Hace 4 años | Por Atjomdesit a publico.es
Publicado hace 4 años por Atjomdesit a publico.es

Según el estudio U-Ranking 2019 elaborado por la Fundación BBVA, el porcentaje de abandono universitario lo encabeza la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde más del 50% de sus estudiantes acaba abandonando sus estudios. Los datos son alarmantes. Según el informe, uno de cada tres alumnos no finalizan el grado universitario que iniciaron. En total, 125.000 estudiantes renuncia a terminar la carrera pese a haber avanzado uno o varios cursos.

Comentarios

queosden

#62 Lo que debería hacernos replantear si necesitamos tantas universidades.

Haushinka

#16 Mi hermana ahora mismo va a pasar a bachillerato y no tiene ni idea de qué quiere estudiar, quiere ir a la universidad y tener estudios superiores pero desde ya tiene que elegir qué bachiller hacer en relación a lo que vaya a estudiar después y la pobre no tiene idea. Son decisiones que marcan fuertemente el futuro y que se toman tan jóvenes, sin preparación y sin saber el panorama al que se va a enfrentar ni cómo funciona el mundo. Estamos ya casi en mayo y todavía ni un profesor u orientador escolar se ha dignado a darles una charla sobre las opciones de futuro que tienen...

D

#4 Es lo que tiene estudiar en la Universidad del Putero Comisionista lol

x

#4 o sea, una década haciendo el tonto...

x

#70 cuatro carreras y ninguna que le identifique como ser inteligente....

mre13185

#80 Ojo, y no vota a las derechas (por extraño que parezca)

queosden

#97 Tiene perfil de militante en Porremo$ más bien.

x

#97 le quitarían las becas...

neo1999

#70 Está mejor preparado para la política que casi cualquiera de los actuales.

RubiaDereBote

#70 A ti tampoco

D

#70 A mi tampoco me parece mal, puede ser un aporte a la sociedad si le saca partido a esos estudios. Y si yo tuviera la vida resuelta pues quizás haría lo mismo. Lo malo es que quizás seguramente él no tiene la vida resuelta, lo va a pasar mal, y que el esfuerzo que supone para la sociedad tener a alguien estudiando todo eso termine siendo un esfuerzo perdido.

Dóminecebra

#44 Te agradecería que no fueses despectivo con las carreras "de letras".

queosden

#79 Con la disciplina en sí no. En como se enfocan en la uni y en secundaria sí me meto.

redscare

#44 Eso es una estupidez. Yo he hecho una ingeniería y en muchos casos el 5% de aprobados era totalmente artificial. Profesores que explicaban como el culo poniendo exámenes infumables. Quien gana algo con eso? Ese 5% de genios por sentirse mas guay? Ni siquiera, los genios ingenieros son humildes (todos los que yo he conocido). Y quien pierde? Los alumnos y la sociedad, tirando tiempo y dinero. Lo que tiene que haber es una educación de calidad con un alto nivel de exigencia, de forma que los españoles salgan bien preparados.

queosden

#92 Hablas de época Prebolonia. Yo también soy de carrera con 5% de aprobados y es verdad que los profes eran muy malos pero también deberíamos pensar en las materias en sí. Lo que yo aprendía de forma autodidacta es imposible que nadie te lo pueda explicar con 3-4 clases a la semana. Es un temario con sus ejercicios que podía ser infinito.

D

#44 A mi no me gusta pensar que la universidad debe ser elitista, pero me parece que comentas la cruda realidad. La universidad debe tener un grado de exigencia tanto en conocimientos como aptitudes mayor y no creo en el buenismo de que cualquier persona pueda sacárse cualquier carrera.

Una carrera como magisterio, por decir una, en el que el 100% de las personas aprueba prácticamente todas las asignaturas sin excepción, solo me dice que no supone ningún tipo de filtro y que cualquiera, con aptitudes o no, se lo saca.

D

#4 pues que use sus conocimientos de psicología para autoanalizarse y descubrir por qué todo lo que estudia es una mierda, hay mucha documentación en inglés que puede servirle.

BanThis

En la Universidad Rey Juan Carlos el abandono es inferior a la media, que se lo digan a Pablo Casado. Al igual que en el Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.

