Publicado hace 3 años por lucas69 a diariodecastillayleon.elmundo.es

La despoblación en Castilla y León ya se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes a los que se enfrenta la Comunidad. De hecho, siete de cada diez municipios cuentan con una densidad de población inferior a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado, un umbral por debajo del cual la Unión Europea ve un problema grave y a lo que denomina ‘desierto demográfico’. En cifras esto significa que, de las 2.250 localidades que forman el territorio, 1.585 están afectadas por una importante despoblación.

Comentarios

box3d

#1 recuperar aquellos bosques que de norte a sur recorrerían la península.

... Pero el político de turno dejaría de cobrar impuestos roll

areska

#37 Que pongan paneles solares que prácticamente no hay nada que hacer.

Cantro

#43 Estaría bien, y también nos pasa en Galicia, que las zonas productoras de electricidad recibiesen parte de los beneficios que se generan a partir de ella.

Pongamos por ejemplo una central hidroeléctrica entre Viana do Bolo y Castrelo do Val, en Ourense. Es una tierra pobre para la agricultura, y una zona sin apenas industria y escasamente poblada. Lo que hay es el turismo y un parque natural, razón por la cual no han instalado, además, un parque eólico. Además, la línea ferroviaria dejó de operar en 2013.

Esa central pertenece a Iberdrola. Iberdrola no tributa en Galicia y, a juzgar por el estado de las poblaciones y de las infraestructuras, nada o casi nada del beneficio producido por la explotación del río (y de las tierras fértiles anegadas) repercute en el municipio.

Creo que debería haber una compensación para quien resulta perjudicado por la presencia de una industria si no se beneficia de ella a cambio.

D

#54 O sea que la gasolina sea más barata donde está la refinería y así con todo.

Logeado

#70 ¿Y no es así? Quizás no tanto como debería, pero si lo es. Un amigo trabajó con una cisterna y nos decía que si ocurría.

Cantro

#76 no es así. En Coruña ciudad hay una refinería y los precios son por el estilo.

D

#76 No necesito un amigo con cisterna para saber el precio de la gasolina, es mas barata en cualquier Eroski (o similar) que en la que se llama Petronor y esta pegando a la valla de la refineria mas gorda que tiene el mismo nombre.

crycom

#54 #43 Me pregunto porque los de Extremadura y Galicia que siempre están llorando con lo de que el dinero de las centrales acaba en las sedes de las eléctrica, por qué no montan un fondo soberanista nacionalista del Oeste de España y compran acciones de Endesa o Iberdrola y acaban en el consejo y fuerzan un cambio de sede.

No os olvidéis que también hay que dejar dinero de donde ha salido el hormigón de la presa, en el mar donde estaba la plataforma o en la mina de cobre de donde sacó todo para el tendido.

Logeado

#39 ¿Tu no sales mucho de tu terruño? Durante el boom de la fotovoltaica pusieron cientos de huertos solares, raro es el pueblo en el que no hay uno o dos, hubo una empresa Pevafersa que creció como la espuma, Toro y alrededores están sembrados de paneles, pagaban cifras exageradas por los terrenos, pero llegó la tijera del PP y se arruinó. Ahora toca la eólica, cuando salgo a dar un paseo al atardecer y miro hacia el norte veo una hilera de luces que no ha dejado de crecer en los últimos años. Aqúi queremos vivir, estamos hasta .... de la superioridad de los urbanitas, y de los recortes del gobierno central, me dirás que es culpa de la junta, desde luego que es el ejecutor, pero sin la capacidad de presión de vascos y catalanes año tras año nos joden en los repartos.

areska

#75 Entiendo todo lo que dices. Anduve por Castilla y León pero no vi paneles, la verdad.

l

#39 Que los impuestos vayan en función del código postal. Y que no se cobren impuestos para quienes residan y vivan en determinadas zonas.

Aenedeerre

#37 también pueden mejorar las comunicaciones, muchas capitales de provincia se interconectan con carreteras nacionales, otras ciudades con una población numerosa 30 y pico mil habitantes como Aranda de Duero sin tren. Con poco presupuesto para la comunidad pues poco se puede hacer. Siempre a la cola, pues es lo que nos espera, despoblación, no hay incentivos para volver ya no digo a los pueblos, si no a ciudades, que se van despoblado, pero que fácil es mirar a otro lado. La comunidad abandonada. Castilla y León.

