edición general
616 meneos
1873 clics
Alemania recuerda a los “españoles rojos” y su trabajo esclavo durante el nazismo

Alemania recuerda a los “españoles rojos” y su trabajo esclavo durante el nazismo

Una exposición recuerda en Berlín por vez primera la memoria de los “españoles rojos” que acabaron en las colonias francesas. Miles de refugiados republicanos padecieron un periplo de trabajos forzados en Francia, el Norte de África y Alemania para luchar durante décadas por un reconocimiento y reparación que, en muchos casos, no llegó. En la apertura participó el embajador español en Alemania, que hizo malabares discursivos.

| etiquetas: alemania , nazismo , españoles
226 390 1 K 369 cultura
226 390 1 K 369 cultura
Copio

“Con el argumento de no abrir viejas heridas en la sociedad española, la democracia restaurada después de 1975 no acomete una revisión crítica de la guerra civil”, asegura el texto de una de las columnas iluminadas que componen la exhibición.

Nos sacan los colores fuera de España. Consecuencias de la modélica transición.
#1 ¿Revisión crítica de la Guerra Civil? Te dirán que es "fomentar la crispación" como criticar tantas otras consecuencias de "la modélica". Y es que hacer un pacto de este tipo con quienes fueron capaces de llevar a la guerra civil a su propio país y mantener una férrea dictadura durante cuarenta años para proteger los privilegios de la élite, sólo podía tener como resultado perpetuar los privilegios y repartir el botin de guerra con quienes aceptasen mantenerlos.
#17 A ver quien quiere mostrarse orgulloso de haber ganado una guerra contra tu propio pueblo. Eso significa que has matado a más y más salvajemente que el otro bando. Que cuando es entre naciones diferentes puedes sacar pecho pero ¡cojones! es con tus vecinos y familiares. Normal que no quieran hablar de ella.
#26 Hay quienes sacan pecho y hablan de "subcampeones" y demás mierdas, precisamente algunos de los que dicen que "nadie defiende a los españoles" y bla, bla, bla.
#1, del meneo: "Junto con la asociación francesa Ay Carmela, fundada por un antiguo trabajador forzado y otros familiares de víctimas en Burdeos, los historiadores Peter Gaida y Antonio Muñoz Sánchez han querido contar la historia de los huidos tras la guerra"

Aunque se expone en lo que entiendo que es un centro público alemán, las palabras que citas son de una exhibición montada por:

- un historiador español
- un historiador alemán
-…   » ver todo el comentario
#23 Es una exposición organizada en Alemania por alemanes. Que encarguen su realización a los expertos en el tema es lo lógico. Que esos expertos sean descendientes de represaliados españoles también es lógico.
En España se complementa ese recuerdo con homenajes a la División Azul.
#2 Y retirando placas de cementerios
#2 Y también diciendo tonterías como esta:

www.meneame.net/story/abad-valle-caidos-presos-venian-trabajar-aqui-po

En Alemania los llaman esclavos. Aquí, voluntarios.
Nunca perdemos la ocasión de dar vergüenza fuera de España.
Cada vez que alguien dice que España es una democracia consolidada se le debería caer la cara de vergüenza.

Francia homenajeando a los republicanos españoles que lucharon por la República y Alemania recordando a los españoles presos en los campos de concentración. Que hoy en día no se trate en España como héroes a todos aquellos que lucharon contra el fascismo es un atraso histórico y un error irreparable. Por no hablar de los miles de republicanos que siguen enterrados como perros en las cunetas.

Me dan ganas de vomitar.
Esa exposición te la desmonta carapolla en 5 minutos
Me parece ridículo que se diga que Alemania saca los colores a España, habiendo recibido Alemania el plan Marshall, que ayudó sobremanera a la renovación y recuperación del país, después de haber cometido los más sangrientos crímenes, incluyendo la victoria de Franco y su establecimiento como dictador a España.

