982 meneos
4583 clics

El aceite español seguirá vendiéndose como italiano tras la reconquista de Deóleo

Los movimientos en la aceitera cotizada refuerzan el modelo: España producirá aceite, mientras que Italia aportará las marcas y la comercialización.
etiquetas: aceite de oliva, exportación, italia, deoleo
279 703 2 K 558 actualidad
Comentarios destacados:                             
#2   #1 Calla calla, que hay otro ejemplo aún mejor: tras la venta de Endesa por parte de los politiflauticos, resulta que la actual propietaria, EON ENERGÍA, pertenece mayormente al estado italiano.
Vendemos una empresa estatal y la compra el estado de otro país.

Con políticos así, ¿donde va a terminar España?
#1   Este es el mejor ejemplo de que somos un país que se merece el vasallaje por propios méritos.... :-(
votos: 74    karma: 509
 *   Sabaoth Sabaoth
#2   #1 Calla calla, que hay otro ejemplo aún mejor: tras la venta de Endesa por parte de los politiflauticos, resulta que la actual propietaria, EON ENERGÍA, pertenece mayormente al estado italiano.
Vendemos una empresa estatal y la compra el estado de otro país.

Con políticos así, ¿donde va a terminar España?
votos: 82    karma: 526
 *   hijolagranputa hijolagranputa
#3   #2 ¿En África? :troll:
votos: 11    karma: 87
#25   #2 #3 Como Venezuela :troll:
votos: 11    karma: 68
 *   te_digo_que_no te_digo_que_no
#64   #25 Por culpa de Podemos, seguro :troll:
votos: 5    karma: 45
#114   #3 Fun fact: ya somos un país africano por tener territorios en África continental (Ceuta y Melilla) e insular (Canarias y demás, como la Isla Perejil).
votos: 2    karma: 15
#4   #2 La actual propietaria de ENDESA es efectivamente una empresa italiana de la que el estado posee el 25,5%, pero su nombre es ENEL.
votos: 74    karma: 601
#5   #4 Cierto. Perdón por el error y gracias por la corrección.
votos: 8    karma: 60
 *   hijolagranputa hijolagranputa
#6   #4 Y el señor Pedro Solbes tras conseguir que Endesa terminara en manos de Enel y no de E.ON, consiguió un puesto de consejero en... exacto.
votos: 16    karma: 121
#45   #6 ¿No evitó también que la comprara Gas Natural, o me engaña la memoria?
votos: 5    karma: 52
#78   #45 Si, no fuera a caer en manos extranjeras, digoooo, catalanas :palm:
votos: 7    karma: 71
#51   #2 en Italia por lo visto... xD
votos: 2    karma: 20
#96   #2 no cambiamos nunca, nos engañan como a chinos, esto es la marca España, un país de pandereta
votos: 1    karma: 12
#103   #2 Prefirieron venderla a una empresa extranjera antes que a una catalana. www.publico.es/espana/frase-polemica-busca-autor.html
votos: 2    karma: 22
#119   #1 Yo creo que es un ejemplo de un país en el que los empresarios (y los propietarios) prefieren vivir de las "rentas" a trabajar desarrollando y manufacturando (añadiendo valor) productos autóctonos.
No creo que esos propietarios y empresarios representen ni el pensamiento ni la forma de vida de la mayoría de españoles.

#2 Menos aún que los políticos representen ni el pensamiento ni la forma de vida de los españoles (por mucho que algunos estén donde están porque muchos españoles les hayan votado).
votos: 0    karma: 10
#10   #1 Cuando dejemos de sacarnos los ojos unos a los otros, podremos vender algo como marca.
votos: 8    karma: 74
#57   #1 por qué?
votos: 0    karma: 15
#68   #1 Resulta que eso lo hace todo el mundo con las cosas fabricadas en china y son una potencia mundial. No tiene nada que ver una cosa con la otra.

