Hace 12 años | Por JuicioAlfon a nacionred.com
Publicado hace 12 años por JuicioAlfon a nacionred.com

Es del saber popular aquello de que, salvo en los casos en los que viene incluido en el ordenador que compramos, nadie muy poca gente paga de modo independiente por una licencia de Windows. Muchos se preguntarán entonces donde está el negocio de los de Redmon. La respuesta está básicamente en el titular.

Comentarios

Vamvan

#2 pero ya no se trata de que sea mas barato. Sino que el dinero que se gaste no valla a parar a una empresa no española.

#3 Enseñarían a ejecutar el solitario de linux lol

D

#4 Vaya, vaya, aquí no hay playa.

D

#4 aaah, el nacionalismo económico...

A mí lo que me importa es que mi administración sea eficiente, no que dé dinero a las empresas de cuatro amigotes para que les pasen una Debian con un wallpaper molón y digan "voilá! nuestra propia distribución linux!"

Por mucho que os joda, el software libre sale más caro que el privativo. Y, sinceramente, la gente normal no se siente prisionera por no tener acceso al código fuente de su software.

d

#28 Y con toda la pasta que se gastan los portales públicos web están que dan pena que parece que las ha hecho mi perro con el frontpage...

Al usuario medio no le interesa el código fuente, a los administradores de sistemas, programadores, etc de las administraciones puede que si.

Cendrero

#28 Dices que "sinceramente, la gente normal no se siente prisionera por no tener acceso al código fuente de su software.".

¿Y es que acaso por no sentirse prisionera significa que son libres? Otra cosa es que desde la infancia se haya metido la idea de que el software privativo es "lo normal" y ya no nos importe que nos roben la libertad como usuarios.

Para empezar, el software libre beneficia a todos, incluido a los que no saben (sabemos) programar o usar el código fuente. ¿Por qué? Porque podemos aprovechar la magnífica comunidad que hay alrededor del software libre, y que está continuamente creando mejoras que podemos usar, manteniendo los programas actualizados, libres de bugs y sin necesidad de estar bajo el dominio de las grandes empresas internacionales.

Además, la posibilidad de modificar el código fuente no es la única libertad que tiene el software libre. Esa es, en concreto, la libertad número 1 del soft. libre. Pero también tienes otras libertades que puedes aprovechar sin conocimientos avanzados, como la número 0, que es la libertad de usar el programa de cualquier forma y con cualquier propósito; o la libertad número 2, que es la libertad de distribuir copias exactas del programa en cuestión.

De hecho, esas dos libertades (y, en especial, la última) son cosas que la gente toma como "ilegales", por el simple hecho de que la política restrictiva del software privativo nos ha sido inculcados desde pequeños. El software libre te da libertad de ejecutar esas dos libertades sin necesidad de sentirte culpable de haber cometido una infracción de la licencia que has aceptado al usar ese determinado software.

D

#1
#5
#8
#6

Averiguad que % de los funcionarios públicos saben lo que es Linux y cuantos de ellos saben manejar Linux y luego me contáis

Administración publica significa ( de 16 años a personas de hasta 65, perdón 67 años ) si con suerte mi padre sabe lo que es un PC....

Pd: no defiendo que usen Microsoft, pero aún queda al menos una generación para que todos usemos Software libre

DarkJuanMi

#20 De más estable, funcional y estable nada. Windows 7 compite de cara en cara en cualquiera de esos terrenos, y aunque no viene al caso en las administraciones, es mucho más versatil en multimedia y diseño.

frankiegth

Para #23. Tu lo has dicho, para diseño multimedia en las administraciones públicas no viene al caso. Mi experiencia personal con Windows 7 no es tan plácida como la tuya, es un Windows Vista maquillado. Lo uso ocasionalmente tanto en casa como en la universidad y cada día que pasa me gusta menos. Actualmente uso mucho más Ubuntu y RetHad.

frankiegth

Edit #26. Para #23. Quise escribir Redhat .

D

#20
#29
#30

No os equivoquéís que no estoy a favor de Microsoft.. pero sin duda que no tenéis ni puta idea de lo que habláís.. PORQUE parece muy fácil que a simple vista todos usemos UBUNTU Y YA ESTÁ ! ¡ qué me parece PERFECTO... !

Pero No creo que la situación de hoy en día este como para ponerse a enseñar a millones de funcionarios lo que es Linux o Ubuntu....y menos a los de + de 60 años...

Esto se hace POCO A POCO y el gasto en Software privado debe ir reduciéndose paulatinamente AÑO TRAS AÑO.

D

#29 A todos los que habláis de "políticos untados" cada vez que se compra una licencia Windows... ¿Cuántos se han untado en los presupuestos destinados a Linex, Guadalinex, Galiciux, Catux, Valenciux, Aragonix o Castillux?

¿Qué han aportado todas esas distros a la población que las ha pagado? ¿Wallpapers regionales y extremeñización de los nombres de algunas aplicaciones? Lo siento, prefiero dar mi dinero a Adobe, Oracle o Microsoft.

D

#2 facturas a una empresa de un paraíso fiscal, miedo me da. Prefiero que gasten más y vaya a Red Hat o algo de España.
Pagas licencia y usas el de NX de Siemens para linux o cursillos para manejar BRLcad que es libre. Autocad no e el mejor, es el más barato/usable.

Patxi_

#2 Un par de preguntas:

¿Ves igual pagar por cedeses con copias de unos y ceros que pagar por formación?

¿La gente nace con un manual de Windows y Office grabados en el cerebelo y no necesita formación?

D

#2 El problema es que una migración no se reduce a eso. En una determinada administración autonómica que no diré cual es, hay una descontrol y un jaleo de aplicaciones de aúpa, muchas de ellas vía web y que solo funcionan en Internet Explorer 6 y/o con una determinada versión de Java, con lo cual se tiene bloqueada la actualización del Explorer y de las actualizaciones de Java, porque si no se va todo a tomar por ahí. Si a eso sumamos las aplicaciones clientes que son solo Windows...

Vamos, que no es tan fácil en ciertos casos. En algunos sitios se hacen las cosas de forma totalmente chapucera, con falta de previsión y con un nulo respeto de los estándares y luego pasa lo que pasa. ¿Y todo esto sabéis por que? Por las putas privatizaciones, por subcontratarlo todo a empresas enchufadas y chapuceras que pagan 600 euros/mes a sus trabajadores explotándolos al límite y así sale lo que sale. Luego eso sí, en las reuniones todos de traje y corbata llenándose la boca de metodologías, palabros técnicos y demás burocracia para aparentar.

