Hace 10 años | Por Tanatos a vegamediapress.net
Publicado hace 10 años por Tanatos a vegamediapress.net

En 1763 se pone fin a la Guerra de los Siete Años, nace la futura emperatriz Josefina de Francia y España cede el territorio de La Florida a Gran Bretaña. Es en este contexto cuando el italiano Giana Batista Lolli publicó un célebre tratado de ajedrez que incluía una compleja jugada final con cinco piezas, la denominada segunda posición de Lolli. Exactamente 250 años después, el aficionado español Emilio Arpa ha encontrado una solución a este apasionante dilema clásico del ajedrez, que permite llegar a hacer tablas.

Comentarios

pichorro

#1 Genial la solución, pero algo lamentable el inglés...

D

#19, #20, #21 y #28 lo mismo he pensado nada más leer la noticia, y al abrir el pdf que pone #1 y ver la posición inicial, pues eso, una no noticia. Que este aficionado se lo habrá pasado muy bien, pero no es nada nuevo.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#17 Suda lo suyo, el gachó. Pero insisto: hasta que no se mezcla con boxeo, no es deporte.

Eso si: es el rey de los juegos de mesa. Ni Catan ni Carcassonne ni Pasajeros ni hostias, aun no se ha inventado uno igual.

d

#24 Y el Go?

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#32 Muchos videojuegos se juegan en plan competitivo. También los dardos, y puedes jugar hasta con una birra en la otra mano. Lo siento, para mi no son deportes.

#33 El Go no está mal, pero encuentro el ajedrez más accesible. El ajedrez es a los juegos de mesa lo que el Tute es a los de cartas-llevarse bazas.

a

#37 Yo defino el deporte como la competición entre personas en un juego con reglas determinadas, bajo circunstancias iguales o muy parecidas, sin "handicap" y con muy poca intervención del azar. Puede ser tan simple como a ver quien salta más lejos o tan compleja como el ajedrez.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#38 ¿Es Starcraft un deporte? Es una competición en un juego con reglas bien determinadas, circunstancias muy parecidas, bien equilibrado y con poca intervención del azar. En Korea incluso tiene un par de canales de TV dedicados. ¿Me vas a decir que un videojuego es un deporte?

a

#39 No conozco Starcraft y sé poco de videojuegos. Pero tengo entendido que el azar es importante en los videojuegos. Si no fuera así, el camino ganador es único.

sotanez

#41 Ese juego a nivel competitivo de azar tiene poco, todo es pura técnica y velocidad. En cualquier partido de fútbol importa mucho más el azar que en el Starcraft.

a

#50 Pues nada: ponle unas reglas complementarias: uso del mismo ordenador y misma versión del videojuego, turnos, tiempo, local, árbitros, etc y ya tienes un deporte.

raul2010

#39 Yo sí creo que los videojuegos pueden ser deporte. Lo de Starcraft y lo que hay alrededor no creo que se pueda calificar de ninguna manera más que de deporte. Hay deportes relativamente poco físicos en los que la pericia y la inteligencia son lo más importante, no veo por qué no podemos hacer eso extensivo a los videojuegos. Tampoco veo que ganemos nada haciendo restrictiva la definición de deporte, vaya.

f

#31 pues es verdad, te resuelve esa posición en segundos. Todo empates si mueven blancas, y también hay empates si juegan negras.

Capitan_Centollo

#14 ¡Que en ajedrez no se suda! LOL

Black_Diamond

A lo mejor quedo como un tocapelotas, pero eso de "contribución de primer orden a la ciencia del ajedrez" me rechina bastante.
- Porque el ajedrez es un juego, no una ciencia.
- Porque dudo que una partida con solo 5 piezas no pueda ser completamente resuelta por ordenador, a base de probar todas las combinaciones.

Osea, que mi enhorabuena al autor por los buenos ratos que ha pasado y el reconocimiento a su estrategia para resolver un problema clásico, pero tampoco me parece para tanto.

sotanez

#19 Eso es lo primero que he pensado: ¿de verdad los algoritmos actuales de ajedrez no pueden con tan pocas piezas?

pichorro

#19 Efectivamente. Por lo tanto, ¿es esta solución nueva o en realidad es el autor ha redescubierto lo que se sabía ya gracias a dichas bases de datos?