España es basura por su gente y sus políticos (que son reflejo de la sociedad).
votos: 0    karma: 8
#73   #68 No es lo mismo. Apple fabrica en China y vende caro porque lo que vende es el diseño. Pero cuando tu factor diferencial es la calidad de tu materia prima, es de absolutos imbéciles vender con la marca de otros (de Italia en este caso).
votos: 1    karma: 14
#108   #1 Por los siglos de los siglos, amén
votos: 1    karma: 15
#7   Hola, ¿es aquí donde todos dan lecciones empresariales sobre el aceite sin tener ni puta idea ni de aceite ni de las dificultades de su comercialización?
votos: 54    karma: 342
 *   Blanqui Blanqui
#17   #7 si!
votos: 9    karma: 74
#22   #7 Si, pasa, al fondo aún hay sitio.
votos: 16    karma: 127
#36   #7 Cualquier producto es dificil de comercializar, la cosa es ponerse en marcha. Pero claro, siempre será ms comodo vender bidones al que ya lo tiene montado que montarlo tu.
votos: 10    karma: 62
#40   #7 Esto es como los móviles en China.

Hala, ya no explico más que es muy obvio y me vais a criticar igual.
votos: 1    karma: 18
#47   #7 te invito a una caña
votos: 0    karma: 9
#49   #7 El prestigio mola más que se lo lleven los demás. Pa nosotros el dinero freshco. Luego nos quejamos.
votos: 3    karma: 40
#58   #7 El asunto es que ni se intenta. Estoy harto de ver en RU aceite de oliva con la bandera italiana, y luego pone "made with a blend of european olive oils" vamos que está hecho con aceite español, porque si fuese italiano lo dirían. Así todas las marcas.

España produce más de la mitad del aceite de oliva del mundo, Italia no produce siquiera para abastecer el consumo interno. El 99% de lo q exporta es español.
votos: 10    karma: 74
#79   #7 A la cola!!
votos: 0    karma: 10
#85   #63 #18 #19 #7 Una de las principales razones por la que las marcas italianas en EEUU se venden es porque el producto lleva aquí desde finales del siglo XIX. Entre finales del XIX y principios del XX la inmigración italiana en EEUU fue inmensa, de varios millones. No sólo eso, sino que se asentaban todos en barrios específicos (todos los "Little Italies") de la costa Este. Esto creo un mercado de aceite de oliva que ya estaba asentado para cuando las marcas comenzaron a surgir y a…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 38
#100   #7 pues haz que se haga la luz en las tinieblas de nuestro entendimiento, ¿que hace que un país numero uno en producción de aceite de oliva no lo conozca ni el tato? y que hace que los italianos compren todo lo relacionado con el aceite habiendo cobrado primas de producción de la UE con olivos de cartón. y qué coños hacen los politiquillos de este país dejándose quitar de entre las uñas los productos estratégicos. Cuéntamelo de modo que no parezca una historieta para camuflar lo que realmente hay detrás, un nido de corrupción e incompetencia mezclado a partes iguales.
votos: 4    karma: 38
#113   #100 Los productores le venden su producto a quien mejor paga. Los italianos pagan mejor que cualquier otro; por tanto se lo venden a los italianos. No hay más. ¿Alguien te prohibe pujar y comprar la producción? ¿Alguien te prohibe crear tu propia empresa de aceites y comercializarlo tú bajo 'marca España'? No. Deja de dar lecciones y hazlo. ¿Qué reprochas y a quién? Hazlo tú.