Cuando es bien sabido que el mismo Churchill, en Postdam, no permitió siquiera a los aliados reclamar una democracia a la extremadamente debilitada España, legitimando así la…   » ver todo el comentario
#12 Creo que estás obviando que han pasado 45 años desde el teórico final del franquismo para reposicionarnos. Ha dado bastante tiempo.
Tu comentario suena a excusa inmovilista.
#14 Alemania no podrá sacar los colores nunca por haber colaborado activamente a la victoria franquista en la guerra civil, y a la instauración de los inicios de la dictadura franquista en España.

Lo único a lo que suena mi comentario en #12 es a destacar esa realidad histórica que Alemania (y Reino Unido con Churchill a la cabeza) no podrá nunca irresponsabilizarse.

Lo demás son películas.
#14 #16 es que es una excusa. Una Buambulancia de manual...
Alemania puede sacar los colores en lo que es una revisión de la historua y aceptación del pasado terrible, cosa que realmente viene de unos 20-30 años a esta parte, peri se ha hecho.
En España se llama a la Guerra Civil así, porque hay demasiada gente que la vivió como para enterrarla, si no lo llamariamos "transición de poder".

Asi que sí, Alemania fue responsable de conseguir la victoria para Franco, y otros paises de no…   » ver todo el comentario
#18 "demasiado bien ha ido la cosa para como estábamos"

Eso lo has dicho tú.

Yo no. Si crees que esa frase, redactada por ti, debe ir en #12, te recomiendo que releas otra vez mi comentario y confirmes que no es así.

Si aún leyendo otra vez #12 o #16, consideras que esa línea debe ser incluída, estarás malinterpretando lo que he dicho. Ante eso, sólo puedo disculparme por no haberme expresado correctamente. No puedo hacer más.


Pero te confirmo que no, que la cosa no ha ido "demasiado bien" ni de coña. Por desgracia por culpa de Hitler, Churchill y alguno que otro más, que cuando hubo dinero lo hubo para destruir el país y no para reconstruirlo. Como el dinero que sí tuvo Alemania después de la IIGM.
"Recordar a aquellos españoles que por defender la democracia sufrieron el exilio, la deportación y el trabajo forzado es un deber cívico de los europeos, especialmente cuando los oscuros fantasmas del pasado amenazan con volver al viejo continente". Palabras finales de la exposición.
Nunca se deben olvidar a las víctimas del nacional socialismo ni lo que ocurrió para que las personas podamos seguir viviendo en libertad.
#7 Exacto, pero para tener una libertad plena la socialdemocracia debe exigir cuentas al nacional socialismo (el cristofascismo, para que nos entendamos y no confundamos al personal) por las atrocidades cometidas en dictadura. Es una cuestión de madurez social.
De hecho en Berlin hay un monumento dedicado a las Brigadas Internacionales:

goo.gl/maps/Et4QDELzq9GDgjgf9
#6 Tambien en Estocolmo: (www.tracesofwar.com/sights/90302/Where-is-Memorial-International-Briga)

En Göteborg se celebra todos los anhos un evento de conmemoración a los 300 suecos que fueron acombatir a espanha:

Este fue el ultimo: fb.me/e/1wNU0VA16
#27 Alt+164, yo lo uso constantemente :-D
Vivimos en una democracia consolidada...por los putos franquistas de mierda!
#8 No se dice "Putos franquistas de mierda", se dice "Demócratas de toda la vida".

:troll:
#11 O gente nostálgica de mierda....
Lo normal en una democracia plena
Todos los países democráticos europeos homenajean a los lucharon contra el fascismo ;)
Un grave problema en las democracias actuales es el no reconocimiento de hechos historicos y la creencia en "realidades alternativas".
Muchos Españoles no conocen esta parte de la historia y tras decadas de adoctrinamiento no estan dispuestos a aprenderla.

Es facil criticar a negacionistas de la historia llamandolos desde incultos hasta idiotas. Pero la verdad es que esa incultura ha sido cultivada por medios de comunicacion en la actualidad y el gobierno mismo durante la dictadura.…   » ver todo el comentario
Con estas cosas se demuestra que España está más cerca de África que de Europa.
#20 Los nazis eran africanos?
No veremos esa exposición por aquí.

menéame