Hace 1 año | Por nereira a elperiodico.com
Publicado hace 1 año por nereira a elperiodico.com

El 73% de jóvenes no cumple los criterios básicos que exige la banca para conseguir una hipoteca, según datos de Finanzate, que señala que la falta de un contrato estable indefinido, una nómina suficiente y el ahorro para la entrada y los gastos son los principales obstáculos a los que se tienen que enfrentar.

Comentarios

Peka

#11 Los que no luchen, los que luchen tendrán subidas con el IPC y muchas mejoras.

Joder__soy_yo

#11 esto acabará como ha acabado siempre a lo largo de la historia:

Revolución

borre

#33 Para eso habrá que haber estudiado historia.

D

#43 Pero esa parte de la historia se tendrá que pagar aparte como DLC, si uno está interesado.

#43 No. Me da a mi que quien encabezó una revolución hace 2000 años no había estudiado nada.

D

#33 Franco también la deseaba.

Tuatara

#11 es un comentario magnífico y terrible

n

#67 ¿Y quien se está dando cuenta ahora mismo de lo que dices tú, de lo terrible que es? Por eso he añadido lo de los mass-mierda...

https://elpais.com/economia/2019/07/25/actualidad/1564063729_205023.html
https://motor.elpais.com/conducir/renting-o-leasing-cual-es-la-mejor-opcion/

PD: Si, El Pais, el periodico "de izquierdas".

D

#11 house as a service es el alquiler

F

#11 You'll own nothing and you'll be happy

f

#11 sin exagerar lol lol lol

B

#11 neofeudalismo

b

#3 Eso venía a decir. Yo tengo hipoteca hasta los 73 años. Así que bien cabe la posibilidad de que alguien herede esa hipoteca. Precioso todo.

P

#31 ¿No la hiciste con seguro de vida?
Si palmas el seguro paga de golpe tu parte

jonolulu

#3 Nada, eso es porque no os dais de baja de netflix, como decía algún meneante

danao

#3 ahora eres joven hasta los 58 no? así te mantienen el espiritu alto y luego a los 9 años te jubilas

#3 A veces parece que cuando dejas de ser joven ya no tienes derecho a nada.

b

#16 Exacto.

j

#16 así es, con un sueldo de obrero podía comprarse una casa en Madrid en los 80 a pesar de unos intereses del 20%.

Ahora al 0, ya vemos lo que hay.

i

#25 Depende del riesgo que calcule el banco, de posible depreciación del piso etc. A mi no me pusieron problema sin pedirme ningún aval, y eso que mis ahorros no llegaban al 20%, el banco me tuvo que dar el 90% de hipoteca (hace año y medio)

d

#1 Y además habría que ver hasta cuándo consideran jóvenes.

h

#13 hasta los 50.

JungSpinoza

#26

elzahr

#24 Hay muchas empresas españolas de IT pagando salarios de 50K a programadores de 26-30 años. No hace falta trabajar en remoto para fuera. Ha habido una gran normalización de salarios, al menos dentro de Europa.

estoyausente

#41 bueno... «muchas» ... 40k ahora mismo es algo factible pero no es lo normal ni mucho menos, ni con la subida. Los 45k son más factibles. Aún así, con 26años complicados.

F

#1 Probablemente asumen que estas comprando siendo una pareja. Como no te hayas emparejado estás jodido.

Lo mismo pasaba en la noticia de ayer de kilos de aguacate

B

#1 Ya ves, pero esto no creo que sea muy nuevo.

Hace mas de 15 años me presente en el banco(deberia tener 28-29) y pregunte si con mi salario que hipoteca me podian conceder si cumplia los otros requisitos(entrada,...) y fue algo de menos de 200k. con un salario que superaba al 75% de la poblacion.En aquella epoca 2007, antes del crack no te comprabas ni un zulo en Barcelona.

Asi que con un salario medio-alto, no podia acceder a casi nada, pues no me imagino como estarian los demas

inar

#81 Seguramente #61 fue al banco con un polo y vaqueros Job's Style que aun no había calado en aquellos años

B

#81 No es que no me la dieran. Basicamente lo que me daban no era suficiente.
Pero hablamos sin aval y sin nada extra.

obmultimedia

#1 Esos son los que no necesitan hipotecas y van los bancos con el culito haciendo pepsicola como colegialas.

l

#19 Es decir, el problema es quizá, además, que la gente está apiñada en Madrid, y cuatro sitios mas... El otro día salió un patán en un video hablando de las oficinas y diciendo que el teletrabajo es de vagos y no se qué de líneas de código...