Los políticos no pintan nada porque por suerte vivimos en un sistema de libre mercado, y esas aceitunas le pertenecen al productor, no a los políticos.
votos: 3    karma: 24
 *   Blanqui Blanqui
#118   #7 A ver si va a resultar que lo de "marca España" no era más que palabrería barata sin contenido, y que no lleva a ningún sitio. Un imán para votantes incautos que no serán compensados con nada.
votos: 0    karma: 11
#8   Parece ser que son empresas privadas que venden su producto a quien mejor les parece (o quien mejor les paga)
No veo inconveniente
votos: 4    karma: 44
#9   "Mientras tanto, aquí hemos apostado por vender a granel, que es más fácil y no requiere labor de comercialización, ni saber inglés ni salir de tu pueblo"

EN EL PUTO CLAVO. No hay nada que le de más miedo al paleto medio español que tener que salir de su pueblo, uf qué horror.
votos: 73    karma: 456
 *   roy roy
#12   #9 Y así, entre tu y yo ahora que no nos lee nadie, me explicas la ventaja de vender envasado en lugar de hacerlo a granel? Sin contar el orgullo patrio de la marca España
votos: 8    karma: 67
#13   #12 More money.
votos: 16    karma: 120
roy roy
#15   #13 Buena respuesta, pero te aseguro que nosotros mantenemos la envasadora por compromiso con los paisanos... Y mis jefes se han pateado ferias y convenciones en medio mundo para darle salida...
votos: 2    karma: 25
#18   #15 Yo ignoro cómo hay que hacerlo, pero lo que sí sé es que hay que crear marca española, meterle marketing a paladas en el extranjero (especialmente USA) y cortarle el grifo a los italianos.

Eso si quieres ganar más dinero. Si no te importa que los italianos se sigan llevando el 90%* de la cadena de valor, pues adelante y a seguir con este sistema.

* Es una cifra orientativa, pero me apostaría que no voy muy desencaminado.
votos: 9    karma: 71
 *   roy roy
#19   #18 El problema es que nadie sabe como hacerlo... Te explico, para ampliar la cadena de valor hay que invertir y en este producto en particular el retorno de esa inversión es negativo hagas lo que hagas por lo que no invertir y vender a granel sale mucho mas rentable... Si quieres ya entramos en porque no es rentable, pero es largo y escribo desde el móvil.
votos: 7    karma: 69
#20   #19 Vender a granel no puede ser más rentable que vender botellas. Si ya tenemos almazaras y envasadoras, ¿qué nos falta? Yo creo que lo que nos falta es aprender a vendérselo a los americanos.
votos: 7    karma: 49
roy roy
#28   #20 Voy a lo bruto:

Producto
Envase
Distribución

-Tienes el mejor producto a un precio adecuado.
-En España solo hay que ver que le metemos una botella cutre de plastiquete (cuando voy al extranjero te encuentras tropecientas marcas italianas en cristal, formas diferentes...) con un etiquetado barato
-Y claro, primero hay que llegar al lineal, inundado de aceite ITA.

A mi lo que me flipa es que tengamos 10 restaurantes entre los mejores 50 del mundo y no podamos resumir en una etiqueta que…   » ver todo el comentario
votos: 37    karma: 273
 *   Vilkarmer Vilkarmer
#30   #28 Me comentan por privado que he puesto al Nadal y ya patrocina el aceite oliva. Ponía el ejemplo refiriéndome al pasado, en los últimos 10 años en que creo que se podría haber posicionado el producto con la trayectoria de Rafa (u otros personajes).
votos: 5    karma: 50
 *   Vilkarmer Vilkarmer
#46   #28 En España le metes botella cutre plastiquete por que la gente lo usa para cocinar y metemos medio litro en la sarten para freir unas patatas sin despeinarnos.
En España el uso del aceite de oliva (salvo cuando esta por las nubes que para freir segun que cosas te tiras al de girasol) es un alimento de uso diario para todo o casi todo, meter un envase chulo encarece el producto y supongo que bajan las ventas, y por eso se limita a marcas caras o aceite de primer prensado.
votos: 2    karma: 30
#54   #46 Hablo de exportar. Para el producto interno es otra cosa.
votos: 1    karma: 17
#76   #46 Nada te impide envasar aquí en plastiquete pero hacerlo en cristal para el extranjero (y venderlo a precio de oro, obviously).
votos: 1    karma: 14
#124   #46 Yo cuando encuentro una buena marca a un precio aceptable; sigo comprando aceite de oliva virgen extra en latas de 5L.
Hace años que el 90% del aceite de oliva solo lo tomo en crudo. Lo uso para freír y para la plancha, pero cada año que pasa como menos fritos... prefiero asar las patatas y una vez en el plato añadirle aceite de oliva en crudo :-)

