Hace 14 años | Por lkanada a elperiodico.com
Publicado hace 14 años por lkanada a elperiodico.com

Heredar en Catalunya resultará más barato a partir del 2010, de acuerdo con el pacto alcanzado el pasado viernes entre dos de los partidos del Govern de la Generalitat (PSC y ERC) para modificar los criterios actuales de tributación del impuesto de sucesiones, una reivindicación de diferentes colectivos sociales y empresariales. La medida será efectiva el 2010 mediante la introducción de enmiendas a la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat.

Comentarios

alecto

#2 #3 #4 Os recomiendo que leais #1, especialmente el punto 4. El impuesto de sucesiones ha de tener un límite, como lo que aquí se propone o se hizo en Galicia, pero su desaparición... tiene consecuencias.

lloseta

#5 Exactamente a que límite te refieres?

alecto

#8 #9 Como dije en #5 este sistema (el catalán) de eliminación parcial del impuesto a quienes no han acumulado grandes cantidades de patrimonio me parece positivo, la propuesta que se resume en este meneo, tu comentario y el relacionado anterior me parecen una forma de mantener un impuesto al incremento de patrimonio (que es lo que es el de sucesiones) sin desangrar a familias con pocos posibles a causa de ese impuesto. Todo según las lecturas sobre el tema que he hecho en los últimos días.

Todos conocemos algún caso de gente que ha tenido que endeudarse o renunciar a la herencia con los modelos anteriores, eso era un sistema injusto, porque quien sólo deja una vivienda o un negocio familiar pequeño no debería dejar más deuda que beneficio a los herederos.

Pero ese ha de ser, básicamente, el límite (el gallego se ha dejado un poco demasiado bajo, unos 200 mil €, pero aparte de la vivienda principal, y otras cosas como explotaciones agrarias o negocios pequeños).

Yo creo que una vez hecho más justo para no gravar las posesiones básicas de alguien, como parecen intentar quienes optan por conservarlo, el impuesto debe permanecer, porque eliminado el impuesto de patrimonio, esta es la única forma de gravar el que una persona pase de la noche a la mañana a poseer un patrimonio importantísimo que llega de la nada.

Lo que no salga de ahí saldrá de algún otro impuesto menos distributivo, o peor, de los bolsillos de todos los ciudadanos a modo de servicios paupérrimos o ausencia de los mismos. O peor aún, de los ciudadanos que sí soportan éste y otros impuestos en otras comunidades que han optado por garantizar su autonomía fiscal en lugar de ganar votos. Porque resulta de lo más triste ver a Madrid y otras comunidades que han destacado en la eliminación de impuestos propios pidiendo ahora más al fondo común (mientras se quejan de que el Estado aumente a su vez los impuestos) tras abdicar de su propia capacidad para generar dinero, exprimiendo a los ciudadanos de otros lugares.

l

#29 Absolutamente de acuerdo con lo que has dicho sobre lo que se hace en muchas comunidades autónomas con el impuesto de sucesiones y otros muchos. Voto positivo!

HaScHi

Qué raro que aun no haya empezado el flame anticatalán.

A parte de lo absurdo de pagar por algo que ya era de tu familia, leyes como ésta deberían estar reguladas desde un órgano central y ser equitativas para todas las CCAA y, como mucho, variar según el PIB de la zona. Las diferencias entre CCAA que comenta #3 son inaceptables y son una patada en los cojones para los que pagamos más.

HaScHi

#15 ¿Que es un impuesto que paga la clase alta? Díselo a cualquier familia que se ha tirado 40 años para pagar una hipoteca y cuando por fin la casa era suya y mueren, su heredero tiene que pagar un pastón por heredarla. Y lo mismo con ahorros, que no hace falta tener 250.000€ como los del ejemplo de #3 para que te sableen.
Me parece normal que se pague algo en concepto de gastos de papeleo, pero esto es desmesurado.

D

#2 #4 , y si no se cobrasen estos impuestos de donde sacarian los dineros para pagar 2100.000 funcionarios ( y subiendo) en españa ,titulos nobiliarios , realeza , gobiernos varios desde el central hasta los autonomicos , tv-radios autonomicas, chanchullos varios ??

