Hace 5 años | Por --509662-- a twitter.com
Publicado hace 5 años por --509662-- a twitter.com

¿Se adoctrina en los institutos catalanes? Os presento a mi libro de segundo de bachillerato de Lengua Catalana, con él se aclararán las dudas que podáis tener entorno a esa cuestión. ABRO HILO con fragmentos de texto e ilustraciones que en él aparecen

Comentarios

JackNorte

#3 Amen hermano , pero los hacemos en la universidad del opus en Navarra que esperas.

https://www.eldiario.es/norte/navarra/ultima_hora/Biologia-contenido-homofobo-posicionan-abstinencia_0_387412212.html

MKitus

#6

- He dicho "Un día de estos"

- Lo pondré, es más lo enviaré. Aun que ya hayan salido muchos meneos del tema sobre las mentiras y manipulaciones en la educación de escuelas y universidades en españa.

D

#6 Explicanos, qué se ve en el post?

Porque yo solo veo unas viñetas y el texto muy hábilmente cortado en todas las fotografías para que no podamos leer lo que pone.

y

#10 Veo adroctrinamiento politico CLARO.

Por favor demuestrame que estoy equivocado, pero con pruebas, no de palabra.

D

#13 affirmanti incumbit probatio

y

#15 Vamos que no tienes nada. ¿No?

porcorosso

#19 El que no tiene nada eres tú.

y

#24 Te he dicho que aportes algo y no aportas nada que contradiga el post y lo unico que haces es exigirme a mi que aporte algo.

Por favor demsinete el post con algo. No empieces acorrer en circulas como estas haciendo.

D

#19 No te puedo dar pruebas de que algo no existe, lo siento

y

#25 El libro que pone el post existe. Aportalo y lo mirare y si el post miente lo dire.

D

#30 Lo que no tengo tan claro es si tú existes

y

#32 Todavia no habeis aportado nada. Ni siquiera el libro que dice el post para comprobar si es falso el post o no.

Y ahora vienes con jilipolleces de niño de 4 años.

D

#35 Creo que te sería más fácil aportarlo a ti, que estudias en Cataluña.

y

#37 Yo no estudio en Cataluña ni vivo en Cataluña. Y si pido el puto libro es porque quiero pensar que este post esta manipulado. Pero no veo que nadie aporte nada.

Y de hecho estoy buscando por Internet el puñetero libro pero de momento todavia no he conseguido encontrarlo.

D

#39 Chico, leyéndote pensaba que eras producto del sistema educativo catalán. De otra manera no me explico como se puede escribir en castellano tan horriblemente mal y ser incapaz del más mínimo razonamiento lógico.

y

#40 Ahora pasamos al argumento de la ortografía. Un clásico.

Vete a freír puñetas.

PD: Esta claro que tienes déficit de compresión. Porque no eres capaz de responder a lo que se te pregunta.

porcorosso

#6 Y a mi me parece vergonzoso que intentes defender esta diarrea naranja.

y

#31 De que cojones me hablas?

y

#31 Hablo el cerdo rosa. Haces honor a tu nick.

Nekobasu

#45 Al menos el vuela.. un cerdo que no vuela solo es un cerdo..
Yo todo lo que veo en el libro lo veo acertado..
Yo no tuve ni una sola clase en catalan hasta 4 de EGB.. y solo 2 o 3 horas a la semana.
Luego nada.. ni FP.. ni la universidad... no veo el problema que poner el catalan en su sitio.. o incluso en uno mejor.

porcorosso

#45 Rosa no, rojo.
"Haces honor a tu nick."
Gracias.

D

#21 A lo mejor es porque en España no tenemos como primera lengua oficial una lengua externa como el francés o el alemán.

D

#53 el castellano es tan de cataluña como el catalán

D

#55 Eh.... a ver, no.
Ambas son co-oficiales, pero una es autóctona de Cataluña y otra proviene de Castilla.

D

#60 volvemos todos a las lenguas iberas?

D

#62 ¿De qué hablas? ¿seguro que ese es tu nivel? ¿el del absurdo?

El catalán es el idioma de Cataluña.
El castellano es el idioma de Castilla.
Debido a la "unión" de España (excepto Portugal, que se independizó), y a la política centrista controlada por reyes de Castilla que eligieron el castellano como lengua principal, esta se hizo lengua en toda la España.
Eso no quiere decir que el castellano sea de cataluña, es de castilla, usado en toda España.

