Hace 12 años | Por dulcecanto a swissinfo.ch
Publicado hace 12 años por dulcecanto a swissinfo.ch

Los abusos sexuales a menores constituyen una realidad incómoda en nuestra sociedad. El mejor modo para hacer frente al problema es hablar de ello sin preconceptos y generalizaciones, sostiene Thérèse Cuttelod, psicóloga de la asociación Familles Solidaires. Abusos sexuales a menores y pederastia. Entrevista

Comentarios

ctrl_alt_del

No. Es un monstruo.

tsakurai

#1 Ha sido lo primero que me ha venido a la mente cuando he leído el titular.

D

#1 Dado que piensas que los abusadores son monstruos, serás incapaz de reconocer a uno, dado que probablemente no sea una mala persona sino un enfermo que ve la realidad distorsionada. Además, si en algún momento se arrepiente y trata de comunicar su enfermedad a los demás, no lo hará contigo, sabiendo que le ves como un monstruo.

Las religiones han hecho mucho daño en este sentido, dividiendo a la sociedad entre buenos y malos, cuando en la mayoría de casos las malas acciones se deben a trastornos mentales (psicopatias, transtornos de personalidad, paranoyas,...).

ctrl_alt_del

#4 ¿Ergo el hecho de considerarlos enfermos nos permite reconocerlos? En fin. Y no, no pretendo que que se "arrepienta" (esto sí es un concepto religioso donde los haya) y mucho menos conmigo. Que se medique y se aisle de la gente a la que pueda hacer daño.
Y si, estoy de acuerdo en que al fin y al cabo todo es química en el cerebro, pero no puedo dejar de ver monstruosa la falta de empatía.

D

#6 Así que tu opinas que toda persona peligrosa por estar mentalmente enferma debiera ser aislada de la sociedad por siempre ¿no?

Y me refería a arrepentirse antes de cometer el acto, arrepentirse por sus pensamientos. Si se te acerca un amigo y te dice "tengo deseos por niños pequeños" ¿lo tratarás como a un monstruo? ¿Lo denunciarás para "Que se medique y se aisle de la gente a la que pueda hacer daño"?

Obviamente si se arrepiente después de abusar, ya dará igual pues puede ser denunciado por su víctima.

D

#13 No, #12 no malinterpreta el título:

"A lo largo de mi experiencia profesional, mi impresión ha sido que para muchos constituye un error en su camino, más que un primer paso hacia una trayectoria de violador. "

Lo que entiendo es que el artículo viene a decir que no todos los abusadores son como el que conoció Delapluma. Puedo entender lo que dices Delapluma, y que eso conlleve unos sentimientos como los que expresas. Pero piensa que no todas las personas son como las que conociste. No todos los abusadores lo hacen por dominación.

Está mal igualmente independientemente de que sea un abuso puntual o muchos, o de que se busque dominar a la víctima o no, o de que se arrepienta o no. Pero no está igual de mal. Esto es como decir que todos los terroristas son unos monstruos, la cuestión no es tan simple.

Lo que no entiendo es por que me votaste negativo en #9, pues no decía nada tan distinto de lo que tu dices.

danic

#4 una "mala persona" es alguien que hace cosas malas, asi que si, un abusador es una "mala persona" sean cuales sean los motivos que lo mueven, que puede que necesite tratamiento y que con eso se 'cure' puede ser, pero es, de entrada, una mala persona

Si nos extendemos cualquier delito (robo, asesinato, violación, maltrato) puede ser 'visto' como una 'enfermedad' pero eso no quita que un asesino sea un monstruo (salvo legitima defensa suya o de gente cercana claro esta) , como cualquier violador es un monstruo

Lo de si es mejor que se le de tratamiento o se le meta en la carcel, lo decidiran los psicologos cuando lo detengan, pero eso no quitara a la monstruosidad que ha realizado, lo siento pero no puedo tener nada de empatia con un violador y menos con un violador de menores, me dan pena las victimas, no el verdugo, por muy 'enfermo' que este

Delapluma

Es relativamente fácil opinar acerca de estos seres, cuando no se ha estado cerca de uno. Cuando no tienes la cruz de pensar que llevas una parte de su código genético (para que os hagáis una idea de la vergüenza y el asco que me da, a mí me encantaba dibujar y aunque no era ninguna Velázquez, no se me daba demasiado mal... hasta que me dijeron que él, también era bueno dibujando y le gustaba hacerlo. Escondí todos mis dibujos, sólo porque no me atreví a quemarlos o romperlos, y no he querido volver a dibujar. Sé que tengo que hacerlo, pero de pronto, ya no me apetece hacerlo).