#3 Estoy seguro que no tienes ni puta idea de la función pública, ni de las diferentes puestos de trabajo de un funcionario, ni muchísimo menos de las funciones que realizan, pero te aseguro que muchos de ellos lo que menos tiempo tienen es de jugar al solitario, y menos ahora que gracias a ZP han puesto una tasa de reposición del 30% y en algunas comunidades esta es directamente del 0% porque no sacan nuevas plazas, mientras que otros se van jubilando o marchando sin cubrirse esas plazas y dejando la carga de trabajo de 4 funcionarios en 2 o solo en 1, así que como para jugar solitarios está la cosa.

A ver si dejamos de abrir la puta bocaza para soltar topicazos rancios.

Acuantavese

#12 OpenLDAP, pero pocos directores de IT se van a arriesgar a ir por ese camino.
Fdo, un admin de Active directory

edit #13 me has adelantado por los pelos...

osiris

#14 devuelve la certificación de AD.
Ni de coña openldap da la potencia de AD con la misma facilidad de despliegue.
Directivas, bosques, relaciones de confianza, sites... el coste administrativo de escoger otra solución hace que optar por AD sea ahorrar dinero.
y no es caro para nada

D

#1 Yo trabajo en el Centro Empresarial La Finca - Edificio 1.. a ver si lo adivinas... empieza por M, así que no entiendo tu mensaje.

D

#82 Cierto, yo con SSH y unos scripts con AWK, Grep y Sed ( O perl si Bash te parece poco) configuras 1000 equipos en media hora y te vas a tomar un cafe o a jugar al Nethack o al Crawl, o vas a mensajeria instantánea o la web para relajar las neuronas. Que intenten eso con Active Directory . Vamos a ver : La GUI para manejar cosas repetitivas y automatizadas a distancia es LO PEOR que hay . Si hasta Macintosh tiene base pseudo Next/OpenStep(Lo que en Linux seria WindowMaker con GNUstep) con consola y herramientas de BSD , y kernel Mach , por algo sera.

Windows viene bien para usuario doméstico, o de oficina monopuesto, punto , es su origen , al igual que DOS .

O Windows separa la GUI del kernel completamente, y simplifica sus permisos y su sistema de ficheros (Puede coger una base BSD como mac perfectamente y la API Win32 encima) , o no hacemos nada .
#76 PowerShell tiene una sintaxis de pesadilla, y las rutas del sistema de Windows son horrorosas, largas, y con pocas %PATH% por defecto .
Meted CYGWIN en Windows 2000, XP, Vista o 7 si quereis una shell decente con X11.

D

#c-85" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1217392/order/85">#85 Yo abogo por el software libre pero creo que ahí te has colado. WIndows ahora también tiene una shell muy potente con la que se pueden hacer scripts para controlar todo el active directory con sus automatizaciones. Eso por no decir que con C# hace años que se pueden desarrollar aplicaciones de administración automática.

D

#c-89" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/1217392/order/89">#89 C# es demasiado complejo frente a Bash , lo veo como matar moscas a cañonazos, y la administracion de Unix es mucho más intuitiva y simple, por que el diseño de Unix es ultra modular, todo lo que te sobra, (Xorg , drivers, servicios) lo quitas y a cascarla.
En Windows todo eso es más dificil .
A parte que la administracion y funcionamiento de BSD y Linux está ultradocumentada, y Windows tiene partes del sistema que no las conoce ni el que las creó . Es lo que tiene ser un sistema cerrado y propietario.

osiris

#91 te has colao otra vez. La powershell es todo lo potente que quieras, no necesitas gui para administrar.

Windos2008 se te instala pelao, nada de servicios de mas ni nada.

Y administrar equipos linux a base de shellscripts... Cuando empiezas a tener terminales remotos, mas de 100 usuarios y una estructura de archivos con permisos truñeros del tipo fulanito puede acceder a tal carpeta pero no tal y a una perdida de rrhh pero solo a primeros de mes y cosas por el estilo, administrarlo sin una centralizacion puede convertirse en un infierno si no lo tienes organizado ferreamente. Todo se puede hacer, la clave es el esfuerzo administrativo.

Tiene cojones que yo quede de windowsero cuando hace mas de 10 años que ando peleandome con unix/linux y dando charlas y talleres de instalacion...

D

#96 Sigue teniendo GUI . No un DE, pero es una GUI, es como si levanto un servidor Linux con Xorg y Xterm con twm . Lo mismo . Sigue consumiendo recursos a lo tonto. Me gustaria ver un verdadero manejo bajo shell, como iniciar Windows 95 en modo MS-DOS versión 7 .

osiris

#72 hacer algo parecido a un modulo de SAP suele costar mas que el propio SAP. Y sueles tardar más tiempo estabilizarlo de lo que les costó a ellos. La hora de ingeniero va cara.

#76 no desaparece la consola en Windows, se potencia con la powershell

hurd

No es cuestión de diero, sino de libertad.

Ramanutha

#5 En este caso es cuestión de dinero. La libertad sería un añadido que demostraría con el tiempo que se ha tomado la decisión correcta.

o

Hay unte hay meneo.

D

El sistema operativo de escritorio hoy en día es para mucha gente un icono en el escritorio o en el panel que con doble click te abre un navegador web. Use Windows, Linux, o Mac.

Por otro lado, veo que lamentablemente hay gente que quedó atascada en los tópicos de los noventa sobre la dificultad de usar "Linux". El propio término es inexacto. La gente (y no poca) usa Android o Ubuntu, por ejemplo, y no son términos extraterrestres desde hace mucho.

hardcrack

Si alguien me puede decir una sola alternativa al Active Directory que sea libre y/o gratis, que hable ahora.

No me vale samba con permisos a pelo (cosas que he leído por ahí a las que no les veo el sentido=, es ingestionable en una gran empresa.

Hay cosas que se pagan, y una de ellas es el Active Directory. No digo que otras muchas sean fácilmente migrables a alternativas gratuitas (SQL Server, firewall ISA, etc...).

kahun

#12 Fedora Directory Server, Apache Directory Server, Open Directory Server, ¿te vale con esas?

