola la ciencia ya explicó que la distribución de la epidemia hasta el confinamiento tuvo mucho que ver con la movilidad (en eso también influye la suerte), y a partir del verano, cuando la movilidad en Europa ya es general, el virus se ha ido redistribuyendo "equitativamente" por todos los sitios, con más afectación en la segunda ola en los sitios donde tenían menos gente inmunizada gracias a la primera. Naturalmente ahora, a mas restricciones, menos distribución del virus.

sorrillo

#31 La inmunización por la primera ola es residual, en España se cuantificó en un 5,2%, quedando el 94,8% sin inmunizar y por lo tanto con la capacidad potencial de ser vector de distribución del virus.

bubiba

#13 Alemania tiene mucha menos incidencia que todos los países de su alrededor en ambas olas. No llegan a 250 muertos por millón y ya están en el pico de esta ola. Un país con mucha movilidad , mucha densidad y 80 millones de personas. Algo harán bien

sorrillo

#83 O han tenido algo más de suerte que el resto, por ahora.

bubiba

#84 un país tan grande es difícil. Una región en una esquina ok. Pero un país de 80 millones en el puñetero centro de Europa ... Ostras pues deben tener una suerte del copón padre.

Tienen 240 muertos por millón a día de hoy (por comparar solo, nosotros e Italia andamos por los 1000 gran bretaña por 910 y Francia por 860) y está rodeados por países con mucha incidencia. Por un lado tienen a Francia y por el otro a Polonia (que tiene una gran incidencia ahora, más que España en esta segunda ola cuanto la primera ola la paso de rasquis)

Algo han hecho bien por narices.

sorrillo

#87 Si lo que hacen fuera más determinante que la suerte seguirían como en la primera ola, sin casos apenas. Por contra tienen 20 mil muertos ya y están en máximos en cuanto a fallecidos diarios. Ya se verá cuantos muertos tienen cuando acabe la pandemia.

bubiba

#88 en realidad todos tenemos muuuuchos más casos en la segunda ola que en la primera debido al aumento de número de test.. España por ejemplo lleva el doble de casos en la segunda ola pero la mitad de muertos. Alemania no llega a 150 muertos por millón en la segunda ola. Y esta vez lo tiene peor porque la alta incidencia les viene por el este y el oeste. Alemania empezará a vacunar este mes y la vacuna principal es medio alemana, no les faltarán dosis. No van a salir con malos números al final

sorrillo

#90 Me he referido a los muertos precisamente por lo que dices, la cifra de casos oficiales dependen de cuantas pruebas quieran hacerse. La cifra de muertos es más difícil de falsear, aunque también, pero más difícil.

De hecho los muertos en Alemania en la primera ola eran poco creíbles, los ratios de infectados potenciales y muertes no cuadraban con el ratio de mortalidad conocido del virus (sin cura, recordemos).

Después están los estudios de seroprevalencia que analizan de forma estadística cuantos casos debe haber habido, eso también es relevante.

La vacunación es una tarea faraónica, ya veremos cual es el ritmo real de vacunaciones.

D

#87 Bueno, hasta hace un mes, podias hacer la prueba de antigenos gratis en los aeropuertos.

Rembrandt

#11 Taiwan , "Corea" y Japón son islas.

El_Cucaracho

#59 Los casos importados en España vinieron por avión de China, Italia y Alemania, no creo que la ruta desde Francia por los Pirineos haya sido el principal foco de contagio.

Rembrandt

#61 Es mucho más fácil contener un virus en una isla.

Sobre la frontera de los pirineos. Son 100 millones de personas las que pasan anualmente la frontera.

cosmonauta

#95 Pocos me parecen.

bubiba

#11 a ver qué gente que ya llevaba mascarilla hace años y que no se tocan nunca para saludarse y dónde el contacto interpersonal es mínimo se contagie me os es lógico.