Cantro

#51 Bueno, la línea de Valladolid a Ariza habría que reconstruirla completamente y añadir viales donde ha sido cortada para que pase la carretera. Cuando pasé por allí por primera vez no me podía creer que una línea tan larga hubiese sido abandonada y ni se hubiesen molestado en retirar los raíles.

m

#55: Los raíles no se los llevaron porque eran de menos de 40 kg/m, que si no ya teníamos una vía verde ahí.
Lo de reconstruirla completamente sí, pero ojo, lo que es un firme, el balasto, raíles, traviesas... eso no cuesta mucho dinero, es algo que se hace (cuando se hace) en muchas vías convencionales. También habría que poner pasos a distinto nivel en los cruces, pero tampoco es una barbaridad. Lo caro de verdad es meter una vía de tren donde nunca la hubo, que tienes que expropiar, hacer desmontes, terraplenes...

Con la Ruta de la Plata lo mismo, hicieron la autovía y no reabrieron la línea, que cuesta mucho menos.
Tanta palabrería verde por parte del Ministerio de fomento, pero luego a la hora de la verdad, nada. Y con la despoblación lo mismo, las medidas que toman a menudo no solucionan gran cosa sino todo lo contrario.

crycom

#37 #68 También podemos hablar de por qué en CyL habéis tenido al mismo partido durante décadas a pesar de la progresiva pérdida de población y peso en el país, como no han conseguido aspirar a nada más que convertir sus capitales de provincia en ciudades dormitorio de Madrid. Pero es más fácil culpar a los demás y no hacer autocrítica, empezando porque los municipios de menos de 500 habitantes son inviables para generar empleo de calidad y para tener un escala suficiente para ofrecer servicios, se debería haber potenciado un par de ciudades, pero cuando las cosas van para Valladolid los de León protestan, cuando van para León, los de Salamanca y Burgos también, etc.

skaterdonza

#88 eso de potenciar dos ciudades por qué ha de ser así? El model vasco de muchos pueblos industrializados a mi parecer es el mejor de toda España. Además las únicas ciudades que podrían ser ciudad dormitorio de Madrid son Segovia y Valladolid y eso que la estación de AVE de Segovia está algo lejos de la ciudad.

Y lo que comentas que los municipios de menos de 500 habitantes son inviables tampoco lo entiendo, solo necesitas tener médico y cartero, no me parece demasiado caro, a mi pueblo estos servicios le llegan desde otro pueblo más grande a 25 km una vez a la semana.

crycom

#98 En el modelo vasco son dos ciudades (Vitoria es la sede del Gobierno Vasco para compensar que no tiene la industria de las otras dos precisamente), los pueblos industrializados pertenecen a una de las tres áreas metropolitanas.

Valladolid, Segovia y Ávila son ciudades dormitorio y aunque la estación no esté en el centro ya harán barrios al lado no te preocupes.

¿No entiendes que una empresa no se va a montar en un pueblo de menos de 500 habitantes? ¿No entiendes que no es sólo la furgoneta que te trae el pan y el pescado cuando hablo de servicios? ¿No entiendes que sin economía de redes y de escala no hay talento junto para montar empresas potentes?

Echar balones fuera es muy bonito, pero tenéis lo que habéis votado, cuando se ha regado de ayudas el campo, ¿se usó ese dinero para montar empresas? no, para comprar el pisito en la capital, además suma el nulo marketing que ha habido durante décadas para venderlo como destino turístico internacional.

Pulgosila

Con perdón hay que ser un profundo ignorante o muy gilipollas para pensar que lo único que puede ofrecer CyL es tierra para plantar árboles.

Como dice #37 se puede empezar por invertir un poco en comunicaciones.

l

#37 Si el teletrabajo fuese obligatorio en aquellos puestos donde sea posible, quizá 1 millón de personas se iría de Madrid a vivir por el resto de España...

Oestrimnio

#37 En ayuntamientos con 60 habitantes, la mitad jubilados, ya me dirás que industria, servicios, infraestructuras vas a poner para que los pocos que quedan no se vayan. No se trata de hacinar media España en cuatro ciudades y la costa, pero tampoco pretender lo imposible frenando una despoblación inevitable.

De los 8131 municipios de España más de la mitad no llegan a mil habitantes, y uno de cada ocho no alcanza en centenar. No es un problema de una comunidad u otra, es un tema nacional.

Dentro de un par de décadas la mitad del mapa será un desierto demográfico, y aunque suene un poco a deportación estalinista, creo que sería más sensato intentar concentrar a la gente en pueblos cercanos a su lugar de residencia para que tengan acceso a los servicios que merecen, y entregar comarcas enteras a la naturaleza.