Z

#40 pero es que ese piso de 40k, no tiene buaaaaaaaaaah ni tiene buaaah ni está en buaaaaaaaaaaaaaah, está a buah minutos de mi trabajo. Lo cierto es que los bancos no dan hipotecas por debajo de los 50k.

n

#45 a buah minutos no, a buah horas.

Z

#73 pues a buahhhscar otro trabajo jeje

i

#77 Si hubiese trabajo allí la gente se quedaría allí en lugar de irse a Madrid a buscar trabajo, y si hubiera trabajo y la gente se quedase, entonces dejarían de costar 40k

Amperobonus

#45

40K en Ibiza

No hay huevos a encontrármelo

Javi_B

#40 me tengo que ir de la ciudad en la que nacieron mis abuelos, mis padres y en la que están mis amigos y mi familia porque no puedo permitirmelo?

Z

#46 Si.

Javi_B

#51 no

Z

#59 ¿y que propones entonces? ¿regular el precio? ¿regalar casas?

Lo suyo sería cobrar más, pero resulta que eso hace que los precios suban.

M

#64 ¿Y tu propuesta es que los jóvenes se tengan que mudar a sitios más remotos, con menos trabajo y donde van a empobrecerse aún más para qué? ¿Para que unos pocos propietarios sigan acumulando más viviendas?
Pues vaya mierda de propuesta insostenible la tuya. Seguro que un país tiene mucho futuro así.

J

#64 Lo suyo sería cobrar más, pero resulta que eso hace que los precios suban.
Los salarios suben muy poco pero los precios siguen subiendo.

i

#64 La verdad es que es un poco putada que venga vente de fuera con dinero a echar a los autóctonos.

S

#46 Si no puedes permitirtelo, lo siento pero si, te tendras que ir. Es lo que hay.

Javi_B

#55 "es lo que hay" , bravo

Z

#60 si, es lo que hay porque resulta que el terreno es finito, construir una casa es caro y por lo tanto la vivienda es un "bien escaso" con el que se especula a merced del mercado (oferta y demanda). Eso es así y seguirá siendo así, se le den las vueltas que se le den. Se regule como se regule.

D

#55 Que se tenga que ir porque fondos de inversión compran todo para especular o alquiler turístico descontrolado es un motivo de lo más aceptable. Ni que la vivienda fuese un derecho, no?

n

#46 no, también puedes esperar a que se mueran tus padres y mudarte a su casa.

j

#46 Sí, claro. Es lo que hacían muchos de nuestros padres, adaptarse. Si no, en el fondo, estamos dando la razón a quien usa el argumento de que los jóvenes pertenecen a una generación de cristal que vive encaprichada y que no se sabe sacar las castañas del fuego como las predecesoras.

j

#79 Bueno, mi argumento es que con la diferencia de precio puedes estar el equivalente a 25 años sin trabajar.

j

#79 y continuando sobre mi comentario #144 no lo lleves al extremo. Te busco viviendas a

D

Seguridad, rentabilidad y capacidad de reembolso el sota caballo y rey de todo banco a la hora de prestar el dinero que le confían sus clientes, unos clientes cabreadisimos.

j

No es país para jóvenes.

l

#38 No es país para bancos... Oh wait!

Yo diría que ahora el problema no lo tienen los jóvenes, lo tienen los bancos... Qué digo, el problema igual son los bancos...

K

Me quedo con la duda de saber qué entienden por "jóvenes". Porque esas cifras pueden bailar bastante en función de los límites de edad.

Democrito

#5 Joven es alguien que la misma edad que yo, o menos.

Pichaflauta

#14 36, no?

Z

Lo mismo no hace falta desear vivir tan céntrico.

Yo necesité 3 años de vivir sin caprichos y pluriempleado (2010-2013).

Javi_B

#44 a ver si dejan ya de comer aguacates y salir de tapas

Z

#47 lo siento, pero la mayoría de gente que conozco que está de alquiler es incapaz de hacer ningún tipo de sacrificio y viven al día. Lo que dicen es "bah, no voy a tener hijos y solo se vive una vez" o "¿y si me paso 5 años ahorrando y me muero?"

Javi_B

#49 alomejor no conoces mucha gente

D

#49 "la gente que conozco" es una muestra estadística de lo más fiable. O a lo mejor es el síndrome del superviviente pegando voces.