D

#65 el castellano se usa en cataluña desde hace siglos, no se debería penalizar su uso, la mitad de la población lo habla pero se les sancionan si rotulan solo en castellano, les impiden educar a sus hijos en su lengua materna, y se les impone una lengua a la fuerza, es una lengua opresora. Y las lenguas no tienen derechos, son las personas las que tienen derechos y estos se estan vulnerando en Cataluña con la pasividad de psoe y pp

bicha

#66 Yo soy catalana de padres andaluces o descendientes de andaluces. He estudiado en Cataluña y todavía no me recuperado del trauma de saber una lengua opresora...
Menuda gilipollez. Gracias al catalán puedo leer en francés, italiano o portugués sin haberlos estudiado nunca. Saber una lengua extra no te oprime, te libera. Lo mismo que aprender castellano si eres catalán.

El catalán es una lengua minoritaria, hay gente que cree que hay que defenderla y otros que hay que dejarla desaparecer. Eso depende de lo que valores la cultura. Por lo visto los catalanes valoran su cultura.

e

#77 El francés, italiano o portugués lo leerías igual sólo con el castellano.
El catalán no hay que defenderlo, eso es imposición, que lo hable quien quiera o necesite.

bicha

#82 te equivocas.. todos vienen del latín. Sabiendo dos idiomas tienes mucho más vocabulario en la intersección. No es lo mismo.
El castellano es una imposición para aquellos catalanes que no lo necesitan y tienen que aprenderlo por narices. Me parecería una gilipollez que esos catalanes se negasen a aprender castellano. El saber no perjudica y siempre abre puertas.

D

#77 jo parlo a més a més del català i el castellà, l'anglès i el francès, i això no canvia res el meu paré...el català actualment és una llengua opresora imposada per la força sota amenaça de sancions.
NO vull que desaparegui, vull nomès que no trepitgin els meus drets com a ciutadÀ i que em deixin triar quina llengua faig servir. tant simple com això

D

#65 Entonces el catalán es una lengua extranjera en Valencia, ¿no?

D

#65 Coñe, no sabía yo que el centralismo español venía de tan antiguo.
A mí me enseñaron que fue a partir de la implantación de los Borbones, allá por 1714, cuando comenzó la centralización de la Administración española.
De cómo el castellano se convirtió en la lengua más hablada por todos los españoles mejor me lo salto porque me da la impresión de que crees que había un policía con la porra dándole a aquel que usaba otra lengua, fuese peninsular o foránea.

D

#91 No es lo mismo la centralización de la administración que la política centralista que favorecía al castellano.
El castellano se empezó a considerar la lengua oficial en los reinos de Castilla y Aragón a raíz de petición de la reina Isabel "la Católica".
Empezó, pro tanto, a finales del siglo XV, principios del XVI.
Aunque eso da igual ¿no?

urannio

#91 es importante leer sobre Alfonso X y también entender el porqué se editaba en español El Quijote en Portugal.

Por una España multicultural de ciudadanos iguales, sin borbones ni naciones

D

#60 Sería autóctona hace 800 años (más o menos), hasta que el conde de Barcelona se convirtió en rey consorte de Aragón. Por esa época el catalán que quería medrar comenzó a hablar la lengua que más pelas podía aportarle lol lol .
Y como buenos españoles, comenzaron a matarse entre ellos en sus ratos libres (o sea, cuando no estaban matando extranjeros) lol lol

D

#60 ¿Dices los mismo sobre el catalán en Baleares y Comunidad Valenciana?

k

#53 externa, jaja

D

#8 No es verdad que las chachas españolas y los inmigrantes no hablan catalán?

D

#14 entonces todo el argumento es que, de un montón de viñetas, en una hay una chacha que habla castellano? Ese es todo el adoctrinamiento? La chacha andaluza típica de serie española también es adoctrinamiento?

D

#29 de que se vincula al castellano con dictadura, con imposición a la fuerza, (el castellano es una lengua que nada tiene que ver con un periodo concreto de la hist. de España), habla de genocidio cultural y lingüístico (con Franco se estudiaban más horas de catalán que ahora de castellano), de que se intento desaparecer el catalán con inmigración (ahora nos llaman colonos*), de que hablar castellano es como irse de putas (y pone viñeta). Que tu lo verás normal pero para enseñar catalán no hace falta denigrar otras lenguas, victimizar ni representar a los inmigrantes como una amenaza lingüística.

D

#42 solo veo una referencia al famoso "habla en cristiano!" por parte de un fascista.

Eso no es vincular el castellano a la dictadura, ni a la imposición por la fuerza. Es vincular la negación del uso del catalán a la dictadura y al uso de la fuerza. No es necesario ir tan atrás en el tiempo para encontrar situaciones como la referida en la viñeta. Incluso en años recientes ha habido casos de personas multadas por dirigirse a la Guardia Civíl en idioma catalán dentro del territorio catalán.

