Hace 15 años | Por --14217-- a hoy.es
Publicado hace 15 años por --14217-- a hoy.es

El alcalde de Trujillo, el socialista José Antonio Redondo, fue detenido por la Guardia Civil el pasado día 16, aunque no se ha conocido la noticia hasta hoy. El Ministerio Fiscal pide que sea condenado a seis meses de prisión, pagar 1.800 euros, estar un año sin conducir y trabajar 60 días para la comunidad por los delitos de conducción bajo los efectos del alcohol y desobediencia.

Comentarios

stdio.h

#3 permíteme discrepar

r

es que solo asi va a "trabajar" por lo menos 60 dias para la comunidad, 60 dias por la comunidad es mas de lo que muchos politicos pueden presumir

D

fue detenido por la Guardia Civil el pasado día 16, aunque no se ha conocido la noticia hasta hoy. Ahí, ahí. Tapando al pueblo las verdades.

Felip

#4 ¡Jo! te adelantaste. Realmente tiene sus condenar a un alcalde a trabajar para la comunidad

D

El error que teneis es que estais confundiendo sancionar con denunciar. Las competencias para sancionar es una cosa, quien denuncie los hechos (la Guardia Civil no sanciona, denuncia) es otra totalmente distinta.

Aún más, el artículo que citas corresponde a la Disposición final primera que reforma del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el que se aprueba el Texto Articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Es decir, la Ley que regula las infracciones de tráfico. Y repito otra vez (no se si subrayarlo o ponerlo en negrita), los hechos aquí denunciados son un delito. Delitooooooo. Y da igual quien lo denuncie. El competente es el juzgado. Ni alcaldes ni leches. Es que ya no se como decirlo...

D

#30 En el presente caso hablamos de delitos, no de infracciones administrativas. Y utlitizando tus mismas palabras: no tienes ni puta idea.

D

Añado a #30 que además aprendas a leer, y sobre todo a comprender lo que lees.

En los enlaces que proporcionas, el primero la 'noticia' es una opinión (respetable, pero opinión y equivocada además) de un Policía Local al respecto. En el segundo, la noticia es que un juzgado en contencioso anula una sanción porque la competente para imponerla no era la Dirección General de Tráfico sino el Ayuntamiento, y por lo tanto según la Ley de Régimen Juridico, es un acto nulo. Pero no porque la competencia para denunciar (que no sancionar, que es otra cosa) no la tenga la Guardia Civil que como policía integral que es, la tiene en la totalidad del territorio nacional y su mar territorial, sino porque fue cursada a la autoridad equivocada. Debió ir al alcalde que es quien sanciona estas infracciones ocurridas en casco urbano.

Para que lo entiendas: La ley dice que en aquellos ayuntamientos con las competencias de tráfico asumidas, las denuncias deben ir dirigidas a quien tiene postetad sancionadora, en este caso el propio Ayuntamiento y nunca a la DGT.

Tercero, aún a pesar de todo lo anterior, en el caso que nos ocupa hablamos de delitos, no de infracciones. Y en ese caso es totalmente indiferente quién detenga al autor. Pueden ser cuerpos de policía nacionales, autonómicos, locales o incluso un particular. Si, los particulares también pueden detener ¿no lo sabías? ¿Quieres algún enlace a la Ley de Enjuiciamiento Criminal para comprobarlo?

Ahora venga, votame también este comentario negativo por contradecirte y darte las razones para ello.

Un saludo.

D

#19 Me es indiferente de qué partido sea pero aquí dicen que es del PSOE:

http://www.20minutos.es/noticia/374117/0/alcalde/trujillo/juicio/

D

Ese alcalde no es el PSOE sino del PP. De se así, no estaría en portada ¿?

D

#27 La verdad es que poner "(PSOE)" en el titular le resta casi todas sus opciones de estar en portada. No lo entiendo...
Como dice #27, si fuera "(PP)" habría superado los 1000 meneos a estas horas.

rapido

#1 forrasho yo? ugte, no jabe gonguien egta habando..

D

#27 ¿Ahora comprendes por qué tiene tan pocos comentarios la noticia? Si fuera del PP, esto estaría lleno de comentarios "naranja oscuro"...

LuTHieR

#19 #20 #21 Yo soy de Trujillo y, en efecto, el alcalde es del PSOE.

D

Da igual que sea del PSOE o del PP, como si es el Papa harto de vino de la misa, si conduce borracho que asuma las consecuencias.

D

Este paisano quería demostrar que los tenía más grande que el caballo de Pizarro que hay en la plaza ¿no?. Valiente estúpido.

Houses

"que vengan mis chicos a hacerme el control" como dijo otro alcalde en un pueblo de madrid... Cómo me alegro de que fuera la Guardia Civil la que hizo la detención. Y este tío que conduce borracho el coche oficial tiene a su disposición un cuerpo de policía local armado, recordadlo bien

jotape

#9 de hecho es al revés.

fisico

#19 Ese comentario en Republica 2.0 te hace acreedor a ser depurado en tu Karma camarad

D

_ "¿Y quién te ha dicho a ti que quiero que conduzcas por mí?. Las copas de vino que yo tengo o no tengo que beber déjame que las beba tranquilamente..."
Ha declarado. Inmediatamente ha sido denunciado ante la SGAE.
Tercer Concurso meneame
¿Quién ha sido el denunciante? roll

MalditoFriki

Y cuanto más acelero, más calentito me pongo.