U

#1 pues creo que tienes gran parte de razón. Al final hay que hacer las cosas bien ante una enfermedad altamente contagiosa y "desconocida" pero el factor suerte influye bastante y si lo más sensato sería esperar al final de la pandemia para hacer las evaluaciones.

c

#3 El problema de eso es que no se puede atacar al gobierno nacional/regional/local mientras tanto. Y si no se puede atacar al gobierno, dime tu a mi que van a hacer los que viven de ello.

sorrillo

#5 La suerte no se distribuye de forma homogénea, por lo que "todo los sitios igual" no tiene sentido.

Sería como afirmar que en la lotería no es suerte, si fuera suerte todos recibirían el mismo premio.

D

#5 como la clase política que no usa mascarilla nunca, sigue en reuniones de más de 6, no han evitado ningún acto, y para nuestra mala suerte no se contagian.

b

#19 Mala hierba nunca muere. En este caso es hierba de la peor calidad (democrática)

D

#19 Posiblemente tengan el lujo no anunciado de que les hagan a ellos y a su entorno el test repetidamente y cada poco tiempo. Por eso decia la portavoz del gobierno que la fiesta de Pedro J. contaba con todas las garantias.

uno_ke_va

#5 bares y restaurantes llevan más de 1 mes cerrados en Alemania. Curiosamente cuando se están registrando las peores cifras. Yo a la conclusión que llego es que la cerveza y el Currywurst matan al virus. Por eso llevo 2 días pedo

El_Cucaracho

#42 También recuerdo cuando decían que en Alemania nadie llevaba mascarilla, que las plazas estaban llenas y los bares/restaurantes llenos de gente y que en España haciamos el canelo. La curva es fácil de subir y muy difícil de bajar.

c

#55 Anda que no he tenido yo que aguantar imbéciles este verano diciendome "estoy en Portugal, aquí nadie lleva mascarilla, los españoles somos unos borregos".

MataGigantes

#1 Claro que la suerte influye, si no, como se explica que en la primera ola Portugal tuviera menos de la mitad de ratio de contagios que España, y en la segunda ola registre el doble... Ni sus poíticos lo hicieron el doble de bien antes ni ahora lo han hecho el doble de peor. Ni tampoco el civismo portugués fue mucho mejor en la primera ola como tantos artículos periodísticos hablaron de ello la pasada primavera.

Katsumi

#1 No creo que la suerte sea ni siquiera la razón más importante (por supuesto no es la única) para la situación de cada zona / país.
Para empezar, la situación va evolucionando a lo largo del tiempo, y lo que en primavera podía ser una buena estrategia ahora podría ser mala y al revés. Por eso puede pasar perfectamente que a un país o zona (Alemania, Asturias,...) le fuese razonablemente bien en primavera y ahora no tan bien. O al revés. Me parece muy precipitado decir que se debe principalmente a la pura suerte. Eso puede ser en zonas poco pobladas y/o poco densas, donde por un contagio más o menos puedes tener un brote importante más o menos y eso hace cambiar de forma importante las cifras, pero me parece difícil que la suerte proporcione tanta variedad entre países o zonas muy pobladas, donde si no te contagias por un lado te contagias por el otro.

En mi opinión un factor fundamental al que no se le presta demasiada atención es a la política de comunicación de las autoridades públicas. Es muy importante que esas autoridades 1) dispongan de la mejor información disponible en cada momento para afrontar la epidemia y 2) que sepan comunicar la información a los ciudadanos de forma adecuada según el momento.

En primavera hablábamos de un virus nuevo, mucha gente estaba aterrada, había muchísimo desconocimiento, y por tanto no era necesario hacer grandes esfuerzos comunicativos para que la gente fuese prudente, lo era de por sí. Antes de eso, creo que los mensajes pre-estallido de la pandemia que las autoridades de cada país transmitieron a su ciudadanía fueron fundamentales para lo que pasó después. En los países donde se minimizó el problema la gente se relajó y vino lo que vino. En los países donde las autoridades empezaron a transmitir preocupación desde antes los ciudadanos actuaron con mayor precaución y el problema fue menor (estoy simplificando, hay otros factores, pero creo que ese es bastante importante).

