Hace 7 meses | Por F.c.r a xataka.com
Publicado hace 7 meses por F.c.r a xataka.com

El descubrimiento del bosón de Higgs marcó un punto de inflexión en el ámbito de la física de partículas. El 4 de julio de 2012 los científicos del CERN oficializaron este hallazgo, y desde entonces hemos sido testigos de otros descubrimientos que aunque no han agitado los cimientos de la física experimental con la energía con la que lo hizo la observación de esta partícula, han ayudado a los científicos a entender un poco mejor los mecanismos que rigen los constituyentes últimos de la materia

Comentarios

borteixo

#4 la pastilla, señor.

T

#5 Las tengo de todos los colores, ¿Cuál quieres?

D

#8 Siempre la roja, otra cosa es aburrido.

D

#16 Pues con la azul los ancianos lo pasan muy bien. Si tú me entiendes...

Socavador

#8 Rojas, verdes y amarillas...

mikhailkalinin

#5 La pastilla también se fabrica gracias a la investigación básica. Habrá que invertir más para encontrar la pastilla contra el negacionismo.

f

#4 Primero un abrazo, te veo falto de cariño y algo enfadado; segundo sabes lo que es iter?

lasi_zoillo

#10 Siento curiosidad por saber qué es y cómo se financia el ITER. Suena a gran proyecto de energía de fusión nuclear basado en unos diseños comunistas y financiado mayormente con los impuestos de decenas de países.

f

#42 Vaya diseños comunistas... me gustaria saber que elementos quimicos son comunistas? no se y que leyes de la fisica son comunistas? hay colores comunistas tambien? creo que hay hasta atomos comunistas, incluso energia comunista... sospechoso eh.

lasi_zoillo

#43 para elemento te tenemos a ti, para diseño al Tokamak

f

#45 Es ridiculo que digas que una tecnologia es comunista, es como decir que es del Real Madrid o de la coca cola lol.

lasi_zoillo

#46 Si quieres ver algo realmente ridículo solo tienes que leer lo que pone uno en #10. También puedes decirle que las pirámides egipcias son una ridiculez porque son formas geométricas que existen en...bla, bla, bla. Le das la chapa a él que esta a tu mismo nivel y fijo que os entendéis.

f

#50 Es dificil explicar el sarcasmo lol.

T

#10 No, ¿Que es?

f

#55 Cosas comunistas lol.

T

#56 https://es.m.wikipedia.org/wiki/ITER
No se si comunista es la palabra pero si tenemos que esperar que eso lo haga una empresa o un grupo empresarial vamos a esperar sentados.

f

#59 Solo me hace gracia como contestaron lol

ElPerroDeLosCinco

#4 No en todos los países las empresas son tan cutres investigando como en España. En USA y China por ejemplo, hay empresas que invierten muy fuerte en objetivos científicos a largo plazo.

T

#11 ¿Y donde está el LHC privado de esos países o el ITER privado de esos países o la estación espacial Internacional de esos países? ¿Sabes por que no hay esos proyectos privados?

ElPerroDeLosCinco

#69 ¿Y dónde están los mejores laboratorios bioquímicos y farmacológicos o los microchips más avanzados o los mayores progresos en computación cuántica o inteligencia artificial? ¿Por qué no hay esos proyectos públicos?

T

#74 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_cu%C3%A1ntica
Las ideas esenciales de la computación cuántica surgieron de la mente de Paul Benioff, quien trabajaba en el Laboratorio Nacional Argonne, en Illinois (Estados Unidos).

Doisneau

#4 Puedes no ser el divulgador que la ciencia necesita, pero sin duda eres el que la ciencia merece

C

#4 Relájate, es un artículo de ciencia no de política. 

malajaita

#4 Para dentro de poco darse un golpecito en el pecho y decir "preparados para teletransporte"

Kurwamać

#4 Tienes que empañar todas las noticias sobre ciencia con tu ideología, que tanta prosperidad ha traído a países como Cuba, la Unión Soviética, Camboya y Corea del Norte.

T

#24 No he dicho nada en contra de la empresa privada, he hecho un alegato en pro de la inversión pública en ciencia, y eso solo se puede conseguir vía impuestos. Pero no hay más ciego que el que no quiere ver.

Kurwamać

#54 Pues haz honor a tu visión donando una mayor parte de sueldo a la inversión pública en ciencia, si tanto te preocupa y si tanto confías en el Estado (los políticos psicópatas cortoplacistas de turno que ostenten el poder, a los cuales les importa tres pitos la ciencia) como gestor de las inversiones en ciencia.

T

#60 Ya pago mis impuestos, no hace falta pagar más de la mitad del sueldo, con que aportemos un poco cada uno ya va bien, y respecto a los que roban, son los que quieren bajar impuestos lo que más roban.