Pero tienes razón cuando dices que en España se usa mucho aceite de oliva para freír y casi "a granel". Yo siempre fui…   » ver todo el comentario
votos: 1    karma: 25
#75   #28 joder!! bien explicado y muy clarito. Claro que sí, lo que hay que hacer es saber venderlo por todos lados. A los chinos igual que a los yanquis. De hecho, mira como los productores de jamón y de vino se han ido a China a abrir mercado, pues con el aceite pasa igual.
Le ponemos a Nadal, Gasol, Sergio Ramos, etc....todos consumiendo aceite y jamón español y a esos se les hace el culo pepsi cola coño...
votos: 1    karma: 24
#89   #28 con respecto a lo que has dicho de los restaurantes y la cocina, fuera de España, la cocina española es "paela" y punto. Les dices que les va a hacer un plato español y como no lleves arroz, con lo que quieras, porque tampoco tienen ni puta idea, te dicen que eso no es español, que lo español es paella. Y me he tenido que enfadar con colegas extranjeros por pesados con ese tema
votos: 1    karma: 19
#91   #28 Los italianos siempre han sido muy vendedores... claro ejemplo la pizza, cuando en la zona mediterránea española se vienen haciendo cocas que son muchísimo más sanas: base de harina, agua y aceite (básicamente la misma) pero normalmente sin todo el quesazo, con verduras variadas y ocasionalmente arenques, sardinas o butifarra. Si hubiéramos sabido promocionar esto se venderían trozos de coca en todo el mundo al igual que la pizza.
votos: 3    karma: 39
#115   #91 Si a finales de el sXIX y principios del XX millones de Espaňoles hubieran emigrado al país, que se convertiría en potencia mundial y dominaria culturalmente el mundo con su cine. Si esos espaňoles se hubieran hacinado en barrios creando una subcultura que luego sería absorbida por el imaginario nacional como propias. Quizá entonces todo el mundo comería coca con sanfaina.
votos: 0    karma: 7
 *   Eden2r
#98   #28 es que la #marcaespaña es un mal chiste, muy malo. Todo eso que has escrito... tienes tanta razón, es una verdadera pena.
votos: 1    karma: 19
#102   #28 tus ideas me parecen muy buenas, pero como bien explican en el artículo no podemos obviar que a los italianos les ha costado décadas llegar a donde están. Igual que a los franceses con el vino o a los alemanes con los coches.
Ahora gobernantes, empresarios y meneantes creemos que con 4 ideas, por buenas que sean, vamos a conseguir un cambio a nuestro favor. Lo primero sería darse cuenta de que ese objetivo va a durar muchos años, y aceptar que lo que parece lógico luego no siempre funciona. Freixenet lo ha intentado con el cava en Alemania y se ha dado una hostia de cuidado, teniendo que regresar a la venta de un producto de bajo costo.
votos: 1    karma: 18
#112   #28 :clap:

Nos falta tener una marca país definida, lo que los cursis llaman storytelling y franceses alemanes e italianos lo han bordado... Si hasta en el extrajero se piensan que Picasso no es español.
votos: 1    karma: 20
 *   thelematico thelematico
#126   #28 la acabas de clavar macho!
votos: 1    karma: 19
#65   #20 Quién gana más? Arabia Saudí o Repsol?
votos: 0    karma: 15
#81   #65 No es comparable.
votos: 0    karma: 11
roy roy
#93   #81 Ya, claro
votos: 0    karma: 15
#39   #19 ¿nadie sabe? Italianos y Franceses lo saben. Se llama marketing e imagen de marca y para ello hay que invertir mucho dinero al principio, pero esto ya es algo que no está dispuesto a hacer el empresario medio español. Arriesgarse.

