Hace 12 años | Por --175578-- a eleconomista.es
Publicado hace 12 años por --175578-- a eleconomista.es

Rainer Bruederle, líder parlamentario del FDP, socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel, ha asegurado en la radio Deutschlandfunk hoy que estaba "irritado" por la convocatoria de la consulta popular griega. "Sólo se puede hacer una cosa: prepararse para la eventualidad de que haya una insolvencia de Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces el punto al que se habrá llegado es el de no dar más dinero"...

Comentarios

e

#4 Es que el rescate, que no es rescate, es quita, no está negociado. Ni mucho menos. Todavía no se sabe qué se le va a exigir a Grecia a cambio de la quita del 50% de su deuda.

Claramente la convocatoria del referéndum es una gran carta para Grecia de cara a esas negociaciones. Son los bancos Alemanes y Franceses quienes necesitan esa quita, ese impago negociado y controlado. Si Grecia quiebra completamente, se hunden. Por eso los mercados que el jueves aplaudían la quita hoy estan castigando duramente a las entidades más expuestas.

Ya lo he comentado en otro meneo, pero creo que esto es una jugada maestra de Papandreu, porque fuerza a Mérkel a retratarse de una vez: o sus votantes (Grecia paga con sus pensiones y derechos y es humillada por la UE, o se hunde y los bancos quiebran) o sus bancos (hay quita a cambio de prácticamente nada).

Y a los Griegos e estas alturas ya es difícil asustarles con "qué pasaría si dejan el euro". Si los mercados quieren la quita, y la quieren más que nada, habrá que rebajar las condiciones para Grecia para asegurarse el sí en el referéndum. Los mercados no creo que tengan mayores problemas con eso. ¿Pero la UCD? ¿Y los partidos nacionalistas de Holanda y Finlandia?

s

#28 Y a los Griegos e estas alturas ya es difícil asustarles con "qué pasaría si dejan el euro".

Creo que esta es la frase más llamativa que he leído en todos los comentarios que he leído sobre Grecia en Menéame (y son muchos!).

Desconozco si es verdad lo que dices; pero me parece lo más relevante. Perder el miedo es lo principal para hacer cualquier cosa. Si pierden el miedo, hagan lo que hagan y decidan lo que decidan, seguro que salen adelante. El miedo es la emoción más paralizante; la más esclavizadora.

Si España pierde el miedo también lo hará.

Por este motivo, desde todos los lados, "el miedo es el mensaje".

Por cierto, con UCD te refieres a CDU? El partido de la Merkel?

D

#28 Pues nada, ya se asustarán cuando vean el precio de la gasolina... y por contagio el de cualquier cosa que se transporte por carretera...

D

Brüderle, ex ministro de finanzas, líder del grupo parlamentario FDP, grupo que actualmente se debate entre tener menos de un 5% y por lo tanto no tener representación en el Bundestag en las próximas elecciones.

Huelga decir que Brüderle no es Alemania, ni siquiera su partido representa en lo más mínimo una opinión política mínimamente mayoritaria en estos momentos.

En fin, sensacionalista, irrelevante, o directamente falaz, como casi todo lo que se escribe en prensa española sobre el país teuton.

PD: #4 te acabo de leer, tu ya lo habías dicho muy bien.

#31 ¿¿¿ me alegro ???, hace ya 4 meses que no vivo en Europa... lejos de mi familia... pero se ve que intentar entender el enfado Alemán es alegrarme de que se vaya todo a la mierda...

#69 Sorry, he trastocado párrafos...

Por cierto, no creo que Alemania le haya "roto la pierna" a Grecia, la corrupción, los porches y la malversación y derroche de los fondos de cohesión (pagado en parte por Alemania) no se ha producido porque Alemania les ha obligado, sino por ellos mismos.

Alemania se ha aprovechado de la oportunidad de la Europa del euro para tener un mayor mercado. Otros países cono Grecia no lo han aprovechado y lo han aprovechado para "timar".

zenislev_v

#74 Para poder timar, se necesita de la codicia por ambas partes.

El timo de la estampita al igual que todos los timos son por ese tipo de circustancias. Uno cree que está ante un tonto que le va a dar euros a 50 centimos y el otro es totalmente consciente de que el primero va a caer a causa de su codicia. ¿Quién es más culpable? Desde luego el que se ha intentado aprovechar del tonto y no ha sabido ver que algo así era imposible.

Insisto en que la responsabilidad cuando se habla de dichas cantidades recae en el prestamista que es el que debe de velar por sus intereses y no al revés.