D

#2 Yo entiendo que abandonar es desistir de sacarselo, él no desistió. lol

BanThis

#3 Pues eso, que el abandono es inferior a la media en esos centros ... los alumnos no abandonan porque se lo acaban regalando.

D

#5 Pensé que lo decías por lo de no ir a clases, pero lo mal interpreté así yo mismo.

AndresEl_Lanas

#15 en la Juan Carlos no te regalan nada, si no eres politico. Yo tuve que estudiar como una cabron y esforzarme.

Stiller

Putos vagos.

Ven que trabajando sin cualificación ganan dinero fácil y abundante, y tienen que dejar sus estudios para seguir forrrándose.

Olarcos

#11 Era una pregunta irónica. La UNED tiene una enorme cantidad de problemas y los alumnos no son su prioridad.

D

#21 Y los estudiantes que pagan su matrícula, también.

yatoiaki

#38 La matricula no cubre ni el 10 % del gasto de un curso universitario que pagamos todos, como dice #21.

keiko_san

#38 De verdad piensas que la universidad pública cuesta lo que pagas por la matrícula?

D

#54 Si has entendido eso, mil perdones. Los que estudian, además de pagar matrícula, también los hay que pagan impuestos, bien por consumo, o bien por IRPF dado que también pueden estar trabajando.

El coste de la educación no lo sufragáis tú, ni los que estáis en contra de que la universidad española sea "asequible". Siempre podréis mandaar a vuestros hijos a la privada o a EEUU, pero yo me alegro de que con mis impuestos se financie la universidad pública.

Por cierto, ahí no se indica que porcentaje de estudiantes abandona por no poder pagar las matrículas, que también entran en esa lista.

s

#61 No me digas mas, tambien piensas que si necesitas un transplante lo has pagado tu de sobra con tus cotizaciones y tus impuestos?

Un universitario, que seguramente no trabaje, o lo haga a tiempo parcial con el salario minimo, no cubre ni de lejos lo que cuesta la universidad.

Me parece perfecto que la matricula tenga un precio razonable, para ayudar a la gente cuando mas lo necesita, pero seamos realistas: Funciona porque todos contribuyen, no por lo que paga el individuo.

c

#99 Supongo que si tienes un siniestro total con tu coche el primer año entiendes que, si te dan un coche nuevo, lo has pagado de sobras cln tus 700€ de seguro a todo riesgo.

D

#99 Es exactamente lo que decía, porque al comentario al que respondía hacía ver lo contrario, que la universidad la paga toda España menos los estudiantes y no, ellos también la pagan.

s

#110 No, lo que decia #54 y yo en #99 es que lo que pagan los estudiantes cubre poquisimo, bien sea por matriculas o por otro tipo de cotizaciones/impuestos. Como debe ser en una sociedad avanzada, por otra parte.

U5u4r10

#99 Esto es muy fácil. En vez de aumentar los precios de la universidad ¿por qué no rebajamos costes?
Apuntes, ejercicios y clases online pregrabadas para todos. El profesor sólo tiene que hacer tutorías.
La asistencia obligatoria es un anacronismo

queosden

#61 Yo pido que la universidad sea gratuita...siempre que lleguen los que tienen que llegar.

DangiAll

#61 Yo deje la universidad presencial para entrar al mundo laboral de pleno y dejar el trabajo a media jornada.

Ahora sigo con la universidad a distancia, el problema es que con las convalidaciones se han cepillado la mitad de mis creditos.

Cehona

#21 Con la subidas de Tasas que procuró el Partido podrido, me fue inasumible económicamente, libros que cada año cambian, aunque solo sea la colocación de los capítulos, y no son válidos. A mi no me regalaban los Master sin acudir a clase.

Al-Khwarizmi

#41 No sé qué y dónde has estudiado, pero nunca he visto en la universidad que se exija tener un libro concreto como se hace en el colegio. Hay que aprender una materia que se pregunta en los trabajos y el examen y si la aprendes bien con el libro que tiene los capítulos en distinto orden, obviamente aprobarás igual que los demás. Debiste de topar con unos profesores especialmente chungos si te pusieron pegas con eso, y para nada es el caso general.

Angelardo

#53 universidades igual no, pero en la facultad de políticas y sociología de la UGR abundaban los profesores que te mandaban comprar su libro. Desde esa posición de autoridad es una vergüenza.

Cehona

#53 UNED , Geografia e Historia, y una que "obligaba" era la amiga catedrática de Alaska.