Tendrian que vender la gasolina a 5 euros el litro , el tabaco 8 euros , el cubata a 10 euros etc .. ¡¡¡

Asi que no se que es peor si pagar dicho impuesto o que lo quiten , ellos necesitan dinero como sea si no es por ese camino lo obtendran por otro , el resultado sera el mismo a la salida

ElPerroDeLosCinco

"Abuelo Jordi, tienes que cuidarte... dos mesecitos por lo menos"

D

No estoy de acuerdo esta línea de opinión de no pagar impuesto de sucesiones. Lo siento pero lo considero algo necesario. Otra cosa es que tenga que ser proporcional a lo heredado. Al fin y al cabo los que han comprado un piso (por poner un ejemplo) son mis padres, no yo, y no puedo exigir que pase a mis manos sin tributar al estado aunque sea una mínima parte ya que ese piso (insisto, es un ejemplo) ha aumentado su renta desde que fue adquirido. Además, que leches, si no defiendo el impuesto de sucesiones no puedo lanzar las soflamas republicanas de que el principito herede el puesto de papi por la puñetera cara. No sería justo. Creo. Salu2.

D

Pues a mi me parece bien que te quiten parte de lo que heredes para el estado. Porque realmente, ese dinero no lo has ganado tú, es algo que has recibido por casualidad, no te lo has trabajado tú, es como ganar la lotería.

No sé, es mi opinión.

D

A mi me parece bien hasta una determinada cantidad. A partir de la cual si debería tributarse.

coatlique

Pues a mi sí me parece un impuesto lógico.

Sería normal que lo que compras en vida sea tuyo hasta que te mueras, y que cada uno posea lo que se ha ganado, no lo que le llueva de generaciones anteriores.

D

#20, yo si trabajo durante mi vida me gustaría poder dejarles a mis hijos lo que gane (no tengo hijos aun, pero es lo que pienso). De todas formas, aquí es lo de siempre, o follamos todos o la puta al río. Si en todas partes se hiciera igual todavía, pero aquí nos toman el pelo.

coatlique

#26 lo que defiendo es que cada uno debería trabajar para ganarse su propia vida, trabajar para uno mismo y no para tus hijos cuando ya no estés.

#27 la idea es impedir la acaparación de bienes por parte de unos pocos, y en especial si esos pocos no han hecho nada por merecer esos bienes.

D

#20 O sea que cuando la espiches todas tus pertenencias pasen al Estado, para que ellos hagan negocio con lo que tú has ganado en vida, y así sean más ricos de lo que ya son. Y mientras tus hijos, mileuristas, a joderse vivos, y después de perder a sus padres, perder el coche, la casa de campo, la de la playa, cuentas bancarias,...

El Estado nos va a cobrar por todo lo que pueda, si no lo hace con el aire que respiramos es porque todavía no saben como medirlo, pero llegará el día...

P

Hombre está claro que el Estado va a intentar "trincar" siempre por donde pueda pero es deber nuestro como ciudadanos ir parándole los pies a este monstruo chupóptero, que de errores pretende hacernos culpables, un 10 por los catalanes.

D

Genial! Iré sacándome un buen seguro médico con lo que deje de tributar cuando mi padre la espiche... Porque de algún lado tendrán que recortar, no?

S

Por un lado, el problema ahora, que si se deja de ingresar ese dinero, habra que recaudarlo de otra forma.

Por otro lado, que es un impuesto que paga la clase alta:
En una familia clase baja/media, apenas se hereda, con lo que apenas se paga impuestos.
En una familia de clase alta, suelen recibir mas herencias, y por tanto se pagan mas.

No entro en si es un ben impuesto o no, solo comento que no es buen momento para quitarlo, y que ntes que quitar un impuesto que hace que paguen mas los que mas tienen, que quiten otros que beneficie mas a los que menos tienen

paputayo

Me parece genial, aunque lo más vergonzoso sea quizás que no puedas dejar tu herencia a quien te de la gana, como en Navarra.

desatatufuria

#13 Podrías ampliar un poco más tu comentario?

paputayo

#19 Me explico, según el Código Civil [C&P] "dos tercios de la herencia se vinculan a la legítima de los hijos y descendientes: una mitad de los dos tercios por partes iguales entre los hijos (tercio de legítima estricta); la otra mitad también recae necesariamente en los hijos, aunque puede adjudicarse de manera desigual (tercio de mejora). El tercio restante es de libre disposición."

