Hace 5 años | Por --589023-- a 20minutos.es
Publicado hace 5 años por --589023-- a 20minutos.es

Aldi Novel Adilang, un indonesio de 19 años, ha sobrevivido 49 días a la deriva en el mar sobre una cabaña de pesca, hasta que un navío con bandera panameña lo rescató y lo llevó a Japón, según informaron fuentes oficiales.

Comentarios

D

#3 Si no tiene medios de propulsión es como si está a 10 km, no le sirve de gran cosa

D

#3 Lo de desalinizar agua marina así no se lo cree ni el becario. Llevaría reservas de agua dulce o condensaría algo de agua con el calor del sol y plásticos. Lo otro sería fracaso renal garantizado a las 48 horas. O antes.

S

#18 Eso iba a preguntar yo, ¿farero en trampa de peces? Puede ser como cuando se va a pescar de noche sin apartarte de costa y metes foco que los atraes, yo qué sé...

E

#69 pues sí, eso es exactamente lo que hace cada noche. Pero las redes las ponen los barcos que el farero llama cuando ve que hay muchos peces. Suele ser cada dos o tres meses. Cada semana, eso sí, se acercan para llevar comida y agua. Y no es una trampa. Es una plataforma con hojas de cocotero atadas a un cabo ancorado al fondo marino. Los peces vienen en busca de un refugio.

thingoldedoriath

#70 Esas plataformas (sin "farero") las usan los atuneros (de armadores españoles y bandera de Seychelles) que pescan atún en el Océano Índico.
Les llaman "objetos"...
Los atunes se congregan alrededor de estas plataformas (de las que cuelgan abalorios de colorines), y cuando la concentración de atunes es alta, el barco los rodea haciendo un "cerco", desde una embarcación auxiliar (a la que llaman "panga"), cierran el "círculo" y después izan la red.

E

#71 Exacto. En Indonesia están las plataformas sin farero, un par de bidones de gasolina pintados, y las con farero, la casita que se ve en la noticia.

c

#11 por rozamiento.

D

#41 pues he de admitir que no la he leído, así que gracias por el apunte

Liet_Kynes

Por suerte había leído a García Márquez

DogSide

#2 O a Jack London.

r

#4 O a Thor Heyerdahl.

Pandacolorido

#27 Okupa con K normalmente conlleva ideología, estudio y consciencia de las implicaciones de la situación, tanto positivas como negativas.

Yo he ayudado a familias necesitadas a okupar casas de bancos y he okupado a especuladores en general.

Pero claro, estamos hablando de independizarse a los 18, 19. Hoy en día la única forma de hacer eso es o siendo hijo de pijos o ocupando una casa.

También te diré que los propietarios precarios afectados por la ocupación son los menos, pero son los más mediáticos pues la prensa financiada con empresarios del ladrillo tiene los intereses claros.

D

#32 Entonces los gitanos, y el resto de mafias que revientan cerraduras y venden las llaves a gente por 300 pavos son seres mitológicos. El 1% ¿no? Con K, C, o CH a la gente en general le importan poco losde los demás, siempre tiene la excusa fácil de "estarán forraos", "seguro que son fachas", si es más fácil, o le va a dar menos problemas entrar en la casa de alguien que aún no ha entrado porque la está arreglando, o está de vacaciones, lo hace.
Aún en el caso de que los okupas con K miraran escrupulosamente que solo actúan con viviendas de bancos o fondos buitre (que no es así por conocimiento de primera mano). Los ocupas con C se aprovecharían de los primeros para robar la casa a quien les salga del rabo.

Pandacolorido

#36 Yo no he dicho que sea inexistente. Yo he dicho que son los menos los casos de ocupaciones a gente precaria.

Y permiteme dudar de que tu experiencia y conocimiento sobre este asunto sea mayor que la mía. Dificilmente te habrás relacionado más con ese mundillo que yo, que formo parte de él.

D

#38 No compito, cuento lo que conozco.
De todas formas, ¿la gente no precaria se merece que le roben la casa? , Es decir, si no estás en la mierda tu casa la puede usar quien quiera, ¿o como va esto?

Me gustaría ver a los que se dedican a ocupar, como reaccionarían si alguien más pobre que ellos se pone a usar sus cosas, o se las roba.

Pandacolorido

#42 ¿La gente precaria merece no poder tener un lugar donde vivir?

Mi respuesta a tu pregunta y a la mia es la misma. No.

Eso genera contradicciones con las que hay que lidiar, pero es el pan nuestro de cada día. No existe sociedad que no tenga contradicciones internas.