Si aquí véis un ataque al castellano será porque relacionáis implicitamente el ataque al catalán con la defensa del castellano.

D

#52 y multadas por rotular en castellano y en los libros de texto para estudiantes no se reflejan tales cosas, pq no son el lugar para hacerlo

D

#54 "y multadas por rotular en castellano"

mentira repetida mil veces

D

#69 verdad verdadera,

k

#52 bueno, pero a mí me pasó que un maleducado se empeñó a hablarme en catalán en un restaurante. Prometo que intentaba entender qué me decía pero se me escapaba. Cuando le pedí amablemente que me hablase en español espero que no penséis que fui como el de la viñeta.

A mí me da igual en qué idioma hable la gente, pero igual que si un inglés me pregunta algo aquí y yo le contesto en inglés como mejor sé, por educación, espero lo mismo si voy a Cataluña. Y no impongo nada ni soy un fascista, ni mucho menos.

bicha

#59 Hay mal educados en todas partes. ¿crees que todos los catalanes son así? ¿crees que solo hay mal educados en Cataluña?

D

#42 (con Franco se estudiaban más horas de catalán que ahora de castellano)

¿Cuantas horas de lengua catalana obligatorias en todas las escuelas dices que había con Franco?

D

#93 tienes 5 horas semanales con Franco vs 2-3 horas actuales con la democracia nacional-catalanista
https://www.dolcacatalunya.com/2018/02/la-vanguardia-lo-reconoce-franco-habia-mas-horas-catalan-la-escuela-hoy-castellano/

pip

#11 por ser es verdad también que la mayoría son latinas, pero tú pon una viñeta en un libro de texto castellano con una chacha diciendo algo latino y ya te digo yo que querrían dimitir a la ministra.

#8 Claro que sí, poner una chacha hablando castellano es un cliché clasista, pero poner un catalán con barretina no
Creo que un chaval de 17 años sabe bastante bien lo que es el humor gráfico.
Lo de la colonización es que se lo saca del rabo, directamente, en ningún momento habla de una inmigración dirigida por el franquismo.

led_red

#16 Claro y en la viñeta del "Están ahogando a mi niño !!" el niño catalán es claramente más grande para representar lo de la supremacía catalana y eso... ¿a que no lo habías pensado? pues ya tienes otro argumento para reafirmarte. De nada

D

#22 que está representando el victimismo español con la inmersión lingüística

led_red

#23 Y que tu claramente estás representando también.

Wir0s

#16 No, eso es la película que te montas tu.

Aprender catalán si vives en Cataluña es util. Pero de eso al cuento de terror que algunos os montáis...

D

#88 es que yo no cuestiono su utilidad, ni que sea obligatorio aprenderlo, estás creando un falso dilema. yo cuestiono si es legitimo politizar libros de bachillerato con cuestiones que no tienen que ver con la gramática o la literatura.

u_1cualquiera

#12 si sigues el hilo desde el principio hay una foto del libro donde literalmente dice eso

#18 No, no lo dice

u_1cualquiera

#20 tú puedes entender lo que quieras

u_1cualquiera

#20 cierto que no lo dice literalmente, me falló la memoria, pero creo que queda claro en el párrafo que adjunto

#97 Primero, el párrafo está recortado para que parezca que está inmediatamente continuación de la imagen anterior que habla del "genocidio cultural y lingüístico", cuando no es así, como se puede ver en la imagen de la viñeta.
Segundo "el franquismo confiaba" no quiere decir ni que dirigiera la inmigración ni que fuese el objetivo de la inmigración. Es como si digamos cuando el PSOE recogió los del Aquarius digamos que "el PSOE confiaba en una sanción de la UE a Italia" ¿El objetivo del PSOE de recoger el Aquarius era sancionar Italia? No, pero hipotéticamente seria una consecuencia aceptable para el PSOE. Si el objetivo del franquismo fuera la "colonización" para destruir el catalán (palabras del tuitero, no del libro), hubiera forzado la gran ola de immigración en los 40 y 50, durante la represión cultural, no en los 60 con el aperturismo forzado donde ya se empezaba a editar en catalán.

Amonamantangorri

#8 Yo en esa viñeta concreta veo a un burgués catalán con el mapa de los països colgado en su despacho al que su chacha inmigrante pregunta si el señor le permite pasar a limpiar. O sea, una visión muy crítica.