La fractura viene del hecho de que en un mercado sin fronteras solo parten con ventaja los que tenga una fuerte industria frente a países menos industrializados. Si añadimos a eso que las grandes fortunas pueden irse a países con una menor carga fiscal estamos ante la receta para el desastre. Lo único común de esta unión ha sido la moneda, ni las políticas sociales, impuestos, tasas,... han sido similares. Y frente a unos precios similares con una disparidad de sueldos tan grandes son los países pobres los que van a acabar sucumbiendo. Aquí está el ejemplo. Alemania y Francia son tan culpables como Grecia en esto. Unos por haber dilapidado el dinero y los otros por haber intentado hacer negocio con eso.

No voy a llorar por ellos. Tenían una responsabilidad que ellos mismos se impusieron (que llevaba aparejada unos beneficios en la toma de decisiones y peso político que si que han hecho valer) y que no han cumplido. Si no han sabido capitanear el barco quizás no deberían de haberlo intentado en primer lugar. Se han hundido en esta crisis ellos solitos por intentar hacer negocio con una crisis que era suya. No solo porque era un socio, sino porque su caída (más que previsible si la respuesta a la deuda viene con más deuda) se los va a llevar por dos sitios: el impago de la deuda y el desplome de la moneda. Si no fuese tan triste (porque probablemente nos lleve por delante a nosotros) estaría descorchando una botella de champín* porque a esos capullos arrogantes les vayan a dar bien.

*: http://desmotivaciones.es/demots/201010/champin1.jpg

skaworld

#69 Best movie reference ever lol

D

#4 Coincido plenamente contigo. Grecia se ha cachondeado y se sigue cachondeando de la UE. Primero false sus cuentas para entrar en la UE y ahora, despues de meses de negociaciones, dice que va a hacer un referendum. Por esta vez estoy de acuerdo con Alemania.

l

#1 Y añadiendo a lo que ha dicho #4, el referéndum sería en enero como muy pronto, y, de salir el "no", el gobierno actual tendría que dimitir, con lo que la cosa se alarga otros 3 o 4 meses como mínimo. En la situación actual, en que hasta hace nada Grecia no podía ni pagar los salarios de octubre, me parece que esperar otros 4 meses sin poder hacer nada es una barbaridad.

mefistófeles

Jo, he votado a positivo a tres (#1, #4 y #10) que iban diciendo cosas distintas cada vez....¡eso es tener las cosas claras!

rojo_separatista

#10, los referéndums son más democráticos, ya que no hay margen para el engaño y la estafa, las elecciones son más fáciles de manipular.

sabbut

#10 Buf, creo que un referéndum sobre esto sería mucho más decisivo que unas elecciones anticipadas, por mucho que esté pensado para salvar el culo al gobierno de turno. La corrupción y las cuentas falsas han sido el pan de cada día tanto con este gobierno como con los anteriores, y, ganen de nuevo estos o los otros en unas hipotéticas elecciones anticipadas, no iban a cambiar lo sustancial.

Lo triste son los griegos honrados (haberlos haylos) que no se han buscado la crisis ni un empobrecimiento del 70% (que es seguramente lo que les va a venir encima) pero que lo van a vivir todo a base de bien. Y lo indignante es que aun con todo haya gente que justifique cometer pequeños fraudes argumentando que, como todos roban... Pues esos polvos son los que traen esos lodos.

#34 ¿"Doch-land-funk"? No lo veo tan complicado como ciertos volcanes islandeses.

mainzer

#10 Es formidable que se consulte al pueblo sobre medidas importantes. Lo indignante es que sólo se haga cuando ya se está cayendo por el precipicio. Y eso, como no, vale también para España.

x

#10 En toda crisis de deuda hay dos grandes grupos de responsables: los que se endeudan y viven por encima de sus posibilidades, y los que prestan demasiado a quien no deben. Los segundos, en este caso, son fundamentalmente Alemania y Francia. La seguridad cambiaria del Euro ha permitido a sus bancos expandir su negocio como nunca habían soñado. Desde que existe el Euro, los países "PIIGS" han empeorado muchísimo su balanza de pagos y posición inversora neta con el exterior. Decir ahora que solo es culpa de los endeudados me parece una simplificación brutal.

D

#1 Todo por el pueblo pero sin el pueblo. Me suena de algo...

D

#1 ¿¿Hacemos una consulta democrática para quitarte tu coche, venderlo y repartirnos el dinero??

Es democrático.

Melirka

#38 Me vas a perdonar, pero cuando te expropian tu casa para construir una carretera, vía ferroviaria o lo que sea, lo que se está haciendo es justamente eso que dices...