Por cierto, solo hay que fijarse en lo que ha pasado con el vino.
Hace 40 años no había vino español en ninguna parte, ahora hay por medio mundo.
votos: 5    karma: 44
 *   darthtaliban
#84   #39 Hombre, eso de por medio mundo... Por mi experiencia viajando, encuentras poco y malo. Si comparamos con Australianos, Sudafricanos, Californianos, Italianos, Franceses... no vendemos fuera ni una rosca. Yo le veo el mismo problema al vino, que al aceite y a nuestra cocina. Hace falta mucho más marketing y mucho más trabajo de ventas.
votos: 0    karma: 6
#87   #84 Pues mi experiencia es la contraria con el vino. Pero completamente.
votos: 0    karma: 8
#123   #19 Pues cuando tengas un rato y un teclado decente :-) a mi también me interesa saber por qué sale más rentable vender aceite de oliva virgen por poco más de 1€ el litro (a granel) que venderlo a casi 6€ el "medio litro" en supermercados de Noruega o EE.UU.

Y mi curiosidad es sincera.

Saludos.
votos: 0    karma: 10
#23   #18 Yo ignoro cómo hay que hacerlo,

Exacto. Y se te nota.
votos: 3    karma: 12
#27   #23 ¿Se me nota mucho? ¿Quizá te ha dado una pista la parte en la que lo digo claramente?
votos: 0    karma: 11
roy roy
#43   #27 de hecho se te notaba desde el primer comentario insultando a alguien que lleva su negocio como ellos quieren en lugar de como tú (que como reconoces no tienes ni puta idea) piensas que deberían.
Y tienes las narices de llamar paleto a nadie :palm:
votos: 2    karma: 30
 *   Manolitro07 Manolitro07
#82   #43 Otro que no se entera. LLamo paleto (y me reafirmo en ello) a quien no quiere salir más allá de los límites de su pueblo, ni aprender idiomas ni salir de su círculo de comfort, y esto no depende de si vendes aceite, arroz o morcillas, es un problema de actitud. Es lamentable que haya que explicarlo pero ya estoy acostumbrado a que una buena parte de los meneantes no saben comprender lo que leen:

www.meneame.net/story/adultos-espanoles-segundos-europa-peor-entienden
votos: 5    karma: -2
roy roy
#63   #18 Es decir, que ni idea de cómo hacerlo, pero sí criticar a los demás por no hacer lo que a ti te parece que debería hacerse aún admitiendo que no tienes ni idea. Es muy coherente tu comentario. Para colmo después de admitir que no tienes ni idea, pones el 90% y lo arreglas.

Hasta dónde puede llegar la baja autoestima de los españoles...
votos: 1    karma: 22
#21   #12 Porque vendiendo el aceite a granel no solo perdemos el valor añadido que le ganan los italianos, también perdemos la industria del envasado, el área comercial, la parte administrativa, los transportes... muchos puestos de trabajo que nos hacen mucha falta y no digamos en las zonas olivareras andaluzas.
Claro que poner en marcha una industria así requiere dar ayudas, asumir riesgos, hacer inversiones y unos empresarios con mentalidad emprendedora, cosas en las que parece que los italianos nos dan mil vueltas.
votos: 23    karma: 185
 *   bronco1890
#32   #12 Que vendes mucho más caro y sacas más beneficios. 1000 litros envasados se venden más caro que 1000 a granel y con esa diferencia pagas los costes de envasado y distribución y, oh, maravilla, te sobra pasta, más que los beneficios obtenidos por la venta a granel. Claro, que a granel la pasta te la dan en el momento (aunque no siempre) y los productores prefieren eso. Además de lo que dice #21
votos: 2    karma: 25
 *   Ovidio
#66   #32 Debe ser que los españoles entonces son tontos y los italianos listos. Por genética o algo así, no?
votos: 0    karma: 15
#52   #21 En la zona de El Ejido (Almería) se consiguió todo eso vendiendo/empaquetando verduras (eso sí, la logística, todo por camión... lo del corredor ferroviario del mediterráneo es una utopía).