Z

#96 sesgos tenemos todos

Z

#47 no me arrepiento para nada de esos 3 años de miserias para ahorrar 20k euros, ahora ya terminé de pagar una hipoteca de 50k y estoy muy agustito en mi pisito.

No solo se trata de quitarte el netflix, los viajes, las fiestas y el aguacate, hay que ganar más pasta también.

Podría hacer un manual:
Deporte: gratis
Ocio: Videojuegos gratis, libros....

...

Una sola persona podría vivir medio decente en la mayoría de las comunidades por menos de 600e al mes, eso supone ahorrar 400e al mes con un currito mileurista.

Javi_B

#54 y dónde dices que se gana pasta y los pisos valen 50.000?

Z

#57 en las afueras de la mayoría de ciudades.

Lo de ganar pasta es más complicado pero si te esfuerzas, te mueves bien y tienes algo de estudios que menos que unos 1200-1500 te deberías sacar, ahora el sueldo mínimo está mejor y hay menos paro que cuando me tocó a mi.

LezoDeBlas

#57 50+20 ahorrado supongo. Por 70 tienes casas en muchos pueblos y pisos en pequeñas ciudades. Y en Madrid por menos de 100k también hay, pero claro, hay que sacrificar algo.

Z

#63 si, eso me costó mi piso de 3habs 100m con cochera en las afueras

uno_ke_va

#65 ahorraste 20k, pediste 50k de hipoteca y compraste un piso de 100k? Qué clase de magia es esa?

Z

#78 70k, y en realidad necesité 23k aprox, me descontaron mucho de impuestos por la edad y eso. Ah, y la hipoteca era de 53k, he redondeado bastante

uno_ke_va

#84 ah, el problema es que no se leer

marola

#54 ¿Vivir medio decente con menos de 600 euros? ¿En dónde vives tú? Lo pregunto en serio...

Z

#92 en Murcia, compartiendo habitación y solamente gastando en lo justo, básico y necesario para poder estar vivo y para ir a trabajar.

marola

#94 Gracias por la respuesta. Lo que hiciste se me antoja imposible para la mayoría, para ahorrar en esas circunstancias hay que tener algo más que motivación.
Un saludo.

#100 No es tan exagerado. Yo con 500€ vivía de alquiler con mi pareja en el área metropolitana de Valencia. Ella cobraba algo más, pero en gastos íbamos a medias. Eso sí, yo iba al día.

borre

#44 Siendo pluriempleado no creo que te sobrara tiempo para caprichos.
Veo que la gente es incapaz de mirar o planear más allá de varios meses, muy triste.

Un saludo, y enhorabuena. He visto que conseguiste lo que te propusiste

Z

#69 la verdad es que la mayor ayuda que tuve y estoy muy agradecido mientras duró, fue la ayuda de los 200e al alquiler, eso me salvó de una situación grave, de hecho, los 3 años fueron contrarreloj y el piso una decisión casi in extremis ya que se acababa la ayuda, a los dos meses de acabarse conseguí encontrar el piso y por los pelos la hipoteca.

Si no, habría tenido que irme más lejos del trabajo a compartir habitación.

J

#80 Parece un poco muy drama y todo al ultimísimo segundo para esperar que lo haga el resto.

J

Lo mismo hay que empezar a prohibir la propiedad de vivienda para fines otros que primera y segunda residencia, prohibir adquirir vivienda a extranjeros que no vayan a residir aqui. En definitiva pinchar la burbuja

Z

#52 ¿y el que necesite alquilar?

J

#66 que alquile al estado, o al ayuntamiento

Z

#72 ¿Por qué tengo que invertir mis impuestos en el mantenimiento de unas viviendas con gran potencial ruinoso y nula rentabilidad?

a

#74 Por lo mismo que yo invertí parte de los míos en esos 200 euros de ayuda al alquiler de los que tú disfrutaste, y que entiendo que fueron para bien: para que un chaval de provecho saliera adelante.

Yonny

#52

Si, porque eso de exigir al estado que invierta en vivienda pública como el resto de Europa es de locos...