D

#41 Perdonado estás, pero pocas expropiaciones se plantean en referéndum consultivo.

c

#41 Si, si, y ya de paso democráticamente votamos joder a todo el que nos caiga mal.

c

#1 No, no se irritan por eso. Se irritan porque después de perdonarles el 50% de su deuda van a meter a toda Europa en situación de quiebra, empezando por Portugal, España o Italia. Queda muy bonito echar la culpa a los bancos y a los ricos pero la realidad es otra. Ello supone la quiebra total de Grecia, fuera ya del euro y con una deuda que la lastrará por décadas ya que nadie pondrá un céntimo en ese país, lo que significa que caerán en cadena empresas y entidades financieras. Ello supondrá el default total de cada griego que, una vez vueltos al dracma, no tendrán modo de hacer frente a las deudas contraídas. Todo lo demás es pura demagogia si no pensamos en una guerra que arruine Grecia totalmente y empiece de 0 otra vez.

s

#51 #54 Si tanto nos dicen que sería el apocalipsis que se rompiera el euro y que nos dejaran de "fianciar" en los mercados.... sólo puedo ser optimista si eso pasa. Yo no tengo miedo.

c

#56 Yo tampoco tengo miedo, o al menos mi miedo es racional, pero si no corre el dinero cualquier país se va a la mierda o acaba en una guerra que es lo que ya adelantó Merkel que podría pasar si Europa se va a la mierda.

s

#60 Que haya guerra o catástrofe está en nuestras manos. La Merkel sólo se dedicó a meter miedo. Que corra o no el dinero es irrelevante; lo relevante es que corran las cosas que necesitamos para una vida sensata y relativamente plácida. Y producir esas cosas depende de tecnología, capacidad de trabajo y recursos; no depende de si estamos dentro del euro o no, ni de si nos financian.

e

#54 A ver, que todavía no se les ha perdonado nada. Eso es lo que se someterá a referéndum: si quieren que se les perdone el 50% de su deuda a cambio de... no se sabe aún.

La euforia bursátil del jueves era porque la quita a Grecia se daba por segura. Hoy el pánico viene justo por lo contrario, porque si hay referéndum, las posibilidades de que haya quita son muy pocas.

El mensaje de los mercados está claro: si no hay quita a Grecia y esta quiebra sola, los bancos alemanes y franceses no resistirán.

Me pare bien la estrategia de Papandreu, ya que deja claro que Alemania necesita ese acuerdo tanto o más que Grecia, y que por tanto no tienen por qué ser los griegos los paganini.

D

#1 hombre, es que ya podrían haber convocado el referendum al recibir la 1era ayuda ...

Si acaso, ahora que el banco me ha concedido la hipoteca, voy a convocar un referéndum en mi casa a ver si mi pueblo quiere aceptar seguir pagando deuda. I si sale que no, pues me declaro insolvente, y ríase la gente

e

#70 Es que eso pasa todos los días. Gente que se declara insolvente y deja de pagar.

Pero no es eso lo que se le plantea a Grecia. A Grecia le plantean perdonarle el 50% de su deuda a cambio de aplicar una serie de "reformas" y "políticas" que todavía están por decidir/negociar y de no dejar de pagar la otra mitad. Los griegos decidirán si les compensa o no. Todo dependerá de la contrapartida que se les exija. Si les perdonan la mitad de lo que deben a cambio de nada, seguro que el sí gana por goleada. Pero si es a cambio de recortes draconianos y subidas de impuestos improvisadas que no llevan a ninguna parte... a lo mejor prefieren ser morosos y sufrir las consecuencias del impago.

La pregunta es cuánto está dispuesta Alemania a rebajarse y a rebajar las condiciones para Grecia a cambio de una quita sin la que sus bancos quebrarán en cuestión de semanas.

D

#73, que yo sepa, no es una "oferta" de Alemania y compañia. Es un "aceptemos que nunca vamos a recuperar el 50% de la deuda, y a cambio de aceptarlo y que su solvencia (ahora con la mitad de la deuda) sea más creible, les exigimos condiciones muy severas". Y esto es algo muy distinto.

Para mi la alternativa no es "pues que no nos perdonen nada que ya lo devolveremos todo", la alternativa es "pues que no nos perdonen nada ... y ... bueno, no pagaremos porque no podemos".

Y qué pasa cuando eso pasa? Pues supongo que empezarán a embargar el país? Nadie les venderá nada porqué no pagan? Sin medicamientos? Sin instrumentos para los hospitales?