D

#53 En mi facultad para la asignatura de botánica, al menos hace unos años "sugerían encarecidamente" comprar un libro concreto... que era el que había publicado el departamento de botánica. Y uno de los profes si veía el libro fotocopiado se ponía como loco.

Me consta que ya no sucede, así que algo es algo. Supongo que les darían un toque de atención, pero basura sin escrúpulos hay en muchas universidades. Eso es de lo menos malo que he visto/oido en la mía.

Hart

#53 Mentira. A mí también me obligan a adquirir libros determinados. Los profesores son dios en el aula.

Al-Khwarizmi

#72 #74 Bueno, en ningún momento dije que no pudiese existir ese caso. Sólo que no me parece lo normal. La verdad es que estoy flipando un poco de la cantidad de gente que está comentando que se le dio el caso. Se ve que yo estudié (y trabajo) en una facultad bastante buena en ese sentido, porque tengo la suerte de no haberlo visto nunca...

Hart

#89 Pues sí. No solo eso ¡me he tenido que comprar un ordenador para hacer un trabajo porque los de mi facultad no tienen la configuración adecuada para ejecutar la calculadora de Raster en ArcGIS!

De verdad, estoy en último año y me he encontrado con un departamento que exige un viaje fuera de la comunidad para hacer un trabajo, ponen un trabajo en donde tienes que poner 60€ para alojamiento donde te ponen puntos extra ...

¡Qué ganas tengo de aprobar sus asignaturas!

manc0ntr0_

#53 Que tú no lo hayas visto no significa que no ocurra. Yo tuve que comprar libros de profesores en varias asignaturas de mi carrera.

Haushinka

#53 Otra aquí a la que le cambiaron los libros de la UNED de un año para otro, 4 para ser exactos

D

#53 te pongo un ejemplo que conozco de cerca: uned, grado de psicología, se puede llevar el formulario en la asignatura de psicometría al examen pero como no lleves el formulario original no entras (no es muy caro pero es pasta)

PowerRangerRosa

#53 Yo he visto casos en los que te obligan a comprar libros hechos por lo profesores y casos en los que ''sugieren'' comprarlos. Y al final te vale más comprar porque todo lo que dan en clase y lo que sale en el examen está en su libro.

No es algo malo necesariamente porque, por ejemplo, en Medicina de la facultad de Santander todo el mundo se compra ''el Porrero'', que es el libro de los profesores de esa facultad incluido el doctor Porrero (no es coña) y parece que el libro está bien porque lo recomiendan también en Asturias y no sé si en alguna Comunidad más.

reithor

#48 Bueno, tu decías que lo más cerca era Extremadura, y yo he puesto datos de que hay casas más cerca. El que vivió antes en esa casa igual formó una familia en 45 m2, igual puede contestar cómo lo hizo mejor que yo. Coincido en que no es la casa que uno desea para vivir y formar una familia, pero mucha gente la ha sacado adelante en esas condiciones.

Al-Khwarizmi

#35 #48 Lo que tendríais que mirar no es la subida del IPC, sino la subida del salario medio. El IPC precisamente marca el precio de las cosas, no el poder adquisitivo de la gente. Venezuela tiene una inflación sobre el 1 000 000% y no quiere decir que si hace un año te pedían X bolívares por un piso, y hoy te piden 10 000X, estés "igual".

reithor

#65 Eso coméntaselo al que quería seis millones de pesetas al precio de hoy para comprar algo que esté más cerca que Extremadura, no hablaba de salarios en ningún momento.

b

#48 En 50 m2 éramos 5 de familia y sin dramas,

guagua

#48 Viví en un piso de 40 metros cudradados durante 10 años, éramos 4.

Lo que pasa es que ahora la gente es muy delicada.

D

El abandono universitario nos cuesta más de seiscientos millones al año.

https://elpais.com/sociedad/2019/04/25/actualidad/1556191674_227949.html

Desde luego algo habría que hacer. Si hay gente que no sabe qué hacer con su vida que se tomen una tila y le den vueltas.

