EDICIóN GENERAL
340 meneos
4114 clics

El Acueducto de Segovia, en estado crítico por las vibraciones  

Hace 25 años se prohibió la circulación de vehículos bajo el Acueducto de Segovia, pero esta medida no es suficiente para su conservación. El granito se rompe con sólo tocarlo.

| etiquetas: arquitectura , patrimonio , ingeniería , historia
Comentarios destacados:                  
#33 #12 Basta con hacer un análisis de las frecuencias propias (resonancias) que tiene el acueducto dentro del bajo espectro y luego prohibir que se toquen esas notas en el festival :troll:

Ahora en serio, si te digo la verdad la solución más sencilla es que no circulen vehículos tan cerca pues es una vibración mecánica directamente transmitida a través del suelo, que es bastante rígido y disipa poco. Lo de los conciertos no sé como cuánto de cerca están, pero por muy fuerte que esté el volumen, la presión acústica es muy pequeña para hacer algún efecto ni siquiera en las frecuencias propias comparado incluso con cualquier viento circulante.

La presión acústica que produce un espectáculo "para humanos" es muy baja: 120dB son 20Pa de presión y con eso ya estaría todo el público sufriendo seriamente de los oídos mientras que como presión dinámica es un valor de chichinabo. Una ligerísima serie de ráfagas de viento al atravesar el acueducto produce fluctuaciones de presión…...
Cayo Calatravus ataca de nuevo <:(
#1 Si fuese de Calatravus, hace siglos que habria hecho aguas.
#6 ya las hacía, las llevaba por encima :-D
#7 badum tsssss
#5 Tal vez sea cierto, pero no sé si un festival (que doy por hecho que será anual) hará todo ese daño y no la circulación diaria en las inmediaciones.

Lo suyo sería hacerlo totalmente peatonal, pero no sé si urbanísticamente sería posible. Tal vez el arquitecto de la Corte que menciona #1 los saque del apuro construyendo... no sé... un megapincho blanco níveo de los suyos, que generara un campo de fuerza protector hecho de excelencia, buen gusto y ego.
#8 Serán las vibraciones del tráfico rodado, y las sonoras del festival y de los mismos coches... Durante mucho tiempo se ha infravalorado.
¿Algún físico en la sala?
#12. Lo que viene siendo entrar en resonancia por ondas armónicas. De eso casi saben tanto o más los ingenieros de CC.CC.PP.
#12 Basta con hacer un análisis de las frecuencias propias (resonancias) que tiene el acueducto dentro del bajo espectro y luego prohibir que se toquen esas notas en el festival :troll:

Ahora en serio, si te digo la verdad la solución más sencilla es que no circulen vehículos tan cerca pues es una vibración mecánica directamente transmitida a través del suelo, que es bastante rígido y disipa poco. Lo de los conciertos no sé como cuánto de cerca están, pero por muy fuerte que esté el volumen,…   » ver todo el comentario
En mi humilde opinión y desde la distancia de no haber hecho análisis concienzudos, por lo que pido previamente que mi comentario se tome como mero aficionado: #8 #23 #33
La composición mineralógica del material de construcción es siempre fundamental para explicar las transformaciones pueda sufrir, pues cada mineral presenta distintas susceptibilidades a los agentes externos descritos: unos son fácilmente solubles o hidrolizables, o sufren más la acción de los agentes atmosféricos, o se…   » ver todo el comentario
#43 No trabajarás en una mina de fluorita, ¿verdad?
Mis dieces. Me has recordado a mi tío, cuando me mostraba su colección, sacada de los terreros.
#60 tienes razón, y el acueducto de Segovia no se queda atrás, una parte (en la zona que tiene una arcada) fue derrumbada por los musulmanes que invadieron la ciudad y fue reconstruido por los Reyes Católicos.

#43 muy interesante leer ese comentario. Aunque en Segovia hacen muchos actos delante del acueducto, desde todos o muchos de los conciertos y actos en fiestas, hasta festivales diversos de folklore y danzas. No se hasta que punto afecta.

De todos modos en Segovia hay que tener en…   » ver todo el comentario
#33 cuan infravalorados están los comentarios como el tuyo en mnm.

Si meneame tuviera que copiar algo de Reddit, sería el respeto a los usuarios valiosos.
#47 Gracias, salao :-)
#33
"Lo de los conciertos no sé como cuánto de cerca están, pero por muy fuerte que esté el volumen, la presión acústica es muy pequeña para hacer algún efecto ni siquiera en las frecuencias propias comparado incluso con cualquier viento circulante".