Son monstruos, y no se curan jamás. Da igual los años que pasen, da igual que su cuerpo ya no funcione, lo que quieren, no es tanto sexo como poder. Dominación. Posesión. El saber que te has orinado de miedo al saber que viene a casa, les lleva al éxtasis, más que si te tocaran. Una persona así, no tiene cura alguna, el único remedio para ellos ya para los demás, es encerrarles y tirar al mar la llave. Si uno de mis amigos, a los que considero hermanos, me suelta algo como lo que dices, Legendarya, no le aconsejaría, le OBLIGARÍA a tratarse, precisamente porque es mi amigo, y no quiero que haga sufrir a nadie.... pero igualmente, prevendría a su novia, caso de tenerla, de sus apetencias, y le aconsejaría con todas mis fuerzas que se hiciera la ligadura de trompas, que nunca tuviesen hijos, ni los adoptasen, que no le dejase acercarse a sobrinos, ni a niños de amigos, ni mucho menos que le dejase JAMÁS a solas con ellos. Yo tampoco le permitiría acercarse a mis sobrinas, ni consentiría siquiera que se sentase al lado de ellas.

¿Soy despiadada, soy un monstruo...? Tal vez. Pero prefiero serlo por ahorrar arrepentimientos a mi amigo y sufrimientos a mis sobrinas, que por permitir que suceda algo que puedo evitar. Un abusador de menores, es un MONSTRUO. Porque carece de empatía, sólo sabe pensar en satisfacer sus propios deseos, el malestar de un niño le da absolutamente igual, el dejarle roto, arruinar su infancia y tal vez su vida, el marcarle para siempre... le da igual. Si a él da igual todo eso, no veo porqué yo, tengo que preocuparme de más.

D

#12 Creo que estás malinterpretando el título: lo que quiere decir es que un pederasta normalmente no tiene la apariencia de un ogro (o sea, una persona siempre violenta, maleducada, no de fiar...); todo lo contrario: suelen ser personas que, vistas desde fuera, son modélicas. Precisamente de ahí viene la frase del artículo "En la mayoría de los casos, el pederasta no actúa de modo imprevisto y violento, sino que teje lentamente su tela en torno a su futura víctima". ¡Claro que por dentro son monstruos! Pero a lo que va el artículo es a que el pederasta suele ser quien menos te lo esperas, porque sólo gracias a esa apariencia de buenas personas consiguen acercarse a sus víctimas sin que éstas le delaten.

nueves

No te ven como una persona, ni mucho menos como a una niña. Su unico objtivo es darse placer, eres su objeto de deseo en ese momento. No ven tu dolor ni tu miedo ni tus ganas de escapar. Eres su objetivo, ese es el peligro. Lo harán una y otra vez.

Monstruos? No se. Hacen daño, mucho daño. Daño de por vida.

danic

#10 tu lo has dicho, antes de abusar, una vez abusan son monstruos, antes si es solo "de pensamiento", al psicologo porque tiene algo mal

danic

lo curioso es que el titular (que es el mismo que en la noticia enlazada) luego no aparece en ningun lado de la entrevista O.o el tono general de la entrevista no es 'a saco' pero tampoco justifica en ningún momento los abusos, es simplemente un análisis frio desde el punto de vista de una psicologa pero vamos de ahi a decir que "no es un ogro" va un trecho, lo unico que se parece es el comentario de que no es necesariamente una persona violenta que actue por impulso sino que a veces teje lentamente una tela de araña para llegar al menor, pero vamos el periodista se ha lucido con el titular

D

#3 "Lo que me molesta es que el término ‘pederasta’ se asocie casi siempre con la imagen de un hombre malo y violento, el diablo en persona. En cierto sentido, esa imagen distorsiona la realidad. En la mayoría de los casos, el pederasta no actúa de modo imprevisto y violento, sino que teje lentamente su tela en torno a su futura víctima."

La frase exacta no aparece, pero creo que resume bien este párrafo

danic

#5 pues no se, lo de teje lentamente su tela en torno a su victima, a mi me lo hace aparecer como mas ogro, en mi opinión es mucho peor un animal frio y calculador que uno que actue por impulso, y el frio y calculador no sera un enfermo con una psicosis, es un monstruo

D

#7 Simplificando: Cuando alguien ha abusado hay que encerrarlo y los médicos decidiran. Pero antes de abusar, esa clase de pensamientos son fruto de una enfermedad. Si alguien confiesa esos pensamientos no hay que tratarlo como un monstruo, sino convencerle de que está enfermo y de que vaya al psicólogo.

D

No será un ogro, pero siempre es un hijoputa, mira la voto erronea por no decir cuatro barbaridades aquí...

Delapluma

Tú lo has dicho: bajo vigilancia.