D

#12 lo que dice el artículo que enlazas es que se pongan medios para que nadie abandone por motivos económicos.

estoyausente

#12 entre los que no terminan, y los que sí lo hacen y se van fuera. Estamos de cojones

D

Las universidades dentro de poco dejarán de ser necesarias para formarse, y mucho menos para especializarse en algo concreto.
Tienes Coursera, tienes Youtube, tienes Google, tienes Stack Overflow, tienes Investopedia, tienes Reddit, tienes edX, etc.
Si yo contrato gente miro dónde estudiaron solo por curiosidad, pero no es determinante. Y tampoco lo es si no tienen un título. Demúestrame que sabes hacer esto, y eso es lo único que necesito.
Una persona con acceso a internet tiene en sus manos el acceso a toda la información que necesita para ser experto en algo.
La tendencia ahora son los bootcamps, que te especializan en algo en unas pocas semanas. Y ahí está por ejemplo School of Code en Reino Unido o también a una escala mucho mayor está Lambda school.
Yo vivo en EEUU y le digo a mi mujer que no pienso ahorrar dinero para que nuestros hijos vayan a la universidad aquí puesto que no creo que en 15-20 años sea necesario para conseguir un buen trabajo.

Haushinka

#73 Eso tu, pero de cara a lo oficial, si no hay un papel que certifique que sabes X, no cuentas.
Yo sé muchas cosas que he aprendido de forma autodidacta pero no puedo ponerlas en mi CV como formación porque no está reglado.
Ojalá más empresarios pensaran como tu y no sólo se fijaran en tu formación y experiencia, sino en ti como persona con inquietudes y conocimientos, con algo que aportar. Pero oye, soñar es gratis.

D

#73 Pues de momento esos maravillosos cursos online están teniendo unas tasas de abandono del 90%. Y las opiniones que leo sobre los bootcamps es que son una forma fácil de sacarle el dinero a la gente, porque por mucho que quieras, unas pocas semanas de formación no son comparables a varios años.

D

#88 Te digo lo mismo que a #73, de momento esos maravillosos cursos online están teniendo unas tasas de abandono del 90%. En cuanto al plan de estudio, se te olvida que el objetivo de la universidad es que salgas con una base sólida que luego te permita desarrollarte. Si sólo estudias lo que te gusta, vas a tener unas lagunas del tamaño de Plutón.

S

1000€ por tercera matricula donde solo aprueban 2 de 60-80 personas cada cuatrimestre.

Pues que quieres que te diga, yo hice lo que pude y acabé hasta los huevos.

RubiaDereBote

#57 La universidad no es para todo tipo de gente. Cuando la gente aprenda eso dejará de malgastar el dinero público y habrá más para quien lo pueda y sepa aprovechar.

M_M

A mi que paguemos la universidad a estudiantes que luego se van a ir a otro pais o se van a ir directos al mcdonalds, pues que quieres que te diga, me preocupa bastante.

M_M

#71 #83 Ya lo sé, no iba por ahí, lo que pretendía decir, sin mucho éxito por lo que veo, es que hay que intentar que los estudiantes no tengan que irse al extranjero o al mcdonalds

D

#34 Por esa regla de 3 lo mismo podemos decir de "pagarle la sanidad a uno que fuma/un gordo.."
Nadie se saca una carrera para terminar en un mcdonalds, a ver si va a ser que tu no la tienes.

PowerRangerRosa

#34 Jeje, si quieres podemos hacer como el ejército y que firmen exclusividad para trabajar un mínimo de años en España o sino se quedan con deuda o inhabilitados para ejercer.

Ze7eN

Maldita educación bilingüe. Puto catalán. Oh wait.

yatoiaki

#21 Exacto, lo pagamos todos, pero como es dinero publico que no es de nadie, pues parece que no se nota.

D

Ni que fuera primaria. Que se pretende que aún acabe más gente?, que te den el título solo por asistir?

D

#47 Pero eso que para mi es más que discutible, podrá tener cierto (aunque yo no lo vea) sentido en la educación obligatoria, pero en la enseñanza universitaria?, venga hombre!.

queosden

#52 Puede tener sentido en Primaria. En secundaria ya no lo tiene. Si un chaval no llega hay que ofrecerle otras alternativas.

EmuAGR

#52 Hay gente así que ha salido en las noticias por acabar la carrera. Eso no habla bien de la persona, habla mal del sistema. Que vale, esa persona se podrá haber esforzado, pero se le ha tenido que adaptar el nivel por narices por tener "necesidades especiales".