Vamos, el riesgo de que voten que NO es alto, y las consecuencias ... sólo espero que no lleguemos a su situación

p

#1 entienden por democracia que ellos mandan y el resto obedece

D

#2 erroneo, a Europa occidental siempre le ha gustado la democracia... siempre que esta diga lo que ellos quieren

D

#22 Totalmente de acuerdo. Ahora que ya no pueden robar más dejan la pantomima. Los griegos han terminado de estafar a Europa (esperemos que hayan terminado).

#17 Si hubieran controlado se les hubiera acusado de menoscabar la soberanía nacional y de adueñarse de Europa. Falsearon sus cuentas desde el principio, son unos timadores.

D

JOe, #17, alguien con dos dedos de frente que dice las cosas como son, No sé quien compraba deuda Griega con una rentabilidad por encima del 20%... eso como que canta.
Por cierto los griegos entraron en el euro con mentiras, y más bien era la actual oposcion la que mandaba de aquella, pero como eran de derechas Europa se lo calla, que si llega a ser un partido de izquierdas vamos, lo dicen cada dos segundos.

t

Igual deberían plantear los griegos en la consulta volver a reclamar la deuda condonada que tuvieron con Alemania en el fin de la II Guerra Mundial. Están buenos los del FDP, la Merkel y demás para abrir la boca.

largo

Hombre claro, solo faltaría que el pueblo decida y opine sobre su propio futuro.

D

El Titánic se hunde, pero los capitanes del barco ordenan a la orquesta que siga tocando. Y nosotros como tontos nos aferramos cada día más fuerte a los instrumentos, como si la trompeta pudiera salvarnos del desastre.

D

Grecia puede convocar todos los referendum que quiera pero Alemania puede negarse a darle un € a Grecia hasta que no pagen el 100% de lo que le deben los griegos.
Y con los impuestos que pagan los griegos no se como iban a pagar a los pensionistas, funcionarios, sanidad.....

D

#8 'Y con los impuestos que pagan los griegos no se como iban a pagar a los pensionistas, funcionarios, sanidad.....'
Bueno las medidas que se están pidiendo a Grecia ya dejan a pensionistas, funcionarios, sanidad, etc hechos unos zorros, así que igual ya no importa poner en cuestión todo eso.
Cómo es posible que los sabios alemanes no hayan comprendido que en algún momento, días atrás, entre burla y aspaviento, la cuerda se ha roto. ¿Ahora quien va a pagar las consecuencias de tanto saber hacer? ¿España e Italia...? Eso es la muerte del Euro y los griegos lo saben.

n

Para los que acusan a los griegos de ladrones, corruptos y de haber estafado a Europa. ¿No sois españoles? ¿No sabeis lo que estamos haciendo a las cuentas europeas? ¿No sois conscientes de verdad, que Grecia a nuestro lado es el superlativo de la palabra sinvergüenzas pero que nostros estamos solo a un escalon de distancia?

No, creo que no sois conscientes y lo lamento porque es exactamente lo que dicen de nosotros en otros paises.

s

#48 Exacto. De España pueden decir cosas a miles; y se han hecho miles de chanchullos en este país. Y todos sabemos cuáles son los sueldos aquí, cómo se vive, y nuestro grado de responsabilidad.

Yo no tengo ningún miedo a que el euro se vaya a la mierda. Estoy casi seguro de que será positivo.

D

Todo el que invierte en un activo lo hace por la rentabilidad que le otorga asumir UN RIESGO. Bien, el riesgo se ha hecho efectivo.
Por otro lado, que los países tengan que financiarse a precio de mercado sólo es un dogma.

D

Yo siempre que salía el tema era aquí en Alemania el "defensor de Grecia". Pero lentamente me estoy poniendo del lado de los contribuyentes alemanes, que están hasta los huevos de tener que pagar los dobles y triples sueldos de los griegos, las jubilaciones con 50 años, el mayor porcentaje de porsches por habitante, corrupción, ni dios paga impuestos, etc... Y ahora viene este demagogo y quiere jugar a "que el pueblo hable". El pueblo tenía que haber hablado antes, y no elegir a un grupo de chorizos de gobernantes.

Sinceramente casi me gustaría que dijeran no, se tuvieran que declarar en quiebra y el 1 de diciembre ningún pensionista, ningún funcionario recibiera su sueldo. Corralito financiero y nadie puede sacar más de 100 dracamas al día, amén de importaciones congeladas. ¿Queréis iros a la mierda clamando contra los malvados bancos? Pueros id, pero no nos arrastréis al barranco con vosotros.

s

#64 Eso que dices que les pasará, habrá que verlo. Alemania fabrica mierda que ningún país en crisis necesita. A ver quien pringa.

