Hace 5 años | Por xabonda a investigacionyciencia.es
Publicado hace 5 años por xabonda a investigacionyciencia.es

Una nueva investigación, publicada en Geophysical Research Letters, firmada por Michael Sori y Ali Bramson, ambos de la Universidad de Arizona en Tucson, añade un elemento importante al conocimiento de esta formación hidrogeológica, sin tener que pronunciarse sobre si realmente existe. Han establecido que la posible presencia de agua líquida tiene que estar ligada necesariamente a una fuente de calor subterránea.La hipótesis más probable sería la formación de una cámara magmática en los últimos cientos de miles de años.

Comentarios

D

#10. Energía y fuente de agua y alimento inalcanzables, que son inagotables, por tanto. Eso no ocurre con la materia orgánica, que sí puede llegar a ser un recurso finito en un momento dado para un entorno cerrado.

D

Interesante.

alberto

Supongo que la última sonda de la NASA InSight con suerte podrá ayudar a aclarar si aún hay algún tipo de actividad en el interior de Marte https://danielmarin.naukas.com/2018/05/05/despega-insight-la-mision-que-descubrira-los-secretos-del-interior-de-marte/

oliver7

De existir, ¿podría haber vida bajo el subsuelo? ¿Algún astrobiólogo en la sala?

D

#2 habrá que ir a ver

oliver7

#6 a eso me refería. No que surgiese en el subsuelo, sino a que si algún día hubo en la superficie, evolucionasen para sobrevivir bajo suelo, siempre y cuando estuviera en contacto con la superficie como bien dices.

D

#7 #6. No sólo es posible, sino que hay múltiples teorías sobre el surgimiento de la vida a gran profundidad. Sólo enumerarlas ya es prolijo, cuanto más dar una ligera pincelada explicando los fundamentos.
Aquí se citan unas cuantas, desde las más admitidas a las menos plausibles:
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Abiog%C3%A9nesis

Que se hayan localizado priones, arqueobacterias y mecanismos bioquímicos primitivos de autorreplicación aquí en la Tierra a gran profundidad, es precisamente un hecho que alienta este tipo de teorías sobre un origen alternativo, o incluso varios focos geológicos endógenos que hayan llegado a evolucionar en paralelo.

D

#9 al fin y al cabo, muchas hipótesis buscan la fuente de energía para el salto abiogénico mediante aportes externos (impactos de cometas, meteoritos, etc...) cuando energía la hay en el subsuelo sin tener que buscar fuera

D

#6 La mayor parte de la vida en la Tierra vive en el subsuelo (en Marte no tiene por qué ser diferente):

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/la-mayor-parte-de-la-vida-esta-bajo-la-superficie-terrestre

D

Vamos a ayudaros Marcianos y ya estamos aqui.