D

Esta gente es la que tiene que dar ejemplo y ahora resulta que son los que más se toman las normas a la "torera".
Que vergüenza.

D

A la cárcel.

icemanpolitik

Yo lo que no entiendo es como el partido no le expulsa o le sanciona. ¿Consienten?

mudito

señorrrr hajente yo iva pooorrrr mi deresha ¿o era mi isquierda? Yo ya no sé ni de qué partido soy HIP!

D

Creo que en el titular sobra lo de (PSOE) no importa si es de un partido o de otro, lo que importa es que se ha pasado la ley por el forro y debería pagar por ello con la cárcel.

Cyberlarry

Declaracion al agente "¿Pego ugted sage con quie ta hablango?

j

#20 #21 #19 #27 Si que por una parte en cuanto a la noticia es indiferente al partido político al que pertenezca el alcalde, pero por otra, ya que el PSOE a elegido a esta persona como representante de su partido debería asumir responsabilidades tanto en las cosas buenas como las malas (como es el caso) que haga este alcalde y tomar las medidas oportunas.

E

A este señor le conocen en toda extremadura no solo en Turgalium (Trujllo) por sus continuas chulerias, y despotismo contra quien no pensa como el, vereis como no le pasa absolutamente nada, esta muy bien relacionado, pero claro si nos llega a pasar a otros...

Por cierto ahora viene la feria del queso de trujillo, jajajajaja se atrevera a hacer lo mismo despues de probar el vinito de los stands de la plaza mayor? Eso si todo gratis,claro jajajajajaja

D

#16 Esa afirmación tuya es falsa. Primero porque no existe eso de "no es competencia" y segundo porque aun siendo así no sería eximente para la comisión de ningún delito.
"Señoría, es cierto, lo maté, pero ahhh, mala suerte, que me ha detenido la Guardia Civil en medio del pueblo, lo siento".
Pensemos un poquito con la cabeza antes de lanzar afirmaciones tan alegremente.

B

#8 Hombre, irrelevante que un alcalde sea detenido borracho, con el coche oficial y encima se ponga chulo... ¿o es porque es de un determinado partido? Pienso que incluso debería importarnos más por eso precisamente. ¿Por qué debería importarnos más? No lo he entendido...

D

Si fuera del PP la noticia tendría el doble de votos. Qué pena.

G

Pues se va a salvar ya que el casco urbano no es competencia de la Guardia Civil (y no es el primer caso que lo echan abajo por eso)

Hay gente con suerte

G

#24 Otro que habla sin tener ni puta idea.

No tengo liadas yo por temas de competencia... pero lo mio es entre la policia local y la autoridad portuaria.

http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20061126/region/policia-local-guardia-civil_20061126.html
la Guardia Civil no debe sancionar dentro del casco urbano ni en las vías de titularidad municipal, «función que la ley deja claro que pertenece a la Policía Local en los municipios en los que existe», dijo.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008031800_9_208947__Sucesos-juez-devuelve-carne-arousano-sancionado-Trafico-casco-urbano
Un juez devuelve el carné a un arousano sancionado por Tráfico en casco urbano

O en definitiva mil casos más:
http://www.google.es/search?q=casco+urbano+guardia+civil+no+competencia

h

que no hubiera bebido.

D

Otro político mas, son todos iguales.

D

Claro que hay competencias,para eso existe la ley de las mismas,copio y pego:
Ley Orgánica 15/2007, de 30 de noviembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal en materia de seguridad vial.
Artículo 68. Competencias.
4. La sanción por infracción de normas de circulación cometida en vías urbanas corresponderá a los respectivos Alcaldes, los cuales podrán delegar esta facultad de acuerdo con la legislación aplicable.

Puede que este señor gane en un juicio,por la sencilla razón de que no se puede exigir a alguien que cumpla la ley si tu no la estás cumpliendo,y al parecer la guardia civil violaba la ley de competencias.
Si anteriormente este hombre no delegó competencias en la guardia civil puede que quede impune o incluso tengan que indemnizarlo.
Con respecto al comentario #37-creo que te confundes,la guardia civil solo puede gestionar el tráfico en un pueblo por petición del ayuntamiento en cuestión,y para que hagan esto tiene que haber: un pleno municipal,ser aprobado por mayoría y constar en la denuncia que te dan en que pleno se aprobó.
No quiero justificar la prepotencia de este "señor" pero si os pasa esto solo tenéis que coger la denuncia que os dan en el momento,llevarla al juzgado y denunciar a los agentes por incumplimiento de la ley y un juez se encargará de declarar nula tu denuncia.
La ley está para cumplirse,pero empezando por sus agentes.