Pero en Navarra es diferente [C&P] "el testador goza de absoluta libertad de disposición de sus bienes, salvo dos excepciones: La relativa a los hijos de anteriores matrimonios, así como las derivadas del usufructo de fidelidad establecido en favor del cónyuge viudo".

http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_sucesiones#Espa.C3.B1a

Por tanto, salvo las mencionadas excepciones, un navarro puede dejar su herencia a quien le de la gana. Creo que es algo que debería aplicarse en el resto del Estado.

v

El gobierno catalan no a podido soportar que el de la comunidad madrileña lo quitara hace 4 años, podria soportarlo de todas las demas comunidades pero miles de catalanes se empadronaron en madrid por este motivo

MrBorji

Los impuestos de sucesiones son necesarios.

Además, si fuesen en España igual que en Catalunya, podríamos matar a las grandes fortunas y repartirnos el pastel

No, ahora en serio, debería ser algo regulado de manera estatal y siguiendo el modelo catalán. Lástima que en otros lados esté todo en economía sumergida...

Corey_0

#11 El modelo catalán en ese sentido es una basura, no es que pagues una pequeña parte no. Es que pagas una parte relativamente alta.
Y en Cataluña pasa lo mismo con todo. Nos sablean de mala manera con cualquier cosa. Ah y por si sale algún avispao ya aviso, NO NOS ROBAN DESDE MADRID, NOS ROBAN DESDE LA GENERALITAT.

El tema de la economia sumerguida del que hablas, que pasa que en Cataluña no hay casi economia sumergida no?? El trabajo en negro, los trapicheos, la especulación, la corrupcion...etc son cosas de otros sitios, aqui somos serio y legales...OH WHAIT! Que en Cataluña están saliendo ahora los casos de corrupción,trapicheos y demas, por no contar que en cataluña el nivel de especulacion es maximo....

Revisemos nuestras teorias...

e

me muero

vicvic

Pues yo creo que lo que hay que hacer es perseguir la corrupción y que la gente pague los impuestos que le corresponden pero el impuesto sobre el patrimonio es una cosa que deberia estar bajo minimos o no existir.

Por una vez puedo decir que soy catalan de forma orgullosa...

No es justo pagar de nuevo algo que ya está pagado. Y no , no hace falta tener grandes fortunas para heredar algo.

alecto

#36 El impuesto de patrimonio es una cosa, o era porque se ha eliminado (un gravamen anual por el hecho de tener un determinado patrimonio) y el de sucesiones es otra (un gravamen por incrementar tu patrimonio con bienes por los que tú no has pagado nada, normalmente abonando la plusvalía desde la última transmisión de ese bien).

vicvic

#37 Me he confundido , gracias por tú aclaracion.

kikoanna2

Que cojones me importa a mi los madrileños lo que me importa es mi bolsillo. Por cierto las gente com pasta tributan menos que el populacho por que tienen ... ahora no me acuerdo del nombre.

l

Pues yo no creo que sea necesario acabar con el impuesto de sucesiones, hay otras muchas soluciones, como aumentar el mínimo exento,pero a mi me parece un impuesto muy justo y absolutamente constitucional, estrechamente vinculado con el principio de igualdad de oportunidades. Un cosa es que el causahabiente haya tributado por su patrimonio y otra muy distinta que el heredero vea incrementado su patrimonio por una serie de bienes que no son producto de su " propio trabajo"

Habría que rebajar y primar las rentas derivadas del trabajo, las que tributar en el irpf y dejar en nuestro sistema impositivo impuestos como el de sucesiones y donaciones y el tristemente desaparecido impuesto sobre el patrimonio. No nos damos cuenta de los regresivo que se está volviendo nuestro sistema impositivo tomando decisiones tan equivocadas.

Peyotex

Ya tarda en salir el típico chistecito de los catalanes tacaños...

dudo

Abuelo, aguanta un poco más.

D

Las funerarias van a tener trabajo extra en el 2010...me temo

D

¿Cada vez mas, creo que eso de que todos los españoles somos iguales que dice la constitucion, es poco creible?