Va a resultar que es adoctrinamiento decir que:
- el catalán, como otras lenguas, sufrió persecución en el franquismo: hablamos de multas por hablarlo en la calle, además de la presión cotidiana de personas del régimen ("Habla en cristiano"). Sí colega, hasta los sesenta, época en que la actividad estrictamente cultural empezó a tolerarse.
- Cataluña recibió un enorme número de inmigrantes castellanohablantes que alteraron el paisaje lingüístico del país.
- Esos inmigrantes eran pobres, huían de la miseria. Al franquismo le pareció conveniente esa oleada migratoria hacia Cataluña.
- En Cataluña, con un amplio consenso y el apoyo de sectores más progresistas de la educación (vinculados, entre otros, al PSC y PSUC) apuestan por el modelo de inmersión. Uno de sus principales argumentos es que no segrega comunidades y persigue la igualdad de oportunidades. "¡Están ahogando a mi niño!". No, loca histérica, lo están bañando.

Y ya. Gritones, lloricas y resentidos identitaros españoles, que protestan por un sistema educativo que les garantiza el conocimiento de dos lenguas cooficiales, más el aranés en el Valle de Arán...

D

Pese a que no comparto al 100% las descripciones del hilo del tweet, el libro y sus imágenes no tienen desperdicio. Asi que vuelvo a postear la noticia.

D

#63 el catalán no está en peligro, no lo podeis imponer por la fuerza, no podeis hacer ingenieria social a vuestro antojo, la gente tiene derecho a educarse en la lengua que quiera, el catalán nunca ha gozado de mejor salud en todo este siglo y el pasado.

La educación no es enseñar a la gente que debe pensar, sino que debe enseñar a pensar a secas.

D

#64 Que NO soy catalán leñe !

la gente tiene derecho a educarse en la lengua que quiera
NO. Debes aprender los conocimientos necesarios para tu cultura.

La educación no es enseñar a la gente que debe pensar, sino que debe enseñar a pensar a secas.
Educación consiste en conocimientos para tener cultura, desarrollo intelectual y ético para pensar con lógica.
No se si eres capaz de pensar con lógica sobre este tema.

Suigetsu

En las viñetas no dice nada de lo que el dice. Voto errónea.

D

#49
Claro, porque en un libro de literatura castellana nunca te dan un repaso de historia de los autores o de la lengua roll

pip

#72 un libro de literatura castellana no es un libro de lengua castellana.
Pero aparte, ¿Comparas hablar de Cervantes, Lorca, Góngora y Quevedo, con lo que estamos hablando?

D

#87
Pues libro de lengua castellana me la sopla. Ponen páginas de historia igual que en los libros de matemáticas.

D

#47 "La política lingüística no es objeto de estudio en un curso de lengua, más allá de la introducción de algún tema. "

Y estas 4 viñetas sacadas de contexto, no pueden ser acaso la introducción de algún tema? Estoy seguro de que el libro tiene más de las 2 páginas (aquí curiosamente recortadas) que nos enseña el tuitero-denunciante.

"Lo que me parece mal es que ello se realice con el único argumento de rebajar, criticar y desacreditar todo aquello relacionado con el idioma castellano."

No veo descrédito al idioma castellano por ninguna parte. Solo veo unas viñetas que desacreditan los argumentos comunes para negar el uso del catalán en favor del castellano. Es muy diferente.

Wintermutius

#48 Adoctrinamiento. Incluso aunque haya argumentos comunes para negar el uso del catalán en favor del castellano, habría que luchar contra ello en la política, no en los libros de lengua, destinados a menores de edad. No está bien.

D

Hilo completo de la noticia:

Es curioso que para mostrar lo adoctrinados que están los catalanes recurra a un libro de lengua de 250 pags con 4 pinceladas de historia de la lengua y no a un libro de historia, y encima tenga que recortar viñetas humorísticas sin poder leer el contexto

pip

Pero en ese libro queda sitio para estudiar lo que es el catalán en sí como idioma o está por entero dedicado a hablar de Franco, inmersión lingüística y chinos inadaptados.

Wintermutius

Pero es que en un libro de lengua no debería hablarse de política. En ninguna página. Podría entenderlo de un libro de historia, pero no de un libro de lengua. Así que sí: ese libro de lengua está adoctrinando en un sentido. Y eso es vergonzoso.

FueraSionistasdeMeneame

#34 LOL

Sí, claro, vas a estudiar la Generación del 98 en Literatura y no te van a hablar del contexto político

Wintermutius

#38 Lo que yo he leído no era contexto político.

D

#34 En un libro de lengua no se puede hablar de política lingüistica?

Tan horrible es explicarle al estudiante por qué estudia ese idioma y prevenirlo contra las falacias comunes usadas para prevenir que estudie ese idioma?