Y en Alemania hace frío en invierno, el gas es ruso y el petróleo árabe, no tienen costa y las tierras de cultivo no son demasiado buenas. En España y en Grecia hace calor, los inviernos son suaves, hay mar y en situación de autarquía estamos mucho mejor preparados.

Lo de que Alemania paga dobles y triples sueldos es muy relativo... Los alemanes tienen sueldos más altos porque venden esa mierda menos necesaria a otros países. En España sobreprodujimos pisos; en Grecia sobreprodujeron deuda y en Alemania sobreproducen industria pesada de muchos tipos, sí, y diversificada, también, pero no "esencial".

Alemania tiene mucho más que perder; y lo sabe.

El fallo es sistémico, no es coyuntural ni nacional.

Esto es como si tu pareja (que paga la mitad del piso) se ha roto una pierna y por ello no puede aportar dinero. Tu le ayudas a pagarle la cura, pero al día siguiente ves que se quita la escayola e intenta andar. Le vuelves a ayudar, y el se levanta y se cae... al final le dices que tienes muchas cosas que hacer, que necesitas que se cure, que lo vais a pasar mal hasta que consiga recuperarse y volver a trabajar y poder ayudar a pagar el piso, pero se niega y te dice que le estas cohartando su libertad de movimiento... que no se quiere curar así, que es su decisión... entonces es cuando lo mandas a la mierda...

D

Recordemos: si yo te debo un millon tengo un problema, pero si te debo mil millones el problema lo tienes tú.

D

Alemania != gobierno alemán
gobierno alemán != FDP/Rainer Brüderle

Rainer Brüderle era de los que más defendió la energía nuclear en Alemania, y mira lo que ha decidido el gobierno y lo que piensan los alemanes.

D

#92 Lo cierto es que en Alemania está emergiendo un importante movimiento europeista en contra del sistema sostenido por una deuda eterna. Se habla de deudocracia y se carga contra los grandes bancos europeos, en manos de los cuales se dejan las decisiones, a veces a regañadientes (como demuestra la relación amor/odio de Merkel con Ackerman) a veces sin rubor alguno, de los estados cuyos gobiernos venden directamente sus políticas (tanto de planificación económica como social) a estas entidades. Esto es impensable en cualquier cabeza que piense medianamente en qué significa una economía social de mercado.

Y efectivamente, antes que preguntar a Brüderle que es un cadáver político en Alemania (tanto él como su partido) que pregunten a Socialdemócratas, Verdes. ¡Incluso los piratas tienen más proyección social ahora mismo que el FDP!

D

#93 Tienes toda la razón del mundo. Pero por lo visto es más fácil hacer titilares poniendo "Alemania se muestra irritada", "España opina que" o "Grecia solicita que blablabla". El próximo titular que vea donde un país "opina", "exige", "se muestra" o se comporte como una persona, se va a llevar mi negatifo.

D

#95 ¡Es que para la masa es más fácil asín!

De todas formas esperemos a ver qué opinan en la próxima reunión en Bruselas los gobiernos europeos oficialmente. Porque esto Papandreu lo tendrá que explicar.

Hay que reconocer que la medida no es criticable en sí, pero para mí que llega algo tarde y quizá no de la mejor manera (comprendo y comparto esa crítica), tampoco es que de esta forma demuestre estar papandreu por debajo de la peor camada de gobernantes (y opositores) que ha tenido Europa en muchos años; y el que sepa un poco la crispación social que hay en Grecia ahora mismo, puede entender que en ese sentido la medida del referéndum puede ser beneficiosa, porque queda poco ya allí para que cambien los palos por cuchillos.

En cualquier caso, esto puede crear una catarsis, si esto sirve para hacer ver a los gobierno europeos que hay que trazar lineas más comunes y hablar más de una Europa sólida, sin prebendas para bancos que tienen tantísima culpa como cada corrupto griego (sea un simple funcionario o un político de altura) con el que se hizo negocio, mucho más rentable para bancos como Deutsche Bank que para el pueblo griego en general por cierto, por mucho que algunos se hayan comprado un Porsche. No olvidemos que en Bruselas llevan ya dos añitos reuniéndose sin concretar un camino recto, un proyecto de futuro, sino mirando cada uno por salvar sus muebles, y mientras tanto los Griegos perdiendo cada vez más derechos sociales y su sociedad rompiéndose en pedazos.

