Hace 17 años | Por jorso a exapamicron.wordpress.com
Publicado hace 17 años por jorso a exapamicron.wordpress.com

El próximo domingo volvemos a cambiar el horario. Ya estamos bastante acostumbrados, aunque siempre nos hemos preguntado para que sirve realmente. Si alguna vez te has planteado como se gestó la idea de cambiar el horario durante el verano, aquí tienes la explicación: Fue Benjamin Franklin. Aquí http://webexhibits.org/daylightsaving/franklin3.html en inglés, la carta que escribió al Journal de París que dió origen a esta costumbre.

Comentarios

D

me ha dejado un poco con la miel en la boca... aquí hay algo más: http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/ahorrar_energia/2004/04/13/98504.php

D

Yo encontré este enlace el otro día, me parece muy interesante: http://afines.com/cambio_hora/index.htm

D

Benjamín Franklin fué un tipo muy curioso.

Nació cerca de Boston en 1706 y murió en Filadelfia en 1790, a los 12 años entra como aprendiz en una imprenta, tarea que luego convertiría en su profesión. Otros hechos curiosos fueron que abogaba por una emisión de papel moneda basada en la riqueza del país, inventó una chimenea económica, la primera batería eléctrica, el pararrayos y el anteojo de su nombre. Fué director general de comunicaciones, dirigió la construcción de fortalezas y ostentó diversos cargos en Norteamérica y Europa, entre ellos el de embajador ante Francia. Entre los numerosos libros que publicó puedo recomendaros "el libro del hombre de bien".

Su epitafio, escrito por el mismo en 1728: "El cuerpo de Benjamín Franklin, impresor, parecido a la cubierta de un viejo libro privado de su contenido y despojado de su título y de su dorado, descansa aquí, pasto para los gusanos, pero no se perderá la obra, pues (según el mismo creía) reaparecerá en una nueva y más elegante edición revisada y corregida por el autor"

versvs

bueno... se ve que hace 200 años los americanos tenían presidente que no eran COMPLETAMENTE TONTOS, que pena que las viejas costumbres se pierdan lol lol lol

monti

A mi lo que me sorprende es que, a estas alturas, los relojes digitales aún no hagan el cambio de hora de forma automática, algo que si que hacen los ordenadores y los teléfonos moviles.

monti

Estoy seguro de que si los relojes fueran capaces de cambiar de hora por si solos, desaparecería la oposición a esta medida; porque no nos engañemos, podrán buscar mil razones científicas para justificarlo, pero el único motivo real por el que la gente se opone al cambio de hora es el rollazo que supone tener que poner en hora todos los relojes de la casa.

D

#2 normalmente es la noche del sábado al domingo, entre dos y tres de madrugada (en verano se adelanta y en invierno se retrasa)

D

Genial, una hora mas de sueño o de fiesta

Vindius

Sera un ahorro energetico, no lo dudo, y tendra mil bienes... pero los niños se vuelven insoportables durante un par de dias.

gmaximo

todo esto es muy bonito pero... cuando? ¿fecha y hora?!!!!

D

No estoy seguro, pero me pareció leer hace algún tiempo que la UE revisaba cuando se aplicaba el cambio horario cada cierto tiempo, creo que en concreto cada 6 años, y que en la próxima revisión iban a decidir no cambiar la hora (y esa decisión se supone que duraría otros 6 años)

d

Yo también me vuelvo insoportable lol Creo que las ventajas del cambio son cuantificables (ahorro energético = ahorro de €) pero las desventajas lo son menos: cambio del metabolismo (mal humor en mi caso), gente que se olvida de cambiar el reloj y llega tarde, etc..

Preferiría que no se cambiara.

xOsse

el cambio es muy brusco: UNA HORA!... ¿no sería mejor cambiar media hora cada tres meses?

lo digo por monti... jaja... que lo que más le molesta es tener que cambiar el reloj.

D

Bueno yo la verdad preferiria no cambiar de hora, pero simplemente porque me da igual que al levantarme este amaneciendo ya que en seguida sale el sol.
En cambio si que me fastidia un monton que a las 6 de la tarde ya este todo totalmente oscuro. Ya es bastante deprimente el invierno con el frio como para que encima no haya luz

M

¿Nadie se ha leído el artículo en inglés?

Vale que hay mucho tono jocoso en la carta, pero como lo utiliza para los cálculos supongo que es de la parte seria. ¿Está diciendo que los parisinos se levantaban a mediodía hace 200 años?

"Your readers, who with me have never seen any signs of sunshine before noon"

"If it should be said, that people are apt to be obstinately attached to old customs, and that it will be difficult to induce them to rise before noon and there being seven hours of course per night in which we burn candles, the account will stand thus"

Eso era calidad de vida... y luego dicen que el mundo va a mejor