Pero esa situación es completamente diferente en otoño. Se sabe mucho más sobre el virus, la gente se cansó de encierros, la economía se debilita, y por tanto todos tenemos tendencia a relajarnos y a intentar volver a los viejos tiempos, de ahí la importantísima segunda ola que ha venido en todo el mundo. Porque en occidente, en general, las autoridades han tenido tendencia a comunicar que había que salvar la economía, que había que relajar los confinamientos, que tenemos que tener cuidado sin especificar más, dejando la responsabilidad a los ciudadanos.... por no hablar de la cantidad de políticos quitándose las mascarillas, asistiendo a eventos, tocándose... eso también es comunicación, y eso también llega a la ciudadanía, que recibe un mensaje de relajación y actúa en consecuencia.

Compárese esto con Japón, con Australia, con Nueva Zelanda... países comparables a nosotros donde el impacto ha sido muchísimo menor (Australia y Nueva Zelanda llevan semanas con cero casos internos, los que detectan vienen de fuera), porque las autoridades se lo han tomado en serio desde el primer día y han actuado con responsabilidad haciendo lo posible por parar la epidemia, transmitiendo información clara, verídica y práctica a la ciudadanía, que al estar mejor informada y tener más confianza a los mensajes oficiales ha actuado con mayor prudencia y respeto a las decisiones.

En fin, lo de la comunicación es solo una opinión personal, es posible que equivocada, pero me parece más sensato analizar este tipo de cosas que simplemente decir que es pura chiripa y que las autoridades no pueden por tanto hacer absolutamente nada para mejorar la situación, porque eso no explica que haya países con cero casos durante semanas. El tema es bastante complejo y difícil de estudiar porque intervienen muchos factores, pero decir que es suerte es quitarse el problema de encima sin intentar entenderlo. Y así nos irá mal en todas las pandemias, en esta y en las siguientes (porque, por supuesto, habrá más en el futuro).

sorrillo

#66 pero me parece más sensato analizar este tipo de cosas que simplemente decir que es pura chiripa y que las autoridades no pueden por tanto hacer absolutamente nada para mejorar la situación

Entiendo que nos guste creer que el desenlace despende de nosotros y que sea más reconfortante poder señalar con el dedo al mandatario de turno y darle la culpa.

Pero hablamos de una enfermedad en la que no hay inmunidad y que se transmite en su fase asintomática. Que se te escapen casos no es consecuencia de no poner los controles y medidas suficientes, es consecuencia de que es un virus para el que no hay inmunidad y se transmite en su fase asintomática con mucha facilidad.

Para que eso escale a nivel significativo basta que se den unas pocas circunstancias que son incontrolables a efectos prácticos. La magnitud de la suerte es mucho más relevante que todo el resto que intentemos hacer, salvo encerrar a todos en casa durante meses que eso sí sabemos que funciona, pero tiene un coste muy elevado.

Katsumi

#68 Vuelvo a decir lo mismo: no creo que eso explique que haya países perfectamente comparables a nosotros que llevan semanas con cero casos internos. Algo están haciendo de forma diferente.

sorrillo

#77 En la primera ola los países a imitar por lo bien que lo hacían eran Portugal y Alemania.

Ya no son ejemplos a seguir.

Los países a imitar en esta segunda ola deben ser otros, puede que si hay tercera ya no lo sean.

HASMAD

#1 Hace tiempo que pienso lo mismo. Obviamente no puedes no hacer nada pero hay variables que son incontrolables y que no dependen de hacerlo "mejor" o "peor".

D

#1 Algo parecido decia yo, sobre todo en Septiembre que parecia que eramos lo peor de Europa y yo mantenia que era eventos aleatorios y que el resto de paises vendrian detras.