No has visto el vídeo, ¿verdad? ¡Están justo pegados al acueducto! ¿Nunca has visto en un bar vibrar las mesas y temblar las sillas por la música? Pues imagina unos altavoces mucho más potentes justo ahí al lado; cajas…   » ver todo el comentario
#61 Efectivamente si el equipo de sonido está en contacto totalmente directo, apoyándose y sin el aire como intermediario, la cosa es diferente. Las mesas y sillas que dices que tiemblan con la música es cuando están en contacto directo con el altavoz, tocándolo: los electroimanes e imanes permanentes que conforman internamente el altavoz tienen sus inercias al oscilar para producir el sonido y si no están firmemente amarrados o apoyados mediante algo que amortigue, transmiten esas vibraciones…   » ver todo el comentario
#66 La vibración de puertas o mesas en los bares por efecto de los altavoces puede ser sin "contacto directo", transmitida por suelos, techos, columnas y tabiques. En el acueducto, no es que estén a medio km y "se escuche fuerte", es que están ahí pegados en el escenario (de casualidad no están encima), amplificando lo que sea, jota aragonesa, rock o Manuel de Falla.  media
#66 Y el tráfico ya no pasa por debajo, que ya es algo, pero va cerquita. No sé cuánto, pero fijo que tampoco son vibraciones despreciables.  media
#12 dificilmemte un fisico va a saber mucho de esto. Se deberian hacer modelos de elementos finitos para obtener los modos propios, verificarlos con medidas in situ e ir probando que modificaciones le irian bien.

Un firme mas flexible seguro que ayuda, en las zonas adyacentes.
#8 El campo de fuerza hecho a base de e{palm} xcelencia, buen gusto y ego lo tengo patentado desde hace años.
No valen, dan una caló en verano "que pa qué".
lo sé soy bobo
El granito se rompe con sólo tocarlo.

Pues que prohiban tocarlo :troll:
#2 O mejor, que le prohíban al granito deshacerse.
#13

@astronauta_rimador
que un negativo me metes
¿eres mal entededor
o estás chupando "cohetes"?

Quizás en tu ingravidez,
orbitando siempre en LEO,
no veas la sencillés
con que en tu cara me meo.

Cada loco con su tema,
cada tema en su lugar:
tu viniste aquí a jugar
por eso te hago un poema.

Y si ofenderte quisieras,
cosa que no entedería,
yo de ti lo olvidaría
y positivos pusiera.

:-*
Si prohíben circular por debajo pero no prohíben circular por los lados del acueducto, poco van a hacer...
En la zona no hay mucho tráfico si lo comparas con otras ciudades, y se circula por un lado, no por debajo, pero si no recuerdo mal las calles son del tipo empedrado y si unes eso a los autobuses....
Ayer en la tele estaban diciendo que el problema era que hacen un festival musical al lado y que la música alta era la que lo estaba estropeando.
Ni el trafico ni los conciertos ayudan desde luego, pero el granito se seguirá deshaciendo en silencio.
#9 Van a tener que ir cambiando piedra a piedra
#9 Eso me ha conmocionado... es como el corazón de la manada (que aún pervive desde el medievo) que poco a poco se amansa y diluye a golpe de zascas, su némesis. :troll:
#9 Vamos a ver, las vibraciones mecánicas ya provengan del aire por los conciertos o a través del suelo son en gran parte los causantes del problema. Ahora bien, que venga esa señora y que venga a decir que está perfectamente cuidado y que los conciertos se hacen para vincular a los ciudadanos con el patrimonio... Tiene narices. Cualquiera ha notado en su propia casa las vibraciones que transmite un camión o un autobús al circular por la calle o un compresor neumático o excavadora, etc. en una…   » ver todo el comentario
#24 Deberia ser posible instalar algun tipo de amortiguador, tacos de goma o alguna pieza de sacrificio y mitigar el dano.
#32 Se pueden hacer muchas cosas, desde proteger superficialmente los bloques y evitar la erosión hasta cavar y aislar los pilares de la calzada y las vibraciones del tráfico. No es más que un poco de voluntad política.
#24 Vamos a ver, las vibraciones mecánicas ya provengan del aire por los conciertos o a través del suelo son en gran parte los causantes del problema.

Mmmm ¿fuente? Y ya que estás, otra sobre las grietas en paredes ocasionadas por vibraciones acústicas y no por problemas en la cimentación o en la distribución de cargas. Muchas gracias.
#48 Por ejemplo,

monitorizacionestructural.com/2017/01/18/patrimonio-historico-monitori

Lo sé porque he vivido en Leganés muchos años y me lo habían contado unos antiguos compañeros de universidad que siguen allí. Esta iglesia si mal no recuerdo está a menos de 500m de la estación de cercanías y metro sur. De hecho creo que el metro sur pasa justo por debajo. Y no me compares el acueducto de Segovia con una iglesia mucho…   » ver todo el comentario
#64 El enlace que aportas no dice nada sobre grietas originadas por vibraciones.