#40 El problema de los sysadmin de Windows es que os creeis que la informática gira alrededor de eso. Hay otras formas de trabajar y gestionar 1000 ordenadores con linux es la cosa más sencilla sin necesidad de un AD, el problema en win es que sin el AD una red de Windows es totalmente inviable.

MycroftHolmes

#41 Ninguno de los n-Office libres puede competir en entornos profesionales con Office, eso es una simple realidad. Mas que me gustaría a mi no tener que pagar una licencia Office, pero es lo que hay
Postgre, MySql y bla bla bla, no pueden competir en entornos de alta carga de rendimiento (quizás para mantener un portal gigante valdría, pero no por ejemplo, para Hacienda). Y DB2, por mucha express y todo eso, no deja de ser una versión de DB2, que es propietario y te crujen a licencias en IBM. Con lo de SAP estoy de acuerdo, pero la triste realidad es que se prefiere SAP a un desarrollo conjunto (ya sabes el dicho: "Compatibilidad inter-administraciones: Lo que no han conseguido los politicos, lo va a conseguir SAP")

#54 creo que te referías a #41, no a mi en #40. Yo opino lo mismo que tu
#82 Yo no soy sysadmin :P. Aún así, proponme una alternativa viable

D

#12 Free IPA

D

#32 claro que hay alternativas.
Para MS Office --> OpenOffice. Bueno... no, que esos ahora se han pasado al mal por pertenecer a una empresa con beneficios: mejor LibreOffice.
Para Autocad --> KAD. No tiene tantas opciones... pero nadie necesita tanta parafernalia: http://tmrepository.com/trademarks/youdontneedthat/
Para Oracle --> MySQL. Ah, no! Que ahora también son el mal!
Para Photoshop --> El GIMP, siempre que no necesites soporte CMYK.
Para SAP --> Emacs, que no sirve para editar textos, pero seguro que tiene un plugin para Business Management.

D

#44 será que no hay empresas usando Linux Red Hat y Linux Suse Server. A ver si serás tú que no eres capaz de configurar un Linux más que Linux de gestionar una gran empresa.

C

No me quiero ni imaginar cuanto costará el licenciamiento de Oracle, ESRI, Adobe, Symantec, Autodesk AutoCad, SAP, etc.. ¡que no solo de software Microsoft es lo único que tiene instalado las empresas! y que no me venga el fanboy de Oracle (lease el que se hizo varios cursos de Oracle y se certificó sudando sangre y no quieren que le cambien la vaca de ordeño) defendiendo el motor sobre alternativas realmente libres.

g

#24 pues empieza a enumerar alternativas REALES a todo eso que has comentado

Polmac

#41 Espero que las alternativas a Oracle sean una broma. Ánimo si vas a usarlas en un entorno de producción serio con un alto nivel de transaccionalidad (salvando a MySQL, aunque tampoco llega al nivel).
En lo demás estoy de acuerdo; sobre la alternativa a SAP, de hecho, hay un proyecto en marcha desde el año de la tana para crear desde la AGE una alternativa adaptada a las necesidades de las administraciones públicas. Pero es mucho más complicado de lo que parece, y probablemente nunca salga adelante. Hacer un buen software de ese tamaño es una tarea titánica, no basta con poner pasta y esfuerzo encima de la mesa.

#24 No tengo ninguna certificación de Oracle ni predilección especial por ellos, pero sus productos valen un riñón por algo. Es una empresa que saca productos muy buenos porque tiene pasta para comprar las empresas que hacen buenos productos. Luego se paga, claro, pero cualquier alternativa no los iguala ni de coña. Mira, he visto proyectos que para sustituir UN producto de Oracle, no voy a entrar en detalles, han tenido que incluir QUINCE productos de software libre. Se puede imaginar el coste de integración y mantenimiento que supone; y que si lo vas a usar en un entorno de producción, para determinados productos de software libre es más que recomendable una licencia empresarial (con su suporte y esas cosas), con lo cual los costes acaban no estando tan distantes, teniendo una solución con numerosas piezas de su padre y de su madre en vez de una solución integrada. Que a lo mejor funciona de lujo, ojo, pero a lo que voy es a que la decisión no es tan fácil como parece a simple vista, ni comprar Oracle es un derroche.

Y ojo, que habla un usuario de Ubuntu partidario del software libre, pero hay que tener los pies en el suelo. Queda camino por recorrer, y la gente no regala billetes, si se compra es por algo.

D

#67 Las alternativas a Oracle son para niveles de transaccionalidad 'bajos': 1 transacción por segundo en picos máximos. No sabes la de software que se vende para 4 o 5 usuarios concurrentes que requiere Oracle... Además, DB2 Express es bastante fácil de administrar, al nivel de SQL Server.
#67 y #61 Con lo de de SAP, me gustaría hacer un recuento de los proyectos desarrollados de esa forma y publicarlo en internet, creo que es el camino a seguir en el desarrollo para AAPP. En todo caso, lo que se necesita simplemente es a alguien que de la iniciativa y coordine a las distintas administraciones, tampoco es nada del otro mundo, sobretodo si se pide 'poco' dinero (3000 euros o algo así). Piensa que al político le dices: mira si colaboramos con X pagamos 300 euros, y si lo compramos nosotros pagamos 60.000 euros, ¿qué hacemos?. Lo de que X lo gobierna un político de la oposición es algo que no se le comenta

Polmac

#72 Si ya te digo que se intentó, me contaron que se hicieron tropecientas reuniones para tratar de definirlo, pero es algo muy grande y muy difícil de diseñar, sobretodo cuando tienes que poner de acuerdo a muchos organismos diferentes.

D

#77 Pues el error quizás es el intento de satisfacer a todo el mundo. Lo suyo es reunirse pocos que paguen la mayoría del desarrollo y luego tener muchos pequeños inversores que paguen lo que falta, pero solo con voz (sin voto).
Luego, la ventaja está en que una vez desarrollado, se puede mantener entre todos, con un contrato conjunto en el que simplemente hay que poner la firma.

D

#83 has pinchado hueso, te hablo desde el conocimiento de una administración pública. Ni de coña son "super root" y (hablando de tareas administrativas y tecnicas, no de pc's en escuelas y demas) muchisimo menos la mayoria tienen solo una carpeta compartida.