D

#6 España no está para presumir de nada. Eso si, Bélgica hace meses y Italia hace unos días, ya han pasado a España en muertos por millón de habitantes.

D

#37 También es verdad que España se dejó por contar las 15-20k muertes, cuando se saturaron las UCIs en marzo-abril.

Waskachu

Brutal...

Puta pandemia.

D

#10 calculo que nunca más te vas a reunir, ya que este virus tiene la misma probabilidad de matar como una larga lista de cosas.

D

#39 Por este motivo se que enero de 2021 va a ser una gran cagada. Hay gente que vamos a tratar de ser responsables. Y gente que va a arriesgarse. Luego llorarán y culparan al Gobierno...como si lo viese.

T

#49 es que, al margen de la gestión de las autoridades, lo que no es medio normal es que se estén haciendo ya cenas y comidas de empresa y que se estén preparando reuniones de amigos/familia para fiestas.

Joder, un poco de sentido común. La vacuna está a la vuelta de la esquina, si todo va según parece a partir del verano que viene empezaremos a poder volver a una seminormalidad, joder (otra vez), es preciso ser tan irresponsable ahora? Vendrán más navidades, celebraciones, etc... Ahora lo q toca es poner de nuestra parte para bajar la infectividad.

Pero no, gente de comidas, de cenas, etc... Como si no pasase nada. Y claro, que es que la hostelería necesita ayuda, pues joder (por tercera vez), ayudas directas del estado y cerrados a cal y canto. Y en casa de los papás, pues mascarilla, gel, etc.. Y poca gente. Mucha ventilación. Es duro pero es lo que toca

D

#39 Así es... mucho criticar a los políticos, pero lo que puede hacer el ciudadano de a pie no lo hace...

polipolito

#10 respeto tu decisión. Imagino que las diferencias cuñadiles vendrán de antes, y explotan ahora.
Y lo de " especialista en virus animales"? Recuerda que ser cuñado es arma de doble filo...

alter_ego

#10 Precisamente este finde mi marido me monto una buena cuando le dije que no deberíamos ir estás navidades al pueblo a ver a sus padres. Yo no veo a los míos desde el confinamiento, pero ya me soltó que yo me resistia a ir porque no quería a sus padres. Le dije que es al contrario y que quien parece que no los quiere es el.
Lleva desde el domingo sin hablarme 😃 😃

D

#2 No seas negativo. Lo importante es salvar la Navidad.

polipolito

#7 total, van a ser las últimas, hay que disfrutarlas...

l

#28 Yo no me lo creo. Incluso con medidas como las que sólo un estado dictatorial como el chino puede imponer a su población, es imposible que en un país de 2000 millones de personas tengan sólo 7 infectados en una de sus ciudades más grandes.

E

#26 estoy de acuerdo mi comentario precisamente venía a eso a los que insistían en que España lo estaba haciendo fatal basándose en los números sin tener en cuenta las circunstancias.

l

#27 Exactamente. La situación supera a cualquier estado o respuesta. El movimiento de las personas es inevitable, ergo siempre habrá contagios, que se amplificarán o no, en base a las temperaturas, frio o calor y la percepción social de la pandemia. Hay semanas optimistas y otras pesimistas que afectan a la forma de la relación social en general, más contacto menos contacto, relajación, tensión.

l

¿Alguien se cree que en Sichuan, China, haya solo 7 infectados? No me creo los datos de China, serán unos millones más.

p

#25 Pues yo me lo creo, porque todo lo que se ve en china es que siguen teniendo controles con la aplicación del móvil que te asigna un grado de movilidad según tu situación. Vamos, que están tomando medidas serias, aquí lo dejamos a la voluntad de la gente.

Aquí puedes dar positivo hoy, e irte a comprar sin ningún problema, y hay gente que lo ha hecho.

G

#25 Claro que es mentira, ni de coña vacunan a dos millones de personas por 7 infectados, China como siempre miente, miente y sigue mintiendo...