A mí no me adaptan el nivel cuando soy un negado para ciertas asignaturas...

queosden

#47 Pues será que yo no escuchaba mucho en el CAP porque no recuerdo eso. Lo que dice la LOGSE es que si tienes 20 niveles en clase tienes que adaptarte a ellos y desdoblarte para atender a esos 20 niveles en los 50 minutos que tienes de clase. Y luego hacer tropecientos modelos distintos de exámenes para todos.
Y sí, Bolonia es la LOGSE en la universidad. Títulos para todos, como ya pronosticábamos algunos en los 90. Eso lo que hace es degradar totalmente la educación y que al final cuando vayas con tu título se rían en tu cara.

Bald

#39 Pienso lo mismo, yo este dato no lo veo como malo si no síntoma de que hay un mínimo de exigencia. Si regalan los títulos le quitan el valor a los de la gente que si estudia y se esfuerza.

yoshi_fan

#39 ¿Si? El sacarte un titulo no te dice que seas mejor o peor que, si no que tiene unos conocimientos.

Si los profesores no son capaces de pasar los conocimientos, obviamente los alumnos suspenderan.

Deberian aprobar quienes saben, y saben mucha mas gente de la que aprueba. ¿Por que? Conspiranoias que entrare en otro comentario.

El problema real de lo que dices tu y muchos otros es que pensais que el alumno universitario es mejor que. Y no. Solo teneis un conocimiento, concimiento adquirible por otros medios. Pero os han vendido que sois especiales por haber soportado una absoluta mierda y ahora os encontrais con que no.

La universidad JAMAS deberia haber sido un sitio de competencia o de negocio (es horroroso que las universidades se adapten a las necesidades de las empresas). Es un sitio de conocimiento. Toda otra idea que alguien pueda tener es una perversion de esta y es la razon que cada dia mas las universidades, en los ambitos tecnologicos de elite, se tengan como una mera estupidez para mediocres incapaces de destacar por sus verdaderas habilidades.

Gilbebo

Si "abandonar los estudios" incluyese como concepto la no asistencia a clase estaríamos hablando del 75-80%, al menos después del primer año.

D

#1 Ya no se puede, ¿no? Hay asistencia obligatoria del 80%

SilviaLibertarian

#9 Y este despilfarro lo financiamos todos.

GatoMaula

#21 Pero la infrafinanciacion de la educación de todos os la ahorráis unos pocos solo.

D

#1 Me saque la carrera sin ir a clase los últimos años.
No en todas se puede, claro.
Lo mío era ADE.
Hay gente autodidacta que le das la bibliografía, consigue ejercicios/ejemplos y se la saca.
Yo ya me hacía la pregunta de cuan necesarios eran muchos de los profesores.

redscare

#81 Yo en la mía había clases desiertas y otras que la gente metía bancos de los pasillos. A veces hasta para la misma asignatura (pero distinto profesor). A ver, que siempre ha habido vagos que se pasaban la mañana en la cafeteria fumando, bebiendo cerveza y jugando a las cartas (me lo ha dicho un amigo lol), pero muchos profes también tienen lo suyo.

queosden

#81 Pero con Bolonia no sé si eso se puede hacer.
Yo en la mía ya me di cuenta el primer año que las clases me iban a servir para poco y los Viernes ya ni iba a clase. Los cursos siguientes iba a clase si me daban ganas.

D

En la era de internet la universidad es algo desfasado, un vestigio del pasado. Le quedan cuatro telediarios.
En la red está todo el conocimiento impartido por verdaderos profesores entusiastas en todas las materias, y encima uno puede estudiar lo que le interesa no un pack completo de 5 años que ha decidido no sé quien.
Es como en otro tiempo cuando tenías que comprarte un LP para escuchar una canción, internet puso fin a todo eso.

D

Lo que me sorprende es que el 50% de los que comienzan en la UNED acaben la carrera

Olarcos

¿Cómo puede la gente abandonar la UNED?

D

#10 pues, por imaginar un caso, porque esperabas el tercer hijo pero te llegan gemelos.

r

#11 Entonces a parte de la UNED igual abandonas todo, vas a por tabaco y no vuelves.

C

#32 Yo tengo 31, mi madre empezó a trabajar con 14.

Jack_Sparrow

#42 Y eres una excepción minúscula. Enhorabuena.

