Hace 14 años | Por --109946-- a elmundo.es
Publicado hace 14 años por --109946-- a elmundo.es

El filósofo francés Francis Wolff ha redactado y publicado 'Cincuenta razones para defender la Fiesta' ('www.passion-toros.com') [...] motivos que contradicen el acoso político y animalista a un acontecimiento donde el arte y la muerte aparecen sin tabúes: ecológicos, éticos, estéticos... «La verónica, el natural, el trincherazo son momentos efímeros e irrepetibles. A imagen y semejanza del arte vivo, de la performance, la corrida existe sólo cuando se crea. Ocupa un espacio intermedio entre el arte y la realidad».

Comentarios

D

#7 No te lo tomes demasiado mal, pero algunas de tus razones o ironías me parecen demagógicas ("como le damos una buena vida, ya podemos torturarlo" ja!) Bueno, y lo de la foto del apedreaminento ni te digo.

Tu aportación también me resulta sesgada, porque no te has atrevido con argumentos de más peso como el 'Impacto ecológico' o el 'peso en la economía'. Te animo a ti y a otros a rebatirlos.

Por cierto, en el hipotético caso de que yo tuviera que elegir que animal de granja ser, no lo dudaría (cuatro años a cuerpo de rey, copulando con preciosas vaquitas, y contribuyendo a una relación armónica y sostenible con el medio ambiente).

Firmado: un ogro sin corazón...

xaman

#21 ¿Qué hay de demagogia en como le damos una buena vida, ya podemos torturarlo? Es lo que dice el hombre este.
Voy con esos dos que me pones:

-Para saber corregir el impacto ecológico, primero hay que saber cuál sería dicho impacto, y yo me arriesgaría a decir que poco o ninguno, los majestuosos toros seguirán existiendo, pero como sementales. Además, se podría hacer turismo ecológico y restaurar su hábitat natural.

-El impacto en la economía. De aquí quiero decir dos cosas, la primera no interpongo el dinero frente a nada. Y la segunda, la única razón por la que sigue este espetáculo es por las subvenciones que recibe del Estado.

Para ir acabando, si en lugar de llamarme demagogo, me rebates los argumentos mejor que mejor. Aunque también hay que tener en cuenta que mi comentario #7 lo escribí en pocos minutos, no creo que sean para escribir un libro, sólo quería demostrar que los argumentos del artículo (con los cuales se ha escrito un libro) son tan frágiles como unos que escribe un chaval de 20 años en menos de 10 minutos.

La foto de la lapidación cierto que me ha quedado algo demagógica, pero yo tampoco veo ningún respeto en la otra. Ni en aplaudir cuando el torero asesta la estocada final.

l

Afortunadamente y a pesar de éste señor y otros muchos como el,la sociedad avanza,lo que antes era visto como tradición hoy lo vemos lisa y llanamente como una aberración,nunca algo tan sádico como el toreo puede ser cultura,la música,la danza,la pintura ete etc.....Eso sí es cultura,el maltrato animal es salvajismo.Lo diga quién lo diga.

Wolverine

¿articulo en favor de los toros? Te van a poner "tres" puyazos en todo lo alto del Karma. lol

lloseta

Entonces lo que hay que hacer para conservar otras especies en vias de extinción, como el lince ibérico, es crear una "fiesta" en la que unos cuantos le peguen de patadas, le claven unos hierros y luego lo quemen vivo. ¡Que buena idea! ¿como no se le ha ocurrido a nadie antes? la tortura como medio de conservación de las especies!

f

"Nada hay más bello que dos gladiadores luchando en la arena, este espectáculo
jamás desaperecera".Marco Lucidus declaró al Mundo Romano.

D

Ya. Este señor es un demagogo, eso sí, con bonitas palabras, por lo que leo. Todo lo que dice sería verdad, si el toro no fuese objeto de puyazos, banderillas, y tortura final con la espada y el descabello. Pero una corrida de toros no es una lucha de igual a igual. La única corrida que respeta el derecho del toro y compite con él de igual a igual es la vasco landesa, donde el toro vuelve íntegro al corral.

D

Se da demasiadas vueltas a algo que sin subvenciones desaparecería de por si.

D

#15

desde luego no tiene un nivel cultura muy elevado.

Cuidado donde te metes. Que las apariencias engañan y puedes quedar en ridículo.

Es una advertencia.