Jajjajajjajajja

#25 Que rica salsa!

El_Cucaracho

#25 No solo es China, los países asiáticos lo han llevado mucho mejor estando encima del foco de contagio.

Que en vez de 7 sean 1.000 o más no te lo discuto, pero que están llevando mejor la pandemia que nosotros es bastante evidente.

l

#45 En los países asiáticos, lo que pasa es que de Vietnam para abajo, es un mundo con temperaturas generalmente altas y por cierto muy tropical en muchos de ellos, las bajas temperaturas enfrían el cuerpo de las personas, posibilitando que los virus se multipliquen mejor. Por no hablar de una esperanza de vida menor, habiendo proporcionalmente muy pocas personas ancianas o de riesgo. Otro factor que ayuda, es una población bastante pobre, con poca movilidad, y unas muy malas comunicaciones por tierra, que conllevan días enteros para llegar de un sitio a otro, por no hablar de la enorme insularidad de grandes regiones de esos países. Te aseguro que si te vas a Indonesia, no querrás que te atiendan en un hospital de Papúa Occidental. Te aseguro que no han estado encima del foco, más que los paises europeos.

El_Cucaracho

#56 Taiwan, Corea y Japón estan a una latitud igual o superior a la nuestra, niveles de renta superiores o parecidas y comunicaciones constantes con China, la diferencia de contagios/muertos es abismal.

La principal diferencia que yo veo es que no les han bombardeado con las películas y los mass media que todo colectivo es tiranía y opresión, que hay cierta idea de "armonía" social. En cuestiones como catástrofes naturales o pandemias que requieren una respuesta colectiva son muy superiores.

l

#57 Taiwán tiene temperaturas cálidas y suaves todo el año, es una única isla, tiene una renta per cápita media de unos 26.000 dolares al año y un sistema de salud pública equiparable a los mejores de los europeos. Por otro lado su pirámide poblacional demuestra una población menos envejecida que la de España por ejemplo.

l

#57 En Japón, por ejemplo, un país insular, factor importante, la mayor parte de la población está en la zona sur y centro, con clima cálido subtropical húmedo. El sistema de salud en Japón está también muy desarrollado. La geografía y la temperatura es crucial. No obstante la idiosincrasia de la población también influye. Lo que quiero decir con todo esto, es que no estoy de acuerdo con la idea de que en otros sitios se hacen las cosas bien y en España mal. El mundo no es blanco y negro, son escalas de grises muy difíciles de diferenciar.

cosmonauta

#56 "...las bajas temperaturas enfrían el cuerpo de las personas"... Especialmente de los muertos.

E

#32 bueno todos menos los asiáticos que si han hecho bastante bien los deberes.

jaitrum

#36 Sí, totalmente de acuerdo. Habría que ver si influyo que ya estaban más preparados para la pandemia, lo que hablan de la concienciación como sociedad, las soluciones de control social que aquí serían impensables...

E

Mucho soltar mierda de la gestión de la pandemia en España pero en Italia ya superan a España en muertos por cada 100.000 habitantes, UK y EEUU van por el mismo camino y en Alemania empieza a desmadrarse la situación.

Al final no lo estaremos haciendo tan mal...

l

#24 No va de hacerlo mal o bien. Es un virus complejo y la situación conlleva miles de variables. Son olas que rebotan en el espacio geográfico y en el tiempo a lo largo de varios meses, magnificadas por las temperaturas bajas o altas y la percepción que de la pandemia tiene la sociedad, relajándose o tensandose. Es una pena escudarnos en pensamientos como "eh a los otros les va mal así que ya podemos sentirnos aliviados a pesar de los 200 muertos diarios", qué absurdo.

jaitrum

#24 Lo que pasará es que al final del partido casi todos los países acabarán, número arriba o abajo, con cifras parecidas.

powernergia

#24 En realidad en los países occidentales, con costumbres sociales similares, todos los países hemos tomado las mismas medidas, siguiendo las indicaciones de la OMS.