#87, no, el 90% no tienen autocad o photoshop, pero la mayoria de departamentos tienen minimo un programa comercial especifico no diseñado a medida(empezando por RRHH, por ejemplo) basico para su función.

Por otra parte, en cuanto a lo del photoshop, por conocimiento de causa de tres ayuntamientos distintos, te puedo decir que si, que casi todo se hace "en la casa" en lo referente a panfletos, y demás. Incluso la impresión.

#77 la verdad, lo entiendo, por que los organismos son idependientes y cada uno funciona a su manera... hacen las mismas cosas (o parecidas) pero cada uno de formas similares (o no) pero no iguales, cada uno tiene sus procesos... y claro, ni estan por ceder su autonomia, ni por gastar recursos modificando sus procesos que YA funcionan.

D

#94 Bien yo tambien he trabajado de servicio técnico y también se de lo que hablo. Y no he visto solo el funcionamiento de tres ayuntamientos he visto muchos mas.
¿De cuantos habitantes son esos ayuntamientos? Si no son grandes no me lo explico. Me imagino que hablas de ayuntamientos de mas 20000 habitantes.¿?
Creo que el mayor problema es que si usas windows caer en programas específicos de pago es casi la única opción. Como bien ha comentado antes alguien si entre todas las administraciones compraran los servicios de una empresa que hiciera un soft especifico solo habría que pagar una vez, no cada vez que se instala.
Y lo de photoshop me sigue pareciendo increíble. Para hacer los carteles típicos o panfletos de un ayuntamiento con Gimp vas que ardes y si quieres maquetar scribus. Photoshop es matar moscas a cañonazos en un ayuntamiento.

c

La gente usa las aplicaciones, y no el sistema operativo. Un firefox es lo mismo en windows, que en linux.
La gente trabaja en su espacio de usuario, carpetas predefinidas y las que crean los propios programas para guardar sus trabajos.
Cambiar de Windows a Linux es como cambiar de teléfono; todo el mundo puede hacerlo.

D

Vaya forma mas tonta de gastar dinero. Teniendo soluciones gratuitas, libres y que enciman funcionan de lujo van y se gastan un pastón en plena crisis.

kucho

#16 perfecto, montalas en tu casa. en un entorno empresarial no hay sitio para la gaseosa, o vienes probado de casa o te comes los mocos.

D

OpenLDAP puede ser una salida para active directory. Pero vamos que hay muchas empresas que usan linux y no se ha muerto nadie. Active directory, en fin. A los admins de windows os entiendo estáis mas cómodos con active directory y pasáis de reciclaros, es compresible. Pero luego no os quejéis de los políticos poltroneros porque vosotros actuáis igual en vuestro trabajo.

A lo de que en linux hace falta usar la consola es MENTIRA. Yo la distro que uso tanto en caso como en el curro es Ubuntu, Por las demás distros no puedo hablar, pero la verdad es que la consola solo la uso por vicio, pero no hace falta para nada.

Desde que uso Ubuntu NI UN VIRUS ni siquiera en el ordenador familiar que con XP era una fiesta. Lo tenia con cortafuegos, antivirus, antiespias, antimalware, antidialers, anti.... Y aparte de reducirse el rendimiento por la cantidad infernal de anti-todo que tenia, pillaba todos los virus que se cruzaban a su paso. Cada tres meses a formatear.

Alguien ha dicho algo de que ha windows se le paga el soporte. MENTIRA! Y sino mira que empresas dan el servicio de mantenimiento de los equipos. En navarra EGA informática creo que es la adjudicataria actual del contrato. Y por cierto si pagas a Canonical también te dan soporte técnico, como RedHat, Fedora,... ¿De que os pensáis que viven estas empresas? ¿De vuestras descargas gratuitas?

Respecto a la locura que le entra a la gente con Autocad, Photoshop,.... Pues bueno para algunas cosas hay algo parecido y para otras no. Pero cuantos colegios usan Autocad o Photoshop, cuantos ayuntamientos o cuantas comisarias? Venga hombre lo que hay es mucha pereza, desconociento y a saco de piratería.

Yo reto Bill Gates y sus colegas ha hacer una inspección a toda la administración publica Española. ¿Alguien sabe cuanto vale el office 2003 que tiene todo dios pirata en casa? Mas de 600€ la ultima vez que mire. Y de photoshop no hablemos, se habrán vendido 100 licencias en España pero quien no tiene uno instalado en casa.

Si invertimos en softlibre, algún día recogeremos lo sembrado y recordad llevamos invirtiendo en Microsoft o Adobe desde casi el principio de los tiempo y no hemos recogido nada solo sembramos.

D

#53 solo un apunte: todos (bueno, el 95%) de los ayuntamientos usan Autocad... en el departamento de urbanismo y tal.... photoshop lo mismo, en los departamentos de comunicación (a parte de otras cosas como indesign, o similares).
Por otra parte, en cuanto a lo de los costes, si, valen caros, pero existen los descuentos por cantidades, y esas cosas... y lo mas gracioso: quien decide comprarlo no lo paga de su bolsillo. Tampoco hay tanta pirateria en la administración como piensas.

D

#58 Bien, 95% usan autocad y photoshop bien pero también estarás deacuerdo que el 90% de los ordenaros de un ayuntamiento ni usa autocad ni photoshop. Por cierto lo de la necesidad de autocad lo puedo llegar ha entender pero lo de photoshop no cuela ni de coña. ¿Photoshop en un ayuntamiento? Si los carteles y demás panfletos publicitarios los hacen agencias de publicidad o marketing.

osiris

#53 tengo varios años de trabajo con red hat, he montado tantos postfix, nagios, xen, mysql y Apaches que podría escribir los ficheros de config desde cero.
Y te digo que no hay nada como AD para gestionar los equipos. Te ahorra una gran cantidad de esfuerzo administrativo. Y ojico con su alianza con novell, no vayamos a ver un sql server sobre suse...

Y por cierto, un respeto a los sysadmin, por muy windowsero que sea puede darte unas cuantas vueltas....

D

#64 No he dicho en ningún momento que los sysadmin de windows sean mas o menos listos, así que no vayas por ahí. Digo que hay mucho comodón que no quiere o no le apetece hacer las cosas de otra manera pare beneficio de todos. No digo Active directory sea complicado ni fácil digo que existen otras opciones. Y en definitiva que windows fue la ostia pero que como con todo en la vida CAMBIA. Lo que quiero decir es que existen otras alternativas y mejores aunque igual no son tan cómodas.