D

Me encanta ver como se usa la "libertad" según lo que convenga. Prohibir los toros limita la libertad, pero prohibir el hachís no, ni los matrimonios gays, que aunque suene increíble, se pide por "la libertad" de las familias y de los niños. Menudos soplagaitas estos libertarios/represores de pacotilla.

bonobeando

Lo más positivo es que se abra un debate sobre la tauromaquia. A lo mejor puede ser tan grave como el maltrato a una persona, no lo sé... pero es evidente que mucha gente no lo juzga así. Así que es necesario abrir el debate, convencer con razones, imponerse a los otros mediante argumentos, antes de intentarlo meramente con la ley, sin haber convencido realmente.

WebcamToGif

"... si mi padre se tirará de lo alto de un balcón,
yo también me tiraría para seguir la tradición."

Y a los que: "no les gusta prohibir, que se lean "El Cossio"; Catorce tomos de reglas y prohibiciones para la "fiesta".

D

Sobretodo para la libertad de los toros, les van a negar el derecho a ser el alma de un espectáculo dónde son torturados hasta la muerte! Qué poca decencia! lol lol

D

Excelente enumeración de razones. No hace mucho vi un reportaje sobre la dehesa y los vaqueros que allí se ganan la vida explatando de forma sostenible un ecosistema bien mantenido.
Un amigo mio que ha estudiado Ciencias Ambientales me dijo que pese a que en principio nunca sintió gran simpatía por el toreo, llegó a respetarlo más cuando comprendió la importancia y funcionamiento de la Dehesa como ecosistema.
Por último, yo tengo mucha sensibilidad por el Medio Ambiente y por los animales, me molesta la superioridad moral que muchos han desarrosado con respecto a este tema.
Por último, yo soy del Pais Vasco, y allí lo que a algunos hipocritas les importa, no es el sufrimiento del astado, sino las connotaciones politicas o las "banderitas españolas" que se ven en el entorno. Saludos

D

#20 pues podríamos clavarles banderillas a linces ibéricos y así preservábamos la especie. menudos razonamientos de bombero que hay que leer.

por cierto, las dehesas no viven de los toros que venden para lidia, viven de los toros que venden para la industria cárnica.
Asi que aunque se deje de torturar animales para la diversión de mentes sádicas, las dehesas se van a conservar, que no te quite el sueño.

D

#23 Aquí estamos debatiendo ideas. Me parece muy bien que me rebatas mis "razonamientos de bombero" pero no sé en base a qué me plantas un negativo. Ni he insultado, ni me he saltado ninguna norma.
Tu por lo menos has hecho tu aportación, el otro negativo me lo ha puesto alguien "que pasaba" repartiendo positivos y negativos segun le gustaba o no lo que leía.

D

No se el empeño de muchos en justificar los toros. Yo me limito a ir a la feria de abril y punto. A quien no le guste que se joda.

D

#12 se justifica porque se nota que en 10 años va a ser una actividad ilícita, por contravenir el sentido común, las normas cívicas y las leyes de protección animal.
Y como eso es bastante obvio, algunos se están poniendo nerviosos viendo como les va a prohibir asistir a la tortura de un animal...

Es genial verlos así, esgrimiendo auténticas tonterías. Da una idea del nivelón cultural y cognitivo que hay detrás de esta "tradición".

D

#13

Da una idea del nivelón cultural y cognitivo que hay detrás de esta "tradición".

A eso me refiero. Algunos piensan que los que van a los toros son incultos, ignorantes y catetos. Pero la puñetera realidad les contradice una y otra vez.

Por mi podeis continuar ad eternum con esta gilipollez. Yo seguiré viendolos en la Real Maestranza de Sevilla. Una y otra vez.

D

#14 hombre, quién diga que el toreo es arte, desde luego no tiene un nivel cultura muy elevado. Puede tener muchos conocmientos que recita cual papagayo, pero no ha establecido buenos vínculos entre ideas. No sabe qué signfica arte; podría decir que es una tradición o una manifestación cultural, pero desde luego decir que es arte es simplemente absurdo y hasta cómico.

Supongo que también hay gente con una gran cantidad de conocimientos almacenados que va a ver como despeñan cabras desde campanarios, pero eso no implica que el hecho en si, por atrzo, sea propio de salvajes incivilizados, incultos.

Disfruta del toreo, le quedan dos telediarios contados

xaman

#12 Exacto: Al que no le gusta es al toro, y no le queda otra que joderse por gente como tú.

D

Con representantes de la filosofía como este señor, no me extraña que la gente crea que son una panda de cancamuseros...
Por cierto, alguien debería explicarle qué significa arte, porque decir que torturar a un animal es arte demuestra una falta de cultura atroz.