De ese modo al menos ofreces futuro a todos los habitantes pero no a todos los pueblos, si no se hace nada no tendrán nada ni unos ni otros.

averageUser

#1 Desmontar carreteras, levantar asfalto. Es mal momento pero es lo que se debería hacer.

K

#12 claro que no está mal pero prefiero que cerca de un entorno natural haya un pueblo al que puedas ir y que tenga vida y restaurante y un bar, con una iglesia cuidada. A que sean pueblos abandonados, arrasados y caídos sin nadie. Como dices por cálida de vida en una capital de provincia hay más que en grandes ciudades. Hay que incentivar eso y el mundo rural. Y sino es así nos da igual en unas décadas o haces eso o en la ciudad serás un mendigo más.

averageUser

#13 Son muchos temas distintos... Lo que quería decir es que la concentración de gente en ciudades no tiene por qué ser intrínsecamente malo.

K

#14 no, enteramente no tiene porqué serlo. Tiene cosas buenas evidentemente.

e

#13
Entonces a ti no te gusta la naturaleza de verdad, te gusta la vida rural de vacaciones o finde semana.
Naturaleza quiere decir arboles, prados, rios y montañas. Sin bar, ni restaurante, ni piscina, ni carreteras, ni coches, ni miradores, ni iglesia ni tractores.

K

#29 algo más sobre mi vida que quieras aportar/inventar como biógrafo improvisado?. No estoy hablando de lo que a mi me gusta, sino de cómo hacer más atractivo el turismo asociandolo a la naturaleza. Sera que no me gusta por no querer dormir bajo una encina en pleno invierno. Qué cosas. Tampoco me gustan los pueblos abandonados en general prefiero que estén llenos de vida, no como esta pasando ahora.

e

#60
Vale yo no se nada de ti, pero vivir es distinto de ir de turismo. Aqui estamos hablando de la gente que vive, no de la gente de ciudad que va a hacer turismo al campo o lo rural. Los pueblos se abandon porque la gente no puede/quiere vivir en ellos. Los jovenes se va y quedan solo los mayores.
En los pueblos se vive todo el año, se come, se trabaja, se compra, se va a la escuela y se va al medico todo el año, no solo en primavera y verano.

K

#97 pero claro que sí, si lo que estoy diciendo es que hay que ayudar más al ámbito rural todo el año.

Logeado

#12 Pues lo están haciendo de PM, quienes deberían "mantener los paisajes naturales" son para empezar los pastores con sus rebaños, y año tras año no paran de cerrar las explotaciones por el bajo precio de la leche y del ganado. Están incentivando el abandono total.

Psignac

#10 La gente se va a las ciudades porque allí vive más feliz que en los pueblos, porque tener trabajo y acceso a hospitales, ocio, etc. parece que le gana a estar en la naturaleza y respirar aire puro pero no saber cómo vas a comer mañana. Porque en mitad de la nada hay eso, nada, y aunque hoy en día puedas teletrabajar, todavía hay otras cosas como llegar al hospital en 10 minutos o ligar en un bar lleno de gente que no vas a poder hacer. Estás planteando unas opciones que no existen.

e

#18
Pero entiendo que estudiastes y trabajas en tu ciudad y que todos los jovenes entudiaran y trabajaran en tu ciudad.

Liet_Kynes

#31 Pues no, no trabajo en mi ciudad. Trabajo a 30 Km de ella

e

#36
Entonces eres igual de "feliz" que yo.

Liet_Kynes

#52 Bueno, con esto de la pandemia soy un poco más feliz porque teletrabajo. Y cuando esto pase voy a teletrabajar bastante más que antes

e

#92
Ya coincidimos en algo mas, teletrabajando desde Febrero. Informatico?

Liet_Kynes

#95 Justo. Yo teletrabajo desde marzo

crycom

#92 ¿Entiendes que no todo es TIC y con posibilidades de teletrabajar no? porque las ciudades medianas ¿en qué ámbito nos movemos 20.000-100.000? tendrán casi todo, salvo la economía de escala de un área metropolitana de millones de personas, que propicia que aparezcan muchas más empresas.