Priorat

La Norma, 1984: "El català cosa de tots".

Me parece un mensaje correcto.

D

Lazis...

D

Mira, el gilipollas este es de un pueblo que conozco.
¡Gilipollas! ¡te saludo!

Después de sacar las vinyetas de contexto y escribir cosas que no pone ahí, se habrá quedao tó ancho. Ni tan siquiera es capaz de poner el número de página en cada fotografía.

Este es votante de Cs: http://gencat.cat/economia/resultats-parlament2017/09AU/DAU0908920099.htm?d=6500

Por cierto, esa idea de adoctrinación se la habrán inculcado sus padres y entorno familiar, tal y como se ha identificado en varios estudios sociológicos: https://www.theatlantic.com/international/archive/2017/11/is-catalonia-using-schools-as-a-political-weapon/544898/

D

#71
Más perlas suyas:




En libros de otros años también ponían cosas como que hay que hablar catalán o si no "minorizas" la lengua, las mentiras de que el franquismo perseguía el catalán están en todos...

Un subnorpedo de relaciones laborales. ¡Cómeme el coño manolo que una IA te va a zumbar del puesto de trabajo!


Cataluña no lucha en el sentido que quieres darle. Es un movimiento de pijos basado en el odio hispanófobo y las mentiras históricas. Que la izquierda española apostara por esta aberración secesionista sería firmar su propia sentencia de muerte.

Sus Greatest Hits están en Google: https://www.google.es/search?hl=ca&tbs=sbi:AMhZZisVW5lZ0mQFMwKyKm_1_1e6VksgVcWdoVe1ul7a_1Vwom4ojIeQJSxAXdDWBVmGQFYlrOuZucC1i8O4NnwW0wcrWO5rgd6COaUCLrsNL6Y1-eI-Rj1BOWJXDumGpI2gt1VWnzKhL9jzFf2M6HFmNQVevKpP-uA5JWaUPlNRwydUq64uAdM6nOu9NJBGOMRcl2tU-YKTkYTQCe7bdFgCATi_1o7VoIB5MlAXKEnJ6xdH240skvxUfXTmO9Ca8iL2Ro7P2ns-nw0dpqALgujnpEElFeoWmoKbf5us56Xe3bK1aQp4PoUWKeeLmsharQRFOql6_1afLgc3K4VWawPxjBSps9ZP1ZJ7WVA&ei=H0CLW8T_Msy6a9S8hYgL&start=10&sa=N&biw=1803&bih=933

D

#73
En definitiva, una persona que se ofende porque un libro de lengua Catalana promocione el uso de la lengua Catalana. Y que se ofende por algo que él mismo diría de los que no aprenden Castellano.



Respecto a la persecución del Catalán es algo constatado a nivel mundial: https://www.jstor.org/stable/541107

PD: Mi lenguaje ofensivo hacia su persona no es ofensivo sino provocativo, ya que es lo que sus tuits pretenden: provocar. Destilan puro odio, Catalanofobia (luego él habla de hispanofobia ).

D

#74

Ah... y retuitea cosas como ésta:



Prohíben a mis hijos estudiar en castellano. Me multan si rotulo mi negocio en español. Su policía me persigue por quitar (símbolo de lazo). La televisión pública me llama ultra por no ser de los suyos. El gobierno autonómico solo cuenta conmigo para pagar impuestos. Pero el opresor soy yo.

D

Negarse a reconocer lo evidente es muestra de un problema por tu parte.

El libro es un engendro del catalanismo secesionista.

alexwing

Yo estoy flipando, me alegro de que mis hijos no se críen allí, y eso que vivo en la Andalucía del PSOE que también adoctrina, pero nada siquiera parecido a esto.

bicha

#50 Sí, lo mejor es no aprender otros idiomas. No vaya a ser que ser te acabe el cerebro y no te quepa nada más.

ttonitonitoni

#50 se comenta que os va muy bien por allí... lol

D

#85
40 años de socialismo hacen daño.

D

#50 menuda gilipollez lol

D

Sant Boi de Llobregat APESTA.

pip

#76 será por el río que baja contaminado

D

Acabo de mirar mi libro de mates de 2 de bachillerato y dedica algunas páginas a contar biografías e historia de los matemáticos que idearon los métodos que se enseñan en el libro.

Este tuitero vale poco o nada.

ttonitonitoni

Lol a #0 nunca le han dicho lo de no ir full retard lol aprende catalan chinomierdas! Que pone en tu targeta de residencia? lol lol seguro que no dice nada de gasear judios en las viñetas?

1 2