D

#65 Si bueno yo también tengo un windows que cada vez uso menos por cierto y esta hecho un chaval pero porque lo cuido. Ha ubuntu en cambio lo maltrato a mas no poder y sigue siendo el mismo que al principio. El usuario estándar es una bomba de relojería cuando usa windows y con ubuntu no lo es. Verídico.
Y te voy a explicar porque en Linux no podría pasar lo mismo que en Windows nunca. Aunque lo usara todo dios y esto lo sabe bien cualquier usuario de Linux. Usar un sistema operativo como súper administratod siempre como se hace con windows es un suicidio. Eso es lo que provoca que te comas todo el malware que rula por la red.

vilujo

#73 Estoy de acuerdo contigo en parte. Pero yo sigo pensando que la forma de actuar del usuario es la misma tanto en Ubuntu como en Windows. Es decir, este mismo usuario va a meter la clave root cuando alguna aplicación lo pida, sin saber a que le está dando OK. Yo por ejemplo en casa no doy la cuenta root, pero si es verdad que en algún ordenador que he instalado en Ubuntu si la doy al usuario por si acaso yo no puedo ayudarle en un momento y tira de terceros (o de él mismo).

ronko

Solo una pregunta ¿cuantas empresas conoceis que en estaciones de trabajo hayan dado el salto definitivo a windows 7?
Por que las que no se cambian o vuelven veo que lo hacen a XP, yo estoy probando windows 7 en equipos corporativos y aunque las cosas van saliendo eso sí pero buscando muy mucho y no todas, veo que cuando se acabe el soporte a xp en algunas el cambio va a ser muy doloroso.
Para empezar hardware viejo que podrías estirar un poco con xp, en 7 lo cambias si o si. Y por ejemplo ya no hay perfiles hw para dockings, ahora va por políticas, en mi empresa se necesitan 2 perfiles desacoplados para separar redes wifi 3g y ethernet, un segundo perfil desacoplado (Vale ya se que en linux tampoco hay nada similar que yo sepa). Veremos que pasa.

D

#56 migrar a windows 7 tiene muchas de las pegas que supone pasarse a linux. Por eso muchas empresas ni se lo plantean. Va a ser gracioso de aqui a un par de años o tres, y si se solucionan algunas pegas de linux, podrá ser un buen momento para plantearse migrar a linux en lugar de a windows 7.

D

#45 La calidad de oracle es inegable pero MAS DE LA MITAD DE LA MAGIA DE LAS BASES DE DATOS DE ORACLE ESTA EN EL SOPORTE NO EN LA VELOCIDAD DEL PRODUCTO pagate el soporte de otra y hablamos.

MycroftHolmes

Bueno, quisiera ver yo una alternativa libre que haga todo lo que hace excel (OOo es un truño que no vale para un entorno que no sea hacer las 4 cosas tipicas del hogar)

ActiveDirectory: Quiero ver una alternativa seria y con las mismas funcionalidades
Gestión de equipos: Una alternativa para gestionar 300 equipos con la facilidad que se hace con windows?

Mucho echar mierda contra Microsoft, pero que también tiene sus cosas buenas, contra las que actualmente ni se plantea uno competir

Y no he visto BBDD más rápida que Oracle (para arquitecturas x86 y derivadas) o DBII para arquitecturas host. No se puede ni competir contra eso

D

Para MS Office --> LibreOffice, KOffice, Louts Symphony, Open Office, GnomeOffice, Google apps..
Para Autocad --> Desgraciadamente no hay alternativa que valga la pena
Para Oracle --> PostreSQL, H2, MySQL, DB2 express edition
Para Photoshop --> en la administración no se necesita CMYK para el uso habitual y si se requiere, se contrata a una empresa de diseño.
Para SAP --> Desarrollo de aplicaciones conjuntas entre administraciones para su gestión interna. Es decir, que se juntan N administraciones para que una empresa les desarrolle su aplicación de gestión. Si se hace bien, cada administración paga una miseria y tienen un producto de alta calidad.

y para #40:
Para Windows SBS: http://www.zentyal.com/ y Suse Linux Enterprise Server

kucho

#41 venga, va, cambiamos un oracle por un mysql, que es gratis y mucho mas potente, seguro que ni se enteran.

D

#45 en la administación por normal general no hace falta el photoshop.... excepto en los departamentos de comunicación (si, esos que hacen los folletos, las revistas municipales, el contenido web, las fotos de los actos, etc). Ponles un gimp a esos a ver que te dicen.
Incluso a gente que solo necesita recortar y imprimir, me he encontrado que el gimp no vale: POR QUE NO FUNCIONA BIEN, tiene un bug como una casa en el tema de imprimir a tamaños no estandar. Vale, vuelve a buscar la versión X que si que funcionaba.... vaya, ahora no funciona otra cosa.
Es casi inherente al tipo de desarrollo y producto que es.
Sin embargo, al menos los productos comerciales (y caros) lo que te dan se supone que funciona, y si no va te quejas para que lo arreglen, que para eso lo has pagado. (y no, no es lo mismo fulanito en su casa que una empresa medianamente grande, del primero sudan y del segundo al menos le prestan atención).

g

#41 gracias por fin una respuesta coherente y pensada

Para Oracle seguramente ningua llega a todo lo que tiene, pero seguramante tampoco se necesite,
Photoshop deacuerdo, el 99% de lo que no necesite cmyk se puede hacer con GIMP
SAP: ufff poner de acuerdo a x gobiernos autonomos para que desarollen algo? si se pudiera seria ideal, pero claro, lo ideal seria que no hubiera 17 gobiernos

D

#41 no libre, NX de Siemens. Libre, BRLcad, con lo que supone manejar un programa.
NX es mejor, pero me parece que más caro y solo para Novell y Red Hat, así como otros Unix. El BRLcad las empresas tienen muy controlada las librerías ya que es un software histórico con lo que eso conlleva, pero con el Salome meca y Code Aster. tienes unas herramientas muy buenas.
El Code Aster nunca lo vi, pero el BRLcad y otro programa parecido al Salome lo tengo visto para trabajar en minería para manejar búsquedas de yacimientos.

sicko

#41 efectivamente hasta hace poco no habia alternativas buenas a Autocad, pero en los últimos meses han aparecido 2 programas nativos muy buenos y casi clónicos al Autocad:

Bricscad
http://www.bricsys.com/en_INTL/
Éste es muy completo, también tiene 3D pero es de pago, se puede descargar y probarlo durante 30 días (aunque resetear los 30 días es cosa de niños...)