D

#42 Me da la impresión que algunos por aquí, ó son muy jóvenes o nunca les importó, como se trabajaba antes de que nacieran.
#32 La edad para poder trabajar subió en España a 16 años en el 1980.

Jesusinflow

Nada nuevo bajo el sol.
¿No se enteran de que la educación cada vez está peor?
Es de risa, pero como es algo que no importa, pues...
Lo importante es que los alumnos aprueben y adaptar el contenido a ellos en vez de que los alumnos estudien y se adapten ellos a los contenidos... wall

skaworld

#87 No, antes acababas la carrera y tenias un trabajo de por vida con 45 dias de indemnizacion por despido que daba para alimentar a una familia de 4 miembros

Todas las generaciones tienen su gente que lo tuvo fácil y su gente que no.

P

#91 pulpo,pero es cierto hay de todo y los jovenes empleo precario.
Yo ne coloqué casi 6 años después de acabar la carrera, o era bobo q a lo mejor,o tenia la mili por delante o la objeción, esta nariconada ya no la hay,un año y antes no te daban un empleo serio.
Pregunta a los emigrantes de los 60 o en la posguerra.
Mi primer viaje al extranjero fue con 33 años, eramos de otra pasta.
REPito ninis y nenazas a kilos, y personas muy currantes y coherentes,que sí.

s

Solo 1/3, ¡como ha mejorado la cosa. ¡

queosden

#20 Otra cosa es el nivel de los que salen.

D

En mi época era peor, hasta cinco de cada tres alumnos abandonaba los estudios...

Y no es coña.

Empezaban una carrera, se estampaban (bueno LOS estampaban), cambiaban de estudios o de centro, los estampaban de nuevo ... y ya se largaban definitivamente,... o no ...

... alguno hizo de aquello una forma de vida y se va a jubilar estudiando una carrera.

Para reirse... por no llorar cry cry cry

Soy experto en resiliencia a experiencias traumáticas

queosden

#56 O no. Mi carrera era de las jodidas. Los que se estampaban lo hacían el primer año, se iban a otras carreras más facilitas (Economía, Magisterio,...) y se las sacaban en el tiempo que tocaba con Matrículas de Honor (y premios de final de carrera) y estudiando al final y pegándose farras todos los días.

HimiTsü

Debe ser que según donde mires encuentras cosas distintas.
El Eurostat dice, por ejemplo, que Spanisthan tiene un 40 y poco % de universitarios al rededor dr los treinta años. Y que las féminas aventajan a los chicos en 10 puntos Y ambos en conjunto estan en buen lugar con respecto a otros países países europeos.
Claro que tambien hay un equivalente ( +/- 35 % ) que no ha terminado ni el bachiller.

Fausto_Faustino

Es normal, una carrera no es fácil y no todo el mudo aguanta.

miserere

A la empresa privada le gusta esta noticia, prefiere manos de obra barata(sin titulaciones ya sea sacadas con esfuerzo o pagadas como nuestros presidentes politicos) que gente con formación..

D

#64 Tampoco tiene sentido que en un país todo el mundo sea titulado universitario. También hacen falta electricistas, fontaneros, constructores, etc, que simplemente pueden aprender el oficio con alguien que se lo enseñe.

Noeschachi

#64 Quiere gente cualificada a precio de mano de obra barata. Para lo que dices ya está Marruecos o Bangladesh

D

#64 Hay gente con formacion que no sabe hacer la O con un canuto. Ademas que el tema no esta ahi, porque en españa sencillamente no quieren pagar lo que vale una persona, con o sin formacion.

D

#64 Me parece absurdo ese falso dilema porque entonces parece que solo eres persona si estudias una carrera universitaria, y eso nos lleva a que mucha gente estudia simplemente por inercia, y al final el resultado es el mismo. Hay muchas formas de crecer como persona, tanto en conocimientos, pensamiento crítico, como habilidades.

Smidur

Pero participar en manifestaciones el 99%

mas886

Tengo 21 años, este año empecé la carrera en una universidad pública y respecto a esto puedo decir (con perspectiva de la FP que he hice hace unos años) que si hay tanto abandono es por que la calidad de la educación universitária es una puta mierda en la mayoría de carreras (este dato me lo saco de mi propia experiencia y un sondeo que he realizado a la gente de mi entorno que va desde ingenierías hasta humanidades). No entraré en más detalles del porqué, creo que ya está todo dicho en ese aspecto.