D

#19 "La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un método científico."
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Ciencia roll

#16 Invítalo a una partida de ajedrez, si hay huevos.

Black_Diamond

#44 No sé qué quieres decirme copiando ese párrafo de la wikipedia. Si pretendes decir que el ajedrez es una ciencia, tendrás que admitir que el parchís y el juego de la Oca también lo son lol.

N4ndo

¡De Teruel que es el hombre! Voy a ir a su casa a invitarle a una cervezuela.

n

#16 Es todo un clasico del ajedrez aragones.

chemari

Impresionante! no he entendido nada

q

Yo también soy ajedrecista. Lo que afirma esta noticia no tiene ni pies ni cabeza. Como han dicho en anteriores comentarios, los finales de seis piezas o menos (y algunos de los de siete piezas) están completamente resueltos.

Esto se puede comprobar fácilmente introduciendo la segunda posición de Lolli de la que hablan el artículo en la siguiente página (http://www.shredderchess.com/online-chess/online-databases/endgame-database.html - Lo más fácil es pegar la siguiente cadena 1k6/2r5/1K6/1B6/8/8/8/3R4 w - - 0 0 pulsando en Input FEN). Después de introducir la posición podemos ver una lista de jugadas a la derecha que nos indica todas las posibles jugadas junto con su resultado.

Además, esta segunda posición de Lolli aparece también en la página de la Wikipedia en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Rook_and_bishop_versus_rook_endgame#Second_Lolli_position

D

#40 exacto, ni pies ni cabeza; LOS DE 7 tambien estan todos resueltos!!! a traves de Aquarium, el interface te conecta online para ver el final de 7 piezas en cuestion...
Por lo tanto, ni pies ni cabeza; otra cosa es que diga que lo ha solucionado sin computadora; pero aun asi, no le veo mucho sentido.
http://chessok.com/?page_id=27966

q

#47 Correcto. Sí que avanzan rápido. Cualquier día nos sorprenden con los de ocho piezas.

j

Qué significa "resulta un 50% más correcta"?

D

Siempre interesante.

xaman

Y por eso, es bueno que gente "externa" revise el trabajo para cambiar totalmente el enfoque.

vergansa

esto debería ser marca españa

del_dan

Si fuera americano, el título sería, experto en tableros de ajedrez descubre ...

quique

Emilio Arpa ha ganado varios campeonatos locales de ajedrez, aunque no se dedica profesionalmente a esta actividad.

De hecho, y como varios millones de españoles más, Emilio está en paro. Ojalá esta publicación le ayude a encontrar trabajo.

Azucena1980

...y pudo publicar su estudio porque se saltó la clausula de confidencialidad de McDonald's donde trabaja a tiempo parcial...

snosko

Soy ajedrecista. Esta noticia vale menos que un billete de 3 euros.

D

Evidentemente, el parchís es un juego, pero el estudio del parchís mediante la observación de patrones regulares etc... entra dentro de lo que consideramos ciencia. No veo la contradicción por ningún lado.

ElCascarrabias

Próximamente lo veremos en la sección de deportes de los telediarios y quizás lo expliquen en "Jugones"

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#12 No se suda. No es un deporte.

a

#14 El concepto "deporte" está más emparentado con "competir" que con "esfuerzo físico".

jrmagus

#12 Si el Madrid y el Barça no tienen equipo de ajedrez, dificilmente lo veremos en los telediarios.

excesivo

Me lo he leído todo el pdf así, por encima, y parece que no tiene errores de bulto.

Sabaoth

El link de la noticia está roto el del estudio no.

Tanatos

#3 Me va perfectamente

Sabaoth

#4 Perdón, a mí ahora también, pero hace cinco minutos no

D

Giana Batista LOLI? LOL

D

Joder, el inglés macarrónico del estudio se lo podría haber currado un poquito más, que lastimica.

D

-> #7

El ejemplo perfecto de como un tonto se queda mirando el dedo que apunta.

p

Atención: noticia superimportantísima.