No es exactamente el mismo mercado, pero... podría hacerse, del mismo modo que en los años 70 se hizo en El Ejido cuando aquello era un erial.
votos: 1    karma: 17
#37   #12 Envasado = Producto procesado = Mas beneficios.

Envasado a granel = Precio a granel.
votos: 0    karma: 8
#53   #12 Prestigio de marca, reconocimiento, dar a conocer tu producto, inventar una historia sobre los orígenes y a la larga más dinero.
¿O por qué te crees que el Chianti se sigue vendiendo pese a ser uno de los peores vinos que he probado?
votos: 0    karma: 7
#71   #12 ¿Sabes lo que es o significa valor de marca?. Pregúntales a los bodegueros de la Rioja y a los de Jumilla si es lo mismo tener una marca valorada o no
votos: 1    karma: 14
#106   #12 pues la ventaja es obtener mucho más beneficio con la misma materia prima: de los 8€ por litro que pagan en otros países por aceite español vendido como italiano, la mayor parte del beneficio se queda en Italia en vez de en España. El valor es una cadena y nosotros solo nos quedamos con el del primer eslabon, en Italia con todos los demás eslabones. No olvidemos que también hablamos de miles de empleos en cada eslabón de la cadena.
votos: 0    karma: 6
#26   #9 Bastantes españoles hay repartidos por todo el mundo. El caso es que los italianos llevan 100 años vendiendo el aceite de oliva a los americanos (recuerda El Padrino II ) y unos 250 a los británicos (el Grand Tour y esas cosas), por lo que nos llevan la ventaja de la imagen arraigada.

Luego tienes a los puñeteros italianos que no te venden aceite, no, te venden "aceite de las colinas de la Toscana", no te venden pistachos, sino "genuino pistacho de Sorrento", no te venden avellanas, sino "refinadas avellanas del Piamonte". Unos charlatanes profesionales y genios del márketing.
votos: 16    karma: 147
 *   vet vet
#44   #26 Exacto, luego vas a la tosacana y no es nada que no hayas visto aqui. Es rural como media españa pero con 100 años de Marketing.
votos: 0    karma: 8
#101   #44 La Toscana rural es muy bonita y tiene un no se qué muy especial. Son paisajes que no abundan en España. Lo más parecido que he visto es en Portugal.
Pero bueno, sí, que esos libros de señoras que tienen una crisis vital y van a la Toscana a arreglar casas y disfrutar de a gastronomía local han hecho mucha mella :-)
votos: 1    karma: 20
 *   vet vet
#60   #9 Algunos lamentan haber nacido en España y se dedican a llamar paletos a los demás sin tener ni idea de cómo se comercializa el aceite o cualquier otro producto. O resulta que tú comercializas algún producto español con sumo éxito?
votos: 0    karma: 15
#83   #60 No sé a quién te refieres con "algunos" pero yo personalmente no me doy por aludido. Por contra, me parece interesante que mi comentario te haya ofendido tanto.

Como no has entendido lo que he escrito, te lo explico: llamo paleto (y me reafirmo en ello) a quien no quiere salir más allá de los límites de su pueblo, ni aprender idiomas ni salir de su círculo de comfort, y esto no depende de si vendes aceite, arroz o morcillas, es un problema de actitud. Es lamentable que haya que explicar algo tan simple pero ya estoy acostumbrado a que una buena parte de los meneantes no saben comprender lo que leen:

www.meneame.net/story/adultos-espanoles-segundos-europa-peor-entienden
votos: 2    karma: 24
 *   roy roy
#92   #83 veo que continuas con tu tono altivo y prepotente. Pensaba que se podría discutir contigo. Se ve que no.