Sergi_Sacristan_1

#77 tengo 30 años, me saque la ingeniería informática, me costo sangre la vida sacarmela para que? Para nada porque lo que estoy haciendo no se parece en nada a lo que eh estudiado.
la carrera solo sirve excepto casos especiales. Solo sirve para que las empresas descarten a los de ciclos, eso y batxiller.
te da mas posibilidad de encontrar trabajo porque representa que uno cuando sale en la universidad es mas maduro que uno de ciclos.

P

Millenials, todo fácil o pirateado...

F

#23 Nuestros padres sabían que si trabajaban duro y gastaban poco podrían comprarse una casa y pagarla en 20 años con un sueldo tal jubilarse tendrían una pensión asegurada.

Nosotros sabemos que por mucho que nos partamos el lomo a trabajar no tendremos una casa propia en menos de 50 años dedicando un sueldo entero y encima lo más probable es que lo tengamos pensión (después de toda una vida pagándosela a otros). Normal que muchos se rindan antes de empezar y se gasten el dinero en disfrutar la vida.

P

#30 De todo hay en la casa d3l Señor...Sánchez.
Pero no hace tanto lo primero no era pillarse una autocaravana o viajes a New York o Tailandia.La crisis fue muy fuerte cierto y ha dejado secuelas,y hay de todo, seguro.
Prto mucho nini también.

P

#30
Salud cántabro, no te creí tan correcto.Y tienes razón en parte...y yo en otra.

a

#30 Gracias por ejemplificar muchisimo mejor a lo que yo me referia.

D

#30 Pues claro, y cuando se trabajaba a los 14 años, no tenían ninguna formación, e igual muchos se sacaron una carrera por la noche, ó como decían antes "a distancia", y seguro, segurisimo que muchos no tuvieron que trabajar ni a los 14, 20,30 ni nunca... hoy también hay jovenes con 30 años que tienen un muy buen sueldo y han trabajado mientras estudiaban, y se pueden comprar casa... de todo hay en la viña...

Derko_89

#23 Mis padres empezaron a trabajar a los 14 años... y viajaban por España, salían a comer y cenar todas las semanas, iban a conciertos, a cines y a discotecas, tenía (mi padre) coche en propiedad y compraban ropa de marca. Y se casaron e hipotecaron con 26 años mi padre y 23 mi madre, en una casita de 6 millones de pesetas con hipoteca a 15 años.

Y yo con 29 y una carrera, si puedo vivir de alquiler con mi pareja es porque el piso es de un familiar que no nos sablea con el precio. Ya me gustaría comprar una casa por el equivalente actual a 6 millones de pesetas de 1985, pero eso dudo que exista ni en Extremadura.

reithor

#31 Redondeando, 6 millones de pelas son unos 36000 euros. Según el IPC, desde el 1 de enero de 1986 a hoy se han inflado hasta los 101800 euros.

https://fxtop.com/es/calculadora-de-inflacion.php?A=36000&C1=ESP&INDICE=ESCPI2013&DD1=01&MM1=01&YYYY1=1986&DD2=25&MM2=04&YYYY2=2019&btnOK=Calcular+equivalente

A fecha de hoy, por debajo de 100 000 euros hay en idealista 2730 anuncios de casas en venta en la Comunidad de Madrid. Ya si quieres los ojeas tú, para ver si hay alguna que te guste.

D

#31 Tus padres empezaron a trabajar a los 14, Cuando se hipotecario llevaban ¡12 años trabajando!... ¿Cuantos llevas tú?.

Jack_Sparrow

#23 "Igual tampoco te planteas que tus padres seguramente empezaron a trabajar TODO EL DÍA desde los 14 años y hoy se empieza mucho más tarde..."


¿Con quién hablas? Desde luego un millenial no es porque alguien cuyos padres empezaron a trabajar desde los 14 años tiene que tener 40 ó 50 años tranquilamente.

vendex

#23 Menuda verguenza que alguien que presume de ser de izquierdas suelte semejantes tonterias y encima con la historia paternalista de que nuestros progenitores lo tenian mas crudo y que los jovenes de hoy en dia nos gastamos el dinero en tonterias; cuando esta demostrado que las rentas del trabajo no han parado de perder poder adquisitivo desde los años 80-90 y que haciendo los calculos de sueldo en dias-trabajo queda claro que nos estan dando las migajas de los de arriba.