Yo tengo una amiga, que ha okupado muchos años, que parte de esa situación que tú te planteas. Empezó a okupar con 15 años cuando a la vez había unos yonkis ocupando la casa de su abuela fallecida. La historia tiene muchas anécdotas curiosas, pero creo que se escapa de los prejuicios que has dejado entrever.

Y por cierto. No se puede robar una casa. Okupar no es robar. Es una questión puramente semántica.

D

#53 ¿La gente precaria merece no poder tener un lugar donde vivir?

Pandacolorido

#63 Yo ya te he respondido a esa pregunta con un rotundo no. No entiendo tu insistencia.

Yo planteo el derecho a la vivienda digna, que está incluso en la constitución, y me respondes que hablar de ese sentido cuando hablamos de movimiento okupa es falaz. No tiene ningún sentido. El derecho a la vivienda digna, que hoy se nos es privado a muchos, es la principal reivindicación histórica del movimiento okupa.

La indignacion con desokupa surge por el hecho de que sea un grupo parapolicial al servicio de inmobiliarias y fondos especulativos, no porque alguien desamparado acuda a ello.

D

#68 Lo primero: insistencia la tuya que sigues erre que erre contestándo con la misma cantinela falaz a la que contestaste mi primer comentario.
El derecho a la vivienda digna, (no se que ley es la que has leído tú) no implica ROBAR, ni coger la vivienda de otro, con tu propio criterio, peregrino o no, simplemente puedes ser un jeta, o un delincuente que no quiere pagar un alquiler.

El grupo desokupa será un servicio no solo de inmobiliarias y fondos especulativos, será un grupo para cualquiera al que unos ladrones, u okupas con C o K le hayan chuleado su vivienda y no tengan otro medio para poder recuperarla. Un desamparado no tendría que acudir a ellos si tuviera otro remedio, y los delincuentes que están en su casa con o sin "mediador" se hubieran largado.

Pandacolorido

#75 No implica. Pero los okupas aplicamos la desobediencia civil al ver que en este pais se vulnera sistemáticamente el derecho a la vivienda digna.

D

#32 Caso real. No mediático.
Muerte de un familiar con varios hijos, alguno en dificultades económicas graves. La casa se pone a la venta, pero no se vende en meses. Cada uno de los hijos paga los impuestos, las facturas , el mantenimiento para que no se venga abajo.
Unos okupas con C o con K pasan y deciden que la casa está abandonada, se enquistan ahí y no atienden a razones. La casa no se puede vender, a no ser que bajes el precio y la malvendas a alguien que llamará a desokupa o similares se siguen pagando facturas, impuestos, gastos. En espera de juicio. Alguno de los dueños no tiene ni para para pagar el piso donde vive.

Pandacolorido

#37 Conozco casos peores.

Me ha tocado mediar alguna vez en situaciones así.

yoma

#21 No, es una persona que por necesidades de su pareja que vivía fuera de Madrid, en lugar de que ella cogiera un piso compartido para poder vivir en Madrid que es donde trabaja, decidió cogerle junto con mi hijo que también trabaja e independizarse.
Parece como si toda la gente de esa edad estuviera tocándoselos a dos manos.
En su caso los dos trabajan y pueden permitírselo.
Con respecto a lo del trolas te diré que muchos usuarios de aquí me conocen personalmente, conocen mi vida y saben que es real.

D

#24 "Parece como si toda la gente de esa edad estuviera tocándoselos a dos manos. "
Si le ponemos un casi no sólo lo parece. Simplemente me parece curioso y poco común que a día de hoy alguien con 19 años se pueda independizar. Sin acritud.

yoma

#26 Todos los que se han visto obligados a salir fuera de España a trabajar, que no son pocos, se han visto obligados a independizarse. Hay muchos mas de los que parece.
Hay muchos que vienen de pueblos que viven en pisos compartidos en las capitales, por estudios o por trabajos.

D

#28 19 años no es precisamente la media de los que salen de España, serán más la gente titulada y sin salida profesional, a esa edad no creo que haya dado tiempo. Una habitación compartida en la capital (Madrid, al menos) anda entre 300 y 600 euros cerca del centro, más mantenerse con los precios actuales, a la mayoría de la gente con 19 años el sueldo no le dará apenas para subsistir. O no le merecerá la pena, de ahí que no se suelan independizar.

yoma

#30 En Madrid hay pisos de alquiler en la periferia por 500 euros al mes (no todo el mundo puede vivir en el centro de echo yo vivo en la periferia y tan feliz).
Una pareja que se independice como es el caso de mi hijo y que trabajan los dos con un sueldo normalito (1000 a 1200 euros cada uno) pueden vivir decentemente, sin excesos pero pueden vivir.