Un saludo!
votos: 0    karma: 15
#95   #92 Tú no quieres discutir conmigo. Lo que tú quieres es demostrarme que las formas son más importantes que el fondo.

Tranquilo, muchos piensan así. Por suerte.
votos: 0    karma: 11
roy roy
#104   #95 las formas son importantes a la hora de discutir. Si llamas paleto o falto de compresión lectora a tu interlocutor, no esperes grandes contribuciones al debate por su parte.
votos: 0    karma: 15
#94   #9 a mi me da mas miedo el que insulta sin tener ni idea de lo que dice, es decir, lo que viene a ser un cuñao como Tú, aunque a la vista está que tu comentario ha triunfado.
Este sitio está lleno de emprendedores listisimos y bilingües que arriesgan su dinero para hacer marca España. Lo que no entiendo es a que esperáis para montar la empresa de envasado y forraros
votos: 0    karma: 11
 *   igorymi
#116   #9 Esta es la respuesta correcta.

El canguele de tener que salir fuera. Fuente: he intentado importar aceite y vino en el pasado, desde espana a otros apises europeos.

Respuesta de los productores: Buff. Mucho lio. Y si no pagan? Mandar muestras? No no quita quita.

Los italianos, que tiene mas cara que espalda, son al reves: te venden lo que no tiene, arman su jaleo te lo compran a ti por cuatro duros y ellos lo venden a precio de oro.


Asi nos luce el pelo. Por perezosos y miedicas.
votos: 1    karma: 18
#11   Es curioso, porque exactamente lo mismo sucede con el bonito del norte (que se pesca en el mar rojo) o con los espárragos de Navarra (que son de Perú o China) y ningún español se indigna.
votos: 29    karma: 247
#16   #11 no te olvides de las misma aceitunas de marruecos.
votos: 3    karma: 36
#125   #11 Yo no me indigno. Pero no los compro :-) Lo mismo que no compro legumbre de México si me la quieren vender como de la orilla del río Órbigo; porque la calidad no es comparable...

#16 las aceitunas de Marruecos pueden ser tan buenas o mejores que las de España.

#61 El pulpo de Marruecos (en realidad, del banco canario sahariano) es tan bueno o mejor que el pulpo de Galicia.
votos: 1    karma: 17
#24   #11 Hombre, suelo leer quejas con el tema de los espárragos, o con la venta de aceite de oliva comprado en el norte de África.
votos: 6    karma: 28
#61   #11 y el pulpo gallego que es marroquí al 75%
votos: 1    karma: 20
#70   #11 Y las anchoas del señor Revilla tienen de Cántabras lo que yo de cura.
votos: 2    karma: 29
#74   #11 yo si
votos: 1    karma: 10
#97   #11 anda que no! A mí los espárragos de China o de Perú me parecen una puta mierda comparados con los que llevan la denominación de origen NAVARRA. Se nota la ostia.
votos: 0    karma: 9
#14   peró, a que va bien venderlo ? Hay que asumirlo como un comercial que te vende tu producto. Si no sabes venderlo, necesitas a alguien que lo haga por ti.