Kurwamać

#54 Pues haz honor a tu visión donando una mayor parte de sueldo a la inversión pública en ciencia, si tanto te preocupa y si tanto confías en el Estado (los políticos psicópatas cortoplacistas de turno que ostenten el poder, a los cuales les importa tres pitos la ciencia) como gestor de las inversiones en ciencia.

Kurwamać

#54 Pues haz honor a tu visión donando una mayor parte de sueldo a la inversión pública en ciencia, si tanto te preocupa y si tanto confías en el Estado (los políticos psicópatas cortoplacistas de turno que ostenten el poder, a los cuales les importa tres pitos la ciencia) como gestor de las inversiones en ciencia.

u

#4 El otro día escuché decir a Milei que iba a eliminar el ministerio de ciencia e innovación (o el nombre que tenga en Argentina) porque el sector público jamás ha innovado nada, nunca, eso solo lo hace el sector privado, únicamente.

oliver7

#4 Álvaro de Rújula te explicaría una muy buena anécdota que tuvo con un ministro de cuando España ingresó en el CERN. lol

h

#39 Cuéntala.

'La pistola cuando se saca es pa disparar, el que la saca pa enseñarla es un parguela' Albert Einstein

oliver7

#53 lo cuenta en uno de sus videos del Instituto de Física Teórica. Más o menos que España no quería entrar y tras persuadir al Gobierno, firmaron. Eso sí, pasaban los meses y España no pasaba la guita. Hasta que logró reunirse con un ministro y le dijo que había que apoquinar, a lo que el ministro le respondió, pero cuánto es? Al decírselo, el ministro sorprendido, le pasó un cheque con no sé cuántos millones de pesetas.

Y así, Álvaro de Rújula logró la pasta. No sin hacer coñas con sus compañeros por andar con el cheque por ahí. lol

sonix

#4 te ha pasado algo? ese humor no es normal, hazte la prueba rapida de ictus

T

#41 Me han confirmado que no es un ictus, llevo toda la tarde en urgencias, gracia sport el aviso.

Tyler.Durden

#4 patatas traigo. Liberales, pero patatas!

m

#4: Creo que como ciencia está bien, pero para obtener energía le veo menos recorrido que la línea R Ramal, porque es una desintegración muy rara (menos del 1%), pero quizás en el futuro pueda ayudar en otras cosas.

Y en todo caso para energía lo más probable es que veamos energías renovables y almacenamiento, es barato y funcionará bien.

F

#1 Eso mismo pensé yo, todo muy detallado y explícito ...

pichorro

#19 Exacto. Tras leerlo me he quedado con la sensación de que está todo bien explicado, pero es tremendamente sensacionalista.

MoneyTalks

#19 Por fin, la estrella de la muerte.

Tyler.Durden

#38 no se ofusque con ese terror tecnológico que ha creado; el poder de destruir un planeta no es nada comparado con el poder de la fuerza!

S

#19 me lo has quitao de la boca

p

#19 no, es como una fotodesintengración, todo en partículas alfas y algún protón, pero sin un fotón de por medio, o no programado.
Puede ser mas interesante con esta referencia: https://phys.org/news/2019-02-alpha-particle-condensates-oxygen-nuclei.html

espinor

#65 No entiendo por qué dices que no: En una fotodesintegración, el fotón le da energía al núcleo para llegar a un estado excitado desde el que desintegrarse. En este caso, como decía en #19, esa energía la obtiene el 13N después de desintegrarse un 13O por beta. Es decir, el 13O emite una partícula beta y un neutrino y se convierte en un 13N excitado. Ese estado excitado del 13N está en el continuo y tiene una configuración de cluster, por eso se desintegra (se "rompe") en varias alfas y el protón que le sobra.

El estudio de estos estados "clusterizados" está muy de moda porque, entre otras cosas, está relacionado con el estado de Hoyle en el 12C (que serían tres alfas), que se supone que es responsable de que estemos todos aquí.

p

#66 por asumir la causa del resultado: «Ese estado tiene una energía de excitación por encima de su estado fundamental que le permite romperse en varios trozos. » de hecho en la figura 5 del enlace de #3 los espectros que se descubrieron fueron intermedios.
Lo de la fotodesintegración lo pongo a mayores para explicar a mayores a otros meneantes que es lo de que algo se desintegre en partículas alfa es conocido, especialmente con lo del oxígeno.

espinor

#68 Ya en el abstract del artículo, se dice "Rare 3αp events from the decay of excited states in 13N⋆ provide a sensitive probe of cluster configurations in 13N".

No he asumido ninguna causa del resultado. Sólo he descrito el orden de lo que sucede: el 13O se desintegra en beta hacia un estado excitado del 13N (tiene ~17 MeV para escoger), desde esos estados (que puedes ver en la Fig. 6 del artículo), el 13N se rompe en varios clúster alfa y en un protón.

