Hace 6 años | Por xabonda a europapress.es
Publicado hace 6 años por xabonda a europapress.es

La Coordinadora Antiprivatización da Sanidade ha cargado contra la reforma del sistema sanitario gallego anunciada por la Xunta, a la que acusa de regalar "con un lazo" la sanidad pública a la empresa privada. A través de un comunicado emitido este sábado, la plataforma ha expresado su apoyo a las movilizaciones convocadas en diferentes puntos de la geografía gallega para protestar contra una reforma que, entre otras cuestiones, reducirá el número de áreas s

Comentarios

earthboy

#1 #2 Esto es Galicia. La gente que vota al PP lo hace para morir antes y en condiciones vergonzosas. Bien por ellos.

io1976

#14 Y eso que aquella tierra a dado ilustres empresarios como Amancio Ortega que se ha hecho un imperio empezando con las batas y después respetando los derechos de los trabajadores por todo el mundo clap clap clap clap

Arcueid

#10 También habían derivado a la clínica privada a los del accidente en Angrois; hubo denuncias de recursos capados en el hospital más cercano... No es nada nuevo, por desgracia. Por cierto, la reducción de áreas que mencionan se hizo público al menos a inicios de agosto de este año: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2017/08/03/sergas-reduce-once-siete-areas-sanitarias-crea-14-distritos-torno-14-hospitales-publicos/0003_201708G3P6995.htm.

Dicho esto, no veo mal la sanidad privada per se -- viendo la lentitud e incompetencia de algunos en la pública para programar las citas, hay veces donde no queda otra solución para poder tratar algo a tiempo. Podemos discutir si esto se ha hecho deliberadamente para beneficiar a la privada; pero es algo que no sé a ciencia cierta... Aunque se podría pensar que a un estado así se llega a propósito, no por incompetencia.

El problema es cuando se promociona la privada a costa de la pública o de presupuestos públicos; como indican en la noticia para fomentar la participación de la privada en I+D y educación. Falta información sobre por qué la Xunta consideraría necesaria la financiación directa de entres privados para una participación en investigación y educación; y bajo qué condiciones o qué valor devolverán si eso se da.

D

#11 Si se lleva haciendo esta bien planificado y desde hace mucho tiempo. Que en los 80 ya pasaban cosas asi. En cuanto a lentitud e incompetencia.

Arcueid

#15 Por una parte comentas que la lentitud e incompetencia vienen de lejos (es algo que debemos considerar normal entonces?).
Por otra dices que está bien planificado, pero el qué no lo acabo de entender: te refieres al desmantelamiento de la sanidad pública o por el contrario crees que hay una buena planificación de medios?

Arcueid

#22 No niego eso, claro. Por algo es privada; porque se lucran con ello. La pública está para dar un servicio necesario aunque sea deficitaria.

Lo que comento es que a veces la espera para un especialista es tan larga, o ponen tantas trabas para programar una cita con el mismo; que hacen que como mínimo en esas ocasiones puntuales la gente haya de acudir a la privada.

D

#10 Es el día a día de la sanidad gallega. Reducen plantilla en la pública, ésto crea colas, las colas se solucionan derivando a la privada (que obviamente es más cara), alguna gente se niega, la amenazan con retrasarlos más todavía si no aceptan a la privada, acaban yendo a la privada, y si "algo" sale mal en la privada al no tener medios los devuelven a la pública para salvar el marrón.

x

Feijoo cubriendonos de gloria

vomitologo

#1 y de sobres... roll

berkut

Feijoo trabajando aptitudes hacia la presidencia de España S.A.

x

#4 #6 no lo dudeis, es el meritorio sucesor de Mariano naniano

berkut

#7 Todo está atado y bien atado...

D

Disfrutamos de lo votado de una manera natural y sin complejos. Nuevamente gracias a los votantes del PP, por hacer realidad mis pesadillas.
Increíble que nos roben en la puta cara, y algunos aún digan que les llueve.

Trakatra

Nos podemos hacer todas las pajas mentales que queramos, pero si los comentarios los llenamos de ideología -hay que seguir la corriente de lo que dicen los nuestros aunque no nos lo creamos del todo- en vez de con datos o, argumentando dudas para desacreditar la idea contraria, no parece que haya mucho interés por esclarecer el asunto.

Dejando un poco de lado los servicios públicos y fijándonos en la empresa privada; las grandes empresas ante un pico de pedidos que sobrepasen su capacidad de producción suelen subcontratar trabajos con otras empresas. Lo que era un pico en la cartera de pedidos, se mantiene en el tiempo y acaba consolidándose. La empresa "A" no toma ninguna medida -ni material ni humana- para asumir la producción. Es más, incluso se produce alguna desvinculación (menudo palabro que nos trae el neocapitalegoismo, eh?) de algún que otro trabajador. Esto lleva a que la empresa "B" y/o "C" mantengan los trabajos subcontratados e incluso los aumenten.