Aquí con la coyuntura Europea han mentido todos los gobiernos, se han maquillado y se maquillan datos de población activa, datos de economía sumergida, se han evadido hasta los pomos de las puertas y Alemania también tiene lo suyo, mas su gobierno ha actuado pronto y con gran astucia sin olvidarnos que un país con ese tegido industrial (producto de proyectos inteligentes de pasados políticos más dorados) no cae así como así, y no olvidemos que si no cae L&B y G&S en el otro lado del charco con su propia crisis autóctona ni nos enteramos de toda la mierda que había bajo las alfombras de toda Europa. No es cuestión de ensañarse con nadie por lo tanto, es cuestión de arreglarlo juntos.

M

#86 Los Islandeses no quieren pagar los errores de sus bancos, eso no significa que el estado Islandes no esté pagando su propia deuda soberana puntualmente, que lo está haciendo. Es decir, nadie presta a los bancos islandeses, pero sí a su estado, que sigue con solvencia para pagar, el estado sigue en marcha.
En Grecia no es sólo que los bancos no puedan pagar, si no que el estado tampoco puede.

S

#88 Grecia mintió descaradamente en sus cuentas. Las condiciones de vida de los griegos estaban muy por encima de lo que podían permitir (todos se han aprovechado de esto). Ahora todo ha estallado y la culpa es de los países externos? ¿estamos locos?

M

#89 Pero a mí que me estás contando? Donde he dicho que la situación de Grecia sea culpa de los de fuera?
He dicho que la solución de los islandeses no vale para los griegos, no sólo los bancos han quebrado, el estado también.

D

#89 España y Alemania también mienten sobre su economía sumergida. De Italia y sus cuentas no hablemos. Y sobre las cuentas del principal banco alemán DB y su negocio con la deuda griega hablamos otro día.

Liebe Grüsse Staatssicherheit

PD: Gracias por los negativos, ya sabía quién eras, da igual el clon eres infantil con todos

S

#91 Lo que pasaba en Grecia no pasaba en Alemania o España.

cómprate un amigo.

kenovi

#88 Ok, pues en ese caso, en España no tenemos que hacer ningún "Sacrificio" como le gusta decir a nuestros cínicos políticos pq la deuda del estado Español es muy inferior a la de esos países que se permiten darnos lecciones.

En España aún estamos a tiempo de dejar quebrar a los bancos, meter a los responsables en la cárcel, expropiar lo que sea de interés social y crear una banca pública.

franolvera

Pues si están irritados yo tengo una cremita mu buena pa eso

D

#23 Vaselina, vaselinaaa

antroxu

El cliente se declara insolvente, es algo con lo que banca debería haber contado.

Viva la mano invisible!

buldog111

Ojala tengamos un referéndum en España cuando llegue el momento y no falta mucho.

D

una cosa: ¿por que si grecia quiebra, tiene que salir del euro?
Es un pais soberano, puede decidir seguir con el euro como moneda a pesar de la oposición de europa, no?
Europa no puede invalidar los euros griegos por que seria un cacao de la ostia, ademas de poco efectivo (euros griegos hay en toda europa, y en grecia hay euros de toda europa).
En definitiva, el escenario seria grecia en quiebra, no paga a nadie ni nadie le presta, y sigue conservando el euro (y pierde la ventaja de la devaluación, pero gana que evita fuga de capitales y le seguira constando lo mismo las importaciones).
Europa no puede forzar (por las buenas) a grecia a abandonar el euro si grecia no quiere. Es como si un pais como por ejemplo, honduras, consiguiese suficiente euros en metalico y decidiese cambiar su moneda por el euro, a pesar de no pertenecer a la zona euro.

Por otro lado, grecia esta jugando el siguiente ordago: O me pagais la fiesta (alemanes y franceses) sin tocarme demasiado la moral, o nos vamos todos a tomar por culo.

España deberia apuntarse la jugada, por que con grecia alemania y francia le pueden mandar a tomar por culo por orgullo y asumir las consecuencias, pero con nosotros no hay huevos.