Z

#93 resulta que aquí quizás es mala idea (por como somos de pájaros)

A

#93 Tú sabes lo que ha llegado a invertir el Estado en vivienda protegida? Pues una barbaridad y desde que Franco era Cabo.

ju4nfo

No puede ser, una periodista decía que era por gastar dinero en birra

D

Qué lamentable es que nos hayan educado engañado tan bien, que nos quejamos de que no nos dan una hipoteca. Ni nos planteamos ya que una hipoteca es necesaria porque hay una panda de mangantes que esperan vivir de nuestro esfuerzo durante 30 o 40 años y que inflan el precio de un piso hasta el máximo que una pareja de trabajadores puede pagar.
Hablo de los impuestos sobre el suelo, principal negocio de los ayuntamientos, impuestos a los constructores, a los materiales, a los documentos notariales, transmisiones, el IBI, seguros, el coste de constitución de la hipoteca, intereses y demás cosas que vemos como normales o inevitables, pero que en realidad, son un atraco a mano armada.
Un piso no tiene porque costar más de 50 o 60.000€, pero terminamos pagando 200.000€, que al final de la hipoteca se convierten en 400.000€ .
Y para colmo, si pensamos que vamos a dejarle eso en herencia a nuestros hijos, ya está todo preparado para que en ese momento el Estado vuelva a poner la mano y meta una mordida de antología para poder quedarse con el piso.
Y no es que nos parezca lo normal, es que nos quejamos de no poder hacer esto.
Somos tontos, no me cansaré de decirlo.

makinavaja

Igual lo que está fallando, desfasado, es el modelo de negocio de los bancos... que vayan mirando a ver de qué piensan vivir con estas espectativas....

b

#27 Ese es el problema: la banca siempre gana. Y si no, pues les echamos una mano, grrr…

l

#27 De la especulación financiera... Eso, o de vender comida en puestos callejeros.

D

Pues a este paso se van a quedar sin clientes. A menos que sea ese el objetivo ¿no?

d

#7 yo escuché en una entrevista al presidente de Bankia que no les interesaba tener a clientes pobres en el banco. Y a CaixaBank tampoco.

j

Banca privada, que hay que decirlo todo.

g

#2 cierto, cuando las cajas, no públicas pero donde su consejo de administración era al 100% copado por partidos políticos y agentes sociales (ccoo y ugt) fue muy bien el tema de las hipotecas verdad?

j

#8 No, también mal, ahí la situación estaba también mal. Pero si las cosas se hacen bien, cada cosa en su sitio, es necesaria una banca pública Y una banca privada. Cada una en su sitio, bien gestionada y cumpliendo su misión correctamente.

g

#10 la primera caja caída fue la
De Ccm del psoe de toda la vida

Cuando rato estaba en Bankia Bankia ya era un Zombies

Tenemos de presidente del gobierno a un tío que firmó las preferentes cuando era consejero de caja madrid

Pero Ultra liberales, Aznar…

LaInsistencia

#8 Ni bien ni mal. El tema se torció por tarjetas opacas, y por no separar ahorro de inversion en bancos separados. Pero sigue echando la culpa a lo publico, que te está quedando un libro de puta madre. Ya me diras cuando empiezas a venderlo...

Ovlak

#2 Querrás decir bancos privados. La banca privada es otra cosa.

p

#2 Un banco público es la mejor herramienta para robar a manos llenas.

j

#29 en el sector privado nadie roba, cierto.

#2 Está claro, mejor una pública que conceda hipotecas sin objetividad y con un 50% de morosidad.
Un planazo sin fisuras!!!

j

#37 lo de sin objetividad lo dices tu y lo pones de tu cosecha. No tiene que ser asi.

Hi.

Cuanto es jóvenes? 25, 20, 18, 35?

johel

si quitamos el aval familiar y el vivir en pareja, esa estadistica sube como el coche d... el de elon musk lanzado al espacio, si eso kiss

l

#35 😘 😘 😘 😘 😘 besitos amorosos desde las alturas.

LezoDeBlas

Poco me parece.

D

Es que el 73% de los jovenes estan tiesos y son insolventes. lol lol lol

anarkov

Vosotros a pagar pensiones,que como dijo la gran intelectual Elisa Beni "no es mi problema y si eso ya sacarán algún impuesto o algo"

D

Yolanda Díaz prometiendo ayudas a los jóvenes para primera vivienda y una subida del SMI y unas Kelifinders, para seguir inflando los precios de la vivienda, como la ministra Trujillo, en... 3,2,1 roll

SlurmM

Imagino q también dependerá del piso q te quieras comprar y dónde te lo quieras comprar, digo yo

N

73% se funde el dinero en tonterías.

traviesvs_maximvs

#4 conclusión sacada en base al estudio de tus cojones peludos y ladillosos

Caravan_Palace

#4 nadaquever con la realidad!

Raúl_Rattlehead

#4 venga Elisa Beni, ya pasó.

1 2