Y no me compares el acueducto de Segovia con una iglesia mucho más moderna.

Por supuesto que no: eres tú el que lo estás haciendo.

Sobre las vibraciones acústicas no me refería estrictamente a ellas ya que no se pueden comparar con las que se transmiten por el medio sólido en cuanto a energía.

Llegado este punto comencé a sospechar que no tienes ni idea de lo que estás escribiendo, sospechas que…   » ver todo el comentario
#69 Si lo único que haces para desacreditar una opinión es decir que la opinión es errónea "porque sí" y todo el mundo hiciera lo mismo... Pues la conversación sería poco menos que absurda. Tú dices que no tengo ni idea, pues vale, tú mismo. No voy a entrar en tu mundo de "porque lo digo yo".

Eso sí, cuando escribí "Y no me compares el acueducto de Segovia con una iglesia mucho más moderna." lo único que trataba era de utilizarlo como una pregunta retórica en el…   » ver todo el comentario
#70 No, no das información, haces copia-pega de contenidos que no comprendes. Es parecido, pero no es lo mismo.

Besis.
#71 ¿Besis?

Bueno, ya veo que se te han quitado las ganas de discutir nada. Así me gusta. Mutis por el foro.

Por cierto, soy Ingeniero Industrial y llevo trabajando 10 años en la ingeniería de plantas industriales. Una pequeña parte de mi trabajo es estudiar los modos de vibración de los sistemas de tuberías conectadas a equipos rotativos y aumentar la frecuencia natural de vibración en dichos casos para evitar resonancias. No te preocupes que comprendo seguramente mucho mejor que tú estos…   » ver todo el comentario
#72 Una pequeña parte de mi trabajo es estudiar los modos de vibración de los sistemas de tuberías conectadas a equipos rotativos y aumentar la frecuencia natural de vibración en dichos casos para evitar resonancias.

Lo cual tiene exactamente cero que ver con la meteorización del granito, que según tengo entendido es un proceso más químico que físico. De todos modos muchas gracias por participar. :->
#73 Sigues afirmando que es un proceso superficial y químico fundamentalmente... Y yo, sinceramente, no lo tengo nada claro. No niego que sea un factor que exista ADEMÁS de las vibraciones mecánicas... Me parece más que razonable y a diferencia de ti lo acepto como opción sin menospreciar tu opinión.

No obstante creo que en la referencia que te he colocado antes (precisamente en materia de restauración de bienes culturales, cosa que viene al pelo.... ) se considera una causa clara que puede…   » ver todo el comentario
#74 Claro que no lo tienes nada claro, porque no tienes ni idea del tema que nos ocupa. Me copias un párrafo de alteraciones mecánicas (que suponen la modificación de las propiedades mecánicas de los materiales sin producir cambios en su composición química y/o en su composición mineral) cuando estamos hablando del granito, que como puedes ver en el vídeo se está disgregando en los distintos materiales que lo conforman. Este proceso, cuando se da más allá de la capa externa, suele…   » ver todo el comentario
#9 No es normal que haya conciertos con el escenario pegado a la piedra, ni que los autobuses y coches pasen a 10 m., ni que la gente siga subiéndose encima para hacerse una foto, ni que los perros orinen, ni tampoco que todos los años tengan que subir a poner una bandera en una virgen que no viene a cuento, etc ...
#27 hombre, tanto como que no es normal...
Si vas a Roma te parecerá todo una anormalidad
El periódico se debería llamar 20", no 20'.
#10. O también 20》, que la cuadradilla siempre fue más de casa.
#16 mi no entender {0x1f605}
#25. Nada, era una coña sobre las comillas cuadradas.
Una pregunta sobre el tema, duermo y hago vida en una habitación que esta tan cerca del trafico, que sientes las vibraciones cuando estas en la cama, y por la mañana te despiertas hasta nervioso de esas vibraciones y ruido, a la larga, que tan perjudicial puede ser?
#14 iba a contestarte, pero supongo que ya estarás muerto...
#17 insinúas que exagero y que no pasa nada?
#14 yo creo que para el sexo es incluso beneficioso
#14. El único perjuicio físico es el que te cause una baja calidad del sueño, y eso depende de cada persona.
Si la intensidad del ruido o de vibraciones fuera lo bastante intenso, ni siquiera serías capaz de conciliar el sueño. Afortunadamente el cuerpo humano es muy adaptable.