El resultado final sera algo tal que asi: Grecia no paga, francia y alemania asumen las perdidas, grecia no sale del euro y les conceden mas prestamos a intereses cuasi normales. Vamos, borron y cuenta nueva. Y sino, al tiempo.

c

#44 Si fuera así de fácil. ¿Qué bonito, no? Nos endeudamos hasta las cejas y cuando ya no podamos pagar ¡oh, la, la! No pagamos los que debemos y que los prestamistas se vaya a tomar por el culo, ¿no? ¿Es eso? ¿Y después? ¿Te va a prestar dinero alguien cuando ya saben que no vas a pagar? ¿Lo harías tú con alguien que te de un sablazo?

e1173

#44 Europa no puede forzar (por las buenas) a grecia a abandonar el euro si grecia no quiere

no puede forzar (por las buenas) a grecia

por las buenas

c

#44 Claro que puede seguir en el euro. Ya lo abandonarán de motu propio cuando no puedan importar nada por el valor exagerado de las cosas para su economía ni puedan exportar al no poder devaluar la moneda y no poder competir en los mercados internacionales. Papandreu es un irresponsable que va a hundir a Grecia para decenios.

taranganas

ea! ea! ea! la gorda se cabrea!

D

Espero que los ciudadanos griegos voten no al pacto y Grecia se declare en Default... Basta de pagarle a los bancos, el dinero de grecia es para que coman los griegos primeros, despuès le pagaran a los bancos lo que REALMENTE corresponda.

M

#97 El problema es que el gobierno de Grecia no tiene ni para que coman los propios griegos...
Grecia no podrá pagar ni sueldos ni pensiones públicas en octubre

Hace 12 años | Por alekis a libremercado.com

D

#98 Pero no deja de comprar 400 tanques norteamericanos este mes pasado (al rededor de 1300 millones de Euros por cierto), hace tres meses varias fragatas Helicópteros franceses así como submarinos alemanes. España ha vendido así mismo a Grecia material para su policía así como pertrechos de infantería, y munición de todo tipo.

D

#97 Mira mi comentario #15 Ese es el problema, que Grecia no tiene dinero y si no acepta el rescate no lo va a tener.

a

La reina Sofia como griega que es...

¿Ha hecho alguna declaracion?
¿Va a votar en el referendum?
¿va a dejar de ser europea?


Ja,ja,ja,ja...

Melirka

A ver si con algo de suerte todo esto sirve para que el euro, que nunca debió nacer, desaparezca; y de paso para que muchas competencias usurpadas por la UE que tanto daño nos han hecho, regresen a los Estados, preguntad al sector minero, ganadero, y agrícola de diversas variedades qué piensa acerca de las cuotas e imposiciones de la UE, y no hablemos de la siderurgia e industria naval, también aniquilada por las instituciones comunitarias. Buena parte del paro que disfrutamos es a consecuencia de que las políticas de la UE se han dedicado a destruir el tejido productivo de muchas regiones españolas, Asturias, León y Cádiz son un claro ejemplo, pero hay muchos más.

g

oh dios, si sale que no quieren el rescate creo que unos cuantos paises van a ir detrás de Grecia.... ya podían haberlo dicho antes

D

¿Alguien le prestaría dinero a un compañero que pasa apuros económicos para que se compre un porche y luego no lo pueda devolver? ¿Y se hizo referéndum a la hora de contraer tamaña deuda? La verdad comprendo a los alemanes, ayudan (o al menos eso dicen) a Grecia con unas condiciones a todas luces impopulares y luego el gobierno griego trata de evitarlas con el referéndum si no me equivoco. ¿No deberían haberlo convocado antes? Para lo que interesa el pueblo cuenta, para lo que no, pues no cuenta... Y lo llaman democracia...

Y que conste que estoy a favor de jodernos todos un poco para superar la crisis sin perder a nadie, pero si fuese alemán obviamente querría que mi gobierno pusiese condiciones, no que regale el dinero para que lo derrochen y sigan defraudando sin cambiar nada, otra historia es qué condiciones son esas y si funcionan.

reDtex

Errónea. Alemania está dando palmas con las orejas. Esto no es más que una pose frente a la opinión pública, para que la gente crea que el referéndum es trascendental y tal.

La situación es la siguiente:
- Si Grecia acepta la quita, las medidas a imponer por la troika van a ser muchísimo más agresivas que las que han estado llevando a cabo hasta el momento.
- Si Grecia no acepta la quita, las medidas a imponer seguirán siendo las mismas que ahora, mucho menos agresivas. Pero al alargarse en el tiempo (por tener que pagar el doble de la quita), el resultado en ambos casos sería el expolio total de Grecia.

¡No os dejéis embaucar!

D

Los griegos deben poder decidir si pagan el rescate a los bancos alemanes y franceses; no es un rescate a Grecia.

Si a los alemanes no les gusta la democracia, que se jodan.

D

#13 Los griegos con el dinero que les prestan pagan las pensiones, la sanidad, la educación y parte del funcionamiento del país. Sin ese dinero a ver cómo les va. Probablemente Alemania tiene dinero para rescatar sus bancos pero dudo que Grecia tenga dinero para seguir como hasta ahora si no acepta el rescate.