Psignac

#18 Ya hay muchas ciudades de tamaño medio y las grandes se siguen llenando de gente, porque tienen unas particularidades que atraen a cierto tipo de gente. Yo tengo la mala suerte de haberme dedicado a una profesión que tiene mucho más futuro en grandes ciudades, porque mi clientela es muy restringida, no sé cómo explicarlo. En una ciudad intermedia hay masa crítica para tener un hospital decente, pero otras cosas no. Un sitio pequeño te puede valer si quieres ser médico de familia, pero si quieres ser el neurocirujano número uno del continente, problablemente te vas a tener que ir a un sitio más grande. Y ejemplos hay a miles.
#25 Yo no he dicho eso, he dicho que están más felices que en el pueblo muriéndose de hambre solos y aburridos, que no es lo mismo. Y como la opción de vivir en el pueblo con un buen trabajo y todos los servicios a mano no existe para casi nadie, pues sí, se puede decir que son más felices.

Cantro

#15 Me descoloca mucho tu comentario.

Vamos a ver... cuando he vivido en una ciudad no era por vivir "más feliz". Y normalmente la gente se va a la ciudad no porque le parezca la arcadia feliz donde atan perros con longaniza y la gente se tira pedos con olor a regaliz. Se va porque hay más curro, punto pelota.

Pero los que tenemos la suerte de vivir en el rural sabemos que vamos a comer mañana. Resulta que por aquí hay tiendas de alimentación, y a mayores podemos cultivar cosillas interesanes. Desde luego, más interesantes que plantar un tomate en una maceta y llamarlo "huerto urbano".

Teletrabajo, tengo el hospital a 10 minutos, otro a 15 y otro a 20. Y por aquí la gente se sigue casando y teniendo hijos. Y hasta liga.

A veces parece que en las ciudades se creen que en el campo vivimos en la barbarie y que los pimientos crecen en la sección de frutería.

gatonaranja

#57 bueno, en zonas con una población de 10 personas por km2 no existe nada de lo que tú planteas. Tú vives en una ciudad pequeña, no en un pueblo. O en un pueblo grande, vaya.

Pero vete a vivir a uno de esos pueblos de los que habla el artículo. Ahí ni badulaque, y coche hasta para comprar el pan.

K

#15 llamar felicidad a vivir cerca de donde tienes trabajo no se si es felicidad o necesidad. Si la gente tuviera trabajo en lso pueblo o pequeñas ciudades iría. Ese es el problema.

Pues claro que estoy planteando opciones que no existen, por eso digo que se tienen que crear industria en zonas despobladas, e incentivos para que así sea.

D

#9 esa eficiencia la puedes tener en ciudades relativamente pequeñas y repartidas por el territorio. no se justifica que todo se concentre en megaciudades insalubres

powernergia

#1 En realidad ha ocurrido justo al revés: Según se han ido abandonando zonas rurales se han ido dejando atrás los aprovechamientos más sostenibles, y han ido llegando los usos intensivos y las explotaciones industrializadas que hacen bastante más daño al ecosistema.

CC #9

areska

#9 Menos contaminación, dice. Animalito.

F

#9 Pues eso de la eficiencia de las ciudades no me convence mucho. La mayoría de los pueblos dispersos se abastecen de las plantaciones y ganaderías aledañas, el efecto de isla de calor es inexistente, la contaminación generada por el escaso trafico asimilada mayormente por lo que rodean al pueblo, si tienen mucho monte solo con "limpiarlo" puede obtener biomasa suficiente para las calderas...

Herumel

#9 Coronavirus?

crycom

#9 Cuando apenas queden coches tras el peak oil, veremos qué divertido es vivir a 25km del trabajo o del colegio.

F

#9 Pero si luego estáis siempre quejandoos de lo que gastais en gasolina estando parados dos horas al día en la M30 o en el metro.

La vivienda es tan cara que teneis que vivir a 100 km. De verdad te parece eso eficiente?

trivi

#9 totalmente de acuerdo, aunque no hace falta que las ciudades sean muy grandes para que se den esos ahorros

m

#4: ¿Y por qué no lo haces en tu ciudad?

Cantro

#4 Sí, claro... hablamos de que esas zonas están despobladas y la solución es retirarles las infraestructuras que les permiten vivir.

Y no olvidemos, gestionar el campo y el bosque que hay. Luego vienen los lloros cuando hay incendios forestales y resulta que los cuatro viejos que aún viven allí no tienen el monte como los chorros del oro.

Herumel

#1 y de que van a comer los de la ciudad?

Logeado

#1 Que limpien Madrid y la costa.

snowdenknows

#1 y placas solares, mejor será soñarlo lol

F

#1 Y así compensamos toda la mierda de Madrid, y que pongan también patios de recreo para los capitalinos, en vez de distribuir la población y el empleo.

p

#2 y toda la lana que salió de ahí...