DraftSight
http://www.3ds.com/es/products/draftsight/free-cad-software/
Este es muy reciente, también muy completo pero no tiene 3D. Es multiplataforma y gratuíto

Y pensar que hace unos años hice el proyecto final con QCad...
Seguimos avanzando

D

#93 vale, y que tal se llevan con las aplicaciones de terceros y plugins para autocad para trabajar cosas como ortofotomapas, cadastro, y los desarrollos a medida de plugins para autocad que tengan en cada sitio para sus propias necesidades?

En serio, no se puede tomar una decisión logica, ni siquiera aventurarse a decir "es muy facil" o "se podria hacer" sin:
a) conocer el entorno
b) conocer las necesidades
c) conocer las carencias de una y otra opción.

y luego le pones numeros de costes (en dinero y en horas de trabajo), y entonces ya si que puedes decir, "bueno, podria ser realizabe" o "esto es una jodida locura".

sicko

#95 Vale, estás poniendo un ejemplo muy expecífico que poco tiene que ver con la realidad de la administración, a no ser que estés diciendo que el 90% de los funcionarios son cualificados ingenieros pero no creo que sea el caso, verdad?

D

#98 estoy hablando de autocad... en #93 hablas de alternativas a autocad, que pueden ser muy validas, pero de la misma forma que estás atado a windows para los puestos que necesitas autocad, estas atado a autocad para los puestos que necesitan "plugins" raros.
Y si hago memoria, por aquel entonces el 80% de los que tenian autocad tenian añadidos "raros".

deja que te pregunte, cual es tu relación con la administración? yo estuve algún año peleandome con sus pc's y tengo una ligera idea de las diferentes necesidades. Si, no todos son cualificados ingenieros que necesiten autocad, pero a lo mejor si necesita el programa de gestión del padrón, por ejemplo.

D

#93 Hablando de CAD, hay un fork de Qcad llamado LibreCAD que tiene muy buena pinta . http://www.librecad.org/
http://sourceforge.net/projects/librecad/ .
Y multiplataforma, Linux, Mac y OSX .

difusion

#41 para Autocad tenemos a OpenSCAD

OpenSCAD is a software for creating solid 3D CAD objects. It is free software and available for Linux/UNIX, MS Windows and Apples OS X.

http://www.openscad.org/example1.png

http://www.openscad.org

D

#40 Desarrollo de aplicaciones conjuntas entre administraciones para su gestión interna. Es decir, que se juntan N administraciones para que una empresa les desarrolle su aplicación de gestión. Si se hace bien, cada administración paga una miseria y tienen un producto de alta calidad.

Jojojojo otro que se cree que el software se crea en dos tardes, y sin bugs.

D

#54 ¿he dicho yo algo de lo que me acusas?
Los proyectos que conozco que han funcionado de esa forma cambian la empresa de mantenimiento cada X años de forma que pueden hacer concurso y así ahorrar muchísimo dinero.
Que una empresa desarrolle la aplicación no quiere decir que el código no se lo quede el cliente. Es más, es de ser bastante lerdo no quedarse el código del software a medida que has comprado...
Lo siento si te duele mi comentario porque seas de una empresa que desarrolla software de gestión para AAPP sablándolas una a una sin que ellas puedan hacer nada para cambiar la empresa de mantenimiento.

kismet

Lo peor es que a los funcionarios les han bajado el sueldo, yo no me dejaría bajar el sueldo hasta que no acaben primero con estas dilapidaciones innecesarias y con los responsables de las mismas.

prejudice

#25 Ahí las has dado !
A mi si me dan a elegir entre bajarme el sueldo o cambiarme de sistema operativo, soy capaz incluso de usar Windows

PythonMan8

Pobrecillos. Lo hacen porque no tenían ninguna otra alternativa (openerp-lanza-libreria-online-1000-aplicaciones-erp)

M

En muchas ocasiones en la administración pública tan sólo se necesitan herramientas ofimáticas básicas (de sobra con el LibreOffice), un navegador (para ejecutar aplicaciones específicas a través de la web) y/o aplicaciones específicas creadas para la propia adminsitración, por lo que se podría utilizar perfectamente software libre
En los puestos en los que se necesiten aplicaciones que no están disponibles en otros sistemas (AutoCAD, PhotoShop,...), se puede instalar Windows con las aplicaciones necesarias (y, aunque no venga a cuento de la administración sino de mis conocidos, no se necesita el photoshop si lo que haces es girar y recortar imágenes, ajustar niveles y poco más. Lo digo porque es para lo que lo usan muchos de mis conocidos que no utilizan GIMP porque no puede hacer lo mismo!!!)
Para la documentación, las páginas web,..., se pueden utilizar estándares abiertos: pdf, openDocument, estándares web.
Las aplicaciones hechas a medidas deberían estar orientadas, siempre que sea posible, a aplicaciones web o a aplicaciones multiplataforma.
Así la mayoría de los equipos pueden utilizar software libre (pagando soporte en las aplicaciones que lo necesiten) y en algunos equipos, que necesiten aplicaciones específicas o soporte de formatos privativos (doc, xls,...) se pueden utilizar equipos con Windows.

Pero no, las páginas web sólo para IE, las aplicaciones a medida para funcionar en Windows aunque no tengan ningún requerimiento específico que les obiligue a ello, el Office incluso para imprimir documentos que se podrían hacer incluso en el Wordpad,...

kismet

Lo peor es que a los funcionarios les han bajado el sueldo, yo no me dejaría bajar el sueldo hasta que no acaben primero con estas dilapidaciones innecesarias y con los responsables de las mismas.

D

lo vuelvo a repetir, el problema no esta en el funcionario que es el usuario final. A ese le da igual lo que use, si hace su trabajo... le costara un mes aprenderlo, y despues lo repetira durante 30 años, como ha hecho con lo que tiene ahora.

