Hace 16 años | Por --60390-- a publico.es
Publicado hace 16 años por --60390-- a publico.es

“Me doy de baja porque estoy harto de manifestaciones, de que en lugar de ayudar a las víctimas se haga política, de ser un cero a la izquierda para Alcaraz y los suyos”. Quien habla así es José Vargas. Herido en el atentado de Hipercor, él será una de las 70 víctimas que residen en Catalunya que anunciarán hoy su deseo de desligarse definitivamente de la Asocación de Víctimas del Terrorismo (AVT), en lo que será la primera desbandada en bloque que sufre este colectivo.

Comentarios

Tumbadito

deberían fundar la AVAVT... la asociación de Victimas de la AVT... en unos añitos serán muchos los afiliados roll

D

El verdadero daño que ha hecho este señor es que existan sectores que miren mal a las victimas por el simple hecho de no bverlas cmo tal, sino como un arma politica

D

A lo mejor se van porque esperaban que con la renovación de presidencia se renovaría la asociación, pero Garcia Casquero es la continuación de lo mismo. Lo que no acabo de entender es como se presento solo esta candidatura sino estaban conformes.

rprofe

Es que lo que no es de recibo es que una organización de victimas del terrorismo se manifieste contra un gobierno (al menos hasta 9 veces) y no lo haga por atentados (ni a los de la T4 ni a los de Francia):

http://tetraedro.wordpress.com/2007/12/03/%c2%bfa-que-juega-la-avt/

lo que no entiendo es por qué la gente no se ha ido antes.

k

an destrozado la asociación desde dentro, las voces críticas tuvieron que haber protestado desde mucho antes.

M

por que encaja todo #11?

D

#16, esta parte de la historia es de novela de ficción:

"Después llegó Aznar, y también habló con ETA, pero siempre mantuvo informada a la AVT, y como F.G., les dejó claro que como mucho sería generoso en la política penitenciaria, pero de política, nada. Cuando se cargaron a Miguel Ángel Blanco, nadie le culpó de su muerte."

Pues seguramente a la AVT se le informo de los trescientos etarras excarcelados menos que de la salida de De Juana al hospital.
Y que yo sepa cuando se cargaron a MA Blanco las negociaciones con el MLNV no habían comenzado

D

no veo que tiene que ver el nacionalismo o el independentismo con ETA. No todos los que coinciden en objetivos con ETA pero que utilizan distintos medios son "del entorno de eta".
Democracia donde? Terrorista quien?

jm22381

Deberían excindirse en:
Asociación de Víctimas de ETA
Asociación de Víctimas de proetarras
Asociación de Víctimas del GAL
Asociación de Víctimas de ANV
Asociación de Víctimas de AlQaeda
Asociación de Víctimas de Bush
Asociación de Víctimas de Sadam Husein
Asociación de Víctimas de...
Dejarán algún día de hacer politiqueos y
se unirán contra TODOS los asesinos (y amiguitos varios)?

D

¿Ahora que ha dimitido Alcaraz se produce la desbandada? No me creo nada de ese panfleto.

D

por que encaja todo #12?

s

mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... vamos a ver, somos humanos.

Si a mi me matan a mi hermano, a mi pareja, a un hijo etc. lo siento m ucho pero si el asesino en cuestión termina en la silla eléctrica me va a parecer poco. Zapatero básicamente bu scaba ahorrar pasar por lo mismo a otros muchos españoles, pero me parece comprensible que halla gente que proteste contra eso. Lo siento mu cho pero lo primero es mi familia, por injusto que sea. Me pongo en el lugar de las víctimas y lo comprendo.

Otra cosa es que como estado no se deba poner por delante la visión del bien común, que es la de evitar más muertes (eso sí, sin que ETA logre sus objetivos, pq eso sí es traicionar la vida de tanta y tanta gente que se la juega diariamente).

e

un poco tarde, no?

D

¡¡Esperen, esperen, no se vayan todavía, que Alcaraz ya no es el presidente!! lol

D

Y digo yo... igual que el "señor" Losantos tiene denuncias pendientes, nadie piensa querellarse con Alcaraz después de todo lo que ha hecho? Vamos no sé, yo me sentiría estafado si estuviera en una asociación cuyo presidente emplea sus recursos para favorcer la estrategia de un partido político.

An66

Esta noticia llega 4 años tarde, pero como dice el refrán ,mas vale tarde que nunca. Tenía que haberse producido en la primera manifestación que en vez de ir contra ETA para defender a la victimas, iba en contra del presidente del gobierno democráticamente recién elegido.

autorun

por que encaja todo #11?

lanausea

cual es el fin de esta asociación?
ponerle precio a sus propias victimas y servir de propaganda politica manuipulable¿
q triste...