D

#23

Y de CLM.

i

#2 buen dato

K

Medidas del gobierno de turno (sea cual sea) para solventar la situación.... 0

atkme

#8 ah, pero ha habido alguna vez otro gobierno que no sea el PP?

K

#22 un montón, empezando por el primero de Suárez

atkme

#61 o sea, todos

g3_g3

Los 30 años de PP en la Junta pesan demasiado. Ya solo quedan jubilados y funcionarios.

c

#24 En Castilla y León una buena parte de los jóvenes en edad de trabajar, y procrear, se van a otras comunidades con más oportunidades. Eso acentúa la tendencia demográfica que comentas. El partido gobernante en la región ha aplicado y aplica el centralismo que tenía España durante la dictadura.

F

Y va a ir a peor. Muchos de los que podrían tener hijos que cambiaran la situación se han ido y ya no volverán.

D

Peazo coto de caza. lol CYL es un páramo semidesierto con unos cuantos núcleos de población diseminados y pare usted de contar.

c

#11 Un páramo semidesierto, demograficamente hablando, entiendo.

Nandete

Si no estuviese atado con mujer y 2 hijos me iba alli a vivir con los ojos cerrados.

s

#42 Os podéis ir los cuatro, solo tienes que convencerla.

D

Ancha es Castilla.

P

Si es una pena. Yo tengo familia en Burgos y el pueblo se mantiene por la gente mayor, cada vez con menos habitantes.

areska

A poner naves de Amazon, de Google, de Twitter... ¡De lo que quieran! El Valley ya lo tienen roll

Peachembela

¿Pero no que a Castilla y León, nuevo mundo dio Pinzón?

Ehorus

A ver si alguien creía que la optimización de recursos no iba a traer el abandono... empiezas retirando servicios como la sanidad de los pueblos, para concentrarlos en el agraciado y al final resulta que para ser atendido en una emergencia, tienes una ambulancia para (con suerte) 5 pueblos; saca ticket para morirte..... luego sigues con la enseñanza, el mercado.... etc....al final la gente opta por buscar un sitio con todos los servicios "al alcance de la mano" - y menos complicaciones

G

Pues es una comunidad que según las encuestas defiende a muerte el centralismo en Madrid, por lo que supongo que deben estar encantadísimos con el resultado.

spect84

Pobre del territorio interior que en los próximos años no tenga un partido político nacionalista fuerte.

D

Sede central de votantes del PP, hasta la extinción.

D

Que mania tenéis de que la gente viva donde no quiere.

carlavilla

No entiendo la obsesión de tener todo el terreno lleno de gente...
Si algo bueno tiene España es el “espacio sin habitar”.

urannio

Castilla, quien te ha visto y quien te ve

Patxi12

CyL es una "cosa" inventada por el antiguo ministro (y antiguo falangista) Rodolfo Martín Villa abandonada a su suerte desde hace años, llena de políticos corruptos y de ciudadanos indolentes.
El último en marchar que apague la luz.

Peter_Coyote

#48 Joer, que análisis. Como nos has calado

Mark_

#48 crees que dividiendo entre Castilla y León iba a ser diferente?

El problema es la concentración en grandes ciudades, Madrid en este caso.

Y hay soluciones, pero no sé quieren aplicar.

Patxi12

#59 Yo no he dicho que esa sea la solución (ni siquiera lo he insinuado).
Pero me reafirmo en que es un "mountro de Frankestein" sin identidad clara, una comunidad demasiado extensa para la población que tiene, y con todo el poder y la mayoría de las inversiones concentrados en Valladolid.

elchiconube

¿Y quién quiere vivir en pueblos sin servicios, con apenas una línea de ADSL y encima con precios de pisos altos? La gente joven no ve ningún motivo para moverse a los pueblos más allá de unas vacaciones para desconectar

s

#80 ¿Precios de pisos altos? Ya en las capitales son prácticamente un tercio de los de Madrid l Barcelona. Por lo que me darían por mi piso del año 73, con 81 M2 en la Elipa podría vivir en un adosado de 200 casi nuevo en prácticamente cualquier capital de CyL, salvo tal vez algún barrio de Valladolid.

skaterdonza

La Bañera

T

Y que todos los servicios y empleo se quieran llevar a Valladolid, con su habitual centralismo igual también tiene algo que ver, porque hace lo mismito que Madrid pero en CyL.