El problema esta en la interdependecia con otras administraciones y empresas que solo funcionan con ciertos programas, los datos ya existentes que ocasionan un lock-in con ciertos productos (sabeis los cientos de base de datos Access que puede haber en una administración mediana, creada por los usuarios finales (es decir, la mayoria con pocos conocimientos) hace años, lo que puede suponer pasarse a una solucion que no soporte bien dicho formato (y vale incluso entre versiones de microsoft... por ej. cosas viejas de office97 a 2007). Eso puede suponer muchas horas de trabajo pasarlo, que eso tambien contará como costes, al fin y al cabo.
Luego estan las aplicaciones especificas y imprescindibles que no tienen alternativa, los desarrollos a medida que han costado un pastizal y son para una plataforma concreta, y las cosas, que simplemente, van mejor en windows, o son mas faciles de administrar. (no todo son pegas).

Y por mi experiencia con linux, la principal pega que le encuentro es que no puedes usar la primera aplicación que te encuentres, doble click instalar y a correr, los repositorios si no tienes mucha suerte (o tu distro se ha quedado anticuada.. es decir.. casi desde el momento que se lanzó) no van a ser la solución (aplicaciones raras, versiones distintas (que a menudo hace falta una versión anterior, o una mas nueva de las que hay en el repo, por bugs), por tanto, para el uso empresarial, veo casi necesario que los admins mantengan su propio repositorio y lo que es peor aun, tengan que adaptar (compilar/empaquetar/etc) las aplicaciones que hagan falta a la versión especifica de distro que usen. Que quieras que no, ya es bastante mas trabajo que descargar y ejecutar.

D

#63 el problema es que quien decide que hay que hacer X web no tiene conocimientos sobre ello. ( y ojo, que hay webs que funcionan de maravilla en firefox, peeeero por ejemplo, con certificados digitales, es una pesadilla de usabilidad usarlos (mas bien, configurar el lector dentro del firefox) ).

Polmac

#63 #69 Desde hace unos años las nuevas webs públicas deben cumplir los estándares de accesibilidad, lo que de paso ha mejorado mucho el funcionamiento con distintos navegadores.
En la práctica, el que toma la decisión final sobre cómo hacer una web puede no tener conocimiento, peeeero le asesora (y, en la práctica, decide) gente que sí que lo tiene. El mandamás firma, pero decide el técnico. En un contrato público tiene que haber un pliego, con unos requisitos, y eso no lo redacta cualquiera, lo hace un técnico. Hablo de contratos más o menos grandes; si un ayuntamiento pequeño se hace una web por cuatro duros esto no aplica

D

#74 Pero si la empresa es grande y el político corruptible entonces todo se va a tomar por culo. Y pasa mucho más de lo que uno podría pensar, por eso hay que obligar por ley.

tommyx

#74 curiosamente son los proyectos grandes los que no funcionan, en cambio en los ayuntamientos pequeños, la menos el mio, si que se tiene en cuenta.

C

Yo he visto empresas que cambian de Microsoft Office a OpenOffice y en pocas semanas prefieren comprar las licencias de Microsoft Office por la simple razón que hay demasiados documentos en Microsoft Office. El costo de cambiar es la migración de datos y documentos. No olviden que en Alemania quisieron cambiar a Linux... y... Alemania dice adiós a Linux

Hace 13 años | Por Toftin a muylinux.com

tommyx

#70 creo que no es necesario ser tan explícito por mi parte al comentar "cualquier navegador".

tommyx

a mi una de las cosas que me estan preocupando y parando la migración a linux en los equipos de los usuarios, es que resulta que cuando voy a paginas web gubernamentales, si no accedo a ellas con el IExplorer... pues no funcionan.

Allí es donde se ven los maletines, ya que estoy pillado desde el exterior.

Es decir, que ni openldap, ni libreoffice, ni nada de nada, el problema serio con que me encuentro es que se estan diseñando paginas web que por algún "motivo" solo fucionan sobre IE. Esta claro que podria usar el IEs4linux... pero me parece tener que que hacer una chapuza por tener que corregir los "fallos" de los demás.

D

#55 ahi busca el problema la mayor parte de las veces es la consultora que vende a precio de Ingeniero de la nasa al becario recien salido y puteado. "Oye, el cliente usa el explorer, esto tenia que estar para ayer y no tengo ni zorra de como se hace lo que tengo que hacer, mira, poco a poco y juntando cosas parece que funciona, asi se queda, no tengo tiempo ni ganas (y puede que ni conocimiento) para probarlo en otra cosa".

tommyx

#60 podria ser, pero se debería obligar a las webs gubernamentales a poder ser usadas con cualquier navegador.

g

#63 lynx tambien?

Que estoy deacuerdon ctigo, pero "cualquier navegador" es muy amplio

D

En parte, esta situación se solventaría si se hiciera una ley que obligara a usar alternativas abiertas como LibreOffice, sobretodo en el software desarrollado para Administraciones Públicas.
Tened en cuenta que muchas empresas desarrollan software para la administración pública en .NET que requiere SQL Server y Windows Server. Además, si usan algún formato de ofimática usan únicamente el de Office y por si fuera poco la única integración que tienen es con Active Directory. Eso por no decir que hay muchas de esas aplicaciones que solo funcionan en Internet Explorer (6, 7, 8 o la que sea).
Ah, y que nadie me venga con la historia de 'mono' como .NET para Linux porque la mayoría de aplicaciones requiere APIs no implementadas en 'mono' que además solo están disponibles para determinadas versiones de Windows Server... un desastre.

z

economía sostenible lo llaman.

I

Yo, de verdad, que no entiendo tanta obsesión con el tema del Active Directory de Windows. Vamos a ver: ¿qué es lo que en un entorno Linux es tan imposible de gestionar porque no existe el AD? Lo pregunto sin cachondeo ni ganas de provocar al personal, porque yo creo que en Linux hay herramientas de gestión de sistemas más que suficientes, pero no sé, igual hay algo que se me escapa.

D

#99 yo es que a ese nivel no he tocado linux, solo windows, por eso basicamente hablo a nivel de estación de trabajo.
Pero por lo que he visto en windows, es trivial con AD gestionar redes con mas de 800 usuarios y equipos, con restricciones de los mas variopintas, tanto de acceso como de funcionalidad de los equipos administrados.
No se si en linux seria posible, al menos con la misma facilidad.

en lo que si estoy casi al 100% seguro, es que en servidores linux gana... he visto cosas en servidores windows, ocurriendo "por que si", que no considero aceptables.

osiris

#107 es que el gasto óptimo no sólo depende del gasto de la licencia.
Es como las administraciones que en vez de comprar coches SEAT compran Renault o los más baratos del momento.