p

#26 Yo me independicé a los 17 currando y estudiando, a los 14 ya no vivía con mis padres. Los que somos de pueblo es una cosa habitual, o te dedicas al campo o eres albañil o te independizas.

cc #28

D

#44 Supongo que en pueblos es relativamente más fácil, por los precios y porque muchas familias suelen tener casas, pisos o terrenos que los hijos pueden usar.

p

#48 Yo me fui de un pueblo a la ciudad, no me quedé en el pueblo ni viví en casa de un familiar. Los primeros años mis padres me pagaron el alojamiento, pero en cuanto me puse a trabajar a los 17 me lo pagaba yo mientras seguía estudiando. No soy un caso aislado, al menos en mi entorno.

D

#49 ¿Cúal es tu edad ahora?

p

#50 Treinta y tres

D

#52 Pues eso, me temo que ahora vivimos tiempos más complicados para lo que comentas. Aunque algunos habrá.

Pandacolorido

#21 Yo hice lo mismo sin ser todo eso.

Okupé.

D

#22 Todo un héroe, espero que seas del grupo que estudia exhaustivamente a quien okupa; "la mayoría" ¿no?. Y no el que le compra a alguien las llaves por 300 euros, o aprovecha que una familia se va de vacaciones, o que una vieja está en el hospital para tangarle la casa.

ewok

#7 Claro, es "teen-ager". Podrían haber puesto "un joven".

E

Yo he estado en una de estas plataformas, y todo lo que dice el artículo es cierto. Excepto lo del agua, evidentemente. Los rakyts, como se llaman en Sulawesi, están entre 50 Km y 250 Km de la costa (quilometros!) Los vigilantes se están hasta seis meses; una persona sola en una casita de unos cuatro metros cuadrados. Tienen bidones de agua de 200 litros. Varios. Unos para lavarse y otro para beber. De comida tienen arroz y fideos, y lo que pescan. Cuando hay tormentas pueden estar más de una semana sin recibir visita. Si queréis más info, preguntar...

B

#58 Pues ahi va la primera.
¿De verdad estas bateas aguntan olas de 10 metros como si nada?

B

#61 Ahí va con acento, cohones. Y aguantan, con triple A.

E

#61 Las olas rompen en la costa, no en alta mar. Recuerda que en una ola se desplaza la onda, no el agua ni nada que repose sobre ella. Lejos de la costa las olas mueven la plataforma mayoritariamente en vertical. Además la cuerda que sujeta la estructura es dos o tres veces más larga que la profundidad del sitio, de manera que el viento, las corrientes y las olas pueden llegar a desplazar la casita varios quilometros sin que la cuerda se rompa. Lo único que te puedo asegurar es que hay que ser muy valiente para estarse en una casita flotante de estas. Las tormentas normalmente duran entre tres y cinco días. Y las olas de diez metros son muy raras, pero haberlas haylas.

B

#65 Ignorante total sobre el mar, me gusta seguir la Volvo Ocean Race y las olas barren contínuamente el barco cuando el oleaje es muy fuerte. ¿Eso no les ocurre a esas plataformas?
¿Por otra parte, no tienen medios de comunicación con tierra? ¿Y si se ponen enfermos?
Gracias de antemano y antebrazo.

E

#66 Es un poco diferente que en un velero, porque no están en movimiento. Pero sí que te puedes hacer una idea. Igual me he espresado mal, porque sí que hay impacto. A lo que me refería es que una ola de diez metros no se comporta igual en la costa que en alta mar. Las olas de las tormentas sacuden estas plataformas, pero al estar hechas de bambú y de madera son flexibles y no se rompen. Todas las casas disponen de radio CB. Y en algunas llega la señal de teléfono. Si se ponen enfermos, llaman al barco pesquero para que los rescaten. Si hay tormenta, no hay barco.

thingoldedoriath

#67 Radio CB... imagino que la propagación debe ser excelente a esas distancias de la costa y no tendrán grandes problemas para comunicarse en esa banda de frecuencias.

Qué tipo de barcos son los que hacen las rutas de abastecimiento y recogida de pesca??

E

#73 Las barcas que hacen el abastecimiento son trimaranes tradicionales de las Filipinas (Google:, Bangka Philippines) de unos siete metros que llegan desde las islas más cercanas. Los barcos de pesca son más grandes. De unos veinte metros, parecidos a los barcos de pesca que se pueden ver en los pueblos españoles. Pueden recoger hasta veinte toneladas de pescado en una noche.

thingoldedoriath

#77 Ah!! de acuerdo. Gracias por aclararme esos puntos (y por la sugerencia sobre Bangka). Con eso ya me puedo situar en el mapa y en las técnicas de pesca.

thingoldedoriath

#58 Estás hablando de Indonesia o de otras ubicaciones en el océano Pacífico??
Lo pregunto por lo de Sulawesi...