De todos modos, no os suena lo mismo con las aceitunas de marruecos, que se vende como aceite español? o eso no vale?
votos: 2    karma: 25
#35   #14 Ya, pero llega el momento en el que dependes del comercial para vender y eso limita las posibilidades de crecimiento. Estaría bien si fuera siempre una relación win-win pero, a menos que el comercial esté a sueldo de tu empresa... Date por usado.
votos: 0    karma: 10
#29   Triste pero así es , al menos en tiendas ( orgánicas ) como Trader Joes , venden el aceite de oliva español con origen de Andalucía y lo venden como algo muy bueno .
votos: 2    karma: 30
#31   Unos cardan la lana y otros llevan la fama.
votos: 1    karma: 16
#33   No sé de que nos sorprendemos, llevamos muchos siglos siendo un país mediocre.
votos: 0    karma: 7
#69   #33
Es que tenemos unos gobernantes de primera, generado por unos votantes dirigidos de primera especial. :wall:
votos: 0    karma: 9
#34   Yo es que creo que ese negocio sigue en manos de la Mafia italiana, y cualquiera se les pone (pastas) gallo. En España no tenemos mafia, o sí, pero es casi únicamente económico/política, sin violencia (de primeras).
votos: 0    karma: 9
#62   #34 De hecho es así. El tema del aceite de oliva en USA sigue siendo cosa de la madia y el volumen de negocio que tienen con el aceite duplica al de la cocaína.
votos: 0    karma: 10
#72   #34 Aquí tienes la referencia. Está en el número 1 lo del aceite. www.cracked.com/article_19896_the-6-creepiest-lies-food-industry-feedi
votos: 0    karma: 10
#38   para una cosa que tenemos buena
votos: 0    karma: 6
#41   Mientras se venda...
votos: 1    karma: 22
anv anv
#42   Pero luego Amancio Ortega es malo porque no vende Zara xD
votos: 0    karma: 6
#48   Hombre, tanto como muchos..., a lo sumo 2.
votos: 0    karma: 8
#50   Y el pulpo marroquí como gallego...
votos: 0    karma: 7
#67   #50 No, el pulpo marroquí en Galicia, que es distinto
votos: 0    karma: 15
#55   Sos, después de ser saqueada, (pregunté usted por los Salazar) paso a ser deoleo.
Deoleo entre 2005 y 2008, hizo algo inteligente: compro marcas italianas, que vendían pero el capital era español. Pero el aceite de oliva a veces baja, y ya ciertos problemas, en 2014, los italianos intentan y se hacen con deoleo, pasando a controlar producción y recuperando parte de sus propias marcas.
Esto es un resumen, pero es un caso digno de estudio, y tiene historias interesantes, como cuando se cruza la historia con dcoop, y la decisión de dejar de usar ciertos bancos por... Bueno al que le interese, que busque
votos: 0    karma: 9
#56   Aquí en UK, el aceite típico aparece como producido en la UE; por lo menos que yo haya visto. No especifica país. Luego he visto aceites "de autor" de procedencia griega.
votos: 0    karma: 9
MCN MCN
#59   ¿No salió aquí en Menéame, hace poco, una noticia de un empresario español que recibió presiones de la mafia italiana para dejar de comercializar aceite en EEUU por su cuenta?.
votos: 0    karma: 7
#80   ¿Horrorizados? La solución es fácil: compren aceite de cooperativa. Mucho mejor y ayudan a los agricultores.
votos: 0    karma: 10
#86   Tengo una anecdota curiosa en Belgica.

Habia una parejita de belgas dudando entre 2 botellas(vidrio) de aceite "italiano" del malo a 6 o 7 euros el litro. Justo enfrente tenian un aceite español virgen extra de calidad muy aceptable a tan solo 3 euros y pico. Pues pasaron olimpicamente del español y compraron la mierda esa "italiana".

Todos compraban un producto inferior al doble de precio.
votos: 0    karma: 6
#109   #86 lo de la mierda esa es tu opinión personal o realmente era malo?
votos: 0    karma: 7
#88   Marca Nouvo Imperium Romanum.
votos: 0    karma: 6
#90   Marca Spagna :palm:
votos: 0    karma: 6
#99   En el tercer párrafo viene todo. Y por mucho que intentes revertirlo, vas a seguir pagando por los errores de décadas pasadas salvo milagrito.

Si encima la gente quiere comprar barato a comprar bien, y muchas veces no es por falta de recursos económicos precisamente, pues tienes esto.
votos: 0    karma: 9
 *   MrMaracas MrMaracas
«12
comentarios cerrados

menéame