Pero además, para ser considerado como perjudicial para tu salud, con efectos medibles claros, tendríamos que irnos, p. ej., a los niveles que pueda sufrir un operario de martillo neumático o un picador de mina. Esta gente sufre altos niveles de vibración muy repetitiva y durante jornadas enteras, que hasta puede afectar al sistema vascular periférico, y se considera enfermedad profesional.
No es el caso, evidentemente.
#29 Hay nuevos estudios de seguridad laboral que están demostrando que las vibraciones son mucho más dañinas de lo que se creía, desde lo que tu comentas de alteraciones de sueño, hasta aumentos de estrés significativos, fatiga muscular, daños en las articulaciones, etc.
#14. Te sugiero una solución que puede minorar mucho el problema: atornillar a los extremos de las patas de la cama unos silent-blocks industriales.
En esencia son tacos de goma natural que se acoplan con un vástago roscado a maquinaria para minorar oscilaciones y vibración molestas. En tu caso, te aislarían de las vibraciones que transmita el piso.
#34 Y ventanas aislantes del ruido.
#14 Lo peor para los huesos, un dia en vez de levantarte te derramarás, sal de ahí ya!
#14 si eres muy rigido y no disipas las vibraciones, es peligroso. Ponte tapones y despiertate con un reloj de muñeca que vibre.
#14 Se descansa peor. Los efectos que producen ya dependen de cada cuerpo.
Conozco casos que les suben las pulsaciones en reposo y algún dolor de cabeza.
Pues que lo reparen, se reponen los bloques de granito tocados y ya esta, seguro que la cantera no esta lejos, es facil. Mucho mas facil que hacer un palacio de congresos, una estacion sin trenes o un aeropuerto peatonal (de Calatrava por supuesto).
#18 Mejor, que lo tiren y hagan una copia de hormigón :palm:
#31 de madera, habría que cambiarlo cada año con los consiguientes sobres.

El pelotazo perfecto.
#39 Es que lo bonito del acueducto es que no esté como nuevo.
#44 Eso con tráfico intenso se vuelvo negro en 4 dias, y ya no parece nuevo. xD
#18 O se hace con las mismas técnicas, y esclavos como porteadores, o ya no es lo mismo.
#41 Bueno, entre un esclavo romano y uno de la economi actual no hay mucha diferencia de costos. Lo unico que ahora habria que prescindir de los latigazos y se tardaria mas.
#42 ¿quedan canteros competentes?
Porque será como los ebanistas, una profesión en declive :-( .
#57 Yo he contratado algunos, no es una profesion dificil para tallar cortes rectos, con la herramienta que hay hoy en dia seria sencillisimo y quedaria perfecto, que no es el caso. Y para darle al martillo y al puntero cualquiera aprende en una semana.
#18 Hombre, eso lo veo bastante agresivo.
Yo me pregunto si intentar repasar la argamasa serviría de algo.
#56 Si se deshace el granito no hay manera, lo mejor reponer el bloque, los romanos lo habrian hecho asi.
#18: Lo cierto es que muchos monumentos "antiguos" tienen cientos de retoques de épocas posteriores.
#0 y los siglos, que no pasan en balde.
Hasta Jordi Hurtado parece ligeramente tocado.
Un par de argamasas y aguanta otros 2000 años.
Dudo yo que que la musica sea tan alta como para afectarlo. Mas bien la polución y los años de transito rodado lo habran hecho polvo. Si hay bloques en estado critico habrá que apuntalarlo y sustituirlos por nuevos, si es viable, que a lo mejir eso es peor. Un saludo
LOL Glenn Murray, el numismático loco, ataca de nuevo. Es un clásico de la actualidad cultural segoviana, una triste parodia de erudito que, de vez el cuando, consigue un poco de casito de algún medio.

Os invito a buscarle en Google y disfrutar con sus fotomontajes. Este hombre es un enfermo que lleva décadas rabiando porque durante años sus esfuerzos para rehabilitar la Casa de la Moneda de Segovia no dieron ningún fruto. Cuando por fin arrancó el proyecto de restauración quedó fuera del…   » ver todo el comentario
Si el granito se rompe ahí existió cazo y sobres B, que investiguen.
Tengo la misma idea o más que tú. Y de química probablemente mucha más idea que tú. Pero bueno, como te decía antes.., es absurdo discutir con una persona cuyos razonamientos siempre acaban en un "porque lo digo yo". Así que nada, sigue en tu universo paralelo de humildad y desconocimiento (y de falacias).

Ale paleto, que vaya bien y a ver si aprendes a utilizar los signos de puntuación.
comentarios cerrados

menéame