D

Uno recoge lo que siembra, ni más ni menos

anonimogarcia

#1 Hay algunas ciertas corrientes que necesitan un pastor que las guie y les diga que hay que hacer. Incluso se comenta que en algunas el pensar está prohibido...habrá que investigar

parapo

sí, es cierto que Alcaraz ya no es el presidente, pero se trata de una noticia de Público... todo encaja.

Rompe-y-RaSGAE

Bueno, como a mí me gustan las causas perdidas, voy a romper una lanza por el Alcaraz y la AVT en general. En España, esa asociación siempre ha estado contra toda negociación con ETA. Siempre han estado por el cumplimiento íntegro de las condenas. E incluso en caso de que ETA se rindiese o fuese vencida por las fuerzas policiales. No creo que a nadie le pueda extrañar que a un señor al que le han reventado a su mujer en el Hipercor o un tiro en la nuca a su hermano, pueda sentir así. Algunos a eso le llaman venganza. Algunos presentan a Alcaraz y los suyos como si fueran unos rencorosos repelentes. Eso sí que me pone los pelos de punta. Me parece francamente preocupante que millones de españoles sientan más desprecio por un tipo como Alcaraz que por uno como Otegi. Para mí, eso denota una extraña enferemedad social. Alguno dirá que Alcaraz fue un descarado "pepero". Que se opuso ahora las negociaciones, pero no cuando las hacía Aznar. Eso es injusto, y hay que remontarse al pasado para comprenderlo. El primero en negociar fue Suárez. Pero es que Suárez es el único que posiblemente no tuvo más remedio. En aquellos tiempos hubo años con más de 100 muertos y la ultraderecha y algunos sectores del ejército querían utilizar el terrorismo como justificación para acabar con la democracia y volver al franquismo. Decían que para volver a los tiempos de "seguridad". Lo que más miedo le daba a Suárez no era ETA, que también, sino su propio Ejército. En esas circunstancias negoció e indultó a los "polimilis" (algunos de ellos años más tarde cometieron asesinatos). La inmensísima mayoría de víctimas no dijeron nada (salvo algunos militares y sus familiares) porque comprendían a Suárez y sus terribles circunstancias de gobierno. Tampoco dijeron nada, prácticamente, cuando negoció F.G. pero porque desde el principio les aclararon que como mucho se podría ser generoso con las condenas, pero nunca se hablaría de política. Cuando ETA quiso hablar de política, F.G. ordenó el cese de negociaciones. Esas tesis le costaron 17 muertos en el 87 en Hipercor y las víctimas nunca nunca se lo echaron en cara ni le culparon de las muertes. Después llegó Aznar, y también habló con ETA, pero siempre mantuvo informada a la AVT, y como F.G., les dejó claro que como mucho sería generoso en la política penitenciaria, pero de política, nada. Cuando se cargaron a Miguel Ángel Blanco, nadie le culpó de su muerte. Pero ah, llega Zapatero y se embarca por su cuenta y riesgo en una negociación sin saber ni el camino, ni el destino. Sin informar a nadie, buscando llevarse toda la "gloria". Dándole la espalda a las víctimas. Sin aclararles hasta dónde estaba dispuesto a llegar. Y eso, en el momento de más debilidad histórica de ETA. Hay que tener un poco más de empatía con Alcaraz y los suyos. Al menos, la misma que se tiene con Zapatero. ¿Cómo se puede sentir nadie que lleva años sufriendo el desprecio de los nacionalistas (el pnv siempre les ha negado hasta el pan y la sal), la amenaza de los proetarras, el olvido de unos pueblos donde nadie les homenajea pero sí muchos ponen monumentos a etarras? ¿Cómo se puede sentir alguien, que en el momento en que alcanza alguna esperanza de que se acabe con el régimen de terror ve llegar a un señor que les ve como un obstáculo, como el pasado, dispuesto a embarcarse en una negociación incierta, sin enconmendarse ni a Dios ni al Diablo? Tiene que ser realmente frustrante y doloroso ver cómo un señor monta un circo en el parlamento para "pedirle permiso para negociar con ETA". Eso, ni más ni menos, es darle categoría política y parlamentaria a una banda de asesinos paranoicos. Y aún encima, va después y lo lleva al Parlamento Europeo. El colmo de los despropósitos. Darle propaganda internacional al "MNLV". Por no hablar del "hombre de paz", etc etc. Ahora piensen en lo que han vivido estas personas desde hace años, y lo que han aguantado del PNV, Batasuna, etc, y después juzguen si no es como para hacerse facha redomado. Hala, me cansé de escribir, chao