Pero, además, la frase que señalas es una consecuencia del resultado experimental: el sistema 13N tiene que tener la energía suficiente para romperse, sino no se rompería. Su estado fundamental está muy por debajo de la masa del sistema 3alfas+protón. Así que el estado desde el que se desintegra a) está por encima de su estado fundamental y b) le permite romperse en varios trozos.

p

#76 no tiene que tener más energía que los otros núcleos ¹³N después de emisión β+ del ¹³O , la desintegración en triple alfa puede ser simplemente una probabilidad de decaimiento que no implica mayor o menor estado de excitación del núcleo.

espinor

#77 La masa del 13N en el estado fundamental es 9.2 MeV más pequeña que la de 3 alfas + protón. Es decir, por conservación de energía, todo 13N que quiera desintegrarse en 3 alfas y un protón tiene que estar excitado con, como mínimo, 9.2 MeV por encima del estado fundamental (sería un poco más por culpa de la conservación de momento).

De hecho, se identifica un estado a 11.3 MeV como el más bajo desde el que se desintegra.

Puede que estés pensando en situaciones en las que un núcleo se desintegra desde el estado fundamental, como en la mayoría de los isótopos de fuentes radioactivas. Pero en todos ellos, eso ocurre porque la masa total de las partículas producidas más sus velocidades cinéticas es más pequeña que la masa del núcleo original. Si no es así (como en el caso del 13N), hay que aportar energía de excitación al núcleo original para superar el umbral de masa.

p

#77 estoy pensando que el ¹³N es un isómero metaestable de un ¹³N que se origina del decaimiento de ¹³O en un 0,078%, si los resultados son distintos de los obtenidos del ¹³N obtenido de la forma habitual de bombardeo de protones de ¹⁶O que está más estudiado.

Joder__soy_yo

#1 una gozada de artículo, ojalá más artículos de física así de bien explicados.

Lástima que se queda corto justo en el intríngulis, cuando debería explicar con más detalle como detectan las desintegraciones el el dióxido de carbono, y en qué consiste exactamente esta nueva desintegración (y si tiene nombre, aunque sea provisional)

ViejoInsultaAChemTrail

#1 lo habrán copiado

u

Nadie lo ha dicho aún?

NU-CE-LAR, la palabra es NU CE LAR

Lord_Lurker

#9 creo que te has confundido. Es agua MI-CE-LAR. MICELAR

malajaita

#9 En ese aspecto lo interesante es que la próxima que tiren por las cercanias de Nagasaki no van a necesitar transportarla en avión

u

#33 aguafiestas

BM75

#9 Fue gracioso las primeras 150 000 veces.
Ahora da un poco de pena ya...

u

#49 la palabra es ascopena, señor

D

Ya me cansé de ser un experto en superconductores, ahora seré experto en desintegración nuclear.

j

#14 El grafeno no ha sido lo esperado

ChukNorris

Pero no se trata de ninguno de los mecanismos de los que hemos hablado en este artículo, sino de una nueva forma de desintegración radiactiva en la que un núcleo de oxígeno-13 da lugar a tres núcleos de helio-4 ionizados (se trata de partículas alfa), un protón y un positrón (esta última es la antipartícula del electrón).

Este hallazgo es importante por dos razones fundamentales. La primera es que puede ayudar a los vendedores de globos con helio, facilitando la reducción de precios ya que el helio al ser un bien escaso está caro. La segunda es la ayuda a los dobladores de Alvin y las ardillas, por razones obvias.

vendex

Noticia de ciencia viniendo de Xataka, tratar con cautela.

vendex

#17 Bueno... Después de leerlo básicamente se trata de que un núcleo (ya de por si inestable) al aumentarlo de nivel energético produce una fisión nuclear espontanea. La parte interesante es que lo hace en varios subelementos (mas de 2). Pero... se conoce la fisión nuclear desde hace casi un centenar de años.

espinor

#28 En realidad no sería fisión (la fisión por debajo del cadmio o así es casi imposible). Es lo que se llama "breakup" en varias partículas alfa y en el protón que sobra. Esta forma de romperse en varias alfas es algo habitual, ya que esta partícula es una de las configuraciones nucleares más estables.

S

#17 yo hasta que no salga en el Marca

k

Otro gran logro de la iniciativa privada!!! Ah, no, espera…

C

No me creo na, serán engaños de los sofones.

gulfstream

Esto es tan revolucionario como el superconductor ese del que se hablaba tanto hace unas semanas?

Malinke

#21 menos todavía, porque hay que esperar mucho tiempo para saber si vale para algo.

aironman

#21 y todavía no está claro que sea un superconductor a temperatura ambiente..

Mushhhhu

hahahaahaha

V

El artículo es muy interesante y me hace ver hasta qué punto la energía dentro de la materia puede transformarla en algo diferente.