Los únicos que se han salido de esa norma, ha sido Brasil, EEUU y Suecia. También UK al principio, cambiando de estrategia después.

Sobre las restricciones que se han ido tomando en cada país, obviamente en unos han sido más estrictas que en otros, pero eso ha ido también de la mano de la evolución de los datos, y aparte de las restricciones normativas, también hay que tener en cuenta que la gente se asusta cuando los datos son malos, y toma medidas individuales estén impuestas o no.

sagnus

#24 El número de muertos por cada 100.000 habitantes crece con diferente ritmo dependiendo de la población total por una sencilla razón: Al virus le da igual que una región, sea esta una comunidad, país o continente, tenga mayor o menos población. Su velocidad de propagación depende de una multitud de factores donde la densidad de población o la cultura tienen bastante mayor peso, y la población total solo supone un "límite superior" en el número de contagios.

Partiendo de ahí, si medimos la "gravedad" de la pandemia en un país por el número de casos por 100.000 habitantes (siempre he defendido que no es significativo de nada, pero la gente ha insistido en utilizarlo), los países de mayor población llegarán a un ritmo más lento a la misma situación que un país con menor población, y por lo tanto las medidas se tomarán en distinto momento. En nuestro caso, hemos llegado a los puntos de gravedad con antelación (tengamos en cuenta que también fuimos uno de los primeros países donde se introdujo y expandió el virus), pero ahora les toca a los demás.

Esto, que es de cajón, no le importó a nadie cuando se trató de comparar nuestra situación con la de otros países para cargar contra los respectivos gobiernos.

JMorell

En Alemania aún no se han enterado que el problema viene de los botellones...

j

España siempre ha ido con una variación de unas 2 semanas tanto para lo malo como para lo bueno.

Mucha gente con el bicho no dice nada para no tener que estar en cuarentena porque podría perder su trabajo. Luego si has estado en contacto con un contagiado y llamas sin tener síntomas te ignoran.

Los test de antígenos son paños calientes para maquillar estadísticas.

Los PCR en destino, como en Alemania, cuentan positivos en ese país. Por eso España quiere que los test se hagan en origen.

Mientras en otros países hay organismos que se juegan su prestigio ofreciendo datos de calidad, en España están muy politizados. Sólo hay que ver cómo se gestionaron las muertes de ancianos en residencias a principios de la pandemia.

lainDev

Entonces eso de que Alemania lo estaba haciendo mejor es mentira? o de que los alemanes lo estaban haciendo mejor..

xiobit

#29 Simplemente tenían otra cepa menos contagiosa, ahora parece que todos tenemos la misma.

D

#43 ese es el asunto.

KirO

#43 de hecho no era la cepa que nos dio la lata a nosotros en la primera ola?

No sé si lo he leído o es invent mío. Tanta información del covid me satura ya.

xiobit

#52 Si, creo que leí que la habían rastreado hasta Aragón, y de ahí hasta Italia.

Ahora tienen la cepa italiana pesada unida a la cabezonería aragonesa.

S

Menuda casualidad que ahora mismo es la peor época para hacer turismo roll

D

tómate un avión a UK y vacunate listo.

k

España con 1000 muertos por millón de habitantes y Alemania con 800 por millón. ¿No era Alemania Un éxito de gestión hace unos meses?
Con el agravante de que en la segunda ola ya se estaba mas preparado y existía más información y material, así como experiencia en los hospitales.
Igual hay que pensar que existen muchas variables y no son todas controlables.
Si hacemos el imbécil ganamos puntos eso sí.

P

#53 revisa datos, Alemania no llega ni a la mitad de lo que has dicho

k

#86 Tienes razón. Esta mañana me ha dado por revisar números en worldmeters de varios países y no sé como he podido equivocarme. Mis disculpas a todos.

1 2