E

#72 Desconozco si existen en otros países. Las que yo visité estaban en los mares alrededor de Sulawesi y Maluku.

thingoldedoriath

#78 OK. Yo conozco un poco las técnicas que se utilizan en el océano Índico. Pero no tengo claro si se inspiraron en técnicas de pesca ancestrales o eso de los "objetos" fue algo que se implantó en el siglo pasado.
De todas formas, salvo la tendencia de algunas especies de peces, de congregarse al abrigo de esas plataformas, no hay mucho más en común.

Saludos cordiales.

yoma

#43 lol lol No, Ahora tiene 28 años y todavía no se han propuesto tener hijos.

yoma

Con 19 años es un poco mas que adolescente.
Mi hijo a esa edad ya se había independizado y vivía con su pareja. lol lol

Asecas

#5 Es lo que tiene la traducción literal...

D

#7 Literal sería adolescent.

D

#5 ¿Tu hijo es consejero de la comunidad de Madrid?

yoma

#17 No.

D

#19 ¿Conduce planeadoras en la linea? ¿tiene un puesto en la cañada real?, ¿eres un constructor afín al pp? , ¿o simplemente un trolas?

D

#21 Lo último.

squanchy

#5 Eso le pasó por dejarla embarazada.

Gilbebo

Joer, sin instagram. Qué tío!

hazardum

Un gran superviviente, filtrando el agua y pescando. No creo que muchos hubieran sido capaces de sobrevivir 49 días, así que tiene gran merito.

p

#9 ¡¡Ya te digo!! Este chico ya tendría experiencia si llevaba desde los 16 viviendo en alta mar, menuda vida.
Una historia que me parece subrealista del estilo a la de la noticia es la de Poon Lim, 133 días a la deriva
https://kurioso.es/2008/08/26/poon-lim-o-la-soledad-del-naufrago/

lainDev

Y luego nos quejamos de los trabajos en España.. un crack el chico por haber sobrevivido.

D

Lo tranquilo que habra estado el chaval y entretenido con sus manualidades.

Cart

Ir quemando la madera de la cabaña para poder cocinar, pero lo cual al mismo tiempo aumentaba la precariedad de su situación. puf.

apetor

#47 No, era real, aunque de wasa, por que, efectivamente, decir bandera panameña no ayuda mucho. Y la cara de troll era por que Panama ha quitado la bandera al Aquarius hace dias, pero tambien era una cosa real

apetor

Decir bandera panameña es decir bien poco, barcos de medio mundo llevan bandera panameña, hasta el Aquarius... hasta hace muy poco

p

#34 No sabía si estabas contando un chiste por la cara de troll. Para los que no sepan de que va el tema.
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/08/140807_america_latina_barcos_bandera_panama_msd

Bley

No sabia que se podía beber agua del mar, a pequeños sorbos y filtrandola un poco con la ropa.

Que suerte que llevaba radio solar.

D

#14 lo de filtrar el agua del mar con ropa para eliminar sal no funciona. O es una errata de traducción o es una bola. Pues una cosa es que se pueda diluir un porcentaje de agua del mar con agua dulce para acaparar más cantidad y otra que la ropa pueda ejercer de filtro de sal.

Barquero_

#14 Para desalinizar por filtro, la magnitud del poro ha de ser microscópica, de hecho no es filtro, es una membrána de osmosis y hace falta presión. Lo de la ropa solo adorna la noticia.
Lo de beber a sorbos es a la supervivencia lo que la homeopatía a la medicina.

SOBANDO

125KM, por favor, ¿no serán 125metros?

D

#29 a 125 metros digo yo que vería la costa y lo hubiera cruzado a nado cuando se rompió la cuerda. Tampoco tendría sentido que se quedase en la caseta una semana esperando provisiones para 125 metros.

SOBANDO

#35 Pero estar 125m no indica que sea posible llegar a la costa nadando y las provisiones pueden estar a kilómetros de distancia.
125Km es estar en mar abierto, afrontando olas de hasta 10metros o más y tormentas, me parece a mí que algo no cuadra.

E

#56 Te parecerá increíble, pero te puedo confirmar que se cierto. No son 125 metros, son 125 quilometros! Algunas casitas están más cerca, a sólo 20 Km! Y un dato más, la profundidad puede llegar a los 4000 metros (4 Km! ) Sí, hay cuerda hasta el fondo. Y sí las olas pueden llegar a los diez metros.

SOBANDO

#59 COÑO!!!