Substutir un SAP por un entorno propio te va a llevar varios años, y un gasto económico muy superior al pago de la licencia del módulo de SAP. Además ha tener una plantilla enorme de profesionales informáticos, que tendrás que autoformar en tu aplicativo.
No es simple y lo más barato sigue siendo irte a alemania a comprarlo ya hecho.

Cuando tienes que decidir este tipo de cosas en tu departamento te das cuenta que contratar a tres ingenieros para hacerte tu aplicación te sale mucho menos rentable que comprarlo hecho y con garantías.
Ponle a 30k/año por ingeniero más o menos (SS incluido, tiro por lo bajo), multiplica por los que son y por los años que tardarán en tener algo estable. Súmale los gastos que te ocasiona no tener el aplicativo a punto durante ese tiempo.

#99 AD te permite centralizar prácticamente toda la gestión de usuarios y equipos. La velocidad de despliegue es enorme.
Permisos, parches del SO, privilegios, delegación de funciones, log de prácticamente todas las acciones, replicación entre controladores...
Cuanto más grande es la empresa más fácil es que se descontrole y se vuelva todo un caos, AD es muy escalable.

Se puede suplir con otras soluciones claro, con AD no se ha inventado nada, pero en vez de tener varias aplicaciones independientes, con AD lo tienes todo junto, y la gestión la puedes llevar desde la oficina central por ejemplo, y un par de administradores pueden gestionar empresas de un volumen enorme.

#103 en serio, ¿tanto te importa que exista la GUI? puedes no usarla si quieres. Para mí eso no es importante, lo es no gastar mi valioso tiempo en gestionar cientos de equipos que les faltan parches o redefinir la estructura de directorios cada semana porque la organización lo requiere. Y además que lo haga otro si yo no puedo.

Saludos.

vilujo

Curiosamente hablemos hoy hablamos de este tema en el trabajo. Realmente hay determinado software privativo que está a años luz del software libre, por ejemplo nos guste o no el Office 2010 está a años luz de OpenOffice (LibreOffice) y de cara al trabajo es una maravilla y ahorra mucho tiempo aunque eso tenga otros inconvenientes (Hay que usar Windows...).

Otra cosa es que a nivel personal, no necesitamos tantas herramientas. En casa suelo usar Ubuntu y con todo lo que trae me vale.

DarkJuanMi

Pues en este tema en concreto difiero de las opiones anteriores. Windows es el stardand a fecha de hoy, muy por encima de linux o mac. No digo que linux o mac no valga para esto (y tengo productos de apple, el ultimate ubuntu en el pc junto al windows 7) pero para estas cosas creo que lo mejor es usar lo que mejor maneje la gente, y ha fecha de hoy es Windows.
Reconozco que es una pasta, y tal vez el office no necesita soporte (que si que lo necesita, que si nuevos formatos, que si archivos hechos con openoffice no los muestra como toca, etc), pero con el sistema operativo si que se necesita, y más una administración.

D

#22 No tienes ni idea majo. Dejalo anda. Windows es una mierda y te voy a poner un ejemplo muy claro. Lo instalas y va como un tiro(mas lento que ubuntu y mac por cierto) y según pasa el tiempo se va volviendo mas y mas lento hasta que es inservible, cosa que no pasa ni con MAC ni con Ubuntu. Como dice un amigo mio windows es un sistema operativo biologico con juventud y vejez. Cosa que no pasa en ningún otro sistema operativo

D

#57 si PERO depende de como lo administres. No "dura" lo mismo usandolo como administrador a saco y metiendo mierda sin parar, que con usuarios limitados, por ejemplo. Y personalmente, usandolo con una cuenta de dominio que tiene permisos de administrador a diario, no noto especialmente que se degrade.... quien mas culpa suele tener es el antivirus, por cierto.

Eso que cuentas, depende mas del tipo de uso y usuario (y los permisos que tenga dicho usuario). Luego, si esta bien administrado el PC, el de soporte tecnico se carga el perfil de usuario, le copia los datos y casi como nuevo. (o si tiene mas paciencia, se lo limpia a mano registro etc).

vilujo

#57 Lo instalas y va como un tiro(mas lento que ubuntu y mac por cierto) y según pasa el tiempo se va volviendo mas y mas lento hasta que es inservible, Hombre yo me he topado con Windows Xp que despues de tres años funcionando iban muy bien. El principal problema que tiene Windows somos los propios usuarios que tenemos una manía de decir que sí a todo (Y en especial cuando el usuario usa IE). Ya me he topado algún IE con seis barras de herramientas y cuando he preguntado por ellas me han respondido: "Se me instaló solo". Mentira, nos metimos en algún lado y le dijimos que sí.

Ojo, soy consciente que Windows es un queso gruyere pero en muchos casos la culpa es nuestra. Si todos los usuarios se pasaran a Ubuntu, yo creo que pasaría lo mismo. YA me veo la respuesta "Esto, naa... que un día me pidieron la clave de root y la dí... claro es que así podía chatear mejor".

Te me adelantastes, #62

D

#62 Si bueno, deja de pensar en tu empresa y piensa un poco los ordenadores de la administración publica que mas del 90% de sus usuarios son super root y tienen como mucho una carpeta compartida. Un suicidio que pagamos tod@s

D

Patrón de comentarios del típico meneante: "El estado puede comprar cualquier cosa excepto a Microsoft porque nos gusta Linux porque es el mejor sistema operativo y Microsoft es el demonio y Windows 98 falla y todo el mundo puede utilizar linux porque es muy fácil eso de escribir comandos en consola y de hacer apt-get".

ronko

#15 A ver te explico, si eres un usuario de un departamento no informático (marketing,RRHH, ventas, etc) no vas a tener ni de coña acceso a root así que olvidate de apt-gets,yums ni gaitas, si necesitas algo, el técnico de soporte(por medio de incidencia/petición) es el que con un sudo te lo instala, además se habrían elegido aplicaciones concretas para uso corporativo así que tras previa justificación y firma por parte de tus superiores siempre que este aprobado su uso corporativo, se te instalará dicha aplicación pedida.

1 2