Al final todas las provincias le tienen tirria a Valladolid, y es un hecho. Palencia es como el hermano pequeño de Valladolid con alguna cosilla que le cae de vez en cuando... El resto a verlas venir roll roll roll

D

El artículo habla de uno de los principales argumentos que esgrime la escuela concertada cuando es criticada por financiarse con dinero público: con una octava parte del presupuesto educativo, da servicio a una cuarta parte del alumnado. Pero no entiendo como el autor del artículo no dice nada de las fundaciones pantalla. En la mayoría de casos cubren de largo el 50% de los costes totales de los centros concertados y buena parte de las inversiones estructurales. Si hacemos entonces los números, esa eficiencia de la que presume la concertada, desaparece.

skaterdonza

El centralismo de Valladolid unido a que nos vendemos cada cuatro años a partidos nacionales a los que les importamos una mierda por ser pocos votantes ha destrozado esta comunidad.

Una idea que podría funcionar para CyL sería convertirse en una comunidad foral al estilo vasco donde las diputaciones forales ganarían autonomía y gestionarían el dinero atendiendo mejor a la particularidad de cada provincia. Por ejemplo, Soria invertiría mucho más en mejorar comunicaciones con Zaragoza, Valladolid y Madrid, pero eso es algo a lo que Valladolid le importa tres cojones y no va a gastar nunca porque en Soria no hay votantes.

Otro tema que es inaceptable es el precio de la luz y el agua, no puede ser que produciendo tanta energía la paguemos como si fuese Madrid o Murcia. En el caso de mucha de la industria del automóvil de Detroit, se fue a Canadá justo por el precio de la luz. Exijamos a Iberdrola que si tenemos nuestros ríos petados de presas, que nos deje la luz tirada.

Respecto al transporte de mercancías por tren, no tuvo ningún sentido cerrar e inutilizar vías perfectamente operativas porque si, ahora revertir eso sería muy costoso

Y respecto a las coberturas de red móvil e internet ya ni hablamos....

Necesitaríamos políticos que se interesen de verdad por su tierra y no por llegar a Madrid, facilitar el montar empresas e invertir en las provincias, abaratar costes para ser competitivos y mejorar las comunicaciones para que sea atractiva la comunidad

En resumen, estamos muy muy muy jodidos porque ya sabemos que todo eso es imposible.

slayernina

Pues toca montar colonias "artificiales" en esos pueblos de mínimo 30.000 habitantes.

Lo que pasa es que no se enteran que a la gente le gusta salir a la calle y no verle la jeta a las mismas 100 personas todos los días, estar con gente de su edad, tener ocio, trabajo y servicios, y que el repartidor de Amazon o el Globo les llegue a la puerta de la casa... y eso no va a cambiar

D

Nada, nada, a traer hijos al mundo.

Los niños se adaptan bien a la precariedad, la soportan y hasta les puede parecer una circunstancia agradable, si no han conocido otra cosa. Así que los niños incluso pueden llegar a creer que sus padres son unos buenos padres por haberles hecho nacer en esa situación de precariedad, al creer los niños que la precariedad es una vida maravillosa porque no han conocido otra cosa.

Y así los padres pueden sobrellevar la precariedad dándose a sí mismos un poco la diversión de hacer mascotismo con los hijos, y dándose la reconfortante sensación de no sufrir solos la precariedad porque los hijos también la sufren (aunque creyendo los hijos que la precariedad es una vida maravillosa porque no han conocido otra cosa), y dándose también los padres la reconfortante sensación de ver cómo los hijos opinan que ellos como padres son unos padres maravillosos, porque los padres les han hecho nacer en esa situación que, aunque en realidad es de precariedad, a los hijos les parece una vida maravillosa porque no han conocido otra cosa.

D

#5 muy triste la vida que debes tener, mis condolencias.

s

#40 No te pillo, ¿por qué llamas al admin?

i

#5 Si fuera por ti nos habríamos extinguido hace mucho, en tiempos antiguos todo era precariedad

D

#45 Es mejor no existir que existir en la precariedad. Nuestros antepasados fueron malos padres y malas personas por habernos hecho nacer en este país de precariedad y en este mundo de precariedad. Nuestros antepasados fueron egoístas: solo nos hicieron nacer para divertirse ellos, no les importaba que nosotros tuviéramos que sufrir la precariedad.

i

#83 La vida es así, todas las especies animales hacemos lo mismo.

jujutsu

#5 no me queda claro si son felices por no haber conocido otra cosa

1 2