Delapluma

En el comentario nº 9, Legendarya, das a entender que si un amigo tuyo te dice que siente deseos por niños pequeños, por ser amigo tuyo, puedes replantearte tu modo de pensar, no denunciarle, o pensar que no es un monstruo, sólo porque es tu amigo. Igualmente creí entender de tu comentario que si una persona está mentalmente enferma, no debe ser encerrada de por vida... que para este tipo de seres, puede existir una esperanza de recuperación, y eso no es cierto. Pueden quizá llevar una vida normal, pero alejada de niños. Yo nunca podré confiar en ninguno de ellos, por muy curado que digan que esté.

Todos buscan subyugar a una persona, o a varias, Legendarya. Les gusta tocar, mirar, abusar de tí sexualmente... pero sobre todo, lo que les excita, es saber que te controlan. Que tienen poder sobre tí, que no vas a decir nada a nadie de lo que pasa, porque estás convencida de que nadie va a creer la palabra de un niño por encima de la de un adulto. Que él lo hace "porque te quiere mucho", y tú eres la mala por creer otras cosas, eres tú la que tienes malas ideas.

Para mí, está igual de mal, sea una vez o mil, se arrepienta o no. Aquél que lo ha hecho una vez, REPETIRÁ, siempre, y es merecedor de la misma condena que aquél que lo ha hecho mil veces, porque ha hecho el mismo daño: ha destruído para siempre a una persona, la ha obligado a llevar una marca como una res, y una marca peor aún, porque no se ve. Una marca de la que tú misma intentas olvidarte, y no puedes, y saldrá a la luz cuando menos lo esperes, y te hará llorar de terror un día cualquiera, cuando vayas en el autobús y veas a alguien que se le parece, o simplemente huelas a alguien que huele parecido a él. Saldrá a la luz cuando quieras besar a alguien a quien amas, y no seas capaz, y tengas que vomitar del asco que sientes, y tu compañero se sienta herido, porque muchos no lo entienden. Saldrá cuando quieras tener relaciones sexuales y tu vagina se cierre de tal modo que te duela, y no seas capaz de relajarte, y quieras chillar de pánico. ¿Te parece que eso, sólo porque lo hayan hecho "una sola vez", o porque digan que se arrepienten después (me cago en los arrepentimientos, yo), ya no es monstruoso...?

D

#15 No es que por ser amigo mio le trate mejor, es que no me imagino la misma situación si no tenemos una relación estrecha. Podría ser el caso de un psicólogo si lo prefieres ¿si a un psicólogo le llega un paciente que se confiesa sentirse atraído por menores, y quiere rectificarlo, debe de mandarlo encerrar de inmediato? ¿tu que opinas?

Delapluma

Que sí. Después, se le dará tratamiento, se verá si puede vivir en sociedad... pero lo primero, es proteger a la víctima potencial, que puede ser incluso su hijo. O el tuyo. Jugando a los interrogantes, ¿te gustaría que tu vecino, del que sabes que se siente atraído por niños pequeños, estuviera cerca de tu hijo? ¿Te gustaría pensar que está libre por ahí para acercarse a su colegio a la salida y esperarle, y llevarle caramelos? ¿Para acercarse al parque donde juega con sus amigos y quedarse horas mirándole, y seguirle cuando vuelve a casa...?

D

#18 Vale, en ese momento el psicólogo llama a las autoridades. Las autoridades llegan, el cliente se asusta y niega todo lo sucedido. Digamos que incluso tuviese grabaciones. Las autoridades le explican al psicólogo que aunque el haya dicho eso, e independientemente de lo que piense, nuestra ley no permite encerrar a nadie sin haber cometido aún un delito.

Lo que quiero que entiendas es que no estoy diciendo "pobrecito, hasta que haga algo hay que dejarle a su aire". Hablo de una cuestión práctica: deben sentir que es su enfermedad la que está mal, y no el como persona. Y no es por que el se sienta mas a gusto, sino para que acepten el tratarse, en lugar de ocultarla.

Hablo de ser práctico ¿que se gana tratándolos como a monstruos?

Delapluma

Tú partes del supuesto de que son enfermos. Yo parto del supuesto de que lo hacen porque quieren.

También yo soy práctica, ¿qué se gana exculpándolos, haciéndoles creer que si tienen deseos que dañan a otras personas, es porque están enfermos...? En el momento que piensan que es una enfermedad, los tratas de pobrecitas víctimas, como los que roban, menudean o matan, por que son "víctimas de la sociedad". Nadie es víctima de nada, salvo de sus propias decisiones.

D

#20 Llamalo trastorno si lo prefieres, en el sentido de "Invertir el orden regular de algo."

¿que se gana haciéndoles creer que tienen un trastorno? Que lo traten, y que se pongan bajo vigilancia.

Distingo aquí entre el que solo está trastornado y el que ha pasado del trastorno a la acción, y ha abusado de alguien. El segundo es cosa de la justicia, y debe ser encerrado. Al primero por contra, si decide tratarse y ponerse bajo vigilancia ¿debemos tratarlo como un monstruo? Si lo hacemos así lo único que lograremos será que lo oculte.