Creo que a nadie se le escapa que si la empresa A llena los bolsillos de la empresa B, pudiendo "A" asumir perfectamente el nuevo ritmo, seguramente haya un buen amigo o algún consejero delegado de A que tenga intereses metidos en la de B. Porque aún no he visto ningún estudio que diga que subcontrantando el trabajo se abaratan costes. Supongo que a nadie se le escapa que aún teniendo salarios más bajos y peores condiciones laborales los de la empresa B, no significa que "A" pague menos que si lo haría con su propia plantilla.

Hay otra posibilidad por la que A esté adelgazando su plantilla paulatinamente aún manteniendo su cartera de pedidos o incluso aumentándola, y es que a menor plantilla los conflictos laborales en las negociaciones de convenio y otras reivindicaciones, ya no son tan intensos. Además de ir matando poco a poco la organización sindical de los trabajadores. También aporta su granito de arena en la estrategia establecida para devaluar salarios y condiciones laborales.

Si esto lo extrapolamos al trasvase de pacientes a clientes entre la sanidad pública y la privada con la de intereses (cuantificados en miles de millones) e interesados que hay por medio, aún nos cabe alguna duda de por qué se está matando, intencionadamente, la sanidad pública.

Supongo que los que defendéis adelgazar, incluso eliminar, los servicios públicos para que se lo lleven unos pocos, por lo menos tendréis ya asegurada la jubilación. Por que si no es así, no se entendería (sabiendo que la esperanza de vida va aumentando y, llegados a edades avanzadas, necesitaremos más la atención sanitaria) que queráis deshaceros de unos servicios tan esenciales en atención como en medicinas cuando más se pueden necesitar.

porto

Si a un hospital privado le sale rentable comprar un equipo de resonancia para hacer las pruebas que le deriva la pública, ¿por qué no lo compra la sanidad pública para hacerlas? ¿Por que hay quirófanos en los hospitales públicos cerrados en horario de tarde mientras se derivan intervenciones a la privada?

yonky_numerotrece

Pues deberíamos hacernos a la idea de que este es el próximo presidente que nos va a tocar.....siendo de los menos quemados y con mejor imagen que tienen en plantilla...me temo que tendremos Feijóo para rato.

D

#6 Como gallego te pido disculpas anticipadas

anxosan

"La hipotética marcha atrás de la Xunta en la reforma del sistema sanitario gallego "solo sería un paso" en el camino por conseguir "una verdadera sanidad 100% pública", ya que para esto sería preciso la derogación de "la Ley 15/97, el decreto del 2012, el artículo 90 de la Ley General de Sanidad y el artículo 135 de la Constitución".

Demasiados años dejando que los ladrones hagan las leyes a su antojo.

D

Seguid votándolos panda de ....

vviccio

Siempre sobra dinero para construir hospitales, auditorios, palacios de justicia,... (desviar dinero público a manos privadas).
Siempre falta dinero para contratar más médicos, abrir plantas en hospitales o contratar más profesores para hacer funcionar y mejorar los servicios públicos.

La mafia del PP$O€ se enriquece con dinero público desviado a empresas privadas. Maximizan los beneficios privados en detrimento de los servicios públicos.

Maelstrom

Las derivaciones no suponen ninguna merma en la sanidad pública si se conciertan. Simplemente cierto servicio que se da en la privada pasa a ser público, y como la compensación no puede venir del usuario (ya que se derivará a ese servicio cualquier usuario independientemente de su estatus, como en la pública) ha de venir de un concierto económico.

El problema entonces es dual: si ese concierto de cierto servicio significa un mayor coste al contribuyente comparado con el costo que supondría destinarlo a la hipotética existencia del servicio prestado en la sanidad pública, lo cual parece absurdo si se ha tenido que hacer una política de recorte presupuestario; si ese concierto sirve para favorecer a particulares (amiguismos) aunque suponga un coste menor que el que supondría destinarlo a la pública. También puede existir un tercer problema más indirecto que sea el causante de estos, en teoría, ventajosos conciertos: que el recorte en sanidad, aun llevado o no a cabo sea o hubiera sido innecesario (es decir, un recorte gratuito, un ataque). Sin embargo, aunque está bien evaluar los riesgos me parece mal darlos por sentado, pues es una difamación encubierta o enmascarada en protesta (lo que vulgarmente se llama politiqueo y demagogia).

Está bien que cada parte defienda sus intereses, pero para los que nos pilla con la ceja levantada, es exigible que se nos de una información imparcial, de cada parte y nunca de hechos consumados como si fueran de naturaleza inequívoca o dogmática.

dragonut

Manual PPerro.

p

es lo que tiene el PP con manga ancha para lo que quiera

D

Los franquistas no hacen eso, perdón los demócratas de toda la vida, los neolliberales NOOOOOOOOOOOO

D

Sin comentarios

F

Como tantas veces: beneficios privados, costes públicos.