D

Los políticos europeos parecen pollos sin cabeza.

D

El pueblo griego (o gran parte) mediante este referéndum pedirá una Europa unida y demócrata no separada y deudócrata, estoy seguro.

No tengáis miedo a los procesos de catarsis, son necesarios. En Europa (Bruselas, París y Berlin) deben entender el mensaje, es ahora o nunca. Porque #81 tiene razón.

b

Pero si esto está más que pactado. Es todo teatro del bueno. Merkel es quien está detrás del referéndum, y esto es solo una manera de justificar la salida del euro ("porque lo han decidido los ciudadanos griegos").

moraitosanlucar

ois qué finos, se irritan

C

"...el punto al que se habrá llegado es el de no dar más dinero"... , dice Rainer Bruederle, líder parlamentario del FDP, socio en el gobierno de coalición de Angela Merkel. ¡Falso! Nadie le está dando dinero a nadie, se lo están prestando y bien que se están cobrando... sobre todo los bancos alemanes y franceses que siempre han gustado de especular sobre seguro, léase sobre deuda nacional. Ojalá el referendum salga adelante, sería realmente esperanzador para la democracia. Tan esperanzador como peligroso para los neoliberales furibundos.

D

#7 ya verás lo que nos reiremos cuando salgo que no

amromero

Aquí más información sobre Papandreu, con foto de perfil actualizada recientemente: http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Yorgos/Papandreu/1016/

D

Venga Ángela, pide a gritos eurobonos.

M

Si aceptan el rescate mal porque les recortan derechos a los ciudadanos y si no lo aceptan... con qué dinero el estado griego va a pagar las nóminas de médicos, maestros, policias, etc si no tienen un puto duro?

M

Bueno, mañana no queda ni un solo euro en los bancos de Grecia, todo el mundo a retirar sus ahorros en masa (si les dejan).
Y veremos como funciona un país sin bancos, los bancos griegos porque no tienen nada y el resto de bancos del mundo porque no van a prestar a un país que declara que no puede devolver lo que le han prestado anteriormente.

kenovi

#84 Pues mira que bien les va a los Islandeses. Eso de que no podemos vivir sin los bancos es un mito como el de que la vivienda nunca baja.

No hacen falta para nada, de hecho son un instrumento de represión.

D

A quién se le ocurre hacer negocios con los griegos? Por tontos

Joroña que joroña!

D

Desde cuando un hombre solo de un partido minoritario es Alemania entera?

D

Edit

r

Esto parecen las Termópilas

S

Leo muchos comentarios desde la incultura del paleto español. Me gustaría ver qué pensaría uno si el dinero que se toca fuera el suyo...

Alemania da mucho dinero, dinero que sabe que no retornará, y aquí también se están recortando derechos, no penseis que en Alemania se vive en el país de la piruleta. Eso sí, se trabaja más que en casi ningún lado...

Es tan fácil hablar sobre el dinero de los demás...me acuerdo aún cuando a España le iba a tocar pagar como la gente ya se estaba alborotando.

Grecia ha hecho las cosas fatal, la gente se ha aprovechado de todo y ahora vienen los frutos a recoger...y se están riendo de los demás.

SI querían hacerlo que lo hubieran hecho antes de negociar, ya han mentido en varias ocasiones y no es justa la situación...

M

¿Y si votan que no hay reforma? El siguiente paso es que abandonen el euro, y ahí a flipar en colores.
Eso sí, todos con un ojo puesto para ver como de mal lo pasan, a ver si les va a ir mejor que ahora.

Eso me recuerda a este artículo, que está relacionado a mi modo de verlo.
¿Qué pasaría con mi hipoteca si se rompe el euro?

Hace 12 años | Por AntonioDera a idealista.com

jmasinmas

¿Alguien es capaz de pronunciar de una sola vez el nombre de la radio?

L

por que en los ultimos desastres mundiales , Alemania siempre esta en primera linea dando por culo? interesante...

kenovi

Es lo mejor que nos puede ocurrir, un impago total y absoluto, sin condiciones, por decisión popular.

Así se acabará la tontería esta de la austeridad y el rescate financiero a cambio de recortar derechos a los ciudadanos.

Recortemos políticos y banqueros.

D

Espero que Grecia quiebre, que salga del euro, y que luego caigan los demas uno por uno hasta que este sistema de pacotilla se vaya a la mierda.

kovaliov

A los alemanes esto de la democracia no les gusta mucho.

D

Democracia: el opio del pueblo.

1 2