La diferencia es tan abismal que hoy en dia se necesita mas del doble de dias-trabajo que en los 80 para comprar una vivienda.

En fin...

D

#63 Es más un ciclo de mierda que se retroalimenta, y que, en mi opinión, se hace especialmente flagrante en la universidad, donde abundan los profesores de mierda.

Llega un punto en el que uno ve TAAAAAAAAAAAANTO pasotismo (e incluso hijoputismo a veces) en ciertos sectores del profesorado (por ejemplo, en mi universidad había 2 o 3 departamentos que daban vergüenza humana) que el alumno lo único que quiere es quitarse esa mierda de en medio, y dedicarle algo de tiempo a las asignaturas que no parecen estrar siendo impartidas de la forma que más le amarguen la vida.

Gilbebo

#63 Menos mal. Alguien que sabe de qué habla.

D

#17 Milenial de que edad estamos hablando?

Un doctorado en astrofisica en españa= reponedor de mercadona.

a

#82 Millenial de pleno, del medio.
Ya te digo yo que los que hacen un doctorado en astrofisica no acaban de reponedores. En todo caso serian los data scientist o data analyst de Mercadona. Una de las cosas buenas de saber matematicas y programar es que eres mas o menos util.

Arkhan

#17 A ver si va a ser que, además, tenemos que lidiar con una generación de babyboomers que se creen superiores solamente por ser los primeros en empezar a tener oportunidades de forma masiva aprovechándose de que sus padres no querían que pasaran por lo mismo que pasaron ellos. Generación que se retroalimenta entre ella por lo numerosa que es, que a día de hoy no tiene idea de ciertas cosas, que no es capaz de entenderlas y que las rechaza solamente porque ha conseguido una posición de poder a la que no podrán acceder las siguientes generaciones porque la siguen copando ellos.

Se amparan en demostrar una actitud sobre la vida basada en el placer y el jolgorio de las siguientes generaciones sin mencionar que fue esa misma generación la que se suicidó masivamente con la heroína, por ejemplo.

D

#8 tu sabes lo que es un millenial y que rango generacional cubre o estás diciendo esto por decir?

D

#8

No es que el profesor sea malo y no tenga ni puta idea.

Es que mil alumnos son tontos.

(Sin embargo los rankings académicos internacionales no nos dicen que los alumnos españoles sean tontos; nos dicen que el sistema académico-docente español es una puta mierda en la zona más baja de suspenso. Y es que es lógico: malos profesores no pueden formar a buenos profesores; es la ley de conservación de la ignorancia, o ley de conservación del fracaso)

kwisatz_haderach

#43 y malos programas. Es estupido tener asignaturas que te sacas con dos trabajos y no dormirte en clase y asignaturas IMPOSIBLES que para sacarlas tienes que irte a un tutor particular y dedicar semanas a un solo examen. No esta equilibrado la relacion materia/horas. En ingeneria teniamos horas perdidas con asignaturas teoricas y luego en procesos industriales cada hora de clase era una sucecion de formulas y ejercicios que salias agotado.

Al-Khwarizmi

#43 Los rankings académicos internacionales lo que nos dicen es que el sistema universitario español es muy bueno de media. Lo que no tiene es las mejores universidades de élite.

Échale un vistazo a este informe del Foro Económico Mundial: https://www.weforum.org/agenda/2017/05/which-countries-provide-their-citizens-with-the-best-higher-education

España es el sexto país del mundo en porcentaje de universidades en el top 1000 (con un 17.5%). Muy por encima, por ejemplo, de Estados Unidos, que tiene el 8.4%. Vamos, que en Estados Unidos están las mejores universidades del mundo, pero la universidad media de allí es, como dirías tú, "una puta mierda". Mientras que la universidad media española es bastante mejor.

Y si quieres saber por qué en España las universidades de élite no son las mejores, sólo tienes que mirar sus presupuestos, comparándolos con las de las universidades que aparecen en los rankings.

c

#8


Y esto no es muy diferente del resto del mundo.

Trolleando

#8 Viejifachas ignorantes diciendo que los jovenes somos unos vagos cuando gracias a ellos tenemos este pais de mierda. Muy coherentes ellos

1 2